Novedades Destacadas: Junio 2017

Las novedades están a la espera de asaltar las estanterías de cómics y nosotros, como cada vez, adelantamos la inversión que tendréis que hacer.

FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Bienvenidos a una nueva entrega de Novedades destacadas, por más gente del equipo que se nos una a esta sección nos seguimos quedando cortos para recomendar todo lo destacado que se publica durante el mes y eso es buenísimo para el mundo del cómic en general y un dolor terrible para nuestras maltrechas carteras. Como nos encanta que nos ayudéis a descubrir pequeñas joyas sentíos libres de usar los comentarios para hablarnos de las que bajo vuestro punto de vista son las obras destacadas de este mes de junio y porqué motivo.

Sin más, os dejamos con las obras escogidas por Pedro Pascual, Igor Alvarez, Gustavo Higuero, Pedro Monje, Jordi T. Pardo, Raúl Silvestre, Jesús Jativa, Mónica Rex, Diego García, Sergio Aguirre y un servidor Raúl López

Diego García


Órficas, de Max. Nordica Libros; Libro en tapa dura. 244 páginas. 22,50€

Max es uno de mis autores favoritos, todas sus obras me encantan. Este Órficas es la única que no tengo ya que la editó Diputación Provincial de Sevilla. Área de Cultura en 1994. Ahora Nórdica nos trae su necesaria reedición. Pertenece a su etapa de principios de los noventa cuando se alejo bastante del cómic por la crisis del final de las revistas. Pertenece a la que yo suelo llamar su etapa de cabreo, como El prolongado sueño de mr. T y Nosotros somos los muertos. Otra de mis pasiones es la mitología, especialmente la griega.

No es un tebeo al uso, ya que se trata de un libro-catálogo que recoge textos sobre el mito de Orfeo, escritos e ilustrados por Max y un pequeño cómic de 10 páginas y una traducción al castellano del Orfeo de Monteverdi.


Blueberry integral 3, de Jean-Michel Charlie y Jean Giraud. Norma editorial (Dargaud). Colección Bluberry. Contiene Bluberry ; Libro en tapa dura. 168 páginas. 30,00€

Norma nos trae el tercer tomo de Blueberry, no solo uno de los mejores westerns de la historia sino una de las mejores series jamás publicadas. El increíble dibujo de Jean Giraud junto con los magníficos guiones de Jean-Michel Charlier nos acercan a un western con las mejores características de los clásicos de John Ford y del spaguethi de Leone.

Esta edición cuenta con los colores originales, tal y como aparecieron en la revista Pilote. Tras los dos primeros integrales que nos narraban la primera guerra india, el tercer integral contiene: El caballo de hierro, El hombre del puño de acero y La pista de los sioux que nos narran la segunda guerra india y dejan todo listo para el cuarto integral con las que posiblemente sean las mejores historias de la serie. Por suerte Norma está editando esta serie con mayor periodicidad que otras de su catalogo.

COMUNICADO EDICIÓN BLUEBERRY INTEGRAL 3

El tercer tomo de la colección integral de Blueberry será retirado de la venta debido a unos errores en la edición. Ante todo, queremos pedir disculpas por cualquier molestia ocasionada. La obra será revisada y se preparará una reimpresión a la altura de la colección. Aquellos que ya la hayan comprado podrán devolverla en su punto de venta. Volveremos a comunicar su salida en breve. Muchas gracias por vuestra paciencia y por seguir confiando en nosotros.


Cuentos y leyendas, de Dino Battaglia. Ponent Mon; Libro en tapa dura.152 páginas. 32,00€

Dino Battaglia fue una de las estrellas de la editorial Nueva Frontera a finales de los setenta y principios de los ochenta. Era un autor muy admirado en aquella época. Ausente de muestro mercado casi durante 30 años con la excepción de Totentanz publicado en 2005 por Astiberri. Ponent Mon saca este cómic recopilando las adaptaciones que Battaglia hizo de Cuentos y leyendas populares de distintas procedencias, como hiciera Hermann Hesse con su recopilación de leyendas medievales. Parece ser que la mayor parte son inéditas lo cual multiplica el valor del recopilatorio. Cuando hablamos de Dino Battaglia nos estamos refiriendo a uno de los mejores dibujantes del cómic italiano. Con una composición de página y un diseño de viñetas adelantado a su tiempo, es uno de los autores más influyentes del cómic europeo. Impresionante tanto en historias a color como en blanco y negro. Pero al igual que le sucede a Toppi nunca creó un personaje fijo, en ambos casos por decisión propia, que les diera reconocimiento como sí hizo su contemporáneo Hugo Pratt. Siempre se sintió más cómodo en historias sueltas, adaptando obras literarias e incluso vidas de santos. Sus historias casi siempre nos transportan hacia épocas pasadas donde demuestra una extraordinaria capacidad para ambientarlas.

Gustavo Higuero


Liga de la Justicia Contra Escuadrón Suicida #01 (Renacimiento), de Joshua Williamson, Jason Fabok, Tony S. Daniel. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Justice League vs. Suicide Squad núms. 1-2 USA; Grapa, 64 págs. A color. 4,75€

Nuevo evento en DC. Un cruce entre dos de los grupos más importantes de la actualidad. Un cruce entre los dos únicos grupos formales de DC que no es sino un choque de trenes en toda regla. Dos grupos con objetivos y maneras muy distintas que se miran de frente en esta miniserie de tres números.

Para la ocasión perdemos de vista a Brian Hitch, para alegría de muchos, para dar paso a Joshua Williamson como artífice de dar forma a este crossover donde la Liga acaba de descubrir la existencia del Escuadrón. Esto es por si miso motivo suficiente para generar el conflicto que nos lleva a la intensa y entretenida historia que Williamson nos plantea.

No importa si este tipo de eventos no te gustan, con LJ vs. ES vamos a pasarlo bien de principio a fin y es relevante lo que vamos a ir descubriendo de cara al futuro del gran misterio que envuelve al Universo DC. Pasa y disfruta, tómate unas palomitas y déjate llevar.


El Castigador – Diario de Guerra, de Carl Potts, Jim Lee, Mike Baron, Dave Ross. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Héroes 81. Contiene Punisher War Journal 1-24 USA; Libro en tapa dura. 632 páginas. 39,95€

El Castigador es un personaje que en la década de los años 90 gozó de una inusitada popularidad, al ser los citados noventa el terreno idóneo para que este antihéroe pudiera triunfar de forma espectacular. La primera mitad de la década asentó un fenómeno donde el cuero, los dientes apretados y las armas eran la norma. Con este panorama de por medio es normal que El Castigador ganara popularidad sin necesidad de hacer mucho más que lo que ya estaba haciendo desde que fue presentado en sociedad en la serie de Spiderman.

Durante los noventa El Castigador llegó a tener tres series regulares, El Castigador, War Zone y Diario de Guerra, aderezada con una cuarta, nunca publicada en España, en la que se publicaba, a modo de catálogo, las distintas armas y equipamiento del que hacía gala en su particular guerra contra el crimen. Pero fue en Diario de Guerra donde de verdad El Castigador iba a demostrar todo su potencial. Un potencial que se vería vitaminado gracias a la excelente labor de Carl Potts y Jim Lee, que supieron dotar al personaje de un halo híbrido entre el justiciero urbano y el héroe que propició su éxito. Historias centradas en asesinos a sueldo, mafiosos, matones y todo tipo de criminales que de alguna forma acaban siendo un relato en el diario de Frank Castle. Esa forma de empezar las historias con entradas de un diario de guerra, analizando más profundamente cada situación a la que Frank debía hacer frente, propiciaron que el personaje se humanizara en medio de su sangrienta misión. Jim Lee aportó el realismo gráfico, con un aspecto visual muy potente con todo un arsenal de armas reales que proferían un aspecto imponente a Frank como azote de los bajos fondos.

