Novedades Destacadas: Febrero 2017

¿Te tocó algún premio en la lotería de Navidad? ¿Has heredado tierras? ¿Te han ascendido en el trabajo? Pues no hay mejor inversión que un buen cómic.

16
6142

Te reseñamos cómics, destacamos nuestros títulos del mes y luego los compras. Y así conseguimos este rollo que nosotros tenemos. ¿Te van a hacer una rebajita en tu tienda habitual? Claro que no guapi. La economía va viento en popa y ya no hay excusa que valga para poner una sonrisa de oreja a oreja mientras sacas tus billetes y/o tarjeta de crédito para pagar esas ediciones lujosas y tan bonitas con las que últimamente nos tientan las editoriales de nuestros país. Este mes, el más corto del año, nos tiene preparado todo tipo de novedades y reediciones que llegarán sin falta en su fecha a las librerías especializadas, grandes superficies, algún quiosco, cabañas tétricas en mitad de bosques oscuros y espacios abiertos al contrabando. Los llamados puntos de venta habituales.

Nos aportan sus destacados del mes la tribu habitual -menos alguna baja puntual por lepra o virus del papiloma humano- en la que encontramos a Alejandro Ugartondo, Gustavo Higuero, Jesús Játiva, Marta Gómez San José, Miguel de Andrés, Pedro Monje, Raúl López y Sergio Aguirre. ¡Vamos allá! Dejad todas esas cosas importantes que estáis haciendo, fieles y supervillanos en potencia, y empezad a sudar frío calculando vuestro presupuesto en cómics para este mes. ¡Hasta la próxima! ¡Nos leemos!

Alejandro Ugartondo


Campeones 1, de Mark Waid y Humberto Ramos. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Champions #1 USA; Grapa. 40 páginas. 2,95€

La serie estrella de la enésima iniciativa Marvel para inundar el mercado de nuevos números uno tiene como serie estrella estos Campeones, un grupo de héroes adolescentes que toman su nombre de uno de los equipos clásicos de la Casa de las Ideas. Nacidos a partir de la última encarnación de los Vengadores, el núcleo del equipo está formado por Ms. Marvel, Nova y Spiderman (Miles Morales) a los que se les unen el nuevo Hulk (Amadeus Cho), la hija adolescente de la Visión y el Cíclope adolescente traído del pasado por la Bestia (y por Bendis). A raíz de los dramáticos acontecimientos de la última guerra civil superheroica, los jóvenes héroes deciden alejarse de las formas y modos de sus mayores y forman su propio equipo para intentar hacer el bien y ayudar a la gente. El equipo artístico encargado de la serie serán el guionista Mark Waid, que ya se encargaba de los Vengadores y el dibujante Humberto Ramos, lo que supone la reunión de los responsables de la serie Impulse, una versión adolescente de Flash que triunfó en los 90. Sin duda, esta serie es una de las grandes apuestas de Marvel para esta temporada y la que acaba de consolidar a Mark Waid como uno de los principales arquitectos de la editorial.


Blake y Mortimer. El testamento de William S., de Yves Sente y André Juillard. Norma Editorial (Blaek & Mortimer). Colección Blake y Mortimer 24. Contiene Blake et Mortimer: Le Testament de William S. FR; Tomo cartoné. 68 páginas. 16,00€

Norma acude puntual a su cita y nos trae la última entrega de las aventuras de Blake y Mortimer apenas un par de meses después de su aparición en Francia. Una vez más Yves Sente y André Juillard se hacen cargo de las creaciones de Edgar P. Jacobs para traernos una aventura que tiene como eje argumental un misterioso documento que revelará datos desconocidos sobre la verdadera identidad de William Shakespeare. Una información que avivará la rivalidad entre dos organizaciones académicas y con un importante botín económico como premio final. Blake y Mortimer se embarcarán en esta liza para ayudar a una vieja amiga suya y viajarán hasta Italia en pos de las pistas de un juego iniciado varios siglos atrás.  Esta vez Sente y Juillard nos ofrecen una propuesta bien diferente a su anterior álbum de la serie y dejan de lado las conspiraciones internacionales y las amenazas científicas para brindarnos una aventura de carácter detectivesco y de fabulación histórica. Quizás no sea el mejor álbum de la serie, pero cualquier nueva aventura de este dúo de héroes siempre es algo a destacar y una excelente oportunidad para disfrutar de la magistral línea clara de André Juillard.


Nick Furia: Agente de SHIELD 2. ¿Quién es Escorpio?, de Jim Steranko, Roy Thomas, John Buscema y otros . Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Gold. Contiene Nick Fury, Agent Of SHIELD 1-15, The Avengers 72, Marvel Spotlight 31 y Not Brand Ecch 2, 8 y 11 USA ; Tomo cartoné. 440 páginas. 34,95€

Segundo de los Omnigold que Panini dedica a recuperar la etapa clásica de Nick Furia, una etapa fundamental e imprescindible marcada por el trabajo de dos equipos artísticos con categoría de legendarios. Primero fueron Stan Lee y Jack Kirby definiendo al personaje y luego fue Jim Steranko convirtiéndolo en un icono de la cultura pop y referente para toda una generación de artistas. El grueso de esa etapa se publicó en las páginas de la serie Strange Tales (material que se recuperó en el anterior Omnigold dedicado al personaje) pero también hubo una colección protagonizada en exclusiva por el coronel Furia donde se prolongó esta mítica etapa. El inicio de esta serie estuvo en manos de Jim Steranko como autor completo donde dejó un buen puñado de historias autoconclusivas donde siguió demostrando su maestría y su inventiva visual. Tras la marcha de Steranko la serie pasó a manos de otros valores de la Marvel de la época como Gary Friedrich o Herb Trimpe. El cambio de autores no consiguió mantener la serie y acabó cerrando dejando abiertas importantes líneas argumentales. Roy Thomas se encargó de atar los cabos sueltos en la serie de los Vengadores y Jim Starlin le puso la puntilla en un Marvel Spotligth dibujado por Howard Chaykin donde se revelaba la existencia de la fórmula del infinito que mantenía a Furia en activo décadas después de la Segunda Guerra Mundial. Sin duda se trata de una etapa menos memorable que su predecesora pero sigue siendo un excelente cómic al más puro estilo Marvel y que en nuestro país no había sido publicado de forma íntegra desde hacía más de tres décadas.

