Qué está pasando en el cómic americano (+28)

Por
51
5021
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Buenos días, ¿estamos ya en 2017? Bienvenidos una semana más a este ojo del observador decicado a ofreceros los mejores momentos que haya dado la actualidad yanquie, y que con este Qué está pasando con el cómic americano 28 no solo estrena su primera sección del año, sino que también llega dos días más tarde de lo que estaba prevista. Y es que aunque las intenciones era sacarlo como de costumbre el último día de vacaciones, el post dedicado a los mejores comics del año tenía prioridad, y al final era una cosa o la otra. Pero bueno, que un margen de casi 48 horas no le arruine el dulce a uno, que a quí estamos de nuevo poco antes de que el compañero Nacho traiga su Zona Marvel Plus, y con una cuestión que me habría gustado preguntaros el domingo de marras, respecto a quienes han sido vuestros reyes magos comiqueros del año.

Con esto no me refiero a qué regalos relacionados con este hobby os han regalado en dichas fechas, ni quien ha sido vuestra persona cercana que ha intercedido ante Melchor, Gaspar y Baltasar para que hayan llegado hasta vosotros -que si queréis compartirlo tampoco os privéis, así añoramos las fiestas todos un poco- sino quienes han sido los autores que más cantidad de disfrute os han ofrecido durante le pasado 2016, y a los que con más ganas os habéis encontrado siguiendo a lo largo del año que se nos escapó hace a penas semana y media.

En mi caso, como alguien principalmente afincado en el cómic americano -deformación de ser lo que llevo cubriendo desde que llegué a la web, no me matéis- sobra decir que casi todos han sido autores del mercado anglosajon, la mayoría entre redescubrimientos, asentamientos, consagraciones y alguna que otra sorpresa, donde es el nuevo Rick Remender a quien más estoy disfrutando, y quien más aire fresco creo está trayendo al medio gracias a trabajos como Clase Letal o Tokyo Ghost. Tom King, Jason Aaron y Nick Spencer son otros tres de los que prácticamente lo estoy devorando todo, como también estoy haciendo con prácticamente todo en lo que esté implicado Patrick Gleason, o un Brian Michael Bendis que pese a seguir siendo impredecible y tan capaz de la cal como de la arena, continúa ofreciéndome una desbordante carga de humanidad a través de comics con los pies en la tierra como como Spider-Man, su Jessica Jones o las de Iron Man como la que es difícil encontrar con cualquier otro.

De Warren Ellis me habría gustado poder haber leído más de sus obras actuales -cosa que espero solucionar este año-, pero igualmente todo lo que cate suyo durante el pasado año me pareció a un nivel altísimo, como también podría decirlo de los trabajos de Kelly Sue DeConnick y Matt Fraction. Eterna promesa, no creo que se le esté haciendo suficiente honor a la dedicación que Simon Spurrier está poniendo detrás de todos y cada uno de los trabajos en los que está implicado. Trabajos mucho más disfrutables en tomo que grapa, pero que hacen preguntarse cuando cosas como Cry Havoc o The Spire llegarán por aquí. De momento tenemos la serie de Legión, que algo es algo, lo que me conduce a su mentor Alan Moore y lo mucho que estoy disfrutando de su Cinema Purgatorio, así como Gerard Way con su contribución a Young Animals, Tom Scioli con el obrón que ha sido Transformers vs G.I. Joe o Al Ewing. Estos fueron mis Reyes Magos de 2016, ¿y los vuestros?

Pero dejemonos de chachara y entremos al tomate, con los mejores momentos de Qué está pasando con el comic americano 28.


La Imparable Avispa #1

Breve retrospectiva histórica: Hace unos años la directora de contenido de Marvel Comics Sana Amanat tuvo una reunión con el presidente Barack Obama, donde entre otras cosas discutieron de la importancia del comic como medio para fomentar la pasión por la lectura, y animar a colectivos que por las circunstancias en las que viven quizás no dispongan de los mejores alicientes para acceder a estudios superiores a continuar con ellos. Teniendo en cuenta, es llamativa la cantidad de títulos que se están lanzando sobre heroínas genio, ya sea para que los padres que las lean con sus hijos (Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico, la peli Pixar de Marvel), más cercanas al target que se suele denominar joven adulto (Invencible Iron Man) e incluso ya algo más entradas en años (Mockingbird).

Quizás tenga que ver con cierto debate surgido a lo largo de los últimos años sobre la falta de interés de las adolescentes por lo que en Estados Unidos se denomina carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenieria y Matemáticas), y el papel que puede tener en ello el contexto cultural. No en vano, ¿cuantas científicas, ingenieras, etc que sirvan como ejemplo hemos podido ver en las películas, series, cómics y demás de los últimos 25 años, más allá de alguna asistente de laboratorio o medio para que el héroe tenga una chica guapa a la que salvar y que le acompañe? La serie de la nueva Avispa es otra más que se suma a esta tendencia -tendencia en la que, por mucho que nos guste la Janet original poco podría haber aportado-, dando una gran relevancia a las mujeres científico del universo Marvel.

Lo hace con un tono ligero no muy lejano al de Patsy Walker, aka Gata Infernal, que quizás para los lectores más adultos no sea el más atractivo, ya que su principal target parece ser el de los peques que ya están comenzando a leer por su cuenta, o gente que en general disfrutan de un estilo de cómic más cercano a los que leíamos cuando éramos unos renacuajos que aun no habían empezado a enterarse de la copla de los Spider-Man, Batman, X-Men y compañía. Próxima parada para la serie

Aviso de Spoiler

reunir a todas las supergenio del universo Marvel. Si a ello añadimos la interesante -y muy integralmente añadida- sección final en la que entrevistan a mujeres de la vida real que desarrollan su profesión en diferentes campos de la ciencia, la intención del cómic como primera revista científica for kids parece bastante evidente.


