Novedades Destacadas: Agosto 2016

En Agosto las novedades editoriales no descansan por lo que antes de hacer la maleta pasa y echa un vistazo a lo que en estas fechas te espera

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Mientras la mitad de la plantilla de ZN está de vacaciones los afortunados integrantes de esta, vuestra sección favorita, siguen en la brecha y trabajando por el bien colectivo; tanto si hace menos como más calor y la tinta blanca de los botones del teclado ya se han borrado con el sudor. Nada de eso importa, seamos profesionales. No hay hueco en nuestras almas para ni siquiera un ápice de resentimiento hacía los compañeros y lectores que disfrutan de su merecido descanso, al menos tenemos helados y muñecos de vudú. No podemos fallar en este mes, el más importante del año, pues con los cómics que se meten en la maleta hay que convivir todas las vacaciones hasta volver a casa. ¿Y sí solo pudieses leer y releer, una y otra vez, Ultimatum o alguna cosa peor durante todo un mes? Por ello conviene elegir bien, siempre algo ligero y ameno, para refrescar la mente y no para acabar de dañarla.

Este mes, dispuestos a hacer un último esfuerzo, el verdadero escuadrón suicida de redactores de ZN se vuelven a reunir para destacar y dar la paliza con sus compras del mes. Ellos son Alejandro Ugartondo, Gustavo Higuero, Javier Agrafojo, Jesús Játiva, Jordi T. Pardo, Marta Gómez San José, Miguel de Andrés, Pedro Monje, Raúl López, Raúl Silvestre y Sergio Aguirre. Por nuestra parte, nada más, fieles y supervillanos en potencia, tenemos aquí al lado la piscina hinchable de plástico en mitad de la redacción y nos vamos a disfrutar de ella. Luego quizás nos tumbemos a tomar el sol al lado de los ventanales o sobre los escritorios mientras leemos algún cómic y escuchamos en la radio nuevas noticias de corrupción política en nuestro país. Puede que incluso juguemos a algo al aire libre por lo que la estampa podría ser parecida a la que acompaña estas líneas. ¡Nos leemos!

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Alejandro Ugartondo


Gastón Elgafe. Edición Integral 2, de André Franquin y Jidehem. Norma Editorial (Dupuis). Tomo cartoné. 192 páginas. 25,00€

Norma Editorial continúa con la reedición en formato integral de las desventuras de Gastón Elgafe uno de los personajes más entrañables de la historia del cómic y una de las creaciones más personales y brillantes del gran Franquin. Gastón, un joven imaginativo pero bastante vago, empleado de la revista Spirou, sufre todo tipo de contratiempos fruto de su mala suerte, su naturaleza despistada y increíble capacidad para perder el tiempo en las más variadas actividades en lugar de estar trabajando. Esta recopilación integral, que estará formada por cuatro tomos en total, permite disfrutar de estas historias cortas cargadas de humor pero también del reflejo de una época y de las transformaciones de una sociedad en plena transformación. Una obra maestra del noveno arte donde la aparente sencillez de su planteamiento oculta la mano magistral de uno de los artistas más grandes que ha dado el cómic francobelga, André Franquin, quien con su habilidad y sabiduría artística hace que parezca sencillo lo que realmente es muy complicado: entretener y sacarnos una sonrisa a la vez que nos enternece y nos hace reflexionar sobre nosotros y nuestra sociedad. Un joya.


