Novedades Destacadas: Agosto 2017

Agosto llega con mucha fuerza y tenemos que hacer cuentas para no quedarnos sin nuestros cómics antes de irnos de vacaciones

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Agosto es por excelencia el mes de vacaciones en España, y en el caso concreto de aquellos que necesitamos días de 36 horas para llegar a todos suponen una bendición pues estos días nos permiten ponernos al día con tanta lectura atrasada. Es también un mes para apostar por lecturas refrescantes y con eso en mente nos hemos unido: Diego García, Gustavo Higuero, Jordi T. Pardo, Juan Luis Daza, Mónica Rex, Pedro Monje, Pedro Pascual Paredes, Raúl Gutiérrez y Raúl López para ofreceros un abanico de posibilidades y distintas temáticas. Sin más os dejamos con nuestras recomendaciones para el mes de agosto.

Diego García
Valerian y la ciudad de los mil planetas, de Pierre Christin, Jean-Claude Mézières y Évelyne Tranlé. Norma Editorial. Colección Valerian. Contiene L’Empire des mille planètes y L’Ambassadeur des Ombres, FR; Cartoné 144 páginas. 24,00€

Valerian la ciudad de los mil planetas es la recopilación de los álbumes El imperio de los mil mundos y El embajador de las sombras y una extensa entrevista con Pierre Christin, Jean-Claude Mézières y Luc Besson acompañada de bocetos del diseño de la película. No hace falta haber leído nada previamente ya que son álbumes unitarios. Estos dos son los álbumes numero 2 y 6 de la serie que son los que toma como base la película de Luc Besson. Valerian es posiblemente la serie de ciencia ficción más importante del mercado franco-belga. Sus autores son al guión Pierre Christin, a los lapices Jean-Claude Mézières y Évelyne Tranlé la colorea. Protagonizada por una pareja de agentes espacio-temporales, Valerian y Laureline que huyen de los estereotipos predominantes. Laureline es uno de los mejores personajes jamas visto en el cómic. Destaca la extraordinaria capacidad para crear mundos y fauna nuevos de Mézières y los guiones de Christin, que desde la lejanía que le proporciona la ciencia ficción critica los grandes males de la sociedad del siglo XX que por desgracia siguen presentes en nuestra sociedad. Lo cual hace que sea una de las mejores series de la historia del medio. El señor Lucas se apropió de gran parte de las ideas para Star Wars tanto a nivel visual como argumental.

Trackers 1 El arma perdida de los dioses, de David Muñoz y Tirso Cons. Yermo Ediciones. Contiene Les Tracqueurs vol. 1 FR; Cartoné 56 páginas. 16,00€

Trackers El arma perdida de los dioses es la nueva obra de David Muñoz y Tirso Cons. Nos promete de una mezcla de aventuras clásicas con fantasía, romance y emoción. Nos ofrece la búsqueda de una criatura mítica maya, llamada el “Cancerbero de los dioses”, en el Yucatán del siglo XVII. Solo por eso ya sería un motivo de compra, pero quien haya disfrutado de La casa de los susurros, su anterior colaboración, conoce la calidad del trabajo de los autores. Es su segunda colaboración para el mercado franco-belga que esperemos sea también su consolidación como equipo, ya que ambos poseen una solida trayectoria en el mundo de la BD. Tirso Cons es uno de los más talentosos dibujantes nacionales que trabaja en el mercado francés y en esta obra nuevamente lo demostrará. Y los guiones de David Muñoz siempre brillan a gran altura. Tengo unas ganas enormes de que llegue a las librerías para poder disfrutarla.

Espacios en blanco, de Miguel Francisco. Astiberri Ediciones. Colección Sillón Orejero. Cartoné 128 páginas. 16,00€

Espacios en blanco es la vuelta al cómic de Miguel Francisco después de casi 30 años alejado. En los últimos años ha estado dedicado a al animación y al diseño de videojuegos, donde alcanzo la fama, ya que es el principal creador gráfico de los personajes de Angry Birds. Sus anteriores trabajos en el mundo del cómic fueron para la editorial Bruguera e Intermagen entre otras. Vuelve con un registro nuevo ya que nos trae una novela gráfica que habla sobre algo muy importante que es la memoria de los vencidos y cómo recuperarla. Se trata de una historia autobiografía sobre cómo intenta transmitir los recuerdo de sus padre, con sus espacios en blanco, a su hijo de una época tan terrible como fue la guerra y la posguerra. Es de vital importancia que estas historias durante tanto tiempo silenciadas no sigan olvidadas, para que la historia no se repita y sobre todo para que los vencedores no continúen reescriendola. Todo esto hace que sea una compra segura, si además lo juntamos con una portada magnifica, unas páginas de muestra realmente interesantes y la garantía de que lo edite Astiberri.

Gustavo Higuero

¡Shazam!, de Geoff Johns y Gary Frank. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Justice League núms. 7 a 11, 0, 14 a 16 y 18 a 21 USA (historias de complemento); Cartoné, 192 págs. A color. 19,50€

El Gran Queso Rojo se actualiza con la llegada de los Nuevos 52 y lo hace de la mano de dos grandes autores, Geoff Johns y Gary Frank, que nos narran su origen en una serie de complementos que aparecieron en la colección de la Liga de la Justicia y que ahora se recopilan, de nuevo, en un tomo único.

El que fuera un trasunto de Superman, superando en ventas al Hombre de Acero, se reinventa para los Nuevos 52 sin perder mucho de su esencia por el camino. Johns solo mueve algunos hilos, de forma sutil, para que el origen resulte más adecuado y fresco a nuestros días, pero mantiene esa esencia, esa inocencia pura que destila el personaje en su manifestación heroica. El trabajo del guionista es meticuloso y detallado, mostrándonos todas las fortalezas del protagonista y sus debilidades, la forma de ver el mundo de los adultos desde la perspectiva de un preadolescente que ve como ese mundo choca de frente contra su persona, cambiándolo todo por completo. La magia y los superpoderes se dan la mano gracias a la excelente labor de Johns en los textos. Sin embargo, la puntilla al cómic viene de la mano de Gary Frank, un dibujante del que nos gustaría poder ver más trabajos, ya que se prodiga poco, pero que cada vez que su mano toma el lápiz aparecen obras de una belleza y una puesta en escena de innegable factura. Frank aporta ese toque de serenidad contenida a todo el conjunto, narrando de forma fluida y detallada las aventuras de Billy Batson y su alter Ego.

Un dúo de ases que logran renovar a un personaje por el que no parece pasar el tiempo, anclado en los días de su creación y que se resiste a caer en el olvido editorial. Es labor nuestra no permitir que también los aficionados lo lleguemos a olvidar, pues la pérdida sería irreparable.