Gustavo Higuero


Grandes Autores de Wonder Woman: John Byrne – Segunda Génesis, de John Byrne, Patricia Mulvihill. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Wonder Woman vol. 2 núms. 101 a 112 USA ; Cartoné, 296 págs. A color. 29,00€

Tras la marcha de William Messner-Loeb de la serie de Wonder Woman, DC ficha a John Byrne para hacerse cargo del futuro de la amazona. El dibujante asume el control total de la colección a partir del número 101 y sin hacer un borrón y cuenta nueva, sí que da un volantazo en el rumbo que hasta entonces le había marcado Messner-Loeb. Byrne traslada a Diana a una ciudad ficticia, más versátil a la hora de encarar sus nuevas aventuras, donde el componente mitológico va a quedar relegado, para centrarse más en su faceta superhéroica.

Byrne rediseña sutilmente el uniforme de Wonder Woman y el anuncio de su entrada en la serie crea un gran revuelo entre los aficionados, no en vano Byrne fue el encargado de revitalizar a Superman, por lo que las expectativas son altas.

Lo interesante de este tomo es que permitirá, tras 21 años, ver continuada la serie en España tras los números publicados por Zinco en 1996 rompiendo, de esta forma, el maleficio que parecía acarrear el personaje con esta etapa. Un primer paso para ver todo el trabajo del canadiense en España y que abre la puerta a que se continúe hasta cubrir todo el material inédito de Wonder Woman en nuestro país.

Y es que este tomo lo escribe y dibuja Byrne y hay que mostrarle la atención que merece, para bien o para mal.


Grandes Autores de Vértigo: Bill Willingham – La Tesalíada y otras historias., de Bill Willingham, Adam Hughes, Albert Monteys, Bill Willingham, Daniel Torres, Duncan Fegredo, Jason Little, Kevin Nowlan, Linda Medley, Marc Laming, Mark Buckingham, Michael Kaluta, Paul Pope, Peter Gross, Phil Jimenez, Shawn McManus . ECC Ediciones (DC Comics). Contiene The Dreaming 55, The Sandman Presents:Merv Pumpkinhead:Agent of D.R.E.A.M., The Sandman Presents: Everything You Always Wanted to Know About Dreams…But Were Afraid to Ask,The Sandman Presents:The Thessaliad 1-4, The Sandman Presents:Thessaly:Witch for Hire 1-4, House of Mistery Halloween Annual 1 ; Cartoné, 320 págs. A color. 30,50€

William Willingham nació en Fort Belvoir, Virginia, en 1956, y si le preguntáramos a cualquier aficionado al cómic de que conoce a este autor, con total seguridad, diría que por su trabajo en Fábulas. Y es que, aunque este no era su primer trabajo profesional, ya que anteriormente había despuntado con sus Elementals como autor completo en la editorial Comico, es con Fábulas con la que Willingham hace que la cabeza de los aficionados se gire de forma interesada por su trabajo.

Aunque esto sea así, Bill Wilingham también supo imprimir su estilo en otras obras dentro del sello Vertigo de DC Comics. Su pluma se dejó notar en el onírico mundo de Sandman, en la serie The Dreaming y las dos miniseries dedicadas a la bruja Thessaly, encartadas en este tomo recopilatorio.

Y es por ello que merece un especial grandes autores. Bill Willingham marca con su estilo todas estas obras y nos acerca su particular forma de ver el mundo, fortalecido por dibujantes de la talla de Adam Hughes, Albert Monteys, Daniel Torres, Kevin Nowlan, Phil Jimenez, Shawn McManus… Un tomo especial que merece de nuestra atención ya que nos va a poder descubrir al otro Bill Willimgham que existe más allá de Fábulas.


Grandes Autores de Batman: Jim Starlim/Jim Aparo – Una Muerte en la Familia., de Jim Starlim, Jim Aparo. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Batman núms. 426-429 USA, Batman Annual núm. 25 USA (extracto) ; Cartoné, 144 págs. A color. 15,95€

La muerte de un personaje en los comics siempre es motivo de alarma. Por un lado, parece la maniobra desesperada por llamar la atención de los lectores, el último cartucho con el que poder golpear al personaje de forma que todo parezca perdido para, meses después, devolver al protagonista a la vida y seguir contándonos nuevas historias desde un punto de vista renovado. El problema es que hay veces que la decisión no se toma desde la editorial, sino que son los propios aficionados los que azuzan a la editorial a que tome dicha decisión.

ECC recopila un arco argumental fundamental para Batman. Un arco que iba a estallar directamente en la cara de los lectores de 1990 cuando de la mano de Ediciones Zinco se publicó, en formato miniserie, el destino final de Robin. Un destino que quedaba en manos de los lectores y de una llamada de teléfono en la que un número le permitiría seguir viviendo y otro simplemente lo mataría.

