Quiéreme bien. Una historia de maltrato

Una obra necesaria, que por desgracía no deja de ser triste actualidad.

Por
31
1380
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Dragonslippers: This is What an Abusive Relationship Looks Like, Grove Press
Edición nacional/ España:Astiberri Ediciones
Guión:Rosalind B. Penfold
Dibujo:Rosalind B. Penfold
Color:Rosalind B. Penfold
Formato:Rústica, 256 Páginas
Precio:16€

 

¡Entonces tal vez necesites cambiar tu definición del amor!

Astiberri Editorial reedita Quiéreme bien. Una historia de maltrato de Rosalind B. Penfold dentro de su colección El sillón orejero. Con anterioridad fue editada por Lumen en 2016. Es un libro que siempre debería estar disponible ya que se debería leer en todos los colegios para intentar evitar que estos comportamientos se repitan. La única solución para esta vergüenza es la educación.

Rosalind B. Penfold es un alias, puesto que por motivos obvios prefiere permanecen en el anonimato. Tiene una página web: http://www.dragonslippers.com/ en la que se puede encontrar información sobre su caso y ayuda. En España, el teléfono contra el maltrato es el 016.

Hace años Rosalind conoció a Brian, un hombre viudo con cuatro hijos dispuesto a rehacer su vida. Al principio, la suya fue una relación apasionada, y para Rosalind era difícil distinguir en los gestos y las palabras de Brian los primeros signos de violencia. Los meses fueron pasando, y ese hombre romántico se reveló como un ser posesivo, incapaz de respetar la libertad de quienes le rodeaban.

Quiéreme bien. Una historia de maltrato es un cómic que cuesta leer, lo que cuenta es tan duro que es necesario parar, en parte por la impotencia de no poder hacer nada por Roz y en parte por rabia. Sin embargo hay que leerlo. Por muchos motivos: para concienciar a la sociedad de que es un problema real y también para poder detectar cuando alguien está viviendo un caso así. El cómic es el diario gráfico que Rosalind hizo durante los años que sufrió abusos, así que la historia no es lineal y puede parecer inconexa, no es una novela gráfica al uso. Es la terapia que le permitió sobrevivir a un infierno desatado por alguien que decía quererla. Asistimos a todo el proceso que se da en los casos de maltrato: el idílico comienzo, los primeros signos de violencia, el abuso de poder, la bajada de autoestima, la confusión, el arrepentimiento, el control, los golpes, la denuncia, la ayuda profesional, etc… todos los pasos que se dan en los casos de maltrato. Vemos un perfecto retrato no solo de la victima sino también del abusador.

Rosalind no es una mujer indefensa, ni falta de educación, ni vive en un barrio de clase baja, es la prueba viviente de que los casos de maltrato son transversales y están en todos los ámbitos de la sociedad. Una sociedad que es culpable de parte de los problemas que acaban dando como lugar el maltrato. El machismo, la violencia, la cosificación de las mujeres, la educación que sigue perpetuando los roles de género, etc… todo ello contribuye, aunque los culpables de cada caso son únicos, no dejan de ser producto del medio en el que viven. No hay que olvidar que en nuestro país el Gobierno no ha aprobado los 200 millones para el pacto contra la violencia de género, será que no lo considera un problema de Estado.

El apartado gráfico del cómic puede echar para atrás a alguno comprador, lo cual sería un error ya que es una historia que merece mucho la pena. La poca definición de los rostros y los cuerpos de los personajes sirve para dos cosas: remarcar que cualquiera podría ser la victima y exagerar las emociones y reacciones para hacer la historia más dramática. Es cierto que Rosalind B. Penfold no es una dibujante espectacular, pero si es una gran narradora. Consigue algunas páginas realmente destacadas y frescas con unos recursos brillantes, producto tal vez de su desconocimiento del medio pero que funcionan a la perfección. Además durante el cómic hay imágenes de una fuerza y expresividad que hacen que te quedes paralizado, en especial la imagen del yo-yo, pero hay más. Otro recurso interesante es el que emplea en las escenas de violencia: invirtiendo el blanco y negro, dando la sensación de que la oscuridad de Brian lo tapa todo. Creo que si no la hubiera dibujado ella perdería fuerza y significado.

Astiberri hace una muy buena edición de una obra necesaria. Sigue con su apuesto por los cómics que son algo más que simple historias para pasar el rato. Este tipo de cómics nos deben recordar que con el lápiz y la tinta también se pueden cambiar las cosas.

Quiéreme bien. Una historia de maltrato es un cómic necesario, valiente, duro, difícil, terrible, que despierta emociones y que esperemos sirva para cambiar y visibilizar un problema que a veces nos negamos a ver. Todavía es frecuente encontrarse a personas hablando de denuncias falsas y víctimas masculinas, que existen pero no son el problema. El problema son los hombres que no saben querer y que tienen la necesidad de someter a las mujeres.

