Renacimiento DC y el objetivo premeditado.

Renacimiento no es fruto de ninguna improvisación. Renacimiento es algo premeditado, calculado y bien diseñado. Acompañanos a descubrir porque.

Por y
66
9861
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

A lo largo de su historia el Universo DC atesora fechas claves que han marcado, para bien o para mal, el devenir posterior de la propia editorial y su particular universo de ficción. Si hubiera que marcar dos fechas en el calendario la primera seria el año 1985 en el que se comienza a publicar Crisis en Tierra Infinitas, con el que DC Comics simplificó su universo. La segunda llegaría el año 2011 con la irrupción de Flashpoint, un momento marcado en rojo para DC Comics y sus lectores, pues fue la punta de lanza para el controvertido reboot denominado New 52, el cual, al mismo tiempo que atraía nuevos lectores, perdía a numerosos lectores veteranos que, legítimamente, no admitían que la historia y el legado de sus héroes fuesen enterrados bajo la tierra del olvido.

Sin embargo no se iban a quedar ahí.

El 25 de mayo de 2016 se publicaron tres obras representativas, de lo que fue, es y será DC Comics. El fracaso de seguimiento de la iniciativa new 52/DC You quedó reflejada simbólicamente con la publicación de Los Últimos días de Superman, donde la muerte del Hombre de Acero señalaba el enterramiento de los new 52. A pesar de las bajas ventas de los últimos años y de la crítica negativa generalizada, durante los años 2011- 2016 hubo bastantes obras notables, como el arco argumental Darkseid War desarrollada en Liga de la Justicia, que sirvió de puente de unión entre los New 52 y Renacimiento. Y en tercer lugar, el one shot DC Universe: Rebirth#1, un cómic fundacional de una nueva época marcada por el optimismo, la esperanzada y el legado. Un cómic que bombardeaba directamente la línea de flotabilidad del lector que asistía, estupefacto, en las últimas páginas como Batman encontraba la famosa chapa del smiley ensangrentado de Watchmen, que continuaba con un epílogo donde se revelaba la importancia del Dr. Manhattan.

Pero antes de ver las referencias o las pistas de la trama de Watchmen en las obras de Rebirth no hay que olvidar los misterios que el propio Geoff Johns dejó en las páginas finales de Justice League#50, en las cuales apenas se ha avanzado un año después. En primer lugar tenemos a Grail, hija de la Amazona Myrina, que tiene entre su brazos a un bebé que es el mismísimo Darkseid, mientras Hal Jordan le pregunta a Batman lo qué le dijo la silla de Moebius respecto al Joker, contestando el cruzado oscuro que existen tres Joker y, por último, Wonder Woman revela que Myrina le comunicó que el mismo día que dio a luz a Grail (nombre muy interesante por el tipo de parentesco que la une a Darkseid) del vientre de la Reina Hypolita nació tanto Diana como un niño varón llamado Jason, el elegido, al tiempo que le anunciaba que en la isla de Temischyra hay mentiras que debe conocer. Posteriormente en DC Universe: Rebirth#1 Grail señalará que Jason está fuera de este mundo y tiene un poder similar al del propio Darkseid. Con esta información cabe preguntarse, ¿qué papel tendrá Darkseid a corto plazo siendo un bebé? ¿Se inventarán algo para que crezca de manera veloz una vez se resuelva el conflicto entre los personajes de DC, el Dr. Manhattan y Mr. Oz? Y respecto a los tres Jokers ¿será la trama de la que acudirán Snyder y Capullo? Por su parte, Rucka se está ocupando lentamente de descubrir que mentirsa que esconde Temischyra. Y Jason, ¿de qué será el elegido?

Mr. Oz: el personaje enígmatico de los new 52 y Renacimiento

Mucho se habla del Dr. Manhattan y de su focal transcendencia en Renacimiento. Cierto hasta que se reflexiona un instante y queda patente que al que se ve actuar físicamente, de forma directa, es al misterioso Mr. Oz, indicativo de que Renacimiento viene de lejos. Geoff Johns, tiempo antes de que se iniciase DC You o que se diese carpetazo a los new 52 con la muerte de Superman, en su corta etapa comandando la cabecera del Hombre del Acero junto a John Romita Jr., presentó al mencionado Mr. Oz. Su primera aparición fue en Superman#32, donde vestido con una casaca verde y sosteniendo una guadaña, observa a través de múltiples pantallas a Superman en combate, al mismo tiempo que comenta en voz alta “Vamos Superman…Clark…Siempre te levantas cuando te golpean. Te he enseñado a eso.” Sin duda alguna una presentación intrigante. ¿Qué le ha enseñado a Superman? ¿Es acaso su creación o un siervo suyo? Por otro lado, y sabiendo ahora la vinculación con Watchmen ¿no recuerdan esas multipantallas a las que tenía Ozymandias en su base del Ártico? Incluso, ¿no sorprende ver al bebe Ulysses con unos ojos que desprenden una potente luz azul?

En Superman #33, Mr. Oz apenas aparece en la última viñeta del cómic, donde al observar como Superman facilita el encuentro de Ulysses con sus padres, señala “Tienes que estar solo Clark. Por ahora”. En Superman#34 se inicia con una primera página dedicada a Mr.Oz, donde mientras recorre un pasillo y observa varios momentos de la vida de Superman, comentando “Su planeta fue destruido cuando era bebe. Sus padres murieron en un accidente de coche cuando estaba en secundaria. Todos los días se enfrenta a tragedias y a gente de la peor clase.” Y con mirada seca frente a una puerta blindada dice, “Si te dejo salir, estoy seguro que darás tú opinión” ¿Quién se encuentra tras esa puerta? ¿Tendrá alguna implicación en Renacimiento aquello de La Cuarta Dimensión?

Su participación en Superman#35 es nuevamente testimonial y centrada en la trama de Los Hombres del Mañana, “Has encontrado al maquinista, Clark, ¿ahora qué harás con él?” En los siguientes tres números Mr. Oz no hace acto de presencia, siendo en Superman#39, último número de Geoff Johns como guionista de Superman, cuando recupera la enigmática trama de Mr. Oz aportando un misterio más. Superman#38 finalizaba con Clark revelando a Jimmy Olsen su identidad como Superman que da como resultado una insulsa historia, narrada en el número siguiente, de un día en la vida de estos dos amigos ya sin secreto alguno entre ellos. En su primera página aparece una mujer llamada Janet, que en una noche lluviosa deja un sobre en un buzón y se lo comunica a Mr. Oz que se lo agradece mientras observa en una pantalla un cráter humeante. Hay que destacar al personaje de Janet, pues presenta un tatuaje en su mano derecha con el símbolo del perfume Nostalgia y que, además, porta un paraguas del mismo color que el traje de Espectro de Seda. ¿Quién es Janet? El contenido de este paquete se descubre en la última página del número 39, donde Clark saca un libro cuya portada recuerda al tomo de La muerte de Superman, símbolo rojo de la casa de EL sobre fondo negro “Una libreta en blanco” dice Clark al pasar las páginas, a lo que Mr. Oz contesta frente a la pantalla, “El futuro no está escrito, Clark. Pero tú y tus amigos lo verán muy pronto.” Y ese futuro parece ser que es Renacimiento y lo que se va a contar a lo largo de 2017.

Con lo que se conoce ahora y dejando a un lado la calidad del guion y del dibujo de este arco argumental, cabe preguntarse si Geoff Johns ya tenía en mente Renacimiento cuando escribió este cómic publicado a finales de 2014. Por un lado hay referencias a Watchmen y por otro, Johns, es el que hace que Superman adquiera un nuevo y mortal poder, la Superllamarada. Ante ello, es bastante significativo el diagnostico que le realiza Batman “Te desmayaste. Nunca te vi desmayarte.” Además hay que señalar que un mes después de la despedida de Johns de la colección, se publica el número de Convergencia de Superman a cargo de Jurgens, que supuso el primer paso para su regreso a la continuidad con Renacimiento, previo paso por la miniserie Lois & Clarck: La LLegada. ¿Casualidad? Es de suponer que no, pero aun así es asombrosa la antelación y la planificación, que en ocasiones se olvida, con la que se ha construido Renacimiento.

Mr. Oz no volvió a tener presencia en los siguientes trece números hasta que, nuevamente de la mano de Geoff Johns, vuelve a hacer acto de presencia frente a Superman en DC Universe: Rebirth#1. En esta ocasión hay un significativo cambio ya que, en lugar de estar delante de una multipantalla, se presenta cara a cara al Superman pre flashpoint diciendo: “Quien yo soy no importa, al menos, no aún. Por ahora puedes llamarme Mr. Oz, si tú quieres. Lo que yo soy, es una historia aparte. Amigo o enemigo es un término bastante simple cuando consideras el largo juego. Podría llamarse de esa manera.” Y respecto a la pregunta de qué es lo que quiere, Mr. Oz señala: “Decirte una cosa al inicio de esta “Tragedia”. Tú y tu familia no son lo que creen ser, ni tampoco el Superman caído.” ¿Si no son ninguno de los dos, Superman, quién lo es, dónde está? ¿Los new 52 es una tierra alternativa creada por alguien? En ese caso, ¿durante los últimos cinco o diez años nos han contado las historias de unas versiones de los personajes de tierra 0? Lo cual es cierto para muchos lectores, pero en ese caso ¿qué historias nos hemos perdidos de los personajes del UDC? ¿O caso están encerrados?