El Castigador 1. Nacimiento, de Garth Ennis, Darick Robertson y Lewis LaRosa. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Saga 14. Contiene Punisher: Born 1-4 y Punisher: The Cell USA; Tomo cartoné. 208 páginas. 15,00€

Todo personaje de cómic con el suficiente recorrido editorial cuenta con una gran etapa que sirve para ofrecer la versión definitiva del personaje, aquella capaz de condensar todos los elementos que definen al personaje y convertirlos en un canon que sirva de referencia para cualquier revisión posterior que se haga del mismo. Estas etapas pueden tardar más o menos pero cuando por fin llegan lo hacen para quedarse largo tiempo en el recuerdo de los lectores y para convertirse en un punto de referencia para cualquiera que quiera conocer la quintaesencia del personaje. Son etapas que siempre están vinculadas a un artista que parece que ha nacido para trabajar con dicho personaje y en el caso de El Castigador (Punisher) dicho autor fue Garth Ennis. Lo curioso es que el guionista irlandés ya llevaba años escribiendo con éxito las aventuras de Frank Castle a las que dotó de su caustico sentido del humor pero él mismo se dio cuenta que por esa línea no podía llegar más lejos con el personaje. Consiguió llevar la serie al sello MAX, de corte más adulto, donde pudo desarrollar el tipo de historias que consideró que el personaje necesitaba y el resultado es la etapa más visceral que se ha hecho nunca con la figura del Castigador, con historias violentas pero profundas que desarrollan la psicología del personaje como no se había hecho antes. Un verdadero tour de force que empieza con la miniserie incluida en este tomo, donde Ennis regresa a los días de la guerra para repasar la génesis del personaje, situada mucho antes de aquel fatídico día en Central Park. Una obra imprescindible presentada en un formato acorde con su calidad.

Gustavo Higuero

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Daredevil: EL Hombre Sin Miedo #09, de Charles Soule y Ron Garney . Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 100% Marvel. Contiene Daredevil v5, 1-5 USA ; Tomo 9. 144 páginas. 13,50€

El diablo rojo de la Cocina del Infierno es sin lugar a dudas uno de los personajes Marvel con más versatilidad a la hora de poder contar historias cercanas al lector, alejadas de los villanos con planes rimbombantes o viajes siderales. Daredevil atrapa por su humanidad extrema, su carisma, su inquebrantable voluntad y su capacidad para no tener miedo a nada. Es un personaje que sirve de espejo de uno mismo en la vida cotidiana porque a Matt Murdock le pasan también cosas cotidianas. Cosas que nos tocan de cerca, como un mal día en el trabajo, problemas con los pagos, una vida personal complicada… En definitiva, Daredevil refleja a las personas comunes, siendo su faceta heroica algo paralelo que solo añade la guinda a un pastel emocional ya de por si perfecto.

Con la llegada de Charles Soule a la colección, Daredevil estrena nuevo traje y nuevo dibujante, Ron Garney, con el objetivo de volver a gozar de una nueva etapa memorable. Soule, abogado de profesión, puede aportar un realismo nunca visto en las tramas y subtramas legales derivadas del trabajo de Matt Murdock, mientras que Garney con sus lápices llevará a la colección a un nuevo nivel gráfico donde la espectacularidad y la narrativa irán de la mano. Un momento perfecto para volver a sumergirse en las sórdidas calles de Nueva York y dejarse llevar por la fascinación que este personaje genera en todos nosotros.

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Escuadrón Suicida: Desde las cenizas, de John Ostrander, Javier Pina, Jesús Saiz, Robin Riggs . ECC Cómics (DC Comics). Contiene Suicide Squad: Raise the Flag USA ; Cartoné, 200 págs. A color . 19,95€

John Ostrander, un escritor novato en la DC de 1986, con un rodaje muy corto pero de cierto éxito con la miniserie de Legends, decide arrancar en 1987 un renovado Escuadrón Suicida, donde la premisa no es solo enfrentar a una selección de personajes a misiones aparentemente imposibles, sino que sus miembros sean, como se pudo ver en las mencionada Legend, convictos que buscan condonar su estancia en la cárcel con servicios de peculiar índole al Gobierno de los Estados Unidos. Esta premisa le facilitaba a Ostrander un caldo de cultivo donde poder cocer a fuego lento las personalidades extremas de sus integrantes, urdir tramas de fuerte carácter político, espionaje, desconfianza entre compañeros, traición y conflictos internos derivados de las relaciones conflictivas del grupo, que le llevó a crear historias intensas, inteligentes, complejas y divertidas, donde lo único que no estaba a la altura de sus guiones era el irregular dibujo de MacDonnell. La serie llegó con buena salud hasta el número 66 en USA (es España no se llegaron a publicar ni la mitad de estos números, quedando inédita casi en su totalidad)

