Polar Sin piedad para la hermana María

Por
5
728
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Polar No mercy for sister Maria, Dark Horse
Edición nacional/ España:Norma Editorial
Guión:Víctor Santos
Dibujo:Víctor Santos
Formato:Cartoné, Páginas 168
Precio:19,50 €

 

Polar es la forma habitual de llamar al género negro en Francia. Pero aquí es mucho más, ya que el frio, y no solo el climatológico, y la nieve, tan blanca como el papel, están presentes durante toda la historia. Sin piedad para la hermana María es la tercera entrega, tras Surgido del frio y Ojo por ojo con la que Víctor Santos cierra el ciclo de Polar. Y no solo Polar, creo que cierra algo más.

Víctor Santos es un autor valenciano con obras como Los reyes elfos, Asquerosamente Rica, Ratones Templarios, Un caso del comisario Heigo Kobayashi, Intachable o la reciente Violent Love que seguro le abrirá las puertas a proyectos más personales. Comenzó en la auto-edición con 7 monos, para luego pasar prácticamente por todas las editorial de este país, publicando obras como autor completo o como guionista, pero siempre historias de género. Hasta que da su salto a EE.UU. en 2006 dibujando para distintas editoriales. Además publica directamente para el mercado francés. Siempre compatibilizándolo con sus obras para el mercado nacional, ya sea como autor completo o escribiendo guiones para otros autores.

Estamos ante una historia coral de asesinos, en la que la familia Cagliostro busca a la mujer de su jefe y descubre que está escondida en un monasterio en las montañas, en una ciudad en el norte de Europa. Manda a sus hombres en su búsqueda pero después de que el jefe de la familia decida dar una recompensa por encontrarla. Esto atraerá a los mejores y más despiadados cazarrecompensas. Entre ellos están Black Káiser y Christy White…

Polar nace en febrero de 2012 como un webcómic creado por Víctor Santos como experimento narrativo y distracción de los cómics de la franquicia de Godzilla en los que trabajaba en ese momento. Usa al personaje de Black Káiser, presentado en un cómic llamado igual, que era un divertido homenaje al Nick Furia de Steranko, editado por Planeta. Protagonista del primer tomo de Polar pero secundario en los siguientes. Como webcómic era mudo, pero para la edición en tomos Víctor Santos le añadió diálogos por la reticencias de Dark Horse a publicar un cómic mudo. Si el primer tomo era una historia de espías y el segundo una historia de venganza, aquí nos encontramos con un western, una mezcla de Grupo salvaje con las películas de acción de Hong Kong, las películas de policías de los 70 y un sentido del humor deudor de Quentin Tarantino.

La portada es en bitono al igual que los números anteriores, que tenían fondo rojo una y blanco la otra. Ahora toca al fondo negro. Los mismos tres colores que uso Matt Wagner en Grendel. Negro, blanco y rojo, que hasta este tomo era el claro referente, así como José Muñoz, Breccia, Will Eisner, Frank Miller, Eduardo Risso o Steranko, con un dibujo minimista y en blanco y negro. La diferencia es que esta portada no hay solo un personaje como en los tomos previos, salen muchos más. Es una obra más coral. En Sin piedad para la hermana María Víctor Santos abandona el bitono empleado en los dos anteriores para usar un paleta de color más amplia con naranja, azul, amarillo, rosa y verde. Paleta que ya ensayó en la historia de complemento de Ojo por ojo. Imagino que el bitono con tantos personajes y acciones superpuestas perdería sentido. Al ser una obra originalmente muda la narrativa funciona sin diálogos, como se puede comprobar en http://www.polarcomic.com, pero el uso de estos le sirve a Víctor Santos para ralentizar la acción y acelerarla en las partes mudas. Cosa que se agradece un cómic tan trepidante como este. Otro cambio con respecto al webcómic es la composición de las paginas ya que en libro son dobles y eso permite que el movimientos fluya de la pagina izquierda a la derecha, en webcómic hacer esto carece de sentido. Su trazo ha ido evolucionado constantemente, menos manga que es sus inicios, pero sus cómics siempre son reconocibles. Como es un webcómic el formato es apaisado lo cual es una ventaja en un cómic tan cinematográfico como este. Normal que se vendieran los derechos al cine. Aunque las virtudes narrativas más brillantes como las viñetas superpuestas no creo que se puedan adaptar ni que funcionen igual de bien.

