Novedades Destacadas Junio 2018

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Los anuncios editoriales de cada mes nos hacen maldecir toda esa mierda que compramos y no necesitamos o queremos, cuando podríamos estar gastando nuestro dinero en la última edición de lujo del Spider-Man de Todd McFarlane. Somos los hijos malditos de la historia, saturados y sin espacio en nuestras estanterías. No hemos sufrido una gran guerra, aunque sí una crisis económica de las de órdago. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es no poder arrasar nuestra librería habitual. Crecimos con los cómics de Mortadelo y Filemón y las publicaciones de Marvel y DC Comics que nos hicieron creer que algún día seriamos millonarios, actores de las producciones de Marvel Studios o dibujantes de cómic, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados cuando esa grapa sube su precio solo veinte céntimos más.

El esquizofrénico tiempo que nos acompaña en las últimas semanas tampoco ha desalentado a las editoriales de nuestro país para seguir inundando las estanterías de nuestras tiendas de cómics con sus novedades. No habrá paz para los aficionados, ni descuentos o ediciones baratas de algunos cómics, eso ya lo sabemos y nos resignamos. Eso al menos es lo que piensan nuestro grupo de redactores de este mes: Alejandro Ugartondo, Diego García Rouco, Giovanni Casella, Gustavo Higuero, Igor Álvarez Muñiz, Jordi T. Pardo, Juan Luis Daza, Mònica Rex, Pedro Monje, Raúl Gutiérrez, Raúl López y Sergio Fernández. Mucho nombre, lo que nos obligará en algún momento a celebrar unos Juegos del Hambre y ahorrarnos unas nominas a final de mes. Mientras tanto, fieles y supervillanos en potencia, ¡vamos al turrón!

Alejandro Ugartondo

Los Caballeros de Heliópolis 1. Nigredo, la obra en negro, de Alejandro Jodorowsky y Jérémy. Norma Editorial (Glénat). Contiene Les Chevaliers d’Helioopolis 1 FR; Tomo cartoné. 56 páginas. 17,00€

Norma Editorial estrena la última obra del mítico artista Alejandro Jodorowsky. Una ficción histórica ambientada en la Francia de la revolución francesa que sigue los pasos de un joven entrenado por una poderosa organización secreta de alquimistas, los Caballeros de Heliópolis. Si sus habilidades en combate lo convierten en un ser peligroso, más peligrosos aun son sus orígenes ya que se trata de Luís XVII, el hijo de María Antonieta y legítimo heredero al trono de Francia. El destino del joven se verá puesto a prueba cuando tenga que escoger entre su herencia real para recuperar el trono o ser fiel a los Caballeros de Heliópolis y mantenerse en las sombras. Jodorowsy hace suyo uno de los mitos más grandes de la historia de Francia, el destino de Luís XVII (tratado en otras obras de ficción como El Hombre de la Máscara de Hierro de Dumas) y lo reescribe con brío como una historia iniciática cargada de esoterismo. En el apartado gráfico tenemos a Jéremy, quien da a la serie la fuerza visual de un fresco épico que mezcla los secretos de la alquimia con los misterios de la historia. La serie estará compuesta de cuatro álbumes de los cuales ya han aparecido dos en Francia.

Reconquistas. Edición integral, de Sylvain Runberg y François Miville-Dechens. Norma Editorial (Le Lombard). Contiene Reconquêtes #1-4 FR; Tomo cartoné. 216 páginas. 32,00€

Norma publica un tomo integral que reúne los cuatro álbumes de la serie Reconquistas, escrita por el belga Sylvain Runberg e ilustrada por el canadiense François Miville-Deschenes. La historia nos presenta a la Horda de los Vivos, la agrupación de tres belicosas tribus nómadas escitas. El objetivo de esta alianza es asentarse y convertirse en una potencia en las llanuras de Asia Menor pero la ambición del rey de los Hititas hará que la Horda vuelva a levantarse en pie de guerra y provoque un baño de sangre en la región. Guionista y dibujante abordan un periodo de la historia raramente tratado en los cómics pero que tienen como protagonistas a dos de los imperios más importantes de la antigüedad. Mezclando fantasía e historia sus responsables tejen una saga de proporciones épicas cargada de violencia y sensualidad. Reconquistas se trata de una propuesta arriesgada y diferente que llama poderosamente la atención por el espectacular dibujo de líneas claras y detalladas de Miville-Deschenes, un artista espectacular que lamentablemente no se prodiga mucho.

Leonor 2. La leyenda negra, de Arnaud Delalande, Simona Mogavino, Carlos Gómez. Yermo Editorial (Delcourt). Colección Las Reinas de Sangre. Contiene Les reines de sang – Aliénor #4-6 FR; Tomo cartoné. 172 páginas. 36,00€

Yermo por fin nos trae la conclusión de Leonor, la serie englobada dentro de la colección francesa Las Reinas de Sangre, dedicada a la que posiblemente fuera la mujer más poderosa de la Edad Media: Leonor de Aquitania. Este fresco histórico escrito por Arnaud Delalande y Simona Mogavino reconstruye la apasionante vida de quien fuera reina de Francia y de Inglaterra, una vida longeva, Leonor sobrevivió a varios de sus hijos, y repleta de episodios de gran importancia para la historia de Europa. Los guionistas reconstruyen la historia de Leonor y nos la presentan como una mujer poderosa y pasional, empeñada en desarrollar un papel activo en el destino de su país a pesar de la fuerte oposición que encontrará tanto en su propia corte como fuera. Los autores nos ofrecen un relato repleto de fuerza y ritmo en el que también brilla con luz propia el dibujo del argentino Carlos Gómez. Este segundo tomo recoge los tres últimos álbumes de la edición francesa.

Diego García Rouco

El jugador de ajedrez, de David Sala adaptando una novela de Stefan Zweig. Astiberri Editorial (Casterman). Colección CMYK. Contiene Le Joueur d’échecs FRA; Tomo Cartoné. 128 páginas. 21,00€

Novela de Ajedrez es una de las mejores novelas de Stefan Zweig, una novela que denunciaba las atrocidades de los nazis y explicaba los mecanismos que ejerce el cerebro para evitar la tortura y el aislamiento. Con la novela como base, David Sala realiza una impresionante adaptación, respetando escrupulosamente la novela y enriqueciéndola y dotándola de nuevos matices. El trabajo que realiza plasmando la soledad y la locura es impresionante, para ello se aprovecha de las herramientas que hacen del cómic una perfecta mezcla entre imágenes y palabras, llegando a cotas a las que la prosa de Zweig no pudo. Posiblemente una de las mejores adaptaciones que se han realizado, mezclando la obra de Zweig con la pintura de autores contemporáneos al escritor como Klimt, pero donde encontramos un David Sala inmenso que hace la obra suya y le otorga personalidad propia.