Este mes Ostrander regresa al Escuadrón del que nunca debió alejarse y aunque nada tiene que ver con su primera encarnación, sí que consigue devolver la dignidad a un grupo que había perdido el rumbo. Reunir a viejas glorias con nuevos villanos con el fin de recuperar al personaje que cohesionaba todo el conjunto, Rick Flagg, es algo que no se debe dejar pasar.

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All Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman, de Christopher Moeller, Dennis O´Neil, George Pérez, Joe Kelly, Mark Andreyko, William Moulton Marston,Adam Hughes, Christopher Moeller, Germán García, Jason Badower, Mike Sekowsy, William Moulton Marston . ECC Cómics (DC Comics). Contiene All Star Comics núm. 8 USA, Wonder Woman núm. 178 USA, Wonder Woman ’77 núm. 2 USA, Wonder Woman vol. 2 Annual núm. 1 USA, Action Comics núm. 761 USA ;Cartoné, 264 págs. A color. 26,00€

Nuevo aniversario con el que se completa el trío, la trinidad de DC, con este tomo dedicado al personaje femenino más importante de los comics. Wonder Woman ha llegado a cumplir estos 75 años contra viento y marea. Ha pasado por todo tipo de interpretaciones, muy influenciadas por el momento social, pero siempre superando con creces sus horas más bajas para nunca dejar de estar presente en los quioscos. Y es que Wonder Woman, desde fuera creada por William Moulton Marston, un erudito, abogado y psicólogo de profesión, que se unió a DC con el propósito de romper con la mala imagen que arrastraban los comics por su influencia negativa sobre los niños, ha demostrado estar muy por encima de las expectativas de su creador. El interés por la mitología y la conducta social de Marston le lleva a atreverse a escribir historias donde volcar sus teorías sobre el dominio y la sumisión como funciones sociales. Poco podía esperar este escritor que su creación acabaría siendo el ejemplo claro de la igualdad entre hombres y mujeres, donde nadie está por encima de nadie.

75 años después hay que celebrarlo con este número especial que permite recorrer la intensa y larga historia del personaje a través de una serie de historias seleccionadas que acercan al lector curtido y al neófito esta icónica figura del mundo del cómic. Una oportunidad para poder ver por qué Wonder Woman forma parte de la trinidad de DC.

Javier Agrafojo


Tomie vol.1, de Junji Ito. ECC. Contiene Tomie vol.1 JAP; Tomo rústica. 376 páginas. B/N. 13,95€

Cada anuncio de publicación en España de un nuevo Junji Ito es una gran noticia para el lector. En este caso, el motivo de celebración es doble, porque Tomie es la obra que lo puso en el mapa, la que mostró primero la mayoría de sus características y obsesiones fundamentales y, sobre todo, esa capacidad de llevar más allá la premisa inicial, retorciéndola en sorprendentes variantes. Tomie, una hermosa y misteriosa mujer, parece llevar a la locura a todo aquel que entra en contacto con ella. Con este arranque como de Poe, Ito urde intrincadas ramificaciones en cada capítulo, exprimiendo la situación hasta sus últimas consecuencias, probando los límites de la imaginación y el horror. Al mismo tiempo, le vemos crecer como artista desde unos comienzos potentes pero titubeantes aún, a la maestría gráfica que nos tiene acostumbrados en títulos como Uzumaki, Gyo o Black Paradox. Tomie será publicada por ECC en dos volúmenes. Una delicatessen para los amantes de las emociones fuertes en general y para los seguidores del autor en particular.