Durante el cómic nos encontramos con Tony Mendoza, Tiff Conelly, Marcus Sigurd, Nico Ash, Ifrit y los miembros de la familia Cagliostro que son los personajes protagonistas de Faeric Gangs, Pulp Héroes, Pulp Héroes: Bushido, Protector, Lone in heaven y Black Káiser. Es decir todos los personajes destacados del Santosverso noir. Ninguno acaba muy bien. Lo cual me hace pensar que estamos ante el cierre de una etapa, no sé si porque no tenían más historias para ellos o porque el éxito de Violent Love le aleja de proyectos de autor único para el mercado nacional. Me da la impresión que Víctor Santos disfruta de poco reconocimiento en nuestro país por hacer obras alejadas de los superhéroes y de la novela gráfica. Y es una pena porque es un autor de mucho talento, pero el género negro y la fantasía parecen no valorarse. Seguramente porque no nació en la época dorada de las revistas de cómics. Su Intachable es una obra que en este país siempre será actualidad, aunque con los 30 años de corrupción se quedó muy corto.

Norma edita un fantástico tomo con una gran reproducción y unos interesantes extras. Lo que me extraña es que este tomo venga con sobrecubierta y los anteriores no.

Si te gustan los western, la películas de acción hongkonesas, Leone, Peckinpah, Steranko, Miller, pero sobre todo la obra de Víctor Santos acércate a Sin piedad para la hermana María y disfruta de un gran Polar.

  Edición original:Polar No mercy for sister Maria, Dark Horse Edición nacional/ España:Norma Editorial Guión:Víctor Santos Dibujo:Víctor Santos Formato:Cartoné, Páginas 168 Precio:19,50 €   Polar es la forma habitual de llamar al género negro en Francia. Pero aquí es mucho más, ya que el frio, y no solo el climatológico, y…
Guión - 7
Dibujo - 9
Interés - 9

8.3

Noir

Todo lo bueno se acaba. Esperemos que lleguen nuevas historias.

Vosotros puntuáis: 0.6 ( 1 votos)
Compartir
Artículo anteriorTeen Titans Go!
Artículo siguienteCinema Purgatorio 1
Nacido en Barakaldo en 1977, todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo y Thor. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta. Leer, al fin, algún articulo de Tintin y de Fantasio. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Bluberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Leave a Reply

5 Comentarios en "Polar Sin piedad para la hermana María"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Jose Angel Ares

Viva Santos! Polar es la caña, menudo poderío narrativo

Japacore

Recuerdo que conocí el cómic de Polar por una entrevista que le hicisteis a Victor Santos en ZN. Años más tarde, fui a una sesión de firmas y se lo dije. Me respondió, medio asombrado “vaya, así que eso sí que funciona”. Un tío majísimo y que me hizo dos dedicatorias preciosas. Este tomo ya está en mis manos, a ver si cae otra sesión de firmas para completar el círculo.

Cómics sin pretensiones, muy entretenidos, donde lo visual se impone al guión. La narrativa de la imagen sobre la narrativa de la palabra.

Como bien dice la reseña, merece un mayor reconocimiento en nuestro país.

batlander

A mi este tercer volumen me ha decepcionado un poco. No porque sea malo, que no lo es, sino porque despues del nivel de los dos primeros creo que aqui baja bastante argumentalmente. De dibujo sigue genial claro.

LinkinBoy

Me alegro muchísimo de que Victor Santos y Violent Love tengan éxito en los USA. Es un autor genial y se merece una trayectoria plagada de reconocimientos y, sobre todo, muchos trabajos.

Abraham

Brutal tercer comic, quizás un poco mas alejado de la linea de los primeros, por el tema del color, e incluso asi había partes confusas. Gran cierre a la trilogia Polar

wpDiscuz