Una de las mejores series dedicadas al personaje donde se capta a la perfección la esencia de Frank y su particular y censurable, forma de luchar contra el crimen.


Faith #02, de Jodie Houser, Francis Portela, Marguerite Sauvage. Medusa Cómics (Valiant Comics). Contiene Faith #02 USA; 24 páginas, grapa, color. 2,50€

Hay que romper moldes. Medusa lo ha querido hacer con la publicación de cuatro series de Valiant en formato grapa, siendo una de ellas la colección de Faith. Faith también rompe moldes, no solo por el enfoque que tiene la serie, sino por sí misma, por la forma de ser de su protagonista que se desliga de lo que se espera de alguien que ha de lidiar con la responsabilidad de tener poderes. Faith es el optimismo puro, es las ganas de vivir, la actitud alegre en medio de un mundo que muchas veces parece empeñado en arrancar de raíz cualquier atisbo de felicidad.

Faith es un cómic honesto, que conecta con el lector de forma inmediata y que transmite emociones en cada página. Jody Houser escribe una serie diferente para disfrute de todos, que sobresale entre el huracán mensual de publicaciones como algo nuevo, fresco y saludable.

Si te perdiste le primer número, algo que se puede solventar bajando a tu tienda más cercana, aprovecha y llévate este segundo número porque cuando los leas quedaras prendado, atrapado, amarrado de forma irreversible a Faith y su increíble forma de ser. Disfrutar nunca fue tan fácil y tan gratificante.

Igor Álvarez Muñiz


100% Marvel HC. Jessica Jones 1, Brian Michael Bendis y Michael Gaydos. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Jessica Jones 1-6 USA; Libro en tapa dura. 152 páginas. 15,00€

Jessica Jones regresa a la actualidad Marvel con su serie propia después de más de una década sin ser protagonista aunque con una importancia bastante grande en algunos de los arcos argumentales de las principales series de Los Vengadores donde compartía páginas con su marido Luke Cage, donde se casarían y donde asistiríamos a las peripecias de la pareja con su hija Danielle Cage, con cierta relevancia en más de un evento Marvel. De ahí que la continuación de la vida de la antigua heroína reconvertida a detective privada y luego retirada resulta muy interesante. Es evidente que Marvel no iba a dejar pasar la ocasión para traerla de vuelta dada la publicidad que supone la serie propia del televisión de Jessica en Netflix y es algo de lo que muchos nos alegramos dados sus autores.

Brian Michael Bendis se olvida de sus periplos por otros planetas para regresar a una de las series en las que nos dio lo mejor de él, uno de los personajes que mejor supo manejar y con el que se ganó la admiración de crítica y público. No solo Bendis vuelve al personaje sino que lo hace acompañado del que le ayudase a crear a Jessica Jones en la serie original de Alias, Michael Gaydos, con el que realizó una etapa redonda y por lo que este tomo de 100% Marvel de Panini promete mucho. Seguro que no defraudará.


Lucifer: Integral Vol. 01, de Mike Carey, Chris Weston, Dean Ormston, Peter Gross, Ryan Kelly, Scott Hampton, Warren Pleece. ECC (DC Comics). Contiene The Sandman presents Lucifer núms. 1-3 USA, Lucifer núms. 1-20 USA; Cartoné, 544 páginas A color. 44,50€

Mike Carey es un autor con una gran capacidad de llevar historias relativamente normales a unas cotas de calidad muy altas debido a su facilidad para narrar, a sus diálogos, al carisma y la química de la que dota a sus personajes, solo hay dos excepciones, dos series que además de tener estas características son historias tremendamente imaginativas, estas son Lucifer y The Unwritten, de la última ECC publicó el final hace poco ahora toca recuperar la primera en una edición de autentico lujo en el que le acompañan dibujantes de un gran nivel, entre ellos su colaborador casi habitual Peter Gross.

Por si los nombres no fuesen suficientes sigamos diciendo que Lucifer es un spin-off de la aclamada Sandman de Neil Gaiman que no tiene nada que envidiar a la serie que lo vio nacer, esto es Vertigo no del bueno, del mejor. Carey nos cuenta que pasa con el ángel caído más famoso de todos después de que este dejase el infierno al estar cansado de ser un esclavo de los planes de su padre trabajando como carcelero del infierno y decide irse a montar su bar en la Tierra, este argumento es del que parte tanto el cómic como la serie de televisión, pero si alguien ha tenido a bien ver esta última puede olvidarse de encontrar algún parecido, la de Carey es una serie que explora conceptos como la deidad, el bien, el mal o las propias religiones. Para quien no lo tenga este es sin duda el imprescindible del mes.


X-O Manowar nº 2, de Matt Kindt y Tomás Giorello. Medusa Cómics (Valiant Comics). Contiene X-O Manowar nº 2; Grapa. 32 páginas. 2,50€

Cuando Valiant irrumpió (de nuevo) en el mercado americano lo hizo con una serie de propuestas muy atractivas que obtuvieron muy buenas críticas y a la que muchos nos acercamos aunque solo fuese por pura curiosidad. El anuncio de su publicación en España supuso una alegría para muchos, por desgracia las capacidades adquisitivas de la mayoría no dan para todo (¿qué os voy a contar?) y a los que somos fieles a una editorial u otra nos cuesta cambiar a nuestros superhéroes por otros, de ahí que los esfuerzos de Medusa me parezcan un acierto en varios sentidos, por un lado por empezar en sus series en un momento en el que cualquiera puede acercarse y enterarse de todo sin problema ninguno, yo lo he hecho, y por otro lado por su magnífica edición en grapa que muchos pudimos disfrutar gracias a la iniciativa de poner el primer número a un euro.

Matt Kindt y Tomás Giorello presentan un mundo alienígena en el que se desarrolla una constante guerra con un protagonista fuerte y misterioso cuya armadura se resiste a poner por motivos desconocidos para los que nos acercamos de nuevas pero lo suficientemente interesante como para enganchar. El guión es dinámico y el dibujo sobresaliente, yo no seguía Valiant, ahora me haré con algunas y este X-O Manowar me parece lo más interesante de momento, solo espero que se animen pronto a recuperar el material anterior, con calma eso sí.

Jordi T. Pardo

Oishinbo. A la carte Nº 7. Izakaya, de Tetsu Kariya y Akira Hanasaki. Norma Editorial (Big Comic Spirits / Shogakukan). Contiene Oishinbo JAP; Tomo rústica con sobrecubierta. 268 páginas. 12,00 €

Este mes se publica el último tomo de Oishinbo, la selección realizada por Norma Editorial del clásico culinario de Tetsu Kariya y Akira Hanasaki. Esta última entrega se centra en las izakayas, los bares de tapas japonesas. Un elemento más de la gastronomía nipona que sirve de excusa a sus autores para abrir el apetito de los lectores. Ha sido a lo largo de siete tomos que nos hemos podido disfrutar de las historias de Shiro Yamaoka en su camino para lograr confeccionar un “menú definitivo” para su periódico, el Touzai Shinbun. En su personal reto nuestro protagonista se encontrará con numerosas pruebas que pondrán a prueba su paladar, entre ellas las de su odiado padre Yuzan Kaibara, al que Touzai guarda un profundo rencor pues lo considera responsable de la muerte de su madre. Esta recopilación no es una obra completa, Oishinbo es unas series más longevas de la historia del manga que lleva en el mercado desde 1983, y con más de 100 tomos recopilatorios se antoja inabarcable a estas alturas. Por suerte, las historias de Tetsu Kariya y Akira Hanasaki tienen un factor autoconclusivo que nos ha permitido acercarnos este trabajo a nuestro país. Es una obra pensada para los amantes del cómic japonés clásico y también para los lectores que estén interesados en comprender mucho mejor Japón y sus tradiciones.