Aquaman #14 / Nightwing #12

Temporada marítima en DC Comics, donde no solo tenemos el debut de los Aquamarines con algo que parece mentira que todavía no se hubiera visto en las páginas de Aquaman

Aviso de Spoiler

un grupo militar de supergente con los poderes de diferentes especies marítimas. ¿Algún otro carca de la zona se acuerta de aquella serie estilo Thundercats o Silver Hawks en la que los protas eran gente con esta misma característica? Y no, no me refiero a los Street Sharks, si no una bastante anterior.

Hubiera tenido su aquel que lo hubieran creado con personajes ya existentes, como -yo que se-

Aviso de Spoiler

Orca, actualmente de gira por Blüdhaven:

Vengadores #3

A ver, Marvel, coordinación. Que está genial que tratéis de llegar a diferentes targets de lectores y hayáis decidido que la nueva Avispa sea un personaje destinado a los peques de la casa, como ya lo fue la impagable Janet Van Dyne de Vengadores: Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Pero algo no parece estar del todo enfocado en esa dirección si en la serie vecina en la que aparece Hope, lo de Waid y Del Mundo comienza a flirtear peligrosamente con lo fetichista con todo el tema de las manos gigantes.

Con lo muy, muy, muy

Aviso de Spoiler

fetichista:

Si esto fuera un clifhanger

Aviso de Spoiler

me temo que no tendría yo muy claro que es lo que nos estaríais prometiendo para el siguiente número.

Harley Quinn #11

Los dos tarados más emblemáticos del cómic de superhéroes americano compiten por las atenciones de Harley Quinn:

¡Joker vs

Aviso de Spoiler

Deadpool! O por lo menos en la versión DCera de este último, Red Tool.

Nova #2 / Campeones #4

Por si no os habíais enterado aun, Richard Rider ha vuelto. Y parece que de alguna forma Ramon Perez y Jeff Loveness han decidido convertirlo en la encarnación de todo lo que esos lectores que comenzamos a leer Marvel en los ochenta / noventa / principios de los dos mil sentimos a veces al leer la Marvel actual. El temido momento del que ya nos avisaron los que conocieron de primera mano a Spider-Man, la Antorcha Humana o los X-Men siendo adolescentes -o que vieron en directo formarse la segunda génesis- ha llegado:

- ¿Así que tú eres Ms. Marvel?
- Claro.
- ¿Qué le ha pasado a Carol?
- ¿Te refieres a Capitán Marvel?
- Esta muerto.
- Ella no lo esta.
- ¿Y tú eres Spider-Man?
- Claro.
- ¿El anterior también está muerto?
- No.
- El que si lo está es Cíclope.
- ¿Cíclope?
- Hola. Mi yo adulto perdió la cabeza y murió. Yo vengo del pasado y estoy aquí atrapado en el presente.
- Creo que odio todo lo que acabas de contarme con esa frase. ¿Y tu eres?
- Soy la hija sintética de Visión.
- ¿Es que ahora todos los superhéroes tienen doce años ahora?
- Quizás simplemente es que eres viejo.

Efectivamente, nos hemos hecho viejos. Y si con esto no hubiera sido suficiente humillación

Aviso de Spoiler

tienes que tragar con un puñado de imberbes que te vacila porque la práctica totalidad de ellos han sido Vengadores oficiales, y tú como mucho puedes alardear de haber sido Nuevo Guerrero y haber participado en gestas de las que ya nadie se acuerda. Maldita sea, Rich, debiste pedirle a Rogers el carnet durante aquellos dos minutos que fuiste miembro de los Vengadores Secretos.

Punto para vosotros, criajos, pero que lo sepáis: A vosotros también os pasará. En lo que respecta a los Campeones en sí, Mark Waid sigue haciendo gala de estar disfrutando de cada minuto en el que está haciendo interactuar a los personajes de su serie. Tanto, que uno casi desea que además de sus Vengadores paralelamente estuviera guionizando la serie de la Nueva Patrulla-X

Aviso de Spoiler

porque este debe ser el momento más Cíclope que la versión juvenil de Scott Summers ha tenido desde que llegó al presente con el resto de sus compañeros. Aquel capaz de mantenerse completamente enfocado y con la vista muy clara incluso en los momentos menos propicios para ello. El de la lunática calma en los momentos de presión.

Los Picapiedra #7

El premio a la mejor frase de la semana también sería para Nova y su “Hola pubertad, mi viejo enemigo” de Sam Alexander, si no fuera por la genialidad que es todo el último número publicado de los Picapiedra de Mark Russell. Un cómic que no solo continua con toda la coña de la religión de Gerald -en esta ocasión con el nacimiento de la idea del más allá como medio para que la gente tenga algo que le motive a no ser un @#$%& en esta vida y su irremediable trasformación en un negocio lucrativo-, sino que nos ofrece un interesante análisis de la condición humana a través de los diarios del Gran Gazoo en su estudio de nuestra especie.

Aquí una de las numerosas perlas que incluye la séptima entrega de la que no solo puede ser una de las mejores colecciones que ha dado el sello Hanna Barbera y la DC actual, sino del cómic americano en general:

“Creo que por fin comienzo a entender a esta especie y donde se torció todo con ella: Los humanos nunca estuvieron destinados a estar en la cúspide de la pirámide trófica del planeta Tierra. Sus miedos, ansiedad e inseguridades sirvieron bien mientras eran la presa. Algo muy diferente al carácter de los depredadores naturales. Ellos son seguros y perezosos, cazando únicamente lo justo que necesitan para sobrevivir. Es el ajetreado hurgador de ojos nerviosos quien siempre anda a la insaciable búsqueda de acaparar algo más. Su voraz apetito era adorable hasta que comenzaron a darse cuenta donde podían encontrar su siguiente alimento, y -ahora que controlan el mundo- están consumiendo todo lo que encuentran a su paso sin que nada pueda detenerlos. El humano es una especie tan auto-destructiva como si fueran conscientes de que su rol como depredador alfa de la cadena alimenticia no les pertenece, usando su propios miedos para alimentar su codicia, y su codicia para justificar sus miedos”

Sam Wilson, Capitán América #17

Amigos que estáis hartos de que desde el medio en viñetas se siga apostando por la diversidad, y que pensáis que todo estaba mucho mejor cuando todos los héroes eran inmaculadamente blancos y las molestas minorías estaban en sus respectivos países separados por una barrera que pusiera freno al mestizaje. La última entrega del Capitán América al fin trae alguien con quien podéis identificaros.

