Qué está pasando en el cómic americano (+23)

31
5153

Welcome, puny mutants, una semana más a los domingos dedicados a lo que se cuece al otro lado de los dominios de Namor. Este es el Qué está pasando en el cómic americano 23 que nos llega justo con el pistoletazo de salida de Inhumanos Vs Patrulla-X, así como el que parece ser el principio del fin de las etapas de Charles Soule y Jeff Lemire al frente de ambas franquicias. De las mismas parece que es difícil hablar sin dejarse arrastrar por ese catastrofismo bipolar que tanto nos pierde, pero lo cierto es que el mayor delito que se les puede achara a ambas etapas es el no haber sido lo suficiente memorables, estando más cerca de los Inhumanos de Doug Moench o las Patrullas de Thomas, Kelly y Seagle que de lo que Stan Lee, Jack Kirby, Chris Claremont, Ann Nocenti, Paul Jenkins o Grant Morrison.

Más inspirado Soule con sus Inhumanos que Lemire con unos X-Men que nunca ha terminado de captar ni en cuanto a voz ni las historias ofrecidas, ninguno de los dos ha causado ningún estropicio irreparable, pero tampoco es que vayan a dejar una huella demasiado profunda. Quizás algo más el primero por la multitud de personajes creados y porque -por lo menos- ha tenido algo más de garra a la hora de utilizar la mitología inhumana ya existente, con su apuesta por Medusa como soberana frente a la adversidad, transformar a Rayo Negro en una suerte de Rick Blaine con su particular Casablanca, su uso de personajes como Ahura, Cristal o Triton, así como el refuerzo del núcleo de villanos de la franquicia con Maximus, El Innombrable, Linaje, el Capo de la Corporación Ennilux y Lash a la cabeza.

Sus nuevos personajes tampoco es que vayan a hacer que nadie se arranque los ojos, pero sí que ha pecado del exceso -en cuanto a cantidad- sobre la dedicación individual que hubiera necesitado para hacer que cada uno de ellos brillase lo suficiente como para considerarse una adición de peso a la franquicia. Quitando casos concretos como el de Lector, Iso o Naja, la mayoría de los nuevos inhumanos son demasiado normales como para destacar como Inhumanos no habiendo demasiadas razones para pensar que vayan a tener más suerte que los que introdujeron Paul Jenkins, Sean McKeever, David Hine o Jonathan Hickman, y de los que no queda el más mínimo rastro.

comic-americano-23-01

En lo que respecta a la Extraordinaria Patrulla-X de Jeff Lemire, si hubiera que destacar dos nombres muy por encima de todo lo que ha ofrecido su etapa son los de Magik y Victor Ibañez, siendo la trama de la primera y el trabajo como dibujante del segundo lo que más ha brillado con creces. Tampoco es que haya sido lo único, ya que también son apreciables ideas como la recuperación de Forja, el nuevo cuerpo de Cerebra, el estatus dado a Apocalipsis en la periferia de los X-Men, la continua coña a costa de Glob Herman y Jean, el viejo Logan o casi todo lo que tenga que ver con el Hombre de Hielo. Pero si bien es una etapa a la que los nuevos lectores sin demasiadas exigencias tampoco podrán buscar demasiadas faltas y es probable que algunos tramos como el del viaje a la mente de Rondador les resulten creativos bajo el lema de pues está bien, para los fans mutantes de la vieja escuela ha sido una etapa en demasiadas ocasiones frustrante, ya sea por su redundancia en un estatus demasiado conocido y su incapacidad para aprovecharlo debidamente, como por el paupérrimo uso de personajes como Tormenta, Rondador Nocturno o Coloso (no hablemos ya de los Cuatro Jinetes de Apocalipsis más olvidables de toda la historia de la franquicia).

comic-americano-23-02

Todo esto nos conduce al número cero de Inhumanos vs Patrulla-X, que aun estando guionizado solo por el primero es un perfecto reflejo de la andadura de Soule y Lemire en los respectivos títulos centrales de cada una de las franquicias. De nuevo con una premisa con potencial, sí, repasando todo lo que han estado tramando Emma Frost y Bestia desde la Muerte de X, narrada en dos tiempos entre el entorno de la franquicia mutante y el de los inhumanos. Pero de nuevo también con demasiadas licencias que le sacan a uno de la lectura, ya sea las enervantes caracterizaciones de los dos protagonistas como la constante y molesta aparición de incongruencias incompatibles con lo que ellos mismos habían contado en anteriores sagas.