  Edición original:Dragonslippers: This is What an Abusive Relationship Looks Like, Grove Press Edición nacional/ España:Astiberri Ediciones Guión:Rosalind B. Penfold Dibujo:Rosalind B. Penfold Color:Rosalind B. Penfold Formato:Rústica, 256 Páginas Precio:16€   ¡Entonces tal vez necesites cambiar tu definición del amor! Astiberri Editorial reedita Quiéreme bien. Una historia de maltrato de…
Guión - 9.5
Dibujo - 5
Interés - 10

8.2

Necesaria

Un historia escalofriante que debería estar en todos los colegios y que debería ser de obligada lectura para todos los maltratadores.

Vosotros puntuáis: 6.04 ( 5 votos)
Compartir
Artículo anteriorReseñas DC: Motherlands #01
Artículo siguienteNovedades Manga: Marzo 2018
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga de los cuales, a diferencia, de los superheroes nunca me canse. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del caucaso mientras paseo por una Barrio lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintin y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Atan
Lector

Una obra que puede ser necesaria pero el o la autora de la critica patina con esto:

Todavía es frecuente encontrarse a algún machirulo descerebrado rebuznando sobre denuncias falsas y víctimas masculinas, que existen pero no son el problema. El problema son los hombres que no saben querer y que tienen la necesidad de someter a las mujeres.

Las denuncias falsas y las victimas masculinas SI que son un problema, igual que lo es la violencia hacia la mujer, en mi entorno mismo, han habido denuncias falsas…decir esto no es de machirulo opresor, solo es indicar una realidad.

Con todo, sigo diciendo que si, que la violencia hacia la mujer es aberrante, como cualquier otro tipo de violencia y entiendo que se hable de ello, pero no por ello debemos de dejar de hablar de otros temas que tambien son un problema.

Lo dicho, grave comentario, muy grave, del autor de la critica y que le hace un flaco favor a la obra en cuestion, que probablemente es magnifica.

_Warren_
Lector

No podían tardar en llegar los Señores Ofendidos.

Luca Torelli
Lector

Prueba con un argumento.

Moderación ZN
Autor

Por favor, no sigamos por ese camino. Ya se ha encauzado el tema para centrarnos en hablar de la obra a tratar, no derivemos el diálogo hacía lo personal. Gracias.

Un saludo

Luca Torelli
Lector

Doy por hecho que la intervención es, sobre todo, por el uso de calificativos personales, no por mi intención de contener el debate en el terreno estricto de los argumentos. Dicho esto, debería precisarse qué parte de la reseña puede ser objeto de debate, ya que si la parte final de la misma no puede ser puesta en duda de ningún modo estaríamos cercenando claramente la libertad de expresión, estableciendo como un hecho que las opiniones personales del articulista deben ser aceptadas como un dogma. Si se quieren evitar discusiones que no atañen de manera estricta a la obra, creo que lo más lógico sería elaborar reseñas que se ciñesen a la misma, evitando así esos terrenos mucho más personales que dan pie a debates, más o menos paralelos (no del todo) que suelen derivar aquí en situaciones de incomodidad para la web.
Como entiendo que se quiere dar por cerrado el debate abierto más arriba en relación, precisamente, a ese último párrafo, me abstendré de una posible réplica en caso de que mi comentario recibiese una contestación. Esperando, eso sí, que en caso de producirse ese hecho como moderador apliques idéntico criterio. Por último insistir otra vez en que la solución para evitar debates que no se desean es, lógicamente, no plantearlos.
Un cordial saludo.

Luca Torelli
Lector

Veo que el tema renace más abajo con réplicas indirectas de uno y otro lado. Si no hay ningún tipo de moderación daré por válido que sí se puede debatir.

Moderación ZN
Autor

Se puede debatir siempre y cuando sea para hablar del comic. Gracias.

Un saludo

_Warren_
Lector

¿A estas alturas? Qué pereza.

Luca Torelli
Lector

Venga, asunto cerrado. Un saludo.

Kid Nazi
Lector

Con tanta gente cabal comentando uno se siente a gusto entrando en esta página.

Atan
Lector

Veo que se ha endulzado el ultimo parrafo pero sigue diciendo lo mismo.

No se porque os alarmais cuando una idea radical como la del autor de la critica genera debate, creo que es sano que lo haya, siempre que se sea respetuoso claro.