Promethea vol.2, de Alan Moore y J. H. Williams III. ECC. Contiene Promethea #13-23 4 USA; Tomo cartoné. 336 páginas. Color. 31,50€

Parecería ocioso presentar el nombre de Alan Moore a estas alturas y, sin embargo, conviene recordar cada cierto tiempo que el talento del británico no se agota en sus obras más citadas (Watchmen, V de Vendetta, From Hell, La Cosa del Pantano) sino que brilla en muchos otros proyectos que, menos publicitados, podrían sospecharse de segunda fila. Nada más lejos de la realidad. Promethea está a la par de lo mejor de su autor, lo que equivale a decir de lo mejor publicado en historieta en los últimos 40 años. Una increíble reflexión sobre el poder de la imaginación y la capacidad de las historias para transformar el mundo. Sophie Bangs se convierte en el avatar de la heroína del título, una suerte de crisol de Sandman y Wonder Woman, con una pizca de Miracleman, y se adentrará en los caminos de la magia para proteger a la humanidad. Los conceptos de Moore se benefician del apasionado arte de J. H. Williams III quien aborda cada página como un extasiante tour de force. Promethea es de una grandeza tal que aún no la hemos asimilado en toda su magnificencia. El tiempo (y sucesivas relecturas) la pondrán en su privilegiado lugar.


Harley Quinn: Preludios y chistes malos, de Karl Kesel, Terry Dodson, Rachel Dodson, Kelley Puckett, Mike Parobeck. Salvat/ECC. Contiene Harley Quinn #1-7, y Batman Adventures #12 USA; Tomo cartoné. 180 páginas. Color. 12,99€

Ya todos sabemos que Harley Quinn fue creada por Paul Dini y Bruce Timm para el episodio 22 de la serie animada de Batman, emitido en 1992 con tal éxito que al poco fue traspasada al universo del Caballero Oscuro en historieta. También bastante conocida es su serie actual, escrita por Jimmy Palmiotti y Amanda Conner, y su protagonismo en el Escuadrón Suicida, cuya adaptación cinematográfica se estrena esta misma semana. Sin embargo, los comienzos fueron bastante menos populares y la primera serie que protagonizó entre 2001 y 2003 permanecía inédita en España, pese a contar con el divertido matrimonio Kesel a los guiones y con estupendos dibujos de Terry Dobson en sus primeras entregas. Este incomprensible vacío se encarga ahora de llenar la novena entrega del coleccionable de Novelas Gráficas DC publicado por Salvat en colaboración con ECC. En Preludios y chistes malos, la psiquiatra vestida de arlequín establece las raíces de su alocada personalidad en un tebeo simpático, entretenido, extrañamente adictivo pese a su intrascendencia, que, como guinda, incluye la primera aparición en cómic del personaje (en el nº 12 de Batman Adventures). Una lectura para acabar el día con una sonrisa.

Jesús Játiva


Junji Ito: Relatos terroríficos, de Junji Ito. ECC Cómics. Tomo rústica con sobrecubierta. 160 páginas. 5,95€

Este ha sido sin duda alguna el verano de Junji Ito. Desde que ECC decidiera recuperar a este gran autor y empezar a publicar obras suyas, hemos tenido en los últimos meses un mini-boom casi excesivo: no solo ECC ha publicado este agosto cuatro novedades suyas (y añadido su Frankenstein para septiembre), sino que otra editorial, Tomodomo, se suma a la empresa de traer uno de los mangakas de terror más famosos y respetados de Japón con los dos tomos de Voces en la oscuridad. ¿Pero qué puedo decir de esta colección de relatos que he decidido destacar de entre todo lo que sale este mes? Pues que me parece el lanzamiento más potente e interesante, ya que esta colección, bajo el título de Junji Ito: Relatos terroríficos, es parte de una serie muy larga de tomos publicados en Japón bajo el título Junji Ito Collection. Que ECC se atreva con estos relatos significa, en mi opinión, la entrega total que tiene al autor, y es una gran noticia para sus fans ver por fin publicada una parte esencial de su bibliografía. Un título imprescindible.