JSA: La Edad de Oro, de James Robinson y Paul Smith. ECC Cómics (DC Comics). Contiene JSA: The Golden Age núms. 1-4 USA ; Rústica, 200 págs. A color. 18,95€

Dentro de la iniciativa Otros Mundos se ha podido leer de todo. Historias imaginadas de innegable factura y calidad, como Superman: Hijo Rojo, Batman: Luz de Gas o esta que nos atañe, JSA: La Edad de Oro. Si hubiera que decidir que obra podría ser considerada como la mejor y más sólida propuesta de Otros Mundos, este trabajo de James Robinson y Paul Smith debería aparecer sin duda en la posible quiniela de ganadores.

JSA: La Edad de Oro es una obra de una innegable elegancia y respeto por los orígenes de los héroes que vieron la luz en la década de los años 40. Héroes y heroínas que siguen hoy entre nosotros inflamando nuestra imaginación con sus proezas. Fueron un ejemplo para una sociedad, la americana, que se enfrentaba a uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad. Vistiendo trajes luminosos, máscaras, poderes extraordinarios y un espíritu libre como la combinación perfecta para que los héroes se organizaran y defendieran el país bajo el nombre de la Sociedad de la Justicia de América.

Robinson es un escritor de talento, detallista, cuya principal capacidad es saber trabajar con los conceptos de antaño sin caer en la nostalgia. Su trabajo en estos especiales cala en el lector por el tremendo respeto que destila una propuesta en la que nos plantea el resurgir de los héroes y el ocaso propiciado por los momentos políticos que se vivieron en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Robinson elabora un escenario donde se mueve con talento en el complejo entramado de una sociedad que, tras el conflicto armado, se dejó llevar por la paranoia, diseccionándola para poder ver que se esconde debajo de esas máscaras. Máscaras donde no hay otra cosa que inocencia. Inocencia que merece la pena recuperar y saborear gracias al enorme talento de estos autores y la JSA.


La Bruja Escarlata #03,James Robinson, Leila Del Luca, Anna Paola Mariello, Vanesa del Rey, Jonathan Marks-Barravecchia, Shawn Crystal. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 100% Marvel. Contiene Scarlet Witch v2, 11-15 USA ; Libro con solapas. 112 páginas, color. 11,00€

¿Una serie en solitario dedicada a la Bruja Escarlata? Con esta pregunta en la cabeza no es difícil que el escepticismo haga acto de presencia. El personaje tiene potencial, eso es innegable, tiene carisma, peso específico, un gran pasado con los Vengadores, profundidad psicológica… incluso un origen ambiguo para aportar misterio y unos poderes que no se sabe muy bien si son intrínsecos a su ADN o, por el contrario, responden a algo más. Hay material para trabajar, sin embargo, hasta ahora, nunca había gozado de una serie en solitario.

Recomendar el tercer número de esta recopilación de su serie regular es de justicia, ya que los dos anteriores números cumplen con creces lo que uno puede esperar de una serie donde el protagonismo recae en la Bruja Escarlata. Una serie en la que Wanda emprende un viaje personal alrededor del mundo para descubrirse a si misma de la mano de James Robinson y un enorme elenco de dibujantes (uno por número) que se encargan de dar forma a ese periplo de trotamundos en el que la Bruja se ha embarcado.

Robinson realiza un trabajo excelente de caracterización, ligando a Wanda con su pasado, mientras la disecciona psicológicamente para los lectores. Si los dos anteriores tomos se muestran sólidos y contundentes con este tratamiento, en el tercero, final de la serie, solo cabe esperar un cierre a la altura de todo lo narrado. Robinson vuelve a lograr escribir una serie con alma propia, entidad y personalidad, libre de comparaciones, capaz de sobrevivir al paso del tiempo y que apuntala a Wanda como uno de los mejores personajes femeninos de la Casa de la Ideas.

Un viaje esotérico, cargado de autoconocimiento, aventuras y misterio para conformar una de las mejores series Marvel del momento.

Jordi T. Pardo

La Cruzada de los Inocentes Nº 3 (de 3), de Usamaru Furuya. ECC Ediciones (Manga Erotics F / Ohta Shuppan). Contiene Innocents Shounen Juujigun Vol. 3 JAP; Tomo rústica. 320 páginas. 12,95€

Para los seguidores de Usamaru Furuya, y para los amantes del manga, el presente año está siendo una buena oportunidad para conocer mejor a este autor. Las editoriales de nuestro país se han interesado de golpe por su producción y eso ha facilitado que lleguen a las estanterías de las tiendas de cómics títulos como 51 maneras de proteger a tu novia, Autoasasinofilia o la presente La Cruzada de los Inocentes. Esta obra publicada originalmente en 2007 en la revista Manga Erotics F de Ohta Shuppan ha sido editada en nuestro país por ECC Ediciones. El tercer y último tomo de La Cruzada de los Inocentes es la conclusión a la interpretación de Usamaru Furuya de las leyendas y mitos cristianos de la época de las Cruzadas, una propuesta atípica que este inclasificable mangaka lleva a su terreno con todas las consecuencias. En base a un relato de corte histórico, Furuya se atreve a subvertir dogmas y principios preestablecidos y nos ofrece un viaje a la conquista de Jerusalem como nunca hubiésemos esperado leer.

Tom Strong: Libro 2 (de 3), de Alan Moore, Geoff Johns, Peter Hogan, Chris Sprouse, Howard Chaykin, Jerry Ordway, John Paul Leon. ECC Ediciones (America’s Best Comics / DC Comics). Contiene Tom Strong Nº 15-25 USA; Tomo cartoné. 304 páginas. 29,50€

Lo interesante de Alan Moore nunca ha sido realmente la precisión e inteligencia de sus historias, su dotes como narrador o su capacidad para sacar lo mejor de los dibujantes con lo que ha trabajado. Lo importante del llamado Mago de Northampton ha sido su habilidad para ir un paso por delante de los demás, para renovar el mundo de la viñeta con cada una de sus nuevas obras y recuperar parte de sus historias y géneros perdidos. Esto último es algo a lo que se dedicó con mayor ahínco en su sello America’s Best Comics en el que reinterpretó personajes y géneros del cómic a los que logró darles una nueva dimensión en cabeceras como Tomorrow Stories, Promethea, La Liga de los Caballeros Extraordinarios o la presente Tom Strong. Esta creación de Alan Moore propone recuperar el aire pulp de las “historias fantacientíficas” de la primera mitad del siglo XX apelando al simple sentido de la maravilla y el entretenimiento del lector. Si uno mira hoy las principales publicaciones de Image Comics, Marvel y otras editoriales del medio comprobaremos como Alan Moore volvió a adelantarse a su tiempo.