Puede que Jason Tood no fuera el Robin de nadie, que su carácter, su forma de ser, su manera de entender la vida y portar el traje no fueran las adecuadas, pero la decisión de los lectores norteamericanos fue contundente para con el personaje. Para llevar a cabo semejante acción DC confió el trabajo a Jim Starlin, conocido por su excelente trabajo con el Capitán Marvel, y a Jim Aparo, un dibujante innegablemente unido a DC que se encargaría de plasmar una historia en la que todos los lectores podríamos responder a la pregunta ¿Quién era Jason Tood?

Jesús Játiva


Gorda, de Moyoco Anno. Ponent Mon. Tomo cartoné. 264 páginas. 22€

Unas de las novedades más importantes de este mes, y casi diría del año, va a ser este Gorda publicado por Ponent Mon. Su autora, Moyoco Anno, se mueve siempre entre el shôjo y josei, y algunas de las obras por las que destaca son Sugar Sugar Rune, que fue publicada por Glénat y recibió en 2005 el premio Kodansha, u obras de corte adulto como Tokio Style o Happy Mania, donde Anno se ha ganado su sitio como una de las voces que mejor representa el carácter femenino en la sociedad japonesa moderna. Gorda, uno de sus primeros mangas, se publicó en 1997, mientras serializaba su obra adulta más famosa, Happy Mania. Es la historia de inseguridades y lucha interna de Noko Hanazawa, de cómo su sobrepeso no solo es un impedimento social sino un lastre que le minará su amor propio y confianza. El manga ha sido publicado con mucho éxito en Franca y en Estados Unidos y se presenta, sin duda alguna, como uno de las obras más interesantes de este prometedor 2017.


Fetus Collection, de Shintaro Kago. ECC Cómics. Tomo rústica con sobrecubierta. 184 páginas. 10,95€

Un nuevo tebeo de Shintaro Kago, a estas alturas, sigue siendo algo que celebrar. Después de que ECC publicara La formidable invasión mongola, una historia épica donde Kago nos mostraba cómo el curso de la historia depende de acontecimientos a veces insignificantes y de cómo tales cambios pueden ser propagados gracias a un sistema capitalista que da pie a la codicia y a actos carentes de moral (todo, por supuesto, desde una perspectiva totalmente chiflada y con un sentido de humor negrísimo), en Fetus Collection se da pie a una reflexión sobre el carácter humano partiendo de la afición (o necesidad) por coleccionar y acumular cosas, y cómo estos hábitos forman nuestras realidades y formas de ser. Por supuesto, los personajes de Kago no van a coleccionar sellos, sino fetos.


Arsène Schrauwen 3, de Olivier Schrauwen. Fulgencio Pimentel. Tomo rústica con sobrecubierta. 136 páginas. 21€

Unos de los tebeos más impresionantes que he leído en toda mi carrera lectora es este Arsène Schrauwen, la narración en viñetas de la vida del abuelo del autor, Olivier Schrauwen. Un viaje por las colonias que explora la idea del nuevo mundo y las posibilidades de descubrimiento y esperanza que este mito supone y que Schrauwen rellena con temas como el amor, la ambición artística y personal, política o realización personal. El tercero y último volumen que Fulgencio Pimentel publica por fin después de dos años desde que se publicara el segundo tomo. Un cómic, para mí, imprescindible tanto por su calado humano como por la profundidad e innovación de la técnica de Schrauwen.

Jordi T. Pardo

Paria (Outcast) Volumen 3: Esta pequeña luz , de Robert Kirkman y Paul Azaceta. Planeta Cómic (Image Comics / Skybound). Contiene Outcast Nº 13-18 USA; Tomo rústica. 136 páginas. 15,95€

El nombre de Robert Kirkman suele ser un sinónimo de calidad, tanto al hablar de sus propias creaciones con en la labor de apadrinamiento que está realizando en su sello Skybound Entertainment ligado a Image Comics en la que han visto la luz propuestas como Witch Doctor o Ladrón de Ladrones. El éxito de The Walking Dead, especialmente a raíz de la serie de televisión del canal AMC, ha convertido a este autor en guionista y productor de sus propias historias. Por ello no es tan sorprendente el rápido salgo de su último trabajo en las viñetas a la pantalla de televisión. Hablamos de Outcast de la que Planeta Cómic publica este mes el tercer tomo de su serie regular para seguir manteniéndonos intrigados con la historia de Kyle Barnes, un hombre perseguido por las posesiones demoníacas que puede ser la clave para salvar a la Tierra del fin de la vida tal como lo conocemos. Porque Robert Kirkman sigue demostrando que las historias de terror se le dan especialmente bien, sabe cómo mover sus hilos y sutilmente convertir sus clichés y tópicos en algo muy diferente. Para los que aún no se hayan atrevido a darle una oportunidad esperamos que sea por puro miedo y no por dudar de la calidad de un cómic que la derrocha en cada una de las páginas dibujadas por Paul Azaceta.

Master Keaton Re. Master, de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki. Planeta Cómic (Big Comic Original / Shogakukan). Contiene Master Keaton Remaster JAP; Tomo manga rústica. 296 páginas. 14,95€

La obra de Naoki Urasawa derrocha una personalidad al alcance de muy pocos autores; su trabajo en las últimas décadas pasa por ser uno de los más interesantes del cómic japonés reciente, cosa que corroboran propuestas de la talla de Monster, Pluto o 21th Century Boys. Pero mucho antes de ser reconocido por estas obras Naoki Urasawa colaboró con Hajime Kimura (Golgo 13) en la creación de Master Keaton. Este personaje, sargento de la SASA, investigador de seguros y arqueólogo sirvió a sus creadores para plantear una serie de relatos con una mezcla de aventuras, intriga, historia y guía de supervivencia. La cabecera comenzó a publicarse en la revista Big Comic Original de la editorial Shōgakukan en 1988 pero sería cancelada en 1994 por las disputas entre Hajime Kimura y Noaki Urasawa y el posterior fallecimiento del primero. Pero el autor de Monster regresó hace unos años al personaje con la presente Master Keaton Remaster que ya favoreció que Planeta Cómic comenzase a publicar en su momento la cabecera original. En este tomo único, en el que también participa Takashi Nagasaki, recuperamos al bueno de Keaton años después de su último caso enfrentado a nuevos retos y misterios.

