Puño de Hierro: Personajes y Guía de lectura

Ante la nueva serie de Netflix de Puño de Hierro ofrecemos una guía de lectura y una descripción de los personajes del entorno de este héroe de Marvel con su papel en el cómic.

Por
5
2960
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

La cuarta serie de Netflix ambientada en el Universo Cinematográfico Marvel y última para presentar al grupo de héroes callejeros conocidos como, ejem, Los Defensores ya está aquí, por fin llega el arma viviente, el defensor de K’un-L’un, Daniel Rand, Puño de Hierro. Antes de que hoy la famosa plataforma de video on demand suelte todos los capítulos de la serie, analicemos algunos de los aspectos de la vida de este multimillonario que han sido relevantes en el mundo del cómic a ver si hay suerte y se trasladan bien a la pequeña pantalla, con sus personajes y sus lugares.

Es verdad que las series han dado de todo, amor, odio, desidia… personalmente estoy satisfecho con todas, especialmente con la última, Luke Cage, dedicada al eterno compañero del héroe que aquí nos ocupa que reflejó muy bien su entorno, aunque para algunos el actor no sea adecuado. Esto me da esperanzas a encontrar lo que uno debe encontrar en una serie de Puño de Hierro: Kung-Fu.

La serie ya se inició con una polémica dada por una idea quizás algo confusa del personaje que los autores posteriores a su creación no han logrado explicar dentro del universo Marvel, el que Daniel sea occidental pero parte de su familia esté ligada a la ciudad celestial de K’un-L’un cuya población conocida es oriental. La polémica se lanzó por parte tanto de lectores como de algunos autores que se quejaban por la elección de un actor sin rasgos ni origen oriental como protagonista de la serie, evidentemente esa “no explicación” de sus orígenes en el universo Marvel puede hacer dudar sobre su raza, pero esta polémica tiene una solución: investigar en el mundo real, ya que el que Daniel Rand sea occidental tiene su explicación, el personaje de Puño de Hierro es creado por Roy Thomas y Gil Kane, el propio Thomas admitió en diversas ocasiones que su intención a la hora de enseñar al personaje a los editores de Marvel del momento era hacer un Bruce Lee para el universo 616, tal cual, pero le surgió un pequeño problema y es que resulta que Marvel ya tenía su propio Bruce Lee, aquel al que conocemos como Shang-Chi, que había sido creado un año antes (de aquella la influencia del cine era muy grande). Total que Thomas quería sacarlo adelante, así que lo hizo blanco y rubio, añadió otras influencias para que Marvel aceptase su nuevo personaje, para más información sobre estas influencias y lo que llevó a Roy Thomas a crear este personaje recomiendo el artículo de Sergio Aguirre que podéis encontrar aquí. ¿Qué luego por motivos de igualdad, diversidad, economía o lo que sea se pretende cambiar la etnia del personaje? Bueno, eso entra dentro del gusto de cada productora y de cada observador, pero que no se dude que en el cómic Daniel Rand no es oriental ni tiene rasgos de serlo, de momento.

En Zona Negativa, un servidor tuvo el honor de hacer un texto sobre Puño de Hierro y Luke Cage para quienes quieran saber más de su vida, al cual le podemos añadir unas cuantas cosas salidas en Estados Unidos pero solo un tomo editado en España y aquí reseñado por Raúl López. Todo ello sirve para profundizar más o recordar un poco la historia del personaje, pero hoy, en este texto, os dejo dos guías, una sobre los personajes y otra sobre las obras disponibles actualmente en nuestro país que versan sobre este magnífico personaje.

GUÍA DE PERSONAJES

Como es habitual las diferentes páginas web sobre cine y series nos dan información sobre qué actor hace qué papel, de ahí, los lectores podemos intuir por donde van a ir los tiros bajo la suposición de que las historias serán similares a las de los cómics, por ello hagamos una lista de esos personajes y veamos quién es quién dentro del universo clásico de Marvel. Recordad que eso no significa que tengan el mismo rol dentro de la serie, aunque esperemos que sí.