Wonder Woman: Amazona. Heroína. Icono, de Robert Greenberger. ECC Ediciones (Rizzoli International Publications). Contiene Wonder Woman: Amazon. Hero. Icon USA; Tomo cartoné. 208 páginas. 25,00€

La creación de Wonder Woman es sobradamente conocida por la mayoría de aficionados al cómic de superhéroes. El paso del tiempo la ha convertido en un icono tan poderoso como el que puedan representar Superman y Batman. La amazona concebida por William Moulton Marston ha sido protagonista de miles de cómics y todo tipo de publicaciones que han agrandado su presencia en la cultura popular. Pero siempre es interesante poder encontrar una nueva obra que se encargue de recordarnos la importancia de este personaje en la historia del cómic. En Wonder Woman: Amazona. Heroína. Icono Robert Greenbergeres hace una revisión del mito y además nos ofrece un retrato gráfico del personaje amplio y detallado con multitud de ilustraciones, portadas y bocetos de los principales autores que han hecho grande a esta superheroina. Uno de ellos, y uno de los más importantes, es George Pérez, y por ello escribe el prólogo de la edición.

Juan Luis Daza


Marvel Saga 38. El Castigador 7: Barracuda, de Garth Ennis y Goran Parlov. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel saga 38. Contiene MAX: Punisher 31-36 USA; Tomo Cartoné. 160 páginas. 15,00€

Séptimo tomo dentro de la colección Marvel Saga centrado en la mejor etapa de la historia editorial de Punisher, la que escribió el guionista irlandés Garth Ennis para el sello MAX de la Casa de las Ideas. Barracuda recibe su nombre del villano que comparte viñetas en este tomo con Frank Castle, una enorme mole de lenguaje soez y métodos brutalmente expeditivos que parece salida de una película de blaxploitation gracias al excelente trazo del croata Goran Parlov. El resultado es una de las entregas más ligeras y dadas al humor negro del recorrido del guionista de Predicador (algo que se agradecía después de la dureza de Los Esclavistas, el arco argumental inmediatamente anterior a este) pero pariendo a un secundario inolvidable que volvió a esta colección en un número especial protagonizado por él mismo y en el memorable tomo La Larga y Fría Oscuridad cuando Ennis comenzaba a finiquitar la mejor visión jamás dada del Castigador.


Colección Novelas Gráficas 36: Batman Detective Parte 2, de Paul Dini, Gardner F. Fox, Royal McGraw, Stuart Moore ECC (DC Comics). Colección Novelas Gráficas. Contiene Detective Comics núms. 827 – 834 USA, Hawkman núm. 4 USA; Tomo Cartoné. 208 páginas. 12,99€

Segundo tomo dentro de la Colección Novelas Gráficas de DC a manos de Salvat recopilando la etapa del guionista Paul Dini dentro de la colección Detective Comics que se publicó originalmente durante la pasada década. El co creador de Batman: The Animated Series es posiblemente el guionista que mejor entiende el universo y la idiosincrasia de Batman como personaje de cómic en particular e icono de la cultura popular en general. Dini no elude ninguna de las carecterísticas más noir del Hombre Muerciélago como su perfil torturado, dotes deductivas o fiereza como vigilante a la hora de reducir a los criminales de la ciudad de Gotham, ofreciendo así historias que a pesar de estar ilustradas por autores diferentes guardan una coherencia y uniformidad narrativa digna de elogio. El tomo se complementa con el número 4 de la colección clásica de Hawkman, el toque vintage que todas y cada una de las entregas de esta colección incluyen como añadido.


Marvel Héroes 82 Masacre 3: Verano Cruel, de Christopher Priest, Glenn Herdling, Paco Díaz Luque,Jimmy Palmiotti, Paul Chadwick, Darick Robertson y otros Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Héroes 82. Contiene Deadpool v2, 34-56 USA ; Tomo Cartóne. 568 páginas. 39,95€

Prácticamente todos los fans de Masacre estamos de acuerdo en que la etapa escrita en la segunda mitad de los años 90 por Joe Kelly (Spiderman, Superman, JLA) es la mejor de la historia del personaje creado por Fabian Nicieza y Rob Liefeld. Por ello cuando esta llegó a su fin los guionistas que tuvieron que tomar el testigo para mantener vivas las correrías de Wade Wilson lo tenían considerablmentea difícil. Contra todo pronóstico Christopher Priest primero y Jimmy Palmiotti después supieron seguir sacando provecho de la violencia, sorna, extravagancia y pansexualidad de Deadpool en números dibujados por ilustradores como Darick robertson (The Boys, Happy!) o Paul Chadwick (Concrete, Doctor Extraño) que son recopilados en este tercer tomo de la colección Marvel Héroes abarcando dichas etapas que sin llegar al nivel del de su predecesora merecen mucho la pena.

Mònica Rex


Innocent 6, de Shinichi Sakamoto. Milky Way (Shueisha). Contiene Innocent #6; Tomo manga rústica con sobrecubierta. 210 páginas. 8,50€

Innocent tiene tres puntos fuertes: un dibujo impresionante, un guion espectacular y metáforas visuales inolvidables. La historia de la familia Sanson, los verdugos de París, servirá de hilo conductor no solamente para hablar de la revolución francesa, sino para reflexionar sobre los límites morales de cada época. Siempre habrá derechos civiles por los cuales luchar e injusticias contra las qué gritar, por suerte también habrá personas adelantadas a su tiempo dispuestas a proclamar lo que ellos creen que es correcto. Charles-Henri Sanson tiene ese espíritu rompedor y revolucionario necesario para sobrevivir a un momento de transición histórica. Shinichi Sakamoto firma este manga de nueve tomos y una precuela que esperemos Milky Way confirme en el próximo Salón del Manga de Barcelona.


I am a Hero 21, de Kengo Hanazawa. Norma Editorial (Shogakukan). Contiene I am a Hero #21; Tomo manga rústica con sobrecubierta. 168 páginas. 8,50€

Se acerca el esperado final de la serie de Kengo Hanazawa una de las más populares entre los lectores de manga en los últimos años. Da igual si eres un lector habitual de manga o si lo tuyo son los superhéroes, deberías leer I am a Hero por tres razones: (1) el guion es excelente con un ritmo sereno, con una trama compleja y un protagonista carismático; (2) la visión asiática de la violencia en un mundo post-apocalíptico es opuesta a la occidental, por tanto, es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra idiosincrasia cultural; finalmente, (3) I am a Hero está destinada a cambiar la concepción actual del arquetipo “zombi”. Por tanto, si eres de los pocos que aún no le dado una oportunidad a este manga… ¿A qué esperas para convertirte en un héroe?


Utopías, de Shun Umezawa. ECC Comics (Shogakukan). Contiene Utopias; Tomo manga rústica con sobrecubierta. 224 páginas. 9,95€

Shun Umezawa es uno de los autores revelación en España de este año 2017. Bajo un cielo como unos pantis ha sacudido nuestras librerías mostrándonos una manera de hacer manga alejada de los tópicos comerciales. Con un estilo parecido al de Inio Asano pero mucho más mordaz, retorcido y oscuro que este, Umezawa será un autor en auge en los próximos años. Utopías es un compendio de relatos cortos donde explota varios temas como el feminismo, la sexualidad y las relaciones de pareja. Historias que nos hacen reflexionar sobre el mundo que nos rodea, pero con algún elemento sobrenatural que contribuye a dar un aura de ficción al relato. Aunque el tema que subyace a la narración sea muy real. Una oportunidad para seguir conociendo a este interesante autor del cual, muy probablemente, ECC continuará trayendo material.

