Reconquistas

Reseña de la edición integral de Reconquistas editado por Norma Editorial, una de las propuestas más sorprendentes y espectaculares del mes

Por
2
1157
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
Portada de Reconquistas

Edición original: Reconquêtes #1-4 FR (Le Lombard) .
Edición nacional/ España: Junio 2018 (Norma Editorial).
Guión: Sylvain Runberg, François Miville-Deschênes.
Dibujo: François Miville-Deschênes.
Color: François Miville-Deschênes.
Formato: Cartoné 216 págs. Color.
Precio: 32,00€.

 

A veces las editoriales nos sorprenden editando obras que casi nadie espera pero que resultan muy interesantes y satisfactorias cuando uno se atreve a catarlas. Es el caso de Reconquistas, un tomo integral editado por Norma, que recoge los cuatro álbumes de esta serie que apareció en Francia entre el 2011 y el 2016, y que tiene a Sylvain Runberg (Warship Jolly Roger, Los Cuadernos de Darwin) como nombre más destacado entre sus autores.

He de reconocer que no conocía esta obra pero la portada del tomo llamó mi atención desde el primer momento en el que la obra salió anunciada en el boletín de novedades de la editorial. Dos guerreros, hombre y mujer, en posición de combate a lomos de un elefante de guerra ilustrados con realismo y profusión de detalles. Una imagen impactante que me llamó a interesarme por esta historia. Dicha ilustración es obra de François Miville-Deschenes, un autor canadiense con un trayectoria en el mundo del cómic breve pero que es el principal impulsor de estas Reconquistas y que ya habíamos tenido la oportunidad de ver en Milenio (Yermo Ediciones).

Según la sinopsis oficial, la obra narra el sangriento enfrentamiento entre la alianza de pueblos escitas y el expansionista imperio hitita bajo la atenta mirada de una escriba enviada por Babilonia para recoger los hechos de esta guerra. Sin duda un punto de partida interesante por muchos motivos, empezando por la elección de unos protagonistas, los escitas, y una ambientación, el Asia Menor, poco habituales en el cómic, pero también puede resultar engañoso para el lector que espere encontrarse un fresco histórico a imagen y semejanza de la infinidad de obras ambientas en el Imperio Romano que inundan las estanterías de las librerías. Reconquistas va más allá de la Historia y se adentra directamente en la mitología y la fantasía, ofreciendo una obra fascinante, intensa y espectacular.

Los autores de Reconquistas se inspiran en la historia y en civilizaciones y tribus auténticas como las Sármatas, aguerridas amazonas, o los Cimerios para construir una historia repleta de tensión, intriga y épica. La gran virtud de esta obra no reside en su precisión histórica (totalmente ausente) sino en la habilidad de los autores para construir un mundo fantástico y mitológico basado en referentes originales y atractivos alejados de los sobre explotados mitos grecorromanos o escandinavos. Así, los referentes históricos y mitológicos se convierten en un tapiz de fondo sobre el que desarrollar un drama repleto de acción, espectaculares batallas, misterios que mantienen la intriga durante buena parte del relato y personajes carismáticos. Si hubiese que buscarle algún pero a la propuesta podríamos decir que el giro argumental que acontece en el último acto no es muy sorprendente y que la resolución del conflicto principal puede resultar un poco anticlimática, pero son dos apuntes que no ensombrecen para nada una obra excelente que mantiene la tensión hasta las últimas páginas.

Si interesante es planteamiento argumental de la obra, el trabajo visual de François Miville-Deschenes es sencillamente espectacular en todas sus facetas. El dibujo de Miville-Deschenes es de línea clara pero muy detallada y realista, acompañado de una narrativa precisa, que sobresale en las excelsas secuencias de batallas. Un derroche visual, con momentos de gran impacto que queda perfectamente complementado por un color muy trabajado aplicado por el mismo artista.

La edición de Norma Editorial incluye los cuatro álbumes originales, incluidas las ilustraciones de las portadas de la edición francesa.

Reconquistas ha supuesto una sorpresa muy grata, gracias a un guion sólido y un dibujo espectacular, que cumple con las expectativas despertadas por las llamativa portada con la que llamó mi atención. A veces sí que merece la pena comprar un libro por la portada y ésta es una de esas obras.

  Edición original: Reconquêtes #1-4 FR (Le Lombard) . Edición nacional/ España: Junio 2018 (Norma Editorial). Guión: Sylvain Runberg, François Miville-Deschênes. Dibujo: François Miville-Deschênes. Color: François Miville-Deschênes. Formato: Cartoné 216 págs. Color. Precio: 32,00€.   A veces las editoriales nos sorprenden editando obras que casi nadie espera pero que resultan…

Valoración

Guión - 8
Dibujo - 9
Interés - 8.5

8.5

Sorprendente

Sorprendente y espectacular relato de fantasía con una original inspiración histórica que combina con acierto épica e intriga, todo ello coronado con un dibujo sobresaliente

Vosotros puntuáis: 6.44 ( 5 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro Ugartondosibaix Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
sibaix
Lector
sibaix

No puedo estar más de acuerdo con lo que dices y no entiendo algunas criticas que he leído a la narrativa de la obra para mi no hay ningún problema con la narrativa tan buena como el dibujo y el color, muy recomendable y si te gustan los cómics de Conan ya ni te cuento.