Tras el one shot de Renacimiento, Mr. Oz ha seguido vigilando a Superman, pero ahora en la cabecera de Action Comics, brillantemente escrita por, el infravalorado por muchos, Dan Jurgens. Sus apariciones, del mismo modo que sucedía en Los Hombres del Mañana, son esporádicas en cada número. La primera de ellas no tarda en producirse, sucediendo en el primer número de Action Comis de Renacimiento, Action Comis#957 donde al señalar la capitana Sawyer que el atraco resuelto por Lex Luthor era una distracción y que esa historia no había terminado aún, Mr. Oz señala frente a su omnipresente pantalla, “Por su puesto que no, Capitana. Esto no acabá más que de empezar.” Unas páginas después, durante el enfrentamiento entre Luthor y Superman, aparece un Clark Kent vestido de calle, al mismo tiempo que de la nave que pilotan los atracadores, se libera Doomsday. He ahí un nuevo misterio a añadir. Existe un Clark Kent que jura y perjura que él no es Superman, siendo en Action Comic#962 donde se explicará que, durante los new 52, él se encontraba investigando a la empresa Genetricon y el Superman new 52 le dijo que le ayudaría, escondiéndole en una cabaña en la montañas, tomando su identidad como Clark Kent. En este mismo número se revela además que Doomsday se encontraba en el edificio de Genetricon, donde fue liberado por los “atracadores”. Un Doomsday que no es aquél que logró matar a Superman, pues como bien señala el Hombre de Acero, este es más fuerte y actuá estratégicamente, como demuestra durante su pelea cara a cara. En Action Comics#958, en una triple pantalla se visualiza la pelea contra Doomsday, observándose las caras de Lois, Jon y el Clark periodista, Mr. Oz señala, “Raramente las piezas caen tan rápidamente. Hay mucho que aprender de este día y mucho que ganar”. Y, al llegar a la última página, Doomsday tiene entre sus brazos a Luthor, pregunta, “Piensa, Kal El ¿qué has de hacer a continuación? Solo tras ello, podré hacer mi movimiento.” Y del mismo modo actúa en Action Comics#959 al expresarse de esta manera: “Para. Piensa. Ante esto, no puedes luchar a tú manera, Superman.”

En Action Comics #959, Mr. Oz, señala que “los acontecimientos se están desarrollando muy rápido. Mucho más de lo que yo había anticipado.” Saltamos al Action Comics#961 que comienza con Mr. Oz manteniendo su posición pasiva observando el enfrentamiento entre Doomsday, Wonder Woman y Superman, ante los ojos de Lois y Jon, momento en el que Mr. Oz muestra sus intenciones, “La criatura ha de ser confinada. Preparad la puerta.” Hasta el momento siempre se había visto a Mr. Oz solo en su base, incluso Jane, sin quedar claro quien era, ni donde vivía, pero ahora se ve que Mr. Oz tiene sirvientes, con un traje negro que les tapa la cara, que están bajo sus ordenes “La puerta está preparada. Esperamos ordenes” dice uno de ellos,“Comenzad” dice Mr. Oz y tras ello, cuatro de ellos, encima de una especie de drones, disparan contra Doomsday, inmovilizándolo y dándole un respiro a Superman, que señala al verlos “Esto forma parte de un plan más grande.” En Action Comics#962 se puede ver que los sirvientes de Mr. Oz son incapaces de meter a Doomsday en la puerta que presumiblemente actúa como un boom tubo, ante ello, Lois Lane se pregunta quién puede querer a Doomsday como arma, y observa que solo puede ser alguien que no esta en sus cabales, a lo que Mr. Oz señala “Ella no es capaz de comprender ni entender las fuerzas, los poderes que están en juego. No estoy loco, solo estoy intentando determinar de lo que es capaz este Superman” algo que no tarda en descubrir cuando a continuación Superman, como ya había profetizado, cambia de estrategia y en lugar de vencer cuerpo a cuerpo a Doomsday le va lanzando hacia su Fortaleza de la Soledad con la intención de enviarle a la Zona Fantasma, siendo entonces cuando señala “Excelente. Este tiene potencial.” Es en las últimas páginas cuando se descubre que Doomsday no ha llegado a la Zona fantasma pues Mr. Oz lo ha interceptado, al tiempo que proclama su posesión sobre Doomday.

Tras lo expuesto cabe preguntarse varias cuestiones: ¿quién sacó a Doomsday de Genetricon? ¿El mismo que hizo desaparecer el edificio? Puede que en algún momento hubiese podido parecer que lo hubiese realizado Mr. Oz para probar a Superman, con este final queda claro que no, además de que las personas que lo sacan del interior de Genetricón visten diferentes trajes a los sirvientes de Mr. Oz. Da toda la impresión, nuevamente, que hay un enfrentamiento entre ¿Dr. Manhattan y Mr.Oz? Y que este último este recolectando jugadores para su bando. En Action Comics, adquiere y encierra a Doomsday, mientras que en Detective Comics, donde su presencia era nula, hace acto de presencia de forma inesperada para el lector. En el último número del arco El ascenso de los Batmen (Detective Comics#940) para “salvar” a Tim Drake antes de que sea aniquilado por los cientos de drones enviados por The Colony. Allí, un Mr. Oz entre rayos de luz azul, saluda a Tim “Que placer tenerle entre nosotros” y ante el desconcierto de Red Robin y su pregunta sobre si está muerto, Mr. Oz señala “Para los que te amaban, si. Definitivamente” y respecto a la pregunta que plantea Drake de dónde está, Mr. Oz responde “Estabas restaurando lazos que no pueden ser restaurados. Eres tan amado, estáis tan profundamente entrelazados que llegó el momento de sacarte de escena. Y es ahí donde estás, Tim. Fuera de escena” Tim ante ello espeta que lo libere, que no podrá retenerlo eternamente y que sus amigos vendrán a por él, siendo nuevamente al final del segundo arco de Detective Comics, El Sindicato de Victimas, donde Tim logra escapar e intenta contactar con la batfamilia hasta que se para en su carrera al ver algo que lo paraliza “Eso no es posible. Eso es..”, siendo entonces cuando el humo que le cubre se convierten en dos círculo azules entremetidos que le tele transportan nuevamente a su prisión “No lo entiendo” dice aterrorizado, a lo que contesta Mr. Oz “Lo harás, muy pronto.”

El tomar a Doomsday se puede entender como arma de destrucción masiva, ¿pero a Tim Drake? Sin duda alguna, el valor de Red Robin en un ejercito radica en su alta capacidad táctica, pero en palabras de Mr. Oz, no lo ha cogido por ello, sino porqué a causa de su amor con Stephanie Brown podría revelar la trama de los diez años perdidos señalados por Wally West en DC Universe: Rebirth #01. Sin embargo, su segunda aparición descoloca aun más. ¿Qué es lo que ha visto Red Robin para que quede aterrorizado? ¿A si mismo? Y ante esta última suposición, cabe recordar que Tim Drake, tras el evento El fin del mañana se convirtió en Batman Beyond y en la última página de Batman Beyond#16, donde finalizaba la serie antes de dar paso a su renumeración con Renacimiento, publicado una semana después que Dectective Comics#940, Tim Drake es arrastrado por una luz que aparece por el horizonte mientras conduce su moto por una solitaria carretera, desapareciendo en el proceso.

Los siguientes números de Action Comics tratan sobre la historia del Clark humano, el desvanecimiento del edificio Genetricon de Metropolis y su posterior hallazgo en la selva Amazónica. Tambien Lois Lane es protagonista, por los sueños que tiene sobre la Lois Lane new 52 y la trama sobre la carta que esta última entregó a la primera y que contenía un código, que la empuja a adoptar la identidad de la Lois Lane new 52, que ha de introducir en el ordenador de su contrapartida, algo que impide Clark Kent tirando, accidentalmente, la taza de café en el ordenador de Lois. Señalar por último que, de manera esporádica, hay una mención a Saturn Girl en Action Comics#966, cuya presencia en nuestro tiempo ya fue narrada en el DC Universe: Rebirth #01.