Clase Letal Nº4: Muere por mí, de Rick Remender, Wes Craig y Jordan Boyd. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Deadly Class Nº #17-21 USA; Tomo rústica. 120 páginas. 16,50€

El trabajo más reconocido de Rick Remender hasta la fecha es la presente Clase Letal situada en los años ochenta pero con una lectura muy alejada de cualquier revisión nostálgica o edulcorada del pasado. En ella seguimos la historia de Marcus Arguello en la escuela Kings Dominion de Artes Letales a la que asistente los alumnos más peligrosos y mortíferos para convertirse en asesinos profesionales. La cabecera de Image Comics se hace eco de un grupo de adolescentes marginales que ponen a prueba su ingenio e instintos homicidas para sobrevivir en un entorno hostil y competitivo en el que una mala nota puede que implique más que un borrón en el expediente académico. En nuestro país Norma Editorial publica este mes el cuarto tomo de unas de las cabeceras más entretenidas e interesantes de las muchas que pueblan el catálogo de Image Comics.

Marta Gómez San José


100% Marvel Patsy Walker: Gata Infernal #1: Locos por una gata, de Kate Leth y Britney Williams. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Patsy Walker AKA Hellcat! #1 – #6 USA; Libro con solapas. 136 páginas. 12,50€

Nadie se lo esperaba, pero parece que la aparición de Patsy Walker en la serie Jessica Jones de Netflix ha servido para que Gata Infernal vuelva a disfrutar con su propia serie. Después de haber sido relanzada aprovechando las novelas románticas del pasado de Marvel, la fama de Patsy por estas mismas colecciones aparece de nuevo en su vida mientras busca un trabajo para ganarse la vida. Una nueva serie desenfadada y que ofrece un nuevo escenario para la heroína, que tendrá que enfrentarse a nuevas situaciones que nunca tuvo que vivir antes… ¡Y eso que tuvo que escapar del mismísimo Infierno! Preparaos para ver a Patsy Walker como nunca antes lo habéis hecho.


Superman/Batman/Wonder Woman: Metrópolis, de Jean-Marc Lofficier, Randy Lofficier y Ted McKeever. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Superman’s Metropolis USA, Batman: Nosferatu USA, Wonder Woman: The Blue Amazon USA; Libro en rústica. 208 páginas. 18,95€

Entre 1996 y 2003, los guionistas Jean-Marc y Randy Lofficier se asociaron con Ted McKeever para ofrecer a los lectores DC una conversión de la Trinidad a los mundos mostrados en las películas alemanas de principios de siglo XX. En la nueva Metrópolis del distante futuro distópico, la Trinidad formada por Superman, Nosferatu y la Amazona Azul se enfrenta al terrible status quo que somete a la clase trabajadora al peor de los destinos para favorecer las vidas de los patricios. Una historia completamente diferente a todo lo visto hasta ahora en el Universo DC, que ECC Comics rescata del olvido para que todos podamos disfrutarla en nuestro país.


American Jesus Libro Primero: El Elegido, de Mark Millar y Peter Gross. Panini Cómics (Millarworld). Contiene American Jesus vol. 1: Chosen USA; Libro en tapa dura. 96 páginas. 15,00€

El irreverente Mark Millar se alía con Peter Gross para enfocar la Segunda Venida de Cristo según su particular visión. Un joven estadounidense de 20 años descubre que es la reencarnación de Jesucristo, y en una historia llena de polémica comienza a explorar sus poderes en una sociedad moderna que se ha visto influida por los diferentes conflictos de la Historia de la Humanidad. ¿Cómo comenzará a tratar el mundo a este nuevo Mesías que comienza a plantearse su propio futuro? ¿Intentarán algunas de las religiones que pueblan los Estados Unidos influir en él? Una de las obras más polémicas de Mark Millar ve la luz en nuestro país en una edición en tapa dura completamente envidiable.

Miguel de Andres


100 % Marvel HC: Power Man y Puño de Hierro #1: Los chicos han vuelto, de David F. Walker y Sanford Greene. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Power Man & Iron Fist vol. 3 #1 – #6 USA; Libro en tapa dura. 112 páginas. 14,00€

Con el éxito de las series de Netflix, estaba claro que el resurgir de las diferentes series protagonizadas por Luke Cage o Danny Rand era algo que iba a acabar pasando, así que a nadie debería sorprender que estos dos grandes amigos superhéroes se reúnan en una nueva colección regular, a pesar de las reticencias del propio Carl Lucas. Una nueva colección con esos toques de humor tan propios de los productos del Universo Cinematográfico Marvel y que se aprovecha del gran trasfondo que tienen ambos para ofrecer nuevas aventuras en Harlem, con los Héroes de Alquiler reunidos y con todo el optimismo que levanta en el ánimo de un siempre sonriente Puño de Hierro, esta nueva colección presenta un nuevo escenario para personajes como Lápida o Black Mariah, además de contar con el regreso de Jennifer Royce después de un tiempo en prisión. Una de las series a seguir en Marvel, gracias al gran reparto que aparece en ella.


