PRENSA
Plan Editorial El Catalogo del Comic – Primeros Detalles

Plan Editorial El Catalogo del Comic – Primeros Detalles

FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Tras el comunicado publicado el pasado 5 de Agosto donde descubrimos que El Catalogo de DC Comics sería el encargado de publicar DC Comics a partir del 2012 y de la entrevista que os ofrecimos con Beni Vazquez al día siguiente del comunicado, pocos detalles se habían conocido al respecto. Hasta ahora. Y es que hoy hemos conocido (vía Entrecomics) los primeros detalles de la publicación de DC Comics en manos de El Catalogo del Comic, en un avance de su plan editorial publicado en el diario catalán Ara. Los mencionados detalles son, como tales, breves, pero nos permiten hacernos una idea de las líneas globales que seguirá la editorial durante los primeros meses del año.

DC Comics y El Catálogo del Cómic, nueva alianza a partir de 2012.

 Entre Enero y Abril se publicará Flashpoint, el evento/crossover de DC que ha dado paso al nuevo status-quo de la editorial. Recordemos que Flashpoint ha consistido de una minisierie troncal de cinco números, a cargo de las estrellas Geoff Johns y Andy Kubert, y más de una decena de minisieries satélite de tres números (además de algun episodio autoconclusivo). La trascendencia de dichas minisieries en la serie principal es nula en muchos casos, aunque si que se establecen conexiones con el pasado del mundo de Flashpoint.

 En Mayo, coincidiendo con el Salón del Comic de Barcelona, se dará el pistoletazo de salida al Nuevo Universo DC, con una selección de las 52 series. Con tan solo dos meses de publicación de dichos comics en la edición americana, todavia es pronto para valorar el exito/fracaso de las 52 series. Muchas de ellas, sobre todo en el apartado superheroico, tienen casi garantizado su hueco en el relanzamiento de El Catalogo. Habrá que ver cuales (y si alguna) se queda fuera.

 Sobre el formato elegido para esta publicación tan solo sabemos que “se publicará en formato grapa, en kiosko y a precio popular”.

Otros detalles que comenta Beni Vázquez, socio y editor de El Catalogo del Comic, versan sobre la polémica existente en torno a la pérdida de derechos de DC Comics por parte de Planeta, aclarando que fue la propia editorial norteamericana quien se puso en contacto con ellos para pedirles una oferta por los derechos. A modo personal, se entiende por sus palabras que efectivamente el contrato de Planeta acababa este 2011, habiendo sido este año el sexto año (contando a partir del 2005) y por tanto, el último del contrato de Planeta con DC Comics. En cualquier caso, la polémica y la rumorología están servidas.

Por último, otro de los temas tratados en la entrevista del periódico Ara se corresponde con la facturación de la tienda online de El Catalogo del Comic (planetacomic.net). Acerca de este tema, Beni Vazquez ha comentado que dicha tienda online “hoy factura tres millones de euros, incluídos dentro de los cinco anuales que facturan todas las divisiones de la empresa“.

The following two tabs change content below.
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Daredevil, She-Hulk, Hawkeye, Amazing Spider-Man, Iron Fist: Living Weapon, Moon Knight, All-New Ghost Rider, Ms. Marvel, All-New X-Factor, Elektra, New Avengers, Uncanny Avengers, Secret Avengers, Futures Ends, Earth 2, The Wake, Unwritten, Astro City, Fables, Manhattan Projects, Saga, East of West, Morning Glories, Chew, Starlight, Jupiter’s Legacy, MIND MGMT, Invincible, Fatale, Black Science, Archer & Armstrong, X-O Manowar, Harbinger, Unity, Quantum and Woody, Pretty Deadly, Velvet, Sex Criminals, Letter 44, Southern Bastards...

Últimos posts de Pedro Monje (ver todos)

156 Comentarios

  1. #1

    Grapa de kiosko…Voto por los 2,50€ por tebeo.

    Y bueno, que empiecen las quinielas sobre la “selección” :O

  2. #2

    ¿Ahora todo grapa? Buffff… qué horror…

  3. #3

    Esperando la informacion de enero para saber cuales seran esos precios populares

  4. #4

    Que cierto es que la vida es cíclica, cuantas veces he oído eso de “se publicará en formato grapa, en kiosko y a precio popular”, cuando en un futuro no muy lejano sera “tomos, tiendas especializadas y a precios elitistas”.

    Eso si mucha suerte y bienvenidos a El Catalogo.

  5. #5

    Una novedad de enero casi fija es el segundo tomo de Flash.Ya falta menos para completar el listado de ese mes
    Y para que Batman y todas sus series llegue a tiempo se debe de pegar un aceleron que no podra ser en las grapas quincenales.Tocara tomo de Batman inc y Batman The Dark Knight

  6. #6

    Con lo que me gustan los tomitos económicos…
    Ya no compro grapas, quedan horribles en la estantería.

  7. #7

    yo me subo al carro de la nueva dc

  8. #8

    “Con lo que me gustan los tomitos económicos…
    Ya no compro grapas, quedan horribles en la estantería.”
    Pues te esperas al tomo.Esta claro que editan en grapa para despues tener un producto de bajo coste en cuanto a realizacion y buenos beneficios en las grandes superficies.Algo que hace Panini,Planeta o DC y Marvel que editan el 99% de sus comic mensuales en grapas

  9. #9

    No me puedo creer que no empiecen en enero con Flahpoint recopilado, más los números 1 que tengan que ser, en grapa o en toma. Qué falta de visión más apabullante. Qué contentísimos tienen que estar en Panini.    

  10. #10

    TODO el que publica DC empieza así: ¡Grapas!¡precios populares!… y ya veréis, después de 6 meses empezarán a cambiar por tomos en tapa blanda, y después de otros 3 meses lo publicarán casi todo en tomacos de 35 euros en tapa dura, Y ESA ES MI PROFECÍA…

  11. #11

    “Pues te esperas al tomo.”
    En EEUU puede ser, pero aquí no reedita en tomo ni la mitad, y hasta varios años después nada.

  12. #12

    2En EEUU puede ser, pero aquí no reedita en tomo ni la mitad, y hasta varios años después nada.”

    Bueno, ese es el precio que hay que pagar por no comprar grapas por ser “feas”.

  13. #13

    ¿Selección de las 52 series? Ya veo de nuevo siguiendo el “modelo Norma”: Superman y Batman regulares, y del resto miniseries de prueba… Como ha acabdo Planeta, de hecho. Pero bueno, tiene lógica: aquí en España es insostenible sacar 52 grapas en un mes, no hay mercado para tantas colecciones, sobre todo siendo algunas de ellas bastante poco comerciales.
    A ver si en breve concretan el plan de enero y dan una estimación del primer trimestre, que hay cosas que tengo ganas de saber si van a publicar o no.

  14. #14

    silkspectre, Flashpoint conviene sacarlo espaciado y no en tomo

    -Primero, porque es un “evento”, y como tal una serie que sirve para captar público no habitual. No se puede quemar de una tacada

    -Segundo, para que mientras se puedan lanzar de forma coordinada la docena de cruces y series limitadas que hay que leer en paralelo a la colección principal

    -Tercero, para que el final de Flashpoint (y por tanto, el relanzamiento y la renumeración de las series) coincida con el Salón de Barcelona, en mayo. Para indicar que ese será el verdadero punto de partida de ECC, dejando atrás unos meses “de rodaje” en que se limitarán a cerrar las series y tramas que quedan colgadas tras la etapa Planeta

  15. #15

    Yo esperaba que los números de NUDC se dividiesen en tres grupos: 1) Las series de venta clara, que compra mucha gente como GL, Batman,la liga etc… Que irían en grapas 2) Series malas que no se estan vendiendo en USA… que aquí no las veríamos ni en pintura. 3) Grandes historias que se estan vendiendo ni fu ni fa pero que son de una calidad molona y que tienen publico … Animal Man y la cosa del pantano por ejemplo… Las cuales vendrian en tomos de arcos argumentales en tapita blanda, como X-factor en panini.

    Ahora mi pregusta va a ser… Cuando saquen Animal man y la cosa del pantano me las compraré en grapa o me esperaré a un tiempo hipoteticamente futuro donde lo sacarán en tomos chufa de tapa blanda a 16 pavos?

  16. #16

    De no ser x la grapa yo no leería comics.
    De todas maneras la grapa y el kiosko lo mataron hace tiempo con la política de “exprime la teta” en vez de “siembra para recoger”.
    Asi q lo q hay son treintañeros en librerias especializadas.
    Ergo tomos si o si.

  17. #17

    Ey, en la traducción de Entrecómics no sale (no lo habrán considerado importante), pero en el artículo original ponen: “Webs especialitzades de notícies de còmic, com Zona Negativa, atribuixen la pèrdua dels drets, en part, a una política de publicació que prioritza els volums cars, en tapa dura, i a les queixes dels llibreters: Planeta no permet el retorn de les còpies que no s’han vendut”. Jejejeje el periódico os cita, Entrecomics cita al periódico, y vosotros citáis al periódico y a Entrecómics. Divertido :D

  18. #18

    I esto que dice sobre Zona Negativa… ¿lo ha dicho ZN o lo han dicho los comentaristas de ZN?

  19. #19

    José
    No saldran la traduccion en Entrecomic pero es que aqui tampoco (No lo habras considerado tan importante) :P

  20. #20

    Mucho Marvel lo edita Panini en grapa, y después, cuando es momento, en tomo Marvel Deluxe (u otros).

    Quejarse de la grapa con según que argumentos, es echar piedras sobre nuestro propio tejado.