En el caso que no sea el objetivo, pues la critica deberia estar centrada en la obra y no en opiniones radicales personales.

hammanu
Lector

Tienes razón con lo dicho y toda INJUSTICIA es un problema y no mas unos que otros. Que yo tengo un amigo que por una de esas denuncias falsas en Gran Bretaña las paso canutas porque su propia mujer la denuncio por malos tratos para conseguir la nacionalidad inglesa, y aun sin pruebas o fichado por abusos le costo librarse del sanbenito.
Por supuesto he tenido constancia de abusos o malos tratos a la mujer por desgracia, pero eso no quita que se comenten injusticias como la de mi amigo que tuvo que demostrar su inocencia. Desgraciadamente el mundo va muy mal y el abuso de las mujeres es uno de los mas graves síntomas. Pero no es el único ya que hay muchos mas y no se pueden ver las cosas solo en blanco y negro como los radicales.

Moderación ZN
Autor

Estamos ante una obra con un contexto y mensaje muy especial. Por favor, no sigamos por ese camino y centremos en comentar el cómic en si. No derivemos el diálogo hacía lo personal. Gracias.

Un saludo

Luca Torelli
Lector

Abajo hay varios comentarios que no hablan en absoluto del cómic, sino que se centran en seguir con el tema del último párrafo. Uno de ellos me alude al mencionar algún punto de mi comentario, pero veo que esos usuarios no han recibido ningún tipo de apercibimiento para reconducir el tema. ¿Cómo funciona el asunto? ¿Se puede proseguir el debate pero solo si estás a favor de ese último párrafo? ¿Existe derecho a réplica pero según en qué dirección se piense? Porque intuyo que si yo respondo a Pau (que es quien menciona aspectos de mi comentario), entonces sí habrá intervención.
Y por cierto, además de no comentar sobre el cómic, el tono de alguno de los comentarios de abajo busca directamente ofender.

Moderación ZN
Autor

Luca, cuando estamos llamando la atención es en general, contestando a este hilo. Así que repetimos otra vez, dejemos de desviar la entrada a temas personales. Si se quiere comentar sobre el cómic adelante, si se sigue con los comentarios que solo buscan enfrentamiento y no hay voluntad por colaborar a mantener un diálogo se cerrará el hilo o se tomarán las medidas oportunas. Gracias.

Un saludo

Luca Torelli
Lector

Ya moderador, pero debes entender mi suspicacia cuando compruebo que todas tus intervenciones en este hilo han ido pegadas a los que discrepábamos sobre aquel último párrafo, sobre todo, con el tono original con el que fue redactado. Pau me ha aludido y, como no ha habido mediación, han aparecido otras personas secundando la misma línea de pensamiento con un tono más agresivo. El resultado práctico de todo esto es que el tema continúa, pero sin que una de las partes pueda dar réplica.
Personalmente tengo argumentos y datos objetivos para contestar, como siempre con total educación, a quien ha mencionado mi comentario, pero me tengo que aguantar con la mordaza por atención a tu requerimiento. Por ahora seguiré sin contestar mientras dejo que se acumulen mensajes que nada tienen que ver con el cómic estrictamente (¡!).

hammanu
Lector

Que conste que en su caso puedo entender su rabia ante tal injusticia, pero hay que ser lo bastante abierto para ver todos los angulos de este problema ¡y son muchisimos! Eso es lo que me molesta de la gente con ciertas “ideas fijas” y no las causas que justamente defienden.

Pau
Lector

En principio no me interesaba el comic pero al ver el volumen de comentarios he entrado a curiosear. Y madre mia. Pienso que no se tenia que cambiar el texto del autor, creo que se entiende perfectamente lo que quiere decir. Aquel hombre que sea denunciado por malos tratos ,sin haber hecho nada ( por una mujer tan poco empatica con su propio sexo como para aprovecharse de una situacion asi ) es un pobre desgraciado que merece todo el apoyo de la sociedad. Pero no esta muerto y muy probablemente su situacion acabe aclarandose. Pensar en eso ahora mismo es como pensar en poner aire acondicionado en Africa antes que en solucionar la hambruna . Es obvio que el problema esta en las mujeres asesinadas y que todo apoyo es poco. Buscar tres pies al gato sobre si machirulo esto o lo otro, o ponerse a hablar de estadisticas engañosas me parece tan absurdo como eso, aire acondicionado en africa. Lo que el autor quiere decir se entiende perfectamente y si no ,ratonero gris os lo explica bastante claro. Cuando os poneis trabajosos…

Garrac
Lector

Me encanta ver todos los comentarios 100% comprometidos contra la violencia de género… de las mujeres a los hombres

La autora del cómic que se calle, por radical feminazi. ¿Que si la he leído? No, que luego nos envenena con sus ideas totalmente alejadas de la realidad que estoy comentando desde mi cómodo sillón a través del móvil.

Yo soy la víctima de esta historia. Totalmente

Kid Nazi
Lector

Menos mal que tenemos aquí un espacio de librepensadores alejados de todo tipo de idea radical que generan un espacio saludable de diálogo y debate.