Homónimos, de Antonio Navarro. Norma Editorial; Tomo Cartoné. 212 páginas. 26,00€

Han pasado más de diez años desde la última obra publicada en nuestro país de Antonio Navarro, un autor muy poco prolífico pero siempre interesante. Así que tras tanto tiempo ausente, cualquier obra suya se convierte en algo de interés, más si parte de una premisa tan interesante como esta. Estamos ante una serie de historias independientes y reales aunque llenas de guiños entre sí, que solo tienen en común que su protagonista se llama Antonio Navarro. Cada una de las historias está dibujada con un estilo distinto: la línea clara, stop-motion, expresionismo,etc. Todo para explorar la importancia histórica de las palabra y en particular del nombre. Seguramente sea uno de los cómics más estimulantes del año y no solo en el apartado gráfico.

Picasso en la Guerra Civil, de Daniel Torres. Norma Editorial; Tomo Cartoné. 148 páginas. 25,00€

Picasso en la Guerra Civil es un cómic que ofrece mucho más de lo que dice su título. Tanto el pintor como la Guerra Civil están presenten, pero no de la manera convencional, ya que estamos ante un cómic que juega con la realidad y el poder de la ficción. Daniel Torres se desdobla en tres identidades distintas, para dentro del mismo cómic ofrecernos tres cómics distintos con tres estilos distintos. Esto le sirve para homenajear al pintor y su obra, pero también a su padre, además de narrarnos la Guerra Civil y sus orígenes. Como guinda, a través del Picasso personaje, Torres hace una encendida defensa del cómic como arte y como herramienta para narrar cualquier tipo de historia.

Giovanni Casella

Xerxes: La caída de la casa de Darío y el ascenso de Alejandro 1, de Frank Miller y Alex Sinclair. Norma Editorial (Dark Horse Comics). Contiene Xerxes: The Fall of the House of Darius and the Rise of Alexander #1; Grapa. 36 páginas. 3,95€

El regreso de Frank Miller al universo de 300 en forma de precuela es una alegría contenida. Posiblemente, el cómic que se centraba en la épica batalla librada por los espartanos sea la última gran obra del genio que en el pasado creó una serie de obra maestras incontestables dentro del medio. A priori, esta vuelta debería ser tomado como algo positivo, pero es que Miller lleva una temporada en la que no está en su mejor momento. Una lástima, y en cierto modo, es ley de vida, pero apelando al refranero: “el que tuvo, retuvo”. Y permítanme apostar de nuevo por él. Me encanta 300, y si es capaz de brindarnos una nueva obra que pueda recoger el espíritu de ésta, será una gran noticia para todos nosotros. Y si no es así, siempre nos quedará su legado, que no es poco.

Batman: Amor loco (Edición Deluxe), de Bruce Timm y Paul Dini. ECC Cómics (DC Comics). Colección Batman/Grandes autores. Contiene The Batman Adventures: Mad Love USA, Harley Quinn núm. 14 USA (extracto portada aniversario); Tomo Cartoné. 144 páginas. 26,00€

Paul Dini y Bruce Timm. No tengo nada más que decir. Bueno, algo sí que diré, y es que esta pareja artística trabajó en una de las mejores series de la historia de la televisión, Batman: La serie animada, donde crearon al célebre personaje de Harley Quinn. Y aquí tenemos su origen en formato cómic de una obra que, con todo merecimiento, ganó los premios Eisner y Harvey a la mejor historia unitaria. Haciendo honor al título, aquí hay mucho amor por parte de los autores que desprenden cariño a todos y cada uno de los personajes que pueblan el universo del hombre murciélago. Con un acabado gráfico semejante a la serie de animación, tenemos uno de los mejores cómics que ha tenido Batman en toda su historia, aunque aquí él no fuera el protagonista y sí un personaje secundario que con el paso del tiempo ha alcanzado unas enormes cotas de popularidad (Margot Robbie puso su granito de arena). Decía el gran Frank Miller que Amor Loco era el mejor cómic de Batman en los 90. ¿Quién soy yo para llevarle la contraria? Se lo recomiendo a todo el mundo. No les decepcionará.

Batman: El largo Halloween (Tercera edición), de Jeph Loeb y Tim Sale. ECC Cómics (DC Comics). Colección Batman/Grandes autores. Contiene Batman: The Long Halloween núms. 1 a 13 USA; Tomo Cartoné. 400 páginas. 35,00€

Si antes les hablaba de un gran dúo artístico, aquí vuelvo a incidir con la misma idea. Y es que Jeph Loeb y Tim Sale nacieron para trabajar juntos. Hace poco más de 20 años que se publicó por primera vez este cómic y ya es todo un clásico; una obra ya habitual en todo top de lo mejor de Batman, aunque adquirir tal distinción podría provocar el rechazo de algunos lectores que tal vez consideren que este tebeo puede estar sobrevalorado. No es mi caso. De hecho, me parece que recomendar este cómic es apostar sobre seguro, no arriesgar. Sí que es verdad que prefiero el trabajo de Sale al de Loeb, pero ambos se entienden muy bien y suele ser un motivo de celebración verlos trabajar juntos. Tengo especial debilidad por el Batman más detectivesco; posiblemente, esto se deba a mi gusto por lo noir, y aquí tenemos una trama que satisface esa predilección mía y que tan bien le sienta a Batman. Junto a Amor loco, creo que forma parte de lo mejor de Batman en los últimos 25 años.

Gustavo Higuero

Flash #34, de Joshua Williamson, Carmine Di Giandomenico, Christian Duce, Howard Porter, Scott Kolins. ECC Cómics (DC Comics). Contiene The Flash núms. 38-39 USA, The Flash Annual núm. 1 USA (one-shot) ; Grapa, 88 págs. A color. 6,95 €

Empieza la Guerra de los Flash. Un preludio a la que está llamada a ser el arco más importe de la serie tras La Chapa. La serie de Flash sube de nivel de la mano de Williamson que continua de manera lenta, pero constante, construyendo una de las etapas más interesantes del personaje. El control que demuestra a la hora de ir elaborando un micro cosmos para el velocista de DC, hace que el trabajo de Williamson sea más de un escritor de maratón que el de un velocista propiamente dicho. Perdonar el chiste fácil.

En este número se encarta el número 700 USA de Flash, un número especial que sirve de punto de partida para que Barry descubra que todo lo que cree saber de la Fuerza de la Velocidad va a cambiar para siempre y Wally hace acto de presencia en una de las reuniones más esperadas por los aficionados.

Se acaba la cortinilla de Renacimiento y toca avanzar en una de las preguntas que más dolores de cabeza esta dando a los lectores, ¿Quién recuerda a Wally West?