Pero ya habrá tiempo de hablar de Inhumanos vs Patrulla-X en los posts dedicados al tema de nuestro compañero Nacho. De momento entremos en materia con otros momentos destacables que se han hecho hueco en este Qué está pasando en el cómic americano 23:


Ms Marvel #13

Última hora. Enmascarada pakistaní ha sido vista en las calles de Nueva Jersey, incitando a las masas a acudir a las oficinas electorales. Todo en un intento de poner fin a la abstención, demostando los complejos obstáculos que disuaden a sus compatriotas de acudir a votar -¿tener que guardar colas que pueden durar más de una hora para hacerlo? No me quiero imaginar como serían las cosas si también tuviéramos que pasar por esos trámites aquí…- en un determinado intento de sacar a indecisos y disidentes de su apatía. Un movimiento sin precedentes que se espera que pudieran ser capaces de cambiar la balanza en una de las elecciones con menos participación de la Historia reciente.

comic-americano-23-03

Lástima que este cómic llegue varias semanas después de las propias elecciones. Que bien habría que preguntarse, ¿por qué sacan este cómic ahora y no cuando tocaba? ¿Habrá que culpar a Kamala de la victoria de Donald Trump?

Red Agent, The Human Order #1

Nueva serie de Zenoscope esta semana, protagonizada por su particular versión de Caperucita Roja. ¿Que cómo es? Como todas las heroínas de Zenoscope. Al menos Wilton Santos y Marc Rosete suben el nivel gráfico muy por encima de la media de la editorial, y la portada de Richard Ortiz casi se las ingenia para que salga el culo y el escotazo de la protagonista a la vez.

comic-americano-23-04

Batman (anual)

Hablando de gente elevando medias, Tom King le da un nuevo origen a Ace el Batperro, convirtiéndose su relato en lo mejor con creces del anual navideño del murciélago. Y no precisamente porque el resto no lo intenta, sino por como está sabiendo captar el guionista como pocos otros de sus predecesores lo han logrado antes que debajo de las muchas capaz de su disfraz Batman sigue siendo un hombre con las mismas vulnerabilidades y flaquezas que cualquiera de nosotros. Remontándose a sus primeros días como justiciero en los que no eran más que un mayordomo y un joven heredero que acababa de volver de su viaje de aprendizaje a través del mundo, ahora solo falta que repare en que -entre este, el mastín y Titus- ya ha habido un puñado de batperros, y así acabar de hundirnos en la miseria.

comic-americano-23-05

Piloto Fantasma #1

En su primera colección, el Piloto Fantasma de Felipe Smith destacó especialmente por su apabullante poderío gráfico. ¿Qué tal lo hace Danylo S. Beyrut en el nuevo volumen de las aventuras de Roberto Reyes?

comic-americano-23-06

Bien. Francamente, bien. Más sobre todo si tenemos en cuenta que viene con sorpresa.

Aviso de Spoiler

comic-americano-23-07

Una sorpresa no ya doble.

Aviso de Spoiler

Sino triple

comic-americano-23-08

Y no, no es Miles Morales, que es lo único que les habría echo falta para completar estos nuevos Nuevos Cuatro Fantásticos con Reyes, Cho y Kinney, sino que Tradd Moore también está de vuelta para para marcarse una historia corta, con esos físicos exagerados que tanto le privan.

Aviso de Spoiler

comic-americano-23-09

Salvaje #1

Nueva serie de Valiant a medio camino entre Edgar Rice Burroughs y Arthur Conan Doyle, versión actualizad. ¿Que cómo luce? Tal que así:

comic-americano-23-10

New Talent Showcase #1

También debuta esta semana la nueva colección de DC destinada a foguear nuevos talentos en lo que bien podría denominarse como cantera de futuro de la editorial. ¿Que que tal luce?

comic-americano-23-11

No le hagáis caso a Constantine, que ya sabéis

Aviso de Spoiler

que siempre le ha perdido el melodrama.

comic-americano-23-12

El Viejo Logan #14

Júbilo ha desaparecido sin más pista que la que conduce hasta los rincones más siniestros de centroeuropa, y únicamente el viejo Logan puede rescatarla. Si quedaba alguna duda de que este Lobezno venido del futuro es mucho más Lobezno que la versión agotada e institucionalizada que Cornell y Soule nos dejaron en los últimos días antes de su muerte, el debut de su nueva saga despeja toda duda.

comic-americano-23-13

No Angel #1

Pequeño dato de trivia: Eric Palicki no es solo el hermano de la actriz que interpreta a Pájaro Burlón en Agents of SHIELD (Adrianne Palicki), sino también un fan de los cómics de tomo y lomo, así como uno de los principales responsables de orientar a su hermana señalándole que este género había negocio. Solo era cuestión de tiempo que ambos terminasen escribiendo un cómic juntos. Casualmente uno que podría interpretar ella si diera el salto a la pantalla grande y pequeña, y que compagina el policíaco con lo sobrenatural.

comic-americano-23-14

Jughead #11

La última saga del colega de Archie no solo ha ofrecido una aproximación bastante aguda y fuera de lo habitual a las relaciones condenadas al desastre.

