Qué está pasando en el cómic americano (Grand Finale)

Por
12
5571
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Hace apenas unos meses, la sección Qué Está Pasando con el Cómic Americano se encargaba de ofrecer cada semana religiosamente, pinceladas de lo que estaba cociendo en la actualidad del mercado del cómic anglosajón estadounidense. Así fue durante los 52 domingos -o casi domingos– en los que la sección os mantuvo al tanto de todo lo gordo que andaban liando Marvel, DC y otras editoriales, para que os mantuvierais al tanto de lo que estaba ocurriendo estas a la par que pudieirais haceros una idea de que colecciones os podrían interesar. Pero nada dura eternamente, y como ha venido siendo tradición desde hace años, la sección alcanzó un punto de inflexión en su entrega número #52, que sirvió para cerrar sus puertas aprovechando el estío.

Y aunque esa misma entrega se uso de despedida, dado a que todavía no estaba claro si era posible que con el inicio del nuevo curso la sección pudiera retomarse tal y como la hemos conocido durante este último año, no habéis sido pocos los que continuasteis preguntando por ella. Tantos, que sentíamos que os debíamos una suerte de explicación, y que mejor que hacerlo por todo lo alto con este Qué Está Pasando con el Cómic Americano, Grand Finale. Una vez más con sentimiento, que diría Joss Whedon, en la que -esta vez sí- será la despedida del Qué Está Pasando con el Cómic Americano hasta nuevo aviso. A vosotros, simplemente agradeceros la fidelidad, porque aunque en ocasiones la sección me requería más tiempo del que podía ofrecer, he disfrutado tanto de esta etapa del Qué está pasando… como cualquiera de vosotros.

Hasta en las discusiones coloquio, que muchas veces se nos iban de las manos más de lo debido, podéis tener por seguro que por mucho que pudieran llegar a calentarse en ocasiones, siempre ha sido desde el entusiasmo del que comparte su pasión con otros compañeros afición en esta suerte centro de reunión común que compartíamos entre todos. Siendo esto además un mero hasta luego, ya que por aquí seguiré leyéndoos y colaborando de vez en cuando con Zona Negativa, que menos que acompañar esta despedida con la que daros las gracias con una entrega más, con última selección de todo aquello que no os llegamos a hablar este verano.

Por mantenernos fieles a las costumbres, qué mejor que hacerlo publicando la sección no un domingo como corresponde, sino varios días más tarde. Esta vez no uno ni dos, sino cuatro. Así que no esperéis nada de esta primera semana de octubre, ya que no he tenido tiempo ni para leer el correo -mucho menos comics- y si mucho de lo que se ha publicado en USA a lo largo de los últimos tres meses. Dicho todo, dejémonos de preámbulos y metámonos de lleno en este Qué Está pasando en el Comic Americano Grand Finale:


Mage

Muchos han sido los regresos que han tenido lugar mientras la sección se ha tomado un descanso. Sin embargo, pocos han tenido la relevancia o acogida que la mítica creación de Matt Wagner -con el permiso de Grendel- con el estreno del Libro Tres de Mage. Poneros el cinturón que vienen curvas.


Aquaman

Debate general de urgencia, ¿va llegando la hora de decretar que va tocando ponerle un pedestal a Stephan Seljic por el trabajo que está haciendo en la colección del señor de Atlantis y en DC en general? Porque entre su rediseño de los personajes y el que se ha marcado de la propia civilización y entorno de Atlantis casi hay que remontarse a los tiempos de Estaban Maroto para recordar otro momento en el que luciese tan impresionante bien. Y si a ello sumamos las portadas de Joshua Middleton…


La Imbatible Chica Ardilla

Pasamos a Marvel, y qué mejor para hacerlo que con la joya de la corona. La aclamada serie ganadora del Eisner a cargo de Ryan North y Erica Henderson, y que en estos últimos meses no solo nos ha permitido disfrutar de todo un espectáculo de dinosaurios en un parque realmente funcional -chúpate esa, Hammond-, sino que vuelve a dejar claras esas incontestables virtudes por las que durante los últimos tres años ha dejado muy claro que es mucho más que un jijijaja para la chavalada. Dilemas morales con los que subertir el ideal heroico aparte, pocas obras de ficción pueden presumir de aprovechar un mero safari de dinosaurios para plantear como se abordaría el lidiar con tecnología ancestral alienígenas desde la perspectiva de la ingeniería informática contemporánea.


The Beatiful Death

Apuntaros esta serie de Mathieu Bablet puede salir una de las propuestas más sugerentes de la acutalidad. ¿Premisa? Un futuro apocalíptico no muy lejano, en el que nos encontramos entre los edificios vacíos y bloques de pisos de una gran ciudad. Como en 28 Días Después apenas parece quedar nadie, salvo un puñado de supervivientes y las gigantescas criaturas insectoides que han convertido los restos de la civilización humana en su hogar.

Lo interesante de la serie es que no se centra ni en la lucha contra los monstruos, ni en la supervivencia descarnada y su forma de minar nuestra humanidad a lo The Walking Dead, en el horror adrenalínico de escapar del monstruo que te quiere comer, o similares. The Beatiful Death se centra mucho más en lo que supone vivir en un mundo en el que esta se ha convertido en la nueva normalidad, y en el que las inseguirades personales, el miedo a la soledad o no saber que será del día de mañana tienen mucho más peso que cualquier tipo de espectáculo de horror y monstruos, entre los fantasmales edificios de un mundo vacío en el que los recuerdos de una vida que ya no existe están presentes en cada internada en busca de víveres o intentona de parkour. Bien podrían haberla titulado Viviendo en Detroit Hoy, pero el añadido de la mega orugas, cucarachas gigantes y estructura urbana similar a la ciudad abandonada de Hashima le dan un extra de identidad.


Capucha Roja y los Foragidos

¿Recuerdas el Instituto? No, espera. No recuerdes tanto que no se trata de revivir traumas de la infancia. El caso es que seguro que tuviste un compañero de esos que quizás no pareciera demasiado avispado, pero que terminó revelándose como todo un genio poseedor de una gran inteligencia. Pues bien, en DC, ese tipo es Bizarro. Palabra de Scott Lobdell.


Thor

¿Qué sería de una sección del Qué está pasando… sin hablar de Thor? Del Thor de Aaron para ser más exactos. Aunque bueno, durante estos últimos meses también se han estado publicando los primeros números de la mini-serie Thor Vs Hulk, Campeones del Universo de Jeremy Whitley y Simone Buonfantino. Un original para Comixology en el que aparte del regreso estelar de Tryco Slatterus tenemos lo que parece un intento de introducir a una Valquiria más cercana a la que interpreta Tessa Thompson en el universo cinematográfico.

Pero si volvemos a la serie principal de Aaron, el guionista de Paletos Cabrones no solo da final a la contienda entre el Ultimate War Thor y nuestra Jane Thor -con una emotivísima viñeta para dar broche al mismo- a la par que da pie a conexiones inéditas en su especial Generaciones Thor, sino que continúa recuperando elementos clásicos de la mitología del personaje para abordarlos con un vuelta de tuerca más que interesante

Aviso de Spoiler

dad la bienvenida de vuelta a Balder El Bravo, nuevo señor de Hel.



Fu Jitsu

Robert Wadlow fingió su muerte para fundar una organización criminal secreta, en la que reclutaría a numerosas celebridades que como James Dean dijeron adiós a sus vidas públicas para convertirse en letales agentes a su servicio. Una katana atómica forjada por ocultistas nazis sobre los restos aun ardientes de Hiroshima y Nagasaki, con el poder de otorgar a su portador el control sobre el mundo. Un niño de ciento veinte años que ha pasado toda su vida entrenándose en las más secretas artes marciales. Bombas rectales enviadas desde el futuro para desintegrar el pasado. Amores platónicos con mujeres cibernéticas de último diseño. Escudos de energéticos improvisados con tostadores vintage…

Un breve resumen de lo que podéis encontrar en cualquiera de las páginas de esta nueva serie para AfterShock Jai Nitz y Wesley St Claire


Aves de Presa / Harley Quinn

Con las Sirenas de Gotham entre los próximox proyectos cinematográficos de Warner Bros, DC Comics se está tomando muy en serio la necesidad de traer de vuelta al inolvidable equipo de antiheroinas creado por Paul Dini y Guillerm March, ya sea autoinvitándose en el 25 aniversario de Harley Quinn o dando pie a un team up entre vigilantes hetero y chicas malas bisexuales en Aves de Presa. Como recordatorio extra, haced caso al briconsejo veraniego de Harley, y no os desagais de vuestros anabolizantes de cualquier forma. Que luego entran en la cadena trófica y pasa lo que pasa.


Las Despedidas de Marvel

Durante el tiempo que la sección ha estado ausente, no han sido pocas las series Marvel que han alcanzado su finiquito. Algunas han durado tan poco que es hasta probable que ni siquiera hubiéramos llegado a hablar de ellas. Caso de I am Groot de Christopher Hasting y Flaviano. Para que los peques hayan podido disfrutar de su ración del adorable personaje de los Guardianes de la Galaxia.

También parece que James Robinson vuelve a decir adiós a Marvel hasta nuevo aviso, poniendo fin a sus etapas en Cable y Nick Furia. Poniendo rumbo a DC para convertirse en el nuevo responsable de Wonder Woman, el guionista de la Bruja Escarlata deja el pabellón bien alto, con los dibujantes españoles Carlos Pacheco y ACO dando lo mejor de si mismos tanto en la cabecera del Hijo de Askani como en la del hijísimo del mayor superespía que haya conocido SHIELD.

Pero si hay una serie Marvel que los responsables de nuestra web sin duda vamos a echar de menos, es Ultimates de Al Ewing. Con el final de su épica saga cósmica más grande que la vida, el guionista de Loki, Agente de Asgard no solo se ha traído de vuelta a la Guardia de Infinito y ha puesto patas arriba todo lo que creíamos sabes sobre la estructura del universo Marvel con revelaciones tan potentes como la forma y naturaleza de las ocho iteraciones del mismo -incluyendo el sexto desde el que llegase Galactus, y los cinco que le precedieron, incógnita sobre un cuarto que tiene todas las papeletas de colisionar en su etapa con los Inhumanos mediante-, sino que ha sabido entender a la perfección que esto no se podía cerrar sin traer de vuelta a unos ilustrísimos invitados de excepción.

Aviso de Spoiler

Dejando la cuestión de si con su inabarcable cantidad de referencias al pasado de Marvel -esos glosarios de lecturas recomendadas que no se acaban nunca…- Ewing debería convertirse en el verdadero nuevo arquitecto de la casa de las ideas, si la despedida de Ultimates ha sido duda, Dan Slott y el matrimonio Allred ya se han encargado de prepararnos el cuerpo para lo que supondrá la de Estela Plateada con un penúltimo número que… Bueno, sean testigos por cuenta propia del mismo. Que bastante difícil es ya aguantarse las lágrimas sin tener que volver a enfrentarse a esas páginas.