Pero si por contrario sois de los que consideráis que el que alguien todavía no ha asimilado la necesidad de tirar abajo las viejas barreras que nos alienan y llenan de prejuicio os da libertad para usar posturas agresivas y violentas con las que imponerles vuestro criterio o machacarlos por el camino

Aviso de Spoiler

también podéis dar la bienvenida al primer grupo de Social Justice Terroristas. Y traen ¡BOMBAS!

Al menos con este cómic ya habrá un lugar en toda la historia de la humanidad en el que realmente se puede afirmar que los SJW son peligrosos y dañinos. Ahora bien podríamos discutir -entre popes mediáticos que usan su plataforma para esparcir su discurso de odio y fomentar los ataques xenofóbicos y progres armados con bombas- cual de estos dos perfiles podemos encontrar tal cual cada día en la vida real, y cual solamente es una hipérbole de ficción.

Superman #14

Tras verlo recuperar la esencia de ese Superman que todos amamos, y hacer crecer su historia convirtiéndolo en padre de familia, tras la escena familiar en la montaña rusa, el sentido homenaje a Darwyn Cooke y su The New Frontier, la reunión de los Super Sons, la recuperación del legado de los monstruos de la editorial y todo lo relacionado con las tramas del Renacimiento… ¿Qué más hace falta para dejar claro que -si solo siguieras una única serie del Renacimiento DC- debería ser el Superman de Gleason, Tomasi y compañía? Efectivamente, proseguir con las tramas del Multiverso de Grant Morrison:

En esta ocasión destapando una conspiración en la que alguien parece estar abduciendo a diferentes héroes de las 52 tierras que los componen

Aviso de Spoiler

y homologándolos con la fórmula del realismo Goyer / New52dización como acaban de hacerle al pobre Capitán Zanahoria. Ahora que comiencen las teorías sobre si esa misteriosa mano pertenece a Jim Lee, Dan DiDio o Geoff Johns.

Deadpool el Pato #1

Ya lo advertimos la semana pasada, póngale la antirrábica a Mapache Cohete. Pero como aquí la gente no hace caso luego pasa lo que pasa:

Por lo demás, el nuevo team-up entre los disparatados metapersonajes Marvel de los setenta y noventa toma como base cierto artefacto que dio pie a una situación parecida en el primer arco argumental del Cable y Masacre de Nicieza

Aviso de Spoiler

convirtiendo al mercenario bocazas y el pato de Gerber en el Firestorm de Marvel.

Tal como lo oyes, Deadpool el Pato. Esto está llegando tan lejos que cualquier día convierten a Howard en una rata o algo por el estilo.

La Caida y Ascenso del Capitán Átomo #1

¿Es cosa mía o Cary Bates y Greg Waisman nos acaban de colar una finísima metalectura de la historia editorial del Capitán Átomo y su tendencia a parecer y desaparecer con fogonazos intermitentes, así como lo realmente imposible que es conseguir que encaje con el resto de superhéroes del universo DC?

El Indigno Thor #3 / Ragnarok #11

Disponer en una misma semana de una etrenga del Thor Odinson de Jason Aaron y el de Walter Simonson en Ragnarok -ambos indignos y malditos a su manera- permite ver las cosas con cierta perspectiva, rondándosele a uno ideas como pueden ser plantearse cómo recibirían los que se quejan de todos los cambios de estatus con los que Aaron está dando vida a los personajes haciéndolos crecer, frente a las no menos radicales propuestas de Simonson. Si no estáis catando la serie para IDW de este último tampoco hace falta irse tan lejos. Solo pensar que el Thor del bueno de Walter nunca hubiera ocurrido, y que de buenas a primeras alguien llegase haciendo que un caballo salido de la nada le arrebatase el Mjolnir a Thor proclamando que es más digno que él, o que convirtiese al dios del trueno en una saltarina rana. De la infamia para arriba, lo que bien sirve para que nos planteemos si con el paso de los años hemos perdido la capacidad de aceptar cambios y aceptar las historias como lo que son -historias donde los personajes y estatus crecen y cambian, conforme los protagonistas se enfrentan a diferentes retos y aventuras- más que como el día de la marmota de estatu quo sin fin que parecemos empeñados que sean.

Plus, Aaron continúa volcado en la reivindicación de toda la mitología del personaje con la recuperación del trabajo de todos los que le precedieron, y en la última entrega de la saga de Odinson tenemos el regreso de un ilustre que seguro que dice mucho a todos los que leyeron Viaje al Misterio

Aviso de Spoiler

¡Thori! El cachorro infernal de Loki, que no veas que estirazón ha pegado en todo este tiempo:

Squarriors #2

Fans de Mouse Guard y Mice Templar, dentro de las series indies de las que quizás debimos hablar en su momento pero que por una razón u otra se nos pasaron por alto, el nuevo volumen de la serie de Ash Maczko y Ashley Witter para Devil’s Due. Esta vez con ardillas

La Bruja Escarlata #14 / Matanza #15

Hay una serie de paralelismos entre las series más independientes de Marvel Comics, por los que si uno fuera un poco mal pensado casi podría llevarse la impresión de que hay un grupo editorial formando lo que bien podría considerarse un microcosmos propio. Ya ocurrió entre la Visión de Tom King y la Bruja Escarlata de James Robinson tanto por tono como por la presencia de una Agatha Harkness por la que casi podría considerarse la segunda una continuación de la primera, como también podría pensarse con la serie de Wanda Maximoff respecto al Matanza de Gerry Conway.