comic-americano-23-15

Si no que también nos ha dejado paladear uno de esos sueños que todos hemos tenido alguna vez, y con el que indudablemente la vida sería un lugar mejor

Aviso de Spoiler

despertarte y encontrarte que tus amigos están echos de hamburguesas. Hazte a un lado, paraíso, que ya tienes sustituto.

comic-americano-23-16

Thunderbolts #7

Sobre todo a raíz de su estrecha camaradería carnal en las películas del Soldado de Invierno y Bucky, surgió dentro del fandom un movimiento para convertir en pareja a Steve Rogers y Bucky Barnes que veremos si no termina consumándose al cabo de unos años como también ocurrió con el Hombre de Hielo, Rictor, Magik o Estrella Rota. Si se ha podido cambiar los suficiente la historia del Capi como para convertirlo en agente de Hydra desde su más tierna infancia, ¿quien podría negarse a la idea de que sea capaz de estar por encima de las maquinaciones de Cráneo Rojo, para reinventarse como un hombre nuevo que encuentre el amor en brazos de Bucky? De momento esto solo es un caso hipotético, pero en los Thunderbolts de Jim Zub podéis encontrar

Aviso de Spoiler

lo más parecido que han protagonizado estos dos a 50 Sombras de Grey

comic-americano-23-17

Superman (anual)

Lejos de ser un complemento accesorio e intrascendente, el primer anual del volumen actual de Superman contiene pistas bastante importantes de cara a la trama de Watchmen iniciada por el one-shot del Renacimiento DC, así como un gran número de guiños a la obra de Alan Moore en DC Comics.

comic-americano-23-18

Pero como de eso ya se encarga de hablar Bleeding Cool con motivo de esta historia autoconclusiva que reune a las versiones del Doctor Manhattan de DC Comics y Vertigo, aquí vamos a limitarnos a proclamar

Aviso de Spoiler

que enorme es Jorge Jimenez.

comic-americano-23-19

Sobre todo cuando se marca

Aviso de Spoiler

amalgamas como esta:

comic-americano-23-20

Power Rangers #9

Si no había suficiente con que el Power Ranger Verde haya lavado su uniforme con los del resto, dad la bienvenida al nuevo gran villano de la franquicia capitaneada por Kyle Higgins

Aviso de Spoiler

en efecto…

comic-americano-23-21

El Alucinante Hulk #12

Tras una larga espera, la serie del coloso esmeralda nos brinda uno de los momentos más aguardados de la Civil War II

Aviso de Spoiler

Clint vs Amadeus.

comic-americano-23-22

Y avisar ya que estamos de que la página que cierra el cómic difícilmente podría ser un mejor homenaje al fallecido Bruce Banner, en su más rockwelliana e idílica figura.

El Escuadrón Suicida #7

Cliffhangers que no os mostramos en su día dentro del caos que se ha apoderado de la prisión de máxima seguridad Belle Reeve. Killer Croc hundiendo sus fauces en June Moon, La Encantadora. Estas perdida, Cara Delevingne.

comic-americano-23-23

O quizás no del todo, porque aun le queda algo de magia. Quizás no la habitual pero si la suficiente

Aviso de Spoiler

para hacer el amor en vez de la guerra. Y antes de que alguien grite ¡Bestialismo! señalar aquel documental que visteis en su día donde se relataba cómo algunas especies de reptiles macho tienen dos órganos reproductivos, y así hacerlo todavía más sórdido.

comic-americano-23-24

Saga #4

Si alguna vez, por la razón que sea dudáis de la desbordante imaginación de Fiona Staples, tened muy presente

Aviso de Spoiler

este escenario espacial:

comic-americano-23-25

Nuevos Vengadores #18

Dentro de las despedidas de esta semana toca decirle adiós a los Nuevos Vengadores de Al Ewing, que -contra todo pronóstico- no solo ha terminado dejando una serie francamente divertida, sino también una completamente cerrada y accesible, que ha sabido construir una historia, eludiendo los crossovers lo suficiente como para que el día de mañana se puedan leer los 18 números del tirón, sin tener esa molesta sensación de que te han amputado parte de la historia. ¿Que qué nos deja? Parejas que se van.

Aviso de Spoiler

comic-americano-23-26

Parejas que vienen.

Aviso de Spoiler

comic-americano-23-27

Pero sobre todo dejar claro de que ha ido todo esto.

comic-americano-23-28

Y dejarnos de postre una de las frases más geniales que nadie que haya sido elegido como máximo responsable de la defensa de los Estados Unidos podría haber pronunciado en estos tiempos de Trump:

Aviso de Spoiler

“Y ahora que alguien me diga dónde debo renovar mi pasaporte”


Concluimos la selección de este Qué está pasando con el cómic americano 23 con menciones especiales a Masacre hackeando la continuidad con Kraven el Cazador en el penúltimo número de Back in Black, el regreso de Kevin Maguire a Guardianes de la Galaxia, la desbordante frescura que aportan los lápices de Will Robson a los Vengadores de los Grandes Lagos, el adiós de la Liga de la Justicia Americana de Bryan Hitch o el recital de acción de Chris Samnee en La Viuda Negra.

