PRENSA
Inicio » Eventos » Salón de Barcelona » Salón de Barcelona '11 » Primeras impresiones del salón del cómic de Barcelona

Primeras impresiones del salón del cómic de Barcelona

Estamos en el equinocio del salón del cómic de Barcelona y toca hacer un breve balance de como han ido estos dos días y que es lo se puede destacar de ellos así que vayamos allá.

Jueves y viernes suelen ser dias de semi-relax, el salón no presenta la cantidad ingente que arrastra el sábado como es lógico, eso si, este año daba la sensación de que el volumen de gente era bastante inferior al de otros años, es una impresión mia y de David Fernandez que me acompañó ambos días, veremos que dice al final el listado de asistentes ofrecido por la organización. El recinto es el mismo de los últimos años así que los asistentes se lo conocerán de memoria, lo cierto es que se hace largo, muy largo cuando te tienes que mover de punta a punta, pero precisamente esa longitud es la que hace que las exposiciones y los stands respiren.

A uno se le cambia la cara al salir del metro y encontrarse con esto...

Las exposiciones están bastante bien, una con el golpe de estado del 23f como protagonista con varias páginas y cubiertas de medios como el Jueves o el Vibora, historia viva y de no hace mucho, a destacar lo extraño de como están ubicados los originales que en vez de colgar de pared están posicionados encima de tres enormes letras (23F) como si fuesen platos encima de mesas. La exposición protagonizada por los Gatos está curiosa cuanto menos, originales del Gato Felix, Krazy Kat o ya más reciente de Catwoman o la Gata Negra estos dos últimos a cargos de los españoles Diego Olmos y Javier Pulido. También querría destacar la exposición de temática zombie con varios originales de Fernando Blanco o lo que habría que considerar la joya de la corona, originales de Charlie Adlard de la obra Walking Dead. Decir que rondando la exposición había un par de personas caracterizadas como zombies que generaban más de un susto especialmente a adolescentes los cuales identificabas rápidamente por los fuertes gritos. No me extiendo más respecto a las exposiciones porque el maestro Toni Boix hará un repaso de las mismas en breve.

Espectacular los originales de Charlie Adlard


En los próximos meses vamos a tener películas protagonizadas por superheroes para aburrir, y esto es salgo que se nota también en el salón con stand de Capitán América donde te podías hacer fotos portando el escudo del capi, había también una zona donde poder ver el trailer de X-Men: First Class y estaba expuesto el casco de Magneto, aunque eso si, bien metido en una hurna para evitar que la gente hiciese cosas raras con él (¿Verdad Alberto?). Como no, también había emplazamiento para Green Lantern aunque este lo miraré mañana con más calma.

El caso de Magneto

De este salón saldrán bastantes entrevistas, de momento hemos podido hablar con Dave Johnson (ayer) y hoy con Kurt Busiek y Brent Anderson, no puedo hablar por Dave porque no estuve pero si quiero aprovechar la infinita paciencia que han tenido Kurt y Brent conmigo, se nota que disfrutan y mucho hablando de cómic así que ya sabeis, intentad mañana o pasado poneros en una sesión de firmas suyas porque valen y mucho la pena.

Encantadores Kurt y Brent

Sigo con el tema de firmas para comentar algunas curiosidades, por un lado, Panini este año no tenía stand, y por tanto no había sesiones de firmas, sorprende este cambio pues hasta la fecha y que yo recuerde en los veinte años que llevo asistiendo al salón de barcelona creo que nunca ha faltado representación editorial de Marvel. Otro detalle a destacar, pasasemos a la hora que pasasemos Brian Azzarello siempre estaba firmando en el stand de Planeta. Increible lo de Brian. Las hileras de zombies que querían firma de Charlie Adlard eso si, rivalizaban con las de Brian, y las de Garth Ennis tampoco se quedaban atrás.

Un último apunte para los lectores que asistan, este es el año de llenar huecos de las colecciones, había BOMEs a 12€ o pequeñas joyas como la que me he llevado hoy del penúltimo número de Invencible a 6€, se nota que las librerias han sacado el stock que tenían y que este es el momento de vender, así que ya sabeis.