Berserk Maximum Nº 1, de Kentaro Miura. Panini Cómics (Young Animal / Hakusensha). Contiene Maximum Berserk Nº 1 JAP (one-shot); Tomo rústica con sobrecubierta. 456 páginas. A color. 15,00 €

La historia editorial de Berserk en nuestro país no puede haber sido más accidentada. El manga de Kentaro Miura ha marcado el destino de compañías como MangaLine, Otakuland o Ediciones Glénat. Todos ellas han desparecido, pero Berserk ha logrado sobrevivir y ha regresado una y otra vez a las estanterías de nuestras tiendas de cómics. Su última resurrección parte de mano de Panini Cómics. La editorial española, además de continuar publicando los siguientes tomos del manga, allí dónde lo dejó Ediciones Glénat, también nos ha sorprendido con la licencia de la nueva edición de lujo de esta obra: Berserk Maximum. Esto se debe a su categoría de clásico moderno Berserk, una historia de fantasía épica que ha encandilado a miles de lectores desde los años noventa, y ha acrecentado su leyenda con distintas adaptaciones al anime en forma de series y películas. Las aventuras de Gutts, en su lucha incansable contra monstruos y demonios, siguen pendientes de un final en Japón debido a los continuos parones de la cabecera y el ritmo errático de publicación de Kentaro Miura. Pero Berserk es una historia llena de sangre, sexo y violencia, un manga que ha decidido sobreponerse incluso a su autor para transformarse en un icono y una leyenda para los aficionados de medio mundo.

Ultimates Nº 2, de Al Ewing y Christian Ward. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 100% Marvel. Contiene The Ultimates Vol. 3 Nº 6-12 USA ; Tomo rústica con solapas. 168 páginas. 15,00 €

Una de las cabeceras recientes de Marvel Comics más interesantes de su catálogo es la presente Ultimates. Estamos ante un trabajo que fusiona el sentido de la maravilla de los primeros años de los Cuatro Fantásticos en manos de Stan Lee y Jack Kirby, con la línea subversiva y extrema de las historias de los Ultimates originales de Mark Millar y Bryan Hitch. Este es el logro alcanzado por uno de los guionistas de moda de la Casa de las Ideas, un Al Ewing que parece haber dado un salto de calidad con esta serie protagonizada por Pantera Negra, la Capitana Marvel, Spectrum, Maravilla Azul o Ms. América Chavez. Un grupo disfuncional que ha decidido dejar la simple observación y análisis del cosmos para tomar partido de los grandes problemas y cuestiones que pueden poner en peligro el futuro de la humanidad. En este segundo tomo estos científicos de lo imposible deberán lidiar con las consecuencias de haber calmado el hambre de Galactus, el antaño Devorador de Mundos. Pero también seremos testigos de la huella que Civil War II ha dejado en los protagonistas de esta auténtica odisea espacial.

Mònica Rex


51 maneras de proteger a tu novia, de Usamaru Furuya. Ponent Mon (Comic Bunch, Shinchosha). Contiene Kanojo o Mamoru 51 no Houhou JAP Nº1; Tomo manga rústica. 192 páginas. 14,00€

En 2006, Usamaru Furuya empezaba a publicar en la revista Comic Bunch de la editorial Shinchosha Kanojo o Mamoru 51 no Houhou. Nanako Okano y Jin Mishima son dos antiguos compañeros de clase que se reencuentran, por casualidad, en la capital. La historia arranca cuando un terremoto de grado 8 en la escala de Richter sacude la ciudad de Tokio. Después de esto, ambos deberán unir esfuerzos para sobrevivir a la catástrofe. El autor nos presenta una sociedad realista: gris. Alejada del tópico de calma y corrección que flota sobre Japón y sus ciudadanos. Un relato que toma distancia de ese supuesto carácter inmaculado y nos muestra que ellos también roban, matan y violan.

Diez años después de la publicación del quinto y último tomo, Ponent Mon nos trae este manga bajo el título de 51 maneras de proteger a tu novia. Una obra clasificada como una rara avis dentro de su bibliografía por cómo ejecuta la propuesta argumental. En esta ocasión, Furuya renuncia a las construcciones oníricas y fantásticas. La simple especulación con un desastre de tal calibre es suficientemente terrorífica. Por tanto, visualmente nos encontraremos con una obra más convencional a La música de Marie o Happiness.


Marine Blue, de Ai Yazawa. Planeta Cómic (Ribon, Shueisha). Contiene Marine Blue no Kaze ni Dakarete JAP Nº1; Tomo manga rústica. 176 páginas. 7,95€

De un tiempo hacía aquí se oye hablar del buen estado de salud del manga en España. Cada vez llega más manga, más variado y más calidad. Pero en este proceso de auge, ha habido un estilo que ha quedado invisibilizado: el shojo. Mientras que en los años noventa este género inundaba las estanterías de las tiendas especializadas, ahora cuesta encontrar novedades. Todo sea dicho, la calidad de aquellos títulos no era ejemplar, tal y como sucedía con el resto de géneros de la viñeta en blanco y negro. Pero, ahora que nos llegan buenos shonens, ¿Dónde está el cómic para chicas? Planeta Cómic contesta a esta pregunta que muchas de nosotras nos hacemos con contundencia: publicando una obra de Ai Yazawa.

La autora de Paradise Kiss y NANA escribió Marine Blue no Kaze ni Dakarete en el año 1990 en las páginas de la revista Ribon. Más tarde, la historia se recopilaría en cuatro tomos tankobon. El drama romántico gira entorno a Haruka Tachibana, Tooru Arikawa y Ippei Shimizu. Una historia narrada en dos tiempos: el presente donde Haruka trabaja en una cafetería y el pasado en que ella y Tooru eran compañeros de clase.

Una apuesta segura para los fans de Yazawa, los aficionados al género shojo y los amantes del estilo de los noventa.


Hitler, de Shigeru Mizuki. Astiberri Ediciones (Manga Sunday, Jitsugyou no Nihonsha). Contiene Hitler JAP; Tomo rústica con solapas. 288 páginas. 18,00€

Shigeru Mizuki fue uno de los grandes autores de la viñeta japonesa que nos dejó hará un año y medio. En su país natal alcanzó la fama con Kitaro, la historia de un niño yokai. En cambio, en occidente es conocido por obras como Operación muerte donde narra su experiencia durante la II Guerra Mundial. Una autobiografía aterradora que se aleja de la narración de valentía y gloria de los relatos bélicos, para centrarse en lo mísero y deprimente de participar en un conflicto armado.

Continuando con esta temática, Astiberri devuelve al mercado editorial Hitler, un manga que ya había sido publicado por EDT/Glénat en los años 2009 y 2013.