Lo último respecto a la trama Mr. Oz/Superman se ha podido leer en el reciente arco de tres números de la serie Superman titulado Multiplicity. En su primer número Superman #14 el Hombre de Acero de Renacimiento encuentra, en mitad de la carretera, al Superman de Tierra 30 malherido, el cual explica que un ser llamado Prophecy (Profecía) le atrapó para drenar sus poderes, logrando escapar a duras penas. Añadiendo que cuando estaba en una celda dimensional pudo escuchar que próximo objetivo de Prophecy en esta nueva Tierra iba a ser Kenan Kong, al tiempo que observó una luz azul brillante que emanaba del cuerpo del Superman de Renacimiento. Respecto a esta luz, señalar que en Superman #1 ya se pudo ver que algo iba mal, cuando al tocar la hierba que cubre la tumba del Superman new 52, dejó un marca azul en ella. Conflicto con la naturaleza que se desarrolló en el primer anual de la serie Superman, donde La Cosa del Pantano le dice a Superman pre flashpoint que existe un disturbio en el verde generado por él, por no ser de esta tierra, añadiendo, “he sentido una aberración vibracional, que está relacionada con la forma en la que extraés energía del sol, diferente a como lo hacia el anterior Superman”.

Tras ese inicial encuentro, en Superman#14, los dos Supermanes han de aunar fuerzas contra los esbirros de Prophecy, los cuales señalan al Superman pre flashpoint no está en la lista. Una vez vencidos, aparece la Liga de la Justicia Encarnada encabezada por el Superman de tierra 23, que saluda al Hombre de Acero de Renacimiento, indicando no estar seguro de conocerle al ser “producto de una anomalía” y anunciando que hay alguien que está capturando Supermanes por el Multiverso. El intrigante término anomalía también es utilizado por Prophecy en Superman#16 cuando captura al Superman pre flashpoint explicándole su plan: “Sus mundos… mi mundo… será sacudido y desgarrado. La condena llega para todos vosotros. Y solo cuando tenga en mi cuerpo el poder de todos los Supermanes y Superwomans, seré capaz de tomar el campo de batalla e impedir que destruya mi mundo”, para acabar añadiendo que se considera el salvador del Multiverso. Hecho que se confirma en la batalla final contra la Liga de la Justicia Encarnada, cuando exclama “Tontos. Soy el único centinela. ¡Soy el salvador del multiverso! ¡Soy todo lo que queda entre nosotros y el olvido!” tras lo cual, desaparece, cubierto por una luz azul. Estas palabras parecen bastante esclarecedoras respecto a lo planteado hasta ahora, lo que desencadena nuevas preguntas. ¿Cómo conoce Prophecy ese peligro? ¿Y quién o que es ese peligro? ¿Y por qué utiliza la palabra olvido? Cuestiones entre las cuales siempre se encuentran el Dr. Manhattan y Mr. Oz, pues este último, como se puede ver en la última página del final del arco Multiplicity, es quien ha capturado y encerrado a Prophecy, a quien le espeta que le admira por su convicción, por su oído sensible para escuchar “el propio tejido del tiempo y del espacio”, por su voluntad para luchar “contra lo que no se puede vencer” – ¿Superman o Dr. Manhattan?- pero que “estabas en el lugar equivocado y en el tiempo equivocado con un método erróneo.”

Y es que también podemos encontrar más pistas a la finalización de la etapa de la JLA escrita y dibujada por Brian Hitch, donde Rao transmite sus temores internos a los lectores al manifestar que Superman va a morir y que otro llegara a ocupar su lugar.

Destacar, finalmente, que según se ha revelado del inminente Superman Reborn, uno de los cuatro presos de Mr. Oz quedará libre. ¿Será aquel cuya identidad desconocemos? ¿Escapará o será Mr. Oz el que se lo permita?

DC Universe: Rebirth#1/Dr. Manhattan

Enfrentarse a la lectura del especial DC Universe: Rebirth es una experiencia fascinante desde su primera página. Cada viñeta, cada dialogo, cada escena, cada página nos dice algo y deja entrever que, tras esa historia, en la que se recupera el legado perdido, hay otra de aun mayores proporciones enlazada con Watchmen. 82 páginas llenas de referencias, más o menos claras, que desembocan en una escena sobrecogedora cuando Batman encuentra el smile ensangrentado incrustado en la roca de la batcueva, dando pie al epilogo más sorprendente de los últimos años. Un final a la altura de las circunstancias donde el reloj de Wally West, visto al inicio de la historia, se encuentra tirado en el suelo de un planeta que no es la Tierra, con el cristal roto, que va elevándose misteriosamente y se va desmontando por la acción de una mano invisible, lo que permite ir viendo los engranajes que lo componen. Piezas que deberían funcionar y que no lo hacen debido a que a uno de los mecanismos le falta un diente, justo en una zona manchada de óxido, o tal vez sangre. Empieza entonces el proceso de reparación de cada pieza, desapareciendo la mancha, reponiéndose el diente mellado y ensamblándose todo el conjunto de nuevo para comenzar a funcionar adecuadamente. Toda una metáfora que acaba con un dialogo entre Ozzymandias y el Dr. Manhattan. “Hice lo correcto, ¿no? Al final funcionó” A lo que Manhattan responde: “Nada termina, Adrian. Nada termina nunca” Y mientras las palabras resuenan en nuestra cabeza, se observa como el minutero del reloj comienza a retroceder lentamente.

Sencillamente magistral de principio a fin.

Johns nos invita a ir a buscar nuestro ejemplar de Watchmen, donde Alan Moore escribió ese dialogo, y se recuerde lo que el Dr. Manhattan dijo antes de esas palabras: “Los asuntos humanos no son cosa mía, dejo esta galaxia por otra menos complicada.” A lo que Ozymandias asevera: “Creía que volvía a interesarte la vida humana” “Si, es cierto, quizás cree yo alguna. Adiós, Adrian.” Son palabras que permiten vislumbrar que el Dr. Manhattan se marchó al universo DC y lo modificó, confirmándolo gracias al cómic fundacional de los new 52, Flashpoint. Al final de Flashpoint #5, cuando Barry Allen corre para retroceder en el tiempo, se pregunta porqué que ve tres líneas temporales diferentes, a lo que Pandora contesta: “Porque la historia de los héroes fue despedazada en tres hace mucho, astillada para debilitar tu mundo por su inminente llegada” ¿Estamos frente a la inminente llegada del Dr. Manhattan? Respuesta que parece confirmarse con la aparición de Pandora en el especial de DC Universe: Rebirth #01, cuando clama: “Esto no esconderá lo que has hecho. Ha sido una carga que he debido llevar, una maldición que sufrir. La pobre e ingenua Pandora liberó los males sobre el mundo. Escepticismo, duda, corrupción. Todas las cosas en las que cree tu frío corazón, pero al final, hay esperanza y los héroes de este universo lo encarnan. Su esperanza, su devoción, su amor por los demás vencerá lo que tu has hecho. Puede haber acabado para mí, pero ellos te enseñaran que estas equivocado.” Momento en el que es fulminada en una escena calcada a la muerte de Rorschach por mano del Dr. Manhattan. Por lo tanto, todo indica que el Dr. Manhattan es quien manda a Pandora para que genere Flashpoint motivado por la desconfianza que le genera el ser humano. Pandora al final se revela contra lo que el Dr. Manhattan está orquestando y por ello la hace desaparecer. Yt es que , tal vez, Pandora no este muerta, que no la haya asesinado, ni tampoco a Rorschach, de igual forma que a Ownlan y Metron, los cuales en la página final del epílogo de Justice League#50, escrito también por Johns, y publicado el mismo día que el especial de Renacimiento, serian vaporizados bajo un halo azul al igual que Rorschach y Pandora ¿Están acaso muertos, o desplazados o, tal vez, atrapados?

Cada pregunta plantea más preguntas y nada parece aclararse.¿Podriamos pensar que lo de las tres líneas temporales tiene conexión con lo de los tres joker?

Watchmen en los cómics de Renacimiento

Las referencias a Watchmen o al Dr. Manhattan a día de hoy son numerosas, pudiendo encontrase fundamentalmente en la serie que protagoniza Wally West. En las páginas iniciales de Titans#3 se revela que Kadabra fue quien le borró del tiempo, de la memoria colectiva, enviándolo a la speed force, con el coste de que la memoria del tecno mago quedó dañada. ¿Eso significa que sus recuerdos son falsos o que no recuerde ciertas cosas? ¿Fue él verdaderamente el que envió a Wally fuera de este mundo o más bien alguien le ha hecho creer esto? Unas páginas mas tarde, es Donna Troy quien pregunta si Kadabra es la gran amenaza anunciada por Wally, siendo Nightwing el que señala que no lo cree posible. En una posterior reunión de Kadabra con los Titanes, al señalarle que la clave está en Iris, este comenta: “Ellos no deberían conocerse, aún no. En el futuro están destinados a estar juntos, pero su obsesión con ella sugiere que el tiempo ha sido modificado y con ello la historia. Esto no es algo que ha hecho West, esto solo puede ser obra de otra persona. Lo que significa que el tiempo es escaso. Rechazo el regresar a ese futuro mecanizado sin alma”. Kadabra acaba su frase mostrando el reloj de su tatarabuela que presenta una mancha al modo del smiley de Watchmen.