Ping Pong, de Taiyô Matsumoto. ECC Cómics Tomo rústica con sobrecubierta. 208 páginas. 12,95€

Taiyô Matsumoto es un autor que poco a poco va conquistando el mercado español. Llegó Tekkon Kinkreet como un auténtico alienígena, con ese dibujo tan ajeno a lo que por entonces entendíamos por manga, y lo siguió Takemitsu Zamurai, un manga aún más curioso: con estilo artístico similar al clásico ukiyo-e, cuenta la historia de un ronin que decide dejar las armas y dedicarse a la enseñanza. Después de que cerrara EDT, pensábamos que Matsumoto podía llegar a caer en el olvido, ya que al ser un autor tan único, era muy posible que ninguna otra editorial se atreviera a publicarlo. Nunca un miedo fue tan infundado al ver que ECC se decidió a sacar Sunny (en mi opinión, su mejor obra) y GoGo Monster. Ahora vuelve con una de las obras más míticas y que le llevaron a la fama en su día: Ping Pong, un seinen al más puro estilo shonen sobre unos estudiantes de instituto que quieren ser los mejores jugadores de ping pong. Adaptado a serie de animación en 2014 por nada menos que Masaaki Yuasa, Ping Pong es, sin duda, uno de los mangas más interesantes del año.


Días más largos que longanizas, de Gabriel Corbera. Fulgencio Pimentel. Tomo cartoné en tela metalizada. 120 páginas. 19,95€

Gabriel Corbera es un autor que no va a gustar a la gran mayoría. Su obra es especialmente transgresora y tanto su dibujo como sus historias pueden parecer frías o secas. Y ciertamente lo son. Su dibujo parece un bosquejo tonto de unos personajes sin mucho fondo ni gracia, y sus historias avanzan y avanzan pero parece que no vayan a ningún lado. Sin duda, es algo premeditado. Creo que para leer determinados cómics hay que tener la mente abierta y estar dispuestos a aceptar como válido lo que tradicionalmente se ha considerado como no válido. Creo que deberíamos cambiar la vara de medir las cosas y dejar de decir si un dibujo es bueno o malo y pensar si cumple la función que pretende o no, al igual que deberíamos plantearnos la posibilidad de ver más allá de una historia de estructura tradicional (aunque esto es algo que ya debería estar más que aceptado). Corbera no se amolda a lo establecido y rompe con todo. Podemos decir que el dibujo de DMLQL es feo y extraño, pero no podemos decir que sea un mal dibujo, algo que en lo que ya me explayé en la reseña que le hice a la obra. Recomiendo mucho Días más largos que longanizas. Es un tebeo hipnótico y, todo hay que decirlo, con una edición espectacular.

Jordi T. Pardo

Chiisakobe Nº 4 (de 4), de Minetarô Mochizuki . ECC Ediciones (Shōgakukan / Big Comic Spirits). Contiene Chiisakobe Vol. 4 JAP; Tomo rústica con sobrecubierta. 240 páginas. 9,95€

Este mes se publica el último número de Chiisakobe, la obra de Minetarô Mochizuki (Dragon Head, La mujer de la habitación oscura) que adapta a la actualidad la novela clásica de Shûgorô Yamamoto ambientada en el periodo Edo. La historia fue publicada originalmente en la revista Big Comic Spirits de la editorial japonesa Shōgakukan entre 2013 y 2015 y ha recibido todo tipo de loas y reconocimientos en los últimos años incluyendo su selección para el Festival Internacional de Angouleme. El principal valor de Chiisakobe es una cotidianidad que su autor reviste con una sensibilidad que más allá de sus diálogos y su relato central se aprecia principalmente en los pequeños detalles y en un apartado gráfico delicado en sus enfoques y maneras. Lo que nos cuenta Chiisakobe es la lucha del joven Shigeji por hacerse con las riendas de la empresa familiar después de un incendio en el que mueren sus padres y su empresa de construcción queda totalmente destruida. Para ayudarle en las tareas del hogar contrata a Ritsu, una antigua amiga de la infancia que además tendrá que cuidar a un grupo de niños problemáticos que se han escapado del orfanato y a los que todo el mundo rehúsa ayudar.