A lo largo de las casi trescientas páginas, Shigeru Mizuki nos presentará a un Adolf Hitler humano: con sus claroscuros, sus fortalezas y sus debilidades. De esta manera, se aleja de las explicaciones unidimensionales con las cuales muchos relatos tienden a caracterizar al dictador. Esta obra nos permite adentrarnos en la visión japonesa del conflicto que terminó con dos bombas atómicas estallando en territorio nipón. Un hecho que no resulta sencillo, dado que este es un tema del cual los japoneses rehúyen hablar, por el papel que jugaron a lo largo del conflicto.

Pedro Monje


Descender 3. Singularidades, de Jeff Lemire y Dustin Nguyen. Astiberri (Image Comics). Colección Sillón Orejero. Contiene Descender #11-15 USA; Tomo Cartoné 120 páginas. Color. 15,00€

Al contrario que los tiempos iniciales de la línea Vértigo donde lo sobrenatural e introspectivo primaba por defecto, la mayor parte de la producción Image reciente más exitosa está afincada en el género de la ciencia ficción, como demuestran los ejemplos de Manhattan Projects, Saga, East of West, etc. En la mayoría de las ocasiones el género es una excusa argumental y de ambientación, pero pocas veces es el elemento central narrativo y la palanca narrativa como en el caso del Descender de Jeff Lemire y Dustin Nguyen. Este mes de Junio, diez meses después de la segunda entrega, llega el tercer tomo recopilatorio de Descender a nuestro país. Tras haber dedicado el segundo a ampliar el elenco de secundarios de la serie, la acción dará un salto de gigante hacia adelante. Tras el éxito comercial del primer tomo, Lemire se puede permitir alargar sus tramas y no temer un cierre inesperado por culpa de las ventas, lo cual se agradece en compensación por el ritmo elevado de los primeros números. Pero las sorpresas no cesan y los giros argumentales sorprendentes y los cliffhangers de vértigo siguen bien presentes. Una serie de referencia para los próximos años que no podéis dejar pasar. Y el mes que viene… Sex Criminals.

Bloodshot Reborn: Colorado, de Jeff Lemire, Mico Suayan, Raúl Allén y David Baron Medusa Comics (Valiant Comics). Contiene Bloodshot: Reborn #1-5 USA; Tomo 144 páginas Color. 13,95€

Y de una de las obras más personales de Lemire pasamos a otro de sus trabajos más comerciales. Y esta vez de los buenos, no como lo que nos ha estado ofreciendo este último año en la franquicia mutante. Tras los sucesos ocurridos en el evento The Valiant (co-guionzada por el propio Lemire y Matt Kindt), Bloodshot abre una nueva etapa y se escapa del circulo sin fin en el que se encontraba anclado anteriormente, durante su primera etapa Valiant. Lemire se desliga del statu quo para ofrecer una aventura al corazón de los USA en la que es una de las mejores series de la editorial Valiant este momento.


Los Libros de la Magia, de Neil Gaiman, Charles Vess, John Bolton, Paul Johnson, Scott Hampton. ECC Ediciones (DC Comics). Colección Marvel Cartoné, 200 págs. A color 20,50€

Aunque ya estaba publicado por la propia ECC dentro de un contenedor de historias de Neil Gaiman, por fín la miniserie inicial de los Libros de la Magia se publica de forma integral e independiente para deleite de todos los seguidores del guionista, más de moda ahora (una vez más) gracias a la adaptación televisiva de American Gods. En una era pre-Harry Potter, Gaiman presentó a Tim Hunter. Como cualquier otro niño de 13 años, pasaba los días sin pena ni gloria viendo la televisión y con el monopatín, pocos días antes de cruzar su camino con la magia. Tim no cree en ella, claro, pero resulta que la magia sí cree en él. Al menos lo suficiente como para que algunos de sus practicantes consideren de forma activa su muerte prematura. Por suerte para él, también cuenta con aliados en el reino de lo sobrenatural. Cuatro de los magos más poderosos y misteriosos del mundo han jurado proteger e instruir al chico, por lo que cada uno ha preparado un viaje para mostrarle los peligros y las gratificaciones del sendero de la magia y también lo más importante: su precio. Una obra imprescindible de la mejor etapa de DC Comics.

Pedro Pascual Paredes


Tokyo Ghost2. Uníos a Nosotros, de Rick Remender, Sean Murphy y Matt Hollingsworth. Norma Edotorial (Image Comics). Contiene Tokyo Ghost #6-10 USA; Tomo rústica 128 páginas. 16,50€

Rick Remender es uno de los autores mas relevantes de la actual Image, hasta tal punto, que tras Kirkman es el único en lograr tener un subsello. Y sin duda, se lo tiene bien merecido gracias a las grandes series que esta realizando, Ciencia Oscura, Low, Clase letal, Seven to Eternety… y Tokio Ghost. ¿Y qué hace diferente a este serie del resto del catalogo de Remender?
Los tics del autor de Fear Agent, son fáciles de percibir en todas sus series, así como el estar acompañado de un excelente dibujante- ¿siguiendo el ejemplo de Mark Millar? Pero con Tokio Ghost, se puede percibir por un lado, una critica social, utilizando la exageración- ¿o es una cruda metáfora de la situación que vivimos?-, mas explicita que en cualquiera de sus anteriores obras, y por otro, es el cómic mas conciso, apenas 10 números- ¿Hay que creer a Remender cuando señala que estaba previsto que tuviese esta duración, a pesar de anunciarlo una vez que Sean Murphy comunicase que iba a trabajar en una novela gráfica de Batman, con la que que espera dar todo lo que tiene como autor? Fuera como fuese, la concreción, ocasiona que el cómic no se diluye en idas y venidas, que en ocasiones hacen que el lector se pierda, y podemos ver un inicio, nudo – en Tokyo Ghost Vol. 1 El jardín atómico– y un épico final en Tokyo Ghost Vol.2 Uníos a nosotros. Después del impactante final del tomo anterior, aquí vemos a Led en Los Angeles haciendo frente a unos terroristas y encontrandose con un ¿fantasma?, a Flak pretendiendo abandonar la ciudad que regenta e irse a Tokyo, y a Davey, que deja de ser un personaje secundario para ser uno principal.
En defenitiva, un cómic con denuncia, provocación, revolución, muertes, mas realidad que ficción, un excelente dibujo, una historia de amor verdadero, de gente decente en un mundo imbécil… y gatos ¿Te vas a perder la que posiblemente sea la mejor y mas accesible serie de Remender?


Green Lantern/Green Arrow, de Dennis O´Neil y Neal Adams. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Green Lantern núms. 76-87 y 89 USA, The Flash núms. 217-219 y 226 USA, Green Lantern/Green Arrow núms. 1-7 USA ; Tomo cartoné. 368 páginas. 33,50€

Un pedazo de historia del cómic. Era Abril de 1970 cuando llegaba a las tiendas Green Lanterns#76 con guión de Dennis O´Neil y dibujo de Neal Adams, y con ello una nueva época para Hal Jordan, alejado de aventuras cósmicas y acompañado de la conciencia social de DC, Oliver Queen. Significativa aquella primera portada, con Hal Jordan pronunciando el juramento de los Green Lanterns, al tiempo que destroza la bateria con un puñetazo junto al impacto de una flecha de Green Arrow. Era el momento de All New/All Now Green Lantern/Green Arrow.
¿Qué nos podemos encontrar en estos números? Cómics autoconclusivos, centrados en la realidad social, que Ollie presenta, tanto a Hal como al Guardian del Universo. Historias de drogas, de la situación del pueblo indio, del poder de los terratenientes, ecología, etc. Lo cual no impide ver a la JLA, a Siniestro, así como realidades alternativas y un Hal Jordan enamorado.
Un cómic que para disfrutar, siempre y cuando un lector novel sea capaz de contextualizarlo a la época en la que fue escrito, pues aquí no hay una critica social profunda y reflexiva, como la que llegaría a DC en la siguiente década. Pero si divertidas historias con un poso social por parte de O´Neil y un estupendo dibujo de Adams, con Dick Giordano a las tintas. Obra imprescindible para cualquier lector de DC.


