Penguin Random House recupera el sello Bruguera cargado de sorpresas

Penguin Random House recuperea el sello Bruguera cargado de sorpresas

Por
8
3202
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

La mayor editora de cómics de España volverá como sello editorial dentro del catálogo de marcas de Penguin Random House Grupo Editorial

Publicará 45 títulos al año a partir de septiembre de 2018 y a partir de 2019 se convocará el Premio Bruguera de Cómic y Novela Gráfica dotado con 12.000€.

Autores consagrados como Francisco Ibáñez, Jan, Escobar, Víctor Mora, Vázquez o Raf compartirán sello con las nuevas promesas del género.

Barcelona, 11 de abril de 2018.- Bruguera vuelve a las librerías con el propósito de recuperar el espíritu que durante décadas la convirtió en la editorial de tebeos de referencia. A partir de septiembre de 2018 Penguin Random House publicará bajo este sello cuarenta y cinco títulos al año.

Además, con el propósito de dar visibilidad a las nuevas generaciones de historietistas y el fin de celebrar cada año un homenaje a la historia de Bruguera, Penguin Random House Grupo Editorial convocará a partir de 2019 el Premio Bruguera de Cómic y Novela Gráfica, que tendrá una dotación de 12.000€.

Núria Cabutí, consejera delegada de Penguin Random House Grupo Editorial, ha dicho: “Nuestro grupo es depositario de la herencia de varias editoriales con una larga e importante historia en la cultura española y latinoamericana. Hoy nos sentimos orgullosos de sumar Bruguera a estas editoriales, de volver a poner en las librerías un sello que albergó en su catálogo tantísimo talento y que incorporó a la lectura a generaciones enteras”.

En palabras de Juan Díaz, director editorial de Ediciones B, Debolsillo, Penguin Clásicos y de la División Infantil, Juvenil & Cómic, “la vuelta de un sello como Bruguera, con todo su fondo, supone todo un acontecimiento editorial. Bruguera formó parte de la educación sentimental de varias generaciones y contribuyó a forjar la identidad social y cultural de todo un país. Tenemos la oportunidad de volver a poner a disposición de los lectores todos estos contenidos”.

Desde sus comienzos, pero muy especialmente desde los años cuarenta a los setenta, Bruguera revolucionó la edición en lengua española con el descubrimiento de nuevos talentos y su forma de darlos a conocer a los lectores. Aquellos nuevos talentos de ayer hoy son nuestros clásicos, y fueron aquellas historietas las que han hecho que el cómic español hoy tenga un pasado al que remitirse y un presente muy alentador.

Una nueva etapa, recuperando clásicos muy actuales

En esta nueva fase, Bruguera apostará por esos grandes clásicos con los que alcanzó el éxito y reeditará muchas de esas obras que no han vuelto a ver la luz desde que fueron publicadas por primera vez.

“Pero este no será su principal y único objetivo” afirma Gemma Xiol, directora literaria del sello. “Queremos que Bruguera siga siendo fiel al espíritu innovador que la definió y sea capaz de sintonizar también con los gustos e intereses de los lectores de hoy. La nueva Bruguera albergará también nuevas voces del cómic del panorama nacional e internacional, y sus editores seremos sensibles a todo tipo de talento con el fin de llegar, como hicieron quienes nos precedieron, a un público amplísimo y diverso.”

Coincidiendo con el relanzamiento del sello, se recuperarán algunos de los contenidos más emblemáticos de Bruguera dado el gran valor cultural, literario, histórico y sentimental de su fondo. Algunos de los títulos programados para el último trimestre del año serán:

➢ Lo mejor de Vázquez. Edición inédita de las mejores páginas de los personajes creados por el considerado el mayor genio de la historieta española, Manuel Vázquez. En este volumen los lectores se reencontrarán (o tendrán el placer de conocerlos por vez primera y enamorarse de ellos) con figuras tan legendarias como las hermanas Gilda, el agente secreto Anacleto, el tío Vázquez, la familia Cebolleta y la familia Churumbel. (Octubre 2018)

➢ Lo mejor de sir Tim O’Theo de Raf. Ediciones inéditas que reúnen por primera vez las cinco historias largas protagonizadas por sir Tim O’Theo, considerado como el Sherlock Holmes español. (Octubre 2018)

➢ Lo mejor de las aventuras cortas de Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez. Entre 1958 y 1972, Francisco Ibáñez realizó más de 2.000 páginas de aventuras cortas de Mortadelo y Filemón. En este libro el aficionado podrá disfrutar de una selección de lo mejor de esas páginas, algunas de ellas no reeditadas desde hace muchos años. (Octubre 2018)

➢ El Jabato 60º Aniversario, de Víctor Mora y Francisco Darnís. Con motivo de esta fecha tan importante saldrá a la venta una recopilación en edición facsimilar de todas las aventuras de El Jabato aparecidas en los extras de verano y los almanaques de Navidad.