Pedro Monje


The Wicked + The Divine 2. Fandemonium, de Kieron Gillen y Jamie McKelvie. Norma Editrorial (Image Comics). Contiene The Wicked + The Divine #7-12 USA; Tomo rustica. 200 páginas. 19,00€

El mercado del cómic independiente ha dado un salto de calidad brutal en estos años. Esto ha dado la posibilidad a los lectores de acercarse a propuestas diferentes y más estimulantes que la enésima fantasía pijamera. Porque el cómic sigue siendo un lugar increíblemente fructífero para todo tipo de historias e ideas como demuestra la presente The Wicked + The Divine de Kieron Gillen, Jamie McKelvie y Matthew Wilson. Ya en el Salón del Cómic de Barcelona pudimos conocer por fin la esperada obra de la que se hablaban maravillas en los USA. Ahora, llega el segundo tomo, que asienta muchos de los conceptos que la sobredosis de información del primer volumen no daba tiempo a dejar respirar. Una gran convención de fans del Panteón tiene lugar en Londres. Laura siente en sus carnes qué significa ser famosa. Nuevos Dioses cobran protagonismo. Y Ananké desvela un secreto que puede ser la clave de los crímenes de Lucifer. Y oye, si os habéis dejado enganchar por la adaptación televisiva de American Gods, quizás esta serie sea lo que estáis buscando.


Archie volumen 2, de Mark Waid, Veronica Fish, Thomas Pitilli, Ryan Jampole. Norma Editorial (Archie Comics). Contiene Archie 7-12 USA; Tomo cartone. 160 páginas. 18,50€

Entre la publicación del primer volumen de Archie y el segundo, la serie de televisión Riverdale ha servido para que los personajes calen en la consciencia colectiva patria como nunca había sido posible hasta el momento. Una de las series revelación de la temporada que expone a iconos clásicos y legendarios del noveno arte y la cultura popular americana de una forma impensable hace pocos meses. Así pues, si queréis seguir catando las virtudes (a veces un tanto marca blanca) del culebrón infinito que supone la vida de Archie, Betty y Verónica, deberíais haceros con este segundo tomo en el que Mark Waid sigue al frente de los guiones. ¿Cómo será salir con una chica que viene de un mundo muy distinto al tuyo? ¿Cuál será el papel de Reggie metiendo cizaña? Nuevas emociones y amoríos en una nueva entrega de Archie. ¡Y que vengan más!


Grandes autores de Wonder Woman: Phil Jiménez – La bruja y la guerrera, de Devin Grayson, Phil Jimenez. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Wonder Woman núms. 171-177 USA, Wonder Woman Secret Files and Origins núms. 2-3, Wonder Woman: Our Worlds At War núm. 1 USA; Tomo Cartoné, 272 págs. A color 27,00€

Segundo (de tres) tomo de ECC Ediciones que recopila la etapa de Phil Jimenez en el título, al comienzo de este siglo. Tras un primer arco argumental tan excelente como provisional, la continuamente pospuesta y prometida llegada de Greg Rucka al título le permitió a Phil Jimenez seguir al frente de la serie un año más. Con esta garantía, Phil no dudó a la hora de meter el bisturí donde consideraba necesario y empezar el ciclo de calamidades que iba a llevar a Diana a una espiral de pérdidas y violencia que desembocaría años más tarde en Crisis Infinita. En pleno cruce con el olvidable evento de aquellos años Our World At War, Jimenez se curró uno de los tie-ins más interesantes de toda la saga, despidiendo por todo lo alto a uno de los secundarios más clásicos de Wonder Woman. Esta y otros muchas bondades son las que podréis encontrar en una nueva dosis de la princesa amazona en nuestro país, justo a tiempo para la llegada a Héroes Comic Con del autor americano.

Pedro Pascual Paredes


La Liga de la Justicia (Reedición Cuatrimestral)núm.11 , de Geoff Johns, Ivan Reis, Jason Fabok, Joe Prado, Óscar Jiménez, Paul Pelletier, Tom Grummett, Tony Kordos. ECC (DC Comics). Contiene Justice League núms. 48-52 USA, Justice League DArkseid War Special núm. 1 USA; Tomo Rústica 176 páginas. 15,95€

Muchas veces me he preguntado ¿quién se compra las recopilaciones cuatrimestrales que publica ECC y por qué? La grapa – mi opción favorita- es el formato que los autores tienen en vista para su creación, y es la más cercana a la publicación USA. Entiendo su progresión a la edición cartoné, cuyos compradores son aquellos que no han conocido su edición en grapa, como aquellos que no están al día de la publicación de los cómics de la compañía de Burbank ante la enorme oferta editorial existente, y se esperan a comprar lo mejor de lo mejor, sin olvidar aquellos que se esperan esta edición  por lo bien que queda en la estantería. ¿Pero y el tomo cuatrimestral, que no recopila arcos arcos argumentales enteros?
Lo que está claro es que si ECC lo publica es porque vende y se lo piden. ¿Pero quién lo hace ya se ha leído estas historias de otras manera? Seguro que hay un porcentaje que si, pero que prefiere tenerlo en un formato que no es ni la fragilidad de la grapa ni el aumento del coste del cartoné. Y que habrá otro, que ante los numerosos quehaceres de la vida diaria, y ante la comodidad y precio de la edición, sigue la actualidad de estas series con la recopilación de cuatro números. Es pensando en este lector, que no sabe nada aún de la resolución de la aclamada Guerra de Darkseid -¿es posible?- por lo que elegí este cómic como Novedad Destacada del mes de Agosto. Sinceramente siento envidia de todo aquel que va a sentir aquella emoción que a mí me embargó durante el primer cuatrimestre del año pasado. Tres numeros, 48, 49, 50, donde concluye la épica saga final de la Liga de la Justicia de los new 52, donde Johns   con el enfrentamiento entre los héroes de DC y Darkseid , al mismo tiempo que se presenetan sorprendentes descubrimientos así como misterios aún por resolver, convirtiendose en el punto de partida de DC Universe:Rebirth#1. Y qué decir de Fabok, uno de sus mejores trabajos hasta la fecha -¿para cuándo una serie regular?-, dando todo lo que tenía su lápiz y su corazón. 
Pero la etapa de la Liga de Justicia new 52, no acabó con el esperado y épico #50, tan solo la etapa de Johns. Las colecciones tenían que acabar tras alcanzar el número 52, de modo que en el #51 nos relatan una curiosa, aunque prescindible, historia del joven Robin Grayson dentro de la Liga junto a su maestro Batman. Y en el #52, el protagonista es Luthor, como prólogo de su nuevo papel como el Superman de Metrópolis, tras las consecuencias de este saga y de Los Últimos días de Superman, aunque como se verá en Renacimiento, el papel de Luthor será un poco descafeinado.
Johns puso la guinda al pastel, para una etapa para recordar de la Liga de Justicia