    ¿Adivinais qué colecciones suelen comprar mis alumnos de 15 años en cómic, y a qué editorial se van aficionando y serán compradores de tomos cuando se lo puedan permitir, o cuando tengan las edades que comprendemos nosotros ahora?

  21. #21

    “…aclarando que fue la propia editorial norteamericana quien se puso en contacto con ellos para pedirles una oferta por los derechos”
     
    O sea, que según Beni la todopoderosa DC coge el listín de teléfonos, llama a la microeditorial del arbolito y les suelta: “Paaaaayo, ¿y tú que me das por los derechos?. Anda paaaaayo, dame argo”

  22. #22

    Y lo más curioso, Ocioso, es que el arbolito (o ECC, como se llaman ahora que son “serios”) no llegaba ni a microeditorial, sino que era una… tienda de cómics…

  23. #23

    Tener una tienda de comics y saber qué vende y que no te cualifica para ser editorial tanto como puede hacerlo a un espectador que lleve 20 años viendo futbol para ser entrenador: puede funcionar, pero no conoces los entresijos del negocio, y los verdaderos profesionales te van a dar mil vueltas. Esperemos que de aquí a unos meses no nos encontremos con la repetición del doloroso escenario pre-Norma, con presencia casi nula de DC en nuestros quioscos o librerías…

  24. #24
    Frente Popular de Judea

    STEP 1. Coges una dirección que sabes que es del Catálogo: http://www.planetacomic.net/

    STEP 2. Le haces un Whois: http://whois.domaintools.com/planet acomic.net

    STEP 3. En el apartado Server Stats miras la IP del servidor: 217.13.118.125. Es un server dedicado.

    STEP 4. En esa misma pestaña, en Reverse-IP, te dicen la futura dirección de ECC Editorial: http://www.catalogodelcomic.com

    STEP 5. Ahora le haces un Reverse-IP en otra página a esa IP: http://www.ip-adress.com/reverse_ip  /217.13.118.125

    STEP 6. Planeta España, Planeta Italia, Planetacomic, El Catálogo y esta cosa (http://www.bcnred.com/) comparten server.

    Guays!

  25. #25

    En fin. Felicito a El Catálogo por la valentía de publicar DC en España pero… es que por aquí hemos sido más de Marvel de toda la puta vida. Era o Vértice o Novaro (o las putapénicas ediciones de Bruguera), y no había color (pese a que, ciertamente, en Vértice no había color, al menos en varios de sus primeros años). Y todo esto en una época en que los comics Marvel les daban mil y pico vueltas a los DC. Así que todo obedece a oportunidad de mercado: mejores comics y mejor distribución (joder, vendía comics Vértice hasta el pavo que venía con una furgoneta los viernes por la mañana de verano a mi pueblo: veías el tebeo colgado de unas pinzas a una cuerda junto con la Pronto y la Tiempo, sobre cacerolas, churreras, trapos de cocina y que sé yo más, y le dabas la tabarra a tu madre para que te lo comprara cuando fuera a hacer la compra. Así conseguí yo varios. O en el estanco del barrio. Hasta en la panadería) consolidaron un posicionamiento preferente que, de alguna forma, sigue hasta hoy. Y mira que Zinco lo hizo de puta madre y pilló la mejor época DC en un momento en el que era, por término medio, muy superior a Marvel en cuando a calidad de historias. Pero ni aún así. Aquí somos más de Marvel que de DC, como somos (o éramos, ya ni sé qué mierdas de marcas de jeans consumen los chavales) más de Levi´s que de Diesel o Liberto. Nos enganchamos al producto de mayor calidad y mejor distribución del momento y ahí seguimos. Y sí, tengo vaqueros de otras marcas, pero donde estén unos buenos Levi´s…

  26. #26

    Todo eso esta muy bien pero  ¿Y Vertigo? Ni una sola palabra al respecto. :-(

  27. #27

    ¡Ah, Vertigo! ¿No os lo he contado? Lo voy a publicar yo. Todo. Menos Sandman, obra que considero sobrevalorada.
    Dales tiempo, hombre: primero tendrán que ver si venden algo del UDC tradicional y luego se meterán con Vertigo, que casualmente no es que tengan ahora mismo ninguna obra nueva con un tirón comercial del copón. Al contrario, sus títulos más punteros están en franco retroceso.

  28. #28

    @Jorgenexo: No, si yo lo digo precisamente por completar las series que ya tiene abiertas y que Planeta se ha quedado a un tomo de terminar (DMZ, Scalped).
    Y si, estoy contigo en que el actual panorama de Vertigo no es muy alentador. A ver si Azzarello y Risso dan la campanada con Spaceman, porque si no…
     

  29. #29

    Bien por la grapa, mal por la distribución de quioscos.

    Nada personal contra los quioscos, pero es que la distribuidora local me mete las cantidades que le da la gana, aunque le solicite muchas mas, a veces llegan la mitad rotos por esas cintas con que los embalan a presión, y se tira meses para enviarme una puñetera grapa atrasada, si directamente tiempo después no dice que no tiene ningún pedido mio.

    ¿Tanto costaría darnos una distribución independiente de todos los cómics a las tiendas especializadas?

    Y también te miro a ti, Panini. Que tengo un cliente que al paso que vamos no completa Guerreros Secretos en la vida.

  30. #30

    Por el bien de todos los lectores de comics  lo unico que puedo decir es que espero que les vaya muy bien y no se la peguen por que si no ya podemos empezar a mejorar la fluidez de nuestro ingles , si queremos leer comics de DC…..

  31. #31

    “Quejarse de la grapa con según que argumentos, es echar piedras sobre nuestro propio tejado.”

    Siempre hay algo de lo que quejarse……

  32. #32

    Es normal que las librerías especializadas tiemblen antes las novedades por Kiosco. Tal y como se comenta arriba es un servicio pésimo.
    No se trata de evitar la vía Kiosko. Si se trata de abrir opciones para que las Librerías especializadas tengan la opción de adquirir estos productos por una vía directa, con menos intermediarios (serán Logista Publicaciones y las locales quienes distribuyan), que lo único que realmente hacen es encarecer los cómics y además estropear un alto números de ellos. Del 10 al 25% pueden llegar defectuosos.

  33. #33

    Bien por ECDC por apostar por la grapa. La mejor noticia de Dc en España desde el 2006. Supongo que las candidatas son JLA, Batman, Superman, Action Comics ( que no me extrañaria que vaya en la misma que Superman) Green Lantern. Luego viendo el tiron que va teniendo esa basura llamada JLA de Johns y Lee, podriamos ver series de algunos de sus miembros en grapa (Aquaman, WW, Flash), y si son listos no puede faltar el Halcon y la Paloma, a la que le deberian dar una gran cobertura mediatica.

  34. #34
    Marialadelbarrio

    Para las tiendas especializadas es una malisima noticia que llegue por Kioscos, la verdad es que el reparto es penoso como dicen mas arriba, los comics los maltratan, tratan como periodicos, precintan y llevan esa cinta como un asa, imaginaos que calidad tendra todo eso, el caos que sera reponer por retrasos etc… vamos que me voy preparando para devolver mas de la mitad por deterioros, todo ello cuando no me lleguen los comics con algo como revistas etc… ains que mal lo veo… despues de la batalla que llevamos con panini, querias caldo? toma 2 tazas

  35. #35

    Grapa, si. Por kiosko, no.
    Para lo demás… demos tiempo y la oportunidad. Todos tenemos una opinión. A mi me gustaría mucho que DC funcionase bien en España.

  36. #36

    Desde mi experiencia, compro regularmente varias colecciones de grapa en kiosko y el 95% de las veces el comic llega en buenas colecciones y a la par o antes que a la tienda de comics; de hecho, se me da el caso de que las colecciones que llegan más tarde a la tienda especializada llegan en su día al kiosko… Un punto a favor a este tipo de distribución¡

  37. #37

    Buf. Pues enhorabuena y mucha suerte a los de ECC, pero tanta chapuza en los últimos años ha hecho que me pase a las ediciones originales y a estas alturas ya me da pereza volver.

    Además, los responsables de gran parte de las chapuzas, los packagers esos, ¿tienen algo que ver con ECC? ¿Va a estar limpio de errores el panorama DC español? :-)

  38. #38
    ETteléfonomicasa

    Sierra, se distribuyen el mismo día. En Librería especializada depende de si el librero lo recoge el mismo en el punto de recogida un día a la semana o bien si se lo distribuyen mediante el mismo sistema de reparto que a un kiosko. Pero a la venta se ponen al mismo tiempo. De ahí que notes cierta diferencia.
    El caso de la calidad… pues somos las mismas librerías y kioskos los que enviamos a devolución antes de ponerlo a la venta: por eso tu ejemplar está en buenas condiciones. ¡No vamos a vender un cómic dañado!
    Si queréis podemos colgar algunas fotografías de como llega el material y lo véis por vuestros propios ojos.

  39. #39

    Grapas y tomos si, pero como muchos arriba han dicho, no a la distribuidora de kiosko, mis comics no son revistas ni periodicos, estoy arto de revisar grapa a grapa montones de defectos por culpa del mal trato que llevan.

  40. #40

    !!!¿Pero todavia existen los kioskos?!!!

  41. #41

    “Paaaaayo, ¿y tú que me das por los derechos?. Anda paaaaayo, dame argo”

    Luego dicen que este tío no es gracioso.

    Lo siento, pero lo mejor de esta entrada para un servidor son algunos de los nicks que he leído. Pepedelepe, ETenbicicleta, Marialadelbarrio, Jiman, Frente Popular de Judea (¡disidente!)… Jose Torralba.