Historias de venganza

Raro es que nadie esté planteándose en sacar un remake -otro más- de Escupiré sobre tu tumba, porque las historias de venganza protagonizadas por mujeres parecen haberse puesto de moda en el cómic. De este modo tenemos el debut como guionista de Jordie Bellaire con Vanesa R. Del Rey a los lápices Redlands, sobre tres brujas que vuelven de entre los muertos para tomarse la justicia por su mano contra aquellos que abusan de la fuerza para satisfacer sus deseos más oscuros, o Sisters Of Sorrow de Courtney Alameda y Hyeonjin Kim, protagoniuzada por una brigada de monjas que parecen haber tomado a Frank Castle como su pastor.


Gotham Academy

Pero no todos los finales son en Marvel y el mercado indie, y en la compañía de Batman, Superman y Wonder Woman toca decir adiós a la serie de Brandon Fletcher y Becky Cloonan. Su despedida, pone fin a un capítulo de la historia editorial en la que supusieron todo un soplo de aire fresco dentro del panorama de superhéroes. Solo esperamos que la compañía no se olvide del legado que dejan tras de sí Olive Silverlock, Maps y el resto de la panda, porque para nosotros desde luego siempre tendrán un lugar en la patata.


Monstruos Marvel

Tras años intentando consolidar esta parcela del universo Marvel, parece que la compañía del Axel Alonso ha terminado por encontrar un filón con el enfoque juvenil de las series de Lunella y Kid Kaiju. No serán ni de lejos las más vendidas en términos de Diamond -más bien prácticamente lo contrario-, pero con los números que llevan ya a sus espaldas, tanto Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico de Brandon Montclare y Amy Reeder como Monsters Unleashed! de Cullen Bunn deben estar tirando bastante bien en esos otros mercados de los que a penas se tienen datos. Seguramente el trabajo de nuestros fantásticos David Baldeón y Natacha Bustos tenga mucho que ver.


The Flash

No se que tienen últimamente las portadas de DC, que junto a la de Dolphin en Aquaman todas mis candidatas para usar como portada del post eran de la compañía de Geoff Johns. No solo eso, sino que esta de los Titanes aparte, casi todas eran de The Flash, con joyas como esta, esta y esta. Pero no solo de cubiertas vive el fan de Barry Allen, y lo cierto es que la vida del corredor escarlata sigue moviéndose a una velocidad de vértigo -bad pun, I know- con aportaciones tan capaces de llegarle a la patata a uno como Bloodwork, un asesino en serie metahumano que usa su propia sangre como viscosa y tentacular arma.

¿Os he contado alguna vez que cuando crío pase alguna que otra hora creando mi propio universo de superhéroes, y entre ellos había un villano exactamente con esta misma premisa? Claro que en mi caso seguramente me inspiraría mucho en el Matanza de Marvel y el arranque del Drácula de Francis Ford Coppola, pero como para evitar que me haga coña ver que Joshua Williamson ha tenido una idea similar, que además Neil Googe plasma bastante bien.

Pero dejémonos de trivialidades. Aquí lo importante es que sigue la trama del Flash Negativo, y que sí. Por si alguien lo dudaba

Aviso de Spoiler

siguen matando al Flash Reverso, que a estas alturas ya ha superado el territorio de Krillin, y está adentrándose peligrosamente en el de Kenny McCormick. Llámenlo venganza divina por lo pesado que ha sido durante estos últimos años el responsable de Flashpoint.



Puño de Hierro

No tengo nada contra la serie de Ed Brisson y Mike Perkins con el personaje. Sobre todo con páginas como esta. Pero, ¿cómo es posible que la continuación de la joya que fue Puño de Hierro: Arma Viviente de Kaare Andrews solo se esté editando en formato digital? Con Pei como discípula del nuevo Tronador Danny Rand, de momento Inmortales Puños de Hierro de Andrews y Afu Chan no podía pintar mejor.


Green Arrow

Poco a poco DC continúa recuperando el legado de su universo editorial que se había dado por perdido con los Nuevos 52. Que sí, ellos mismos fueron los que nos lo quitaron. Pero así de básicos somos muchas veces los lectores, que nos pierde el juego de ahora te quito el caramelito, y ahora te lo doy. En esta ocasión, la última saga del arquero de Star City Seattle recupera sus lazos con la Liga de la Justicia propiciando team up con todos y cada uno de sus integrandes, y donde por supuesto hay lugar de honor para el reencuentro entre Ollie y Hal.


Relatos en la frontera

Otro género que parece estar en alza son los narcocomics fronterizos centrados en las guerras cotidianas de la frontera entre Estados Unidos y Mexico. Gracias, Treffic, No es país para viejos, José Padilha y Breaking Bad por vuestro legado. Así tenemos Gasolina de Sean Mankiewicz y Niko Walter -una suerte de cruce entre Salvajes, I walked with a Zombie y Temblores que reune vendettas, acuerdos clandestinos, santeria y criaturas monstruosas que merodean por las llanuras- o Genius Cartel de Mark Bernardin y Adam Freeman, en una suerte de realidad distópica en la que los carteles de la droga parecen haberse convertido en los principales estamentos de poder del continente americano, eclipsando a los gobiernos e instituciones nacionales.


Wonder Woman

Desde que dimos descanso a la sección, no solo a Greg Rucka le dio tiempo a terminar con final muy difícilmente superable su andadura al frente de la princesa amazona -con la que debe ser una de las mejores etapas que ha tenido Wonder Woman en muchos años-, sino que también le ha dado tiempo a hacerlo al mini arco de Shea Fontana y a Gail Simone volver para hacerse cargo de un crossover entre Wonder Woman y Conan. Ahora, hay un nuevo equipo creativo en casa y, sorpresa sorpresa, supone el regreso de James Robinson a DC, como nuevo timonel de las aventuras de Diana.

Ahora bien, con esto os surgiran las dudas respecto a si se trata de otro arco de transición, o la compañía va en serio en la pretensión de que este Robinson recien llegado de sus trabajos con La Bruja Escarlata y Nick Furia en Marvel sea el sucesor de Brian Azzarello y Greg Rucka -a los Finch preferimos no recordarlos demasiado- como nuevo gran arquitecto de Wonder Woman. Con Carlo Pagulayan a los lápices, si esa es vuestra duda digamos que sí. Este nuevo comienzo en la serie de Wonder Woman no es para tomárselo a la ligera, y desde su primer número ya está dejando claro que -como con Azzarello y Rucka- vuelve a ser una serie en la que pasan cosas sumamente importantes tanto para la amazona como para el grueso del universo DC

Aviso de Spoiler

pon que hablamos de los regresos de la hija de Darkseid y Hércules….

… como pon que hablamos de

Aviso de Spoiler

el regreso de ÉL.



América / Ojo de Halcón / Hulk / La Avispa

Dentro de la categoría que podríamos bautizar como series favoritas de Bamf / Comic Freaks, las chicas Marvel han tenido un verano movido, en el que ha sido la cabecera de Miss Chavez de Gabby Rivera la que más méritos está haciendo para ser considerada uno de esos títulos de culto únicos que marcan un antes y un después. Claro que el que America cuente como invitada de honor a la Ojo de Halcón de Kelly Thompson siempre da ventaja. Y eso que no han contado con la colaboración de los lápices de un cada vez más reivindicable Leonardo Romero. Pero Ramón Villalobos tampoco es manco, y la proyección del dibujante de E de Extinción y Halcón Nocturno sigue dejando claro que tiene un futuro muy a tener en cuenta.

Si la serie además sigue contando con Joe Quinones, y las colaboraciones de Jen Bartel, Anni Wu, Ming Doyle, Aud Koch y Joe Rivera -dando vida a maravillas de páginas como las que ilustran la concepción de Miss Chavez-, lo dicho. Si buscáis una serie de tono juvenil llena de conceptos locos que se salga del habitual ABC, echadle un ojo a esta cabecera.

En lo que atañe a Kate Bishop, su serie sigue siendo tan recomendable como siempre, pero además ha disfrutado de un especial Generaciones Ojo de Halcón que más allá de dejar claro que el uniforme de Clint ha envejecido muy mal -y si no esa capucha la quedaría bien a cualquiera– permite a nuestra arquera sincerarse con lo que siente por su mentor. Más turbias son las cosas entre Nadia y Janet en la serie de la Avispa de Jeremy Whitley junto a las siempre fantásticas Elsa Chaterrier y Veronica Fish. Que por un lado deja claro que mejor mantener a Pyms y Van Dynes lo más lejos posible, y por otro flirtea peligrosamente en el territorio de los eufemismos. En el caso de la Jennifer Walter Hulk de Mariko Tamaki, la serie se resintió con la desparición de Nico León, pero se ha visto muy beneficiada con la llegada de Julián Lopez y Francescoo Gastón.


Batman

Mientras en el All-Star Batman de Scott Snyder el murciélago anda arrebatándole a Superman el honor de ser el superhéroe que anduviese con Lori Lemaris y compañía, el Batman de Tom King sigue con su Guerra de los Acertijos y Bromas. Y aunque no soy muy fan de estas sagas retrocontinuidad más grandes que la vida ni voy a terminar de pasar por el aro con estos intentos de que me crea a Nigma como uno de los villanos más peligrosos de Batman -si precisamente lo mejor de él era lo contrario…-, hay cinco factores por los que la serie del murciélago sigue siendo una de las cabeceras más interesantes de la DC actual: La combinación entre el guión de King y el dibujo de Mike Janin, la subtrama de Catwoman, todo lo relativo a la caracterización de Batman, las lecciones de protocolo y los propios acertijos, pero -sobre todo- Kite –pun intended-Man.


Babyteeth

Quedarse embarazada siendo adolescente siempre es un drama. Sobre todo si eres la niña de los ojos de una familia americana modelo con todo un futuro de padres sobreprotectores que ya te han planificado los estudios, el tipo de yerno que quieren, la boda perfecta para su hija, donde trabajará y vivirá, etc. No digamos ya si el hijo al que esperas es el mismísimo anticristo. Antes de dar el salto a Marvel, Donny Cates y Garry Brown se alian en esta historia que -como cualquier otro relato sobre la materinidad-, es una historia de horror, muerte, cultos satánicos, conspiraciones gubernamentales y todo el amor del mundo a ese engendro nacido del infierno que ha salido de tu vientre.


Kamandi Challenge

Kevin Eastman y Steve Rude participan en dos números de la serie. ¿Acaso hay que explicar más?


Defensores

En la Cocina del Infierno y otros dominios controlados por los vigilantes enmascarados made in Marvel, el Daredevil de Charles Soule sigue tratando de reconciliarse con los aficionados volviendo a brindarnos un team up entre Matt y nuestra abogada gamma favoritamember su Hulka?– o llevándolo de viaje a las islas santuario de La Mano, en las que los más retorcidos engendros demoniacos del lejano oriente adiestran a sus más letales guerreros. Ah, recuerdos de Saint Seiya y la formación de Ikki llegan fuertes con las paginazas de Ron Garney.