Muerte de #1 – #2, de Jeff Lemire, Charles Soule y Aaron Kuder. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Death of X #1 – #2 USA; Comic-book. 24 – 40 páginas. 1,95€

¡Ya está aquí! Desde el relanzamiento después de Secret Wars, muchos lectores nos preguntamos qué había pasado entre los Inhumanos y la Patrulla-X para que se encontrasen en posiciones diametralmente opuestas en el Universo Marvel. Algo había hecho Cíclope que les había distanciado, y Scott Summers se encontraba no solo muerto, además había realizado una atrocidad tal que le etiquetaba como el nuevo Hitler mutante, un nuevo supervillano muy por encima de Magneto. Esta miniserie responde a estas preguntas, con los mutantes descubriendo el terrible mal que les causa la Nube Terrígena que se encuentra pululando por el mundo y sentando las bases del futuro evento que enfrentará a ambas razas superpoderosas. ¿Tendremos ante nosotros una miniserie con cierta lógica argumental o un despropósito? ¡Atentos a cada detalle, porque cada página muestra una pista de hacia dónde va todo!


Star Wars: Han Solo #1, de Marjorie Liu y Mark Brooks. Planeta Cómic (Marvel Comics). Contiene Star Wars: Han Solo #1 USA; Comic-book. 32 páginas. 2,50€

Han Solo cuenta con una nueva serie en el Universo Star Wars que relanzó Marvel después de la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney. En el Halcón Milenario, Han debe llevar a cabo una nueva misión para la Alianza Rebelde, pero en su interior aún sigue siendo el mismo granuja de siempre, piloto de la nave que superó la Carrera Kessel en menos de 12 parasegundos, y por eso su papel en esta misión está clara: debe participar en la carrera que siempre ha ansiado ganar. Marjorie Liu aprovecha el destino de Han Solo en El Despertar de la Fuerza para enfocar la caracterización del personaje en una nueva dirección. Una de las miniseries de Star Wars que merece la pena leer de principio a fin.

Pedro Monje

Bitch Planet, de Kelly Sue DeConnick y Valentine De Landro. Astiberri (Image Comics). Contiene Bitch Planet Vol. 1 USA; Tomo cartoné. 136 páginas. 18,00€

La lista de obras independientes USA que llegan a nuestro país va en aumento cada día, como podréis comprobar en nuestro seguimiento actualizada. Sin duda, entre las más esperadas se encontraba, hasta ahora, Bitch Planet, la obra de Kelly Sue DeConnick. Recientemente nominada a la selección oficial de Angoulême, esta serie presenta una cárcel para mujeres en un futuro dominado por el hetereopatriarcado donde las mujeres son enviadas a prisión si no cumplen con las órdenes de los hombres. Un relato gamberro, reivindicativo y meta-textual que no dejará (ya lo hace) indiferente a nadie.

Marvel Integral. Lobezno: Enemigo del Estado, de Mark Millar y John Romita Jr.. Panini Comics (Marvel Comics). Contiene Wolverine v3, 20-32 USA; Libro en tapa dura. 352 páginas. 30,00€

Al calor de la buena acogida del nuevo formato Marvel Integral de Panini Comics y aprovechando el estreno de la última superproducción cinematográfica de Lobezno, los aficionados podrán comprarse en un solo tomo toda la etapa de Mark Millar al frente del canadiense de garras. Dos arcos argumentales (Enemigo del Estado y Agente de SHIELD) en las que un Millar y un pletórico John Romita Jr. en su último buen trabajo en Marvel enchufan adrenalina en una trama que llevará a Lobezno a enfrentarse primero y colaborar segundo con todo el Universo Marvel. Acción XXL y grandiolocuente al «Millar style» resalzando algunas de las características más clásicas del personaje. Recomendadísimo.

Demon de Garth Ennis volumen 1 (de 2), de Garth Ennis y John McCrea. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene The Demon núm. 40 USA, 42-49 USA, The Demon Annual núm. 2 USA ; Cartoné, 296 págs. A color. 39,50€

Las incursiones de Garth Ennis en la continuidad DC han ido disminuyendo mientras su popularidad y caché hacían lo contrario, recalando en Marvel Comics para realizar sus mejores obras mainstream durante la era Quesada. Sin embargo, el siglo pasado, Ennis hizo dos obras de obligada lectura en DC Comics mientras se daba a conocer en la línea Vértigo con Preacher. Dejando de lado Hellblazer (más centrada en Vértigo), hablamos, por supuesto, del Hitman con John McCrea y, previamente, Demon, también con McCrea (de hecho, Hitman fue creado en su etapa en The Demon). Recopilada ahora en dos volúmenes por parte de ECC Ediciones, estamos ante una oportunidad inesperada y gloriosa de poder leer esta etapa, donde todas las características que nos gustan del mejor Ennis ya estaban presentes. Lectura obligada.