Con estas palabras queda claro que Kadabra no ha sido el causante de esta modificación temporal, pues él cree que ha sido por culpa de Wally, alteración ya percibida por otros personajes, (Psycho Pirate, Emperatriz Esmeralda y Johnny Sorrow ) ¿pero sabe la identidad de quien puede haber sido? ¿Por qué señala que el tiempo es escaso? En Titans#6 con Wally West de nuevo preso en la speed force, los Titanes se enfrentan a Kadabra y es Lilith, al leer su mente, la que señala: “Estas reescribiendo el futuro, moviendo al único hombre que podría detenerte, todo para evitar un futuro que es frío y triste como un experimento de laboratorio, como un reloj.” Y tras el regreso de Wally, que envía a Kadabra a su época en el siglo 64 a través de la speed force, Lilith indica que dentro del sinsentido que era la mente de Kadabra, solo pudo obtener una palabra “Manhattan”. Con ello se puede intuir que Kadabra conoce al Dr. Manhattan, lo que no queda claro es a que se refiere con el “futuro frio” ¿el siglo 64 de Kadabra o el futuro que promulga el Dr. Manhattan? ¿Estuvo, Wally, en ambos casos atrapado en la speed force? ¿Es posible que el Dr. Manhattan al dejar su universo se refugiara en la Speed Force?

En otros dos cómics se ha podido observar una referencia a la obra magna de Moore, el más reciente es el crossover entre la Justice League y la Suicide Squad, en cuyo número cinco, se calca una página de Ozymandias, pero en este caso con la figura de Max Lord. Y en el número seis de este crossover también se menciona tanto a la JSA como a Saturn Girl, personaje que apareció en DC Universe: Rebirth#1 y que en Batman#9 se encontraba confinada en Arkham. En el crossover, además, se menciona que aparecerá en la serie Supergirl y se puede observar como Emperatriz Esmeralda, la busca de forma desesperada. En el especial Rebirth deJohns se es necesario destacar que en la página en la que aparecen Ray Palmer y Ryan Choi, en una mesa se halla el cinturón de Palmer, el cual presenta un brillo en la misma zona por donde brilla el smiley que sostiene Batman.

Por último, se ha de comentar que cuando se anunció la miniserie de seis números de La Caída y Ascenso del Capitán Atom#1 generó gran interés y curiosidad entre el fandom motivado por las semejanzas entre elDr. Manhattan y el Captain Atom, y lo cierto es que en los dos primeros números publicados a día de hoy, cumplen sobradamente con las expectativas depositadas por los aficionados. En el primer número Nathaniel Adam pronuncia la siguiente frase antes de retroceder a 1994: “Sólo va a empeorar al final y esto va a terminar, Doc. Todo termina. Lo que hemos presenciado … ¿y si el universo me está diciendo que mi tiempo ha terminado?” Palabras que contrastan con las pronunciadas por el Dr. Manhattan en Watchmen y en DC Universe: Rebirth#1 “Nada termina nunca.” Lo más fascinante de todo es lo que se encuentra Adams a su llegada a los años noventa, un mundo donde no hay superhéroes. ¿Cómo es posible tal hecho? ¿Qué tierra es está?

Para finalizar, recordar que en marzo y abril comenzaran, respectivamente, los crossovers Superman Reborn y The Button, donde se revelarán algunas de las incógnitas respecto a Superman (¿Superman rojo y azul como parece indicar la portada del número final del cruce, Action Comics#976?), Mr. Oz y el smiley hallado en la batcueva. Y se esperan más revelaciones tanto en la obra que prepara Snyder junto a Capullo, así como en el cómic que está escribiendo el creador de Renacimiento, Geoff Johns, y del ue poco o nada se sabe aun.

Y para terminar, nada más que animar a qué comentéis e indiquéis vuestras teorías, así como otras referencias o claves que a buen seguro se nos han pasado por alto. Estamos frente a un complejo y extenso entramado que parece extenderse por todo el Universo DC y que parece estar a punto de alcanzar su punto máximo. Un momento especial en el que tal vez todas estas preguntas, finalmente, obtengan respuesta, aunque no sean las esperadas por todos.

Compartir
Artículo anterior#ZNGames Nioh
Artículo siguientePequeño Vampir

Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero… y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.

Nacido en 1978 en Palencia. Tuve una infancia donde abundaban los cómics, que aparté durante la adolescencia por otras artes: el Grunge, Tarantino, Saramago. Con la llegada del S.XXI regresé al mundo del cómic de la mano de Moore, Morrison, Ellis y Ennis. Lector de Dc e Image, coleccionista de Batman y Star Trek, seguidor de Scott Snyder, Rick Remender,Tom King, Ales Kot y Mark Russell, con la llegada de Rebirth fui llamado por la Zona Negativa para rastrear las noticias de la compañía de Burbank.

Leave a Reply

66 Comentarios en "Renacimiento DC y el objetivo premeditado."

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Albertini

Joder que jaleo. Es cierto que Johns no da puntada sin hilo, por lo tanto tiene pinta de que mas pronto que tarde veremos al Dr Manhattan vaporizando gente a lo loco

Mr. Bloom

Genial articulo, no se puede competir contra esto, DC ha puesto toda la carne en el asador y esta mejor que nunca, la gracia de anunciar misterios es desvelarlos poco a poco, aquí hay mucho gato encerrado y lo vamos descubriendo lentamente pero se ve como las cosas avanzan, es muy divertido ir haciendo conjeturas, algunas acertaremos y en otras fallaremos estrepitosamente, es difícil prever por donde pueden ir los tiros con alguien como el Dr. Manhattan

Pero si se deslumbra una batalla entre Dr. Manhattan y Mr.Oz en la que los héroes DC de momento son poco más que marionetas, tan solo han empezado a captar lo que pasa. Pero antes de que llegue ese tremendo vs todavía va a pasar tiempo, quedan por entrar varios actores a escena, en especial Rorschach/Question que seguro va a investigar y hacer preguntas incomodas.

Daniel Gavilán

Todo esto de que DC por fin tenga una macrotrama central sólida que guíe el rumbo de su universo tras los desmanes de Pandora y los Nuevos 52 me parece cojonudo. Pero hay dos cosas que creo siguen sin convencerme de ninguna manera:

a) Todo lo relativo a Grail es una calamidad de cuidado, personaje a la altura de la hija del Joker esta que ha estado pululando a través de la editorial durante los últimos años.

b) Es totalmente incoherente e incompatible que Veidt sea Mr Oz. No porque me parezca una herejía darle dicho papel al personaje de Alan Moore o que no lo pueda desempeñar. Es que Adrian ni en mil vidas andaría paseandose por ahí con una puta manta roñosa de la abuela por encima. Que todavía hay clase y elegancia, pardiez 😕

Pau

Buenas Daniel ,vale te compro el punto b , Veidt es alguien con clase como para ir con esa manta. Cada uno tenemos nuestro aro por el que pasar o no ,pero no creo que sea una herejia al personaje al nivel de muchas otras realizadas y por realizar. Sobre el punto a , no veo a Grail tan mal. Porque te lo parece a ti?? La vi mal en lo atropellado del final de la darkseid war , con eso del soy bebe ,soy grande, soy bebe . Pero tampoco le echo la culpa a ella. Por ahora tiene un papel secundario en esto del Rebirth ,cuando le toque salir a escena quizas nos sorprenda. De momento me vale como madre adoptiva loca de Darkseid. Imagino de todas maneras que los puntos que comenta no te impiden disfrutar de Dc actualmente. Saludos

Pedro Pascual Paredes

Muchas gracias por comentar Dani.
Respecto al punto a, opino como Pau, habrá que ver en que queda, pero siendo, sino me equivoco, un personaje introducido por Johns y dandole ese destino tras la Darkseid war, pienso que Johns le dará una trayectoria importante. Podría pensar como tú, si creyese que su posición final fuese como consecuencia repentina a causa del inicio de Renacimiento, pero soy del parecer que cuando inicio este arco, Johns ya tenía en mente su desarrollo posterior. Aunque puede que me equivoque.
Respecto al punto b, puede que tengas razón, en ese caso se podría especular quién era Mr. Oz y su ulterior desarrollo para Johns, cuando lo creo en Superman. Además señalar y es una cuestión debatida con Gustavo respecto al cambio de imagen ¿y raza? entre Veidt y Mr. Oz. Es de suponer que lo explicarán, y ya se verá si lo que cuentan es satisfactorio ¿viaje por el multiverso?¿Versión de otra tierra? ¿o incluso una identificación errónea?

Un saludo

Rafael

Podría ser el Luthor pre-Flashpoint?