El Castigador de Becky Cloonan sigue tirando por su parte de humor negro a costa del Pájaro Burlón de Chelsea Cain, a la par que puede apuntarse el honor de haber creado los mejores antagonistas para Frank desde tiempos de Ennis y Remender (¿Eres tú, Shishio?. El Luke Cage de David Walker sigue a lo suyo con el legado de los diferentes proyectos para desarrollar un suero del supersoldado a lo largo de la historia de Marvel, mientras que Jessica Jones sigue dejando claro que es el cortijo personal de Brian Michael Bendis, en el que tan pronto se marca un homenaje a la competencia como se alía con Javier Pulido para traer de vuelta al Nick Furia clásico y relatar los orígenes de María Hill (los borrones los hemos añadido nosotros para no destripar más información de la cuenta).

Pero si hablamos del de Cleveland, hay que decir que la gran estrella del entorno urbano de Marvel a lo largo de estos últimos meses ha sido sin duda sus Defensores. No ya solo porque su química con David Marquez sigue siendo fantástica. Es que volvemos a tener al Bendis de los mejores tiempso de Nuevos Vengadores, y aunque se ve a la legua quien está tras el regreso de cierto villano, ha sabido crear un entorno muy vivo en el que los protagonistas se mueven entre un sin fin de conocidos, superhéroes, adversarios, señores del crimen y secundarios, cuando no andan estableciendo conexiones veladas a los acontecimientos de otras series o rescatando a viejos olvidados. Ya solo por traer de vuelta a la Enfermera de Noche de toda la vida o darle un importante papel al Daily Bugle en las intros de cada número bien se ha ganado manita arriba el bueno de Bendis. Si la serie de Netflix os supo a poco, estos son los Defensores callejeros que estabais buscando.


Mister Miracle

Tras toda la discusión que hubo en su día sobre si en DC alguien se acordaba o no de que Shilo Norman había quedado como el Mister Milagro oficial tras la muerte de los Nuevos Dioses en Final Crisis, la respuesta ha terminado llegando de la propia compañía con el especial del Black Racer de Reginald Hudlin, que por si fuera poco es fantástico. En lo que respecta a la serie del Mister Miracle original de Tom King, confieso que debe ser la serie del guionista de los Omega Men que más me debe estar costando cogerle el punto. Pero, eh, aunque siga pensando que no creo que Mitch Gerards fuera el dibujante apropiado para este proyecto, nadie le puede negar la valía a secuencias como esta.


Generation Gone

¿Qué fue de Ales Kot? Pues la verdad es que ahí sigue lanzando alguna que otra propuesta ocasional para Image, como esta nueva serie junto a Andre Lima Araujo que podríamos definir como lo que ocurriría si una suerte de híbrido entre Hackers y Pi, Fe en el Caos de Darren Aronofsky se convirtiese en el origen de un relato de ¿superhéroes? Bueno, dejémoslo más bien en metahumanos.


Detective Comics

Entre el regreso de Anarquía, las vicisitudes de Cara de Barro y la inminente Caída de los Hombres Murciélago, James Tynion se toma la libertad de dedicar un arco entero a Azrael, donde no solo recupera el grueso de la mitología del personaje creado por Joe Quesada, sino que de paso se trae de vuelta la armadura de Batzrael. Esto de la nostalgia se nos va de las manos.

Pero sin duda lo más sonado de la colección más querida de la Batfamilia de DC ha sido

Aviso de Spoiler

la recuperación de Tim Drake mediante El Efecto Oz, donde además podemos contemplar como fueron los acontecimientos de Un Lugar Solitario Para Morir con el origen del tercer Robin en la continuidad del Renacimiento DC.



Los Guardianes de la Galaxia / Thanos

Mientras Ewing sigue dejando claro en Cohete que el punto de partida inicial como homenaje intergaláctico a Donald E. Westlake se le está comenzando a quedar corto –reinterpretaciones sterankianas objetivistas mediante-, la franquicia cósmica de Marvel continúa on fire. Mucho tiene que ver el Thanos de Jeff Lemire que va tocando reconocer que -sí, incluso para los que no somos demasiado fans de su trabajo- el guionista de Caballero Luna y El Viejo Luna ha sabido cogerle el punto a los relatos cósmicos con ese punto trasnochado del Jim Starlin de los setenta y los días de la Guardia de Infinito. Conceptos como la Cantera de los Dioses bien valen su paso por la parcela interestelar de la casa de las ideas. Tanto como su reivindicación de clásicos como Starfox, Nébula o el ya citado Tryco Slatterus. Con erótico resultado.

Pero sin duda, el plato fuerte de su etapa que está a punto de concluir es algo que muchos llevabais pidiendo desde hace eones

Aviso de Spoiler

¡Thanos Vengador!

Ahí, haciendo equipo con el Capi Halcón, Kamala, Jane Thor, Ironheart, el Daredevil de Netflix y otros personajes cool de la Marvel Actual. Seguro que eso acaba bien

Aviso de Spoiler

o puede que quizás no.

Más allá de todas estas concesiones al fanservice, la etapa de Lemire en Thanos sigue enfocada de forma imparable en poner fin al prometido enfrentamiento fraticida que ha estado gestándose desde hace cuatro años. Para que luego se diga que en Marvel se olvidan de los argumentos pendientes.

Pero como ocurre con los Defensores en los territorios urbanos de la compañía de Axel Alonso, por muy entonado que esté Lemire a la hora de saber enfocar el tono adecuado de Thanos de cara a todos los amantes de las epopeyas cósmicas de tono sombrío, aquí la verdadera estrella estelar que ha devuelto la frescura a la parcela cósmica de Marvel son los Guardianes de la Galaxia de Gerry Duggan y Aaron Kuder. Algún día, el guionista de Masacre e Imposibles Vengadores explicará cual es su secreto para entender como nadie todo lo que hace grande a cualquier personaje que pasa por sus manos, y hacer fácil lo que para tantos otros guionista se antoja tan sumamente difícil.

A punto de alcanzar su primera docena de entregas, su trabajo en Guardianes no se aleja de los aspectos positivos citados en las anteriores, con una etapa que no solo se está mostrando capaz de ganarse a fans de Jim Starlin, Keith Giffen, Abnet y Lanning, Brian Michael Bendis y James Gunn por igual, sino que lo está logrando sin renunciar a la identidad propia. Apostando además por una lúicida dinámica en la que alterna varios relatos autoconclusivos con la trama central de Aaron Kuder para darle tiempo a este a hacer su parte sin que la periodicidad de la serie se resienta -y que nos está brindando joyitas como el número de Chris Samnee centrado la colección musical / colección de recuerdos de Star Lord o el de Greg Smallwood dedicado a la epifanía de Drax-, Duggan no solo aporta su granito de arena en la recuperación de viejos olvidados del entorno cósmico Marvelita, sino que cuenta con un Kuder ebrio de Moebius que nos ofrece viñetas tan hipnóticas como

Aviso de Spoiler

su reimaginación del Contemplador, otro de los Primigéneos del Universo. Parafraseando libremente a Quill, con una imagen tan metal que Tool deben haber vuelto a plantearse sacar nuevo disco.



Deathstroke

Tras El Contrato de Lázaro, Slade vuelve a la normalidad, usando a su propia familia para dar vida a una suerte de grupo de superhéroes con el que hacer frente al Doctor Luz.

Kid Flash, Power Girl, Rose, Jericho… Y si alguien todavía mantiene aquella cuestión de -si en estos tiempos que corren- se atreverían con la Terra fumadora consumada y con un desaforado apetito sexual precoz de los tiempos de Wolfman y Perez

Aviso de Spoiler

poco debe conocer al guionista de Deathstroke, porque Priest se atreve con las fumadoras.


Y parece que

Aviso de Spoiler

con el tema de que la chica alardee de su actividad sexual tampoco tiene ningún problema.



Cullen Bunn

Halloween esta cerca, y el guionista de The Sixth Gun y Harrow Country sigue sin poder resistirse a su pasión por el terror sobrenatural. ¿Resultado? Dos nuevas colecciones de su mano, incluyendo Dark Ark junto a Juan Doe para AfterShock Comics -relatando como durante el Diluvio Universal hubo una segunda arca construida por los servidores de entidades demoníacas más antiguas que el tiempo, con el fin de salvar a todos los engendros y monstruosidades inhumanas que habitaban en la Tierra del Señor-, y Los Condenados, historia gangsteril junto a Brian Hurt, ambientada en Los Ángeles de los años treinta. O al menos, lo que habría sido Los Ángeles de los años treinta si el crimen organizado hubiera estado controlado por señores demoniacos, en un mundo en el que estos conviven libremente entre los humanos, no faltando las fiestas de gala, las traiciones, guerras de banda y acuerdos fraudulentos al margen de la ley. O dicho de otro modo, Muerte entre las flores meets Hellboy.


The Hellblazer

Halloween se acerca, y el guionista de Revival Tim Seeley no solo ha traído de vuelta a Hack / Slack, sino que se ha aliado con Jesus Merino para tomar posesión del destino de John Constantine. Buenas noticias en su mejor encarnación.


Patrulla-X (y otros mutantes)

Tras un puñado de años en los que Marvel los ha dejado tranquilos en su propia parcela, los discípulos de Xavier han vuelto de lleno al epicentro editorial, teniendo un papel de mucho peso dentro de los acontecimientos de Imperio Secreto. Lo llamativo es que no lo han hecho con ninguno de los dos bandos actuales, sino con un tercero con Xorn, Emma Frost, Bestia, Kaos, Mariposa Mental, Magik, Sebastian Shaw o algún que otro miembro en la sombra entre sus principales valedores. Tan deudores de los días de la Utopía mutante de Cíclope en San Francisco que Marvel ya está tardando en darles serie propia, que estos hayan sido la principal facción mutante de Imperio Secreto no implica que el resto de los principales bandos mutantes no hayan tenido su participación también en la saga de Nick Spencer.

Así ha sido para la Patrulla-X Oro de Marc Guggenheim, que en plena cuarentena de Manhattan han debido hacer frente a un letal nuevo Verdugo decidido a acabar uno a uno con las vidas de sus alumnos en las propias entrañas del Nuevo Instituto Xavier -permitiéndonos volver a disfrutar de las habilidades ninjas de Kitty Pryde en toda su gloria-, pero sobre todo para la Patrulla-X Azul, con el bando de Jean, Cíclope, Jimmy Howlett y compañía haciendo frente al régimen de los citados mutantes de Nueva Tian. Más allá de esto, el verano ha dado de sí como para volver a disfrutar de un clásico cara a cara entre los Rasputín y Dolph Lundgren Ivan Drago con rastas Rojo Omega, y Bunn haya continuado con su trama de los mutantes del multiverso al reunir la Reina Duende a sus Hex Men por cortesía del dibujante Douglas Feanchin.

Siendo necesario destacar en todo esto a una Emma Frest que tras el traspies de enajenación mental que fue para ella Inhumanos vs Patrulla-X ha vuelto por todo lo alto gracias a la saga de Spencer -reivindicándose como gran heredera del legado de Cíclope-, en lo que respecta al resto de títulos satélite, Arma X sigue a lo suyo, con el proyecto armamentístico extraoficial decido a cruzar Hulks con Lobeznos. Todo mientras en sus series propias El Viejo Logan de Ed Brisson y Mike Deodato Jr sigue plantando cara con la ayuda de Clint Barton a El Maestro y guerrilla gamma -para impedir que un futuro como del que él proviene llegue a tener lugar-, y nuestra Lobezna Laura Kinney de Tom Taylor pone rumbo al espacio para hacer frente al Nido con la ayuda de Gabby, los Guardianes de la Galaxia y cierto viejo conocido de la Guardia Imperial.