Los personajes que sabemos fijo que salen en la serie son:

 Daniel Rand: Puño de Hierro, el arma viviente de la ciudad de K’un-L’un que consigue su poder tras derrotar al dragón Shou Lao. Danny es un huérfano que se cría en la ciudad celestial donde acaba tras el fallecimiento de sus padres que a su vez estaban buscando la ciudad. Es entrenado y criado como uno de ellos acabando por convertirse en el mejor y obtener el poder del arma inmortal. Con el tiempo vuelve a su ciudad, Nueva York, se hace cargo de la empresa de su padre, conoce a su gran amigo Luke Cage con el que forma los Héroes de Alquiler y acaba siendo miembro de los Vengadores con un papel en el universo Marvel que aumenta con los años, haciendo muchos amigos pero también enemigos.

 Wendell Rand y Heather Duncan Rand: Los padres de nuestro héroe, él es un famoso empresario obsesionado por encontrar la ciudad de K’un-L’un, es asesinado por su socio Harold Meachum en el Himalaya mientras buscaba la ciudad. Con los años iremos descubriendo que Wendell fue adoptado por el líder de K’un-L’un y criado allí, solo que no se llega a enfrentar al dragón y, por varios motivos, acaba siendo exiliado. Heather fallece también en el Himalaya protegiendo a su hijo de una manda de lobos al escapar de Harold. Su espíritu se ligará a la ciudad de los muertos vinculada a K’un-L’un y será conocida como Silver Dragon.

 Colleen Wing: es la hija del profesor Lee Wing, un especialista en historia oriental que conoce mucho sobre los mitos de la ciudad celestial. Colleen y su padre son los primeros aliados que encuentra Daniel Rand al salir de K’un-L’un y están entre los personajes más importantes de aquella etapa, aunque ella comienza pareciendo una mujer algo frágil no tarda en destacar por su conocimiento de las artes marciales. Se acaba convirtiendo en investigadora privada y socia de Misty Knight, forma parte de los Héroes de Alquiler y de su propio grupo Las Hijas del Dragón.

 Harold Meachum: El primer gran villano que Daniel se encuentra al salir de K’un-L’un y asesino de sus padres. Por aquella época Harold Meachum se había quedado con la empresa de Rand y Danny quiere venganza pero cuando se lo encuentra los años han hecho mella en él y ahora es un anciano en silla de ruedas al que deja morir en condiciones naturales, cosa que no sucede ya que alguien acaba por matarlo.

 Joy Meachum: Hija de Harold Meachum, una brillante mujer de negocios que comienza como enemiga de Puño de Hierro al creer que este ha asesinado a su padre pero acaba por entrar en razón y separarse de la actitud de su progenitor. Joy acabará por ser la socia de Daniel, la que mejor maneja la parte empresarial y un personaje imprescindible para él hasta la actualidad.

 Ward Meachum: Hermano de Harold Meachum y tío de Joy, tras la muerte de Harold se une con su sobrina para atacar a Puño de Hierro contratando a mercenarios hasta formando equipo con otros villanos (como Shades o Comanche, enemigos clásicos de Luke Cage). La diferencia con Joy es que Ward no para, se convierte en un enemigo recurrente hasta su fallecimiento en la década de los noventa.

 Ringmaster: En España lo conocemos como Jefe de Pista y es una sorpresa encontrarlo por aquí ya que es un villano que sí que forma parte de los antagonistas de los héroes callejeros de Marvel pero no se le suele ver contra Puño de Hierro. Su nombre es Maynard Tiboldt y se encarga de un circo ambulante que en realidad esconde a criminales profesionales. No tiene poderes pero es bueno con la electrónica y tiene armas de control mental, también es experto en la lucha cuerpo a cuerpo.

 Zhou Cheng: Este es un villano mucho más moderno y, hasta ahora, el único personaje creado en el presente siglo de los que aquí aparecen. Zhou Cheng tiene en su interior una bestia mística llamada Ch’i-Lin que se dedica a matar a las armas inmortales cuando estos cumplen los 33 años. Evidentemente Daniel le acaba por vencer.