Os animamos a que dejeis vuestas impresiones de estos dos primeros dias!!

18 Comentarios

  1. 18

    urna es sin h, no “hurna”

  2. 17
    carlos santamaria

    Librerías en el Salón del Cómic. Para información de todos, las librerías especializadas tienen un descuento del 20 por ciento sobre las tarifas del resto de los expositores por segundo año consecutivo. Ello significa, por ejemplo, que una librería que coge dos stands modulares de 3×2 metros o sea un espacio de 6×2 metros tiene que pagar 1.765 euros incluyendo la póliza de seguro y la correspondiente caja de potencia eléctrica. El IVA va aparte al tratarse de un impuesto neutro. Además, el Salón ha instaurado el premio a la mejor librería para reconocer el trabajo que desarrollan las librerías de cómic. Luego cada librería tomas sus decisiones en función de su estrategia comercial y de marketing.

  3. 16

    A mí es que siempre me ha parecido de un morro de puta madre ir donde un profesional con tu carpetita y que te dibuje algo: lo menos que puedes hacer es comprar (o llevarte de casa) uno de sus tebeos y que te haga el dibujo en el mismo. En fin… no recuerdo si ya lo había comentado con anterioridad, pero en el pasado salón de Getxo estaba yo esperando a que el gran Gilbert me firmara un ejemplar bastante rarito que tengo de los Freak Bros y a mi izquierda (derecha de Shelton) estaba la cola de Frederik Peeters. Y en ella, a mi par, un chaval (no tanto, veintitantos) con su libretaca de dibujos. Con dos cojones va y le pide que le dibuje un Spiderman. Peeters se quedó flipado (por cierto, un tío muy atractivo, este Peeters), me dio la impresión de que creía que era una broma. Cuando comprobó que no, le dijo con la mejor cara que pudo que a él no le gustaba Spiderman (muy mal, Peeters) y el chaval se fue con poco menos que sentimiento de estafa. En fin… Ya me dirás tú para qué hostias quería ese un dibujo de nadie. Aunque tampoco parecía especialmente espabilado.
    La impresión de los autores de que buena parte de los dibujos que han ido realizando están en ebay y similares, es lamentable y totalmente cierta. En la sociedad esta en la que vivimos de putos listos de los cojones, que qué bien les ha venido Internet a estos listos, no me extraña que se nieguen a hacer nada por amor al arte: en Getxo vi no sé si a Unzueta o a Sandoval cascarse un dibujo a colores en una lámina que tendría que haber convertido a su destinatario en esclavo de por vida del autor. Inmonem dibujó todo lo que se le pidió. Y de Shelton ya ni hablamos (aunque realmente el pobre Shelton apenas tenía solicitantes, yo creo que incluso se había cascado un Capitán América si se lo hubieran pedido…). Y, en mi opinión, hacen mal. No me malinterpretéis: hacen de puta madre porque es su arte, su habilidad y hacen con ella lo que les sale de los cojones, pero hacen mal porque un número cada vez más creciente de solicitantes de obras originales busca, en última instancia, su lucro personal. Y no creo que los artistas dibujen en estos eventos para eso. Sí, es una putada para el auténtico coleccionista de originales de salón, pero así pasa en esta vida, siempre pagando justos por pecadores, benditos de dios por listos de los cojones.

  4. 15
    Carlo Giovanni

    Gaeta, estoy completamente de acuerdo contigo en lo que necesitan vender, pero Norma es la única editorial que hace eso de que te tengan que dibujar en un comic en vez de en una lámina (aunque Eddie Campbell, en Astiberri, también me dibujó en el comic, pero mas bien por tiempo). El año pasado mismo salí con casi 10 láminas (incluyendo una de un autor “menor” de Norma), de diferentes editoriales y de autores de todas las categorias. Es el primer año que me han puesto tantos impedimentos.
    Para que te des cuenta de la tonteria, le dije a la encargada que le compraba el comic sin problemas, pero que el autor me dibujase en lamina, y me dijo que no. La razón que le dieron a uno de los que estabamos hablando con ella (por supuesto, una vez fuera de la cola, q no es cosa de molestar al autor), era que si dibujaba en lámina, lo vendiamos por internet…
    Para las firmas si que no me han puesto problemas, ni en Norma ni en ninguna.
     