Lo más memorable sin embargo, en lo que ha Lobeznos respecta, sigue siendo el especial Generaciones Lobezno, con un emotivo encuentro entre Laura y el Lobezno de los días de Jim Lee y Silvestri. Brillando por el empleo de la carga emocional del mismo con todas esas cosas que no se llegaron a decir, el de Lobezno no ha sido el único especial epílogo de Imperio Secreto de la franquicia mutante, en la que hemos encontrado también el Generaciones Jean Grey de Cullen Bunn y R.B. Silva. Enviando a la Jean actual a los días en los que su versión adulta partió a ahogar las penas entre los rayos de sol y la embriaguez sexual de la playas del Mar Egeo, el encuentro entre la joven Jean y la por entonces Fénix nos dejó uno de esos relatos que si bien bonito no parecía tener demasiada relevancia, hasta que esa enigmática despedida final ha terminado antojándose como una suerte preludio de cierta saga que en breve sacudirá el universo Marvel, y cuyo impacto está dejándose notar en la serie de Jean Grey de Dennis Hopeless

Aviso de Spoiler

¿Qué? ¿Pensabas que te ibas a despedir sin más? Old Jean Grey is back, bitch. Y en breve también habrá más señales del Fénix. Festival de pelirrojas para todos.

No podemos hablar de la colección de la quinta miembro de los X-Men sin destacar que, además de como repaso del legado del Fénix y preludio para la saga mutante que nos viene está brillando por cada uno de los números en los que un cada vez más excelso Victor Ibañez se encarga de los lápices.

En lo que al resto de títulos mutantes se refiere, Sina Grace quizás no termine de cogerle el punto al aspecto más clásico del cómic de superhéroes. Pero en lo respecta a la interacción de personajes y aproximación a la situación personal a la que hace frente su protagonista, pocas series transmiten una autenticidad tan incisiva como la colección del Hombre de Hielo. Da igual que compartas o no la orientación sexual de Bobby Drake. No importa si leiste o no aquellos números de Scott Lobdell con el recrudecimiento de la relación entre el Hombre de Hielo y su padre. Ni siquiera es necesario haber estado en contacto con aquellos dilemas al más puro estilo de El Graduado con el que J.M. DeMatteis rodeo al personaje en su mini-serie, y de las que Sina Grace parece ser la reencarnación echa hombre.

Aun que no se contase con el bagaje citado -y del que el guionista da claras muestras de haberse empapado en abundancia-, seguiría siendo imposible no verse de alguna forma reflejado en esa tensión previa a los momentos de calma, en donde cada encuentro paternofilial o necesidad forzada a afrontar la realidad de uno mismo termina siendo un combate cotidiano en el que uno casi preferiría enfrentarse a los Purificadores o el Imparable Juggernaut que lidiar con las dudas personales o una comida familiar. Una de esas comidas familiares que terminan convertidas en una batallas imposibles de ganar entre quienes somos y la persona en la que nuestros padres pretendían que llegásemos a ser. Da igual si se trata de cuestiones en torno a la sexualidad, como si es porque nunca terminan de aprobar aquello a lo que hemos decidido dedicar nuestra vida. Aunque sea algo tan loable como ayudar a la gente y salvar el mundo. ¿Y cuanto dices que ganas por enfrentarte a Apocalipsis y sus Jinetes, Bobby? ¿No monetizarías mejor tus habilidades si las empleases en…?

Algo similar se puede trasladar a Generación X de Christina Strain. Que sí, que si bien en sus páginas no vamos encontrar ninguna de esas sagas que vayan a cambiar el universo Marvel para siempre, muestra un enorme cariño por los personajes que -entre escapadas de Jono y Jubes por el parque para cazar vampiros, hormonas desbocadas, Quire tirándole los trastos a todo lo que se mueve y su ingente plantel de secundarios recolectados a lo largo de toda la historia de los X-Men-, condensa irresistiblemente todo el espíritu de los buenos tiempos de Wolverine y la Patrulla-X, New X-Men: Academia X y -sobre todo- la Generación X original.

Pero dejémonos de intimidades y pasemos a la bomba en la que se está centrando toda la etapa en la Increíble Patrulla-X de Charles Soule en la que Pícara, Mariposa Mental, Gambito, Bishop, Arcángel, Fantomex, Mística y el viejo Logan se ven obligados a plantar cara al Rey Sombra, y tiene lugar un clifhanger que promete traer cola para el futuro de la Patrulla-X

Aviso de Spoiler

¿Estamos realmente ante el regreso de Charles Xavier? ¿Escapó su persona a la muerte a manos de Cíclope / El Fénix como hizo en la etapa de Grant Morrison -para ser capturada en el plano astral por el Rey Sombra-, o es algún tipo de treta de Farouk? ¿Nos la estará jugando otra vez Cassandra Nova? La respuesta, en la colección de Soule.



The Spirit

Hoy, en comics que se venden solos, The Spirit, The Corpse-Makers de Francesco Francavilla. Ahora calla y coge todo mi dinero.


Supergirl

Sin saber aun que pasará con el futuro de Super Woman, mucho se está moviendo el entorno de la prima de Superman desde el estreno de su serie de televisión. Pon que se echa carreras con Jesse Quick para decidir quienes la persona más rápida sobre la faz de la Tierra, pon que sigue la tendencia de las grandes alianzas de supervillanos con los Cinco Fatales. Pero sobre todo pon que trae de vuelta a nuestro burócrata favorito

Aviso de Spoiler

Mister Bones is back, madafackas!



Inhumanos

A pesar de que en la televisión les están cayendo palos por todas partes, en los comics los subditos de Attilan al fin al pasado del prometen pero no terminan de arrancar, a volver a brillar con una fulgurante luz propia gracias a ResurreXion. Que aunque tampoco es que esto sea de repente el segundo advenimiento de Jack Kirby, contar con cuatro cabeceras de los Inhumanos como las que tenemos ahora mismo no es algo que se pueda encontrar precisamente en cualquier época.

Sea como sea, tras poner fin al hazte con todos con el que se redefinieron los límites de los inhumanos dentro de Marvel y la colisión con los mutantes, volvemos a encontrar una franquicia inhumana mucho más creativa y estimulante, que nos retrotrae a los tiempos en los que los de Attilan eran sinónimo de conceptos de sci fi tan locos como el que nos presenta esa suerte de La Fortaleza Infernal meets Hellraiser que es el Rayo Negro de Saladin Ahmed y Christian Ward.

Llama la atención, eso sí, que a pesar de que solo haya un título ambientado en el pasado, se esté dedicando tanto espacio en revisitar y explorar esposodios oscuros tanto de su historia, cultura y su mismo origen, como de gran parte de los integrantes ilustres de su espacio. Y hasta no integrantes si tenemos en cuenta el número dedicado al Hombre Absorbente que desde luego nos da una visión muy diferente del antaño villano de Thor y Hulk. Si a este sumamos Rayo Negro, Mandíbulas, Medusa en sus años rebeldes de pelo indomable, Gorgón o Karnak en tiempos en los que servía al Buscador, la lista es bastante extensa.

La mayoría de estas contribuciones no son sin embargo de la serie de Ahmed, sino de Christopher Pries y Phil Noto en Los Únicos y Futuros Reyes. Ambientada en los años posteriores a la muerte de los padres de Rayo Negro y Maximus -en la que ambos servían como cortesanos bajo el reinado de El Innombrable-, en esta mini-serie tan pronto tenemos a Noto sumandose a la moda de marcarse un Steranko, como a Priest planteando cuestiones sobre la libertad y el esclavismo cuando no

Aviso de Spoiler

anda enviando a Rayo Negro, Maximus y Medusa a disfrutar de su primer contacto con la humanidad.

¿Que famoso genio inventor y filántropo no podía faltar en este cambio de aires de la familia real inhumana?

Aviso de Spoiler

en efecto. Bentley Wittman. Más conocido como El Mago. Quizás haya llegado el momento de profundizar en cómo el líder de los Cuatro Terribles contactó realmente con los de Attilan, como para terminar abduciendo a Medusa y enrolándola a su panda.


Pero como no solo del pasado depende el fan de los inhumanos, en la colección de la Familia Real continúa la odisea para descubrir el origen de los medios con los que los kree dieron vida a las diferentes estirpes de inhumanos, siguiendo el rastro de las Lanzas Celestiales que lleva ya un tiempo coleando por la franquicia.

Esto, por supuesto, no podía conllevar otra cosa que la reaparición de los Inhumanos Cósmicos con sus cuatro reinas y la Brigada de Luz, sino que siendo que hablamos de una serie de Al Ewing, sobra decir que no faltan una más que considerable cuantía de

Aviso de Spoiler

giros inesperados.


Cuarta en discordia, los Guerreros Secretos de Matthew Rosenberg y Javier Garrón no será la más visible al no contar con las superestrellas de la familia real. Pero el guionista de Cuatro Chicos Entran en un Banco bien que sabe mantenerse fiel al espíritu de la colección original de Hickman, y potenciar la dinámica de grupo, propiciando momentos tan impagables como cada enfrentamiento entre Daisy Johnson y una Kamala Khan que no parece terminar de aceptar de buen grado los métodos tan alejados al heroísmo tradicional -y próximas a las prácticas de guerrilla del viejo Nick Furia- de su líder de equipo.

Claro que a la serie de Rosenberg tampoco le falta su buen puñado de sorpresas en la búsqueda del misterioso inhumano que les puede dar la clave para poner fin al Imperio Secreto de Hydra y los campos de concentración para los suyos dirigidos por Mister Hyde

Aviso de Spoiler

y la conexión de este joven inhumano con cierto miembro de la familia real.

¿Estamos a un Maximus y Tritón de que los Inhumanos originales se conviertan en el primer grupo de superhéroes en hacer pleno en cuanto a miembros con descendencia? Pero si con todo esto no os basta, tampoco perdáis detalle a lo que promete traer de cara a futuros arcos lo que el Karnak de Ellis entiende como

Aviso de Spoiler

obrar como un padre responsable.



Mujeres al Poder

Margueritte Bennett en todas partes. Y mientras la guionista de Batwoman sigue a lo suyo en DC Comics y Paul Cornell nos ofrece una reunión de las Vampirellas del pasado, presente y futuro, Bennet pone fin a sus aventuras erotico festivas xenomorfas de terror, amor lésbico y monstruos en Insexts de Aftershock, para relanzar a Sheena, La Reina de la Jungla junto a Christina Trujillo y Moritat. Y de momento luce tan bien, que cuesta entender cómo es posible que el que fuera dibujante de Hellblazer haya pasado de un trabajo tan poco inspirado como el que hizo en la serie de John Constantine a regresar con semejante poderío.


Nightwing

Alguien debe empezar a plantearse seriamente la necesidad de pararle los pies a Dick Grayson antes de que sea demasiado tarde. Y no, no lo digo por su intención de levantar una distopia totalitaria en la que esté al frente de una fuerza anti metahumanos en New Order de Kyle Higgins.