Ambas próximas de su final, las dos nos presentan

Aviso de Spoiler

la colisión de sus protagonistas con las fuerzas primordiales del caos, con Chthon en persona en el caso de la serie protagonizada por el simbionte empapado en sangre, y a nivel más metafísico conceptual por parte de la de la Bruja Escarlata.

Batman #14

Epílogo de la saga I am Suicide, con la que Tom King puede presumir de ser uno de los guionistas que mejor han escrito la relación entre Batman y Catwoman desde tiempos de Ed Brubaker. De eso, y de

Aviso de Spoiler

apelar a los clásicos.

¿Tensión sexual dices? Esto pide algo de ambientación adecuada.

Por otro lado, el guionista de Omega Men parece haberse empeñado en dejarme claro que no soy el único que piensa que la Catwoman de los Nuevos 52 es en realidad

Aviso de Spoiler

una fusión entre Selina y…

USAvengers #1

Terminamos con la que ha sido la sorpresa Marvel de la semana, con un cómic que demuestra que si a la tercera va a la vencida, a la cuarta la cosa puede ser incluso mejor. Logrando el arranque más enérgico que cualquiera de sus cuatro series con los Vengadores ha ofrecido hasta la fecha, la nueva colección de Al Ewing no solo es una suerte de Erth’s Mightiest Heroes meet G.I. Joe, sino que -con una estructura muy similar a la de The Order de Matt Fraction o los Guardianes de la Galaxia de Abnett y Lanning- se presenta con toda una declaración de intenciones muy necesaria para los tiempos que corren.

Una serie que bien vale para plantearse porque siempre son extranjeros como Garth Ennis o el propio Ewing -de origen británico- los que mejor entienden qué es lo que hace grande al país de las barras y estrellas, y que nos presenta un supergrupo de héroes americano liderado

Aviso de Spoiler

un brasileño que acaba de obtener la nacionalidad americana, y que nos relata que es lo que ama del país del que a penas se ha movido desde que Charles Xavier lo fichase para los Nuevos Mutantes, así como todo lo que representa la nación para él, y las razones por las que ha decidido hacerse ciudadano de los Estados Unidos de forma oficial.

Que entre sus filas tiene a una finlandesa y una ciudadana de origen chino que además de ser pareja LGBT y objetoras que se niegan a usar armas de naturaleza letal para luchar contra el enemigo, lucen con orgullo los colores de su país.

A una superheroína con nacionalidad dual canadiense-estadounidense que con solo una frase resume la más pura esencia de los Vengadores y de cualquier heroísmo que se precie:

Pero mi principal poder es nunca rendirme y nunca decir 'muere'

A un superhéroe proveniente de la parte de los Estados Unidos más afectada por la crisis, con una idea muy clara de cómo el discurso del odio está afectando a su país, así como su determinación a continuar luchando por los ideales de integración y fraternidad universal que el difunto Charles Xavier le inculcó.

El profesor está muerto, y parte de mi se pregunta qué haría él en tiempos como estos en los que el odio y el miedo nos rodean por todas partes. En el que los poderosos no dejan de vendernos un 'Nosotros contra ellos' al que la gente se está rindiendo. Quizás diría lo mismo que mi padre, Que cuando tratamos a otra gente como si no fueran humanos, matamos la parte que nos hace humanos a nosotros mismos.

Un grupo que se erige como una celebración de la diversidad de los Estados Unidos y la condición como Meca de las libertades sobre la que se levantó, y que muestra sin ningún tapujo

Aviso de Spoiler

la América del futuro por la que está luchando.

Frente a aquella contra la que están peleando

Aviso de Spoiler

la América de la codicia, de la especulación bursátil, de vender la falta de escrúpulos y principios como la verdadera honestidad. Una América de clase acomodada y cubierta dorada de la que ya nos advirtió hace nada Meryl Streep en su discurso de los Globos de Oro.

En otras palabras, una serie que enarbola la bandera americana no para luchar contra el terrorismo, los aliens o invadir algún país, sino para llevar a cabo la batalla definitiva entre la América que debería ser y la América que corre peligro en convertirse si los que luchan por los ideales que la sustentan bajan la guardia.


Para terminar este Qué está pasando con el cómic americano 28, nada mejor que hacerlo con otra cuestión. ¿Os hemos hablado ya de lo deliciosamente que Kelly Thompson y Leandro Fernandez han sabido captar el espíritu de la L.A. Girl de Matt Fraction, David Aja, Javier Pulido y Annie Wu Ojo de Halcón y la embriagadora maravilla que es Shade, The Changing Girl desde la portada hasta la última página? Y no olvidar tampoco del último número de The Walking Dead com un Robert Kirkman que se mueve entre estar riéndose de nosotros y los clifhangers Holy @#~%& que hacen llevarse las manos a la cabeza entre lo que está por venir, y plantearse cómo demonios va a ser capaz la serie de televisión de llevar a cabo algo tan jodidamente gordo.

Tampoco olvidar las risotadas del crossover entre La Liga de la Justicia y el Escuadrón Suicida, la siempre agradecida Faith, esa adorable joya que cada día se empeña en ser Giant Days con el descenso de Daisy por las sendas de la pasión, Green Arrow que aun con dibujante de relleno sigue demostrando que no tendría un número mal dibujado aunque le fuera la vida en ello, un Green Lanterns que al fin parece estar bien dibujado, un número de Justice League centrado en Max Lord que no promete vaya a gustar demasiado a los fans del personaje pre Crisis Infinita o la orfeica odisea de Midnighter y Apollo.