Star Wars Darth Maul, de Cullen Bunn, Luke Ross. Planeta Cómics (Marvel Comics). Contiene Darth Maul 1-5 USA; Tomo. 128 páginas. 16,95€

Se ha hecho de rogar, pero por fin tenemos entre nosotros (o es pensábamos, pues justo cuando estas líneas están siendo escritas, se notifica que se ha retirado la tirada por problemas de imprenta), el tomo que recopila la miniserie USA dedicada a uno de los personajes que más fascinaron a los aficionados de Star Wars cuando se estrenó La Amenaza Fantasma. Una película con la que Lucas regresaba a su mayor éxito encarando el origen de Anakin Skywalker y en la que apareció por primera vez este siniestro, pero cautivador, seguidor del lado oscuro.

Era algo inevitable. Con su soberbio aspecto, su habilidad en la lucha, su inquietante silencio, su sable doble y su corta existencia, estaba llamado a convertirse en uno de los favoritos del público. Así es la marca Star Wars, encumbrar a secundarios hasta el punto de convertirlos en personajes de culto. Y Darth Maul no iba a ser menos.

Esta miniserie llega de la mano del guionista Cullen Bunn (Aquaman) y el dibujante Luke Ross (Capitán America), que ambientan la historia antes de los acontecimientos vistos en La Amenaza Fantasma. Se publicó en USA a principios de 2017, por lo que la espera ha sido larga. El objetivo es descubrir que camino recorrió Maul para, bajo la tutela del Lord Darth Sidious, acabar por caer de forma clara y definitiva en lado oscuro. Una oportunidad para poder descubrir de donde viene esa furia y esa impaciencia de las que hacía gala en el Episodio I y profundizar más en personaje que no necesito de mucho para pasar a la historia.

Un Tipo Duro, de Jeff Lemire. Astiberri. Roughneck. Colección Sillon Orejero; Rústica con solapas, 272 páginas. 26,00€

Jeff Lemire, no es un tipo duro, es un tipo interesante, capaz de crear obras de enorme calado emocional, sinceras y profundas que merecen siempre de un tiempo de calidad para una lectura meditada, analítica e inmersiva para percibir todos los matices que hay en sus historias. Lemire es todo sentimiento, todo pasión, por un medio que ama de forma casi obsesiva. Sus obras más personales, aquellas en las que se implica en todo el proceso creativo, destacan sobre todas las demás por la enorme carga emocional que les aporta y el medio tempo de lectura que les imprime.

Lemire en Un Tipo Duro regresa a otra de sus pasiones, el hockey, para ponernos al corriente de la vida de Derek, un jugador caído en desgracia tras un violento suceso durante un partido. Un punto de partida para que el pasado, uno de las herramientas más recurrentes de Lemire, regrese al presente de los protagonistas. Un pasado con secretos muy dolorosos.

Una obra conmovedora en la que Lemire retrata una realidad áspera, violenta incluso, en la que los errores del pasado pueden poner en jaque el alma de cualquiera. Una obra imprescindible de un autor imprescindible.

Igor Álvarez Muñiz

Imperium 4: Tormenta, de Joshua Dysart, Khari Evans y Ulises Arreola. Medusa Cómics (Valiant Entertainment). Contiene Imperium #13-16 USA; Tomo rústica. 112 páginas. 12,95€

Llegamos al final de una de las mejores series que está publicando Medusa Cómics en estos momentos, termina la serie limitada a dieciséis números (cuatro tomos por estos lares) en la que Joshua Dysart soltaba Toyo Harada por el mundo sin más límites que su dinero y sus planes. En su periplo, el que es considerado el mejor villano de la editorial, ha pasado de ser el empresario con planes ocultos a el conquistador de países que pretende hacer real su utopía (o distopía, según se mire) en la que los psiots salvarán a la humanidad. Lo que consigue Dysart en esta serie no es solo que nos enganchemos más a la historia de Harada sino que, al crear este un grupo de defensa no-psiot, consigue dar un puñado de personajes muy interesantes y que tendrán una posición central en Imperium, siendo presentados en el primer tomo, luchando contra el Proyecto Espíritu Renacido y Divinity en el segundo o mostrando esa especie de guerra fría que duró décadas contra los miembros medio humanos de la Vid, pero para el final, para la última gran prueba, Harada debe enfrentarse a la que fuera su gran discípula en la fundación Harbinger, con la que formó el equipo Unity y una mujer con una importancia cada día mayor en el universo Valiant: Livewire, a la que veremos con un papel principal en las Harbinger Wars II y de la que se ha anunciado una serie propia. Nos despedimos con mucha pena de esta colección pero con ganas de la nueva limitada que Dysart hará sobre el gran Toyo.

Ninja-K 1, de Christos Gage, Tomás Giorello y Diego Rodriguez. Medusa Cómics (Valiant Entertainment). Contiene Ninja-K #1 USA; Grapa. 44 páginas. 2,95€

Nueva grapa mensual en Medusa Cómics que afianza la apuesta de la editorial por este formato y que se estrena con dos números en un mismo mes. Ninjak vuelve a tener serie propia tras finalizar la compuesta por 25 números, que la editorial española publicó en seis tomos de manera gratamente apresurada, todo ello escrito por Matt Kindt que terminó resultando una etapa memorable donde conocíamos a fondo a Colin King, el ninja del MI-6 y uno de los personajes más famosos del universo Valiant. Este mes, desde Medusa Cómics, también se publica Rapture, un cruce con Shadowman escrito por Matt Kindt que sirve de epílogo a su serie igualmente recomendable, pero, hoy, lo que nos llama la atención es la nueva serie titulada Ninja-K, haciendo hincapié en el guión y la letra final del título, ya que la parte fundamental de la historia irá ligada al hecho de que hay más ninjas de su clase, cuya nomenclatura difiere por esa última letra, y todos ellos corren peligro. Esta nueva etapa está escrita por Christos Gage, un guionista de sobra conocido por sus trabajos para Marvel y DC, en la que supones su primera incursión en el universo Valiant, la cual se está llevando buenas críticas. Del dibujo se ocupa un conocido de la editorial, Tomas Giorello, un artista laureado por su trabajo en la etapa de X-O Manowar escrita por Kindt. Ninjak ha vuelto y lo ha hecho de forma muy interesante.

LOW 4. ASPECTOS EXTERNOS DE ACTITUDES INTERNAS, de Rick Remender, Greg Tocchini y Dave McCaig. Norma (Image Comics). Tomo rústica. 136 páginas. 16,50€

Rick Remender, ese autor especializado en unas obras de ciencia-ficción especulativa con tintes decadentes, y Greg Tocchini, cuyo dibujo se aleja de los estándares oficiales, siguen avanzando en su esperanzador relato sobre el fin de la humanidad… o un nuevo comienzo, eso está por ver, pero de momento nos quedamos con que lo único positivo de los personajes de la serie es su actitud y solo en algunos casos, algo casi increíble de mantener mientras se derrumba todo a su alrededor.

