PRENSA
Inicio » Noticias » Plan Editorial El Catalogo del Comic – Primeros Detalles

Plan Editorial El Catalogo del Comic – Primeros Detalles

Tras el comunicado publicado el pasado 5 de Agosto donde descubrimos que El Catalogo de DC Comics sería el encargado de publicar DC Comics a partir del 2012 y de la entrevista que os ofrecimos con Beni Vazquez al día siguiente del comunicado, pocos detalles se habían conocido al respecto. Hasta ahora. Y es que hoy hemos conocido (vía Entrecomics) los primeros detalles de la publicación de DC Comics en manos de El Catalogo del Comic, en un avance de su plan editorial publicado en el diario catalán Ara. Los mencionados detalles son, como tales, breves, pero nos permiten hacernos una idea de las líneas globales que seguirá la editorial durante los primeros meses del año.

DC Comics y El Catálogo del Cómic, nueva alianza a partir de 2012.

 Entre Enero y Abril se publicará Flashpoint, el evento/crossover de DC que ha dado paso al nuevo status-quo de la editorial. Recordemos que Flashpoint ha consistido de una minisierie troncal de cinco números, a cargo de las estrellas Geoff Johns y Andy Kubert, y más de una decena de minisieries satélite de tres números (además de algun episodio autoconclusivo). La trascendencia de dichas minisieries en la serie principal es nula en muchos casos, aunque si que se establecen conexiones con el pasado del mundo de Flashpoint.

 En Mayo, coincidiendo con el Salón del Comic de Barcelona, se dará el pistoletazo de salida al Nuevo Universo DC, con una selección de las 52 series. Con tan solo dos meses de publicación de dichos comics en la edición americana, todavia es pronto para valorar el exito/fracaso de las 52 series. Muchas de ellas, sobre todo en el apartado superheroico, tienen casi garantizado su hueco en el relanzamiento de El Catalogo. Habrá que ver cuales (y si alguna) se queda fuera.

 Sobre el formato elegido para esta publicación tan solo sabemos que “se publicará en formato grapa, en kiosko y a precio popular”.

Otros detalles que comenta Beni Vázquez, socio y editor de El Catalogo del Comic, versan sobre la polémica existente en torno a la pérdida de derechos de DC Comics por parte de Planeta, aclarando que fue la propia editorial norteamericana quien se puso en contacto con ellos para pedirles una oferta por los derechos. A modo personal, se entiende por sus palabras que efectivamente el contrato de Planeta acababa este 2011, habiendo sido este año el sexto año (contando a partir del 2005) y por tanto, el último del contrato de Planeta con DC Comics. En cualquier caso, la polémica y la rumorología están servidas.

Por último, otro de los temas tratados en la entrevista del periódico Ara se corresponde con la facturación de la tienda online de El Catalogo del Comic (planetacomic.net). Acerca de este tema, Beni Vazquez ha comentado que dicha tienda online “hoy factura tres millones de euros, incluídos dentro de los cinco anuales que facturan todas las divisiones de la empresa“.

156 Comentarios

  1. 25

    En fin. Felicito a El Catálogo por la valentía de publicar DC en España pero… es que por aquí hemos sido más de Marvel de toda la puta vida. Era o Vértice o Novaro (o las putapénicas ediciones de Bruguera), y no había color (pese a que, ciertamente, en Vértice no había color, al menos en varios de sus primeros años). Y todo esto en una época en que los comics Marvel les daban mil y pico vueltas a los DC. Así que todo obedece a oportunidad de mercado: mejores comics y mejor distribución (joder, vendía comics Vértice hasta el pavo que venía con una furgoneta los viernes por la mañana de verano a mi pueblo: veías el tebeo colgado de unas pinzas a una cuerda junto con la Pronto y la Tiempo, sobre cacerolas, churreras, trapos de cocina y que sé yo más, y le dabas la tabarra a tu madre para que te lo comprara cuando fuera a hacer la compra. Así conseguí yo varios. O en el estanco del barrio. Hasta en la panadería) consolidaron un posicionamiento preferente que, de alguna forma, sigue hasta hoy. Y mira que Zinco lo hizo de puta madre y pilló la mejor época DC en un momento en el que era, por término medio, muy superior a Marvel en cuando a calidad de historias. Pero ni aún así. Aquí somos más de Marvel que de DC, como somos (o éramos, ya ni sé qué mierdas de marcas de jeans consumen los chavales) más de Levi´s que de Diesel o Liberto. Nos enganchamos al producto de mayor calidad y mejor distribución del momento y ahí seguimos. Y sí, tengo vaqueros de otras marcas, pero donde estén unos buenos Levi´s…