Tampoco olvidar las risotadas del crossover entre La Liga de la Justicia y el Escuadrón Suicida, la siempre agradecida Faith, esa adorable joya que cada día se empeña en ser Giant Days con el descenso de Daisy por las sendas de la pasión, Green Arrow que aun con dibujante de relleno sigue demostrando que no tendría un número mal dibujado aunque le fuera la vida en ello, un Green Lanterns que al fin parece estar bien dibujado, un número de Justice League centrado en Max Lord que no promete vaya a gustar demasiado a los fans del personaje pre Crisis Infinita o la orfeica odisea de Midnighter y Apollo. Como tampoco han faltado cosas en Marvel, mentar ya de paso el viaje al futuro de El Viejo Logan, el cada vez más extraño viaje onírico del Caballero Luna o el clifhanger con el que nos deja Peter Davod en Spider-Man 2099, aparentemente para recoger los trastes antes de volcarse en su nueva serie de la que el compañero Pedro Monje nos hablaba anoche. ¿Algo más de DC? La historia de Ryan Choi en su transformación en el actual The Atom.

En lo que respecta a la encuesta de la semana anterior, que Wally continúe su senda para salvar el viejo universo DC pre Flashpoint fue la opción ganadora con una amplia ganadora, dejando un lejano puesto de plata para los que pensamos que Scott Snyder termine de contar de una vez lo que tenga que contar con Batman y deje ya el terreno despejado para que Tom King pueda seguir con lo suyo (tampoco son pocos los que disfrutan de las versiones de Batman de ambos, pero si minúscula la cantidad de gente que prefiere al Batman de Snyder por encima del de Tom King). Siendo el tercer puesto prácticamente un empate entre la petición de una serie de Yoda y los que están disfrutando de la fulgurante entrada triunfal de Mariko Tamaki en Supergirl y Hulk, con el Stalinverso y los frustrados porque Lemire no haya dado con la tecla de los X-Men hasta poco antes de irse siguiéndoles la pista.

¿Quién se hará con el podio esta semana? Vosotros decidís con la encuesta de este Qué está pasando con el cómic americano 28, a la espera de volver a vernos la próxima semana, ya con la normalidad de haber superado estas fechas.

Vosotros opináis

¿Qué te pide el cuerpo tras los cómics de esta semana? (elige hasta nueve)

  • Todos somos Richard Rider (9%, 155 Votes)
  • El Superman de Gleason y Tomasi es lo mejor que ha pasado desde Richard Donner (9%, 145 Votes)
  • Lo que Marvel necesita es más series como Visión, la Bruja Escarlata y Matanza (7%, 122 Votes)
  • Más series como los USAvengers de Ewing hacen falta (6%, 100 Votes)
  • Me gusten luego o no, me parece genial lo que Marvel está haciendo con sus heroínas científicas (6%, 99 Votes)
  • Si el Thor de Simonson se publicase hoy, los haters le darían los mismos palos que a Aaron (6%, 99 Votes)
  • Editoriales españolas, ¡publicad los Picapiedra de Russell! (6%, 95 Votes)
  • Lo de la Avispa y las manos está a un paso de peli de dibujos japonesa. Y no de las de Miyazaki (5%, 80 Votes)
  • Más joyas como Ojo de Halcón y Shade, The Changing Girl (5%, 76 Votes)
  • Lo de Batman y Catwoman es mamoneo del bueno (4%, 74 Votes)
  • Mark Waid, ¡vuelve a los X-Men! (4%, 74 Votes)
  • Que aprovechen los superteens de Marvel, ya les tocará ser los viejos a ellos (4%, 63 Votes)
  • Salve Capitán Atom, único y verdadero Doctor Manhattan (4%, 61 Votes)
  • Lo de Deadpool el Pato ya es ir demasiado lejos (3%, 57 Votes)
  • Harley, pasa del culo de ambos (3%, 56 Votes)
  • Diversiones prohibidas (3%, 48 Votes)
  • Que un caballo una rana sean Thor es más normal que la Jane Thor (3%, 44 Votes)
  • Que Marvel deje de incordiar con lo de la ciencia, la lectura, los niños y todo eso que no le interesa a nadie (2%, 40 Votes)
  • Que Marvel deje de liarla y acate los deseos del presidente Trump (2%, 31 Votes)
  • Harley, ¿para que elegir cuando puedes tener dos? (2%, 31 Votes)
  • Los terroristas del Capi tienen razón: Contra la intolerancia, bombas (2%, 29 Votes)
  • Harley, ¡mejor con Deadpool! (1%, 24 Votes)
  • DC comienza a oler a sardina (1%, 19 Votes)
  • Me sentiría identificado con la rubia del Capi pero es una mujer (1%, 17 Votes)
  • Roedores con espadas. Estamos jodidos. (1%, 15 Votes)
  • Harley. ¡vuelve con Joker! (1%, 13 Votes)
  • Otra (ns/nc) (0%, 7 Votes)

Total Voters: 373

Cargando ... Cargando ...
Compartir
Artículo anteriorUn cómic antes de dormir (9): Marvel Saga Daredevil 7. Bajos fondos
Artículo siguienteLa Guerra Civil Española

Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.

Leave a Reply

51 Comentarios en "Qué está pasando en el cómic americano (+28)"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
AlbierZot

Impecable arranque el de los USAvengers, sin desperdicio, tocando todos los palos y fibras sensibles. Patada a seguir. Aquaman sigue divertidísima, es un mundo abierto para guionistas inquietos. (Carca mode on) Los aqua-seres que buscas son los Tigersharks (Carca mode stand by).

Dultyx

El término USAvengers me sigue pareciendo una chorrada, pero enmarcarlo en ese contexto Trump o, más bien, antagónico a Trump, me parece un acierto, aunque me sigue cojeando que la única alternativa a él sea una demócfrata como Hillary Clinton y temo que la serie termine adheriéndose a ello. En cualquier caso, si lo manejan bien, no solo puede ser una buena serie sino hasta necesaria.

Harley Quinn a mí me encanta, es una serie que me hace reír y entre gags surrealistas desarrollan al personaje de manera muy inteligente. Lo que no me acaba de entrar es la parodia de Deadpool que es una parodia de Deathstroke. Igual está bien, no he llegado todavía, pero eso de hacer una parodia sobre una parodia sobre otra… además que tampoco sé si estarán diferenciados, porqué aunque Deadpool se ve clarament que proviene de Deathstroke, sus trajes y personalidades son muy diferentes.