Remender siempre dijo que esta era su serie sobre la esperanza, una serie en la que algunos de los protagonistas se tomaban este concepto casi como una religión, sin embargo, desde el punto de vista del lector aun no se si esto nos hace ver todo con más luz o si acaba por ser más deprimente al ver como una y otra vez un grupo de buenas personas reciben golpe tras golpe, sea como sea, la colección tiene una gran calidad en todo, guión, diálogos, dibujo… sin olvidar el color de Dave McCaig, una gran unión entre ciencia-ficción, distopías y el fin del mundo. En este cuarto tomo, con el sugerente título “Aspectos externos de actitudes internas”, las cosas van a peor en la ciudad originaria de la familia y en la superficie, dejando un gran final que nos pone en el punto en el que la colección se encuentra en su país de origen y, parece ser, a poco de su conclusión. Image del bueno.

Jordi T. Pardo

Rat Queens. Volumen 3: Demonios, de Kurtis J. Wiebe y Tess Fowler. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Rat Queens Nº 11-15 USA y Rat Queens Special Braga Nº 1 USA; Tomo rústica. 160 páginas. 17,50€

Nuevo tomo de la creación de Kurtis J. Wiebe, una historia de fantasía épica diferente y divertida publicada por Image Comics. En esta entrega las Rat Queens se enfrentan a un conflicto interno que tiene como epicentro el misterioso pasado de su líder Hannah. Todo ello desembocara en una trama con sus equilibradas dosis de drama y risas siguiendo la línea de una serie llena de acción protagonizada por un grupo de atípicas anti-heroínas. En este tomo debuta en el apartado gráfico Tess Fowler que junto al trabajo en el color de la obra realizado por Tamra Bonvillain mantiene el diseño y las señas de identidad de la cabecera. Si necesitas más referencias Rat Queens es una serie que fue nominada en 2015 a los Premios Eisner en la categoría de Mejor Serie Nueva y otra a los prestigiosos Premios Hugo en calidad de Mejor Historia Gráfica. La serie ha sido tanteada también por Pukeko Pictures para realizar una adaptación en forma de serie animada de televisión.

Tail Star Nº 1 (de 4), de Okama. Milky Way Ediciones (Ultra Jump / Shūeisha). Contiene Tail Star Nº 1 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 248 páginas. 8,50€

La nueva licencia de Milky Way Ediciones nos propone aventuras, acción, fantasía y romance en su vertiente más clásica. Tail Star es la nueva propuesta de la compañía, una obra cerrada de cuatro volumenes publicada originalmente en la revista Ultra Jump de Shūeisha. En Tail Star Okama nos narra una guerra entre la oscuridad y la luz que sumió a un planeta en los confines del espacio en el más absoluto caos. Solo un grupo de devotos supervivientes de la Reina de la Oscuridad lograron resistir en el país de Ageha las acometidas de la Reina de la Oscuridad y sus servidores. Pero cuando Ageha quede finalmente destruida los pocos supervivientes tendrán que emprender la huida llevando consigo al joven Sanagi y la pequeña Mayu, convencidos de que una nueva Reina de la Luz despertará y les protegerá. Esta sinopsis realmente manida esconde un manga vibrante, lleno de acción y un apartado gráfico notable que nos mantendrá pegados a sus páginas hasta el final.

Genocidal Organ Nº 1 (de 3), de Project Itoh y Gato Aso. ECC Ediciones (Newtype / Kadokawa Shoten). Contiene Gyakusatsu Kikan Nº 1 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 168 páginas. 7,95€

Genocidal Organ es la última adaptación de una novela de Project Itoh publicada por ECC Ediciones después de Harmony y El Imperio de los Cadáveres. El trabajo de Gato Aso nos traslada en este caso a una historia de corte bélico de un futuro muy cercano. El argumento está protagonizado por el Capitán Clavis Shepherd, líder de un destacamento de operaciones especiales encargado de llevar a cabo asesinatos selectivos por todo el mundo. La premisa aunque pueda parecer algo plana guarda más de un secreto y giro habituales en las obras de Project Itoh. Este trabajo se publicó en 2015 en la revista Newtype de la editorial Kadokawa Shoten y el pasado año se estrenó una adaptación al anime. La edición de ECC Ediciones sigue la original japonesa editada en tres únicos tomos en los que podremos seguir disfrutando de la ciencia ficción según Project Itoh.

Juan Luis Daza

Lobo: La Gran Pelea, de Alan Grant, Alex Ronald, Ariel Olivetti, Carl Critchlow, Hermann Mejia, Norm Breyfogle, Rafael Garres. ECC (DC Comics). Colección UNiverso DC Novelas Gráficas. Contiene Lobo núms. 42-51 USA, Lobo: Fragtastic Voyage USA, Lobo: Chained USA; Tomo Cartoné. 312 páginas. 30,50€

Nueva entrega de la colección que recopila toda la etapa escrita por el guionista británico Alan Grant a principios de la década de los 90 dentro de la serie original de Lobo y a la que dio incio junto al ilustrador Simon Bisley. Este tomo recoge de los números 42 a 51 así como los especiales Chained y Fragtastic Voyage y narra historias que llevan al mercenario intergaláctico más macarra y salvaje de DC Comics a localizaciones tan variopintas como Argentina, Apokolips o el interior del cuerpo de un alienígena. De esta manera el autor de Juez Dredd y su numeroso grupo de colaboradores(Norm Breyfogle, Alex Ronald, Ariel Olivetti, Carl Critchlow, Rafael Garres o Hermann Mejia) siguen acrecentando el microcosmos relacionado con el personaje creado en su origen por Keith Giffen y Roger Slifer y ofreciéndole algunas de las mejores aventuras de si historia editorial antojándose estas indispensables para cualquier fan incondicional del czarniano más célebre de la galaxia.