Si sois más de ver lo que pasa en las indies, citar el espectáculo naval que nos está ofreciendo con su actual saga Monstruosa de Marjorie Liu y Sanna Takeda, las guerras de clanes de Romulo, Black Eyes Kids, la rebelión de las máquinas de Universo de las Tortugas Ninja, Shutter o como Rick Remender y Jerome Opeña parecen muy decididos a mirar a lo grandes con su Siete para la Eternidad.

comic-americano-23-29

En lo que respecta a la encuesta de la semana pasada, todo el cosmos que Jason Aaron está creando alrededor de Thor se hizo con el primer puesto, dejando a Harley Quinn e Hiedra Venenosa el segundo y tercer puesto. Parte porque sus seguidores se han echado las manos a la cabeza con lo que han decidido hacer con su relación entre ambas, parte por reclamar más carnaca. Demasiado fanservice nunca es suficiente fanservice. Con lo sucedido con Wally West, el nuevo giro dado a la historia de Wonder Woman, la constante reaparición de mutantes desaparecidos y la solicitación de más series como Deathstroke y la Capitana Marvel como puestos de honor, en lo que respecta a La Muerte de X la opción de que ha partido de un buen concepto en una mini-serie tirando a regulera ha sido la opción más votada, de la misma forma que hay más lectores que están disfrutando de la nueva etapa de Batgirl que los que la odian (aunque sin demasiado ruido por ninguna de las dos partes).

comic-americano-23-30

¿Quién triunfará esta ocasión? Vosotros decidís con la encuesta del qué está pasando con el cómic americano 23.

Vosotros opináis

¿Qué te pide el cuerpo tras los cómics de esta semana? (elige hasta siete)

  • Superman es la hostia, y Jorge Jiménez su profeta (11%, 156 Votes)
  • Más de Batman y su Batperro con King (9%, 119 Votes)
  • Que es genial poder leer un Lobezno como el de los viejos tiempos (8%, 112 Votes)
  • Una serie para los nuevos Nuevos Cuatro Fantásticos (6%, 88 Votes)
  • Al final los Nuevos Vengadores de Al Ewing han sido francamente disfrutables (6%, 87 Votes)
  • Odio profundamente todo lo que tenga que ver con los Inhumanos y la Patrulla-X actualmente (6%, 81 Votes)
  • Saga sigue siendo insuperable (5%, 73 Votes)
  • No me han gustado ni los Inhumanos de Soule ni la Patrulla de Lemire (5%, 70 Votes)
  • Menos Ms Marvel y más superheroínas luciendo culo y escotazo (5%, 66 Votes)
  • 50 Sombras de SHIELD con el Capi y Bucky (5%, 64 Votes)
  • Lo del Escuadrón Suicida es sórdido e inesperado, pero siempre será mejor el Rick Flag de la peli (4%, 59 Votes)
  • Intrigado por lo de los Power Rangers (4%, 52 Votes)
  • Más Adrianne Palicki. En TODO (4%, 49 Votes)
  • El New Talent Showcase de DC me ha gustado, Constantine es un dramas (3%, 45 Votes)
  • Más comics con peleas contra dinosaurios (3%, 44 Votes)
  • Lo de Ms Marvel huele a conspiración (3%, 42 Votes)
  • Grande Pak y todo lo que está haciendo en Hulk (3%, 41 Votes)
  • Constantine resume mi opinión sobre la actual DC (3%, 39 Votes)
  • Prefiero la Patrulla-X de Lemire a los Inhumanos de Soule (2%, 25 Votes)
  • Inhumanos de Soule y Patrulla-X de Lemire, ambos me han gustado a su manera (2%, 24 Votes)
  • Tener amigos hechos de hamburguesas (1%, 20 Votes)
  • Prefiero los Inhumanos de Soule a la Patrulla-X de Lemire (1%, 19 Votes)
  • Otra (ns/nc) (1%, 11 Votes)

Total Voters: 360

Cargando ... Cargando ...
Artículo anteriorUltimates 2 #1, de Al Ewing y Travel Foreman
Artículo siguienteZona Marvel Plus #9
Daniel Gavilán
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.
Subscribe
Notifícame
31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
tierra616
tierra616
Lector
6 diciembre, 2016 12:55