    Pd: Por dios, que no quiten los cómics de los kioskos, es una de las pocas cosas que siguen hoy día y que me recuerdan a mi infancia

  42. #42

    ……..¿como que no vamos a seguir leyendo a Scalped? quien coño ha dicho eso?….¿no vamos a acabar Scalped? ….ostias no me jodas….

  43. #43

    Oye Pedro Monje,no hay noticias para las publicaciones en Suramérica?

  44. #44

    hay kioscos que tienen los comics bien , pero en la mayoria de los casos , las grapas se rompen en los kioscos , ya que las tratan asi nomas y las ponen todas mal agarradas o a los diareros se les cae mientras ponen otra cosa abajo del comic o arriva.
    los tomos , por suerte , al ser mas gruesos no se rompen ni se arrugan en los kioscos , pero el problema de poner tomos en los kioscos es que capaz que estan mucho tiempo ahi porque nadie lo compra (la mayoria de las personas no compran comics , y de las pocas personas que compran comics , la mayoria compra en comiquerias) , por lo que se le va el color en la portada y termina con la tapa toda gastada.

  45. #45
    Franklin Richards

    Pues aqui abajo lo que llega de grapa por quiosco llega flejado y jodiendo los números de grapa. Y cuando yo era pequeño compraba los comics en quioscos, papelerias y el mercadillo y en aquel entonces los comics solo competian con un canal y medio de televisión. Hoy dia hay mil canales de televisión y viodejuegos y las papelerias y quioscos no venden tebeos… ¿Realmente esta gente quiere vender tebeos o es que esperan que se vendan “por cojones”? ¡Que den facilidades para que nos lleguen los tebeos! 

  46. #46

    uqe hagan una promocion: por cada 2 kilos de pan que te compras , te llevas de regalo un comic de halcon y paloma gratis.

  47. #47

    Existen 2 grandes distribuidoras de kiosko a nivel nacional, Logista y Sgel.
    Logista, que es del grupo Planeta, es la distribuidora que hasta ahora se encarga de la grapa de Panini y Planeta.
    Si los del arbolito no han acabado bien con Planeta, lo normal es que tengan que buscarse otra distribuidora de kiosko. Esto no tendría ninguna importancia si no fuera por el hecho de que si una librería especializada quiere trabajar con una distribuidora con la que no trabajaba, porque no le hace ninguna falta, deberá pagar una fianza que puede rondar los 1000€
    ¿Cuántas librerías podrán pagar semejante cantidad para recibir 6 grapas en condiciones dudosas?
    ¿Cuánto tiempo necesitarán para amortizar la inversión?
    ¿Cómo repercutirá esta situación en las ventas del arbolito?
    ¿Cuánto tiempo aguantará el arbolito?
    Por otro lado, tampoco se sabe que empresa distribuirá los productos de librería.
    Con estas expectativas y ese silencio enfermizo, estoy deseando que el arbolito salga a bolsa para invertir y forrarme.

  48. #48

    Teniendo en cuenta que el 1 de Noviembre sale en tapa dura el recopilatorio de Flashpoint, y a un precio muy económico, pues no sé yo.

    http://www.amazon.com/Flashpoint-Ge off-Johns/dp/1401233376/ref=sr_1_2? ie=UTF8&qid=1319658431&sr=8-2

    Yo compro básicamente tomos y recopilatorios. Espero que cuenten sus planes en este campo. Por ejemplo, si planean seguir con la recopilación de los Jóvenes Titanes de Johns o empezar con la JSA de Johns como dijo Planeta que iba a hacer.

  49. #49

    Pues, la idea de Dc otra vez en grapa, realmente me ha hecho ilusion, mucha, como hacia tiempo no me ilusionaban las ediciones de DC.
    Algunos no podemos permitirnos, leer, en inglesh, por la apenas enterarnos de nada, y los tomos tanto de Planeta, como de Norma, hasta ahora, en su mayoria era criminales del bolsillo,

    ahora con poco más de 35 euros, me compro todo lo que me interesa de grapa de Marvel, con eso, apenas tengo para tomo y medio de Planeta…….
    Si con 70 euros, tengo para toda la grapa del mes, a mi ya me hacen feliz…..
    Tengo la tienda casi al lado de casa y realmente que se hayan puesto con Dc, me gusta…

  50. #50

    Por cierto, para ZN, estaría bien una reseña de los tres tomos publicados por Dolmen: Time Bomb, Hotwire y AFVZ. Gracias a vuestro artículo los compré, los he leído y tengo que decir que los he disfrutado mucho. Me parecen mejores que una gran mayoría de las historias de Marvel y DC que se publican cada mes.

  51. #51

    Lo peor es que, como ya comentaban por ahí arriba, se empieza con mucha ilusión publicando en grapa y a “buen precio” y a los pocos meses, cuando se ve claramente la realidad del mercado, hay que pasarse a los tomos cada vez más caros y a los bailes de formatos… Y es que, como bien dice jorgenexo, en España somos muuucho más de Marvel que de DC, y se nota…

  52. #52

    ¿Grapa? ¿Formato popular? ¿Quiosco? mmm…, pocos cómics pero con periocidad semanal de unas 64 paginitas, color, tamaño “biblioteca marvel” (¿A5?)jj con un personaje principal (superman, Batman y… poco más) acompañados de cómics de otros personajes con menos tirón y con un precio de unos tres euros. Dejar el tamaño americano para tomos recopilatorios. Naaa, no hay huevos.

  53. #53

    Muy importante lo que dice Solo (¿quién será este tío?) en el comentario 47.
    Todos conocemos la famosa frase “Es la economía, estúpido”. Pues en este caso “Es la distribución, estúpido”
    Grapa o tomo, barato o caro, kiosko o librerías, tamaño comic-book o reducido, Wonder woman o Gonder Corman…todo eso es secundario. El éxito o el fracaso de la iniciativa de los del arbolito va a depender sobre todo de la distribución. Ahí es donde se la van a jugar.

  54. #54

    A la cama Ocioso, que Nenos te ha desvelado y ya no me duermes en toda la noche. Venga, va.

  55. #55

    Veo gente nostaligca pidiendo que las grapas vuelvan los kioscos,Pero…¿No habría que pedir antes que volvieran los propios kioscos?

  56. #56

    Yo vivo en una ciudad pequeña y hay varios, diría que bastantes, pero pocos con cómics, en cocreto uno (si mal no recuerdo), que es en el que yo compro mis grapas de DC y Marvel.

  57. #57

    Después de leer el reportaje me asaltan muchas dudas.
    Los hechos: Planeta había renovado los derechos de DC por 6 años más, o sea, hasta el 2016 -dicho publicamente por las fuentes oficiales de Planeta en su momento y confirmado por las mismas- un dato que se publicó en ésta web y en otras muchas.
    De repente, sin comerlo ni beberlo, se presenta “El Catálogo del Comic” -de aquí en adelante “ECC”- y anuncia que a partir de Enero de 2012 publicará DC y Vertigo en España.
    ¿Comorl?
    Apetejandemorenau…. no puedorl… no puedorl…
    ¿Quienes son ECC? Un packager que trabaja para Planeta deAgostini y edita los comics para dicha editorial.
    Pregunta: ¿Cómo es posible que el pez pequeño se coma al grande? O lo que es lo mismo: ¿Cómo es posible que la subcontrata le quite el trabajo al que le ha contratado?
    Respuesta: El pez pequeño tiene la boca tan pequeña que no muerde más de lo que puede. No tiene la suficiente “solvencia económica” para hacerlo. Será toda la tienda de comics que quieras y que facturará 3 millones de euros, pero no es suficiente para hacerle la competencia a un pez gordo como Planeta que tenía un patrimonio a finales de 2008 de 707 millones de euros.
    Menos aún que DC se pusieran en contacto con ellos y les pidieran una oferta por sus derechos del tipo: “Hazme tu mejor oferta que te lo voy a dar sí o sí”. Lo siento, cuando lo he leído me ha parecido un chiste.
    ¿DC poniéndose en contacto con una tienda de comics para que les editen? ¿No con una editorial tipo Norma, Glenat, Dolmen, AStiberri, etc…? Es que ECC hasta ahora SIEMPRE se había presentado como una tienda de comics o un packager de Planeta, pero NUNCA como una editorial por sí misma.
    Si realmente los derechos de DC hubieran estado de nuevo disponibles, ¿por que ninguna otra editorial ha hablado sobre ello? ¿No les parecía lo suficientemente atractivo publicar Batman y Superman? ¿Norma no estaría de nuevo interesada? ¿O Dolmen? ¿Acaso no les informaron los de DC? ¿O acaso NUNCA estuvieron disponibles dichos derechos porque SIEMPRE los tuvo Planeta?
    La 1ª noticia de que Planetacomic -por lo tanto ECC- era una editorial fue en Agosto con el susodicho comunicado.
    Conclusión: Se le han traspasado -o cedido- los derechos a ECC porque con esta operación hay varias personas que se van a beneficiar muy mucho económicamente con dicha cesión.
    No se han dado datos claros y precisos de dicha cesión en ningún momento. SOSPECHOSO.
    Tampoco en su momento lo hicieron -cuando en su momento- se vinculó a la tienda de comics “Cosmic Alien” con el enlace “planetacomic” como tienda “oficial” de Planeta. Bueno, hubo muchos rumores -e incluso una carta a la prensa- sobre los trapicheos de un director de Planeta que se embolsaba una “comisión extra” en las ventas de los comics a través de dicha tienda.
    Todo esto huele muy mal. APESTA. Cuanto trapicheo hay por aquí.
    Conclusión 2: Planeta cerró en el 2008 con una deuda finaciera de 1.667 millones de euros y tuvo que renegociar con los bancos por 1.000 millones.
    Entiendo que los comics son parte de una facturación del total de Planeta, pero seguro que es un porcentaje pequeño y que no les deben reportar los beneficios que esperaban. A lo mejor decidieron “soltar lastre de perdidas” y ceder o revender los derechos de DC al mejor postor. O dejarlo a precio de amigo a ECC.
    Enlace de la noticia aquí:
    http://www.expansion.com/2010/03/12  /empresas/1268431437.html
    Conclusión 3: Planeta es muy lista. Le cede los derechos de DC a ECC. Mientras tanto, Planeta ya no los posee -pero sigue teniendo mano en dichos derechos porque se los ha cedido a ECC que es un amiguete- e intenta renegociar con Marvel los derechos de sus comics para arrebatárselos a Panini, porque ya no edita a DC… esta libre de nuevo.
    De éste modo Planeta tendría “oficialmente” los derechos de Marvel y de forma “indirecta” los de DC.
    Miedo me daría… todo en manos de Planeta y en tomos de lujo a precios de oro.
     AAAAAARRRRGGGGHHHHHH!

