El nuevo Super-man núm. 01 (Renacimiento)

Reseña del primer tomo de esta original y curiosa colección con un nuevo y flamante Superman chino adolescente, con Gene Luen Yang en el guión y Viktor Bogdanovic al dibujo.

Por
5
2569
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: New Superman núms. 1 a 6 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Gene Luen Yang.
Dibujo: Viktor Bogdanovic.
Entintado: Richard Friend.
Color: Hi-Fi.
Formato: Rústica, 136 páginas.
Precio: 13,50€.

 

El mundo superheroico en DC Comics, y concretamente en lo concerniente a Superman es ahora más variado que nunca. Empezamos Renacimiento con el conocimiento de al menos dos Superman o Clark Kent en Metrópolis, a lo que hay que añadirle al nuevo Super Lex Luthor que protege la ciudad, una nueva colección llamada Superwoman, que nos presente dos personajes con poderes superheroicos como Lana Lang o la Lois Lane de New 52, y por supuesto también tenemos al carismático Jon Kent, el hijo del Superman clásico de toda la vida, que ha regresado tras la muerte del de Nuevos 52.

Pero, por si fuera poco todo esto, a los editores de DC se les ocurrió la genial idea de incluir a un nuevo personaje más que alimente este Superverso, y es nada más ni nada menos que el Nuevo Super-man, que para más detalles, es adolescente, chino, vive en Shanghái, y se llama Kong Kenan. Lejos quedan los escépticos, que incluso llegaron de calificar ridícula la idea, a pesar de ser de primeras un poco estrafalaria, porque El Nuevo Super-man ha demostrado ser una muy digna, entretenida y disfrutable colección de superhéroes, que nos introduce nuevos personajes bastante agradables y carismáticos, a los que rápidamente se les coge un cariño especial.

Kong Kenan es un bully, un matón despreciable, como todos ellos, que se dedica a abusar de sus compañeros, es decir, les roba el bocata, les amenaza, insulta, se burla de ellos, y todas esas terribles cosas que amargan la vida de sus víctimas. Pero, profundizando un poco en el personaje, vemos que se trata de una persona solitaria al que su padre no le presta atención y traumatizada por la temprana perdida de su madre. Tras la presentación de Kenan como un matón, se nos humaniza al personaje, no solo contando su intrahistoria poco después, sino convirtiéndole en el héroe que va a ser, mostrando que, a pesar de ser un matón, es también un tipo valiente que ayuda a los más débiles, en este caso paradójicamente a uno de los niños a los que acosa, enfrentándose a un supervillano en ese momento muy superior a él. Es difícil de explicar, pero en muy poco tiempo empatizas con este personaje que Gene Luen Yang nos presenta, algo que es de elogiar en el guionista. El caso es que tras este acto heroico, que es recogido en televisión por su amor platónico, Laney Lan, Kenan, que está loco porque su padre le preste algo de atención, decide aceptar la propuesta de una tal Dra. Augurio, para convertirse en una especie de Superman a través de un experimento. Kenan, que es impulsivo por naturaleza, acepta, y evidentemente consigue los superpoderes del kryptoniano. Justo después aparecen, por sorpresa Batman y Wonder Woman, también en versión china, para formar los tres la Liga de la Justicia de China. Después aparecerán como es lógico supervillanos, así como un grupo secreto en contra de ciertas acciones del gobierno que le da cierta vidilla a la trama. Vamos, lo que es un cómic de superhéroes típico.