Ken Parker núm. 01: Largo fusil/Mine Town, de Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo. ECC (DC Comics). Contiene Ken Parker Collection 1: Lungo Fucile. Mine Town ITA; Tomo Rústica con solapas. Tamaño 14×21. Blanco y negro. 208 páginas. 9,95€

Cuando Zona Negativa publicó la segunda oleada de ECC del mes de Agosto, al ver el tomo de Ken Parker, lo primero que pensé fue en que se lo iba regalar a mi padre, aficionado al western. Al ver la efusividad en los comentarios ante el anunció de este clásico, pensé que en cuanto lo comprase, lo iba a poner el primero de la pila, pues hasta dentro de dos semanas no podía visitar a mi padre. Tras pedírselo a la única y agradable tienda especializada que existe en Toledo, el 1 Agosto por fin lo tuve en mis manos, y sin duda, a muchos les pasará lo que a mi me pasó – así como a mi tendero y algún que otro cliente-, que le extrañé el pequeño tamaño del cómic para ser un Europeo, pero para ser justo – y seguro que el lector veterano y experto de Zona Negativa ya lo sabía – el tamaño de 14×21 – ¿o fue 16×21?- es el original del cómic que Berardi (Julia) y Milazzo (Tex: Sangre en Colorado) crearon en 1974 y que publicó tres años mas tarde la editorial Bonelli.
En este primer tomo rustica con solapas, nos encontramos con las dos primeras historias de 59, protagonizadas por Ken Parker, inicialmente trampero, pero que las circunstancias le hacen que se aliste prontamente en un fuerte norteamericano.
Una vez leído el cómic en dos tiradas, una para cada historia, tengo claro que este cómic me lo voy a quedar y que haré la colección completa, en el caso de que ECC sea la primera en el reino de España en hacerlo. ¿Por qué?
Porque página a página uno se va enamorando del personaje, de la historia y del dibujo. En Largo Fusil, tenemos una sorpresa al comienzo – recomiendo no leer el texto de la contraportada- que hace que Ken Parker inicié un viaje de venganza, durante la cual tiene tiempo para cambiar de vida, mostrar su bondad, alejarse de un pensamiento de bandos, aunque ello no evite que en la batalla luche con los que están a su lado y mate a los que están al otro lado. Una historia detectivesca, de acción y humanista. Respecto a Mine Town, el relato parte del ambiente creado en Largo Fusil, su papel dentro del ejercito, sus camaradas y su comportamiento honesto, dentro de la situación en la que vive, con el pueblo indio, cuadro que cambiará drásticamente y drámaticamente tras la finalización con el enfrentamiento con el enemigo en la sombra.
Dos historias, donde Berardi coloca la base de lo que será Ken Parker, tanto el personaje, un hombre normal, que las circunstancias le han convertido en un héroe , como en la colección, donde no es un simple Vaqueros vs Indios, sino más bien; maldad, robo, humillación frente dignidad, amistad, honestidad. Una lucha contra lo peor del ser humano, desde la humildad de un humano cualquiera.
A por cierto, a mi padre se la dejaré o más bien le comparé otro, pues el precio de 9,95 lo permite.


Crisis Final: La legión de tres mundos, de Geoff Johns y George Pérez. ECC (DC Comics). Contiene Final Crisis: Legion of Three Worlds núms. 1-5 USA; Tomo Cartoné. 176 páginas. 17,95€

Nueve años desde su creación por parte de Geoff Johns, y ocho desde que el compañeros Sergio Robla realizase el ¿Informe de crisis? de esta miniserie. ¡Y cómo hemos cambiado! El bueno de Geoff Jonhs ya no es que sea uno de los autores mas queridos tanto por los lectores como por DC, sino que ahora es el copresidente de la compañía de Burbank. Por su parte Sergio, por diversas circunstancias, se ha convertido en el Oraculo de Zona Negativa en general y del Equipo DC en particular. A ello se podría añadir, el gusto por comentar, antes entradas que apenas alcanzaban las 500 visitas generaban un interesante debate con casi una treintena de comentarios, mientras ahora, análisis que cuadriplican esa cifra presentan apenas un par de ellos.
En cualquier caso, y cómo se señaló en el articulo Renacimiento y el objetivo premeditado, La Legión de 3 mundos de Geoff Johns y George Pérez puede tener su importancia nueve años después, en relación a la trama central de Renacimiento, y probablemente, en base en ello, ECC de manera acertada, lo reedita dos meses después de que Renacimiento ha cumplido 1 año en USA y dos meses antes de que se revele la identidad secreta de Mr.Oz.
Dejando a un lado su conexión con la actualidad, recordar que es una miniserie de 5 números, guionizada por Geoff Johns y dibujada por George Pérez, realizando ambos autores un trabajo sobresaliente. Respecto a la historia, apuntar, que en teoría estaba relacionada con el evento Crisis Final creada por Grant Morrison, por ello, su título es Crisis Final: La Legión de 3 mundos, pero lo cierto es que las implicaciones entre ambas series no fueron las esperadas. Geoff Johns, inicia esta historia presentando al Amo del Tiempo, quien señala que se va a vengar de los Legionarios, tras ello vemos la llegada de Superboy Prime al siglo XXXI y su visita al Museo de Superman, donde descubre los distintos sucesos que se han desarrollado en el universo superheroico hasta esta época. Mientras tanto, la situación de los Legionarios es delicada, reuniéndose El Consejo de Unión de Planetas, para decidir sobre la existencia La Legión. Tras esta sinopsis, veremos por un lado a Superboy Prime liderando un equipo de supervillanos, y por otro lado, a La Legión pidiendo ayuda a Superman, y gracias a Brainac 5 dar con una solución ante el ataque. Cinco números llenos de historia del universo DC, de recuperación de personajes, de muertes de otros tantos, de sorpresas que dejan al lector con la boca abierta, y con un gran final. A todo ello se le ha de sumar el excelente trabajo de Pérez al dibujo, siendo único en mostrar páginas con múltiples personajes, así como en escenas de batalla, sin olvidar su narrativa y la expresividad que ofrecen los héroes y los villanos. El único pero que se le puede señalar, y que ya en su momento generó discusión y se debatió, es sobre la necesidad de tener un cierto conocimiento del universo DC. Aún así, animo aquél que no lo ha leído, a que lo lea, pues la historia lo merece, y se puede disfrutar, hecho que aumentará con cada relectura.

Raúl Gutierrez

100% Marvel HC: Hulk Gris, Jeph Loeb y Tim Sale. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Hulk: Gray 1-6 y Savage Hulk One-Shot USA. Libro en tapa dura, 184 páginas. 16,50€

Qué puedo decir de ese tándem perfecto, de ese dúo dinámico que son Jeph Loeb y Tim Sale (guionista el primero, dibujante el segundo) que no se haya dicho ya. Alcanzaron la fama absoluta como pareja artística con las diversas historias que escribieron para Batman en DC, siendo su trabajo en Marvel más destacado el que llevaron a cabo con esa “tetralogía cromática“ compuesta por Daredevil Amarillo, Hulk Gris, Spiderman Azul y Capitán América Blanco.