  58. #58

    ¿Cómo que no va a salir Scalped? Primera noticia que tengo. Venga, no me jodas, con la de años que me costó completar Los Invisibles (empecé desde el principio con los tomos de Norma y acabé con Planeta), si ahora me hacen lo mismo con Scalped rajo cuellos

  59. #59

    Olvidáis que durante este año el departamento de cómics dejó de ser de PlanetaDeAgostini para pasar a ser de Planeta (a secas). ¿Tendrá algo que ver esto en el cambio de derechos (anulación de contratos, etc.)?
     
    ¿Se podría pedir a los responsables de prensa una entrevista con Jaime Rodríguez, consultant editor del departamento de cómics de Planeta, para saber si todavía trabaja en Planeta o no?

  60. #60

    Una duda un poco tonta,(pero duda en todo caso) ¿Creis que El catálogo no podría tener problemas por darse a llamar ECC, por su parecido con EC? Puede parecer una tontería, pero en el mundo del comic se tiene ido a juicio por cosas peores…

  61. #61

    No ha lugar mientras el juez no sea tartamudo, si lo es tienen un problemon…XD

  62. #62

    Manitas verdes si Pedro se luce más en estos artículos autóctonos que en sus traducciones del inglés, idioma que desmaneja de forma paupérrima y calamitosa. Sigo esperando la secuela de Watchmen de “fuentes confiables”.

  63. #63

    Totalmente de acuerdo con elokoyo, esto huele a chanchullo de los grandes. Una pena las editoriales en España, desde luego que animo a todo el mundo a comprar en usa y que les den.

  64. #64

    Sobre las especulaciones: para mí es evidente que a Planeta simplemente no le salían los números y les han dicho a los de DC “Mira, tengo unos chavalillos muy majos que estarían interesados en meterse en la aventura de publicar vuestros tebeos, os doy el número de teléfono y les llámais, que son de confianza”. Y estos chavalines han dicho: “a Planeta no les salía a cuenta, porque tenían que pagarnos a nosotros el trabajo de traducirlo, enmaquetarlo y tal, encima los tenían que distribuir y demás cosillas…y como son una empresa grande no se van a meter en berenjenales por cuatro chavos de beneficios. En cambio, nosotros nos pagamos a nosotros mismos el trabajo de pagemaker o como se escriba, tenemos una tienda on line y una tienda física, bastante grande añado yo, y sólo con que nos saquemos en limpio de esas ventas (el 100% va para nosotros, que somos los que producimos) ya podemos alquilar una distribuidora, la misma de quien nos ha recomendao, que para eso hay confi y nos echan una mano y también se sacan ellos algo de pelas,  y entre lo que vendamos por ahi, lo que vendamos en la tienda on line, lo que vendamos en la tienda física (ambos al 100% de beneficios) pues algo sacaremos, total, por intentarlo…”. Y esta es más o menos mi versión de la conspiración Planeta- El Catálogo. Como espectador del mundillo, estas cosas tienen su morbo y su aquel, pero voy a lo que me interesa:
     
    Y me interesa el cómo van a publicar los tebeos DC en España. Y la verdad…me ha dado una buena sensación. Me encanta que apuesten por la grapa. Estamos en un contexto económico donde un tebeo cuesta de media 20 euros. Asi pocos son los tebeos que se venden, porque quien más o quien menos más de 4-5 tebeos al mes no puede comprarse. Yo mismo me gasto 100 euros en cómics al mes, y me considero un privilegiado, y llego a eso, a 4-5 tomos, muy bonitos, eso sí. Pero si elijo Starman (38 eurazos) pues tengo que deshechar a lo mejor una novela gráfica con la que me gustaría probar a ver qué tal. Por eso, entiendo que el futuro del cómic pasa por formatos económicos y accesibles. Y más existiendo internet y sabiendo que quien más o quien menos entre lo que aprendió en el cole y el traductor de google y las pocas letras que tiene a la mínima que se esfuerce le coje pulso a leer en inglés.  Panini tiene una gran parte de la producción en grapa y parece que les funciona estupendamente, pese a que la Marvel actual da un tanto de grima. ¿Por qué no les va a funcionar a ellos?
     
    Lo que no tengo tan claro es lo del kiosko, pero es bueno que haya accesivilidad en los cómics y se vaya recuperando. Puede parecer que no hay kioskos o éstos están obsoletos, pero yo los domingos por la mañana voy con mi cartón de churros a comprar el diario del domingo y veo colas de gente que se compra los diarios, las revistas del cuore, el jueves, las pelis que regalan, etc…así que no veo por qué no una de éstas personas vea un SUPERMAN y diga…”hombre, pues mira, ya puestos me lo llevo también, total, la peli que regalan con EL PAIS ya la he visto”
     
    Y, por otra parte, me parece lógico que tengan una política continuista con las series DC y luego aprovechen un mes como MAYO, ya con cierto rodaje, para entrar de lleno en el retbot. Vamos, creo que se dedujo en el hilo anterior y era lo que hubiera hecho yo de estar en su pellejo.
     
    ¿Que series harán selección? Pues evidentemente las más comerciales, faltaría más, eso es lo que esperamos. No obstante, supongo que las que se vean más o menos interesantes las acabarán agrupando en tomos y tal…vamos, como hace Panini y nadie nos quejamos. Todo está inventado y a mí mientras funcione me parece bien.
     
    Lo único que quizás no me ha gustado es que nos hemos tenido que enterar de todos sus planes a través de una entrevista a un diario catalán que supongo habrá puesto la noticia porque a alguien que colabora allí le mola el tema y habrá dicho “aprovecha tu título de periodista para sonsacarles algo”, ya que me choca que ésto sea de algún interés generalista. Lo ideal era que hubiesen emitido un comunicado o abierto una página web oficial, más que nada por respeto al fandom, pero bueno…es un mal menor y al fin y al cabo ya concedieron una entrevista en este mismo espacio y tal.

  65. #65
    David For President

    “…y sólo con que nos saquemos en limpio de esas ventas (el 100% va para nosotros, que somos los que producimos) ya podemos alquilar una distribuidora, la misma de quien nos ha recomendao, que para eso hay confi y nos echan una mano y también se sacan ellos algo de pelas.”
     
    La cuestión es que, por lo que se rumorea, el arbolito aún no tiene distribuidora (lo cuál me lleva a pensar que, entre otras cosas, no han terminado bien con Planeta).
     
    Y lo de que DC les ha buscado expresamente, a una editorial que aún no ha publicado un comic, no se lo creen ni ellos.

  66. #66

    Elokoyo; interesante tesis, con la que tengo algún punto de discrepancia:
     
    No creo que Planeta vaya a recuperar los derechos de Marvel. Primero porque Panini ya los tiene para toda Europa y de hecho cuando Planeta publicaba Marvel era a través de una concesión de los italianos, que simplemente no renovaron al decidir publicarlos por ellos mismos. Segundo porque Panini está bastante asentada y está haciendo, en líneas globales, un buen trabajo, mientras que la Planeta actual no la conoce ni la madre que la parió. Yo creo que en caso de que Marvel cambiara la forma de publicar en Eapaña sería para hacerlo por ellos mismos o a través de alguna de sus empresas,que con el conglormerado que se habrá creado tras la compra de Disney a saber qué tendrán por ahí.
     
    Nos guste o no, no podemos exigirles a las empresas, sea Planeta, el Catálogo, Norma, Panini, etc…que nos muestren todos y cada uno de sus entresijos económicos. Yo trabajo en una empresa donde la rumorología está a la orden del día pero los jefazos jamás sueltan prenda hasta que no se ve la política de “hechos consumados”. A mí me gustaría por mero morbo y curiosidad saber más, claro, pero si lo piensas friamente si ha habido amigismo, mamoneo, secretismo, traición, drama, etc…no nos repercute como lectores. A mí mientras el tebeo que quiero esté bien editado, me sea fácil encontrarlo y sea barato, ya me basta y sobra.
     
    ¿Qué podrían tener más trasparencia? Pues claro. ¿Que incluso es una falta de respeto a sus clientes todo este tejemaneje y el ocultismo y tal? Pues desde luego. ¿Que el mundo empresarial-editorial-lavida es algo insano? Pues también. Pero a la hora de la verdad, pues…lo dicho; yo quiero mi tebeo y punto.
     
    Y, por favor, que NORMA JAMÁS vuelva a editar DC en España. Entonces sí que me paso al inglés y la mula o al previws o a lo que sea.
     