Hay otros personajes que ya son conocidos dentro de este universo por salir en otras de las series de televisión de Netflix, estos son:

 Claire Temple: el primer gran nexo en común que hay entre las series de Netflix (obviando que todo sucede en la misma ciudad) es esta enfermera interpretada por Rosario Dawson, de hecho al final de la serie de Luke Cage la veíamos cogiendo el número de teléfono de Colleen Wing para acudir a clases de artes marciales. En el universo Marvel tradicional es una doctora creada en la serie de Cage de los setenta con el que mantiene una relación.

 Misty Knight: La policía Mercedes “Misty” Knight aparece como secundaria con bastante relevancia dentro de la serie de Luke Cage pero en los cómics es un personaje muy importante para Puño de Hierro, con el cual mantendrá un largo noviazgo, además su primera aparición es en una aventura de este. Se trata de un personaje con mucho carisma, una líder nata. La conoceremos ya como investigadora privada a la que le falta un brazo después de evitar un atentado con bomba, su brazo es sustituido por uno biónico creado por Tony Stark. Suele hacer pareja con Colleen Wing aunque es conocida y respetada por toda la comunidad superheroica.

 Jeri Hogarth: En las páginas de Puño de Hierro es un abogado intimo amigo de Wendell Rand que ayuda a Daniel con las finanzas de su empresa y aparece como secundario en un gran número de páginas del personaje pero en las series de Netflix, concretamente en la de Jessica Jones, ya la hemos visto siendo una versión femenina interpretada por Carrie-Ann Moss.

 Gao: También conocida como Madame Gao la hemos visto en la serie de Daredevil como aliada de Kingpin. Maneja el comercio de la heroína de la Cocina del Infierno y pasa algo muy curioso, el símbolo de su organización es el mismo que lleva en el pecho el gran enemigo de Puño de Hierro: Davos y el nombre de su droga es Serpiente de Acero, seudónimo del mismo villano. Todo ello lleva pensar que Gao tenga en realidad relación con otra de las ciudades celestiales, K’un-Zi, que había tenido muchos problemas con otros miembros de la familia Rand ya que de su pelea con Daredevil se puede intuir incluso que tenga algo que ver con la Madre Grulla, aliada de Davos.

No podemos dejar de pensar en otros personajes que o bien no han sido listados o ha habido cierto secretismo en torno estas figuras:

 Davos: Fue el principal rival de Wendell Rand cuando este vivía en K’un-L’un, ambos combatían para ver quien era capaz de enfrentarse al dragón y conseguir así el Puño de Hierro. Davos pierde, aun así decide enfrentarse al dragón y de nuevo pierde, solo que esta vez es desterrado a la Tierra por el gobernante de la ciudad. Tiempo después se aliará con la familia Meachum para acabar con la vida del hijo de su antiguo rival, nuestro Puño de Hierro y se le acabará conociendo como Serpiente de Acero. Mucho después se convertirá en el arma inmortal de otra ciudad celestial, porque resulta que K’un-L’un, como había dicho, no es la única.

 Yu-Ti: La figura de Yu-Ti o Augusta persona de jade es el título que recibe el gobernante de K’un-L’un. Conoceremos a varios de ellos a lo largo de las diferentes historias de Puño de Hierro y veremos como evoluciona la ciudad en virtud de sus gobernantes. Destacaremos los últimos cuatro: Tuan, el padre adoptivo de Wendell Rand después de que este le salvara la vida lo cría y se lo lleva a K’un-L’un, Nu-An, hijo de Tuan, hermano de Wendell y por tanto tío de nuestro Puño de Hierro es el que más tiempo dura en el cargo en la historia de la editorial Marvel, Lei-Kung, al que conocemos por mucho tiempo como Tronador y padre de Davos (a continuación lo veremos) su carrera como Yu-Ti no es muy longeva y tras su fallecimiento lo sustituye su hija, Sparrow, hermana adoptiva de Davos y que está de parte de Daniel Rand. Esta última es la actual gobernante y poco se sabe de ella.