Respecto a la página de Nova, ¿esto ocurre en T-616? ¿De verdad hablan de la muerte de Cíclope como si fuera algo cómico? “No, no, el que la diñó es Cíclope, hahahahaha”. Que esta conversación sea entre dos fans es lógico, porqué, ya sabes, no es el mundo real, pero dos personajes ficticios que viven en ese mundo ficticio, me parece un error de verosimilitud muy importante. Es una pena porqué esa página realmente está muy bien pensada y resulta divertida, como lo de “acaso todos los superhéroes tienen doce años ahora?”, pero ese momento de Cíclope ha muerto a modo de chascarrillo me saca totalmente del cómic. Yo siempre digo que cualquier historia debe decidir si quiere tomarse en serio o no, pero no puede navegar en dos aguas, y en un universo compartido debes elegir muy bien al personaje con el que decides no tomarte en serio. Deadpool y Harley Quinn te lo permiten, por poner un ejemplo.

Save

“un caballo salido de la nada le arrebatase el Mjolnir a Thor proclamando que es más digno que él”

Ahora me entero que el caballo fue ptoclamado más digno y no igual de digno. Supongo que también se empezó a llamar Thor como si fuera un mote o un título y no el nombre de pila de otra persona.

ultron_ilimitado

“Solo pensar que el Thor del bueno de Walter nunca hubiera ocurrido, y que de buenas a primeras alguien llegase haciendo que un caballo salido de la nada le arrebatase el Mjolnir a Thor proclamando que es más digno que él, o que convirtiese al dios del trueno en una saltarina rana”

Claro, porque es lo mismo dos arcos argumentales que abarcan un par de números cada uno que dos años (camino de tres) de arrastrarse sin dignidad por ahí privado hasta de su nombre. Tampoco Bill era “un caballo”, era un alienígena mejorado genéticamente para ser el más poderoso de su raza, que consiguió vencer en combate a Thor en una disputada pelea por lo que Odín creó para él un martillo similar al mjolnir (sí, Odín, uno de los seres más poderosos del universo, podía hacer eso, podía crear armas como el Mjolnir, podía manipularlo a su antojo y concedérselo a quien él quisiera. Cosas que pasaban antes).

No veo cómo todo esto hace crecer a Thor o a otros personajes. Si acaso hará crecer a Jane Foster, o a Freyja, ¿pero a Odín?

¿Cómo hace esto crecer a Odín?

http://imgur.com/gallery/rCWRK

¿Y a Thor?

¿Cómo le hace crecer pasar de esto:
comment image

a esto:
comment image

explícamelo porque yo, francamente, no lo veo por ninguna parte.

Luca Torelli

Joer, lo único que había leído de Thor era la etapa de Simonson y, bueno, le coges un cariño a los personajes e incluso un “respeto” dentro del margen de la ficción, ya que aquellas historias transmitían un elevado sentido de la épica. Ahora echando un ojo a esto que has puesto me has dejado con el culo torcido. Sabía lo de la nueva Thor y tal, pero… ¿era necesario ridiculizar toda la trayectoria de otros personajes en nombre de la modernidad? Lamentable…

Duma

Unworthy Thor es de los cómics más entretenidos, mejor dibujados y que más respetan el poder y personalidad de su protagonista del Marvel actual. La premisa inicial no te gustará pero es un pedazo de tebeo como la copa de un pino.

Sólo hay que ver los enemigos de Odinson (Thanos, Próxima, Coleccionista, Hela?) frente a los de Thora (Malekith, Minotauro…) para ver qué respeto profesa Aaron a su personaje.

ultron_ilimitado

Lo de entretenido es cuestión de gustos, lo del dibujo no te lo discuto, Coipel es de los grandes, pero lo de respeto al poder y la personalidad del personaje…

Duma

La personalidad es un debate estéril, probablemente no nos pondríamos de acuerdo en cuál es la de Thor de todas las que ha tenido tan dispares.

Pero el poder de Thor y Mjolnir no podría estar más respetado, si tipos como Thanos o el Coleccionista desean ese martillo y él les va a hacer frente sólo con el hacha esa dichosa. Y cuando eche mano al martillo va a quedar cristalino.

Si el problema es el diseño del martillo o que el personaje ande depresivo no puedo compartirlo. Lo primero es superficial. Lo segundo directamente me gusta, mucho mejor este Thor crepuscular, enfadado con el mundo, que el pendenciero bebedor que pintaba Hickman en sus Vengadores o el propio Aaron antes de las Secret Wars.

Y Coipel sólo vale el precio de cualquier cómic, en eso estamos de acuerdo.

ultron_ilimitado

Pues lo del diseño del martillo no es irrelevante. Básicamente lo que significa es que está cogiendo un sucedáneo de martillo. Su martillo de toda la vida sigue considerándole indigno y mientras eso sea así, a mí me habrán perdido.

Y no, tampoco me mola verle en esta situación. Tan acabado, perdido, exiliado de la Tierra, sin ningún contacto con sus amigos y compañeros, nadie que le recuerde o le eche de menos, le han quitado todo, hasta su nombre. Es patético, en el sentido más literal de la palabra.

Katar

Luca Torelli tú última frase es algo que muchos fans venimos diciendo desde hace tiempo. Uno de los mandamases de Marvel en una entrevista ha más o menos entonado el mea culpa y promete que en 2017 volverán a restaurar y dignificar a los iconos clásicos.
Démosles un voto de confianza.

ultron_ilimitado

¿Te refieres a Axel Alonso? Yo no lo entendí así. Dijo que iban a hacer algo con los personajes clásicos y que no los iban a dejar de lado. Eso no significa que los vayan a dignificar. Miedo me da lo que puedan hacerles.