El Universo DC de Mike Mignola, de Brian Augustyn, Dan Raspler, Howard Chaykin, John Byrne, John Francis Moore, Mike Mignola, Neil Gaiman, Paul Kupperberg, Roger Stern, Steve Purcell, Troy Nixey. ECC (DC Comics). Colección Universo DC Novelas Gráficas. Contiene The Phantom Stranger 1-4 USA, World of Krypton 1-4 USA, Action Comics 600 USA, Superman núms. 18 y 23 USA, Ironwolf USA, Gotham by Gaslight USA, Swamp Thing Annual 5 USA, Batman: Legends of the Dark Knight 54 USA, Batman: Gotham Knights 36 USA, Batman Villains Secret Files and Origins 2005 USA; Tomo Cartoné. 496 páginas. 41,50€

Mike Mignola es uno de los autores más personales y admirados de la historia del cómic reciente. Aunque a día de hoy posee un universo propio al que da rienda suelta en sus colecciones dentro del sello Dark Horse sus inicios tuvieron lugar en DC Comics donde comenzó a forjar y perfeccionar su particular trazo dando vida a historias de algunos de los iconos más importantes de la editorial. Este tomo titulado El Universo DC de Mike Mignola compila algunos delos trabajos más destacados de aquel periodo con series como Gotham: Luz de Gas, The Phantom Strager, Action Comics, Batman Legends of the Dark Knight, Superman o Batman Gothan Knights entre otras en las que recibió la inestimable ayuda de pesos pesados de la industria como John Byrne, Neil Gaiman, Howard Chaykin o Roger Stern. Un excelente recopilatorio con el que ECC pone al alcance del lector lo mejor del autor de Hellboy en DC Comics.

He-Man y los Masters del Universo: Colección de minicómics vol. 02 (de 3), de Christy Marx, Eric Flyder, Gayle Gilbard, Jim Mitchell, Karen Sargentich, Larry Houston, Phil White, Steven Grant, Tim Kiplin, Tina Harris, Bruce Timm, Chris Carlson, Jim Mitchell, Larry Houston, Mike Sekowsy, Mike Vosburg, Peter Ledger, Red Grant ECC (Dark Horse Comics). Colección Crossroads. Contiene He-Man and The Masters of the Universe Collection USA; Tomo Cartoné. 272 páginas. 27,00€

Todo aquel que se criara en la década de los años 80 comprando las figuras de acción de He-Man y los Masters del Universo recordará que cada una de ellas portaba en el interior de su estuche un pequeño cómic en el que se narraban historias de los habitantes de Eternia normalmente enfrentándose a enemigos jurados como Skeletor u Hordak. Pues Dark Horse Comics decidió recopilar todos esos pequeños tebeos en un tomo que ECC está publicando en tres entregas y en las que podemos recuperar todos aquellos pequeños relatos protagonizados por las versiones en viñetas de los célebres muñecos de los años 80. Esta edición contiene una ingente cantidad de extras entre los que destacan entrevistas con algunos de los guionistas y dibujantes de esta entrañable colección y entre los que podemos destacar a unos por aquel entonces todavía desconocidos Steven Grant (Robocop, 3 Guns) o Bruce Timm (Batman: Amor Loco). Toda una joya de orfebrería para aquellos que nos criamos jugando con estas figuras y viendo la versión animada para la televisión producida por Lou Scheimmer mientas gritábamos aquello de ¡Por el poder de Grayskull, yo tengo el poder!

Mònica Rex

I am a Hero en Nagasaki, de Kengo Hanazawa y Kensuke Nishida (Shogakukan). Contiene I Am a Hero in Nagasaki JAP; Tomo manga con sobrecubierta. 224 páginas. 8,50€

Después de 8 Relatos de los ZQN llega a nuestras estanterías un nuevo spin-off sobre la franquicia de Kengo Hanazawa. En esta ocasión el autor del cómic es Kensuke Nishida un autor novel de la editorial Shogakukan que hasta ahora sólo había trabajado como dibujante en el manga Jagaaaaaan.
En esta ocasión, los ZQN llegarán a Nagasaki donde Yamada y Aya se encontrarán e intentaran salvar la vida en un escenario post-apocalíptico lleno de zombies hostiles dispuestos a acabar con ellos. Una nueva versión con nuevos matices a la historia menos común que se ha escrito en los últimos años.

Faith Nº1, de Jody Houser, Francis Portela, Marguerite Sauvage y Jelena Kevic-Djurdjevic. Medusa Cómics (Valiant). Contiene Faith #1-4 USA; Tomo rústica. 128 páginas. 13,95€

Hace ya unos cuantos años, la editorial Hidra apostó por un sello especializado en cómic. A esa nueva aventura editorial la llamaron Medusa Cómics. En los primeros años de rodaje, el sello editorial tuvo que conformarse con historias underground y algunas primeras obras de autores destacados. Sin embargo, en un momento dado, pudieron hacerse con los derechos de la editorial americana de cómic independiente: Valiant. Hasta ese momento los derechos, como todos sabemos, habían estado en las manos de Aleta y eso obligaba a los nuevos propietarios a establecer un complicado equilibrio entre satisfacer al lector habitual de Valiant y atraer nuevo público. Todo parece indicar, que han conseguido dar con ese objetivo. Muestra de ello es que una serie que originalmente sólo iba a salir en formato grapa, a partir de este mes de junio podemos tenerla en nuestras estanterías en un formato tomo de más resistencia y calidad. Hasta aquí, tenemos una muy buena noticia que se remata con el hecho de que estamos hablando nada más y nada menos de Faith. La historia de la superheroína Zephyr cuya trayectoria arranca en la cabecera Harbinger y que actualmente también podemos encontrar en las páginas de Harbinger: Renegades.

Susurros Nº1 (de 6), de Youko Fujitani. Planeta Cómics (ASCII Media Works). Contiene Hisohiso -Silent Voice- #1 JAP; Tomo manga con sobrecubierta. 192 páginas. 8,95€

Planeta Cómic apuesta por una autora consagrada pero desconocida en nuestro país, Youko Fujitani. Fujitani empezó como tantos mangakas creando doujinshis sobre historias populares como Naruto y Prince of Tennis, pero en 2005 la editorial Mag Garden le dio la oportunidad de hacer su primer trabajo profesional como dibujante. Des de entonces su ímpetu laboral no ha cesado. La obra con la que estrena en España es Susurros, originalmente publicada en 2010 para la editorial ASCII Media Works. Esta obra destaca entre su bibliografía por se de las pocas sin un contenido claramente yaoi o shonen ai. Esta historia trata sobre la amistad que nace entre Koji, un estudiante de bachillerato y Daichi un niño que puede comunicarse con animales y objetos. Un manga que habla de cómo perdemos la inocencia al entrar en la edad adulta.

Pedro Monje

The Private Eye, de Brian K. Vaughan, Marcos Martin y Muntsa Vicente. Gigamesh (Panel Syndicate). Contiene The Private Eye 1-12; Tomo cartoné apaisado. 304 páginas. 32,00€

Cinco años han pasado desde que se comenzara a publicar The Private Eye de forma digital en el portal Panel Syndicate, propiedad de Marcos Martin y Brian K. Vaughan. Cinco años es lo que hemos tenido que esperar para poder tener esta obra maestra en papel en nuestras manos cortesía de Gigamesh Ediciones. Esta obra ambientada en un futuro no muy lejano esta escrita en un contexto social y político donde la nube digital, Wikileaks y Snowden estaban a la orden del día (ahora tenemos otras preocupaciones) y donde las identidades secretas siempre quieren hacernos creer cosas bien distintas de la realidad. ¿Qué ocurriría si la Nube explotara y todos nuestros más oscuros secretos (todas esas búsquedas en Internet que hacemos en la privacidad de nuestra soledad) salieran a la luz y fueran conocidos por todo el mundo? El tándem creativo Vaughan/Martin/Vicente explora estas consiperaciones en un thriller magnificamente dibujado que sirve de vehículo para mostrar una sociedad paranóica con la privacidad como no se ha visto nunca. ¿O si?