Raúl López


100% Marvel HC Lobezno Arma-X, de Barry Windsor Smith. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 100% Marvel HC Contiene Marvel Comics Presents 72-84 USA ; Tomo cartoné. 168 páginas. 15,00€

Cuando Lobezno se presentó en sociedad, primero en las páginas de Hulk como su rival a modo de marioneta del gobierno Canadiense ya vimos que había algo especial en él. Llegaría poco después Chris Claremont para integrarlo en el proyecto destinado a revitalizar X-Men dotándolo de una capa de honorabilidad y misticismo, de misterio y brutalidad. De la mano del patriarca mutante se convirtió en uno de los mejores personajes de la editorial y el interés por conocer detalles de su pasado crecía con cada nueva aventura pero la mayor de las preguntas por responder era acerca de cómo obtuvo el material que cubría sus huesos, Adamantium y de cómo el gobierno canadiense le había convertido en una máquina de matar. En 1991 sintieron que ya no podían demorar más la respuestas a las muchas preguntas de los fans y entre los meses de marzo y septiembre dentro de la serie antológica Marvel Comic Presentes la editorial publicó un serial en doce partes escrita y dibujada por el genial Barry Windsor Smith. La historia por su trascendencia, por el magnífico guión y mejor dibujo del autor y por la crudeza de sus imágenes está considerada no sólo como una historia capital de Lobezno sino como uno de los grandes clásicos de Marvel Comics, una aventura que ha servido de referencia para su origen en el Cine y que sirvió para entender un poco mejor a Logan y porque a veces le resulta imposible detener sus ansias de venganza.


100% Marvel La Vision 2, de Tom King y Gabriel Hernandez Walta. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 100% Marvel. Contiene The Vision v2, 7-12 USA; Tomo rústica. 144 páginas. 13,50€

No lo digo yo, lo dicen todas y cada una de las listas que se publicaron a principios de este año de las mejores series publicadas en 2016, y es que La Visión es por méritos propios uno de los mejores trabajos del guionista en constante ascenso, Tom King, y el dibujante natural de Melilla, Gabriel Hernandez Walta convertirlo en uno de nuestros mejores autores recibiendo un reconocimiento a nivel mundial por su trabajo en este proyecto. Todo lo bueno tiene un final y tras su espectacular debut hace unos meses toca ahora el segundo volumen con el que se cierra este proyecto tan particular y que tanto dará que hablar. Una historia tan emocionante como perturbadora en la que el guionista llevará al personaje a un destino incierto, viviendo una vida idílica, casado y con dos hijos aunque como vimos en el anterior volumen su mujer dista mucho de ser la mujer perfecta y esconde sus particulares cadáveres en el armario. Llega el momento de poner el broche de oro a la serie y comenzar a incluir este segundo volumen entre lo mejor de 2017 pues seguro que su desenlace no va a defraudar.


Marvel Héroes 77. La telaraña de Spiderman 1. Ley y orden, de Louise Simonson, Greg LaRocque, Peter David, Sal Buscema, David Michelinie, Marc Silvestri, Arthur Adams y otros. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 100% Marvel HC Contiene Web Of Spider-Man 1-24, Annual 1 y 2, The Amazing Spider-Man 268 y material de Marvel Age 24 USA; Tomo cartoné. 680 páginas. 39,95€

Los fans de Spiderman estamos que no nos lo creemos. La línea Marvel Gold va por la séptima entrega y ya está anunciado el octavo volumen con el que se llegará hasta Amazing Spider-Man #181, por otro lado, dentro de la línea Marvel Héroes y posicionados en el inicio de la etapa de Roger Stern en los años ochenta han comenzado a reeditar tanto la serie principal como Spectacular Spider-Man y claro, con ese panorama era cuestión de tiempo que llegase el momento de comenzar la reedición de Web of Spider-Man la cuarta serie regular del trepamuros que en sus inicios contó con guionistas tan importantes como Louise Simonson, Peter David, David Michelinie y dibujantes de primerísimo nivel como Sal Buscema, Art Adams, Greg LaRocque o Marc Silvestri. Una etapa que vale la pena reivindicar y que a buen seguro sorprenderá a los lectores que lean sus historias por primera vez. Aventuras en las que le veremos enfrentarse a viejos villanos como Kingpin, el Dr. Octopus o el Buitre, otros de nueva creación o héroes del universo Marvel como Lobezno o Hulk.

Sergio Aguirre


Vampire Tales, de Steve Gerber, Chris Claremont, Don McGregor, Jesús Blasco, Esteban Maroto, Vicente Alcázar, John Romita y otros. SD Distribuciones/Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Limited Edition. Contiene Vampire Tales 1-11 USA; Tomo Cartoné. 648 páginas, blanco y negro. 47,95 €

Durante los años setenta, Marvel lanzó bajo el sello de Curtis Magazines una línea de revistas en blanco y negro tratando multitud de temáticas que, a pesar de la relajación que estaba experimentando el Comics Code, no acababan de encajar con el tono de sus comic books superheroicos. Así, las historias más adultas y truculentas de Conan, Dracula o Shang Chi vieron la luz en este formato. También se intentaba de esa manera explorar la viabilidad de nuevos géneros ante la posibilidad de una superhero fatigue que nunca llegó a acabar de producirse. La Casa de las ideas pretendía entre otras cosas hacer incursiones en el terreno de las antologías de terror, en la línea de los EC Comics de los años cincuenta o de las publicaciones de Warren Publishing que resultaron las herederas naturales de aquellas durante la década de los setenta, como Creepy, Eerie o Vampirella. Con Vampire Tales en concreto, estas colecciones de relatos debían tener todas un denominador común: tratar de nocturnos y colmilludos bebedores de sangre, muy de moda entonces gracias a las películas de la Hammer y a la pléyade de imitadores que les surgieron.

Marvel aprovechó para utilizar a varios personajes de su fondo de armario editorial, secundarios que encajaban más o menos con la filosofía de la revista, y darles aquí seriales continuados que acompañasen a las historias cortas de chupasangres: Morbius, el vampiro biológico (oponente hasta entonces de Spiderman), Satana (hermana de Daimon Hellstrom y por tanto hija de Satán: no tanto una vampira como un súcubo) y Blade, el cazador de vampiros.