 Tronador: Este es el nombre que recibe el principal encargado de entrenar a los guerreros de K’un-L’un y de elegir al que será el arma de la ciudad, el Puño de Hierro, el que a nuestra vista más tiempo ostenta este título es el antes mencionado Lei-Kung, padre de Davos pero que tendrá una muy buena relación primero con Wendell y luego con Daniel Rand. Cuando este asciende a Yu-Ti le sustituye su hija adoptiva Sparrow como entrenadora de un nuevo ejercito que incluye a mujeres. En tiempos más actuales y tras una tragedia que asoló la ciudad celestial Sparrow sustituye como gobernante a su padre y se encarga a Daniel Rand que se convierta en Tronador para entrenar a una niña que será la futura Puño de Hierro.

En la vida de Daniel Rand las localizaciones son importantes ya que su poder está fuertemente ligado a un lugar, K’un-L’un y al dragón Shou-Lao, cada 10 años la ciudad se alinea con la Tierra y sus habitantes pueden viajar entre los dos mundos, aunque con el tiempo se encontrarán otras formas de hacerlo, eso es lo que nos cuentan al principio, pero en la obra El Inmortal Puño de Hierro de Ed Brubaker, Matt Fraction y David Aja descubrimos que hay otras ciudades celestiales (son ocho en total) y que cada 88 años estas montan un torneo en el que cada ciudad lleva un representante, las conocidas como armas inmortales, y luchan para ver cuál de ellas tiene el honor de poder acceder a la Tierra, lo que efectivamente dio mucho juego.

¿Hasta dónde se parecerá la serie de Netflix a todo esto? Eso está por ver, aunque algunas reseñas ya hay, yo no he leído ninguna, pero parece que va a haber una mezcolanza donde tendrán importancia tanto la familia Meachum como las otras ciudades celestiales.

GUÍA DE LECTURA

A continuación os dejo una lista con su correspondiente mini reseña sobre aquellos cómics que se pueden encontrar fácilmente a la venta y que contienen historias fundamentales sobre Puño de Hierro, la mayoría de ellos con una calidad bastante alta he de añadir aunque por desgracia no es que sea mucho material.