En este caso, Panini reedita después de varios años sin que fuera posible conseguir esta historia en Librería alguna (quien esto escribe encontró la última edición, de 2005, en el Expo Cómic de Madrid de 2011 poco menos que enterrada en un stand) Hulk Gris, una historia que nos lleva al primer día en la vida del Goliath Esmeralda, sólo que éste por aquel entonces no podía responder a ese nombre, puesto que era Gris y además sólo se transformaba por las noches.

Resulta curioso como Loeb y Sale consiguen dotar de verosimilitud y realismo psicológico a una historia ambientada en la etapa de Hulk de los años 60, aquella que le vio nacer que si por algo destacaba (como la mayoría de historias de aquel tiempo) era por la absoluta falta de credibilidad.

Como ocurre en estas historias cromáticas del conocido dúo, Banner viajará a este capítulo de su pasado a través de la técnica narrativa del flashback, narrándosenos una dramática historia que en tan sólo seis números capta a la perfección el drama constante a nivel físico, psicológico y emocional que supone ser Bruce Banner, todo ello en una cuidada edición a un económico precio de 16.50 €.

Fábulas, Edición de Lujo, Libro 13, de Bill Whillingham, Adrew Pepoy, Dan Green, Gene Ha, Mark Buckingham, Shawn McManus y Steve Leialoha. ECC Ediciones (Vertigo – DC Cómics. Contiene Fables núms. 114-129 USA; Cartoné. 368 páginas. 33,50€

ECC Ediciones continúa con su recopilación en edición de lujo de la obra cumbre del guionista Bill Whillingham: Fábulas, esta vez con su volumen 13, que abarca los números 114 a 129 de la colección. Aunque en este punto la serie va perdiendo respecto de lo que fuera en sus orígenes, estando ya próxima a su final que se alcanzará en el número 150, leer fábulas siempre supone un tiempo y un dinero bien aprovechados, pues en la época actual en la que tan de moda están las revisiones de míticos personajes de cuento, nunca encontraré una que se acerque más a una visión real y descarnada de los mismos como Fábulas.

En mi opinión, las historias recogidas en este volumen son mejores que las que tuvieron lugar en los dos anteriores, siendo más similares a aquellos míticos primeros 75 números que a lo que vino después. Altamente recomendable, teniendo en cuenta que por poco más de 30 €, se nos ofrecen 16 números de la colección y los típicos extras de esta edición, consistentes en magníficos bocetos para aquellos a los que les guste conocer más del proceso de creación de este cómic.

La Balada del Mar Salado Edición 50 aniversario, de Hugo Pratt. Norma Editorial. Cartoné. 59,00€

Es innegable que Corto Maltés, nuestro marinero favorito del cómic (y en muchos sentidos un personaje tan unido a la concepción del noveno arte como Spirit) está viviendo una segunda juventud desde que Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero continuaran sus aventuras con un nuevo volumen que exudaba respeto y estudio de la obra original por los cuatro costados. Así pues, no es de extrañar que con el verano llegando a su fin, Norma Editorial haya decidido reeditar la primera aventura de Maltés, “La Balada del Mar Salado”, en una edición limitada a 1.500 ejemplares que encantará a los amantes del personaje, del dibujo y de la disección de los cómics.

Y es que, a un precio elevado pero a mi parecer justificado, esta edición incluye varias páginas en acuarela que sólo podemos tildar de preciosistas, un tamaño por página de 41 cm de altura y un extenso dossier que analiza página a página esta ya mítica aventura del enigmático marinero. Yo, compro. ¿Y vosotros?.

Raúl López


Patrulla-X Azul 1 y Patrulla-X Oro 1, de Cullen Bunn, Jorge Molina y Matteo Buffagni (Patrulla-X Azul) y Marc Guggenheim y Ardian Syaf (Patrulla-X Oro). Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Héroes 55. Contiene X-Men: Blue 1 y 2 USA y X-Men Gold 1 y 2 USA ; Grapa de 48 págs y grapa de 56 págs. 3,95€ y 4,25€

Como muchos, llevo leyendo las series casi por inercia desde hace veinticinco años, en concreto desde que nos dejó por primera vez Chris Claremont, es cierto que en estas dos décadas hemos tenido algunas series para el recuerdo como Astonishing X-Men de Joss Whedon, Lobezno y la Patrulla-X de Jason Aaron, o apurando mucho los X-Men de Mike Carey. Quizás se podría incluir en el mismo saco pequeñas joyas como Generación-X de Lobdell y Bachalo o la breve aunque interesante etapa de Seagle, pero cuantitativamente poco para todos los años que han pasado. El paciente lleva años herido de extrema gravedad, y ni siquiera la llegada de un guionista estrella como Bendis ha servido para remontar el vuelo, de su etapa tan sólo se recordará que fue él quien trajo al quinteto original a nuestro tiempo, con lo que en Marvel tenían un problema que sólo se puede resolver con una palabra: nostalgia.

Los lectores andan desencantados, veteranos y nuevos están peligrosamente perdiendo afinidad con unos títulos heridos de muerte así que con esto en mente Marvel Comics lleva a cabo una apuesta tan lógica como brillante en su relanzamiento del universo mutante, dos títulos bandera: Patrulla-X Azul y Patrulla-X Oro recordando a principios de los noventa cuando se desdoblaron sus aventuras en dos series (Patrulla-X y X-Men creada para la ocasión) en dos formaciones diferentes, en esta ocasión en Azul tenemos al quinteto original en su versión adolescente liderados por Magneto y luchando contra los villanos más clásicos, su guionista será Cullen Bunn (Magneto, Patrulla-X) y el dibujante principal será Jorge Molina. Por otro lado, en Oro tenemos a lo que podríamos catalogar como el dream team mutante, es decir: Logan, Tormenta, Rondador, Coloso, Rachel Grey y Kitty Pryde liderando el grupo, a cargo de los guiones tenemos a Marc Guggenheim.

Si en Azul predomina la intriga, la conspiración y la frescura que aporta la juventud de sus integrantes, en Oro tenemos épica y tradición, tenemos la evolución de unos personajes por los que el tiempo ha pasado y un guionista que, Guggenheim, que creció leyendo sus aventuras con lo que entiende como sólo los fans de aquella época pueden hacerlo, lo que implica una conversión entre Kitty y Peter. Estamos ante un arranque prometedor, quien sabe si el espaldarazo que necesitaban los mutantes, por ahora el primer número de ambas entregas deja un sabor de boca excelente y por eso quería que formasen parte de mis novedades destacadas del mes, hay que poner de nuevo el foco en los mutantes.