Superman.62/7, de Patrick Gleason, Peter Tomasi y Doug Mahnke. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Superman #12-13 USA; Grapa. 48 páginas. 3,25€

Las alabanzas al trabajo que estan llevando a cabo Peter Tomasi y Patrick Gleason en la cabecera de Superman es prácticamente unánime, y ello es debido a diversas razones. Una de ellas es recuperar cierto estructura clásica, alejarse de sagas de diez o quince números, y decantarse por arcos cortos de dos o tres números, en los que relatar una historia interesante, al mismo tiempo que introducir ciertos elementos de manera tangencial, pero que serán importantes en posteriores arcos. Si en números anteriores habíamos visto el homenaje a Darwyn Cooke, con la recuperación de Isla Dinosaurio de La Nueva Frontera, o una especie de prólogo de lo que será la serie Super Sons, en Superman#62/7, Tomasi y Gleason traen de vuelta al carismático Frankestein que hace ya una década, y con Tomasi como editor, fuese recuperado por Grant Morrison en Los siete soldados de las victoria, junto a al dibujo de Doug Mahnke, quien se vuelve a ocupar de nuevo del arte gráfico del agente de S.H.A.D.E.
En estos dos números que abarcan los números #12-13 USA, Tomasi y Gleason cuentan en el primero de ellos una misión de Frankestein, en la que se involucra inicialmente Lois y posteriormente Superman, siendo en el segundo número, donde el equipo creativo de Batman y Robin new 52, insertan la temática familiar marca de la casa, con la aparición de cierto personaje. ¿Se basó en ella Fiona Staples para la creación de un personaje de Saga?
Poco mas que decir que : “Uno puede ser dos. Dos pueden ser tres” y “Tres pueden ser dos. Dos pueden ser uno. Y a veces, uno es uno sin mas.”
Por último, destacar lo bien que le sienta a estos arcos de dos números, la edición de grapa doble que presenta ECC, posibilitando que cualquier lector novel, pueda acercarse a la aclamada serie de Superman Renacimiento, por apenas 3.25 euros, sin necesidad de saber nada de lo acontecido anteriormente y comprobar si es de su gusto.

Raúl López


Marvel Saga El Asombroso Spiderman 14. Un nuevo día, de Dan Slott, Marc Guggenheim, Phil Jimenez, Steve McNiven y Salvador Larroca. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Spider-Man: Swing Shift y The Amazing Spider-Man 546-551 USA ; Tomo cartoné. 232 páginas. 19,50€

Aunque han pasado diez largos años y el mefistazo aún causa escozor entre los lectores más veteranos lo que es innegable es que si miramos atrás en este largo periodo se han publicado grandes historias como Cacería macabra, Spider-Island o Spiderman Superior, también ha servido para crear personajes interesantes como Mr. Negativo o Carlie Cooper entre otros. Hubo muchos lectores que amparados en el dolor que sintieron tras la última historia de JMS al frente de Amazing Spider-Man y se perdieron emocionantes aventuras magníficamente escritas y muy bien dibujadas. Pues bien, para todos esos lectores, o para los que quieran disponer de este material en cartoné Panini Cómics continúa con su reedición dentro de la línea Marvel Saga. Autores como Dan Slott, Phil Jimenez, Steve McNiven, Salvador Larroca o Marc Guggenheim se dan cita para darle una nueva dimensión al arácnido con nuevas aventuras, nuevos personajes secundarios y insisto, emocionantes historias que vale la pena leer, hagamos un mefistazo, dejemos atrás los prejuicios y el dolor y sencillamente disfrutemos de este histórico momento.


Marvel Integral: Spiderman Entre los muertos, de Mark Millar, Terry Dodson y Frank Cho. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Marvel Knights: Spider-Man 1-12 USA; Tomo cartoné. 312 páginas. 25,00€

Soy muy fan de Mark Millar desde que leí sus Authority por primera vez y nunca me ha decepcionado, quizás sus historias carezca de ese aire sesudo que aportan guionistas como Neil Gaiman, Alan Moore o Warren Ellis, pero nadie me negará que se le dan los blockbusters como a nadie, suya es una de las mejores interpretaciones de Los Vengadores, me refiero a The Ultimates, su Lobezno en El viejo Logan es una de las mejores historias del personaje, lo bordó en Ultimate X-Men y el evento que cambió el universo Marvel para siempre, Civil War, llevaba sus guiones. Cuando en 2004 se anunció que Spiderman contaría con una nueva serie regular escrita por el escocés muchos batimos palmas de alegría, por aquella época comenzaba a despuntar y se hizo acompañar durante doce entregas de dos autores espectaculares, Terry Dodson y Frank Cho, juntos crearon un auténtico fan service, una historia que sirve para contentar tanto a los seguidores de toda la vida del trepamuros como a su propio lado más fan del personaje, una magnífica y emocionante historia en la que Peter tendrá que enfrentarse a buena parte de sus enemigos para averiguar qué ha sucedido con su tía desaparecida. En su día Panini Cómics lo publicó en dos magníficos volúmenes en tapa dura y ahora reedita esta historia en un único volumen integral, si no lo leiste en su día, eres fan de Spiderman, o de Mark Millar o sencillamente de los blockbusters superheroicos este es sin lugar a dudas tu cómic del mes.


La boda de Superman, de Dan Jurgens, David Michelinie, Karl Kesel, Louise Simonson, Roger Stern, Al Plastino, Barry Kitson, Curt Swan, Dan Jurgens, Dick Giordano, Gil Kane, Jim Mooney, John Byrne, Jon Bogdanove, Kieron Dwyer, Nick Cardy, Paul Ryan, Ron Frenz, Stuart Immonen, Tom Grummett. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Superman: The Wedding Album núm. 1 USA, Superman núm. 118 USA, Adventures of Superman núm. 541 USA, Action Comics núm. 728 USA, Superman: The Man of Steel núm. 63 USA; Tomo cartoné. 192 páginas. 19,50€

Prometo que no he escogido esta novedad para hacer la puñeta a todos los que sacaron antorchas en llamas con Un día más, si ha entrado entre mis novedades es por varios motivos, en primer lugar porque sinceramente creo que el hecho de que hay que aplaudir cuando las editoriales se atreven con cambios tan importantes en sus personajes bandera, que Clark Kent se casase con Lois Lane era el paso natural para ambos, consolidar una relación de décadas que, porqué no, podía ser la antesala del nacimiento de su primer hijo. Estamos ante uno de los momentos clave en su vida, una historia emotiva, divertida, y en la que hacen acto de presencia la gran mayoría de amigos de la pareja, y que ahora ECC reedita en el momento justo, con Lois y Clark de regreso tras la muerte del Superman de la tierra y lo hacen acompañado de su hijo, a partir de ahí tanto Action Comics como Superman están viviendo una segunda juventud de la mano de un Superman maduro. Estamos pues ante una ocasión única de revivir una historia capital en la trayectoria del personaje y que si no me falla la memoria no ha sido publicada en España salvo una rara edición que en su día nos llegó vía Vid.