Lance1

A mi me molaría mas que fuese el Luhor Pre-Flashpint, fíjense, con eso de que ahora el Luthor de los New 52 es bueno y todo eso. A ver si se hacen una parecida a la de Crisis en tierras, que el Luthor de Tierra 1 mato al de Tierra 2. Co eso nos quedaríamos con heroe y villano Post Crisis.

Laintxo

Clase?? Unas mallas doradas y una toga violeta es más clase?? Quién lo vestía? El sastre de Stryper?

Pau

Jaja dentro del genero el ejemplo que pones no esta mal,morado y dorado es estilo en cuanto a supers. De todas maneras creo que todos nos referimos, yo al menos, a que es un psj al que se le adivina buen gusto. Su base en el artico, su “gatito” incluso su forma de hablar no casa con estar todo el dia con la capucha roñosa. Pero eso como dice Pedro quizas mr.oz no es Ozy.

Daniel Gavilán

A toro pasado es fácil criticarle a Veidt porque un estilo hijo de su tiempo 😛 Pero también creo que tenía una marca identificativa clara con la que quedaba patente a primera vista sus filias personales entre la pasión por la espirtitualidad oriental, su regio porte faraónico y todo lo demás. Para esa impronta que dice tanto de si mismo como la capucha de Batman o la S en el pecho de Superman, enfundarse una manta roñosa alrededor del cuerpo es prácticamente la kryptonita 😛

comment image

Pero vamos, también decir que todo esto lo suelto medio a coña medio en serio, ni me molan Grail ni que -en caso de confirmarse como Mr Oz- lo hayan estado vistiendo con el equivalente a que Janet Van Dyne ande por la calle con bata de casa, alpargatas y rulos, pero tampoco es que en realidad lo vea como algo para rasgarse las vestiduras 🙂

Pau

Gracias por el intetesantisimo articulo, articulo que he leido a trozos por no spoilearme demasiado de superman . Pensaba que mr.Oz y el doc estarian en el mismo bando , aunque parece que los tiros van a enfrentamiento entre ellos. A partir de que mi primera conjetura parece erronea no se por donde iran. El renacimiento no solo a servido para una mejora general y palpable en la mayoria de series, sino que trae este intrigante y bien llevado misterio. Bastante contento con Dc este año y la primavera de cruces ,promete, y mucho.

Van Fanel

WOW, tenia abandonaod DC al comenzar los N52, siguiendo solo algo de Bats y todo lo relacionado con GL.
Alguna guia de lectura para agarrar el hilo, por que se ve mas que interesante

Pedro Pascual Paredes

Muchas gracias por comentar Van Fanel.
Respecto al hilo Watchmen yo seguiría: Detective, Action Comics, Titans y el crosover Justice League vs Suicide Squad. En el caso de Batman y Flash lo gordo se va a producir en Abril con su cruce y Superman tiene detalles (el #1, su animal, y el arco Multiplicity), teniendo lo importante con su cruce en Marzo con Superman Reborn.
La Justice League acaba de comenzar en Usa el arco Timeless de manera muy intrigante, asi como la miniserie de la Caida y Ascenso del Capitán Átomo

Un saludo

Cristian Miguel Sepulveda

Hola Van Fanel, aparte de lo que te ha comentado mi compañero Pedro sobre las series actuales, ya que no has leído buena parte de New 52 y DC You, te puedo recomendar algunas lecturas para entrar en contexto antes de Rebirth: “La cacería de los titanes”, “Los últimos días de Superman”, “Superman: Lois y Clark” y “La guerra de Darkseid” Son cuatro lecturas que además de ser buenas, te van a poner en contexto sobre algunos personajes. De todas ellas tenemos reseñas por cierto, y te las he enlazado en los títulos, por si te interesa echarles un vistazo antes de lanzarte a su lectura 😉

thorothim

He empezado a leer DC con el Rebirth y he decidido que Superman no lo leo pero ahora creo que me he equivocado… Cuáles seguirías y cuáles no?

obnose

Superman, Batman, Detective, Wonder Woman, Deathstroke… creo que son imprescindibles. Un nivel excelente. Y aunque sea pronto, teniendo en cuenta también las historias que han servido de prólogo, han empezado muy bien Supersons, JL of America y Batwoman. La mayoría del resto está muy bien (destacaría Aquaman y Nightwing). Las únicas que no recomendaría en absoluto (hay muchas que no sigo pero no porque me parezcan malas) son New Super Man (no puedo con el guionista), Justice League (Hitch siempre cuenta lo mismo) y Suicide Squad (son caricaturas en lugar de personajes); no obstante el evento entre ambos grupos sí estuvo bien.

thorothim

Gracias! Si bien es cierto que he comprado los primeros de Batman, Detective, All-Star, Wonder Woman, Flash, Hal Jordan, Nightwing, Aquaman y Justice League, no tengo claro que pueda seguir el ritmo de comprarlos todos por lo que poder hacer algo de purga irá bien.

Pedro Pascual Paredes

Muchas gracias por comentar. La selección que ha dado Obnose es muy acertada, en mi caso incluiría Action Comics y Justice League la retomaria con el cruce con SS y su arco Timeless.
Respecto a las no publicadad aún por ECC, destacaría Deathstroke, Cyborg, Superwoman y Supergirl.

Un saludo

Ein

Y no te olvides de Green Arrow…

PacoSánchez

Entiendo que el debate “¿Por qué no dejan Watchmen en paz ya?” está superado, ¿no? Porque a mí me patea un poco que estén usando los personajes de una obra que merece ser respetada en sí mismo y no tocada JAMÁS. Quiro decir.. Es Watrchmen. Es el motivo que justifica la invención de la imprenta. Está por encima de la Biblia, joder. Es sagrado.

Lord_Pengallan

A mi no me gusta pero tampoco me importa. Lo más probable es que desto no se acuerde nadie dentro de unos años. Lo que da grima es ver como el pobre Moore es devorado por zombis a ver si a así hacen algo nuevo-bueno de una vez.

Tronak el Karbaro

Considerando que a Moore siempre le ha dado igual toquetear personajes ajenos ¡Hola, Liga de los Caballeros extraordinarios! ¡Hola Supreme calcando el Superman de la Edad de Plata!, etc, la verdad es que no tiene ningún derecho de quejarse de que toqueteen sus personajes de Watchmen, que de todas formas también son derivados de los antíguos héroes de la Charlton.

Sergio Aguirre

La queja de Moore no era esa exactamente, Tronak. Él quería usar a los personajes de Charlton (al principio, a los de Archie), de hecho necesitaba que fuesen preexistentes para dar empaque a su historia. En DC le dijeron que no, y le propusieron que crease análogos. Y le ofrecieron un contrato en el que se decía que una vez agotada la tirada de esos doce números, un año después los personajes pasarían a ser propiedad intelectual suya y de Gibbons.

Ésa es la clave y de lo que se queja Moore. No tuvo problemas con trabajar con personajes de los que sabía que no podía reclamar nada, como la Cosa del Pantano, Batman o Superman. Y de alguno que sí creó él, como Constantine, luego no tuvo problema en regalar su parte a otros sin piarla mucho. Porque sabía cuando hizo el trabajo en qué se metía y lo aceptó.

Pero con Watchmen fue distinto: le prometieron contractualmente que los personajes serían suyos y luego se sacaron una triquiñuela legal (no parar de imprimir el tomo y decir que era una “novela gráfica”) cuando vieron la dimensión e impacto de la obra. Y Moore, que venía de tener ya un enfrentamiento con Marvel por temas de derechos sobre personajes, en esa nueva DC con Royalties y reconocimiento a autores de mediados de los ochenta, les había creido. Parecía que soplaban aires nuevos sobre estas cuestiones laborales de los autores, se decía que en DC a partir de entonces sería distinto, y por ejemplo se trató de compensar a Kirby por sus Nuevos Dioses (en contraposición con la que tenía liada el rey en ese momento con Marvel) y personajes como el The Butcher de Mike Baron o Peter Cannon Thundebolt (la inspiración, por cierto, de Ozymandias) efectivamente quedaron en manos de sus creadores o sus herederos. Hoy nos parece de cajón que lo creado para DC en DC se queda, pero es que entonces parecía de verdad que algunas cosas podían cambiar y así se lo reiteraron a Moore.

Pero con Watchmen al final le hicieron la trece catorce al barbas, que había confiado en ellos, y esa es la fuente del conflicto. No que se usen personajes creados por él o reinventados por él. Sino que en concreto los de esa obra, que iban a ser suyos, le fueron arrebatados usando un tecnicismo legal.

Tronak el Karbaro

Muy interesante lo que cuentas. Bajo ese prisma, el barbas prece tener más razón. De todas formas no es la primera vez que se cabrea cuando alguien toca lo suyo. Como le pasó con las pelis de V y From Hell, vaya.

Boogaloo!