Las Flores del Mal Nº 11 (de 11), de Shuzo Oshimi. Norma Editorial (Kōdansha / Bessatsu Shōnen Magazine). Contiene Aku no Hana Vol. 11 JAP; Tomo rústica con sobrecubierta. 192 páginas. 8,00€

También llega a su conclusión en estas fechas Las Flores del Mal, el trabajo de Shuzo Oshimi que presenta su particular visión sobre la juventud y la eclosión de la etapa adulta; una historia que nos habla de ese conflicto interno que la literatura ha tratado en clásicos como El guardián entre el centeno de J. D. Salinger o el Demian de Hermann Hesse. De hecho, entre la historia del Emil Sinclair de esta última, y el Takao Kasuga de Las Flores del Mal de Shuzo Oshimi, hay más de una conexión llamativa e igualmente interesante. Las Flores del Mal narra las desventuras del mencionado Takao, un joven confundido por los cambios de la adolescencia y obsesionado con los poemas de Charles Baudelaire, que comienza a ver las cosas de manera distinta al conocer a Sawa Nakamura, una extraña chica de su clase que empieza a extorsionarle debido a su interés amoroso por otra de sus compañeras. La relación tóxica en la que los dos caerán dejará secuelas en sus vidas, en la de sus familias y en la de la gente que les rodea. «Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo», explicaba el citado Demian de Hermann Hesse, y su alumno aventajado, Shuzo Oshimi, pone en práctica esto mismo en Las Flores del Mal en un manga enfermizamente adictivo, con un factura psicológica que se traslada a sus viñetas y llega a su nostálgica conclusión en su último tomo. La historia fue adaptada en 2013 en un anime dirigido por Hiroshi Nagahama para la compañía Zexcs con una puesta en escena tan atípica y curiosa como la propuesta original pues se basaba en la técnica de la rotoscopía.

Harrow County 1. Inumerables seres, de Cullen Bunn y Tyler Crook. Norma Editorial (Dark Horse Comics). Contiene Harrow County Vol. 1: Countless Haints Nº 1-4 USA ; Tomo rústica. 152 páginas. 17,50€

El guionista Cullen Bunn se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los autores más prolíficos del mundo de la viñeta. Desde su debut en 2007 con The Damned, obra publicada conjuntamente con Brian Hurtt en la editorial Oni Press, nuestro protagonista ha prosperado en su carrera trabajando con todo tipo de títulos y personajes para las principales compañías estadounidenses como DC Comics, Marvel Comics, Dynamite Entertainment, IDW Publishing o Dark Horse Comics. En esta última ha venido desarrollando desde 20015 Harrow County, una historia de terror en la que colabora con el dibujante Tyler Crook y que se ambienta en la llamada América profunda que tantas terroríficas historias y personajes nos ha aportado a lo largo de las décadas. En este caso seguimos a Emmy, una joven que al llegar a los dieciocho años descubre que esos fantasmas y monstruos que habitaban en el bosque que rodea su casa son completamente reales y además parecen estar interesados en ella. La habilidad de Cullen Bunn y el dibujo de Tyler Crook nos permiten disfrutar de una obra con un interesante tono de cuento de terror clásico que Universal Cable Productions y Dark Horse Entertainment pretenden adaptar a la pequeña pantalla.