Lo digo porque

Aviso de Spoiler

entre Batgirl, su recaída con La Cazadora en su propia colección de Nightwing de Tim Seeley, Defacer y alguien que seguramente me esté olvidando, esto se le está yendo de las manos al semental del universo DC. Y eso que todavía no han comenzado a tomar cartas en el asunto para reclamar lo que les pertenece las Skull Girls.



Doctor Extraño

A pesar del final de la etapa de Jason Aaron, la franquicia del que fuera hechicero supremo se sigue manteniendo a unos niveles encomiables a espera de que Donny Cates y Gabriel Hernández Walta tomen las riendas de la colección. Di que llenando el vacío hemos tenido a gente como John Barber o Kevin Nowlan, y a un Dennis Hopeless recien salido de Spider Woman haciendo equipo con el Nico Henrichon de Noe y Leones de Bagdad para ocuparse del arco argumental del personaje ligado a Imperio Secreto.

Un arco que además tiene muy en cuenta todo lo desarrollado por Aaron, por lo que puede considerarse continuación directa, que además tiene muy presente tanto los elementos dejados atrás por el propio Hopeless, como todo lo que está fraguando Marvel en torno a los Defensores y el ilustre Wilson Fisk. Pero si hay que destacar una joya en torno al Doctor Extraño post Jason Aaron, es sin duda la colección de los Hechiceros Supremos de Robbie Thompson y Javier Rodriguez. Una maravilla gráfica y argumentalmente, que me atrevería a decir que con el tiempo se reivindicara justamente como parte de lo mejor que se ha publicado sobre el maestro de las artes místicas en todo lo que va de siglo.


Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes

Más allá del regreso de El HOMBRE El PATO, que haya un nuevo crossover entre estas y Usagi Yoyimbo a cargo de Stan Sakai solo se puede abrazar como una gran noticia.


Imperio Secreto

Tanto ha pasado desde que tuvimos el último Qué esta pasando en el cómic americano, que hasta al último gran evento Marvel le ha dado tiempo de acabarse. Y aunque tampoco queremos destripar demasiado dado que en España aun está comenzando, si que hay que remontarse muy atrás para recordar una saga de supehéroes que -apartado gráfico aparte- sea tan satisfactoria a nivel global, como discutida por razones completamente ajenas al cómic.

Demasiado ofensiva para la América conservadora que se veía a si misma como gran villana emparentada con los movimientos nazis, demasiado ofensiva para la América liberal que consideraba inadmisible que se jugara con una zona de grises en la que Hydra se vieran a si mismos como los héroes de la historia, demasiado ofensiva para parte del fandom a la que de repente le resulta inconcebible que se saque a cualquier personaje de su zona de confort, demasiado ofensiva para quien todo lo que suene a crossover / evento es pecado capital, demasiado ofensiva para gente que tenía internet y comenzó a ver que se estaba hablando de cosas… Pertenezcas a cualquiera de estos grupos o tengas algún tipo de motivación perfectamente razonable para ello, quizás seas uno de estos aficionados que condenaron con un veredicto negativo a la saga.

Si no, o bien te encuentras en una posición intermedia, o igualmente es muy probable que hayas encontrado en Imperio Secreto esa misma valentía para usar los superhéroes como reflejo de los tiempos de las grandes sagas Marvel. Mucho hay de esto último tanto en la maxiserie central como en buena parte de las mini-series y tie-ins paralelos. Incluso de aquellos que han sido lanzados de forma tan velada que ni siquiera vienen acompañados de logo o mención alguna al evento. Ese es el caso por ejemplo de la Ms Marvel de G. Willow Wilson y su saga Mecca, donde Kamala Khan debe hacer frente a la usurpación de los poderes gubernamentales a manos de la facción de Hydra que lleva pululando por su serie desde hace años. Más allá de esta premisa, no hay mención en toda la saga a Capitán América ni acontecimientos de Imperio Secreto algunos. Pero lo que si hay es un recordatorio de cómo en muchas ocasiones los rostros que apoyan estos movimientos a favor de la discriminación de colectivos minoritarios no son tan anónimos, y están más cerca de nosotros de lo que pensamos.

Más allá de este caso puntual, las nuevas generaciones de superhéroes Marvel y aquellos que forman parte de estas citadas minorías tienen un importante papel en esta saga en la que puede verse un claro reflejo del auge de los movimientos supremacistas que se está viviendo en la actualidad, pero también de personajes tan clásicos como la Viuda Negra, tratando de tomar las riendas de unas funestas circunstancias de las que considera son en gran parte responsables, y que los jóvenes e idealistas héroes que están continuando su legado en absoluto merecen. Pero si hubiera que resumir toda la saga en una sola imagen -alerta doble de SPOILER– es sin duda

Aviso de Spoiler

esta:

De las secuelas del evento ya hablaremos más adelante, pero de momento se puede decir con lo visto en cabeceras como Vengadores, Campeones, Imposibles Vengadores o La Poderosa Capitana Marvel, que los héroes se están tomando muy en serio eso de dejar atrás las diferencias y aproximar posturas. Puede que algunos hasta demasiado.


Más Nuevas Series

No son las únicas colecciones que han debutado este verano, en el que también hemos tenido el futuro distópico de Simon Spurrier en el que la humanidad ha desaparecido y los animales han continuado evolucionando hasta ocupar su lugar (Angelic), Greg Pak continuando su reivindicación de los géneros llegados del lejano oriente con su cruce entre PatLabor y El Gigante de Hierro (Mech Cadet Yu), ese emocionante primer día universitario que termina convertido en una experiencia a vida a muerte cuando el centro es cerrado a cal y canto para frenar una epidemia de violentos monstruos antropófagos y que sobreviva el que pueda (no, no es la vida real sino Lazaretto de Clay McLeod Chapman y Jey Levang), un supergrupo de paramédicos en un oscuro universo de superhéroes (MediSIN de Jeff Dyer y Mark McKeon), la inclasificable vuelta de tuerca de Kyle Starks y Gabo a los zombies con Dead of Winter o la vuelta por todo lo alto de las Grrl Scouts de Jim Mahfood.

Si tuviéramos que destacar alguna aparte de todas las ya citadas, probablemente fuera Crosswind de Gail Simone y Cat Staggs. No ya porque el último debe ser uno de los artistas que mejor manejan el estilo de la fotocopia fotorrealista -Greg Land, toma nota-, que también. Es que la premisa en la que una apocopada ama de casa cambia cuerpo con un ambicioso sicario de la mafia se vende sola. La mezcla perfecta entre Freaky Friday y Cara a Cara, si en lugar de en Estados Unidos John Woo la hubiera rodado en su época de Hong Kong.


Spider-Man

Con Chip Zdarsky amenazando con poner fin al reinado de Dan Slott desde su Peter Parker, Spectacular Spider-Man -siempre y cuando J. Jonah Jameson termine dando con la pasta-, el guionista de El Asombroso Spider-Man aprovecha los acontecimientos de Imperio Secreto para deshacerse de un plumazo de las críticas de los que consideraban que convertir a Peter Parker en el CEO de su propia empresa era una situación sin retorno que dañaría irremediablemente al personaje, nuevo asalto contra Otto Octavius mediante.

O dicho de otra forma, que se puede continuar explorando la madurez de este Peter que se aproxima a la treintena, y que como muchos ya predecíamos, devolver al trepamuros a un estatus más afín al de toda la vida era tan sencillo como

Aviso de Spoiler

propiciar la caída de Industrias Parker. No en vano ya ocurrió cuando igualmente se había quien pensaba que la sustitución de Peter por Octavius sería irreparable, que lo de J.J. Jameson como alcalde de Nueva York sería para siempre, o lo mismo para el alejamiento de este último del Daily Bugle. Como en todas y cada una de esas ocasiones, la andadura como CEO de una empresa internacional ha sido un capítulo más en el crecimiento de Spider-Man, que no ha dejado más huella que sus días de instituto, su años universitarios, los días del traje negro o su época como profesor.

Que le aguarda ahora a Peter es algo que tocará descubrir, aunque se antoje imposible no plantearse si las colecciones de Slott y Zdarsky no van a pasar a parecerse demasiado a partir de ahora. Por si acaso, el bueno del tocayo Dan todavía se guarda un as extra en la manga, consumando lo que ya se veía venir, para remover un poco más la ya agitada vida sentimental de Peter Parker.

De eso también puede hablar mucho el Miles Morales Spider-Man de Brian Michael Bendis. Si tras el fiasco de la Kate Bishop ultimate, su tonteo con Kamala Khan y su aproximación más seria a Spider Gwen no tenía suficiente, al bueno de Miles se le acaba de complicar un poco más la existencia. Hormonas juveniles aparte, el tema central sobre el que orbita el personaje de Bendis sigue siendo el mismo que desde sus primeros pasos, con un empujón extra gracias al encuentro que tiene lugar en el especial Generaciones Spider-Man, en el que Ramón Pérez acompaña al guionista de Cleveland. Lo que se sugiere en una parte fundamental de dichas páginas no solo tiene una fuerte importancia de cara a lo que se está narrando en Spider-Men II con la entrada en escena del Miles Morales de 616, sino también en lo que se ha puesto sobre la mesa en la propia serie regular del personaje, y que promete ser

Aviso de Spoiler

el fin de una era en la vida de Miles Morales, dando carpetazo a un capítulo de su historia antes de abrir otro todavía por definir.



Fantasía

Si os pierde este género tan dado a dragones y orcos como crear mundos imposibles cuyo único límite es la imaginación, verano de 2017 ha sido tanto una época para despedidas con el adiós de la veterana y nunca suficientemente recomendada Shutter de Joe Keatinge y Leila Del Duca, como de nuevos comienzos. Comienzos como el viaje al mundo de los sueños en el que nos embarcan Jason Latour e Ivan Brandon para ser testigos guerra entre lo real y lo ficticio que lleva fraguándose desde hace muchos –pero muchos– años en Black Cloud, cuando no nos están invitando a pilotar dragones en un mundo al margen del tiempo en Elsewhere de Jay Faerber, o a desarrollar fuertes lazos espirituales con estos como en Scales & Scoundrels de Sebastian Girner y Galaad.

Con Critical Role y Swordquest aumentando la lista para aquellos que seais más roleros -y Pestilencia de Frank Tieri y Plaga de Dennis MaGee Fallon para los que os vaya más el hardcore-, entre los estrenos sonados de la temporada también tenemos The Realm de Seth M. Peck, una suerte de The Walking Dead que cambia a los zombies por un presente apocaliptico, invadido por magos, orcos y otras criaturas fantásticas.

Suena mucho a Birthright de Joshua Williamson o El Reino del Fuego de Chritian Bale y Matthew McConaughey, lo se. Así que si os va más la magia y hechicería a lo Constantine también tenéis el regreso de Pablo Raimondi -lo que ha llovido ya desde su Madrox, Elecciones Múltiples– en Criaturas Sagradas o la versión mucho más loca de Matt Nixon y Toby Cypress en Retcon. ¿Un mundo que se divide entre minúsculos homúnculos que viven al margen de la sociedad y seres obesos y grotescos cuya obsesión es convertirlos en su cena? No es el mundo real, sino de esta suerte de híbrido entre Diminutos / Fraggle Rock y Bad Taste de Peter Jackson que es Pequeñas Pesadillas de Alex Paknadel y Dan Watters, basada en el videojuego homónimo. Más allá de esto, solo añadir que las Rat Queens de Kurtis J. Wiebe siguen teniendo claro las

Aviso de Spoiler

cosas que de verdad importan.