Como seguidor de la Patrulla X desde los 80, me estoy empezando a dar cuenta de que bien podría haber dejado de coleccionarla al finalizar V vs. X, porque lo que ha venido después ha sido tan decepcionante -y hasta cabreante- que aquel final con la raza mutante nuevamente en marcha, el Fénix anulado, Xavier muerto por Scott, etc… era, si no un final apoteósico, sí un final decente con el que cerrar por una temporada y dejar de leer hasta que lleguen tiempos mejores. La etapa de Bendis fue una nadería con su habitual sarta de diálogos graciosillos y pseudomolones, sus crossovers estúpidos de ir-pa-ná-es-tontería con Guardianes de la Galaxia, contando historias para las que se veía que no tenía ni un final planeado (como aquello de que que era la Bestia de Era de Apocalipsis quien controlaba centinelas desde dentro de SHIELD, qué desbarajuste). Traer a los 5 originales, ya lo dije, hubiera dado para una serie de 12 números, no más, pero aquí se quedan por imperativos editoriales aunque sean más sosos que paqué… intentando colocarlos donde sea (Jean en la Patrulla de Lemire, Scott con los nuevos Campeones de Kamala, ¿Warren sigue de novio de X-23?, pues eso). Y Lemire y Cullen Bunn tampoco se han lucido en mi opinión (y Greg Land es un dolor), pero en su caso me da la impresión de que Marvel les daba unas directrices de partida tan constreñidas que poco han podido hacer. Afortunadamente no ha sido muy larga la etapa, y ya par el verano habra terminado en España, pero lo que viene tampoco promete mucho. Estoy por cortarme la coleta mutante…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  tierra616
6 diciembre, 2016 21:01

Macho, hoy coincido contigo al 100 %. La forma en la que están dejando en nada lo que pasó en AvX es criminal.

Aprovecharé esta circunstancia para bajarme también de las series mutantes. La cantidad de pasta y espacio que me voy a ahorrar este ritmo.

En otro orden de cosas… vaya interés en sacar del armario a personajes que nunca han estado en uno, y todo para introducir una escena que supuestamente recuerda a 50 sombras de Grey (¿?)

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
En respuesta a  tierra616
7 diciembre, 2016 1:07

La miniserie de Consecuencias era el colofón ideal. De hecho yo le hubiera dejado un buen tiempo los mutantes a Kieron Gillen marcandose una etapa o gran Saga con Mr. Siniestro al cual le urge una gran HISTORIA!!!!

Curioso
Curioso
Lector
7 diciembre, 2016 1:14

Una sugerencia, podrías poner el nombre del comic al que pertenecen las imágenes de comics menos conocidos, sobre todo aquellas como las dos ultimas de este articulo, que no forman parte de los comics que si se mencionan.

AIRE
AIRE
Lector
En respuesta a  Curioso
7 diciembre, 2016 1:49

Apoyo la moción, sobretodo cuando son indies, es indispensable poner el nombre, que no se puede estar al tanto de todo lo que sale, afortunadamente en este caso conozco bastante bien y sigo con fervor tanto Monstress como Shutter, pero seguramente hay lectores (sobre todo los que apenas se interesan en esta afición y sólo conocen de DC y Marvel) que no les reconozcan.

Curioso
Curioso
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
7 diciembre, 2016 20:29

Pues yo tendría que estar preguntado en todos los artículos de «que esta pasando en el comic americano» 😀 , por eso la sugerencia

Curioso
Curioso
Lector
7 diciembre, 2016 1:19

A veces me parece que soy el único al que con la película de Soldado de Invierno le entraron ganas de que el capi y la viuda hicieran pareja 😉 😛

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Curioso
7 diciembre, 2016 10:20

lo fueron en la vida real,al menos. 🙂

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
7 diciembre, 2016 22:35

Importante?….es que yo no conozco para nada las relaciones que a tenido Magik en su historia en el comic, de verdad, si fueras capaz de iluminarme Daniel, solo insinuaciones de que Belasco abuso de ella.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
11 diciembre, 2016 15:47

pero entonces Daniel abuso de ella si o no?.

Y vamos, lo que yo creía, Illyana aun no a tenido ninguna relación hasta que se aclare lo que paso en verdad con Leah, porque a menos que me perdiese creo que nunca la vi emparejada con nadie…..ni siquiera insinuando sentimientos amorosos por alguien.

Quizás si que por esto este bien que ella salga del armario.

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
11 diciembre, 2016 16:18

Imagino que lo de que Belasco abusó de Magik se expone en los mismos tebeos en los que ya se insinuaba que Bobby Drake era homosexual desde crío y se ponía palote al ver a su amigo Warren.

Es que ya no es que en los tebeos se hagan retrocontinuidades chorras porque sí, es que encima nos las tragamos y nos ponemos a atar cabos para justificarlas, como si fuese tarea nuestra y no de los guionistas. Así de amongolaos nos tienen.