  2. 24
    Frente Popular de Judea

    STEP 1. Coges una dirección que sabes que es del Catálogo: http://www.planetacomic.net/

    STEP 2. Le haces un Whois: http://whois.domaintools.com/planet acomic.net

    STEP 3. En el apartado Server Stats miras la IP del servidor: 217.13.118.125. Es un server dedicado.

    STEP 4. En esa misma pestaña, en Reverse-IP, te dicen la futura dirección de ECC Editorial: http://www.catalogodelcomic.com

    STEP 5. Ahora le haces un Reverse-IP en otra página a esa IP: http://www.ip-adress.com/reverse_ip  /217.13.118.125

    STEP 6. Planeta España, Planeta Italia, Planetacomic, El Catálogo y esta cosa (http://www.bcnred.com/) comparten server.

    Guays!

  3. 23

    Tener una tienda de comics y saber qué vende y que no te cualifica para ser editorial tanto como puede hacerlo a un espectador que lleve 20 años viendo futbol para ser entrenador: puede funcionar, pero no conoces los entresijos del negocio, y los verdaderos profesionales te van a dar mil vueltas. Esperemos que de aquí a unos meses no nos encontremos con la repetición del doloroso escenario pre-Norma, con presencia casi nula de DC en nuestros quioscos o librerías…

  4. 22

    Y lo más curioso, Ocioso, es que el arbolito (o ECC, como se llaman ahora que son “serios”) no llegaba ni a microeditorial, sino que era una… tienda de cómics…

  5. 21

    “…aclarando que fue la propia editorial norteamericana quien se puso en contacto con ellos para pedirles una oferta por los derechos”
     
    O sea, que según Beni la todopoderosa DC coge el listín de teléfonos, llama a la microeditorial del arbolito y les suelta: “Paaaaayo, ¿y tú que me das por los derechos?. Anda paaaaayo, dame argo”

  6. 20

    Mucho Marvel lo edita Panini en grapa, y después, cuando es momento, en tomo Marvel Deluxe (u otros).

    Quejarse de la grapa con según que argumentos, es echar piedras sobre nuestro propio tejado.

    ¿Adivinais qué colecciones suelen comprar mis alumnos de 15 años en cómic, y a qué editorial se van aficionando y serán compradores de tomos cuando se lo puedan permitir, o cuando tengan las edades que comprendemos nosotros ahora?

  7. 19

    José
    No saldran la traduccion en Entrecomic pero es que aqui tampoco (No lo habras considerado tan importante) :P

  8. 18

    I esto que dice sobre Zona Negativa… ¿lo ha dicho ZN o lo han dicho los comentaristas de ZN?

  9. 17

    Ey, en la traducción de Entrecómics no sale (no lo habrán considerado importante), pero en el artículo original ponen: “Webs especialitzades de notícies de còmic, com Zona Negativa, atribuixen la pèrdua dels drets, en part, a una política de publicació que prioritza els volums cars, en tapa dura, i a les queixes dels llibreters: Planeta no permet el retorn de les còpies que no s’han vendut”. Jejejeje el periódico os cita, Entrecomics cita al periódico, y vosotros citáis al periódico y a Entrecómics. Divertido :D

  10. 16

    De no ser x la grapa yo no leería comics.
    De todas maneras la grapa y el kiosko lo mataron hace tiempo con la política de “exprime la teta” en vez de “siembra para recoger”.
    Asi q lo q hay son treintañeros en librerias especializadas.
    Ergo tomos si o si.

  11. 15

    Yo esperaba que los números de NUDC se dividiesen en tres grupos: 1) Las series de venta clara, que compra mucha gente como GL, Batman,la liga etc… Que irían en grapas 2) Series malas que no se estan vendiendo en USA… que aquí no las veríamos ni en pintura. 3) Grandes historias que se estan vendiendo ni fu ni fa pero que son de una calidad molona y que tienen publico … Animal Man y la cosa del pantano por ejemplo… Las cuales vendrian en tomos de arcos argumentales en tapita blanda, como X-factor en panini.