Veneno

Ya se sabe que en Marvel cuando algo funciona parece que se les va la vida explotándolo, y últimamente todo parece ir sobre Veneno. No el de estos últimos años, que siempre seguirá en nuestros corazones como el mejor Veneno de todos los tiempos y del que Marvel no se olvida, sino del original e inigualable. Eddie Brock está de vuelta como único y auténtico Veneno original.

Aunque mejor tacha lo de único, ya que a la vez tenemos no solo toda la movida del Venenoverso con la introducción de los Poissons / Ponzoña y su conexión con el prota de Monsters Unleashed -así como el regreso de cierto invitado especial que nunca puede faltar en los festivales de simbiontes-, sino que por mucho que en las series de Renueva tus votos de Gerry Conway y Spider Gwen de Jason LaTour y Robbie Rodriguez pueda haber algún respiro para hablar de Mary Janes y Spider Familias, todo

Aviso de Spoiler

absolutamente todo, va también

Aviso de Spoiler

sobre Veneno.


Super Sons

Eh, yo, Marvel. ¿Te crees muy especial por sacar Old Man Logan, y hasta una secuela con Old Man Hawkeye? ¿Membah The Dark Knight Returns, bitch? Pues en DC no solo tienen a Frank Miller, sino que además ahora contratacan con

Aviso de Spoiler

Old Man Robin.

¿Seguro que esa no os la vistéis venir, eh? Ahora a ver si tenéis narices para un Old People Power Pack, que mientras aquí está Damian para fardar, hasta con los superpoderes

Aviso de Spoiler

propios de la edad.

Licencias Transmedia

Robin no es el único que se ha vuelto pureta, y conforme John Carpenter vuelve a los comics con su Tales of Science Fiction, vuelve su Golpe en la Pequeña China con una de esas ideas que se venden solas: Old Man Jack Burton. Calla y coge todo mi @#$% dinero, John. ¿A quién habría que @#$%& para que tú y Kurt Russell volváis a reuniros, y en lugar del remake de The Rock se haga una película con esto?

En lo que respecta al universo de James Bond, vale que se respeta la imagen original del personaje y tal. Vale que tenemos nuestra idea del mismo distorsionada por los recuerdos de Sean Connery, Roger Moore o Daniel Craig. Pero me sigue costando acercarme a este 007 comiquero y tomármelo en serio sin preguntarme si estoy leyendo un cómic de Archer. Sea como sea, aquí lo importante es que tenemos oportunidad de conocer el más sobre el origen de Moneypenny gracias a Jody Hauser. Pena que esto llegue después de Velvet de Ed Brubaker, pero tampoco es que me vaya a quejar.

Por su parte, la franquicia de Cazafantasmas nos ofrece en comics lo que a muchos nos hubiera gustado ver en cine. Incluso más, ya que no se limitan a reunir a la encarnación de Bill Murray, Dan Arkroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson con la de Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones, sino que ahí tenemos a otras encarnaciones del grupo que seguro que los fans del mismo conocen más que de sobra. Pena que no hayan incluido -por razones obvias- a la del gorila y el coche parlante.


Masacre

Si eres uno de esos lectores que tienen algún tipo de problema por el que se sientan inseguros porque sus series coexistan con otras destinadas a públicos mucho más juveniles, estáis de enhorabuena porque Masacre Mata al Universo Marvel de Nuevo se acuerda de vosotros satisfaciendo vuestros deseos más perversos. Esto es Disney!, así que diversión para todos. En lo que respecta a la cabecera central de las aventuras del mercenario bocazas de Gerry Duggan Masacre, el cruce con Imperio Secreto sirve también para marcar un antes y un después para el personaje, con una de esas sagas con las que al guionista de Imposibles Vengadores tanto le gusta hacernos sufrir.

Resumiendo, cambios importantes en la vida de Wade en una dirección similar a los que han tenido lugar en la vida de Peter, y que suponen decir adiós a muchas cosas (a muchas, pero que muchas cosas), y reabrir

Aviso de Spoiler

la senda de lo despreciable.


Regresos

Tampoco es que hayan faltado este verano las series de culto que han vuelto, ya sean Pamela Ribon, Marina Julia y Marissa Louise con sus rollergirls en SLAM!, como Zander Cannon con su abrasiva sátira para adultos centrada en la vida carcerlaria en su sistema penitenciario para Kaijus de Kaiju Max. Esta temporada con romances prohibidos, carneros satánicos y -por que no podía faltar- la mafia de los kaijus conejo yakuza.


Iron Man

Gran polémica de la temporada, Brian Michael Bendis se marcó uno de sus famosos red herrings en su Victor Von Muerte Iron Man junto a Alex Malev, con el que consiguió dividir a los miembros de nuestra redacción. ¿Vuelta de tuerca quirúrgica tan coherente como milimétricamente planificada, o volantazo sin pies ni cabeza y no más objetivo que reincidir en algo que ya había sido más que contado? Servidor comenzó formando parte del segundo grupo, pero una vez concluida la serie, le voy a tener que dar la razón al compañero Nacho Teso en que a final a Bendis le ha quedado una historia bastante inspirada en torno a la persona de Victor y su peregrinaje expiatorio rumbo a la redención.

Concluyendo además con una inesperada bomba que promete ser el anuncio de un seismo incalculable en el universo del Hombre de Hierro -hagan sus apuestas, ¿Tony o Victor?-, en lo que atañe a Invencible Iron Man Bendis y Stefano Casselli continúan desarrollando elel lugar de Ironheart en el universo Marvel, algo en lo que también ha tenido mucho que decir el especial Generaciones Iron Man a cargo del propio creador de Riri Williams. Frente a otros especiales más triviales y anecdóticos de esta serie de especiales dedicados a propiciar el encuentro entre los personajes clásicos de Marvel y sus contrapartidas actuiales, el reencuentro entre Riri y Tony Stark se desmarca, engarzándose de forma inesperadamente orgánica en el discurso que Bendis viene construyendo alrededor de Iron Man desde su primer número al frente de la serie regular del personaje.

Incluso de antes, si tenemos en cuenta que el cómic juega también con elementos de su etapa en Vengadores, Vengadores vs Patrulla-X, La Era de Ultron, La Imposible Patrulla-X, Ultimate End e incluso la etapa de Jonathan Hickman, siendo uno de esos comics que transmiten que -lejos de narrar acontecimientos que suceden por cualquier cosa- el universo Marvel continúa en constante crecimiento. Parte fundamental de las sagas Extremis, Nuevos Vengadores: Iluminati, las dos Civil War y toda la etapa de Bendis en Iron Man en general, la idea de la necesidad de un piloto de pruebas del mañana que -con sus dotes para el futurismo- sirva de guía para el progreso de la humanidad sigue fuertemente presente, tanto en este número como en la propia serie protagonizada por Ironheart.

De superheroína novicia a meterse de lleno en el conflicto de una Latveria en pie de guerra, la heredera de Iron Man ha llevado a cabo lo que desde la óptica que nos da el presente solo puede considerarse como el más incocebible acto que jamás haya llevado a cabo un superhéroe Marvel

Aviso de Spoiler

organizar unas elecciones para que el país pueda reconstruirse y organizar su futuro de forma pacífica, dejando el empleo de la violencia de lado.

Más allá de esto, Legado nos prepara para lo que viene fraguándose ya desde hace tiempo en la serie de Iron Man -y si habéis prestado atención seguramente ya sabréis quien está detrás de todo-, no sin antes soltarnos Bendis una de esas bombas de portera de escalera que tanto le priva

Aviso de Spoiler

Mary Jane sacando a la luz que ella y Tony pasaron una noche juntos. Aunque tranquilos, fue mucho antes de su boda / no boda con Peter Parker.



Snotgirl

Un coche sin aire acondicionado rumbo a la San Diego Comic Con. La mayor pesadilla de tres Instagramers de moda para las que todo lo que no sea la perfección absoluta del culto a la imagen es poco menos que el mayor pecado y degradación a la que se pueda llegar. Seguimos riéndonos de nosotros mismos y los dramas hiperbólicos del culto actual por la superficialidad con el creador de Scott Pilgrim Bryan Lee O’Malley.


Generaciones

Si habéis estado siguiendo nuestros artículos dedicados a esta serie de comics, imagino que no hará falta exponer que han servido más como una suerte de epílogo intimista a Imperio Secreto que como algo que vaya a cambiar para siempre el universo Marvel que conocíamos. Guardándose sus mejores entregas para el final, tal vez no tengan demasiado de desbordantes espectáculos pirotécnicos que atraigan en masa a nuevos lectores como una lámpara de noche a un enjambre de polillas. Pero para los que llevamos siguiendo a los personajes, desde hace un tiempo, si que puede verse en buena parte de ellos un fuerte cariño hacia la inconmensurable carga emocial de un universo cuyo legado no ha dejado de crecer.

Puede que solo fuera una mirada atrás a la vida y obra a ese héroe de leyenda que hace mucho que nos dejó (Generaciones Capitán Marvel), un apasionado debate sobre el feminismo en los días en los que el Daily Bugle lanzó su publicación para mujeres dirigida por Carol Danvers (Generaciones Ms Marvel), un guiño a esos personajes que difícilmente podrían encarnar más todo lo que implica el concepto de legado (Generaciones Iron Man), o incluso que un encuentro aparentemente intrascendente termine convirtiéndose en crucial de cara al futuro inmediato de su protagonista (Generaciones Hulk y sus repercusiones sobre la decisión que afectará de forma irremediable el futuro de Amadeus Cho en El Alucinante Hulk). Esa maravilla que es Generaciones Spider-Man de Bendis y Perez aparte, las joyas de la corona son sin duda Generaciones Thor de Jason Aaron y Mahmud Asrar y Generancio Capitán América de Nick Spencer y Paul Renaud, los que además tienen en común

Aviso de Spoiler

el trazarse en ambos una lúcida paradoja temporal, en la que se revela como el heredero se convirtió en fuerte de inspiración del original para que este se convirtiese en el héroe que llegaría a ver, a la par que se deja muy claro como fue el héroe original quien inspiró a sus herederos para terminar siendo estos los que acabarían inspirando -movidas espaciotemporales de por medio- a los primeros. Círculos. Pocos encontraréis más perfectos que los planteados en estos dos números de Generaciones.


Destino Manifiesto

Continúa la historia secreta de la exploración de América del Norte a cargo de Lewis y Clark. Un viaje que como sabemos por los libros de historia estuvo plagado por seres devorahombres inimaginables, criptidos del tamaño de rascacielos, tribus de seres alienígenas que se habían aposentado entre la américa nativa, plagas xenomorfas, civilizaciones de bigfoots y dioses oscuros hambrientos de sangre más antiguos que el tiempo. Pero no todo es enfrentarse a los elementos y las muertes de docenas de compañeros mientras uno explora el terreno desconocido. A veces también hay espacio para las pequeñas alegrías como el nacimiento del primer hijo de Sacajawea.