Katar

Me da pereza buscar por Google la entrevista a AA, pero pensaba recordar que había dicho que sí, que se habían echo eco de que muchos fans encontraban a los iconos irreconocibles y que su intención jamás fue darles de lado. Intentaré ser optimista y pensar que tienen en mente una especie de Marvel Rebirth ya que a la competencia le ha servido para incrementar sus ventas.

ultron_ilimitado

La esperanza es lo último que se pierde, dicen, pero yo no contaría con ello. Me fio muy poco de los planes que puedan tener para los personajes clásicos, porque últimamente cada vez que los tocan la cagan más.

Hongosubterraneo

Pues como bien se sabe, lo hace crecer por lo que viene siendo el camino del héroe arquetípico. Pero es que además es una noción bien establecida dentro de la historia de Thor.
Empieza siendo un médico cojo, Donald Blake (y en esto la Jane Foster tiene más en común con el personaje de Stan Lee que cualquier Thor de los últimos años), y luego se descubre que había sido un castigo de Odín para que aprendiera humildad.
Simonson lo lleva, precisamente, por un sendero parecido: haciéndolo pasar a Thor por un calvario existencial.
Y ahora Aaron está, en realidad, recuperando algunos de esos conceptos que tanto han definido a Thor. Le hace pasar por esta situación para que, cuando emerja, lo haga con una mayor fortaleza y seguridad en sí mismo.
Thor está sufriendo el miedo, el miedo a perder lo que se supone que es suyo de nacimiento, y de nadie más. Pero la única forma de que soberbio, vividor y belicoso de los últimos tiempos vuelva a ser un Thor de altura es que pase por esta Pasión, este sufrimiento y esta crisis existencial.
Posiblemente dentro de unos años mucha gente se arrepentirá de haber dicho en su día que esta etapa soberbia era un atentado contra lo que es Thor.

Luca Torelli

Me ha gustado tu exposición, pero a la vista del link que ha puesto el amigo ultrón me surge una pregunta: ¿dónde encaja la terrible humillación a Odín en todo esto?
Mi única lectura de Thor es la etapa de Simonson (y no entera) y si a ello le sumamos que ya le tenía un cariño al personaje por mi afición a la mitología nórdica (sus cuervos Hugin y Munin, pensamiento y memoria… ¡qué potito!) pues como que me chirría sobremanera la humillación en plan: “¡muérete, viejo chocho!” que acabo de leer.

ultron_ilimitado

Para mí esa humillación encaja en que Aaron no tiene ni idea de escribir a Odín.

ultron_ilimitado

Thor las ha pasado putas antes, pero nunca había perdido su dignidad.

Difícilmente podré considerar esta una buena etapa de Thor cuando el propio Thor ni siquiera es el protagonista.

PhoenixFive

Díficilmente podrás considerar alguna etapa buena, cuando tu mismo confiesas ni siquiera leerlos los comics….

Hongosubterraneo

Ah, ¿no los lee? Pues en realidad eso lo explica todo…

Luca Torelli

Hola, has respondido al amigo ultrón, pero respecto a lo que te preguntaba de Odín… nada de nada. Infiero entonces que te pillé “en fuera de juego”.

Katar

¡Uf! Mira que la sección lleva tiempo tocando los palos de la política, pero no recordaba una entrega tan toda ella política como la de esta semana.
Supongo que las polémicas déja-vu de sustitución por minorías y demás son equivalentes a miles de comentarios 🙂

Sobre las noticias:
1.Como bien ha dicho AlbierZot los dibus a los que te refieres eran los Tiger Sharks, muy populares en Catalunya (Y supongo que en las otras autonómicas) y que eran parte de una especie de una “serie-de-series-de-dibujos” llamados The Comic Strip.

2.Una de las cosas que más me alegra de la victoria de Trump es que eso supondrá el fin de postureo hipócrita como la reunión entre Barack “Nobel de la Paz” Obama y la editoria de Marvel. EMHO puro postureo por ambas partes. y la verdad ¿Alguien a estas alturas puede creer que los comics/cine/literatura tienen culpa de que haya pocas científicas negras?

3.Muy grande la escena de Nova con los “niñatos” 🙂 . Nos hace parecer viejos a los lectores más carcas que comenzamos con las Marvel/DC de los ’80. De todas formas repito que bajo mi punto de vista se tiende a creer que nuevo es sinónimo de mejor y viejo de peor. Y eso es un gran error.

4.Sobre Capitán América 17. Pues es un punto de vista muy acertado. ¿Acaso Namor o T’Challa no han tenido acceso a información de máximo nivel de seguridad cuando eran Vengadores?¿No han resultado ambos al final llevar sus propias agendas? Nosotros lo pasamos por alto porque sabemos que “son los buenos”, pero ningún Gobierno del mundo real daría acceso a tipos superpoderosos de naciones extranjeras acceso a información de importancia de Estado. Entiendo que la gente de a pie y los se seguridad e inteligencia del Gobierno americano (los que más tienen que lidiar con superseres) tengan la mosca detrás de la oreja. Ahí el guionista ¿Es Spencer? ha estado muy fino.
Hablando de T’Challa, recuerdo en Nuevos Vengadores de Hickman como él era el 1º que cerraba las fronteras de Wakanda a los refugiados muertos de hambre de países vecinos pobres y los dejaba morir en el desierto…
Y los SJW terroristas son otro acierto. ¿Qué donde hemos visto eso en la vida real? Hace 4 ó 5 décadas en China, en aquel terror llamado “Revolución Cultural”. Hoy día en Suecia, sin ir más lejos, en el Reality Show de TV donde un tipo iba a tu casa y te ostigaba y hacía público donde vivías si previamente habías hecho la más mínima crítica por RRSS a la ley sueca de puertas 100% abiertas con gastos pagados y jugosas ayudas a costa del erario público a cualquier africano o musulmán que lo solicite.