En Vampire Tales, asistimos a un impresionante despliegue de nombres punteros de la Marvel de aquella época: que si Doug Moench, que si Rich Buckler (atención a su páginas de apertura de cada episodio del serial de Morbius), que si Chris Claremont, que si Steranko, que si Romita (padre, claro)… y otros talentos rotundos como Esteban Maroto o Sonny Trinidad. Y aunque hay que contextualizar su lectura, y a veces muchas de las historias a pesar de truculentas hoy por hoy se nos antojen ingenuas o incluso algo predecibles, estamos por fin ante la reedición de un clásico a reivindicar.


El carterista Volumen 1 (de 2), de Kazuo Koike y Goseki Kôjima. ECC Ediciones. Contiene Douchuushi vol. 1 JP ; Tomo Rústica. 464 páginas, blanco y negro. 14,95 €

No soy un gran conocedor ni lector del cómic nipón, así que puede que, viniendo de mí, quizás sorprenda la elección de ésta y la siguiente novedad como recomendaciones. Quienes me conocen saben además que mi interés por la cultura medieval japonesa es un tanto bipolar y va por ciclos de absoluta pasión que pasan después a otros de caustico escepticismo. Se une además a todo esto, que dichas sugerencias para con estos dos manga que va a publicar ECC son a ciegas: sí, efectivamente, no he leído ninguna de ellas y no tengo referencias, como reseñas o recomendaciones personales, que me impulsen a ello. No sé nada de El Carterista ni de Shingen Takeda más allá de lo que aparece en los textos promocionales de la editorial. Pero me voy a arriesgar a hacerme con ambas y a proponerles que hagan lo mismo con un único argumento. Bueno, dos: Kazuo Koike y Goseki Kôjima, el equipo creativo de ambas, responsables también de El lobo solitario y su cachorro. Y probablemente con eso ya esté todo dicho y quede claro por qué hay que leer estos tebeos, pero es que además mi única otra experiencia con este tándem guionista-dibujante, Asa el Ejecutor, me resultó, a nivel de gusto personal, incluso más interesante. Con solo estos dos precedentes, creo que merece la pena hacer este disparo a ciegas.


Shingen Takeda, el tigre de Kai Volumen 1 (de 4), de Kazuo Koike y Goseki Kôjima. ECC Ediciones. Contiene Kai no tora: Takeda Shingen vol. 1 JP; Tomo Rústica; 424 páginas, blanco y negro. 14,95 €

Y si El Carterista se anuncia escuetamente como “Una historia de venganza y buscavidas”, de éste Takeda Shigen sí me suena algo más. Se trata de un personaje histórico del Japón feudal, de allá por el siglo XVI de nuestra era, un daimio, guerrero y poeta que en cuanto celebró su gempukku (la ceremonia samurái de la mayoría de edad) le arrebató a su padre el control del clan que dirigía, y asumió el sobrenombre de El tigre de Kai. Takeda resultó ser un genio militar, enfrentado con un rival cuyo alias curiosamente era el del Dragón de Echigo; y es que en la mitología china (que también tuvo cierto impacto cultural sobre Japón) ambos animales son eternos oponentes condenados a no vencer nunca el uno sobre el otro. En fin, que por lo que parece, estamos ante una reconstrucción de sucesos históricos bajo la lente del drama épico, y dados los autores y sus precedentes con este tipo de temáticas, podemos estar ante una lectura muy muy recomendable.

Subscribe
Notifícame
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Montaigne
Montaigne
Lector
6 febrero, 2017 15:04

Hola, Sergio:

el tomo de Vampire Tales, ¿seguro que es en rústica? Sería, sin duda, un cambio importante en los MLE.

Un saludo, y hasta otra.

Sergio Aguirre
En respuesta a  Montaigne
6 febrero, 2017 16:21

No, ha sido un error, gracias por señalarlo. Ya lo he corregido. ¡Un saludo!

frankbanner49
frankbanner49
Lector
6 febrero, 2017 15:42

¿Es posible -solo posible- que algunas de esas historias incluidas en el VAMPIRE TALES sean las que pudimos ver en su momento en HISTORIAS BIZARRAS?.
Porque recuerdo que Chris Claremont y Don mc Gregor firmaron algunas.
Tendría que buscar las revistas,pero juraría…

Curioso,por otra parte, que de una forma o de otra se estén recuperando esos materiales que se suponen son de sus autores (pienso en esas dos historias de Punisher que van a editarse y que también (al menos ,una de ellas,seguro) se publicaron en el AVENTURAS BIZARRAS.

A lo que voy , ¿al final si se puede editar el material incluido en AVENTURAS BIZARRAS,si se quiere,o si que hay impedimentos legales que lo impiden ?.
¿Por que unas cosas sí,y otras no?.
¿Es una cuestión de Marvel,o de pedir permiso a los autores?.
No me queda claro.

Sergio Aguirre
En respuesta a  frankbanner49
6 febrero, 2017 16:30

La verdad es que no te se decir, Frank. No tengo todos los números de Aventuras Bizarras, así que no podría asegurar si alguna de las historias de Vampire Tales fue publicada ahí. No suena descabellado que por ejemplo el serial de Blade fuese el contenido de la entrega dedicada al cazador de vampiros, la verdad. Pero no puedo confirmártelo. ¿Alguien que lea estas líneas y disponga de esa información podría echarnos una mano para arrojar luz al respecto?