Save
Lector

Yo estuve en un despacho penalista hasta hace unos meses. Si os sirve mi opinión, por mi experiencia:

Es cierto, la mayoría de denuncias falsas no se persiguen. ¿Son un número destacable del total de denuncias? Pues yo diría que no, aunque han ido a más. Pero eso es normal, antes no había legislación que defraudar. En cualquier caso estamos mejor ahora que cuando no había ni legislación desarrollada.

Las que me parecen preocupantes de verdad son los casos de maltrato notorio en los que la víctima no denuncia, porque está aterrada o porque “él me quiere”. Esos sí son jodidos de verdad y ahí sí que sientes una impotencia tremenda.

Atan
Lector

Esque nadie esta diciendo que no sea grave el maltrato, pero eso no quita que lo demas SI sea un problema, todo lo contrario de lo que dice la columna de opinion personal disfrazada de critica del autor.

A los moderadores deciros que los unicos que han faltado el respeto son aquellos que piensan como el autor de la “critica”.

Me retiro de este post, una pena de verdad. Acciones como estas se tienen en cuenta de cara a futuros patreons o crowfundings

Luca Torelli
Lector

Haces bien Atan. Por mi parte tenía escrita una réplica para Pau (por alusiones, ojo) hecha en base a razonamientos lógicos y datos objetivos y, como siempre, desde el respeto y la educación; pero también como ya viene siendo costumbre en esta web me encuentro con unas intervenciones del moderador que dice son “en general”, pero en la práctica esto no es más que un eufemismo para no admitir que, “generalmente” estas intervenciones van siempre dirigidas al que difiere de lo que ya podríamos denominar una “línea editorial”. La libertad de expresión no es “a la carta”, no podemos indignarnos por lo de Mongolia o Cassandra, para luego censurar a todo aquel que no coincida escrupulosamente con nosotros. Resumiendo en una frase lo que quería decir (y dejando de lado numerosos datos y razonamientos que me gustaría haber aportado), mi pensamiento se resume en que sí es perfectamente compatible proteger los derechos de todos. A partir de una intervención tan sencilla, racional y, por supuesto, desprovista de odio, ya se ha permitido que haya alguno que ponga palabras absurdas en boca de los demás (nadie ha insultado a la autora de este cómic, eso sería totalmente deleznable) y que se ponga en duda con sarcasmo hasta la libertad de pensamiento. Y recordemos, además, que todo empezó porque el articulista utilizó términos insultantes para expresar un posicionamiento perfectamente defendible sin recurrir a ellos.
Este es el espejo de lo que viene siendo ZN en los últimos tiempos: una web dedicada a un aspecto del mundo de la cultura en la que no se permite intercambiar planteamientos desde la educación y el respeto. Decía Chesterton que donde acaba la biología empieza la religión y ya estamos nuevamente en ese punto, solo que la religión es otra: vuestra ideología.

jorl
Lector

No entiendo tanta controversia.
Los autores de cada post se trabajan todo lo que escriben y lo hacen con conocimiento, dedicación, entusiasmo….y recibiendo muy poco por parte de los lectores (como yo mismo) que en pocas ocasiones entramos a comentar o dar la opinión (lo más normal es ver reseñas de comic muy trabajadas con 0 comentarios)…..
…y ahora resulta que por una redacción más o menos afortunada de una frase en medio de todo el contenido de una reseña por otra parte estupenda empiezan a llover críticas.
Estamos de acuerdo en la especial sensibilidad del problema del maltrato, pero después de haber ido leyendo los diversos comentarios de lectores, autor y moderador sigo sin entender porque es tan caro el elogio a toda la labor que realizan y tan fácil el buscar las cosquillas….
Ánimos a todo el equipo de redactores y enhorabuena por vuestro trabajo.

Luca Torelli
Lector

Todo se originó porque el articulista se refería a quien no compartiese cierto planteamiento como un “machirulo, descerebrado que rebuzna”. Creo que no está de más pedir a alguien que no utilice insultos cuando además lo hemos hecho sin recurrir a ellos. Si una petición de respeto elemental, que además fue aceptada (algo que honra al articulista, aunque siga sin coincidir con esa parte de su artículo) te parece una reacción desproporcionada, pues… no sé qué decirte: ¿debemos asumir barra libre para los insultos?
La libertad de expresión consiste en que tú seas libre para felicitarle por su trabajo y yo para pedirle (ni siquiera exigirle) que no insulte.

Moderación ZN
Autor

Desde Zona Negativa queremos que el espacio de comentarios sea un lugar de debate sobre el mundo del cómic y sus galaxias cercanas.

Para ello hay unas normas para comentaristas que no se han respetado en esta ocasión. Por tanto, nos vemos obligados a cerrar los comentarios y tomar las medidas oportunas.

Saludos.