➢ El gran libro de Superlópez, libro homenaje al mítico personaje de Jan que este año cumple 45 años y que estará presente en el 36º Salón del Cómic de Barcelona a través de una exposición retrospectiva. (Noviembre 2018)

➢Zipi y Zape, de Josep Escobar. Edición especial de los Magos del Humor de los hermanos más famosos de la historia del cómic español, Zipi y Zape, que harán las delicias de quienes los leyeron de niños y de las nuevas generaciones (Noviembre 2018)

Nuevas voces en lengua española

➢ Inés Jimm: Inés Jimm es una brillantísima joven promesa de la ilustración capaz de conectar con la sensibilidad más contemporánea con sus dibujos y sus mensajes. En su debut literario, Inés despliega con gran brillantez su sensibilidad y, desde su personalísima visión del mundo, nos habla de cosas que son suyas, y que podrían ser de todas, porque a todas nos afectan y nos importan, cosas como qué significa ser joven, ser mujer, el perfeccionismo, la autoxigencia, del día a día, la lucha entre querer conservar nuestra intimidad y a la vez la necesidad de compartir nuestra vulnerabilidad con los demás, la esclavitud de las redes sociales… (Noviembre 2018)

Panorama internacional

Además del fondo editorial proveniente de la Escuela Bruguera, Ediciones B contó con éxitos internacionales que esperan ser reeditados por parte de sus fans. En concreto dos de las que verán la luz en los próximos meses serán:

➢ Calvin y Hobbes. Son los personajes más importantes del dibujante estadounidense Bill Watterson, padre de la tira cómica titulada igual que sus personajes que se publicó por primera vez en 1985. Fue el comienzo del tremendo éxito de estas historias que describen el universo de la infancia y se burlan amablemente del mundo de los adultos. Con nombres inspirados por el reformador protestante John Calvin y por el filósofo Thomas Hobbes, las historias relatan el día a día de un niño y su tigre de peluche.

➢ Los Simpson. La serie estadounidense creada por Matt Groening, se comenzó a editar dentro de la colección Magos del Humor en el año 2003. Desde entonces, son muchas las aventuras por las que ha pasado la familia americana más famosa de la televisión. Todos sus fans podrán seguir leyéndolas y coleccionándolas en formato papel.

Artículo anteriorMilk Wars, pura metalocura
Artículo siguienteNominados a los Premios del Salón del Cómic de Barcelona
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
7 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Linkin BoyEduardodigodiegomanolinAlejandro Ugartondo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
frankbanner49
Lector
frankbanner49

Uff…me “pone” mucho algunas cosas de las que leo.
He pillado esta misma tarde el superioribus, el tomaco de Rompetechos, y el último del supergrupo.
De Superioribus solo decir que ojalá ofrezcan una futura edición con las páginas coloreadas.
El album de el supergrupo, en cambio, me ha parecido toda una sorpresa.
Abre fuego un relato de cuatro páginas del grupo con los clasicos Jan y Peréz Navarro, luego continúa con el ya fogueado en la colección Nacho Fernández en un simpático homenaje de 6 páginas a Thor:Ragnarok (cambiando a Thor por el capi) a continuación un desconocido total para mí ,un artista llamado Leonel Castellani que se marca otras 6 páginas con homenaje a Robocop incluido, 4 páginas de estilo “cuqui” (que no me llaman mucho a priori) de una chica llamada Bea Tormo (no idea) 8 páginas de Pedro Pérez que podían figurar “ferpectamente” en cualquier número de un Kiss Cómics, 4 páginas de un tal Mike Bonales, 4 páginas de un autor veterano con el que Efepé ya ha trabajado mucho antes, Jordi Sempere (este capitulo tiene una pinta especialmente apetecible para un servidor) 4 páginas de otro clásico, el Oscar Martín, con color de Manuel J, Rodriguez (no idea) y que sirve de remate a los distintos equipos creativos en el tomo.
Luego hay una seríe de ilustraciones de gente como José Luís Munuera, Enrique Fernández, Álvaro Iglesias, Fran Carmona, Miki Montlló, y una final -en estilo realista- de Sergio Sandoval muy chula.