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Sergio Aguirre
6 febrero, 2017 19:06

La portada que vemos (y que corresponde al vol. III de los omnibuses yankis) si encaja con la historia de Blade del AVENTURAS BIZARRAS 14 (chris claremont & tony de zuñiga).
Me parece más chula la portada del primer omnibus.un Morbius de Pablo marcos que corresponde a su relato del vampire tales#1.
En el AVENTURAS BIZARRAS 6 hay un relato llamado DANZA DE MUERTE de la tripleta steve gerber&gene colan&tony de zuñiga.
En el AVENTURAS BIZARRAS 2 Chris claremont &marshall rogers firman un relato de vampiros con las hijas del dragón.
En el AVENTURAS BIZARRAS ,J.Mde matteis & steve leilahola ,y su Greemberg el vampiro.

No tengo ni idea de si formaran también parte de este volumen. De todas formas, he dado con los números originales y si tenia alguna duda sobre la compra de esto…¡ se han despejado totalmente,Sergio !. 😀
Solo he podido echar un vistazo a un par de ellos,pero menudas paginacas se marca pablo marcos con morbius en el primero. Y Gardner fox escribe un relato con dibujo de bernet. Y romita junto a jesus blasco,y en solitario.Y steranko en modo nick furia (ya me entendereis) y vaya páginas de rick buckler…
Joder,que bien pinta esto.Que bien se mantiene.
Y ojalá se publicasen los relatos,la publicidad de la época…inmersión total en modo nostalgia!.
Pero,bueh,con que se publique ya este material nos podemos dar con un canto en los dientes.
Yo me pillo esto seguro.Ahora que lo estoy ojeando,lo tengo clarisimo. Esto merece mucho la pena,xdd.

Y tomen nota,señores de SC/PANINI:

http://www.leelibros.com/biblioteca/files/UnknownWorldsofScienceFiction2.jpg

MUNDOS DESCONOCIDOS.
Ahí hay mucho donde escarbar.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  frankbanner49
6 febrero, 2017 20:10

Amplio.
Pues ,no,nada de dichas historias del AVENTURAS BIZARRAS.
De hecho, la de Blade que muestra la portada (y que corresponde al número 9 de VAMPIRE TALES) es una historia que junta a Blade con el mismo villano de la historia de claremont del AVENTURAS BIZARRAS…pero es otra historia diferente.
El número 11 de VAMPIRE TALES,dehecho, anuncia para el 12 dicha historia (la noche que murió Josie Harper) pero como este volumen en español acaba en el 11 no lo llegaremos a ver.
Al menos de momento quien sabe.
Sigo queriéndolo pillar igualmente.Hay un material muy bueno,veo a un Val Mayerick excelente,Esteban maroto esta magnifico,me sorprende Sony Trinidad y Billy Graham. Y Gil Kane se deja caer con un estupendo relato…
Eso sí,espero que os mole el personaje de Morbius,porque se adueña completamente de la cabecera a medida que transcurre esta.
Y lo dicho,me encantan las páginas de publicidad de la época con aquellos anuncios de artes marciales,del planeta de los simios,de píldoras para ser superfuerte… 😀

Tommy
Tommy
Lector
En respuesta a  frankbanner49
7 febrero, 2017 9:09

El volumen de Vampire tales solo duró 11 números, la historia de la muerte de Josie Harper la publicaron en el Marvel preview #3. Yo la tengo en la biblioteca de Dracula de PdA en el sexto tomo, quizá la puedas conseguir ahí aunque supongo que también la debió sacar Vértice mucho antes.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Tommy
7 febrero, 2017 11:28

No,si el AVENTURAS BIZARRAS 14 lo tengo.
Mi comentario iba por que leo en la última página del original VAMPIRE TALES#11 que anuncian dicha historia de Chris Claremont, se supone, que para el siguiente.
De ahí la curiosidad,si acaba la colección en el 11,¿donde se acabó publicando dicha historia?.
¡ Y ya me la has respondido!. Marvel previews #3.
¡ agradecido,Mick!.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
6 febrero, 2017 15:47

De Shintaro Khago busco su REPRODUCCIÓN POR MITOSIS (más que agotado).
A ver si ALGUIEN toma nota y lo reedita,por favor.

Miki
Miki
En respuesta a  frankbanner49
7 febrero, 2017 11:52

Yo apostaría a que lo hace ECC, que parecen muy dispuestos a recoger el testigo de otras editoriales a la hora de probar cosas. Tengo la esperanza de que en algún momento reediten los dos integrales del Aldebarán de Leo que editó planeta.

mespinpe
mespinpe
Lector
En respuesta a  frankbanner49
7 febrero, 2017 12:48

Pues a mi el que me falta es Fraction que sólo se puede encontrar en Todocolección al módico precio de 150 leuros. A ver si ECC se pone a reeditar descatalogados, pero por ahora no tiene pinta. Reproducción por mitosis, a falta de leer todavía Fraction, es el mejor con diferencia de todo lo que le han publicado por aquí.

Igverni
Lector
6 febrero, 2017 15:51

MASTER KEATON !!!

Menuda sorpresa positiva este mes…

Álvaro
Álvaro
Lector
7 febrero, 2017 8:25

La Visión 2 es mi novedad más esperada del año junto con Prophet: Earth War, incluso me he resistido a leerlo en Internet (lo cual me ha valido algún que otro spoiler).

sibaix
sibaix
Lector
7 febrero, 2017 9:34

Debo tener muy mal gusto porque mis compras nunca aparecen en estas listas.

sibaix
sibaix
Lector
En respuesta a  sibaix
7 febrero, 2017 11:03

Bueno Vampire tales podría interesarme, habrá que ojearlo.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  sibaix
7 febrero, 2017 11:30

Deja la tuya,hombre,que siempre se dejan muchas cosas fuera y siempre mola ver lo que se va pillando cada uno. 🙂