Superhijos 1, de Peter Tomasi y Jorge Jimenez. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Supersons 1 USA; Grapa 24 págs. 1,00€

Estamos ante el lanzamiento del verano por parte de DC Comics, una serie que nace con un aura especial, de que vamos a leer algo muy grande, divertido, único. Esa sensación viene dada por tres motivos, el guionista Peter Tomasi, probablemente uno de los mejores que han pasado por Batman en la última década y sin lugar a dudas el que mejor entiende a Damian, por otro lado, el dibujante Jorge Jiménez, quien ha ascendido como la espuma en DC y bien merecido que se lo tiene, decir que su trazo es elegante, espectacular, con ese puntito cómico que tan bien resuelven maestros como Coipel y algo que se tiene o es imposible ensayarlo, la capacidad de crear páginas para el recuerdo destinadas a decorar paredes, fondos de escritorio, de móviles o tablets. En tercer lugar los dos protagonistas de esta nueva serie regular, Damian Wayne y Jonathan Kent, hijos de Bruce Wayne y Clark Kent respectivamente, ya podéis imaginar lo que eso supone, ¿verdad? Pues va mucho más allá, la química que han sabido crear entre estos dos personajes en su aparición en la serie regular de Superman, también quionizada por Tomasi, es divertidísima jugando cada uno el papel que les toca por sus personalidades, en buena medida reflejo – un tanto exagerado – de la de sus progenitores. Insist, es lo mejor que se va a publicar este mes de DC y por tan sólo un euro la primera entrega así que no tenéis excusa para comprarlo y caer rendido ante el carisma de sus autores y personajes.


Marvel Saga 37. El asombroso Spiderman 16.
La primera cacería de Kraven
, de Dan Slott, Marcos Martín, Bob Gale, Mike McKone, Marc Guggenheim y Phil Jimenez. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Saga 37. Contiene The Amazing Spider-Man 559-567 USA; Tomo cartoné. 240 páginas. 19,95€

Este volumen recopilatorio del Spiderman post Un día más, es el ejemplo perfecto de que el relanzamiento del trepamuros trajo consigo algunas historias excelentes que merece la pena reivindicar, y si el subtítulo que acompaña a esta entrega es La primera cacería de Kraven lo cierto es que los lectores se encontrarán antes con Paparazzi, una historia brillante en tres partes escrita por Dan Slott y dibujada por Marcos Martín con colores de Javier Rodríguez. Es una historia extraña, pero a su vez te deja con la sensación de haber leído algo diferente y no el enésimo cómic de superhéroes, Slott se luce y Marcos demuestra con esta historia que ha nacido para dibujar Spiderman, será la primera de varias colaboraciones con el personaje a cual más espectacular. Con respecto a la otra gran saga de este volumen, La primera cacería, obviamente homenajea tanto en título como en contenido a la obra maestra La última cacería de Kraven sólo que en esta ocasión contamos con la hija de Kraven para poner en jaque a Peter, una historia espectacular en cuanto a ejecución escrita por Marc Guggenheim – el mismo del relanzamiento de Patrulla-X Oro, y dibujado por Phil Jimenez convirtiendo cada página en un alarde del buen gusto.

Daniel Gavilán


Imperio Secreto #0, de Nick Spencer y . Panini Comics (Marvel Comics). Contiene Secret Empire #0; Comic Book. 48 páginas. 3,50€

Tras brindarnos una de las más interesantes e incisivas etapas del Capitán América, Nick Spencer nos ofrece el apoteósico fin de fiesta en una saga que sirve tanto como colofón para una historia que comenzó a fraguarse hace cuatro años con La Saga de la Dimensión Z de Rick Remender y Punto Muerto de Nick Spencer, así como punto de inflexión de la gran saga del universo Marvel. Reuniendo a la plana mayor de la editorial, Vengadores, mutantes e inhumanos por igual, el guionista de Enemigos Superiores de Spider-Man da comienzo a esta maxiserie-evento que -en lo que lleva publicada hasta la fecha, esta resultando una de las más intensas y absorbentes que el cómic de superhéroes ha dado a lo largo de las últimas décadas.


Patrulla-X Azul #52, de Cullen Bunn y Jorge Molina Inhumanos: Familia Real #38, de Al Ewing y Jonboy Meyers. Panini Comics (Marvel Comics). Contiene X-Men Blue Vol I, #1 y #2 y Royals Vol I, #1 respectivamente; Comic Book. 48 páginas (4,25€) y 32 páginas (2,50€)

Después de un periodo difícil en el que cualquier potencial que el conflicto entre mutantes e inhumanos pudiera ofrecer difícilmente llego a cubrir las espectativas de los fans, Cullen Bunn da comienzo a lo que se puede considerar como el tercer acto de su etapa en los X-Men. Sirviendo como tal tanto para su gran saga del amo del magnetismo como para la saga de la Patrulla-X original llegada desde el pasado, Azul nos devuelve la mejor cara del guionista de X-Men presenta: Magneto junto a un nutrido equipo de dibujantes encabezado por Jorge Molina y que -esta vez sí- hace honor a su trabajo. Dejando bien claro su manejo de la extensa mitología mutante, Bunn choca de frente el desgastado idealismo de la Patrulla-X original con la ambigua encarnación actual de su eterno enemigo, en una saga que recupera además a otro buen puñado de ilustres de la mitología mutante a los que llevábamos años sin ver, en el comienzo de una etapa que da especial importancia a la coexistencia de mutantes llegados de diferentes realidades y líneas temporales que tenemos en la actualidad. Junto a los Inhumanos de Al Ewing, y sin desmerecer a otras colecciones, la joya de este nuevo capítulo de la gran saga de los X-Men y un punto de entrada perfecto para adentrarse en sus aventuras.

En el caso de la nueva etapa de los Inhumanos, era de esperar que el guionista de Loki, Agente de Asgard y Ultimates les otorgase a la familia real el toque de ciencia ficción y extraña sordidez que estos requerían para volver a brillar de nuevo. Y como era de esperar, Ewing no ha decepcionado, embarcando a Medusa y compañía a las profundidades del cosmos una vez más, en busca de la solución para el problema al que se enfrenta actualmente su especie. Un comienzo de etapa que si bien parte de las consecuencias de la etapa actual -siendo recomendable echar mano del especial ResurrXión para ponerse propiamente al día- plantea sus bases argumentales de forma suficiente accesible, mostrando el mismo empeño a ser fiel a la larga historia de los personajes, como para sorprendernos a base de inesperadas sorpresas capaces de hacer que se le desprenda la mandíbula al suelo hasta al mismísimo Rayo Negro.