01-luke-cage-gdlMarvel Gold. Puño de Hierro Integral de Chris Claremont, John Byrne, Sal Buscema, George Tuska, Mike Zeck y otros; Panini Cómics; Contiene Marvel Premiere 15 al 25, Iron Fist 1 al 15, Marvel Team-Up 31, 63 y 64, Marvel Two-In-One 25, Power Man 48 y 49 y Power Man & Iron Fist 50-53. Libro en tapa dura; 696 páginas; 39.95 €. Este enorme tomo contiene las primeras historias de Puño de Hierro casi en su totalidad, es lo básico que todo aquel interesado en el personaje o que quiera disfrutar de una buena lectura debe tener en su biblioteca, además la calidad de las historias es impresionante, los nombres de los autores hablan por si solos: Roy Thomas, Chris Claremont, John Byrne… llenan las páginas de las diferentes series en las que aparece Puño de Hierro. Aquí conoceremos lo fundamental de la ciudad de K’un-L’un, sus tradiciones, su funcionamiento, los personajes más importantes y cómo Daniel Rand pasa de ser un huérfano cuyos padres mueren en el Himalaya a convertirse en el arma inmortal, pero también veremos momentos épicos de la editorial Marvel como las primeras apariciones de Colleen Wing y Misty Knight o la formación de los Héroes de Alquiler ya que incluye esos números escritos por Claremont en los que la colección de Luke Cage deja de tener solo el nombre de Powerman para compartir cabecera con Puño de Hierro. Una lectura que nunca me cansaré de recomendar.
Marvel Gold. Power Man y Puño de Hierro 1: de Mary Jo Duffy, Kerry Gammill, Trevor Von Eeden y otros; Panini Cómics; Contiene Power Man & Iron Fist 54-72, 74-84 y Daredevil 178 USA, Libro en tapa dura; 704 páginas; 39.95 €. Aun no está a la venta pero el próximo mes de abril Panini ha anunciado que lanzará este tomo que es una continuación directa del anterior. Si Crhis Claremont había utilizado los primeros números de Power Man y Puño de Hierro para concluir su historia de Daniel Rand y sentar las bases del dúo ahora toca ver como otros autores desarrollan las historias y es que serán varios los guionistas y dibujantes que pasaran por esta parte de los dos héroes. Primero las historias son autoconclusivas, dejando de lado a sus secundarios y escenarios habituales, pronto Mary Jo Duffy toma las riendas de la colección y aunque el principio no es tan brillante como lo anterior, acabará por firmar una de las mejores etapas de estos héroes de alquiler rescatando a Colleen Wing y a Misty Knight pero sobretodo fortaleciendo la relación que los dos héroes mantienen hasta la actualidad. La guionista llega a escribir un arco argumental, que cierra este tomo, en el que Daniel vuelve a K’un-L’un acompañado de Luke Cage para vivir una nueva aventura.
MGN. El Inmortal Puño de Hierro 1 al 6: de Ed Brubaker, Matt Fraction, Duane Swierczynski, David Aja, Travel Foreman, John Severin, Russ Heath, Sal Buscema y otros; Panini Cómics; Contiene The Inmortal Iron Fist 1-27, Immortal Weapon 1-5, Annual 1, Orson Randall And The Green Mist of Death, Orson Randall and the Death Queen of California e Immortal Iron Fist: The Origin of Danny Rand USA, Libro en tapa dura. Pasamos a épocas más modernas y nos encontramos una de las mejores series que ha publicado la editorial en el presente siglo. En El Inmortal Puño de Hierro Ed Brubaker, Matt Fraction y David Aja con unos cuantos dibujantes más reconstruyen el mito de Puño de Hierro y K’un-L’un, su etapa es recopilada en España en los primeros tres tomos de esta serie y nos enseñan muchas cosas que no sabíamos como la existencia de otras ciudades celestiales, sus armas inmortales, la vida de anteriores portadores del Puño de Hierro una cantidad de información increíble sobre toda la mitología del personaje pero sobretodo un conjunto de historias muy bien escritas y dibujadas que da gusto hacerse con ellas. Los tomos cuatro y cinco pasan a manos de Duane Swierczynski, Travel Foreman y otros dibujantes para contar las historias de Zhou Cheng, el asesino de las armas inmortales, y del secreto de la octava ciudad al tiempo que Daniel forja una nueva relación con las armas inmortales. El último tomo se reserva a una serie limitada en la que diversos artitas nos narran un pedazo de la historia de las armas inmortales de las otras ciudades celestiales. En resumen, seis tomos imprescindibles.
100% Marvel. Puño de Hierro: Arma Viviente 1 y 2:de Kaare Andrews; Panini Cómics; Contiene Iron Fist: Living Weapon 1-12 USA, Libro con solapas. La historia de Kaare Andrews como autor completo puede que no sea tan buena como la anterior pero si te gusta el personaje no te dejará indiferente. El autor lleva a Daniel Rand al extremo y se atreve a remover los cimientos de K’un-L’un. La narración se hace más interesante cuanto más avanza, comienza con un viaje interior que recuerda a sus inicios con Chris Claremont pero mucho más oscuro y es que precisamente la intención del autor es volver a la idea inicial de Daniel como luchador que busca venganza más que como héroe. Retoma como villano a Davos que se había reformado e indaga en diferentes personajes de la ciudad celestial para hacer cambios bastante relevantes. Las batallas son grandes, pero grandes a nivel Godzilla. No está mal aunque las posibilidades que abre con su final y el nuevo estatus de algunos personajes son más interesantes que la historia en sí.
100% Marvel HC. Power Man y Puño de Hierro 1:de David F. Walker y Sanford Greene; Panini Cómics; Contiene Power Man And Iron Fist v3, 1-6 USA, Libro en tapa dura; 112 páginas; 14 €. El pasado mes de febrero Panini publicaba el primer tomo de la nueva serie compartida de Powerman y Puño de Hierro en el que, aunque al principio lo nieguen, los dos amigos vuelven a formar equipo. Este tomo coge elementos de la primera serie de Héroes de alquiler y se ve en el guión una fuerte influencia de las etapas de Jo Duffy y Kurt Busiek, ya que juegan mucho con el humor y la química existente entre ambos personajes. El entorno que escogen para la historia es el de Luke Cage, el barrio, con viejos conocidos como su antigua ayudante Jenny Royce, Black Mariah o Lápida. El dibujo puede echar para atrás en un primer momento pero cuando uno se acostumbra a las formas de Greene resulta ser muy buen narrador. Una gran sorpresa alejada de la tónica que viene siendo habitual en ambos héroes durante los últimos años, muy recomendable y que hace reír en cada una de sus páginas.
Compartir
Artículo anteriorHistorietas desde Latinoamérica #120 – Supay
Artículo siguienteBárbara
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.