    Ahora mi pregusta va a ser… Cuando saquen Animal man y la cosa del pantano me las compraré en grapa o me esperaré a un tiempo hipoteticamente futuro donde lo sacarán en tomos chufa de tapa blanda a 16 pavos?

  12. 14

    silkspectre, Flashpoint conviene sacarlo espaciado y no en tomo

    -Primero, porque es un “evento”, y como tal una serie que sirve para captar público no habitual. No se puede quemar de una tacada

    -Segundo, para que mientras se puedan lanzar de forma coordinada la docena de cruces y series limitadas que hay que leer en paralelo a la colección principal

    -Tercero, para que el final de Flashpoint (y por tanto, el relanzamiento y la renumeración de las series) coincida con el Salón de Barcelona, en mayo. Para indicar que ese será el verdadero punto de partida de ECC, dejando atrás unos meses “de rodaje” en que se limitarán a cerrar las series y tramas que quedan colgadas tras la etapa Planeta

  13. 13

    ¿Selección de las 52 series? Ya veo de nuevo siguiendo el “modelo Norma”: Superman y Batman regulares, y del resto miniseries de prueba… Como ha acabdo Planeta, de hecho. Pero bueno, tiene lógica: aquí en España es insostenible sacar 52 grapas en un mes, no hay mercado para tantas colecciones, sobre todo siendo algunas de ellas bastante poco comerciales.
    A ver si en breve concretan el plan de enero y dan una estimación del primer trimestre, que hay cosas que tengo ganas de saber si van a publicar o no.

  14. 12

    2En EEUU puede ser, pero aquí no reedita en tomo ni la mitad, y hasta varios años después nada.”

    Bueno, ese es el precio que hay que pagar por no comprar grapas por ser “feas”.

  15. 11

    “Pues te esperas al tomo.”
    En EEUU puede ser, pero aquí no reedita en tomo ni la mitad, y hasta varios años después nada.

  16. 10

    TODO el que publica DC empieza así: ¡Grapas!¡precios populares!… y ya veréis, después de 6 meses empezarán a cambiar por tomos en tapa blanda, y después de otros 3 meses lo publicarán casi todo en tomacos de 35 euros en tapa dura, Y ESA ES MI PROFECÍA…

  17. 9

    No me puedo creer que no empiecen en enero con Flahpoint recopilado, más los números 1 que tengan que ser, en grapa o en toma. Qué falta de visión más apabullante. Qué contentísimos tienen que estar en Panini.    

  18. 8

    “Con lo que me gustan los tomitos económicos…
    Ya no compro grapas, quedan horribles en la estantería.”
    Pues te esperas al tomo.Esta claro que editan en grapa para despues tener un producto de bajo coste en cuanto a realizacion y buenos beneficios en las grandes superficies.Algo que hace Panini,Planeta o DC y Marvel que editan el 99% de sus comic mensuales en grapas

  19. 7

    yo me subo al carro de la nueva dc

  20. 6

    Con lo que me gustan los tomitos económicos…
    Ya no compro grapas, quedan horribles en la estantería.

  21. 5

    Una novedad de enero casi fija es el segundo tomo de Flash.Ya falta menos para completar el listado de ese mes
    Y para que Batman y todas sus series llegue a tiempo se debe de pegar un aceleron que no podra ser en las grapas quincenales.Tocara tomo de Batman inc y Batman The Dark Knight

  22. 4

    Que cierto es que la vida es cíclica, cuantas veces he oído eso de “se publicará en formato grapa, en kiosko y a precio popular”, cuando en un futuro no muy lejano sera “tomos, tiendas especializadas y a precios elitistas”.

    Eso si mucha suerte y bienvenidos a El Catalogo.

  23. 3

    Esperando la informacion de enero para saber cuales seran esos precios populares

  24. 2

    ¿Ahora todo grapa? Buffff… qué horror…

  25. 1

    Grapa de kiosko…Voto por los 2,50€ por tebeo.

    Y bueno, que empiecen las quinielas sobre la “selección” :O

Deja un Comentario