Raúl Silvestre


Vampirella de Pepe González nº 2, de Pepe González y varios artistas. Planeta Cómic. Colección Independientes USA. Contiene Vampirella Magazine #26-34, 36-44, 50, 53-62 USA; Álbum cartoné. 35 €

Recomendar Vampirella de Pepe Gonzalez puede parecer un ejercicio de postureo para algunos. Bien es cierto que los textos de la revista han quedado entre farragosos y naifs, con una tendencia al melodrama barato y al sensacionalismo trompetero. Pero parte del encanto de la obra radica precisamente en eso, en ese turmix extraño entre tebeo de romances y terror empalagoso, que lo convierten no solo en un ejemplo del hervidero pop de la época sino en un mejunje particular que le da toda su personalidad. Porque eran los setenta, eran el erotismo arbitrario, el sexo exacerbado y lo que se entendía como revistas para adultos: carne, amoríos y algo de política velada a través de representantes antisistema. Si a eso le añadías mitos del terror imbatibles y atmósferas góticas a la Hammer, pues servidor cae en la trampa, claro. Pero, desde luego, nada de eso lo hubiera convertido en algo más que en una curiosidad de su época de no haber sido por el fascinante trazo de un Pepe González desatado. Sin duda, uno de los dibujantes más capacitados para fabular con el cuerpo de la mujer. Pero que eso no ofusque la mirada del fan, ya que González sabía narrar. Sí, era un esteta, un sibarita de las tintas, y algo remilgado para favorecer, porque sí, unas viñetas más que otras, en virtud de la pose o lo que considerase visualmente llamativo, pero sabía contar una historia. Es más, era capaz de darle interés a historias insípidas. Por todo eso, es de aplauso que su Vampirella vuelva a las estanterías.


Carlitos Fax, de Albert Monteys. Caramba / Astiberri Ediciones. Álbum cartoné. 176 páginas. 22 €

El editor y traductor Óscar Palmer dijo una vez ‘ojalá que todos los tebeos estuvieran dibujados por Albert Monteys’. Y no se equivocaba. Monteys es un orgullo nacional. Un tipo que diseña como quiere y que narra como los más grandes. Por sus venas debe correr tinta china de modo que todas las referencias de la cultura pop han sido asimiladas por sus neuronas dando pie a una obra en la que podemos ver el resultado de décadas de entretenimiento popular. Sus viñetas destilan elegancia y saber hacer al tiempo que un gusto por darle una vuelta de tuerca a lo más granado del space opera y el terror, con un importante giro hacia la comedia. Monteys es una mezcla entre Joe Dante, Alex Raymond y Joaquín Reyes. De veras. Es el ejemplo perfecto de una obra llena de trazas de lo mejor de lo anterior que dan pie a una personalidad única. Pero no se convierte en un monstruo de Frankenstein, sino en un Prometeo de belleza y personalidad singular. Carlitos Fax es muestra de su apabullante profesionalidad. Un título creado para una fenecida revista para niños, que aúna lo mejor del mundo infantil y del mundo adulto, creando un mix que hace reír a ambos por igual. Una delicia. Por cierto: ¡queremos ¡Universo! en papel!

Sergio Aguirre


Omega Men, de Tom King, Barnaby Bagenda y Tony Cipres. ECC Ediciones (DC Comics). Colección Green Lantern presenta. Contiene Omega Men 1-12 USA; Tomo Rústica; 296 páginas, en color. 25,50€

Y terminamos esta batería de recomendaciones para el comienzo del verano con un servidor dándose el gustazo de señalar tres obras publicadas por ECC en junio que tienen un nombre en común: Tom King. Mi primer contacto con este señor vino precisamente de mano de estos Omega Men, y la verdad, en sus primeros números, tampoco me impresionó demasiado. No sé, supongo que cosas de haber sido de niño fan de la serie original de Roger Slifer y Keith Giffen. El caso es que poco a poco uno fue comprobando esas virtudes de King que al principio miraba con escepticismo, y su reinvención de Kalista, Primus, Tigorr, Broot y compañía en su lucha contra la Ciudadela le caló de verdad. Un auténtico cómic de ciencia ficción maduro con metáforas sobre cuestiones muy reales, y no las aventuras de una Patrulla X hiperviolenta en el espacio que uno añoraba. Un manjar que requería un ejercicio de aclimatamiento del gusto para obtener a cambio sabores mucho más intensos, palateables y disfrutables. Mención especial a la característica y omnipresente disposición de las viñetas en celda de 3×3, y al arte y (sobre todo) color de Barnaby Bagenda.

Tras meses (años ya en realidad) ECC escucha el clamor de los aficionados y saca a la venta por fin en castellano en un tomo esta obra que leída completa no puedo sino recomendar fervientemente. Una lástima que no se acabe de confiar en la rentabilidad económica de este lanzamiento y aparezca en tapa blanda, bajo el epígrafe (justificado de alguna manera, eso sí: Kyle Rayner es después de todo el vehículo que acerca al lector a la historia) de Green Lantern Presenta.


El Sheriff de Babilonia Volumen 2: Pum. Pum. Pum, de Tom King y Mitch Gerards. ECC Ediciones (DC Comics/Vertigo). Contiene The Sheriff of Babylon núms. 7 a 12 USA; Tomo Rústica. 144 páginas, en color. 13,50€

Mientras Omega Men avanzaba en su publicación estadounidense, Tom King lanzó su serie de La Visión para Marvel y esta cabecera para el sello Vertigo de DC. Y amigos, aquí vino mi punto de inflexión con el guionista ex agente de la CIA. Porque ambas obras me parecieron ya desde el principio magníficas, y pese a ser muy reticente a seguir modas respecto al autor hot del momento que toque, no pude evitar caer rendido a los pies de King. Y así, hoy por hoy es el guionista estadounidense en activo que de largo más me interesa, y me entusiasma que vaya a ocuparse de Mister Miracle tanto como me supone una pequeña decepción que no se encargue de él devolver a la Legión de Superheroes a la grandeza que le corresponde mediante una visión que sin duda sería radicalmente distinta e intensamente estimulante.

En este tomo de El Sheriff de Babilonia, King y Mitch Gerards ponen punto final a su andadura con la serie, poniéndola en barbecho de momento hasta que surjan nuevos enfoques y ambientaciones con las que retomarla. Y espérense las mismas cotas de calidad, definición de personajes, cruda visceralidad mostrando miserias humanas (no es un tebeo para gente sensible o fácilmente escandalizable) y de nuevo, la ya comentada plantilla de 3×3 viñetas. Creo que no veíamos un trabajo tan absolutamente a la altura de la calidad que supuestamente garantiza llevar el ya algo denostado sello Vertigo desde los tiempos de Scalped y The Unwritten.


Batman 62 /7 (Renacimiento), de Tom King, Mikel Janin. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Batman núms. 12-13 USA; Grapa. 48 páginas, en color. 3,25€

Y termino ya, recomendando la entrega de junio de Batman Rebirth, serie que en su arranque, a pesar de algunos destellos de genialidad, me hizo temer que el talento de King había sido un espejismo, un flor de un día, y que el guionista había estado afortunado unos meses, pero que no era para tanto. Es con el duodécimo número estadounidense de la colección del hombre murciélago (aquí incluido, claro) donde King volvió a emocionarme, consolidándose como el nombre a seguir que encabeza mis listas hoy por hoy. La nueva luz que arroja sobre las motivaciones de Bruce Wayne para emprender su carrera como el Señor de la noche y sobre la naturaleza de su relación con Catwoman es sutil, pero dota de una nueva y vasta dimensión al personaje, sin cambiar ni contradecir además un coma de todo lo anterior escrito sobre Batman, enriqueciéndolo enormemente en el proceso. El mes pasado les recomendé la entrega anterior, ya que daba pistoletazo de salida a la saga en la que este episodio se produce, el cual está dedicado íntegramente en lo visual (los textos en off dan cuenta de la confesión de Bruce a Selina) a una secuencia de acción de una épica verdaderamente estremecedora, plasmada por el buen hacer de Mikel Janin.