    Y un último apunte (se anota que me aburro en el trabajo, verdad?); no sé si mucho de vosotros habéis visto la tienda de COSMIC que tienen. Es una tienda que está bien situada (cerca de la SAGRADA FAMILIA), no excesivamente grande pero sí bastante extensa y surtida, y con una sección de merchandansing impresionante. Yo no soy cliente habitual, pero sí que he ido por allí bastante. Normalente a comprar cosas que otras tiendas no tenían porque pedían poco y no se atrevían a reponer, dicho sea de paso. Ignoro su volumen de negocio (los 3 millones de euros era en total o contando las ventas on line?) pero la verdad es que siempre que he ido estaba llena y con gente gastándose los cuartos a pares. Ten en cuenta que tan sólo el dato de 3 millones de euros de facturación no es un dato pequeño. Yo creo que fácilmente entre la tienda de COSMIC y la tienda on line fácilmente pueden vender entre un 5% y un 10% de la tirada de los tebeos que saquen. Que parecerá una chorrada, pero todos sabemos que en los salones de cómic las editoriales venden directamente sus productos y con ello se evitan muchos intermediarios, y a muchas editoriales pequeñas eso les salva el año….y sólo son salones de cómic, que se supone algo excepcional.

  67. #67

    Pues muy de acuerdo en lo de que nos están faltando al respeto como consumidores de sus productos, por esa misma razón, bye bye y hola Amazon.

  68. #68

    Como se ha dicho por aquí: Planeta externaliza aún más el asunto. Esto parece más un arreglo que una lucha por los derechos.

    Y no creo que Planeta vaya a por Marvel. Más bien querrán reducir el departamento de cómic a la mínima expresión.

    Mola mucho que un scoop así salga en la prensa, da prestigio a esto de las viñetad con señores en pijama :D

  69. #69

    Algo que leí el otro día en una web (que no recuerdo, si no os pondría el link) es que planeta no había querido renovar los derechos con DC ya que ésta se reservaba para si misma la publicación digital de los comics en todos los idiomas… lo cual podría tener cierta lógica… no vas a publicar en papel y otra empresa lo va a hacer en digital para competir contigo, publicando el mismo contenido…

  70. #70

    Supongo que lo leíste en Un tebeo con otro nombre, jr

  71. #71

    Si, Jr, lo leerias en utcon, quien a su vez enlazaba a la fuente original que es esta: http://momentos.elperiodico.com/mas articulos/francfort-dia-3-hasta-un- parque-tematico-movil-de-asterix/

  72. #72

    Pues todo es posible Serendipo :)

  73. #73

    No, con seguridad fue en el enlace que ha puesto Pedro :)

  74. #74

    Si es verdad lo que dicen los de El Catálogo de Cómics que fue la propia DC la que les llamó a ellos -una tienda de comics- para que hicieran una oferta por los derechos de su material habría que preguntarse si los editores de Panini, Glenat, Norma, Ediciones B, Dolmen, etc. habrán recibido algun tipo de llamada similar, digo yo, aunque sea tan solo por tener más experiencia en esto y para valorar la mejor oferta de entre todas.
    Y si han preferido hacerlo a una tienda de comics porque el oráculo de Delfos les dijo que era mejor opción otros libreros habrán recibido una petición similar. ¿No?.
    He avisado a la tienda de mi pueblo por is algun día recibe una llamada por los derechos de Dark Horse que negocien a la baja…
    Me gustaYa no me gusta · · Hace 6 minutos

  75. #75

    La última frase (Me gustaNo me…) es porque lo he copiado de mi facebook XD

  76. #76

    Spirit, simplemente he escrito dudas que me asaltaban y conclusiones a las que he llegado por mí mismo. Evidentemente, lo he hecho con los datos proporcionados en ésta web y en otras. Quiero dejar bien claro que sólo soy un simple aficionado a los comics, nada más. No tengo ningún vínculo con ninguna editorial, web o tienda de comics. Soy “un particular” ;-)
    Quiero dejar bien claro que la conclusión nº3 de que Planeta va a ir a por los derechos de Marvel es coña. Una broma simple para acabar con una nota de humor toda la parrafada que había soltado. Nada más. Para mí es de cajón que Planeta no va a ir a por Marvel porque lo lleva Panini -y además- lo hace genial.
    Ojalá Panini publicara DC… en serio.
    Y estoy de acuerdo contigo, lo importante es que se publiquen bien los comics y que los entresijos se los queden ellos. Pero la sensación de tomadura de pelo, me mosquea.
    Aparte que me gustan las conspiraciones y esas cosas… como si fuera Expediente X :-)
    Y un último comentario. Quiero dejar bien claro que no puedo aportar datos exactos, porque es un comentario que me hizo un “colega de comics”, pero me llamó la atención.
    Al poco de hacerse oficial la nota de ECC anunciando el cambio de derechos de DC, a los pocos días se marchó a la tienda Cosmic Aliens a comprar algunos números atrasados “por miedo” a que los descatalogaran, etc… Dice que al rato de estar allí mirando comics, se empezaron a escuchar gritos que provenían de la trastienda y que venían a decir en resumidas cuentas que “por qué se habían adelantado a hacer oficial algo que todavía estaba sin confirmar”, “quienes se creían ellos para tomar la iniciativa de semejante noticia sin consultarles a ellos antes” y que se repetía mucho la frase “la habéis cagado”.
    Me dijo que los gritos “por ambas partes” era muy fuerte y que todos los clientes que estaban en la tienda estaban alucinados.
    Como digo, es un comentario que me ha hecho “un colega de comics”.
    Evidentemente os lo podéis tomar como “leyenda urbana”, cotilleo o rumor. A mí desde luego, me llamó la atención. Que sea cierto o no… yo tampoco lo puedo asegurar.
    Pero reitero lo dicho, no hagáis caso de mi comentario de que Planeta va a por Marvel, sólo era una broma.
     

  77. #77
    Guybrush Threepwood

    O aquí, Pedro: http://www.zonanegativa.com/?p=3226 3 (comentario 110). Enlazando eso con las declaraciones de Beni Vazquez para Ara, pregunto: ¿Y si DC no estaba buscando ni una editorial ni una tienda de cómics, sino un packager para traducir y rotular sus cómics en español? Eso explicaría por qué fue DC la que llamó y por qué llamó a ECC en primera instancia: la editorial de origen llama al realizador técnico local para sortear a la editorial local. Para eso sólo hacen falta pelotas, alguien que los ponga en contacto y un par de buenas referencias. Ah, y que no se nos olvide: http://www.facebook.com/pages/El-Ca tálogo-del-Comic/145385215560328

  78. #78

    “a la tienda Cosmic Aliens”

    Es la segunda vez que llamas así a la tienda de El Catálogo y no se llama así, es Cosmic Comics o Cosmic a secas. Alien es otra tienda barcelonesa distinta y sin relación

  79. #79

    Elokoyo ha comentado: Dice que al rato de estar allí mirando comics, se empezaron a escuchar gritos que provenían de la trastienda y que…
     
    Hostias, pues eso encaja con la historia de un colega, que dice que ese mismo día vió como sacaban unas bolsas muy sospechosas por la puerta que da al callejón y las metían en una furgoneta. Que dice que luego se acercó y había manchurrones como de sangre o algo.
    Que yo no digo na, pero…

  80. #80

    “En cualquier caso, la polémica y la rumorología están servidas.”

    ¡Genial! Pues hasta que publiquen algún cómic y puedan hacer alguna entrevista en la que las respuestas sean algo más extensas que “lo siento, no podemos comentar nada al respecto” yo digo que no solo lo que comentan Elokoyo y Ocioso es 100% cierto, sino que además Cosmic era una tapadera de Spectra y que la colaboración entre DC y El Arbolito se debe a que ambas empresas están siendo dirigidas por un lobby de cylons anarcomasones.

  81. #81

    Guybrush Threepwood, gracias por el enlace a su página en facebook.

  82. #82

    Es más, los de Cosmic en realidad son skrulls disfrazados que quieren boicotear a DC desde dentro. Pronto veremos a Batman como Caballero Luna…

    Ocioso: yo ví como arrojaban ésas bolsas desde un puente al río… lo malo es que esté estaba seco y tuvieron que bajar a enterrarlos.

    Lo dicho: un rumor que desde un principio está sin confirmar, pero es un dato que me había llamado la atención y quería compartirlo. Solo eso.

    Eme A: tienes razón, sólo es “Cosmic”, lo de alien lo he agragado yo por defecto ya que cuando ibamos con los colegas y veíamos aquella maqueta gigantesca de la escena de Aliens, se quedó como “Cosmic la del Alien” a deformarse como “Cosmic Alien”. Mea culpa.

    Por otro lado, me gustaría saber realmente el plan editorial de ECC para el año que viene, ya que comentaron que cuando Planeta anunciara las novedades de diciembre, ellos se pronunciarían.

    Bueno, ya han anunciado las de enero 2012 y ellos no han dicho ni mú.

    Mis dudas surgen:

    ¿A qué se ha debido esa repentina perdida de derechos de Planeta de los comics de DC?

    ¿Por qué esperar a que Planeta se pronuncié para ellos poder decir algo?

    ¿A qué se debe esa dependencia de presentar las novedades 2012?

    Me parecería perfecto que DC se hubiera puesto en contacto con ellos, si de ésta manera editaran los comics tal y como les indique DC de forma directa, sin intermediarios ni chorradas varias. Para mí éso sería perfecto: DC habla y ECC actúa como le dice el patrón.

    ¿Qué garantías tenemos de que ésto va a ser así?

    Para mí lo realmente importante es que se editen buenos comics, en un formato adecuado y a buenos precios. Y sobretodo, que la continuidad de DC en España sea buena y no la interrumpan como pasó en su momento cuando Zinco cerró.