Marvel Gold Los Cuatro Fantásticos 8. Caos en el Gran Refugio , de George Pérez, Roy Thomas, Len Wein, John Buscema, Sal Buscema, Gerry Conway, Rich Buckler . Panini Comics (Marvel Comics). Contiene Fantastic Four 151-175, Giant-Size Fantastic Four 3 y 4, Annual 11, Marvel Two-In-One 20 USA; Tomo cartoné. 648 páginas. 49,95€

Durante la segunda mitad de los años setenta, la popularidad de los Cuatro Fantásticos fue eclipsada primero por el trepamuros arácnido y luego (y a lo bestia) por el éxito del relanzamiento mutante. La Primera Familia nunca más sería el título más popular del Universo Marvel, aunque tampoco se puede decir que la editorial haya insistido mucho en ello, la verdad… El continuo cambio de equipos creativos (hacía ya mucho de la marcha de Stan Lee, y aún más de la de Jack Kirby) no ayudadaba a la estabilidad argumental de la serie, que repetía varias tramas. Tras Len Wein y antes de Marv Wolfman (quedaban todavía más de seis años para que John Byrne aterrizara en la serie) el encargado de relanzarla fue Roy Thomas. Aunque había hecho media docena de números aquí y allí años anteriores, esta fue su oportundiad de escribir al cuarteto fantástico durante más tiempo (más de veinte). Pero si por algo destaca este tomo es por contener el inicio de la etapa de George Perez en los dibujos, quien brilló con luz propia sobre las recicladas tramas que le exponía un Roy Thomas al que le quedaban dos telediarios para irse a DC Comics. Octavo Omnigold ya de los 4F (quedan dos para enlazar con los Marvel Heroes de Byrne) y aún hay mucho jugo que exprimir.

Raúl Gutiérrez

XO Manowar. Volumen 1. Soldado, de Matt Kindt y Tomás Giorello. Medusa Cómics (Valiant). Contiene XO Manowar 1-3 USA; Tomo en tapa blanda. 128 páginas. 13,95€

Medusa cómics está haciendo un gran trabajo con la publicación en España del Universo Valiant. La Editorial española no descansa y publica tanto material actual del mercado estadounidense con muy pocos meses de diferencia en cuanto a su publicación en formato grapa en EEUU, como material más antiguo en ediciones o bien nunca vistas en España, o bien reeditando lo que irregularmente publicaron otras editoriales.
En ese sentido, es claro que XO Manowar es la serie bandera de Valiant, tanto en EEUU como aquí, por lo que no es de extrañar que se publique en formato tomo, una recopilación de las primeras tres grapas de la última serie del personaje. Y es que, Aric de Dacia es quizás el personaje más popular de Valiant, y eso no algo que nos deba sorprender.
Esta es la historia de Aric, un visigodo sacado de su tiempo por los alienígenas de La Vid, portador de Shannara la armadura sagrada que estos veneraban y que eligió al antiguo guerrero como portador.

Tuvo una primera colección dentro del reboot de Valiant que llegó a los 50 números y que funcionó muy bien, por lo que estaba claro que la editorial recuperaría al personaje más pronto que tarde, en una colección de la mano de Matt Kindt y varios dibujantes, siendo el principal Tomás Giorello, que deciden llevar a Aric al planeta Gorin, lejos de la Tierra, enfrentándose a los problemas de su nuevo hogar, sin contarnos en ningún momento qué hace allí, cómo ha llegado hasta ese enclave espacio tan agitado políticamente, ni qué ha cambiado desde que dejamos a Aric en el número 50 de su anterior serie.

Estamos ante una serie enormemente divertida, preciosamente dibujada y que seguro que a futuro, ganará multitud de premios. Si conoces Valiant no debes perdértela y si como yo, no conocías este universo en absoluto, este es quizás el mejor punto de partida, con una colección que cuenta su propia historia sin que sea necesario conocer a más personajes de este Universo.
Compra segura de este mes de Junio, que nadie lo dude, sobre todo cuando el premio para los que han esperado al tomo y han contenido sus ansias con las grapas mensuales, son más de treinta páginas de extras, a un precio muy económico.

100% Marvel HC. El Castigador. El Pelotón, de Garth Ennis y Goran Parlov. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 100% Marvel HC. Contiene XPunisher: The Platoon 1-6 USA; Tomo en tapa dura. 144 páginas. 15,95€

Garth Ennis ha vuelto al Castigador, más de diez años después de cerrar su andanza en la serie del antihéroe más famoso de Marvel dentro del particular Universo Max. Y no vuelve solo, si no que le acompaña Goran Parlov, el dibujante que mejor supo retratar a esta versión tan específica del personaje.

Ennis nos presentó hace años a un Frank Castle traumatizado por la Guerra de Vietnam, mucho antes de que la Mafia asesinara a su familia y lo convirtiera en lo que es. El Pelotón, es el colofón final de esa gran etapa. Un final que empieza por el principio, con la primera misión de Frank en Vietnam, de un Frank que todavía no sabe lo que la vida le deparará, ni los caminos oscuros que acabará por cruzar y que por primera vez, probará la sangre.

Este es un tomo absolutamente imprescindible de este mes de Junio de 2018, que complementa perfectamente los tomos del Castigador de Ennis que cada dos meses nos trae Panini dentro de Marvel Saga y que cualquier fan del personaje o de las historias dramáticas de héroes del cómic más cercanos a la realidad y menos al mundo de las mallas y las capas no puede dejar pasar.

Colección Extra Superhéroes. Nova 3., de Dan Abnett, Andy Lanning, Adrea Divitto y Kevin Sharpe. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Extra Superhéroes 77. Contiene Nova v4, 23-36 USA; Tomo en tapa blanda. 336 páginas. 18,00€

Dan Abnett y Andy Lanning. O como ellos prefieren ser llamados en grupo, DnA. Andrea Divitto. Nova. Último tomo de esta recordable etapa. ¿En serio tengo que decir algo más? El Guerrero terrano defensor de Xandar y de la Galaxia entera estaba en horas bajas, muy bajas. Sus aventuras no decían nada de un personaje que no dejaba de ser una copia de saldo del Linterna Verde de DC Comics, estando muy lejos del portador del anillo espacial, cuyas historias eran mucho mejores. Sin embargo, Aniquilación lo cambió todo. Keith Giffen dio un golpe enorme en la mesa y cambió la situación del cosmos marvelita hasta dejarlo irreconocible, dándole un capital papel a Nova en aquel conflicto.