Compartir
Artículo anteriorBatman / Capitán América
Artículo siguienteZona Marvel Plus #35
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga de los cuales, a diferencia, de los superheroes nunca me canse. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del caucaso mientras paseo por una Barrio lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintin y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Mi obsesión por las novelas de misterio y aventuras facilitó mi acercamiento al cómic con los Clásicos Ilustrados que adaptaban historias como El Escarabajo de Oro o La Isla Misteriosa. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-man y Dragon Ball. Descubrí las posibilidades del medio con autores como Alan Moore, Neil Gaiman o Kurt Busiek desarrollando mi ecléctica pasión por la viñeta: cómic estadounidense, europeo, manga y webcómics. En la actualidad, colaboro como reseñista y articulista en esta, mi segunda casa, hablando de cómics y cine.
(Barcelona, 1990). Nacida con la necesidad de hacer decenas de cosas a la vez; me licencié en filosofía y ahora recorro otra aventura. Entré en el mundo del manga en un buena momento: en pleno boom de principios de siglo. Cuando por televisión emitían Evangelion y el salón del manga no tenía entradas limitadas. Fascinada por la estética gótica, oscura y dantesca, mi autora de cabecera es Kaori Yuki. Pero, reconozco que los mejores mangas que he leído son de Naoki Urasawa y Osamu Tezuka. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Nacido en 1978 en Palencia. Tuve una infancia donde abundaban los cómics, que aparté durante la adolescencia por otras artes: el Grunge, Tarantino, Saramago. Con la llegada del S.XXI regresé al mundo del cómic de la mano de Moore, Morrison, Ellis y Ennis. Lector de Dc e Image, coleccionista de Batman y Star Trek, seguidor de Scott Snyder, Rick Remender,Tom King, Ales Kot y Mark Russell, con la llegada de Rebirth fui llamado por la Zona Negativa para rastrear las noticias de la compañía de Burbank.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Guionista y realizador de series y programas de TV y escritor de novelas de género fantástico, aprendí a leer con el Flash Gordon de Buru Lan y caí en las garras del cómic durante el auge de la fenecida Zinco. Desde el tebeo más mainstream hasta la obra más selecta del panorama independiente, mi curiosidad por el medio no ha dejado de crecer.
Lector añejo, se ganaba la vida cuando le dejaban (es decir, solo en verano) dedicándose a la extinción de incendios forestales. Como no nació solo para ser un hombre de acción, alterna la motosierra y la manguera con el teclado, escribiendo sobre su auténtica pasión: el cómic, principalmente el norteamericano, aunque no desdeña algún manga, historieta argentina, ni álbum europeo. Para su otra afición, el rock, principalmente el gótico de los ochenta y noventa, ya encontrará otra forma de canalización.

Leave a Reply

29 Comentarios en "Novedades Destacadas: Junio 2017"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
sibaix

Se puede recomendar el integral de Blueberry pero yo habría puesto que el tomo esta defectuoso y que no hay que comprarlo hasta que lo editen corregido, por otro lado lo de -Por suerte Norma está editando esta serie con mayor periodicidad que otras de su catalogo- me da la risa porque si publicar un tomo por año es buena periodicidad teniendo en cuenta que en Francia ya va a salir el 6 pues en fin que menos que dos por año más que nada para verla terminada en vida, y ojo ya veremos lo que tardan en editar el 3 corregido y si esto afectara a la publicación del 4, no entiendo el trato dado a esta colección.

Pacoco

Hola! 🙂
Qué tal el tomo de Jessica Jones? Hay que haber tenido leído la anterior etapa? Vengo de la serie de TV. Es más dramote o tiene alguna chispica de comedia.
Gracias!

batlander

Yo me la leeria pero porque esta muy bien y mejora la serie de TV (que tampoco es que sea mala). Sobre si es necesario, pues diria que no. Y es mas dramote, de comedia poco.

Miki

Hoy me he levantado tiquismiquis, el War Journal que se reedita este mes no empieza en los noventa sino en los ochenta (Noviembre del 88 según la portada), aprovechando el tirón de la serie principal que guionizaba Baron y a fin de que salieran más superhéroes superhéroes ya que Baron era reacio, y en los noventa las series regulares que tenía eran tres: Punisher, War Journal, que venían de los ochenta, y War Zone, la que mejor arranque tuvo de las tres con esa pedazo saga de Dixon y Romita Jr que ya podrían haber adaptado al cine en vez de la mierda que hicieron. La de Armory era una cosa rara que apenas duró diez números y aparte de fichas de armas por lo visto había reflexiones del escribiente de turno sobre si el castigador era un patriota, el control de armas, la asociación nacional del rifle y cosas así. Enseñar deleitando que se llama, imagino.
Mi valoración del run de Carl Potts es que es funcional y el único tirón que tiene para que la gente lo recuerde es Jim Lee, una vez se va éste Potts sólo aguanta 5 números guionizando y se la entregan a Baron para que tenga dos series en las que emitir delirios en vez de una. Sólo recomendable para fans del personaje y de Jim Lee.

hammanu

Yo creo Miki que con suerte sacan el Punisher de Dixon y Romita el cual tengo en un tomo que se cae a pedazos. Estaria bien que sacaran toda la etapa y con suerte eso puede pasar a raíz de que en Noviembre(creo) sacan la serie de Netflix

Miki

En USA no se ha reeditado nada de Dixon en ninguna de las tres colecciones (aunque iba saltando y siendo sustituido, pero al final las tres eran para él solo, a la hora del cierre casi) y si empezasen por algún lado su etapa es por ahí por donde deberían ya que la trama de Rosalie Carbone y su venganza es lo que articula de fondo toda su estancia en las coles del personaje, ya no sólo porque sea una de las mejores sagas de su historia. Ojalá se vuelva a ver pronto una reedición (que seguro porque ahora parece que tienen intención de reeditar todo lo sacado por la editorial, pero a saber cuándo).

hammanu

Si no Panini seguro que hace su propia recopilación, lo han hecho antes con los tochacos estos de material clásico. De hecho incluso a veces meten mas material que redondea el tomo. Casi te aseguro que esta etapa caera estando en boga la serie del Bernhalt este.
Yo tengo también lo de Carrera Suicida (si mal no me acuerdo) que dan por muerto al Casti y empiezan a salirle imitadores; mucho antes que Ennis calcara en parte la idea para Marvel Knights. Y Dixon si que sabia escribir a un buen Puzzle con su “poder mutante” de escaquearse del Castigador en el momento justo y no esas aberraciones que escribieron Fracction o Remender. No hay nada como un republicano de la NRA para “sintonizarse” con Castle

Miki

Yo ya lo he comentado alguna vez, Ennis es un buen escritor pero su trabajo en Punisher no viene de la nada y el precedente directo es Dixon en muchos de sus temas, a veces mejor desarrollados que otras pero que ahí andaban. Prefiero mucho más el manejo de los imitadores que hicieron Steven Grant y Dixon en los noventa que el que hizo Ennis en Marvel Knights (de hecho su etapa de Marvel Knights no me gusta más que puntualmente) y Dixon llevó a Castle más lejos de lo que lo ha llevado nadie al explorar sus reacciones al haber matado a un inocente aunque sólo fuera para finiquitar las tres colecciones en ese crossover que llegó con la Marvelution. Eso sí, Dixon no es Shakespeare y le endilgaron en algunas sagas dibujantes entre horribles y deleznables, aun así su etapa se defiende muy bien sola.

