POWERLESS: ¿Qué hace a un héroe?

Por
0
681
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
Matt Murdock, Peter Parker y Logan

Edición U.S.A.: Powerless nº 1 a 6 (agosto 2004/enero 2005), Marvel Comics.
Edición España: Panini Cómics, junio de 2005.
Guión: Matt Cherniss y Peter Johnson.
Dibujo y entintado: Michael Gaydos.
Color: Lee Loughridge.
Formato: tomo de 144 págs.
Precio: 10 €

 

En agosto de 2004 se publicó en los Estados Unidos el nº 1 de Powerless. Concebida como una serie limitada de 6 números, esta obra supone un acercamiento a personajes míticos del Universo Marvel, en un mundo en el que no existen los superhéroes y, por ende, nunca adquirieron los poderes que los caracterizan. A lo largo de 144 páginas los autores intentan responder a la pregunta de si lo que hace a un héroe son los poderes, o la persona y sus circunstancias.

Los encargados de intentar llevar a buen puerto esta trama son los guionistas noveles Matt Cherniss y Peter Johnson, y el dibujante Michael Gaydos, más curtido en la industria del cómic que sus compañeros de equipo creativo.

Matt Cherniss y Peter Johnson son dos ejecutivos del mundo de la Televisión unidos por una larga amistad y una pasión compartida por los cómics clásicos.
Admiradores del trabajo de autores como Frank Miller, Alan Moore, Brian Michael Bendis o Geoff Johns, Cherniss y Johnson vieron cumplido el que sin duda es el sueño de muchos fans: escribir un cómic sobre sus personajes favoritos.
En la Comic-Con de San Diego del año 2003, esta peculiar pareja de guionistas convencieron al Editor Jefe de Marvel, Joe Quesada, de las virtudes del proyecto que tenían entre manos, y que finalmente derivaría en el cómic que hoy comentamos.
Dentro de sus planes de futuro entra la realización de una secuela de Powerless. El tiempo dirá si finalmente lo consiguen.

Michael Gaydos hace gala en sus trabajos de un estilo realista, sobrio y poco preciosista, que se ajusta a la perfección al tipo de proyectos que ha venido realizando hasta la fecha.
Sus primeros trabajos los realiza para la editorial White Wolf, especializada en juegos de rol. Allí llama la atención con sus ilustraciones para libros como Vampiro: La Mascarada, Mage: The Ascensión, o Werewolf, entre otros.
Con la experiencia adquirida en el mundo editorial, Gaydos protagoniza distintas incursiones en la industria del cómic: El Cuervo, personaje creado por James O’ Barr, Inferno, serie guionizada por Mike Carey para la editorial Caliber, Heaven’s War, o unas cuantas páginas de Jinx, creación de Brian Michael Bendis, figuran en su currículum. Tras esta primera colaboración, Bendis y Gaydos repitieron como equipo creativo en Alias, muy recomendable serie con la que se dio a conocer al gran público.
Desde entonces, ha recibido distintos encargos para La Casa de las Ideas, tales como The Pulse o Daredevil: Redemption.

La historia contada en Powerless es, a grandes rasgos, la siguiente:

Tras despertar de un coma, el psicólogo neoyorquino William Watts se encuentra con que muchas de las personas con las que se topa en su vida personal y profesional le recuerdan a poderosos personajes, protagonistas de grandes hazañas de las que fue testigo durante su misterioso estado de inconsciencia.
La sensación de dejá-vu es constante, llegando a obsesionarle. A él acuden para, de un modo u otro solucionar sus problemas, tres personajes cuyos nombres resultan familiares a cualquier aficionado al mundo de los cómics: Peter Parker, Matt Murdock, y Logan. A partir de estos acontecimientos, asistiremos al desarrollo de tramas de espionaje industrial, conspiraciones y crimen organizado.

Watts se revela como el nexo común de tres historias paralelas de hombres ordinarios que, por circunstancias extraordinarias, se ven forzados a afrontar situaciones límite. De esta forma, Cherniss y Johnson, contando con la complicidad del lector conocedor de tres de los personajes más populares de Marvel, exploran la verdadera naturaleza de un héroe, más allá de máscaras, uniformes y superpoderes, para concluir que lo que realmente mueve a quienes son dignos de tal calificativo es la persecución de un bien mayor, la búsqueda de la verdad, o la anteposición de la seguridad de los seres queridos a la propia.

Aún contando con un punto de partida interesante, Powerless no llega a entusiasmar. Las influencias de cómics que ofrecen un acercamiento realista al mundo de los superhéroes, como Watchmen o Marvels, parece evidente. Pero al contrario que esas dos obras maestras, el cómic que hoy nos ocupa no logra convencer, mostrándose como una lectura entretenida y recomendable, pero un tanto decepcionante.

Pese a ello, no hay que obviar las virtudes de esta obra: el dibujo de Gaydos es más que correcto, y el guión ofrece constantes guiños a personajes del Universo Marvel como Frank Castle, Charles Xavier, Emma Frost, Kingpin, o Uatu, El Vigilante, además de escenas y diálogos muy meritorios, más aún si tenemos en cuenta que este es el primer trabajo de los guionistas. Por otra parte, merecen mención especial las estupendas portadas de la miniserie, obra de dibujantes de la talla de Alex Maleev, Tony Harris o Steve McNiven.

En definitiva: un cómic ameno y entretenido, que tras finalizar su lectura deja la sensación de que con ese concepto original, punto de partida y personajes, podía haber trascendido la categoría de correcto entretenimiento para ir un paso más allá.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Compartir
Artículo anteriorEd Brubaker habla sobre Daredevil
Artículo siguienteLa Isla

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y apasionado por el noveno arte desde que tiene uso de razón, en 2005 comenzó a colaborar en la web colectiva Zona Negativa, centrándose en la preparación de reseñas, entrevistas y crónicas de eventos relacionados con el mundo de la historieta. Estas tareas ocupan buena parte de su tiempo de ocio, junto con la redacción de artículos para las ediciones españolas de DC Comics por encargo de ECC Ediciones.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame
wpDiscuz