Cualquiera que haya leido a La Patrulla de Claremont, a sus Nuevos Mutantes o la propia miniserie de Magik sabe que no hay ni una mínima insinuación de que Illyana sufriese ningún tipo de abuso sexual. Ninguno.
Lo demás, autores sin imaginación contando gilipolleces y lectores con demasiada imaginación siendo condescendientes y permitiendo que les tomen por gilipollas.

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
11 diciembre, 2016 17:20

Pero buscaron la forma de explicarlo y justificarlo. Nos mostraron flashbacks. Dedicaron un número entero a Xavier y Erik en Israel para mostrarnos que se conocieron. Utilizaron el hecho de que a Magneto se le había «rejuvenecido» con lo de su conversión en bebé para justificar su edad y que hubiese podido estar en un campo de concentración por aquel entonces. Así es como se utiliza la retrocontinuidad.

Decir «Bobby, te he leido la mente y eres gay» y que este diga «vale, sí, lo soy. Qué bueno está Warren» cuando nos hemos tirado 40 años leyendo literalmente los pensamientos de Bobby en los cómics o que Belasco fue un pedófilo que abusó de Illyana cuando ésta no sólo no mostró nunca un mínimo síntoma de trauma en ese sentido y adoraba a Belasco como un mentor y padre adoptivo, soltar esas cosas por la cara y pretender que luego sean los lectores los que hagan el trabajo de arqueología buscando justificaciones que no desmientan estas ideas tan geniales es tomar el pelo a la gente.

Claremont tomó elementos que ya existían y jugó con ellos para exponer situaciones. Lo otro es exponer situaciones sin tener en cuenta los elementos ya existentes.
Porfa, Daniel, dime no estamos volaos y eres capaz de ver la diferencia.
Que mañana nos sueltan que Lobezno se follaba a la Kitty quinceañera y se quedan tan anchos, y luego encima nos ponemos a colgar imágenes de los dos en Japón, a decir que tenían mucha complicidad y cosas así XD

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  David For President
11 diciembre, 2016 19:07

Bueno lo de Belasco yo no lo tengo todas conmigo,es tan ambiguo tal y como se contó que yo en su dia no pensé en nada sexual y si mas bien en castigo psicológico, pero después mucha gente vio lo de abusos sexuales y mismamente Daniel lo vio así, pero como parece que nunca mas se toco ese palo al igual que lo de Leah parece que no tengan muchas ganas de aclararlo….o quizás vuelvan a matar a la rusa, que me parece ya la opción fácil con ella.

Carbunclo
Carbunclo
Lector
En respuesta a  David For President
11 diciembre, 2016 20:04

Bonitos comentarios, Dave. Yo los titularía:
«Sobre Retrocontinuidad, Justificaciones que me parecen inaceptables vs. justificaciones que me trago porque me da la gana y Por qué me cabrea que me tomen por gilipollas mientras yo se lo llamo a los que no piensan como yo».

Viva y bravo.

Y mucho XD XD, eso que no falte.

Sobre lo de Illyana, tampoco es que me importe demasiado, la verdad, pero quizás deberías leer algo sobre víctimas reales de abusos, cómo elaboran esos abusos y cómo es y cómo se desarrolla/ evoluciona la relación con su abusador, por ejemplo, antes de afirmar si algo es creíble o no.

Otra cosa, no sé si te has dado cuenta, pero Marvel lleva décadas tirando de retrocontinuidad. Haciendo memoria, de las primeras cosas que me salen es cómo justificó Marvel que el Capitán América y Bucky hubieran actuado en los 50 machacando comunistas cuando el Capi había estado congelado desde la Segunda Guerra Mundial y lo habían encontrado Los Vengadores en los 60. Explicación: un admirador de Steve Rogers que se había hecho a sí mismo y a un chaval la cirugía estética e inyectado una versión defectuosa del suero del supersoldado que les había enloquecido y por eso estaban paranoicos y veían comunistas en todas partes.
Seguimos con mil ejemplos: la muerte de Fénix que al final no era Jean Grey, los padres de Peter Parker, lo de Génesis Mortal en X-Men, lo del Soldado de Invierno, etc, etc.. O lo de Magneto que decía Daniel.
Y la categoría y nivel de las explicaciones… Bueno, las hay para todos los gustos. Ya te digo que si buscas contradicciones en las revisiones por retrocontinuidad vas a encontrar las que quieras, en muchísimas de ellas. Desde bocadillos de pensamiento hasta reacciones de otros personajes que no cuadran. Es lo que pasa cuando cambias hacia atrás comics y personajes en los que han metido mano tanta gente durante tanto tiempo.

Y precisamente sobre eso… Pon más ejemplos de retrocontinuidad «aceptable», por favor, que con lo de Xavier y Magneto me he partido mucho la caja. Lo que has indicado tú es un historia cocinada adrede y a posteriori para hacer creíble el cambio en su relación. Pero vuelve a leer los primeros números de X-Men y la relación entre Magneto y Xavier que se presenta en ellos y luego me cuentas lo «creíble» de ese cambio y de esa relación previa ciñéndonos al material original.