Sin embargo, el tie in que Nova tuvo en Aniquilación no fue escrito por Giffen, si no por DnA, quienes a partir de entonces, y dado el éxito de su mini serie y del evento principal, se encargaron del nuevo volumen del personaje por entero, y también de guionizar los siguientes eventos galácticos y la nueva colección de Los Guardianes de la Galaxia. En el caso de Nova, nos presentaron a un héroe que aprendió a serlo gracias a la guerra, a un conflicto bélico que le enseñó madurez y le proporcionó enormes habilidades, pero a cambio de casi perder su humanidad en el proceso.

Es por ello que dentro del fandom, muchos dicen que el Nova definitivo es el de DnA, y no me extraña.

En el punto en el que terminaba el segundo volumen, Nova se enfrentaba a uno de sus mayores peligros desde que Anihilus lanzara su oleada aniquiladora, y lo hacía mirando al frente, como sólo el último gran policía galáctico del universo podía hacerlo. No sé como se resolverá todo, porque me he aguantado las ganas de leerlo y he esperado hasta que saliera este tomo, pero si sé que quiero estar ahí para verlo. ¿Y vosotros?.

Raúl López

Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Rick Remender 1. Náufrago en la Dimensión Z, de Rick Remender y John Romita Jr. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Now! Deluxe. Contiene Captain America v7, 1-10 USA; Tomo cartoné. 264 páginas. 26,00€

Con la ventaja que da el tiempo transcurrido podemos decir que Marvel Now! fue un éxito editorial en términos de calidad, Los Vengadores de Hickman aportaron ese plus perdido de las grandes epopeyas cósmicas, Thor recuperó su epicidad y el equipo designado al Capitán América resultada de lo más prometedor, por un lado el guionista Rick Remender, quien venía deslumbrando con bizarras propuestas como su Punisher o Veneno, o deslumbrándonos con lo mejor que se había hecho en el universo mutante desde Joss Whedon, su etapa al frente de X-Force. Acompañándolo un veterano de la casa, John Romita Jr., del que sobran las presentaciones. El resultado de su unión dió una historia de superación, amor y aventuras alejada de la propuesta más cercana al género noir que nos había regalado Brubaker pero con una calidad espectacular. Fue una historia diferente, la de un Steve Rogers exiliado en un extraño mundo donde se las tendría que ver con Arnim Zola y para la que contaría con un inesperado aliado, Ian, un joven gestado en las probetas de Arnim que Rogers cogería bajo su protección cuidándolo como un hijo. Estamos ante una aventura apasionante, fascinante, diferente, bajo mi punto de vista una de las mejores historias del Capitán América de los últimos años así que esta nueva edición en tapa dura que publica Panini Cómics es la ocasión perfecta para hacerse con ella.

Marvel Integral. Ultimate Spiderman 1. Origen, de Brian Michael Bendis Mark Bagley. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Integral. Contiene Ultimate Spider-Man 1-13 y 1/2 USA; Tomo cartoné. 384 páginas. 35,00€

Cuando se anunció el nuevo universo Ultimate nos cogió a muchos con la guardia baja, ¿acaso era necesario un relanzamiento del universo Marvel adaptándolo a día de hoy? Y aunque no soy muy partidario de este tipo de proyectos tengo que reconocer que Ultimate Spiderman fue desde su primera hasta su última entrega mi serie favorita de Spiderman, ¿el motivo? Brian Michael Bendis, también ayudó que contase con grandes autores de la industria como Mark Bagley, Stuart Immonen o David Lafuente. Pero lo que hizo Bendis es para quitarse el sombrero, toda una clase magistral de cómo respetar la esencia de un personaje, adaptarlo a nuestros días de cara a los nuevos (y viejos) lectores y que lejos de chirriar sonase a algo nuevo, algo fresco que convertía esta serie y a este joven Peter Parker en aquel que durante décadas nos había estado acompañando, con sus ligeras diferencias lo que nos contaba Bendis sonaba a una prolongación de los años de oro de Lee, Ditko y Romita Sr., unas historias tan espectaculares como respetuosas con el pasado del personaje. Es cierto que el inicio surgieron comparaciones intencionadas en las que se acusaba a Bendis de su excesivo descompressive storytelling pero es tan grande lo que cuenta, tan maravilloso lo que consiguió tejer en los más de cien capítulos que duró la etapa que todo se perdona. Ahora Panini Comics en su línea Marvel Integral (tapa dura y algo más grande que el tamaño comic-book) recupera esta serie en una edición acorde a la calidad que atesora con lo que os aconsejo que no lo dejéis escapar.

Peter Parker: El Espectacular Spiderman 140 Marvel Legacy. El más buscado Partes 1-4, de Chip Zdarsky y Adam Kubert. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Spiderman. Contiene Peter Parker: The Spectacular Spider-Man 297-300 USA; Tomo rústica. 128 páginas. 8,50€

Los fans del trepamuros estamos de enhorabuena, acercarse al tomo mensual que recopila sus aventuras en España es una alegría, por un lado tenemos a Dan Slott, uno de los guionistas que mejor ha sabido entender al personaje y a su vez, que más páginas ha escrito de él, un autor con fecha de caducidad y al que en unos meses reemplazará el prometedor Nick Spencer y el magnífico Ryan Ottley, por otro lado, tenemos a Chip Zdarsky y Adam Kubert quienes han cogido la cabecera de Spectacular Spider-Man en la que se han destapado lanzando una de las mejores etapas que se recuerdan del trepamuros desde los tiempos de Straczynski, para ello se han sacado de la chistera toda una serie de secundarios, a cual más prometedor, un nuevo interés romántico, Rebecca, monologuista y con las ideas muy claras. Teresa, la “hermana” de Peter, o recuperar para la causa a viejos conocidos como Johnny Storm, Flash Thompson, Betty Brant o Jonah Jameson. A un elenco fascinante de personajes hay que sumarle una trama de lo más interesante, bien construida, mejor escrita en la que el guionista te lleva en volandas, y claro está, los chascarrillos, sin ellos no sería Spiderman, nada forzado, todo natural, y este clima es francamente difícil de conseguir. Todo ello hace pensar que estamos no sólo ante uno de los inicios más prometedores que se recuerdan en Spiderman sino ante una etapa plenamente accesible, este tomo es una magnífica oportunidad para ello, que augura un futuro prometedor. Como os decía, son buenos tiempos para ser seguidor del trepamuros, y si no lo eres, para darle una oportunidad, estoy convencido que si le dáis una oportunidad a este volumen caeréis rendidos ante la calidad de las historias que se están publicando.