100% Marvel. Pájaro Burlón: Integral, de Chelsea Cain y Kate Niemczyk. Panini Comics (Marvel Comics). Contiene Mockingbirrd del #1 al #8 y SHIELD 50 Aniversario; Libro con solapas. 216 páginas. 19,95€

Hace unos años, la guionista llegada del mundo literario Chelsea Cain nos brindó uno de los títulos más estimulantes del panorama de superhéroes actual, potenciando el lado científico de Bobbie Morse para brindarnos una singular visión del absurdo inherente de estos mundos de ficción plagados de enmascarados con superpoderes. Un mundo en el que un adolescente es capaz de desarrollar el poder para sostener un helicóptero con sus manos tras ser picado por una araña radiativa, o que la primera menstruación de otra la trasforme en un arma de destrucción masiva, sin que nadie se pare a contemplar los efectos secundarios o estabilidad de dichas habilidades. Abordándolo a la par que lleva a cabo una deliciosa lectura de género sobre el rol de la mujer en diferentes colectivos, y juega con las posibilidades del medio poniendo a prueba sus límites, el resultado es esta serie que por fin llega a nuestro país, y que nos ofrece una lectura endiabladamente divertida en línea de las últimas colecciones de Ojo de Halcón (Fraction y Aja), Batgirl (Stewart, Fletcher y Tarss), Ms Marvel (Wilson) o Vengadores Secretos (Kot y Walsh).

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Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Mi obsesión por las novelas de misterio y aventuras facilitó mi acercamiento al cómic con los Clásicos Ilustrados que adaptaban historias como El Escarabajo de Oro o La Isla Misteriosa. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-man y Dragon Ball. Descubrí las posibilidades del medio con autores como Alan Moore, Neil Gaiman o Kurt Busiek desarrollando mi ecléctica pasión por la viñeta: cómic estadounidense, europeo, manga y webcómics. En la actualidad, colaboro como reseñista y articulista en esta, mi segunda casa, hablando de cómics y cine.
(Barcelona, 1990). Nacida con la necesidad de hacer decenas de cosas a la vez; me licencié en filosofía y ahora recorro otra aventura. Entré en el mundo del manga en un buena momento: en pleno boom de principios de siglo. Cuando por televisión emitían Evangelion y el salón del manga no tenía entradas limitadas. Fascinada por la estética gótica, oscura y dantesca, mi autora de cabecera es Kaori Yuki. Pero, reconozco que los mejores mangas que he leído son de Naoki Urasawa y Osamu Tezuka. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Nacido en 1978 en Palencia. Tuve una infancia donde abundaban los cómics, que aparté durante la adolescencia por otras artes: el Grunge, Tarantino, Saramago. Con la llegada del S.XXI regresé al mundo del cómic de la mano de Moore, Morrison, Ellis y Ennis. Lector de Dc e Image, coleccionista de Batman y Star Trek, seguidor de Scott Snyder, Rick Remender,Tom King, Ales Kot y Mark Russell, con la llegada de Rebirth fui llamado por la Zona Negativa para rastrear las noticias de la compañía de Burbank.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.
Nacido en Barakaldo en 1977, todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo y Thor. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta. Leer, al fin, algún articulo de Tintin y de Fantasio. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Bluberry. Con un poco de humo azul en los labios...

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13 Comentarios en "Novedades Destacadas: Agosto 2017"

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Japacore

Pues de todo esto caerá La Legión de 3 mundos, que leí en su día y me gustó un montón. Tb me llama mucho la atención el integral de Valerian.

Dudo si picar con Bruja Escarlata y Pájaro Burlón… ¿¿son productos similares a Ojo de Halcón de Fraction y a La Visión de King??

ZombieSquirtle

No son productos similares, la bruja escarlata difiere mucho de ese tono y es una serie más que recomendable. Pájaro Burlón si que tiene algún toque parecido al Ojo de Halcón de Fraction, especialmente en su sentido del humor, es una serie amena y divertida, aunque de las dos me quedo sin dudarlo con la bruja escarlata de Robinson.

AlbierZot

Sin embargo La Bruja y La Visión sí compartirían lazos en cuanto a disección de personaje desde la aventura (introspectedt!) estando Hawkeye y Mockinbird más centrados en ésta.

AlbierZot

Ganas de tener ese Ken Parker.
Qué manera de marear la perdiz con Corto Maltés, me parece a mí. ¿No sería mejor sacar una colección de integrales?

ZombieSquirtle

Creo que se os han colado los autores en el de la Bruja Escarlata, aunque gracias a ello me han entrado ganas de releer el DD de Nocenti

Montaigne

Hola, amigos:

totalmente de acuerdo con Albier Zot: edición en B/N de Corto Maltés ¡ya! Respetando su tamaño original y a precios razonables, que ya estoy harto de la política descabellada e irrespetuosa de la inNORMAble con respecto a esta serie. Que lástima que no esté en manos de Manuel Caldas o de Ángel de la Calle, para demostrar a estos sacacuartos cómo se puede, y se debe, editar tebeos.

¡Qué vergüenza de editorial!

batlander

Al que este interesado en el tomo de Valerian decirle que esas 2 historias estan en los integrales 1 y 3 que ya tenia Norma. Supongo que este tendra extras y tal, pero si compras este tomo tienen 2 albumes por 24€ y de la otra tienes 6 por 50. O ya si apetece compras el 1 y el 2 y luego el 3 mas adelante.

Luego, de las novedades caera Barracuda. Todo lo demas ya tengo lo que me interesa. El de Corto lo dejare para regalo navideño (segun vea que no se agota). En este caso yo soy mas de Corto en color. Me gusta los tonos pastel que le pone, creo que suavizan el dibujo de Pratt consiguiendo que mejore. Aunque esto va por gustos claro.

Raúl López

Valerian es una de mis cuentas pendientes de la bd a ver si me animo, aunque como dices si te gusta casi sale más a cuenta pillar los integrales.

batlander

Pues es una cuenta a saldar muy gostasamente. Aqui tengo una lista de cuentas pendientes BD que te puede interesar:

https://www.whakoom.com/batlander/lists/indispensables_de_bd_gest_2690

Diego García Rouco

La lista de BD Gest tenía unas ausencias que asustan y poner dos de Troy, que son entretenidos, entre los 100 primeros…

batlander

Hombre Diego, eso esta claro.Tambien yo echo en falta cosas que me parece “un escandalo” que no esten. Aunque justamente en Lanfeust y Trolls no coincido contigo jejeje

Pero por ejemplo: Jeremiah, Rapaces y Aquiles Talon los cambiaba por Adele, Natacha y algo de Sergio Toppi (que creo que no hay) sin dudarlo.

Pero bueno, es lo que tienen las listas, nunca son del gusto de todos. Pero para alguien alejado de la BD, esta es una que ofrece un monton de buenas alternativas. E incluso si estas mas o menos metido (como era mi caso) tambien te descubre muchas cosas interesantes.

XXL

JLA: La edad de oro es una joya del cómic de superhéroes. Muy recomendable. Robinson y Smith están aquí soberbios.
Valerian tiene muy buenos álbumes, pero hay muchos otros que a mí se me hicieron lectura “viejuna” Y cuidado, que yo alucino con cosas como el Principe Valiente.

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