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  Carbunclo
11 diciembre, 2016 21:23

Ay. Lo de poner como titular que yo he llamado gilipollas a alguien imagino que es uno de esos ejercícios de «libre interpretación» que tanto se estilan. Vamos bien.
XD, porsupué.

Yo entiendo que Margarita Ladelpueblo, que ha sufrido abusos de pequeña, pueda haber desarrollado empatía hacia el pedófilo, de la misma forma que entiendo que Manolito Eldemiclase pueda haber salido del armario con cincuenta años y tras dos matrimonios y tres hijos. Hasta ahí llego. Lo que pasa es que si nos hubiesemos pasado media vida leyendo lo que pensaban en cada momento Margarita o Manolito, a veces sobre el propio tema, lo mismo nos parecería poco creible que ahora «un mago» nos revelase facetas ocultas de una vida interior que para nosotros, privilegiados lectores, no era tan interior.

Que Marvel lleva haciendo retrocontinuidad toda la vida lo sé. Entre otras cosas porque (sigh) llevo viéndolo a tiempo real desde hace décadas. Y oye, que es un recurso válido y nada indigno. El problema que yo veo es que (abuelo cebolleta detected) hubo un tiempo en que esa retrocontinuidad se plasmaba y explicaba sobre el papel y de un tiempo a esta parte esa defensa/explicación se deja reservada a twitteros y foristas, con los autores soltando la bombita y quedándose tan anchos en lugar de intentar atar todos los cabos sueltos que dicha bombita deja desperdigados. Insisto en que no me parece lo mismo lo de Claremont con Magneto y Xavier o lo de Brubaker con Bucky que lo de Bendis con Bobby Drake (es que le pasa a mucha gente) o el propio Brubaker en Génesis Mortal.
Que es sólo una cuestión de respeto a autores y lectores, nada relevante, vaya. Que a lo mejor tenemos la Marvel que nos merecemos, simple y llanamente.

Me da mucha pena haberme explicado peor que la mierda y que sólo te hayas quedado con que he llamado gilipollas al personal, en lugar de lo que acabo de exponer, aunque me consuela que al menos te hayas podido echar unas risas. Espero que ya tuvieses la cuenta de antes y que no la hayas abierto ex profeso para pegarme el rapapolvo. Si es así, perdón por las molestias.
XD

Carbunclo
Carbunclo
Lector
En respuesta a  David For President
12 diciembre, 2016 1:06

Hombre, lo que me parece de Abuelo Cebolleta es la actitud de «antes se hacía bien y ahora no». Aquí muchos somos perros viejos, muchos de esos ejercicios de retrocontinuidad también los hemos vivido en directo y siempre los ha habido mejor y peor hechos.

Más ejemplos, no precisamente de ahora mismo:
– Johnny Storm y Alicia Masters se enamoran y se casan (una evolución muy buena de ambos personajes y de La Cosa), peeeero al final no era Alicia sino una Skrull. Y si revisas los comics hay cosas que no cuadran, claro.
– El regreso de Norman Osborn hace más de 20 años y después de llevar muerto otros tantos, una operación a corazón abierto de retrocontinuidad cutre a varias bandas, por mucho que el personaje luego haya tenido sus momentos.

Lo de Magik… Nada nuevo bajo el sol. Y además no me parece algo ilógico teniendo en cuenta, como dice billyboy, la ambigüedad de su tortura/ cautiverio/ sometimiento a Belasco. Estuvo prisionera en el limbo desde los 7 a los 15 años o así y este tiempo no se narra ni en su totalidad ni con todo lujo de detalles, pero el sadismo de Belasco se ve en más de una ocasión (tengo aquí mismo el Marvel Gold). Y además, es un DEMONIO, leches. Por usar tu ejemplo escatológico, Belasco no es Lobezno y no tenía con Illyana la relación que Logan tiene con Kitty.

Eso sin contar que a estas alturas ya no tengo muy claro si esta Illyana es la misma que revirtieron a su infancia y luego mataron de mala manera con el virus del Legado, porque con los mutantes ya me perdí hace tiempo y sólo leo cosas sueltas.

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  Carbunclo
12 diciembre, 2016 10:25

Ey, que lo de la Alicia skrull, como lo de Gwen Stacy con Osborn o lo de la hija de Peter y MJ no se puede mencionar. Nunca ha ocurrido y es obligación de lectores y autores obviarlo por el bien del medio.