Claro que con tanta alegría seguro que tampoco falten las fuerzas extradimensionales

Aviso de Spoiler

que no quieran perderse el acontecimiento.



El Efecto Oz

Mientras nos preguntamos porqué últimamente Patrick Gleason y Peter J. Tomasi se dejan ver tan poco por la serie de Superman que casi son unos invitados de su propia colección, sigue adelante la saga destinada a revelar la identidad del misterioso hombre en la sombra que lleva dando guerra desde antes de Renacimiento en el entorno del último hijo de Kryptón.

¿Colección? El Action Comics de Dan Jurgens. Y aunque los compañeros del área DC ya han hablado de ello de largo, efectivamente, al final no era

Aviso de Spoiler

quien todos sospechábamos. No lo llamen Ozymandias. Llámenlo Jor El.


Legado

Y nos metemos de lleno en el cómic Marvel que tanto ha dado que hablar sobre si ha estado a la altura del hype con el que lo rodeo la compañía de Axel Alonso o no. Cómic que entre otras cosas ha despejado cualquier duda sobre la discusión que hubo en su día sobre si el cómic en el que Jason Aaron relataba el origen del Mjolnir contradecía todas las ocasiones anteriores en las que se vio a Odín levantando el martillo de marras o no. Con poder de la tormenta primordial o sin poder de la tormenta primordial, ya se puede ver en este cómic que Odín puede usar perfectamente el martillo, aunque esto le requiera más esfuerzo del que en el pasado tuviéramos constancia, por lo que lo mismo va tocando plantearnos si no estamos sometiendo al guionista a una crítica puntillista que se basa más en autoconvencimientos que damos por sentado que en lo que en realidad narran sus propios comics.

Debates que ya peinan canas aparte, el cómic hace honor a su nombre centrándose precisamente en eso, en un legado de superhéroes que entre escudos, martillos, espíritus de la venganza, hechiceros superemos, dioses pantera, aves cósmicas, hombres araña o de hierro se extiende desde la prehistoria -también conocida como los años treinta- hasta nuestro tiempo.

De por medio, un montón de recuerdos a aquellos que ya no están con nosotros, misterios en torno a enigmáticos Vengadores fundadores de los que nunca supimos nada y de repente todos aceptan como si siempre hubieran estado con ellos, regresos que algunos pedían desde hace tiempo mientras que otros veíamos completamente redundantes -ojalá haya algún tipo de trampa, dado que nadie se está preguntando quien se las pueda haber ingeniado para sacarlo de ahí, pero otros seguramente lo prefieran de otra manera- y, sobre todo, regresos de los que sí todos aguardábamos como el agua de mayo

Aviso de Spoiler

Han vuelto. Mimados por Marvel hasta cuando se trata de dejarlos en un segundo plano, parece que durante estos apenas dos años hayan pasado eones, pero solo esperamos que su vuelta como demiurgos responsables de la recreación del universo sea tan por todo lo alto como lo fue su despedida.


Liga de la Justicia

Marvel no son los únicos que tienen Legados, y mientras la Liga de la Justicia Americana se pasa a la talla XXXXXS para buscar a Ray Palmer y hacer frente a movidas muy locas en el Microverso de DC Comics, a la oficial Liga de la Justicia de Bryan Hitch le toca lidiar con sus hijos venidos del futuro. Tomense toda la libertad del mundo para jugar al quién es quién, y sacar de quién es hijo cada uno de los integrantes de estos Justice League Next!.


Los Muertos Vivientes

¿Cuanto hasta que Robert Kirkman salte el tiburón en The Walking Dead? Para muchos aun queda largo para eso, y para otros ya lo hizo hace tiempo. Pero mientras el guionista sigue pintando el cosmos de rojo en la saga final de su Invencible, con Juanita Sánchez el Gran Kahuna de Image Comics puede estar haciendo serias oposiciones para haberlos colado el poochie de la serie. O no, quien sabe. Que con esta cabecera uno nunca sabe por donde van a salir los tiros.


Dark Knights, The Metal

Hace unos años, Warner lanzó la recomendabilísima serie de televisión Batman: The Brave and The Bold (El Intrepido Batman), de la cual todos y cada uno de sus capítulos podía resumirse como “Because Batman!”. El evento lanzado por DC Comics para continuar su tira y afloja por el podio de las ventas con Marvel viene a ser básicamente la versión Scott Snyder de esto. O dicho de otra forma, lo mismo, salvo que cambiando el estilo campy en honor a los años sesenta por toda la parafernalia de fan irredento del lado más truculento del género de horror habitual en Snyder. Si a ello sumamos una actitud decidida a dejar claro que eso de metal es ante todo una declaración de intenciones -cual adolescente con hambre de mundo, horror, muerte y truculencia que se acabase de meter una sobre dosis de Mark Millar en vena-, nos podemos hacer una idea de lo que ofrece esta saga evento que recupera cierto elemento del Batman de Morrison para presentar una suerte de multiverso oscuro en el que habría medrado toda una legión de versiones siniestras de Batman sin ningún tipo de escrúpulos.

Con este haciendo malabares para impedir que se extiendan por la Tierra principal del universo DC, por resumir de alguna forma este evento del que ya os están hablando sobradamente los compañeros, digamos que en él podemos encontrar tantos cameos que incluso no faltan personajes que no creíamos que volveríamos a ver pululando alegremente entre los superhéroes de DC y que todo el mundo parece tener bastante claro que su versión siniestra favorita del murciélago es El Batman que Ríe (o al menos, hasta que llegue la orden judicial dictaminando cuantos años de condena en los Isocubos les corresponden a Snyder y Greg Capullo por inspirarse más de la cuenta). Dejando de lado todo esto, la trama central parece ir sobre una serie de metales únicos distribuidos a lo largo del universo DC

Aviso de Spoiler

Electrum, Dionesium, Promethium, Nth Metal y -porque sabiáis que lo estabáis pidiendo- el Batmonio. Todos ellos por supuesto metales pesados, producto de la liberación de Barbatos y estrechamente ligados a los grandes pilares del universo DC. Desde la Corte de los Búhos, Mister Freeze y sus Talones a los orígenes del Joker, las Fosas Lárazo, Vandal Savage o el Doctor Hurt, pasando por Cyborg, los Hawkmen de Thanagar o Bloom.


Star Wars

El universo expandido de la Guerra de las Galaxias no ha dejado de crecer, y este verano no han faltado un buen puñado de premisas de esas que se venden solas. ¿Anakin Skywalker, recién transformado en Darth Vader, probando su valía dando caza a los caballero Jedi supervivientes? Hecho. ¿La introducción de los Inquisidores? También. ¿Experimentos con los Cristales Kyber que arroja al imperio a horrores para los que no está preparado? Ahí lo tienes. ¿Cómo la Capitana Phasma escapó a la debacle del final de El Despertar de la Fuerza? Resuelto. ¿Cómo se conocieron Cassian Andor y K-2SO? Fans de la película de Gareth Edwards, no os han olvidado. Lo más llamativo aun así ha sido el lanzamiento de la nueva serie de Star Wars en IDW, la cual claramente busca a una audiencia mucho más menuda que a la que se dirige la línea de Marvel dedicada al universo de George Lucas. Si a ello sumamos que Disney no está publicando los comics de la nueva -y altamente recomendable- serie de Patoaventuras a través de Marvel, sino también de IDW, uno no puede evitar preguntarse qué está pasando aquí. ¿Será simplemente que Marvel y Disney han decidido distanciar sus productos viendo que los fans no terminan de digerir que la compañía de Stan Lee lance series destinadas al público infantil? ¿Problemas en el paraíso? No sería ni mucho menos la primera vez que Marvel publicase comics destinados a la chavalada como hizo con buena parte de sus licencias en los ochenta y noventa, por no hablar de que DC publica sus comics de Scooby Doo y los Looney Toones sin problemas, por lo que desde luego es una decisión extraña. Quien sabe.


Green Lanterns

Homenaje de Venditti a la recomendadísima película Locke de Tom Hardy aparte, las revelaciones de Metal también parecen estar teniendo eco en la franquicia Green Lantern, donde aparte de tener a Ethan Van Sciever y Rafael Sandoval compitiendo para ver quien nos deja las mejores splash page onomatopeya de ambos en Hal Joprdan y los Green Lantern Corps de Robert Venditti, tenemos a Jessica Cruz y Simon Baz viajando al pasado en los Green Lanterns de Sam Humphries, para descubrir quienes fueron los siete Green Lanterns originales (integrante kriptoniana incluída).

Volviendo a la colección de Jordan y sus mosqueteros intergalácticos, la convivencia entre los Green Lanterns y los Sinestro Corps no parece haber sido demasiado estable, mientras la vuelta de cierto ilustre comienza a otear en el horizonte y entran en escena lo que podríamos considerar ya como la versión de los Celestiales de DC Comics.


Pantera Negra

Llegará el día en el que se hable de Ta-Nehisi Coates con la misma relevancia que -los que tienen un mínimo de cultura comiquera- lo hacen sobre gente como Stan Lee, Jack Kirby, Don McGregor o Christopher Priest. Hoy parece que todavía nos encontramos en esa fase en la que no terminamos de valorar lo que tenemos.

Y es que más allá de saber entender a Pantera Negra y su entorno para que brillen por todo lo alto, Coates ha sabido plantear cuestiones sobre las responsabilidades del estado con sus ciudadanos y viceversa, que sobre todo viendo como están las cosas hoy en día sería conveniente tenerlas muy en cuenta. Eso cuando no ha andado ocupado en dar forma a toda una mitología que a estas alturas debería permitirle a Marvel poder lanzar todo un señor MMORPG alrededor del personaje, siendo el primer guionista en años que ha sabido devolver a Tormenta a su grandeza, o abordar temas tan complejos como la forma en la que históricamente la población negra de occidente se ha visto relegada a la sombra del resto del mundo. Esto puede trasladarse también a su trabajo en la desgraciadamente concluida Pantera Negra y la Cuadrilla, donde más allá de resolver el tema de porqué estaba Distribuidor entre los héroes que defendían Harlem a pesar de ser aborigen australiano, ha expandido la historia negra del universo Marvel hasta el punto de que… Bueno, contribuciones de Robert Morales y Kevin Grevioux aparte, a día de hoy ya se puede hablar de un universo de superhéroes tiene su propia historia negra.

Más allá de esto, el especial Legado y lo que compartisteis sobre el mismo en el post de dicho cómic ya deja bien claro que Coates todavía no tiene intención de poner fin a su epopeya, y que sus horizontes

Aviso de Spoiler

siguen elevados muy alto. Tanto, como hasta las mismísimas estrellas. Si tiene que ver con la Gema del Tiempo que T’Challa llevó consigo en Secret Wars o no es algo que habrá que descubrir.


