Relatos del Universo Marvel (I): Los Invasores

Por
2
1094
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición original: Marvel Comics – junio – agosto 1998
Edición España: Comics Forum – mayo 1999
Guión: Roger Stern
Dibujo: Steve Epting
Entintado: Al Williamson
Color: Gloria Vasquez
Portada: Carlos Pacheco
Precio: 895 pesetas / 5,38 euros (tomo en tapa blanda de 96 páginas)

 

A finales de los noventa del siglo pasado, Roger Stern se embarcó en un par de proyectos destinados a contar historias jamás contadas del pasado del universo Marvel. El primer proyecto fue este Relatos del Universo Marvel, una cabecera antológica que, desgraciadamente, solamente duró lo justo para dos historias distintas, la primera de las cuales toca comentar hoy aquí.

Si hubiera que hacer un listado de los mejores escritores de tebeos de superhéroes de los años ochenta, Roger Stern ocuparía un puesto destacado en el mismo. Sus trabajos con Spider-Man, los Vengadores o el Doctor Extraño marcaron etapas largamente recordadas que, en algunos casos, están aún por superar. Sin embargo, pasada su década prodigiosa, las colaboraciones para Marvel se hicieron más esporádicas y no contaron particularmente con el favor de crítica y público. Una colaboración con Kurt Busiek por allí, una maxiserie con freno y marcha atrás por allá y esta antología de la zarzuela marveliana que, vista desde la distancia que dan casi veinte años, mereció mejor suerte.

La primera de las dos historias de esta cabecera abarcó los tres primeros números de la colección estadounidense, que estuvieron protagonizados por unos viejos conocidos del guionista: los Invasores. El trío formado por el Capitán América, Namor y la Antorcha Humana protagonizó una colección que, retroactivamente, contó unas aventuras que estaban ambientadas en la edad dorada a la que pertenecían estos tres caballeros. Las fuerzas del Eje fueron el objetivo de estos personajes que, pronto, se aliaron con más personajes provenientes del bando aliado como Unión Jack o Spitfire. En este tomo, Stern se encuentra nuevamente con el Capi y sus colegas para contar una historia que, vista con perspectiva temporal, se convierte en antecedente del argumento de la película El primer vengador. En el seno del III Reich empieza a forjarse la organización secreta HIDRA, aunque esta vez, el responsable de la misma no será Cráneo Rojo (como en el cine) sino el Barón Wolgang von Strucker (siguiendo la pauta de la continuidad de los tebeos).

Don Roger convierte al estirado junker prusiano en el hilo conductor de una trama que aprovecha el vasto conocimiento del guionista en torno a la historia del universo Marvel. Strucker plantea una nueva respuesta a la clásica pregunta de qué hacer si se puede anticipar el futuro. Un viaje temporal a la posguerra convence al jerarca nazi del desastre que espera al régimen hitleriano y le permite anticipar movimientos para crear una organización que sobreviva a la derrota y de paso, intentar cambiar el curso de los acontecimientos históricos. El proyecto Manhattan se convierte en objetivo para el barón, que pretende birlar a los Estados Unidos la bomba atómica.

El arco argumental es un buen ejemplo de cómo contar una historia haciendo uso de la continuidad cercana, la lejana y la paleozoica –ya que Stern echa manos de aventuras y conceptos sacados de las series de la edad dorada-. Los héroes se enfrentan individual y colectivamente a los síntomas de la conspiración de Strucker, pero en ningún momento llegan a ser conscientes de la extensión de su plan.

En la parte gráfica hay que destacar el trabajo de Steve Epting a los lápices y de Al Williamson a las tintas. El primero ya se había hecho un nombre después de sendas etapas trabajando con los Vengadores y con Factor-X, en tanto que el segundo era un veterano artista del pincel. Ambos desarrollan un trabajo notable en el que se reflejan la época y las circunstancias en las que se desarrolla la historia.

Los Invasores volverían a la carga en varias ocasiones a lo largo de los años, sin que ninguna de sus cabeceras tuviera una prolongada continuidad. Roger Stern se embarcó junto a su colega y amigo John Byrne en una maxiserie destinada a rellenar el vacío entre el fin de la edad dorada y la aparición de los Cuatro Fantásticos. Steve Epting volvería a encontrarse con el Capitán América a mediados de la década siguiente y junto a Ed Brubaker, brindaría al abanderado una de sus etapas más celebradas.

  Edición original: Marvel Comics – junio – agosto 1998 Edición España: Comics Forum – mayo 1999 Guión: Roger Stern Dibujo: Steve Epting Entintado: Al Williamson Color: Gloria Vasquez Portada: Carlos Pacheco Precio: 895 pesetas / 5,38 euros (tomo en tapa blanda de 96 páginas)   A finales de los…
Guión - 7.9
Dibujo - 7.7
Interés - 8

7.9

Vosotros puntuáis: 0.9 ( 1 votos)

Leave a Reply

2 Comentarios en "Relatos del Universo Marvel (I): Los Invasores"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Arturo Porras

Que bueno verte de nuevo Invasores.
Stern sabe coger elementos de la Golden Age y de la serie clásica de Thomas y plantear una historia propia. Me gusta especialmente el papel de Robert Frank, el Zumbador, tras la guerra. Entretenida, fiel al Universo Marvel anterior y bien dibujada. Aprobado alto, sin duda. Otra cosa más polémica es su inclusión en el reciente MLE pero es ya es harina de otro costal…
Gran reseña como siempre, Luis Javier. Ahh, y que viva Roger Stern, por los siglos de los siglos

Matches_Malone

Buenos días, quería felicitaros por esta iniciativa que habéis emprendido desde hace un tiempo de reseñar obras como este tomito. Creo que la nostalgia es una de las grandes bazas que juega nuestra afición para calar en nosotros, y personalmente redescubrir pequeñas joyas como esta es lo que más me divierte e ilusiona.
Algunas recomendaciones que me vienen al cabezo: Iron Man: La Edad del Hierro, Superman: Un Año Después, el Batman Confidencial que dibujó José Luis García López (y una saga que dibujó Jerry Bignham y que creo que sigue inédita in Spain), Batman/Capitan América de Byrne (y ahora que Romita va a dibujar Batman puede ser interesante volver sobre su Batman/Castigador), Arrowsmith, Ruse y JLA: Tower of Babel.
¡Hay que crear afición, chavales!

wpDiscuz