Ya en serio, yo no digo que lo de Illyana sea ilógico, claro que no lo es: ¿acaso no es la miniserie en parte una metáfora sobre el rapto y abuso de niños?
Pero si conducimos esa metáfora hacia algo literal hay que tener en cuenta al personaje y sus monólogos durante y después de la miniserie. Illyana se ha lamentado varias veces de cómo Belasco corrompió su alma, siempre su alma. Si alguna vez su cuerpo estuvo en peligro (creo) fue en manos de aquella versión oscura de Rondador Nocturno en taparrabos, y rápidamente Belasco dejó claro que eso no iba a pasar.
Ojo, yo lo veo así. Si ahora alguien en Marvel dice que hubo abuso físico, pues nada, lo hubo. Pero de ahí a relacionar la sexualidad del personaje con unos abusos que pudieron existir o no (y tengo claro que si existieron no fue por intención del autor) va un trecho lleno de libres interpretaciones e, insisto, aficionados intentando rellenar los huecos que a los propios autores no les ha preocupado rellenar. Como pasas casi siempre, vamos.

(de todas formas, coincido en que tampoco es plan de convertir esto en un debate interminable o rayarse, y me parece que hemos hablado aquí de los posibles abusos sobre Illyana más que la propia Marvel en décadas, así que por mi parte casi que me tomo la pastilla y dejo el tema)

Un saludo.

Carbunclo
Carbunclo
Lector
En respuesta a  David For President
12 diciembre, 2016 16:09

Lo malo es que Marvel hace ya mucho tiempo decidió dejar de hacer evolucionar a sus personajes. Generalizando (hay excepciones, claro) hasta finales de los 80/ principios de los 90 más o menos se podía seguir una historia lineal de sus personajes y cabeceras. Pero desde entonces, el miedo a seguir haciéndolos crecer, con todo lo que ello conlleva (hijos en algunos casos, envejecimiento y legado en otros, etc, etc…) ha hecho que muchos personajes y series den vueltas como pollos sin cabeza. Y para mantener el interés tiran de situaciones límite (muertes, envilecimientos, rejuvenecimientos, desenmascaramientos… que en muchos casos acaban revirtiendo para mantener el status quo) y también de «revelaciones» sorprendentes. Muchas de estas «revelaciones» vienen de la mano de reescrituras del pasado hechas con mayor o menor fortuna. Pero es eso o tirar para adelante si quieren sacar mes tras mes nuevas historias que mantengan el interés. Por ejemplo, a mi me encantaba Magik como personaje y me pareció un desperdicio matarla como lo hicieron. Pero hubiera preferido que no la hubieran traído de vuelta, la verdad. Mejor habría sido para los mutantes seguir camino y jubilar a Lobezno, Coloso o Tormenta cuando tocara y dar el relevo a otros personajes.
Por eso mismo creo que la retrocontinuidad debería usarse poco, no porque luego muchas cosas chirríen cuando relees los comics sino porque su abuso cansa y parece un recurso facilón para contar nuevas historias e intentar «sorprender».
En definitiva, no creo que antes se usara mejor, creo que simplemente se usaba menos. Eso y que entonces eramos más jóvenes y no le buscábamos tantas pegas a todo. 🙂

De todos modos, esto no significa que no haya habido en las últimas décadas etapas magníficas de grupos y personajes Marvel, que las ha habido y no pocas. Yo he disfrutado mucho el Spiderman de Straczynski (sobre todo lo de Ezekiel y Back in Black), el Capitán América de Brubaker y ahora el de Nick Spencer, los 4F de Hickman, etc, etc… Pero las he disfrutado como puedo disfrutar un comic europeo como Las 7 Vidas del Gavilán o un manga como Monster, no como parte de un puzzle mayor tal como era Marvel antes para mí. Por eso, que algo cuadre o no con lo que han contado antes en realidad no me importa demasiado. Y, por otro lado, hay tantas cosas de Marvel que me he saltado que lo mismo en realidad sí cuadra, sólo que a mi no me lo parece.

Otro saludo.

Carbunclo
Carbunclo
Lector
En respuesta a  David For President
12 diciembre, 2016 1:08

En cualquier caso, no me parece que sea algo por lo que rayarse o poner el grito en el cielo, la verdad.

Dx1403
Dx1403
Lector
8 diciembre, 2016 10:08

Con sólo oír la palabra «Inhumano» me pongo mal, así de grave es mi asunto.

Para ser un cómic de Ghost Rider hubo muy poco de él, se le dio mucho protagonismo a Amadeus.

A las personas que pidieron que Steve y Bucky fueran pareja habría que agarrarlas y darle sus buenas cachetadas en plan: «Déjate de tonterías, chalao».

Por último dos cosas: primero agradecerte Daniel por confundirme con el Anual de Superman, a pesar de que cuando lo leí la primera vez lo entendí perfectamente y segundo, ¿en el número citado de Ms. Marvel sale Hillary en plan «obvio que voy a ganar»? Porque como les encantaba jugar con eso.