Sergio Fernández

Green Lantern/Green Arrow: Héroes errantes, de Dennis O’Neil y Neal Adams. ECC Ediciones / Salvat. Colección Novelas Gráficas DC Comics. Contiene Green Lantern #76-81; Cartoné. 160 páginas. 12,99€

Hace aproximadamente un mes, Salvat anunciaba la esperada ampliación de su colección de novelas gráficas de DC. Si en un principio esta iba a contar con sesenta números, con la nueva actualización la serie finalizará (en principio) cuando llegue al número cien. Dicho esto, el tomo que nos ocupa en esta ocasión es Green Lantern/Green Arrow: Héroes errantes. La quincuagésima sexta entrega tiene un sabor añejo especial ya que la historia fue publicada en 1970 por el espectacular tándem formado por Dennis O’Neil en la escritura y Neal Adams en el dibujo. Este particular crossover es una lectura que no podéis dejar pasar y que une a los dos superhéroes en la lucha contra los problemas en las calles de Estados Unidos. Toda una crítica social, con forma de buddy movie, en la que se enfrentarán a asuntos cargados de drogas, racismo o corrupción.

Rick y Morty, volumen 4, de Tom Fowler, Pamela Ribbon, CJ Cannon y Mark Ellerby. Norma Editorial (Adult Swim). Contiene Rick and Morty #11-15; Rústica. 128 páginas. 16,50€

Los seguidores de la serie Rick y Morty creada por Dan Harmon y Justin Roiland estamos de enhorabuena. Ante la incertidumbre creada por la continuación de la serie televisiva de Adult Swim al finalizar la tercera temporada, aplaudimos hasta rabiar al conocer que tendremos, por lo menos, setenta episodios más de este fenómeno cargado de humor y ciencia-ficción. Para que la espera no se nos haga excesivamente larga, Norma Editorial nos sigue trayendo nuevas aventuras de este particular duo. Del guion se encarga Tom Fowler, exceptuando el capítulo 4 que es obra de Pamela Ribbon. En cuanto al dibujo, los responsables son CJ Cannon, Mark Ellerby y el propio Fowler. Las delirantes historias que podremos disfrutar están cargadas de delirio en las que viajaremos al interior de la mente de Rick… y a la de Morty… Wubba lubba dub dub!!!

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Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
En una pelea entre Batman y Superman siempre he creído que ganaría John Wayne. Me encantan los cómics, los videojuegos, la música y todas esas cosas que hacen que la vida sea maravillosa. Pero si hay algo que realmente me apasiona por encima de todo, es el cine.
(Barcelona, 1990). Nacida con la necesidad de hacer decenas de cosas a la vez; me licencié en filosofía y ahora recorro otra aventura. Entré en el mundo del manga en un buena momento: en pleno boom de principios de siglo. Cuando por televisión emitían Evangelion y el salón del manga no tenía entradas limitadas. Fascinada por la estética gótica, oscura y dantesca, mi autora de cabecera es Kaori Yuki. Pero, reconozco que los mejores mangas que he leído son de Naoki Urasawa y Osamu Tezuka. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Mi obsesión por las novelas de misterio y aventuras facilitó mi acercamiento al cómic con los Clásicos Ilustrados que adaptaban historias como El Escarabajo de Oro o La Isla Misteriosa. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-man y Dragon Ball. Descubrí las posibilidades del medio con autores como Alan Moore, Neil Gaiman o Kurt Busiek desarrollando mi ecléctica pasión por la viñeta: cómic estadounidense, europeo, manga y webcómics. En la actualidad, colaboro como reseñista y articulista en esta, mi segunda casa, hablando de cómics y cine.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
Nací con la democracia en este país y casi aprendí a leer con Mortadelo, Asterix y Tintín. Mi primer contacto con los superheroes fue con un Pocket de Ases de Bruguera protagonizado por los Defensores y el Doctor Extraño lo que tuvo dos consecuencias: que me volviera un marvelita convencido y que sienta predilección por los personajes no tan relevantes de la Casa de las Ideas. Desde entonces he ampliado mi rango de lecturas y gustos aunque matengo mi condición de Marvelita y me sigue chiflando Tintín.

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javipal
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javipal

En serio? Los Caballeros de Heliópolis 1. Nigredo, la obra en negro: 56 paginas por 17€? Pero se creen que somos tontos? Yo eso no me lo compro por principios.

Alejandro Ugartondo
Autor

Yo tampoco entiendo la pólítica de precios de Norma en los álbumes europeos. Este mismo mes tienes el Warship Jolly Roger de 56 págs a 15€ y el mes pasado el Sara Sloane también de 56 págs por 16€. Supongo que habrá difrencias de precios dependiendo del editor original o de los autores implicados

frankbanner49
Lector
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El Xerxes de Miller dá mucha penica, lo siento.
No hay tal “el que tuvo, retuvo”.
También confieso contemplar un “felíz espejismo” con el tercer número con especial protagonismo del propio Xerxes, las cosas como son.
Lo mismo, ya que invita a alguien como Simonson a realizar alguna ilustración, debería pensar en una entrega futura en la que este se encargue de la parte gráfica, que Walt está muy bien con su Ragnarok.
Y es un cómic que hay que comprar, pese a todo. Yo lo voy a hacer.
Esa frase sí se sostiene con lo nuevo de Byrne de este 2018: John Byrne´s stowaways to the stars.
Un Byrne bastante potable, realzado por una adecuada paleta de colores de Leonard o´grady para un tebeo compuesto de splash pages y relato escrito al 50%.

Este mes me haré con el nuevo castigador de Ennis, y con el “shang-shi bonus track”. 😀
Hay alguna cosilla más, pero no llega a todo.

Giovanni Casella
Autor

Lamentablemente, tienes razón, por lo menos con respecto al primer número de la serie. Y es triste que sea así. Seleccioné este cómic desde que sabía que se iba a publicar, pero luego al tenerlo entre manos me dejó un amargo sabor de boca, por estar ambientado en el universo de 300 y por ser de Miller. Por eso mismo, apelo a lo de “el que tuvo, retuvo”, por si es capaz de darle la vuelta a la tortilla en futuros números y si así no fuera “siempre nos quedará su legado, que no es poco”.

sparkyal
Lector
sparkyal

Tail star no me ha gustado nada y de Project Itoh no he leído nada.
Lo mejor en manga este mes, al menos para mí han sido el último tomo de Ran y el mundo gris, una de las series que más he disfrutado este año y Jackass! Se mira pero no se toca, un tomo yaoi muy divertido.
Susurros le echaré un vistazo.