Lo más destacable de esta colección es sin duda el guion de Luen Yang, que tras una paupérrima última etapa en la colección regular de Superman en Nuevos 52, nos construye aquí algo completamente diferente, con un destacado y entretenido tono teen, y unos personajes entrañables con personalidades muy diferentes. Kenan es impulsivo, gracioso, o más bien un poco payasete, Baixi (Batman) es antipático, borde, inteligente, y Deilan (Wonder Woman) es el equilibrio entre ambos. La relación entre estos tres es genial, y da lugar a momentos muy cómicos que son de lo mejor de la serie. Otros personajes secundarios como el padre de Kong y su misterioso grupo revolucionario secreto, o la Dra. Augurio, que es evidente que oculta muchas cosas, son las claves para que esto no sea una simple serie de mamporros y chascarrillos, y le aportan interés a la trama para evidentemente mantener al lector enganchado. En definitiva, una serie sin complejos y muy entretenida, a la que quizás se le puede echar en cara estar un poco americanizada, y reflejar poco la cultura china más allá de aspectos estéticos. Pero bueno, no olvidemos que DC Comics es una editorial americana, y sus cómics están dirigidos especialmente a un público occidental.

La Liga de la Justicia China en plena acción

En el apartado artístico tenemos a Viktor Bogdanovic en el dibujo, y los veteranos Richard Friend y Hi-Fi al entintado y color respectivamente. Bogdanovic es un artista al que hemos visto en la serie Batman: Arkham Knight, precuela del videojuego del mismo nombre escrita por el gran Peter J. Tomasi, así como en la miniserie Suicide Squad Most Wanted: Deadshot/Katana, ambas por cierto publicadas por ECC Ediciones en nuestro idioma. Actualmente se encuentra trabajando en los próximos números de Action Comics, y ha firmado un contrato de exclusividad con DC Comics, por lo que entendemos que es un dibujante bastante bien valorado por la editorial. Y no es para menos, porque Bogdanovic es un artista que aporta mucha frescura en sus trabajos, y en este caso además conjuga a la perfección con el tono de la colección. Con ligeras influencias de Romita Jr. el estilo de este dibujante es limpio y claro, con falta de matices y detalles en algunos diseños de los personajes, pero que infunde un gran dinamismo a los mismos, destacando las escenas de acción y muy especialmente los monstruos o seres no humanos.

  Edición original: New Superman núms. 1 a 6 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Gene Luen Yang. Dibujo: Viktor Bogdanovic. Entintado: Richard Friend. Color: Hi-Fi. Formato: Rústica, 136 páginas. Precio: 13,50€.   El mundo superheroico en DC Comics, y concretamente en lo concerniente a Superman es ahora más…
Guión - 8
Dibujo - 7.5
Interés - 7.6

7.7

Divertido

Una colección de superhéroes fresca, divertida y entretenida, con un tono adolescente muy claro, pero que es plenamente disfrutable para cualquier fan del género, más allá del personaje, que en este caso, es bastante carismático.

Vosotros puntuáis: 6.78 ( 13 votos)

Leave a Reply

5 Comentarios en "El nuevo Super-man núm. 01 (Renacimiento)"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
sparkyal

Me gusto mucho el tomo, una grata sorpresa. Pero si echo en falta que refleje más la cultura china.

Nerevar

Yo a este guionista lo tengo atragantado desde la resolución que dió a la madre de Zuko en los cómics de Avatar. No es peor ni a propósito.

Nagato

La serie es muy buena, no es lo más sorprendente que haya sido escrito, pero personalmente cada número siempre me parece entretenido y eso le da buen valor para mí. Como dicen, está muy americanizado, aunque he de admitir que no empezaba a leer la serie porque pensé estaría muy influencia por la cultura china y no entendería, pero todo bien hasta ahora.

Lástima que como es usual, no vende bien.

Boomjack

Sorry, pero ¿Influencias de Romita Jr? Le he seguido bastante y se que el tema del arte es muy subjetivo y no seré yo quien te contradiga….pero antes que citar de Romita échale un vistazo y compáralo con Greg Capullo y con Duncan Rouleau, creo que te llevarás una sorpresa.

aldairb

Parece ser que DC ha escuchado las sugerencias de los fans, pues desde hace unos 4 números ha ido incluyendo más elementos de la cultura china sin dejar de ser accesible para el publico occidental. Además el cambio de dibujante en los últimos números le ha sentado bien a la serie.

wpDiscuz