La Resistencia de Gotham

Habiéndose dejado ver ya por la serie de Green Arrow, Metal introduce una de esas alineaciones de personajes que despiden química desde el momento en el que los vemos juntos. Damian, Batgirl, Nightwing, Oliver Queen, Canario Negro, Killer Croc, Harley Quinn… Que alguien le de al pedal de freno por mi si estoy exagerando, pero si no es la alineación de superhéroes más molona que se haya visto en los últimos años desde los Ultimates de Ewing, muy poco debe faltarle.


Runaways

Y para terminar con Marvel uno de los grandes estrenos de esta temporada.

El nuevo volumen de los Runaways de la escritora Rainbow Rowell y Kris Anka, cuayo primer número difícilmente podría tener

Aviso de Spoiler

un arranque más contundente para cualquier lector con un mínimo de apego hacia estos zagales.


Young Animals

Si alguien aun no tiene demasiado claro cual es una de las líneas de cómics donde se pueden encontrar algunos de los mejores comics de la actualidad, que le eche un ojo al sello DC de Gerard Way, donde este verano hemos podido asistir al regreso de la Doom Patrol, nada menos que con Niles Carver y los Allred (que si no tenían bastante con su trabajo en Bug! y Silver Surfer también han tenido tiempo para pasarse por la serie de Way, para rememorar la Patrulla Condenada clásica).

No es además una vuelta que tomarse a la ligera, ya que supone el regreso de

Aviso de Spoiler

¡Loción! Y miren si ha crecido…


Pero como no todo Young Animals es la Patrulla Condenada, añadir que cada número dibujado por John Paul Leon en la Mother Panic de Jody Hauser, como también lo es cada entrega de Shade, La Chica Cambiante de Cecil Castellucci y Marley Zarcone en general.

Serie en la que, ya puestos, también tenemos un regreso

Aviso de Spoiler

por todo lo alto. El Rac Shade de Steve Ditko / Peter Milligan y Chris Bachalo nada menos.


Y cómo. ¿Que por qué no hablo de The Wild Storm de Warren Ellis? Eh, que solo leí los primeros números y aun no he tenido ocasión de retomarla. No me miréis con esa cara.


Cinema Purgatorio

Qué se puede decir de la contribución de Alan Moore a la antología de Avatar Comics que no hayamos dicho ya. Mucho se habla de las obras clásicas del de Northampton, pero lo cierto es que su compendio de historias cortas junto a Kevin O’Neill en esta serie siguen estando tan por encima de lo que se hace en la práctica totalidad del mercado del cómic angloparlante que hasta asusta. Asusta tanto como lo siguen haciendo estas historias de asfixiante decadencia contemporánea, capaces de seguir provocando tal torbellino de emociones de angustia y desasosiego que no es que a uno se le quiten las ganas de volver a pisar un cine si no es con una excusa de vida o muerte. Es que ya se hace hasta difícil no echar a correr y huir de la vida aprovechando que ¿todavía? estamos ¿a tiempo?


Mención especial a la ruptura definitiva de la cuarta pared que están llevando a cabo Christopher Hastings y Guhiru en Gwenpool. Que decir también del histórico crossover entre Elmer el Gruñón y Batman que se marcó Tom King. La mezcla perfecta entre Temporada de Patos, Temporada de Conejos Murciélagos de la que debería aprender Garth Ennis en su forma de abordar la mini-serie de Pierre Nodoyuna & Patán. ¿Todo un número para explicar cómo es que se rigen por la física de dibujos animados? Así mal, Garth. Así mal.

Quien si no le tiene miedo a nada es Erik Larssen trolleando al personal con su festival de desnudos en un histórico número con fuerte componente dramático de su Savage Dragon, como tampoco la está teniendo Howard Chaykin frente a la tormenta mediática en la que se ha visto envuelto sus The United States of Hysteria. No puedo decir que sea el mayor fan de Valiant, pero sería injusto acabar esta sección sin hacer al menos una mención a la monumental liada de la primera entrega de Glory and The Future Force. A eso, o a la incomprensible movida que hicieron en DC en torno a la naturaleza metahumana de Batman en las páginas del Escuadrón Suicida. Las pistas dadas por Bryan Hitch a su posible salto a la JSA también serían dignas de estudio, como también lo sería el inesperado salto de calidad de Vengadores Indignados en un gran final por todo lo alto. ¿Os he hablado también de las ganas con las que aguardo X-Men: Grand Design?

Y con esto damos ya definitivamente por concluido este Qué Está Pasando en el Cómic Americano Grand Finale, que sentíamos os debíamos dadas todas las preguntas que nos habéis lanzado al respecto. La sección concluye, pero no el repaso de la actualidad USA, el cual continuaremos ofreciéndoos dentro de nuestras posibilidades como hemos venido haciendo durante estos años. Pero eso ya será en otras secciones. El Qué Está Pasando en el Cómic Americano a cargo de un servidor concluye hasta nuevo aviso, en el que quien sabe si habrá oportunidad de volver a rescatar la sección. Hasta entonces, no temáis que ya sabéis que en Zona Negativa nunca os faltarán alternativas para manteneros al día con lo que se cuece en la actualidad al otro lado del Atlántico.

Para despedirnos manteniendo las tradiciones, nada mejor que que hacerlo que con un poco de música y la correspondiente encuesta.

Vosotros opináis:

¿Con qué os quedáis de esta etapa del Qué Está Pasando en el Cómic Americano? (elige hasta quince)

  • Tom King (6%, 115 Votes)
  • Batman (5%, 106 Votes)
  • Muchas gracias a todos los que habéis contribuido en hacer la sección, ¡hasta la próxima! (5%, 102 Votes)
  • ¿Cómo que se acaba la sección? ¡Trabajad, esclavos! (5%, 99 Votes)
  • El Thor de Jason Aaron (4%, 74 Votes)
  • Wonder Woman (4%, 73 Votes)
  • Dark Nights Metal (4%, 72 Votes)
  • Aquaman, The Flash, Green Arrow y esos otros héroes de DC (4%, 72 Votes)
  • Superman (4%, 72 Votes)
  • Los Super Sons (3%, 68 Votes)
  • Nightwing, Detective Comics y la Batfamilia (3%, 62 Votes)
  • La Doom Patrol y los Young Animal (3%, 59 Votes)
  • El Capitán América de Nick Spencer y su Imperio Secreto (3%, 57 Votes)
  • El Legado de los superhéroes de Marvel y DC (3%, 55 Votes)
  • Alan Moore (3%, 52 Votes)
  • Al Ewing, y sobre todo sus Ultimates (2%, 44 Votes)
  • Spider-Man y su entorno arácnido (2%, 43 Votes)
  • Estela Plateada de Slott y los Allred (2%, 43 Votes)
  • La Patrulla-X / X-Men (2%, 43 Votes)
  • Los Green Lantern Corps (2%, 42 Votes)
  • Los comics indies (2%, 40 Votes)
  • Robert Kirkman (2%, 39 Votes)
  • Bendis y sus superhéroes urbanos con los pies en la tierra (2%, 36 Votes)
  • Las superheroínas Marvel (2%, 35 Votes)
  • La Liga de la Justicia (2%, 34 Votes)
  • Masacre, los Guardianes de la Galaxia y Gerry Duggan en general (2%, 34 Votes)
  • Que Marvel y DC mantengan los iconos quietos (2%, 32 Votes)
  • Priest y Coates con Deathstroke y Pantera Negra (2%, 31 Votes)
  • ¿Otra vez más de Marvel que de ninguna? ¿Por qué no ponen la sección a cargo de alguien a quien de verdad le guste DC? (2%, 30 Votes)
  • El Doctor Extraño, Constantine y los comics de magia (2%, 30 Votes)
  • Los comics de terror y monstruos a lo Hellboy (1%, 28 Votes)
  • El mamoneo de Harley Quinn (1%, 28 Votes)
  • Star Wars (1%, 27 Votes)
  • Eh, pero qué pasa. Si yo acabo de llegar... (1%, 27 Votes)
  • Los Runaways (1%, 23 Votes)
  • Los comentarios (1%, 22 Votes)
  • Academia Gotham (1%, 20 Votes)
  • Supergirl (1%, 20 Votes)
  • Los Inhumanos (1%, 16 Votes)
  • La Chica Ardilla (1%, 15 Votes)
  • Que siempre hubiera algo de música (1%, 13 Votes)
  • Scott Lobdell (0%, 9 Votes)
  • Nunca me gustó la sección. Menos ahora que se va (0%, 9 Votes)
  • Ales Kot (0%, 7 Votes)
  • Otra (ns/nc) (0%, 4 Votes)

Total Voters: 272

Cargando ... Cargando ...
Compartir
Artículo anteriorSykes, un western ambiguo
Artículo siguienteNovedades Dolmen Editorial Octubre 2017

Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.

Leave a Reply

12 Comentarios en "Qué está pasando en el cómic americano (Grand Finale)"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Ein

Una verdadera lástima. Para mí, una de las mejores secciones de ZN.

AIRE

Esta , junto con la del comic independiente, son las que más espero…

maurogreenlantern

Se va a extrañar mucho esta sección, realmente muy esperada todas las semanas

Curioso

No importa si lo haces cada que la luna este en la octava casa de acuario, me gustaría que continuaras, de cualquier forma gracias por todas las entregas de esta sección.

Unos detalles:

Ese Balder se parece al Zagato de las Guerreras Mágicas 😉
No enlazaste las portadas de Flash
El enlace de Medusa falla

Ese beso es Odin y Fenix? ¿No se supone que Fenix no tuvo sentimientos hasta que se unió con Jean?

gusgus

Zagato, no me había dado cuenta pero tienes razón, junto con lo de las portadas de Flash y Medusa. Yo había entendido lo mismo de Fenix, pero…la retrocontinuidad da para todo.

osin

Otro que va a hechar de menos esta sección, era mi favorita de ZN ya fuese en Domingo, Lunes o Martes. Puede que hubiese piques a veces, pero creo que el autor supo llevarla de lujo.
¿No hay posibilidades de que cada “x” tiempo hagas una sección como la de hoy?

frn

Fue bonito mientras duro…

zorel

Me uno al lamento de perder esta sección. Me ayudaba a mantenerme actualizado con varias series que no seguía.

gusgus

Primero: ¡Pedazo de despedida! Gracias por la magia.
Segundo: una lástima, es una de las secciones que siempre esperaba, junto con la de independientes y la de cine.
Tercero: que se fije bien Harley que para mi son la evolución lógica de los villanísimos de la JLA (antártica por si quedaban dudas buahahahaha)
Cuarto: Demasiada información para comentar, hice cortocircuito.
Quinto: muchas gracias nuevamente, y adhiero a la idea de una vuelta esporádica y sorpresiva.

Igverni

Una lástima el final de esta sección, Daniel, pero estoy contigo en que mejor dejarlo en lo más alto. Gracias por todo!!

Pau

Gracias por la seccion , se echara de menos. Y estoy con curioso y los demas , aunque sea cuando el eclipse del tercer sol de urano ,se refeje en la costa camboyana ,un articulo del que esta pasando estaria muy bien. Excelente maxirepaso al verano , interesante beautiful death a ver si la editan por aqui y le doy un vistazo y me ha picado la curiosidad con thanos lo que pasa que de Lemire realmente solo me ha gustado / esta gustando su caballero luna , nose nose. Saludos!