    Sí, es cierto que Planeta ha sacado ediciones muy chulas y de muchas páginas -como el tochal de Flash de Geoff Johns- pero a unos precios de escándalo. Es que todavía tengo novedades atrasadas de hace 1 año y medio como mínimo.

    Y un apunte: Si yo fuera de ECC y como editorial que acaba de empezar, consiguiera los derechos de DC… os puedo asegurar que lo anuncio a bombo y platillo, hago promociones en web y suelto “primicias” de títulos, formatos, etc… Vamos, que intentaría por todos los medios crear expectación y que los aficionados “confíen2 en mi editorial.

    Yo no he visto nada de ésto por parte de ECC. Todo lo contario. Mucho secretismo y poco movimiento. Demasiado hermetismo, lo cual me hace desconfiar de lo que van a hacer y de cómo lo van a hacer.

    Evidentemente, habrá que esperar a que publiquen sus primeros comics y en consecuencia opinar sobre ellos. Pero siendo sinceros, ¿no os parece extraño?

    Si realmente los derechos de DC es de ellos en exclusiva, ¿por qué esperan a que Planeta se mueva para ellos actuar? No lo entiendo. Si en teoría ya no dependen de ellos…

  83. #83

    Lo dije una vez y lo vuelvo a repetir, el logotipo de ECC es sospechosamente parecido al del Miyagi Do Karate, no me extrañaria que Pat Morita estuviera detras de esto… O la CIA..

  84. #84
    Raúl G. Peribáñez

    Respecto a esos problemas de los que habláis sobre la distibución, tened en cuenta que ECC podrá vender sus cómics a través de su propia tienda online, consiguiendo mayores ingresos ya que no hay un intermediario (la distribuidora). Y a la vista de lo bien que ya les va con la tienda, puede ser mucho dinero.

  85. #85

    O que perteneciera al grupo Amazon, ya que su logotipo se parece muchísimo al de Amazon Kindle:
    http://blog.adlo.es/2011/08/swipe_o f_the_future.html
    ¿Donde está Mulder cuando se le necesita? ;-)

  86. #86

    Peribáñez
    Las librerias,al menos las de mi entorno,se quejan de la mala distribuccion de los atrasados y eso lo lleva Planetacomic,que no son los mismo que distribuye el paquete de novedades
    En ese caso mas vale que no lo lleven ellos

  87. #87

    El Catálogo no es un grupo de personas humanas creativas. Su trabajo era packagear material, es decir, transformarlo para adecuarlo a otros fines.
    No pretenderiais que se inventaran un logo, con lo dificil que es. Han packageado un logo que ya existía.

  88. #88
    David For President

    Peribáñez: “Respecto a esos problemas de los que habláis sobre la distibución, tened en cuenta que ECC podrá vender sus cómics a través de su propia tienda online, consiguiendo mayores ingresos ya que no hay un intermediario (la distribuidora).”
     
    Hombre, la clave de que se vendan comics es colocarlos en los puntos de venta; si la distribución que contrate el arbolito perjudica a los libreros (ver comentario 47) hasta el punto de que no adquieran las cinco o seis grapas realmente vendibles que se puedan publicar y el mercado se circunscribe a unos kioskos a los que les va a importar un comino vender tebeos o no (hace tiempo que no es su negocio) o la venta online de la propia distribuidora, estarán tirando no piedras, sino rocas de diez kilos contra su propio tejado.
     
    Ahora mismo no se puede saber a ciencia cierta qué tal va a funcionar el relanzamiento de DC a medio plazo, y a eso hay que sumar que en España hay incertidumbre sobre cómo y en qué condiciones se va a publicar. Como encima la distribución no sea fluida, a los de El Catálogo le duran los derechos dos telediarios.

  89. #89

    Peribáñez: se me pasó también por la cabeza eso de que EC/DC vendiese directamente desde web (menos ventas y mayor margen), creo que son 15 euros a partir de cuando no te cobran envío o algo así, no sé dónde lo leí, pero aunque eso podría satisfacer la ansias de los DCadictos con Internet, que pueden ser bastantes (la edición de Caldas de Príncipe Valiente se mantiene así, aunque a duras penas), lo que terminaría pasando es que las librerías se llenarían a rebosar de Panini/Marvel.

    Aunque en el tema de Internet no todo está finiquitado, pues tienen muchas direcciones para hacer un buen mailing. Vaya, casi todos los de aquí debemos haber recibido aquellos tebeos (Kyle Baker Cartoonist y Greyshirt, en mi caso, muy buenos ambos) por participar en una encuesta de EC/DC ¿no?

    Volviendo a lo importante ¿Qué pasará en Enero? pues cuando los libreros sepan algo, los demás sabremos algo.

  90. #90

    Ha llegado definitivamente el otoño, octubre se acaba, el sábado se cambia la hora y enero está a la vuelta de la esquina. Tic, tac, tic, tac… Ya tardan en comunicar sus planes. Para tener los derechos de la segunda más importante editorial norteamericana, se lo están tomando con demasiada calma. Que entre las Navidades y el aluvión de tomos que publica Planeta en diciembre, hay demasiados gastos, y no sabemos qué ni cuanto deberíamos reservarnos para enero…

  91. #91

    A ver, todos vosotros (libreros y compradores entre los que me incluyo),los que nos quejamos de que muchos tebeos llegan estropeados por la “vía kiosko”, aquí teneis el enlace para contactar con las 2 editoriales grandes para que les envieis un correíto y les digais lo que pensais sobre el tema y que ellos aprieten desde arriba a Logista o a quien toque y se tomen en mayor consideración lo que transportan en las fragonetas.

    http://www.planetadeagostini.es/var ios/contacto

    http://www.paninicomics.es/web/gues t/contacts

    Yo le he enviado una carta -¡en papel!- al tipo de reservas garantizadas de Planeta para advertirle de que como me llegue un Píncipe Valiente abollado más (y van 2) les cancelo la suscripción por culpa de su distribuidora. ¿Qué les costará buscar unos cartones de desecho para apañar un fardo antes de zaka! atar los tebeos como si fueran lechugas.
    Es simple desidia por desidia.
    Podemos refunfuñar aquí o QUEJARNOS por escrito y en cash.

  92. #92

    Todas las Librerías de mi ciudad protestaron a Panini, a Planeta DeAgostini, a Logista Publicaciones y a la distribuidora local por escrito y documentando con fotografías de como recibimos el material. Y no ha servido para nada.
    La respuesta ha sido ‘gracias por participar’.

  93. #93

    Hola, sí, ¿ya llegó el nuevo Watchmen
    que el tal Pedro Monje anunciara?
    El David Macho con sus truños,
    el WW fan en la montaña?

    Guachmen que te quiero guachmen
    bajo la luna marcomiqueana
    el Chicho quería judiarlos
    con los alt cero cientro treinta y cuatro y uno y nada

    Guachmen que te quiero guachmen
    y el adlo que hace años dejó de tener gracia
    El David Macho con sus truños
    el WW fan en la montaña.

  94. #94

    Es cierto que lo de la distribución es muy importante, ya que en la libreria de comics donde voy habitualmente casi todo lo que tienen es de Panini/Marvel, Norma y por último Planeta/DC. El tema está en que yo soy más de DC que de Marvel y las novedades a mi tienda llegan con “cuentagotas”: pocos títulos y pocas novedades.
    Los motivos que me expone mi librero son:
    -La distribuidora de Planeta es bastante “incompetente” a la hora de servir los pedidos, porque nunca se lo traen todo, ni las cantidades solicitadas y ya ni hablamos de tomos de meses anteriores. Tardan muchísimo tiempo en servirle números atrasados, etc… En mi caso concreto, desde que se lo he pedido hasta que me lo ha conseguido, una media de 3 meses.
    -Planeta no acepta devoluciones. El cliente final de Planeta no somos nosotros realmente -los lectores- sino la libreria especializada. La librería debe de ajustar mucho el número de comics/tomos de cada título que ha de pedir a Planeta, porque lo que pidan es lo que se van a quedar de forma definitiva. Luego es la librería quien tiene “que buscarse la vida” para vender los comics, saldarlos, comérselos con patatas…
    A ver si con ECC en ése aspecto se mejora, porque sino…. Panini se los come.

  95. #95

    Elokoyo tienes parte de razón con lo de Cosmic Aliens. Ese era el nombre original de la tienda barcelonesa. Eso duró hasta que los tejemanejes de uno de ellos (imaginaros un nombre al azar) hizo que el socio se fuera con lo de ‘Aliens’ a otra parte.

  96. #96

    >>>A ver si con ECC en ése aspecto se mejora, porque sino….<<<

    De momento, las librerías no sabemos quiénes son esos ECC; será que les importamos poco.

    De momento, las librerías tampoco sabemos por qué este mes Planeta no publica Batman; será que les importamos poco.

  97. #97

    ¿Batman? yo he visto en librerias y kiosko el Batman 51 y 52

  98. #98

    Ah,vale.Te refieres al proximo mes de enero y no a este

  99. #99

    Las teorias de la conspiracion realemente les han hecho mal.
    No saben que los derechos de DC, fueron comprados por una organizacion alienigena que quiere que se nos pudra el cerebro con las mugres que publica Marvel. Ingenuos , todo es parte del plan.

  100. #100

    Claro, porque la única manera de tragarnos el reboot ese del New 52 de Dc es teniendo el cerebro podrido

  101. #101

    “”Es la segunda vez que llamas así a la tienda de El Catálogo y no se llama así, es Cosmic Comics o Cosmic a secas. Alien es otra tienda barcelonesa distinta y sin relación”””

    Si que tenían relación si, de hecho el dueño, un tal Carlos Escriche, se peleó con su otra mitad de socios, los dejó plantados, se llevó su parte y fundó Alien Cómics en la calle Ali-Bey de BCN, junto a la Norma cómics de Paseo de San Juan….y hoy día, el Escriche tb dejó plantados a los de Alien, y fundó otra tienda (no recuerdo ahora el nombre)…pero vaya, esto huele a mamoneo entre socios capitalistas…..