Apabullante muchachos, gran recapitulación! Y muy necesaria para todos aquellos que no llegamos a leer todas las pequeñas partes que conforman esta macrosaga, gracias!

Pedro Pascual Paredes

Muchas gracias a todos por comentar y animaros a señalar vuestras teorias y aportar todo aquello que se nos ha podido pasar.

Un saludo

Lance1

¡Como me gustan estos articulos! Se nota que DC quiere hacer algo que valga la pena.

Fimbulvinter

Por ahora me gusta más o menos como se está desarrollando todo, pero con tanta anticipación y la larga espera temo que al final la cosa se resuelva de manera poco satisfactoria. Se han marcado unas expectativas demasiado altas.

Dreadstar_TFE

Sólo el que arriesga puede ganar.

Y DC arriesga mucho con esta jugada.

Espero que esto de muchos cómics, de los buenos, y que todos los podamos disfrutar.

frankbanner49

Oygan,perdonen que les dejo esto aquí,pero ya que se habla del barbas,y tiene cierta proyección,quería preguntarles que demonios es esto,porque me deja picueto.

comment image

Esta página,presuntamente,aparece en un número de una revista de la que no tenia ni idea que existiese de la división British de Marvel.
Esta.

comment image

¿Alan moore escribiendo una coña sobre Daredevil?¿esto es real?.
¿se ha publicado alguna vez por estos lares?.

¿Alguien sabe de que iba esto?.

Dreadstar_TFE

Primera noticia, frankbanner49.

No recuerdo si esto estaba en el coleccionable de Planeta Agostini que salió cuando la infame película de Ben Affleck… al menos no me suena.

Tampoco estaba en los tomos de Obras Maestras de Forum, ni en los Best of Marvel de Panini….

Así que habrá que investigar un poco.

Así a bote pronto me ha salido esto, donde puedes leer la parodia al completo.

http://io9.gizmodo.com/5643981/read-alan-moores-parody-of-frank-millers-daredevil-from-1983/

Dreadstar_TFE
frankbanner49

Gracias,DREAD!.
Justo hace unos minutos buscando en la red he dado con los chicos de embryomoore (buena página) que incluso se han molestado en traducirla.
Que a estas alturas se encuentre uno con estas sorpresitas mola.
(termino con el off. Disculpas). 😉

Kaulso

Aquí no ha salido lamentablemente, solo se publicó en esa revista inglesa, concretamente en el #8.

La razón sencilla de esa historia es que le pareció divertido hacer una parodia de la etapa de Miller… ya que se reeditaban sus números en esa cabecera inglesa, de la cual Moore estaba muy metido ya que guionizaba las historias del Capitán Britania (la única obra de Moore en Marvel per sé).

Garrac

Seré yo el rarito al que no le mola nada ver a Geoff Johns escribiendo Watchmen

Kaulso

No eres el único, a mi me da miedo de lo que va a salir…

Katar

Johns ha escrito comics muy malos y muy antipáticos para el fan de toda la vida (Su JLA52 sin ir más lejos) pero hay que recordar que ha escrito esutpendas obras con el leiv motiv “hacer coexistir lo viejo con lo nuevo” como su JSA y su Legión de los 3 Mundos.
Esperemos que sea el Johns bueno el que escriba a los Watchmen :S

Garrac

Pues yo llevo sin ver al Geoff bueno desde Sinestro Corps War…

Gabriel

Pues si… Muy interesante… Creo q un elemento importante para mantener la expectación sobre los eventos por venir es el modo en q los guionistas dosifican la información… Por ejemplo, no sabemos aún q realmente quieren lograr las distintas fuerzas q se están manifestando. Quizá podemos pensar q Oz y Manhattan están jugando una especie de ajedrez en donde las piezas tiene iniciativas propias, por ejemplo, no ser parte d una competencia entre dioses arbitrarios y caprichosos.

Seguramente The Bottom revelara d q van los planes q Batman viene desplegando en Detective Comic, desde colocar a integrantes d la batifamilia en posiciones estratégicas (tanto de grupos criminales como de equipos justicieros) hasta formar su propia liga de la justicia (JLA). Me atrevo a especular q Batman intuye q Tim Drake no murió, q se anticipó al hecho d q alguien, algo, lo “sacaría de escena”. Tim Drake será un “caballo de troya”, la única evidencia q tengo es q a diferencia d la muerte d otros robin’s, en este caso no hubo taaaaannnntooo drama…

Probablemente la alianza Batman-Waller nos permitirá ver a Zod enfrentarse con Doomsday… Es decir, no será la última vez q veamos al Suicide Squad operando al lado de una Liga… pero creo q no será el task force X sino, el task force XI, pero primero veremos cómo se conforma, por lo pronto ya se cuenta con Max Lord y, de seguro, Zod… Pienso q Waller rescatará a Bane después de su derrota en “I am Bane” (pq, sin duda podemos decir q será derrotado, no matter what). Quizá, Waller encuentre la manera d integrar a un velocista o a un Lantern (rojo o amarillo, maybe), aunq será interesante saber si un anillo funciona cuando su portador es coaccionado… y, a ese task force, ya sólo le faltara alguien con poderes mágicos ¿quién podría ser q este a la altura d todo ese poder d fuego?

En fin, yo lo q necesito es saber que quieren Oz y q quiere Manhattan para este universo y q están dispuestos a sacrificar estos héroes para preservar su derecho a decir su futuro.

Katar

Gran resumen el de Sergio Aguirre sobre la guerra DC/Alan Moore/Watchmen. Siempre me pareció muy esperpéntico lo de que DC echase mano de Watchmen para volver a llamar la atención, pero mira, cada vez están consiguiendo que me importe menos y que me llamen más la atención sobre lo que están fraguando. ¿Quién sabe? Igual al final los personajes de Watchmen sólo son usados muy testimonialmente, de manera muy respetuosa y encima gracias a ellos hay un final feliz para el embrollo N52/Renacimiento. ¿O estaré siendo demasiado ingenuo? Total, sería lo mismo que cuando los Eternos han aparecido por el UDC, que en mayor o menor medida se los ha tratado con respeto y coherencia y jamás han abusado de sus apariciones estelares, siendo estas muy comedidas y contadas (Excepto cuando Muerte apareció junto al Corredor Negro, si no recuerdo mal, en la cole de los 80 del Capitán Atom y por orden de Gaiman fue una aparición “eliminada de continuidad”).

comment image

¿Quién sabe 2? Tal vez si tras Flashpoint el Universo DC rebooteado hubiera seguido la filosofía de Rebirth en lugar de basarse en la Image de los noventa, nunca hubiese hecho falta llegar a todo esto.
El final del camino ideal debería ser un remake de la viñeta histórica donde la JSA y la JLA se encuentran por primera vez y se saludan amistosamente. Sólo que esta vez con la JLA52 y la JLA de siempre. El Multiverso es más vasto que nunca y hay sitio para todos y seguro que DC tiene capacidad para publicar series de ambas tierras y contentar a todos los lectores (Y de paso volver a traer al redil a todos los que menciona el encabezado del artículo que prácticamente nos vimos obligados a abandonar los comics DC ante el panorama):

comment image

hammanu

Pues yo me hago un lio aunque creo que es a raíz de lo de las tres líneas temporales de marras, de hecho esto me recuerda a lo de la Legion de los 3 Mundos escritos por Jonhs que clarificaba todas las versiones del legendario grupo:
O sea si TODOS los personajes fueran los pre-flashpoints no cuadrarían por edad o incluso porque ahora están contando de nuevo el origen; véase a un SS que no tiene nada que ver con el del Ostrander (¿Una de las 3 líneas temporales?) o el mas embrollado nuevo origen de WW o la de Batgirl que poco o nada tiene que ver con la hacker parapléjica que todos conocemos. Pinta eso si mas lógico y explicaría lo de los tres Jokers de marras y que hubieran hasta el momento dos Creepers distintos y ect…
Mira que hubiera sido mas fácil hacer una especie de reboot selectivo y volver a la continuidad del pre-flashpoint, pero vende en si mas el misterio de como arreglarlo que la finalidad en si. Yo lo tengo claro hasta que no vuelvan a lo de antes no compro nada (y eso si vuelven, que no lo creo) Ya que por ejemplo un SS que no matan a ninguno de sus miembros porque salgan en la peli pierde su gracia como grupo o una Batgirl mas iconica (Barbara Gordon) es curada porque es mas fácil presentarla para hacer una película, que por ejemplo a Stephanie Brown.

Fimbulvinter

por ejemplo a Stephanie Brown.

¿No sería mejor Cassandra Cain?

hammanu

Desarrollaron mucho mejor el personaje de Stephanie que el de Cassandra ya parecía una buena alternativa a la versión clásica. Gusto mucho a los fans que habían seguido a esta durante años y era mas falible que Cain que era ya una maquina de dar palos por el entrenamiento brutal que la sometio su padre.