JURO que pensaba pasar de lo del ROMPETECHOS. Lo juro.
Pensaba que iba a ser una cosa estilo lo que se estaba publicando de Mortadelo y Filemón en quioscos. Algo estilo RBA, “pa” entendernos.

Pues no.

Esto es un señor tomaco que roza las cuatrocientas páginas (384) y con una altura similar a la del álbum de Superioribus (unos 34 Cm de alto, o así).
Recoge -supongo- las páginas del cegato en su orden (almanaques incluidos) y con los colores de cada historia tal como fueron editadas (blanco y negro, sepia y color).
Las dos últimas páginas incluyen el orden de numeración.
Es una pasada, y me hace esperar con el cuchillo entre los dientes futuras entregas. Los 34´90 euros creo que quedan sobradamente compensados por lo ambicioso de la edición (en mí opinión, vamos).
Ojalá que este experimento funcione, y veamos futuras ediciones con cosas parecidas como esa -ansiada por el compa Spirit- recopilación de personajes como TODO lo de ANACLETO dibujado por el Vazquez.
Ostía, ojalá.

Sobre el objeto de la noticia me hace especialmente felíz esa futura edición de LO MEJOR DE VAZQUÉZ que me vendría de coña para que haga pareja en la kallax con el estupendo tomaco de LO PEOR DE VAZQUEZ de los de Glenat (que buena edición se marcaron).

Las historietas cortas de MORTADELO Y FILEMÓN eran una autentica maravilla.
Muy especialmente la de los 70, que solo recuerdo se hayan publicado como parte de una colección de quiosco (juraría).
Esas hay que publicarlas todas.

Calvin y Hobbes…obviamente.

Estoy muy contento con los dos tomos de los extras y almanaques de EL CAPITAN TRUENO publicados.
Pero sería genial si se recogiesen en un futuro las versiones posteriores de aquellas historias originales en color y con posterior remontaje.
Ejemplo: Aventura en Groenlandia.

En cuanto a SUPERLÓPEZ…
Yo solo espero que lo que se acabe finalmente publicando no acabe siendo algo parecido a la chapuza de edición del reciente superhumor de superlópez 1.
Que verguenza de reproducción de páginas. Que dejadez. Que desgana.
Y aún así o esta ya agotado, o a punto.
No esta pagado con nada la paciencia que gastamos los aficionados con según que editores.

Con respecto a Bruguera…que decir… HAY UN FONDO EDITORIAL MARAVILLOSO E INMENSO. El explotarlo con sabiduria, conociendo el material, y sobre todo quien está detrás -su público potencial- pues, bueno, como se suele decir, el cielo es el limite. Yo empezaría por los 70´s. Y luego probando a editar otras cosas más antiguas.

Concluyendo.

Ahora solo falta ver si verdaderamente Penguin Random house marcará la diferencia, o seguirá la penosa tendencia editorial de las últimas decadas.

Que aprendan de Panini/SD en la publicación de clásicos. Si hay cariño detrás, muchos acabamos pasando por caja seguro.

Señores de Penguin random…de ustedes depende.

Alejandro Ugartondo
Autor

Me parece una noticia excelente. El catálogo de Bruguera contiene auténticas joyas del cómic español que merece la pena recuperar.

También me ha llamado la atención la nueva edición de Calvin & Hobbes. Habrá que echarle un vistazo porque la edición anterior de Ediciones B no me acaba de convencer por su disparidad de formatos entre cada número

manolin
Lector
manolin

Cuando ví que habian dos comentarios a esta noticia SABIA que uno iba a ser de FrankBanner, jejejej
YO de Superlopez conservo aún los dos supertomacos aquellos de “SuperHumor” de los que disfruto como un chancho, las aventuras posteriores ya me parecieron descafeinadas, comparadas con La Caja de Pandora, el Supergrupo, la Superproducción, los Cabezicubs….buuuf, canela fina. El estado en el que estan es testimonio de lo mucho que los leí y releí. La verdad es que aunque apetece ,soy demasiado rácano para comprar material que ya tengo, como de Superlopez o de Mortadelo que también tengo muchísimo, pero lo de Sir Tim O,Theo, si quepodría caer,me encantaba pero era mucho mas dificil encontrar material suyo que de los “grandes” .Después lo seguí con el personaje aquel parodia de Marlowe, o en sus últimos años en “El Jueves” , y era un autor que me llamaba muchísimo.
Y por supuesto también caerá lo de Vazquéz, mi preferido de todos ellos .
Bueno, y por soñar: quién sabe si caerá en el futuro algo de Nené Stivill, o Segura….
Entre esto y todos los clásicos que esta publicando Dolmen , la verdad es que los Supers americanos están perdiendo mucho terreno en mis compras mensuales.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

Siempre es bueno volver a leerte, Manolín !.