  102. #102

    conspiraciones , conspiraciones everywhere

  103. #103

    Hola qué tal. Una pregunta: ¿The Walking Dead lo seguirá publicando Planeta o también pasa a los del arbolito? Gracias y un saludo.

  104. #104

    la sigue publicando plaaneta , porque no es de dc.

  105. #105

    ok, gracias. La verdad es que menos mal porque ya temía que también se desatendieran de ellos.

  106. #106

    El Catálogo del Cómic ha conseguido esas cifras de facturación (que no sé si son ciertas o no, ya que el último balance que han presentado en el registro data de 2005 y allí sólo se recoge un millón y pico) gracias al apoyo de Planeta. Sin la publicidad de Planeta ¿Quién narices iba a comprar nada en esa tienda on-line? Cuatro gatos.

    Entiendo que a partir de ahora Planeta quitará la publicidad de planetacomic y que dicha tienda ya ni siquiera se llamará así ¿Dónde se publicitará entonces esta gente? ¿Con qué dinero? Si nos creemos sus cifras, nos cuentan que facturan 5 millones. Eso es una porquería para una empresa que quiere vender cómics a nivel nacional (Norma editorial, siendo una empresa mediana, ha llegado a presentar cifras de ventas de 30 millones. Planeta no lo sé porque las cifras se pierden en demasiadas divisiones).

    Entiendo que eso se habrá tenido en cuenta a la hora de presentar ese proyecto tan chulo que tanto emocionó a los de DC y les hizo decantarse por una empresa que no conocía ni su abuela.

    Pero vamos, que esto huele a apaño y a “quítame esa porquería de división de encima que me estropea la cuenta de resultados” que asusta…

  107. #107
    Franklin Richards

    Lo que tienen que publicar los comics D.C. son… Ediciones Zinco! mmm que hay no existen? vaya… u_u

  108. #108

    Calduch: Lo que dices de los pedidos de 15 € para no pagar gastos de envío es en la tienda de Panini. En la de Planetacomic se paga en cualquier caso, salvo promociones. Igual que en Tienda Dreamers.

  109. #109

    “No me puedo creer que no empiecen en enero con Flahpoint recopilado, más los números 1 que tengan que ser, en grapa o en toma. Qué falta de visión más apabullante. Qué contentísimos tienen que estar en Panini.”

    ¿Ein? ¿Falta de visión? A ver, las personas que seguimos las series actuales de Planeta queremos que continúen hasta llegar a los últimos episodios… Eso es lo normal. Tú imagina que estás comprando Superman y llega enero y te dicen “oye, que cerramos esto, pese a que aun quedan algunos episodios por publicar… y lanzamos la nueva serie, la del reboot”. Pues imagina qué rebote te pegarías.

    Lo normal es que el “viejo” UDC lo liquiden entre los meses de enero, febrero, marzo y abril, para así lanzar el “nuevo” UDC en mayo. Eso es visión ;-) Mayo es el mes fuerte porque es cuando se da el Salón del Comic de Barcelona.

  110. #110

    Ah ¿ves? ya dije que no sé de dónde había sacado eso del envío :)

    >>Entiendo que a partir de ahora Planeta quitará la publicidad de >>planetacomic y que dicha tienda ya ni siquiera se llamará así

    Asumiéndoles un mínimo de decencia, supongo que así será.

  111. #111

    Dudo que la web cambie de nombre. Con la que lió El Catálogo/Cosmic con Dreamers para quedársela como para que ahora se la regalen a cambio de una palmadita en la espalda. Ahora es una marca asentada y sería bastante estúpido deshacerse de ella. Lo más interesante será ver que hace Planeta (la de verdad) en sus cómics. Si siguen publicitando el site o no. Claro está que sin el apoyo de los que se beneficiaban de sus chanchullos poco sentido tendría ahora.

  112. #112

    A mi lo que me jode es que Planeta siga publicando el material Star Wars a precio de oro.
    El resto? Creo que definitivamente me paso a los tpbs de bookdepository o amazon. Tomito recopilatorio cada 4-5 meses, compras y gastos mas escalonados, menos agobio y muuuuuuuuuucho mas barato (y ya de paso no dejo que se oxide el inglés).
    Es que no jodamos: los tpbs de 5 números que aquí cobran a 12-14 pavos se consiguen por 8.

  113. #113

    Mira, por Book Depository he pillado Chew 1, Haunt 1, Carbon Grey 1 y La edad de bronce: Mil naves 2(sí, en español) por 25 €.

    El tomo de Chew y el de Haunt, por unos 6 € cada uno, o sea, la mitad de lo que cuestan las ediciones españolas.

  114. #114

    La encuadernación que hace Planeta de Imperio Carmesí o los integrales de Las Guerras Clon es muy buena pero… la reducción de tamaño no tiene ningún sentido. Y menos por 40 euros que cuesta el tomo.

  115. #115

    Para una vez que me iba a comprar un cómic de Star Wars (el integral de las Guerras Clon) me encuentro con un tamaño inversamente proporcional a su precio. En la libreria se quedó. No sé quién toma este tipo de decisiones, pero muy comiqueros no creo que sean. Qué pena.

  116. #116

    A mí me pasó exactamente lo mismo, Nov.

  117. #117

    Lo de Star Wars es una más de las muchas estupideces que han realizado de forma regular. No tiene ningún sentido editar toda la serie a un mismo tamaño y estos reducirlos. La diferencia de precio de un tamaño a otro puede oscilar de 2.5 a 5 euros dependiendo del nº de páginas. Habría que ver si compensa el aumento de compradores debido a un menor precio, con el número de seguidores que ignorará el libro debido al tamaño.

  118. #118

    Acabo de descubrir que en el avatar de Raul G. Peribañez lo que antes me parecía una lechuga ahora que lo miro bien es Savage Dragon.

  119. #119

    Savage Lechuga o Salad Dragon.

  120. #120

    “Pero reitero lo dicho, no hagáis caso de mi comentario de que Planeta va a por Marvel, sólo era una broma.”

    Pues creo que Planeta tiene los derechos de todo lo de Disney, y sabiendo que Marvel es parte de Disney ahora, no me extrañaría que los tiros vayan por ahí.

  121. #121

    Planeta dejó los derechos de Disney porque no vendía. Y aún en el caso de que Planeta publicara todo lo de Disney, no volverían los derechos de Marvel a sus manos. Tiene más números que Disney le quite los derechos a Panini para editarlos ellos directamente (tiempo al tiempo) que no que la empresa de Lara vuelva a sacar Spiderman. Y a día de hoy, con el departamento descabezado, lo que posiblemente ocurra es que desaparezca el departamento de cómics tal y como lo conocemos.

  122. #122

    “”Con la que lió El Catálogo/Cosmic con Dreamers para quedársela como para que ahora se la regalen a cambio de una palmadita en la espalda””

    Soys unos **** siempre soltais las cosas a media y me quedo con la intriga!!!

    Ahora exijo o mas bien suplico que nos cuentes que paso o al menos donde podemos enterarnos……

  123. #124

    Vamos que Planeta dejará de publicar cómics, por lo que se vé…..

  124. #125

    “Acabo de descubrir que en el avatar de Raul G. Peribañez lo que antes me parecía una lechuga ahora que lo miro bien es Savage Dragon.”

    Jeje Sí, sí, es Savage Dragon. Uno de mis héroes de la adolescencia =)

  125. #126

    “Jeje Sí, sí, es Savage Dragon. Uno de mis héroes de la adolescencia =)”

    Y de la mía, a ver si alguien se anima a editar un integral en condiciones de la colección, que a mí el Larsen me hizo pasar muy buenos ratos con Dragon y su gente.

  126. #127

    ¿De vuestra adolescencia?
    Jo, cualquier día entra alguien y suelta que tuvo su primera polución nocturna con Hope Summers.

  127. #128

    Hombre, yo tengo 28 años, que no son pocos, comparados con los tuyos pues no son ni un cuarto, es cierto, pero tampoco creo que sea de los más jóvenes del lugar.

  128. #129

    ocioso”: me llamastes?

  129. #130

    Hombre, yo tengo 28 años, que no son pocos…
     
    Pues yo creía que tenías más edad.
    Y lo pensaba porque tus opiniones siempre me han parecido bien razonadas y explicadas con claridad y educación, algo que ni Oci ni yo podemos afirmar sin que pite el detector de mentiras.

  130. #131

    Yo no razono mejor que cuando tenía 28 tacos. Creo que esa capacidad se tiene o no se tiene y el cabrón de Armin la tiene.
    Pero eso se lo ha dado la naturaleza para compensar algún defecto. Que se hace pis en la cama, o que la tiene diminuta, o algo.

  131. #132

    Ja,ja,ja hombre gracias por el comentario Nenos. Después de lo que has dicho me siento más mayor, me dan ganas de mesarme la barba bebiendo una copa de brandy y riendo jocosamente.

  132. #133

    “Yo no razono mejor que cuando tenía 28 tacos. Creo que esa capacidad se tiene o no se tiene y el cabrón de Armin la tiene.”

    Callad tontos, que me ruborizáis.

    “Pero eso se lo ha dado la naturaleza para compensar algún defecto. Que se hace pis en la cama, o que la tiene diminuta, o algo.”

    2 de 2, hijo puta qué tino… añádele que soy eyaculador precoz y ahí me tienes en carne y hueso.

