POWERS, de Bendis y Oeming

Por
2
1397
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Christian Walker y Deena Pilgrim

El artículo de esta semana se centra en Powers, cómic creado por Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming. Aunque la gran mayoría de los aficionados los conocerán, nunca está de más refrescar la memoria con algunos datos acerca de la exitosa y prolífica trayectoria profesional de los padres de la criatura:

Brian Michael Bendis, natural de Cleveland, es uno de los más famosos y productivos guionistas del mundo del cómic americano. Desde sus inicios ha destacado por moverse como pez en el agua dentro del género negro, mostrando un indudable talento para los diálogos. A partir de pequeños éxitos como Fortune and Glory, Goldfish, Fire, Jinx o Torso, probó suerte con las grandes editoriales, obteniendo un reconocimiento abrumador (al menos en las listas de ventas) con Sam & Twitch, Hellspawn, Powers, Alias, The Pulse, Ultimate Spider-Man, Ultimate X-Men, Daredevil, Ultimate Fantastic Four, Ultimate Marvel Team-Up, Ultimate Six, Avengers Disassembled, New Avengers o Secret War.

Michael Avon Oeming, nacido en Bordentown, New Jersey, tras curtirse como entintador en series como Judge Dredd, Los Vengadores o Daredevil, alcanzó fama y prestigio precisamente con Powers. Otras de sus obras son: Jay y Bob el Silencioso, Bastard Samurai, Parliament of Justice o Hammer of the Gods.

Centrándonos en Powers, desde que la editorial Image publicó su primer número en el año 2000, esta obra ha recibido una gran acogida por parte de público y crítica, así como multitud de reconocimientos en forma de premios y nominaciones a algunos de los galardones más prestigiosos del mundo del cómic. ¿La clave? Una lograda, curiosa e interesante mezcla de géneros articulada por dos autores en estado de gracia, que hacen que esta serie resulte un soplo de aire fresco dentro del repetitivo y monótono panorama del cómic americano. Actualmente, la serie se publica bajo el sello de reciente creación Icon, de Marvel, caracterizado por ser los creadores de la obra los propietarios de sus derechos.
“Los detectives de homicidios Christian Walker y Deena Pilgrim investigan asesinatos relacionados con casos superheroicos, investigaciones que les llevan desde los más sucios tugurios de la ciudad hasta torres brillantes que sirven de hogar a seres inmortales”. Ésta es la breve sinopsis publicada en uno de los tomos recopilatorios de esta serie. Pero que el lector no se lleve a engaño. Powers es mucho más que esto. Powers es sinónimo de género negro, policíaco y superheróico. De acción, diversión, guiones interesantes, diálogos brillantes, y un dibujo genial. Y por encima de todo, es fruto de la colaboración de dos amigos. Difícilmente podría concebirse esta obra si faltara alguno de los dos.

La serie se estructura en arcos argumentales, que presentan distintos casos a los que se enfrentan los protagonistas. Hasta la fecha, Planeta DeAgostini ha publicado en España los siguientes:

– ¿Quién mató a Retro Girl?
– Juego de Rol
– Muertes insignificantes
– El Supergrupo
– Anarquía
– Los Vendidos

Como es evidente en una obra de este tipo, Powers sufre altibajos en cuanto al interés de las historias que se nos presentan, pero siempre manteniendo un nivel de calidad más que aceptable. Bendis utiliza en todo momento sus mejores armas: los diálogos (algunas de las conversaciones entre Walker y Pilgrim son para enmarcar), originales y eficaces recursos narrativos (se sirve de programas de TV, páginas de Internet e incluso revistas del corazón para mostrarnos el impacto de los seres superpoderosos en la sociedad) y un dominio del género negro que, pese a recurrir en demasiadas ocasiones a clichés manidos y reiterativos, logra mantener el interés del lector, invitándole a pasear por un mundo en el que, sí, los héroes surcan los cielos. Pero donde también, pese a sus extraordinarios dones, serán víctimas de la violencia.

Bajo la apariencia de una buddy movie al uso, y empleando como excusa argumental la comisión de delitos relacionados con los superhéroes y supervillanos de la ciudad, Powers encuentra su mayor virtud en la atmósfera de verosimilitud que Bendis y Oeming crean alrededor de una metrópolis indeterminada, pero en la que fácilmente pueden reconocerse rasgos de míticas ciudades americanas, testigo de todo tipo de crímenes y sucesos extraordinarios. Es en este punto donde el apartado gráfico merece ser resaltado. Valiéndose de un estilo lineal, claro y elegante, deudor de Bruce Timm (Batman: The Animated Series), Oeming realiza uno de los trabajos más impresionantes vistos en los últimos años, haciendo gala de un estilo que se complementa perfectamente con el de Bendis. Sin lugar a dudas, el estupendo trabajo los coloristas Peter Pantazis y Pat Garrahy también tiene gran parte del mérito del espectacular resultado final.

Lo atractivo de la premisa inicial y su estilo claramente cinematográfico no ha pasado inadvertido en los estudios de Hollywood, y desde hace tiempo corren rumores de una posible adaptación al cine a cargo del director Frank Oz (Los Teleñecos, In & Out, Bowfinger, The Score o Las Mujeres Perfectas).

En resumen, un cómic original, accesible, entretenido y visualmente muy atractivo, siendo especialmente recomendables los tomos ¿Quién mató a Retro Girl? y Los Vendidos.

Por último, y para los más curiosos, os dejo sendos enlaces a las páginas web de Bendis y Oeming.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Compartir
Artículo anteriorBreves 09/07/2005
Artículo siguienteAlex Ross habla sobre Justice

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y apasionado por el noveno arte desde que tiene uso de razón, en 2005 comenzó a colaborar en la web colectiva Zona Negativa, centrándose en la preparación de reseñas, entrevistas y crónicas de eventos relacionados con el mundo de la historieta. Estas tareas ocupan buena parte de su tiempo de ocio, junto con la redacción de artículos para las ediciones españolas de DC Comics por encargo de ECC Ediciones.

Leave a Reply

2 Comentarios en "POWERS, de Bendis y Oeming"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
iqcopmy

ahfvixqhs emoziyjiqo zewhhwuo

Federico Terzi

Hey si tienen algun modo de contactar a bendis o a oeming diganles que hagan una pagina de powers en facebook es de lo unico que me haria fan con ganas

wpDiscuz