La única razón por la que he pillado el superhumor de Superlópez 1 ha sido por volver a tener “el origen de Superlópez”. Un conjunto de historias cortas con un Francisco Pérez Navarro en estado de gracia.
Es algo que me hubiese gustado pillar en álbum, pero creo que no está publicado (¿o sí?).
Porque el resto de historias clásicas si que las tenía.
Pero me ha cabreado mucho la lamentable reproducción de las páginas del tomo.
Las comparas con la maravilla de tomo este del rompetechos y se te cae el alma al suelo.

Y no hables de “parné”, amigo, ya me las veo y me las deseo para afrontar la compra de clásicos que estan publicando los SD/Panini.

Como esta gente de Penguin se pongan realmente las pilas, y entren en liza, la cosa se va a poner muuuy cuesta arriba.
Yo les pediría que espaciasen, que dejasen “respirar” los materiales a publicar.
No hay necesidad de pasar de repente de cero a cien.

Tranquilidad.

P.D: Y, sí, apoyo absoluto a la publicación de materiales de Robert Segura, autor al que colocariá justo después de Ibañez y Vazquez en importancia (de Escobar lo que más me gustan son su portadas en los 60/70´s).
Y no solo por sus épocas en Bruguera, sino por su producción posterior en otras revistas en los 90, incluso.
Luego, Martz Schmidt, Cifré, Conti, Peñarroya…ya sabes, la tropa habitual.
Con Nadal tengo una predilección especial con aquellas portadas de señoras imponentes, así como por Iñigo, del que me hice hace año y pico con toda su colección de LOLA ).

Mucho que editar, si se hace bién, vamos.

digodiego
Lector
digodiego

Vamooss… A ver si se dignan a hacer nuevos cómics del Capi Trueno, nuevos de verdad, no imitaciones rancias de los tiempos de Mora. (Los de Ferrándiz eran más malos que pegar a un padre, matar un lince y atropellar a una anciana al mismo tiempo)

Eduardo
Lector
Eduardo

¿Podéis dar más detalles de cómo va a ser la nueva edición de Calvin y Hobbes? ¿Va a ser por fin una edición integral y cronológica al estilo de The Complete Calvin and Hobbes, aunque sea en más tomos?

Linkin Boy
Lector
Linkin Boy

¡Noticia maravillosa!

Y aunque sea lo más improbable del mundo, ojalá un recopilatorio de Jarry Jarrón, de los segundones de Bruguera era mi favorito.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

Leídos Superioribus y las ocho caras del supergrupo.
Superiroribus es una gozada de principio a fín. Guiones de una página que funcionan como un tiro, y un Jan maravilloso al guión.
Me llama la atención como Jan incluye personajes que, a priori, se salen un poco de los habituales que uno esperaría que incluyese, como Vindicador, Puck, Halcón nocturno, ave nevada, el caballero luna, Spiderwoman ó el jinete fantasma.
¿Sugerencias de Efepé, de Antonío Martín, o que Jan ya los conocía?.

El álbum de “Las ocho caras del supergrupo” me ha decepcionado cosa mala. Y no precisamente por sus estilos varíados de dibujo, sino por lo absolutamente mediocres que son los guiones de la mayoría de los relatos.
Bea Tormo hace una lectura del grupo en “clave republicana” que me ha sacado una sonrisa, pero la forma de contarlo tampoco me ha resultado demasiado satisfactorio. El que me ha gustado un poco más de la medía ha sido el de Jordi Sempere, y el de Oscar Martín ha tenído su punto al incluir a un personaje de su propia creación.
El relato de Leonel Castellani me ha parecido muy dinámico también.
Pero el conjunto adolece principalmente de guiones flojisimos. Es una pena.
Con todo es un trabajo curioso.
Pero podía haber sido tan bueno.

P.D: He visto en ¿el foro de la T.I.A, puede ser? una página de prueba a lápiz de un señor llamado Sergi San Julián imitando el estilo del maestro, que me ha parecido una autentica pasada. Según leo en una entrevista a Perez Navarro este hombre tuvo que dejar el dibujo por otras prioridades. Que lastima. Hay muchisimo talento en ese artista. Ojala se le pudiese recuperar en algún momento.
Es un dibujante realmente bueno, y ya que Jan no desea dibujar nada más del supergrupo (decisión respetable, aunque muchos echemos de menos su trabajo ahí) ojalá se sumase a un trabajo futuro del grupo junto a su guionista habitual.