    Pd: y tienes razon sobre lo del arte original… me enteré tarde que lo vendia

  5. 14

    Sobre lo de Antifaz, ¿no creéis que también falla algo en lo que ofrecen las estanterías? la gente que va al Salón es evidente que quiere algo más que no sea lo que puede encontrar en su librería habitual (empanadillas de arroz, ropa gótica, muñequitos, hasta fideos Maggi) y en eso se gasta los cuartos… Para lo otro, no necesita los stands de librerías.

  6. 13

    Tengo entendido que tampoco Panini tenia Stand este año,y teniendo en cuenta que son los que gestionan los derechos de Marvel en España,me parece algo mucho mas grave que la falta de una libreria determinada (Lo cual dicho de paso, tambien me apena)

  7. 12

    Carlo Giovanni, traer a los autores no son gratis, por lo que es normal que Norma (y de hecho el resto de las editoriales también lo hacen) pidan que se firme en sus cómics. Es algo que todo el mundo sabe cuando va al Salón… Si querías algo para colgar en la pared, Brent Anderson vendia arte original en el mismo Salón, por lo que podrías haber comprado eso en lugar del cómic.
     

  8. 11
    Carlo Giovanni

    El salón me encantó, como siempre, pero si hay algo que me cabrea, es la tonteria de Norma de hacer que los autores te hagan dibujos en comics de su editorial.
    Vale que quieran vender, pero q mas les da que me haga un dibujo en una lámina?? quiero colgarlo en la pared!!!! Ahora tengo un Lobezno de Brent Anderson en un comic que no tenía planeado comprar.
    De este tema hablamos largo y tendido los que estuvimos en las colas del sabado…
    Poir cierto, por lo que escuché, que no estuviera Panini ha sido por algún jaleo entre ellos y Ficomic

  9. 10

    Simplemente, Lord Jim, que los amigos de Antifaz ya están cansados de tener que pagar una cantidad astronómica de dinero por un stand de 4 días de Salón….piensa que en algunos casos, pueden llegar a costar hasta 6000 euros de alquiler, y no siempre se consigue rentabilizar este gasto económico…..por eso, este año, muchos stands estaban compartidos por dos o mas librerías o editoriales distintas….y es que en época de crisis, no siempre se puende afrontar segun que costes económicos…

  10. 9

    Un apunte tonto.Hay estands de chocolate, de chuches y hasta de arroz japonés. En cambio una librería estandarte de Barcelona como Antifaz Còmics no està desde hace un par de años.Que falla en el Salò para que suceda algo así ? O no falla nada?+
     

  11. 8

    Ennis es un genio y se le va la cabeza. Cuando trata de justitificar que en su obra no hay mucha violencia si la comparas con The Wire o Los Soprano, se sale. Vamos, la misma violencia gráfica hay en Crossed o The Boys que en las correrías de Tony Soprano o Jimy McNulty, igualicas. Si es que es para quererlo.

  12. 7

    “La edición integral española de Predicador me encanta, ojalá hubiera una igual en inglés para matar a un ladrón tirándosela a la cabeza” Adoro al puto Garth Ennis.
    ja,ja,ja, ya somos dos.

  13. 6

    Yo me hice una foto con el escudo del Capi y otra portando el Mjolnir….que gozada…….Marvel si sabe promocionar bien a sus personajes ……

  14. 5

    “La edición integral española de Predicador me encanta, ojalá hubiera una igual en inglés para matar a un ladrón tirándosela a la cabeza”
     
    Adoro al puto Garth Ennis.

  15. 4

    Quien no se ha hecho la foto de rigor con el escudo y el martillo, no es un friki propiamente dicho!
    See you tomorrow!

  16. 3

    Bendita razón, hachas… Cada año tengo q aumentar el limite de lo q llevo (si limite que sino al final uno acaba saltando la banca)

  17. 2

    Qué tiempos aquellos cuando volvía del Salón con una bolsa repletísima de cómics nuevos y antiguos. Ahora con el mismo dinero no te llega ni para las tapas de un cómic:(

  18. 1

    ¡Nos vemos mañana! :-)

Deja un Comentario