AlbierZot

Yo soy muy entusiasta con este Diario de Guerra. Me parece uno de los Punisher mejor dimensionados que he leído. Bien caracterizado, me resulta muy cercano a su homólogo literario; pasando de lo urbanita a lo militar y a lo superheroico-festivo en una suerte de Metal Gear Solid, con una naturalidad pasmosa y todas sus contradicciones y locuras trade mark. Y luego está Jim Lee. Adelantando a todo el mundo por la izquierda (empieza de embellecedor) y deslumbrando y dibujando como no lo volverá a hacer; cuando era parte Adams, parte Mignola parte Jim Lee; antes de las posturitas y el cartón piedra, cuando las splash contaban cosas. Deslumbrante. En definitiva un gran Castigador y un tebeo de acción que se devora. Lástima de la GN con Furia que quedó en el aire.
comment image

Miki

Potts me parece muy justito como guionista, entiende bien a los personajes (como hacían los editores de antes, esos que sabían hacer su trabajo) pero no me acaba de gustar ni en la plasmación en diálogos ni en las tramas que idea, para mí es un quiero y no puedo bien dibujado. Eso sí, comparado con el modelo repetitivo que adoptaba ya en aquel momento Baron y su creciente gusto por las bizarradas (sin gracia, además), esta colección era la mejor de las dos que llevaban el logo de Punisher en aquel momento.

AlbierZot

Es cierto que los diálogos de Potts (escuela Gruenwald) resultan algo farragosos en algunos momentos, sobre todo al principio, pero mejora mucho en la sinergia con Lee y alcanza momentos dramáticos y trepidantes bien definidos. Con Baron no soy objetivo, me suele gustar mucho casi siempre, por eso tengo ganas de poder leer la parte final de su run “tan comentado”

Miki

Te refieres a esa saga en que Puzle desfigura al castigador y lo convierten en negro? Miedo me da pensar que Baron estaba, según lo que he entendido de sus palabras en alguna entrevista, colgado de la coca sólo al principio porque la desintoxicación debió ser la hostia de fértil en pesadillas a lo Días sin huella.

AlbierZot

En realidad él ha renegado abiertamente de ese arco impuesto por su editor, Don Daley, lo que finalmente le hizo abandonar el título, pero sí, creo que hay essentials recopilando esa etapa y me gustaría hacerme con ellos.

Miki

No lo he leído por el yuyu que me da lo que sí he leído de más o menos esos tiempos de Baron en Punisher y ahora me encaja que no sea suyo porque viene coguionizado por el guionista del Cage noventero, por ahora no se ha reeditado en color pero con la Epic Collection me imagino que saldrá pronto (en diciembre sale un tomo justo con los episodios siguientes) así que olvídate de los Essentials por ahora, que están los precios por las nubes y a veces el pasar de color a blanco y negro no sale muy bien.

Gustavo Higuero

Gracias por la correcciones, Miki. Tomo nota y modifico el texto. 🙂 Creo que mi erro viene motivado por las ediciones en España. Sea como sea, bien visto.

Miki

No se merecen las gracias, gracias a vosotros por el tiempo que le dedicáis a listarnos las novedades que consideráis más interesantes.

Alberto

Omega Men se puede leer independientemente del resto de DC/Green Lantern? Me encantó La Visión y ya tengo en la pila para leer el primer tomo del Sheriff de Babilonia, pero todo lo que me huela a tener que seguir más series me echa para atrás…

hammanu

La puedes leer como un Otrosmundos, ya que los Omega que salen poco o nada se parecen a los clásicos. Ademas que King te presenta el a los personajes y sus motivaciones. Y eso sin contar lo que mas me chirria que es la inclusión de Kyle Rayner y porque esta metido en tal fregado, algo bastante absurdo la verdad.

alberto87

Debería haber un botón de gracias, gracias! xD

Vaerun

La boda de Superman la publicó Planeta en un tomo cartoné hace unos cuantos años:

comment image

Igverni

Gracias por las recomendaciones!!

Muchas series indies las compro en inglés así que ya las tengo en casa.

-Sheriff de Babylon es super recomendable. Queda una historia cerrada super chula, con una conjunción perfecta entre guión / apartado artístico.

-Omega Men está super chula también. Para mi un peldaño por debajo porque el dibujo es muy, muy flojo. Con un dibujante de nivel medio-alto, estariamos hablando de otra de las SERIES de 2015/16. Es interesante como Vision / Omega Men / Sheriff están escritas por King en las mismas fechas, y son taaaan diferentes entre si

-Me encanta el dibujo de Dustin Nguyen, cada página de DESCENDER es para enmarcarla. Y aunque este tomo frena la historia principal al contar los orígenes de varios personajes, estos adquieren una nueva dimensión que los hace más interesantes (si cabe).

-Tokyo Ghost ha sido para mi una enorme decepción, lo peor de Remender en años (la serie de zombies ¿Involution? publicada en España no la compré y no puedo valorarla, pero pinta 100% alimenticia). Por un lado, la parte de crítica social es tan exagerado que queda en parodia chunga. Pero lo peor es que efectivamente la sensación que me dió al comprar las grapas es que Remender tuvo que cerrar apresuradamente. Queda todo cerrado (más o menos), pero el feeling para mi no fue bueno.

¿Es posible que Sean Murphy se canse y no aguante más de 1 año dibujando lo mismo? Esa pinta tiene viendo su obra publicada: Punk Rock Jesus, Hellblazer, The Wake (otro fail), Joe the Barbarian, Chrononauts, este Tokyo Ghost… todo miniseries “cortas”. Aunque entiendo perfectamente que se pueda cansar y/o busque proyectos más interesantes y rentables para él como Batman… Un guionista puede realizar varias series a la vez, pero los dibujantes se “hipotecan” con la serie en la que trabajan a medio y largo plazo, así que no hay duda que tienen que seleccionar sus trabajos mucho más…

Saludos!!!!

earbudds

¿El dibujo de Omega Men es “muy, muy flojo”? ¿Sería tan amable de explicar qué tienen de flojos estos primer, segundo y tercer ejemplos?

Krokop

Viene un verano con varias novedades chulas. Aparte de las ya citadas…

Puertadeluz de Luís Bustos no es cara, así que espero que caiga p’a la saca pronto.

También ha aparecido ya la adaptación de Carlos Giménez de ‘La máquina del tiempo’ de H.G. Wells, que pinta bien.

Luego está El informe Broddeck, adaptado por Larcenet sobre la novela de Philip Claudel, que sí es caro. Yo ya esperaba que costase unos treinta pavos, pero está cerca de los cuarenta. Supongo que será por lo de la edición apaisada que se sale de los formatos más comunes.

Miki

Justo venía a comentar lo de Giménez, que acabo de verlo en un escaparate, no me había enterado que salía y tiene buena pinta.

Alberich el Negro

Hombre, tanto Toppi como Battaglia tienen un personaje fijo: el primero El coleccionista; el segundo el Inspector Coke… Es cierto que el del veneciano tuvo poco recorrido –pues murió apenas echó a andar la serie–, pero Toppi llegó a dibujar cinco álbumes de su personaje…

Un saludete.

wpDiscuz