Pau

En la nueva continuidad ,hammanu,la cain sigue siendo una maquina de dar palos , no porque la entrenara su padre sino “madre” . Lo de Barbara para una peli , va lento el asunto, ya se empieza a rumorear una de nigtwing , poco a poco.

hammanu

Supongo que será Lady Shiva según mis conocimientos del cannon batmaniaco. Pues no me extrañaría que en esa peli de Nightwing cuelen a Batgirl y hagan un team-up. Seguramente con flashbacks que explicarían su origen como Robin y conversión a Nightwing mas la muerte de Jason Todd; ya que asi explicarían lo del Joker que llevase los piños metálicos tras Batafleck y el tener un tete a tete…

Pau

Ah no, Madre es una villana que acoge huerfanos y se dedica a lavado de cerebro ,enfrentar a sus “hijos” a muerte para purgar a los debiles o darles esposas “perfectas” a quien pueda pagarlas. Tiene sus momentos pero no es una gran saga , lo mejor es que cuando la batfamilia no puede con el escuadron de elite de la susodicha, van todos a parar donde Midnigther y se da un festival. Asi que no te la recomendaria, mas sabiendo que no te interesa nada de dc hasta que se vuelva el preflaspoint (que yo tambien dudo que pase). Y nada ya alguna vez te he contado algo de lo bueno que tuvo el reboot y nunca te he animado a probar suerte asi que no te digo nada mas . Sobre lo de la peli si que es posible que cuelen por ahi a Barbara. Ojala la cuelen como Oraculo , me parece mucho mas interesante batwoman (mira de los n52) que batgirl . Aunque eso ya en otra peli que con dick no pega. Si el dcue se queda sin batgirl no seria ninguna pena para mi . Lo que comentas de jason y el Joker ,lo intuyo para the batman ,como tambien la introduccion de nigtwing.

hammanu

Debe ser una villana nueva de esas, si que he leído algo del Rebirth y la calidad es alta eso no te lo niego. Pero como algunos comics que me compre del New52; Wonder Woman y el Action Comics de Morrison para mi son “Otros Mundos” y me los tomo como tal: como una versión de los genuinos con libertad para explorar otro tipo de historias con gran calidad. Pero creo que me recomendaste en especial Detective y tienes razón esta bien… pero es como decimos aquí la paella los de Valencia o es de pollo o conejo, y aunque se preparen unas supuestas paellas (donde aquí los llamamos arroces)
con marisco y hasta chorizo (je y je) La genuina incluye garrafón… faltando esto al UDC ; se parece al original no sabe mal pero no es paella. O sea me falta mi continuidad que por muy liosa que sea era o es la genuina. Por supuesto no comparo al Rebirth donde hay calidad (y eso no lo dudo) y mas si lo comparamos al mas correctamente político de Marvel que ha tirado por el wáter todo su legado.

Pau

Muy grafico lo de las paellas jaja. Aqui en malaga se lleva la de pescado ,arroz para vosotros jeje. La verdad que entiendo perfectamente tu postura porque era la mia no hace mucho. Tarde un año o dos en volver a dc tras el reboot ,gracias a un colega bastante pesao , y ahora sigo dc con (casi) la mismas ganas que antes ,mucho mas ahora con esto del rebirth . Siguiendo con el simil de la paella me ha acabado valiendo la mixta de pollo y conejo que esta bastante buena. De spiderman por ejemplo me baje con el mefistazo y no lo he vuelto a leer regularmente hasta ahora con la conspiracion clon . Que por cierto me trage el spoiler de quien es el chacal y fue lo que me hizo decidirme definitivamente a comprarlo. Sobre el legado marvel ,da para hablar mucho ,sin ser tan categorico estoy en tu linea. Saludos!

hammanu

Igualmente, obviamente y como muchos estoy pendiente con lo que Jonhs va a hacer en el UDC, y claro teorías hay muchas. Nos vemos, lo importante es que se han puesto las pilas volviendo en parte a lo genuino y lo que hace grande al UDC

Katar

Aplicar como dices la “solución Legión de 3 Mundos” a todo el UDC me parece muy válida. La T1 con el UDC pre Flashpoint (aprovechando y eliminando algunas barbaridades pre reboot como la muerte de Lian, el Roy Harper disparagatos y el Max Lord loco) y la T52 con el Superman sin calzones liado con la WW de Azzarello, el Lobo emo, la Starfire nimfómana, el Creeper kabuki y el Cyborg fundador de la JLA. Y un par de veces al año pueden hacer crossovers o team ups entre T1 y T52. La hipotética tercera línea temporal podría ser la Tierra Plata o algo así, de donde vendría el Joker de Dick Sprang que salía en Rebirth.

hammanu

No se por donde tirara con esto y encima súmale a la ecuación al Dr Manhattan; el cual creo yo que crea alguna de esas versiones de los personajes. Yo apuesto por los “raritos” de New52 que muy acertadamente mencionas

Oscar Varela

Está claro que cada vez que salga el ‘tema Watchmen/DC’ se va a discutir si la utilización de los personajes es adecuada. Si Moore tiene o no razón con sus protestas o es un colgao bocazas y si los de D.C. son unos choris o unos editores que buscan lo mejor para sus cómics.

El argumento de que Moore utiliza personajes ajenos no me parece nada equitativo, porque él se valió del material que había disponible y no era en absoluto el factor que definió su obra. Watchmen sería Watchmen con o sin la Charlton. Muy pocos de los millones de lectores de Watcmen están interesados en los personajes anteriores y, lo que hace del título lo que es, es el trabajo de Moore y Gibson, no Blue Bettle y Atom que, de hecho, parecían a priori un material literario y artístico bastante pobre.
Por el contrario, toda esta línea editorial sí pretende atraer a los seguidores de Watchmen utilizando sus elementos definitorios, como material atractivo y sofisticado.
El argumento creo que lo puso de moda J.M.S. cuando el ‘antes de Watchmen’, pero yo no lo veo válido. Mi analogía sería que Nestlé contratase en sus oficinas a un cocinero, resultase que les hiciera unos postres tremendos y la empresa luego los comercializase industrialmente echándole en cara, además que, para sus recetas, total, había utilizado productos Nestlé.

Asimismo, Moore ha escrito cómics referenciales, pero siempre partiendo de un material que estaba a su disposición igual que a la de cualquier otro escritor, como los personajes decimonónicos o las referencias a la Edad de Oro. Otra cosa sería que se hubiese apropiado de Superman; una cosa es referenciar y otra hacer una falsificación, y con esas sí que D.C. no habría pasado, y hubiese hecho muy bien en reclamar.
Por otra parte, yo creo que la D.C., más que con los personajes de Watchmen, con lo que juega es con la forma de negocio y el tipo de libros que quiere publicar.
Me refiero a que, con esta serie ‘atomiza’ cual Rorscharch la referencia de Watchmen, integrándola en sus títulos, haciendo de la obra una parte de su universo , cuando lo guay de este cómic es que resulta sólido, monolítico como obra completa y cerrada.
Me da que para conseguir un éxito como el original, el camino sería formar equipos adecuados de autores y llevaar una labor editorial que permita hacer libracos redondos, autoreferenciales de cuatrocientas páginas, no poner la chapa en la Batcueva, ni calcar alguna viñeta.
Si conforman un buen equipo, les dan tiempo y pasta para desarrollar un proyecto así de grande, pues igual a la primera no, pero si lo hacen tres veces, es muy posible que sí se creen nuevas obras tan influyentes y rentables como Watchmen.
De hecho, de JMS, se acerca mucho más a ese espíritu, a mi juicvio con su
‘Nación de media noche’ con Gary Frank que con, yo qué sé, su ‘Escuadrón
supremo’.

Pues eso. Mi opinión de mierda es que si D.C. quiere más éxitos como Watchmen, debería intentar producir libracos de ese estilo y no sacar por ahí al dr.Manhattan.

Sergio Aguirre

Pues yo estoy bastante de acuerdo contigo, Krokop. Además, a mi respuesta un poco más arriba sobre el tema me remito. Y no entiendo por qué sigue saliendo tu nombre en lugar de tu alias, si hasta en la caja de comentarios recientes figura éste último.

Krokop

Prueba

Krokop

Coño, ya está. Soy un desastre. He estado mirand y lo del nombre era culpa mía, que puse otra cuenta. Me autocastigo a leer la obra completa de Rob Liefeld.

Napoleon Wilson

Yo le devolvería los derechos de Wachtmen a Moore, como compensación lo dejaría a solas en una habitación con Didio, Lee y Johns encadenados. Luego hablariamos de negocios, cielos rojos, demonios sombra y esas cosillas…

Soñar es gratis

hammanu

Un alias muy Carpenteranio el tuyo. Ojala (es un sueño, claro) Moore junto a otros creadores fueran arquitectos en un UDC incluso si llevaran unas pintas de mal y se fumaran unas onzas de hachis lo que gestarían valdría mil veces mas que los editores como los que defiende el sr Gavilan imaginarían. Yo a Didio y Lee los pondría a peinarle la barba al de Northampton y para algo servirían.