  133. #134

    gracias, jiman, por la información¡ Tienen una montada que ni en juego de tronos…

  134. #135

    Viendo que ECC ya tiene página en facebook, calculo que será en Noviembre cuando empiecen a dar señales de vida con el plan de editorial de Enero. Más bien en la primera quincena.

  135. #136

    Leyendo los comentarios de este artículo, no he podido evitar pensar en las grapas. ¿Cómo es que las gapas de marca que compro para mi humilde pero muy buena grapadora casera, una vez utilizadas para grapar, y pasado un tiempo, se oxidan, mientras que las grapas de los tebeos perduran pasadas décadas? Si alguno de ustedes puede resolverme esta cuestión que lo haga plis, que se lo agradezco de antemano, e incluso de antepié si es necesario.
    Saludos.

  136. #137

    Las grapas de Zinco y Forum eran de Adamantium y las de ahora… ¿por que te crees que hay tantas noticias de robo de cobre? Pues ya tienes la respuesta…

  137. #138

    Muchas gracias molon. Pues será verdad, porque acabo de comprobarlo, y todavía brillan, como si se tratase de unas costillas de lobezno. ¿Entonces ahora de qué las hacen, de mteriales parecidos pero inferiores, como el vibranium, o el hierro pintado?
    Saludos.

  138. #139

    Fue el primer indicicio de la tan nombrada “crisis”, el comienzo…

  139. #140

    Acabo de comprobarlo, mis grapas son mejores. Resulta que no presentan óxido, sino que se afean, ya que cambian ligeramente su coloración a diferentes tonos de naranja. Bien, tengo grapas de mejor calidad que Planeta, parece. Por fin un particular venciendo al sistema.
    Saludos.

  140. #141

    Yo tendria cuidado, pueden ser grapas Skrull, andate con ojo…

  141. #142

    ¿Tú crees? Naa, seguramente sea cosa normal en el mundo de las grapas. Si me dan problemas llamaré a la FF, descuida ;).
    Cambiando de tema, y aprovechando el comentario, te comento que estoy montando una silla de Ikea. El caso es que he decidiDo volverme loco y pasar de los tornillos de la marca, ya que no me convence su recubrimiento (tono acero mate). Tengo uno en dorado fuerte que considero le caerán genial a la silla, pero temo que con el tiempo pueda haber decoloración y eso cree diferencias entre unos y otros. Son seis, y claro, basta conque uno se vuelva dorado claro para que desentonen. ¿Qué hago, uso los que vienen en la caja o sigo mi instinto y me atrevo? ¿Y si desentonan? ¿Y los de la caja, me reintegrarán el dinero de los mismos, o tendré que revenderlos en alguna página de subastas online?
    Saludos y gracias.

  142. #143

    ¿El Catálogo del Cómic ha quitado la página de facebook? ¡No la encuentro!

  143. #144
    Eduardo Fernández

    Yo tampoco, así que parece que que la quitaría o algo.

  144. #145

    A lo mejor le ha quitado los derechos una papelería de Cuenca.

  145. #146

    yo ayer la estaba buscando y tampoco la encontre u.u

  146. #147
    Bartholomew Roberts

    A ver, estos tíos aparecían en las tapas blandas de Planeta, en sus cómic-books y TPB’s, así que algo que ver sí tenían. Nadie imprime en nombre de nadie si no trabajan con ellos.

    Es más, en algunas contraportadas salía el nombre de la tienda esta para informarte de que ahí podías comprar los cómics de PdA.

    Dejando de lado lo evidente de la conexión entre las dos empresas, mi pregunta sigue siendo:¿Qué va a pasar con el stock de Planeta?

  147. #148

    Fácil: Planeta venderá/cederá todo su stock a la tienda para que lo vayan vendiendo.

  148. #149

      EME A, perdóname que haga de abogada del diablo pero…
    - FLASHPOINT es un evento que vamos a comprar los de siempre y los nuevos sufrirán mes a mes el desgaste de su evidente ausencia de interes objetivo, con la llegada de los números 1 el efecto lanzamientos de una nueva editorial aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid se habrá perdido, una oportunidad COMERCIAL de oro.  HABLO INTENTANDO PONERME EN LA PIEL DE UN EMPRESARIO QUE PRETENDA SACARLE UN PARTIDO REAL A ESTO, NO HABLA LA FRIKI COLECCIONISTA QUE EN REALIDAD SOY y que sí está de acuerdo con tus apreciaciones puesto que mi colección no sufrirá (muchas) lagunas. ¿Pero sabes cuál es la gran tragedia de todo esto? Que me parece que esos frikis son quienes están decidiendo el plan. Perdonar si descuido el tono y que no se me malinterprete por favor, seguro que van a hacer un gran trabajo editando estos cómics porque los amarán y yo los compraré y les estaré sinceramente agradecida, pero el movimiento EMPRESARIAL es miope.  Sigo:
    - Habrá dos o tres cabeceras realmente destacables de los meses de Flashpoint, y ya van a surgir ya desfasadas al mercado español, ¡con unos seis meses de reboot ya en marcha, haciendo humo por la red!. Si el tebeo mensual siempre ha sido efímero, ahora en los tiempos de INTERNET ni te cuento. Con un borrón y cuanta nueva de por medio esta evidencia ya alcanza el paroxismo.  Atrás quedó la época de la transición PLANETA/PANINI, y emular acaso lejanamente ese continuismo es algo así como volver al formato Forum de puro desfase, valga el ejemplo facilón. Todo ha cambiado demasiado, vivimos en otro mercado en que la inmediatez y los métodos de estímulo SON OTROS.   

    -Mentar la coordinación de series respecto a FLASHPOINT vuelve a denotar nuestro interés coleccionista, no el del potencial mercado que se debería pretender abrir, y que mucha falta le hace a DC en España.   
    -Que el salón del Cómic sea el lanzamiento del reboot se me queda ya por tanto pleistocénico, y sé que es una opinión muy particular pero insisto en que esos meses de transición sólo nos interesan REALMENTE a nosotros y que supondrán un primer desgaste para una NUEVA editorial que debería abrir el 1 de enero fastuosamente con una marea de números 1 que llamaran realmente la atención, no con los restos de una etapa tan creativamente nefasta como que hubo que hacer borrón y cuenta nueva.   Siempre hubiera habido tiempo de recuperar según y qué material.
    Inisisto en que hablo desde cierta frialdad reflexiva, no se me vaya a enfadar nadie. Mucha gente no va a estar de acuerdo, pero si queréis quedamos aquí dentro de un año y hacemos números, a ver si he tenido la suerte de equivocarme.     

  149. #150

    Silkspectre, perdona que haga de fiscal del diablo pero…
    Esos meses previos al lanzamiento de los números 1 pueden servirle a los del arbolito para crear una expectación mediante comunicados en internet o en los propios correos de los tebeos que se publiquen en los primeros meses del año.
    Es conocida la política propagandística de Planeta: un bot borde hasta decir basta, y páginas de públicidad muy aburrida dentro de los propios tebeos. O sea, publicidad casi nula.
    Ahora mismo los del arbolito no tienen manera de caldear el ambiente. No tienen tebeos en los que publicitarse, y no sé hasta que punto pueden hacerse publicidad en otros medios, entre ellos internet, mientras no puedan hacer uso de sus derechos.
    Me parece mas inteligente retrasar el rebut al Salón del comic, con la publicidad gratuita en prensa que va a llevar consigo, y aprovechar los meses anteriores, ya en pleno uso de sus derechos, para ponernos palotes.
    Y palotas.  :-)

  150. #151

    En este caso, la transición Planeta/Panini con Marvel no se puede comparar. En aquella ocasión, Planeta publicaba muchas colecciones regulares en grapa, con lo que Panini sabía con bastante antelación por dónde tenía que tirar. En el caso de DC, Planeta sólo publica 4 grapas (Batman, Green Lantern, El Día Más Brillante y Superman), el resto son tomos de periodicidad y contenido anárquico, y la nueva editorial no debe tener muy claro qué tomos y de qué colecciones publicar.

  151. #152

    Yo tengo una duda que me corroe.
    Si aun no he comprado la serie del dia mas brillante ¿lo pillo ahora de planeta o el catalogo del comic lo editara tambien?

  152. #153

    La serie Brightest Day USA terminó en el 24, y el último número de Planeta en diciembre llevará los números 19 y 20, o sea que debería continuarla El Catálogo en enero y febrero (cada número español lleva 2 números USA), pero de momento no se sabe que pasará con las series en curso. Y YA ESTÁN TARDANDOOOO!!!!!!

  153. #154
    Spartacus Hugues

    Que les jodan a los putos superheroes, yo estoy acojonado por Vertigo.

  154. #155

    Me uno a las quejas de la grapa por distribución de kiosko. Pierdo clientes, no nos podemos permitir pasar por el aro de un aval de 1000eur sólo para vender 3 o 4 grapas de Batman o Superman, y que me sirvan de esa mala manera los cómics. Señores de ECC y Panini: evolucionen por favor. Basta de tanta mafia en torno a la distribución de kiosko. No nos metimos a kiosko porque conocemos lo que hay que sufrir y preferimos sufrir otras cosas a tener que vivir con ese peso. La distribución de cómics por kiosko exclusivamente es un engaño en toda regla. Perdemos muchos, ganan unos pocos elitistas.

  155. #156

    Yo seguía las grapas de Batman en kiosko, ahora que ha llegado el reboot me las veo putas para pillarme Batman, Superman, JLA y Green Lantern, no hay regularidad ninguna. Me voy a pasar a mi tienda especializada y que ellos me los consigan, porque no hay manera.

Deja un Comentario