Leave a Reply

5 Comentarios en "Puño de Hierro: Personajes y Guía de lectura"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Carquinyoli

Muchas gracias por la fantástica entrada.
Yo, como muchos, he accedido al personaje que nos ocupa por un lado motivado por sus apariciones en los cómics de Daredevil (del que soy fan), pero sobretodo apremiado por la serie que Netflix estrena justamente hoy.
Investigando un poco, decidí empezar con el personaje con la etapa de Brubaker/Fraction/Aja que señalas, y me está gustando. Y como bien dices proporciona una cantidad brutal de información sobre los “Iron Fist”, con lo que supone una manera rápida de conocer su mundo.

Volviendo a Netflix, a ver qué tal funciona este Iron Fist.
Las 2 temporadas de DD son las que más me han gustado, especialmente la primera, y los momentos Punisher de la segunda (supongo que por el tono “noir” que tan bien le va al personaje y que han sabido adaptar en la serie). Jessica Jones me entretuvo bastante, aunque no tanto como DD. Pero Luke Cage terminé de verla porqué no me gusta dejar nada a medias… Decir que no conozco a Cage más allá de sus apariciones en DD (igual que JJ)). Me gustó como empezó, pero llegado un punto me pareció que los actores lo hacían cada vez peor. No sé si fue un problema de dirección , guión o de actuación, pero me pareció terrible, a parte que en ningún momento pude empatizar con ninguno de los personajes (a diferencia de DD o JJ que, personajes buenos y malos, están bien construidos). Comento esto porqué comentas que estás especialmente satisfecho con el Luke Cage de Netflix, pero como explico yo no le vi las bondades por ninguna parte, y tenía ganas de verselas.
Espero que con Iron Fist la cosa vaya a mejor.

billyboy

La están poniendo a parir en EEUU en twitter antes de su estreno llamándola “racista”….increible

AlbierZot

Lo que es, es un pliego. Se han lucido con la ‘boremantic cuple’ 🙁

Save

Una de las gracias del personaje es ser un extranjero que no encaja en K’un L’un, algo que no quedaría tan patente con un Iron Fist asiático. Pero bueno, los mismos que se quejaban de que Dr Extraño no lo interpretaba un asiático y que pondrían el grito en el cielo si Danny lo fuera por ser un estereotipo racial. Perro del hortelano everywhere.

La etapa de Brubaker, Fraction y Aja de lo mejorde la historia de la editorial y los números ambientados en el pasado de otros Iron Fist me parecen una delicia para los que nos gusta el toque pulp. De la etapa de Claremont y Byrne qué decir, a mí me encanta el trabajo del canadiense en esos números, cuando aún se estaba haciendo un nombre y quería demostrar de todo lo que era capaz.

wpDiscuz