5.Superman pre-Flahspoint+Multiversity= ¿Caeré en la tentación y acabaré sucumbiendo a comprar de nuevo un comic mainstream DC tras mi divorcio con la editorial? Con esa premisa no me lo ponen fácil.

6.Detesto a Ewing y por desgracia no me lo va a poner nada fácil con USAVengers. No sólo por el lamentable cásting de la serie (Salvando a Roberto y Sam) si no por descubrir el tufo a “comic marxista cultural” que tiene. Eso es lo malo de ser coleccionista-completista (Y no sólo seguidor) de los Vengadores. Que cuando toca un Liefeld, un Slott, un Ben Raab o un Ewing tengo que acarrear con las consecuencias.

De todas formas un 10 por la sección igualmente. EMHO es la más divertida de todas las de ZN (Sin demérito para las demás y al menos hasta que alguien vuelva a hacer aquellos maravillosos análisis de las listas de ventas americanas que os marcabais) 🙂

Katar

Por cierto que gorda está Rosie la Remachadora. ¿Porqué se ha dejado tanto?

frankbanner49

Lo hablaba los otros días con unos colegas…

lo harto que estaba de ver refritos de artículos sobre el periodo de Warren Ellis en Marvel (esa historia se ha contado ya cuarenta mil veces.los últimos,vosotros,ZN, en dos o tres estupendos artículos).
En cambio,parece que nadie se ha atrevido a seguir la estela del escritor inglés en la larga (enorme) cantidad de trabajos que ha dejado en los últimos años tanto en AVATAR,como en WILDSTORM y VERTIGO.

unas pocas,sin orden,ni concierto.
(agradecimientos a IRON y otros amigos por ayudarme a rellenar algunos huecos del legado de estos últimos años,porque ni siquiera tirando de WIKIPEDIA me ha sido posible ordenarla correctamente ).

Ministerio del espacio/Crecy/Blacksummer/Ignition city/Injection/Black gas/Gravel
Dark blue/desolation jones/Fell/Down/Doctor sleepless/Strange kiss/Supergod/
Ocean/Wolskin/Orbiter/Scars/Strange kisses/Strange killings/Necromancer/Body Orchard/Strong medicine/No hero/Hotwire/Supreme blue rose/Frankestein womb/switchblade honey/Capitan swing and the electrical pirates of cindery island/
Aetheric Mechanics/Two steps/Blue Rose…

Seria genial que ALGUIEN se atreviese a encarar un par de artículos que cubran ese hueco. yo conozco algunas de estas miniseries,pero un trabajo más pormenorizado, que separe el grano de la paja, seria perfecto para ponerse al día .

y casi lo mismo por cierto irlandés,¿eh?.

Jose Maria Vicente

Me hubiera gustado que Spencer hubiera tratado los dilemas de la inmigración ilegal de forma seria en vez de reducir el número a la típica pelea Alt-Right vs. SJW que ya se ha visto en muuuuuuchas otras veces. Y cómo se nota que es americano si eso es lo único que le viene a la mente cuando piensa en “extrema izquierda”. xD

billyboy

Atención a lo del capitan Atom y lo que pretenden insinuar, a mi me dejaron con el culo torcido totalmente.

Katar

Muy interesante. ¿Qué es lo que crees que pretenden insinuar? ¿Que significa eso de que el Capitán Atom “jamás verá el 2013”?

billyboy

EDIT: me olvide de poner “Spoliers” de un tio paranoico que quizas quiere ver mas de lo que hay XD

Que es un “heraldo” de otra entidad o un “avatar”, la hostia como quieran ligarlo con Manhattan

ultron_ilimitado

No sería descabellado, teniendo en cuenta que Moore se basó en él para crearlo.

Katar

En Crisis Infinita ya jugaron un poco a esto. Existía por aquel entonces The Breach, un personaje creado por Bob Harras que parecía estar conectado con el Capitán Atom y era muy similar. En Crisis Infinita el Capitán Atom simplemente reaparecía del Universo Wildstorm donde había quedado atrapado, materializándose dentro de The Breach y destruyendo a éste.
Tal vez repitan jugada y el Dr. Manhattan aparezca ante los héroes DC materializándose desde el Capitán Atom.
(Si acaba pasando recordad donde lo leísteis primero) 🙂

comment image?w=630&h=428

frankbanner49

Acabo de saber por boca de un amiguete que en marzo se publica el shang-shi (seis tomacos).
Tremenda alegría.
Alguien con buena memoria me ayudaría a recordar en que post se hablaba de lo que molaría que publicasen los tomos ya editados en usa,(algo que un inestimable colega del foro ,con muy buen tino, enlazó para demostrarlo.
¿os acordáis alguno de por que post era,please?.

Katar

un número de Justice League centrado en Max Lord que no promete vaya a gustar demasiado a los fans del personaje pre Crisis Infinita

Desgraciadamente doy fe de que va a espantar a cualquier fan de la añorada JLI. A mi me ha parecido lo peor que he leído en años, no sólo porque el comic en si es mediocre, si no por lo que significa que DC dé luz verde a esto y purge los comics originales. Si leíste y disfrutaste con el primer origen de Max Lord by Giffen/DeMatteis/Maguire allá por el #11 de la serie de los ochenta no toques este comic ni con un palo.
Jamás entenderé la inquina que le tienen los mandamaes de DC a la JLI desde hace como 10 años. Inquina que a día de hoy sigue y con este comic con más virulencia que nunca.

mac

Sólo un comentario sobre Tom King y su caracterización de la relación entre Batman y Catwoman: sí, la ha representado mejor que nadie, ¡pero que se ahorre escribirles diálogos, por dios! ¡Son lo más cutre, cursi, irreales, predecibles y out-of-character que he leído en mi vida!

En serio, espero que Catwoman no aparezca mucho por la colección de Batman o terminaré vomitando y odiando historias que, salvo por esos diálogos, valen la pena.

Saludos!

Bender_B_Rodriguez

¿Hay planes de editar Los Picapiedra en España?

wpDiscuz