Napoleon Wilson

Si lo de Watchmen recompone las cosas y da estabilidad al Universo DC, bienvenido sea. Pero luego que?, que obra de Moore manosearán?. No sería mejor para todos el CREAR CONCEPTOS NUEVOS?
Convertir DC en un lugar atractivo para trabajar, donde los clones de Jim Lee y viejas glorias como Bob Harras no tengan cabida.

Saludos

hammanu

Tampoco me hace gracia que se haga una continuación del Watchmen sin Moore, porque esta es una obra redonda. Pero en un mundo capitalista donde vivimos es una quimera que exista algo intocable. Te voy a dar un ejemplo sobre alguien que quiso eso y aun dejándolo supuestamente bien atado no le ha servido de nada.
No hace mucho el famoso y adicto al chocolate detective belga Hércules Poirot va a protagonizar una novela ¿Qué hay mal? Pues que su creadora Agatha Christie temerosa de que el ficticio personaje acaparara mas éxito que ella (como le paso Conan Doyle con Sherlock Holmes) decidio en convertir a este en criminal y después liquidarlo. Pues fijese que alguna argucia legal o lo que sea que sus herederos literarios han encargado la susodicha novela. Si, lustros después pero al final y por beneficios se han pasado por la torera el deseo de la escritora. Y si explicaran su milagrosa resurrecion

Katar

Yo pienso lo mismo sobre el manoseo de Watchmen y de hecho desde el reboot N52 no he vuelto a comprar nada de DC, Rebirth inclusive a excepción del especial de Geoff Johns y Multiverso, pero mira, acepto “sacrificar” la inviolabilidad de Watchmen si a cambio recuperamos la continuidad que muchos añoramos y podemos volver a engancharnos a DC.

hammanu

Esperemos que la recuperen…. pero me mosquea que aun recuperando algunos la memoria : como los Titanes tampoco parece que la hayan recuperado del todo y no digamos ya al SS supuestamente con Maxwell Lord o Lobo como miembros de una primera encarnacion. Ni mención a la versión de la del padre de Rick Flagg o este mismo cuando lideraba un grupo de gente normal, y estaba traumatizado por la muerte de su novia y los otros

DonaldBlake

Hace mucho que no sigo DC… gracias a dios¡¡¡¡¡¡

maurogreenlantern

Realmente dudo mucho que el Rebirth de DC haya sido algo preparado hace un par de meses. Pienso que es algo ya se tenía pensado desde Flashpoint ya que llamar “New 52” (con lo importante que es ese número para DC) y, si bien hubieron cancelaciones, las series principales (Flash, GL, JL, Batman, Superman, WW, Aquaman) llegaron al justamente al número 52 antes del Rebirth.
Creo que fue la versión de DC de “Marvel Ultimate”, un campo de pruebas en donde meter ideas para ver si funcionan ya que de todas formas lo cortarían al número 52. Un campo en el cual pudieron revivir un personaje como Aquaman o un Suicide Squad (cualquiera que fuera su calidad, hace un par de meses salio una película de ello, algo totalmente impensado antes de Flashpoint), o incluso el boom de Harley Quinn. De igual forma les sirvió para ver que no le encontraban la vuelta a la incorporación del universo Wildstorm dentro de la continuidad (hace poco sacaron un muy buen artículo de eso).

¿Por qué nunca consideré al N52 en la misma línea temporal pre Flashpoint? Porque cada vez que leía alguna cosa siempre me encontraba con algún “pique” que me hacía dudar de lo que estaba lleyendo. ¿Los Booster Gold y Blue Beetle de la JL3000 no correspondían a los de la continuidad pre Flashpoint?¿Batman no tenía la carta de su padre, el Batman de la continuidad Flashpoint, y nunca se había seguido la trama? También recuerdo algunas cosas extrañas como que (creo que era un número de los Red Lanterns) Batman le decía a Guy que solo le bastaría un golpe para derribarlo y Guy le respondía algo así como “no en este universo”. Pero la que mas me llamó la atención fue un número de JL posterior a “Forever Evil”, en el que Captain Cold se despierta luego de una pesadilla en la que está luchando con Flash pero ambos tenían el look pre Flashpoint (incluso Cold se veía mucho mas viejo).

Para finalizar, ¿alguien recuerda el final de la Justice League International? ¿Ese en el que Booster Gold se encontraba con el Booster Gold de la continuidad pre Flashpoint que le decía que Superman y Wonder Woman no podían estar juntos? Resulta que Superman murió. También realizó una advertencia sobre Rip Hunter.

mac

Dudo que Rebirth haya sido planeado en 2014. Seguramente Johns tenía planeado meter a Ozymandias y Manhattan en Superman, pero no tenía en mente un Rebirth. Luego las ventas se desplomaron de forma cataclísmica, a alguien se le ocurrió dar un paso atrás para avanzar dos (a-la-Lenin) y Johns decidió cambiar lo que tenía planeado con los Watchmen para meterlos en el Rebirth. De hecho, creo que cuando comenzó Lois & Clark aún no se tenía en mente Rebirth, fue sólo después de ver que Lois & Clark era un comic infinitamente superior a las barrabasadas que estaban haciendo con Superman y Action Comics (luchando en la WWE, básicamente) que decidieron primero el destruir a Superman N52 y luego a todo el bochornoso N52 en sí.

Ya que toqué el tema de Lois & Clark y ya que se habla bien de Jurgens, su autor, en el artículo, debo decir que Jurgens es un mediocre guionista, sin dudas, pero es, junto a Joe Kelly, uno de los únicos que ha entendido realmente qué es lo que hace interesante a Superman. Adoro a Morrison, pero su Superman en AC es el responsable directo del colosal fracaso del personaje tras su reinicio, pues el escocés centró su presentación del héroe en una trama grandilocuente pero sin alma; año y medio de titánicas aventuras sin un personaje palpable, sin un ser humano detrás de la capa y la “s” en el pecho. Jurgens (y no Johns, ni mucho menos Pak), por fin, recuperó al personaje.

Volviendo a Rebirth: ojo, aún no demos por seguro que se volverá a la continuidad previa… DC sigue estando bajo la sombra de DiDio, Jim Lee, y todos esos fantasmas que más de una vez han insinuado algo para hacer otra cosa mil veces peor. No nos sorprendamos si al término de este Rebirth lo único que sucede es que se sepulten por completo todos los cómics publicados antes del nefasto mes de setiembre de 2011, Superman vuelva a usar armadura y tenga mucho súper sexo con Wonder Woman, Gordon sea menor que Bruce Wayne y monte un Mecha, y demás interesantísimos detalles que nos ha dado la genialísima etapa N52.

Hay mucho orgullo en ese calvo papanatas y en el Jackie Chan dibujante como para que acepten así nomás haber cometido el error más grande de la historia del comic con New 52 y estén dispuestos a dar marcha atrás. Seguro tengan una carta bajo la manga y estén listos para jugarla y reirse de todos nosotros, los lectores de DC.

En fin… ojalá Manhattan aparezca en nuestra Tierra y los licúe antes de que lo hagan 😉

Mis predicciones -salvo que DiDio meta mano- son:

1) Superman “Reborneará” fusionando a Superman N52 “Red” con Superman Rebirth “Blue” en un Superman nuevo que además ya sabemos vive en la Fortaleza de la Soledad de All-Star Superman, y que recordará tanto su batalla con Vndktvx de 2012 como al glorioso (?) Massacre de 1994 y haber comido un trozo inerte de kryptonita en 1971… espero, además, que recuerde su visita a San Monte en 1938 y con eso me echaré a llorar de felicidad (?)

2) Casi seguro, Superman Prime será el villano principal del propio Reborn.

3) Tras The Button resurgirá Jay Garrick y a partir de eso -y la muerte del Hawkman actual, lo cual dará pie al regreso del Hawkman de Johns- irá resurgiendo la JSA del pasado.

4) De alguna manera se convalidará el pasado no sólo preFlashpoint, sino preCrisis de todos los personajes, aunque sea de forma indirecta.

5) El lío de los 3 Jokers será sólo una excusa para exterminar de la faz de la Tierra al absurdo Joker de Snyder, que hace temblar al propio Lucifer Morningstar; en tanto los otros dos serán la clave de alguna forma de la consolidación del pasado preCrisis dentro de la continuidad actual.

6) Descubriremos que el verdadero pasado de Wonder Woman es el narrado en BvS, y no el de Moulton Marston, ni el de Pérez, ni el de Azzarello, y con ello sabremos que la heroína ha estado entre nosotros desde la Primera Guerra Mundial (y, por qué no, mucho antes).

Saludos!

Morgan

Futuro frío = Guerra fría?