Marta Gómez San José


OGN.Thanos: La Entidad del Infinito, de Jim Starlin y Alan Davis. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Infinity Entity 1-4 USA ; Tomo en cartoné. 96 páginas. 15,00€

La tercera parte de la novela gráfica la Saga del Infinito ya está aquí y con ello la vuelta de Adam Warlock. En estos cuatro nuevos números Adam se da cuenta del poder que tiene y de lo que se ha convertido y cuando haga realidad algunos de sus deseos, aprenderá que es el principal responsable de que el Universo no tenga futuro. La trama ata de forma excelente todas las historias anteriores y además posee el acierto de presentar el escenario para otra. El guion encaja todos los elementos como si de un reloj se tratara, aunque el dibujo de Alan Davis no entre en tanto detalle como el que nos tiene acostumbrados Starlin, no desmerece en absoluto la trama presentada sino que se muestra en consonancia con su estilo. La Saga del Infinito es una historia increíble y maravillosa que no te puedes perder y que nos trae lo mejor de Jim Starlin y la historia del Universo de Marvel pasada, presente y futura.


Lazarus 3. Cónclave, de Greg Rucka, Michael Lark y Santiago Arcas. Norma Editorial (Image Comics). Colección Cómic USA. Contiene Lazarus #10-15 USA; Tomo en rústica. 152 páginas. 17,50€

El tercer volumen de la serie creada por Rucka y Lark ha llegado para adentrarnos y conocer un poco más la historia de este mundo distópico, a partir de la creación de un Cónclave en el que se reúnen la familias que gobiernan ese mundo y sus Lazarus. En pocos días la trama acaba tomando un nuevo rumbo a partir de los descubrimientos y acciones que se revelen en esa reunión, llegando al esperado culmen que no es otro que la realidad de una guerra. Sin duda un guion inteligente y cada vez más complejo, embellecido por unos dibujos realistas con un tono cada vez más oscuro, hacen de este serie una de las mejores obras de ciencia ficción presentes en nuestro mercado actual. Además la trama nos invita a releer los volúmenes anteriores para no perdernos ningún detalle de este intrigante mundo, que mejora con cada entrega.


La Liga de los Jinetes, de Chuck Dixon y J.H. Williams III. ECC Cómics (DC Comics). Colección Otros Mundos. Contiene Justice Riders USA; Tomo en rústica 72 páginas. 6,95€

Dentro de la división Otros Mundos nos llega un nuevo título con el que nos sumergiremos en el viejo Oeste, en una historia muy interesante que nos presenta la unión de algunos superiores de la Liga de la Justicia, al mas puro estilo Los 7 Magníficos, cuando a partir de una venganza se gesta la unión de estos héroes. Así nos presentan a Diana Prince como la actual shériff de Paradise, a Kid Flash como el pistolero más rápido del Oeste, a Katar Johnson como el Chamán Halcón, a John Jones como un misteriosos cazador, a Booster Gold como un tahúr inconformista y por último a Beatle, como un inventor extremista. Una nueva toma de contacto que recoge la mitología que todos conocemos de estos personajes y nos ofrece una buena historia sobre héroes y villanos, con un guion equilibrado y autoconclusivo retratado bajo un arte rico en detalles que nos traslada a esta época bajo un toque steampunk. En definitiva, una rareza para los amantes del genero superheroico que ofrece buenos ratos de entretenimiento.

Miguel de Andrés


MPH, de Mark Millar y Duncan Fegredo. Panini Cómics (Image Comics). Contiene MPH HC USA; Libro en tapa dura. 144 páginas. 19,95€

Historias alrededor de cómo unos chavales acaban por conseguir superpoderes a través de algún tipo de droga hay varias, y podríamos señalar como principales estandartes de este tipo de personajes a Capa y Puñal, de la editorial Marvel Comics, o incluso a Patriota en la primera etapa de Jóvenes Vengadores, pero siempre hay una historia nueva que te hace leerla con avidez y poder volver a comprobar que, incluso en tales circunstancias, el abuso suele traer sus consecuencias. MPH corre a cargo de Mark Millar y Duncan Fegredo, y nos sumerge de lleno en las calles de la actual Detroit, azotada por una terrible crisis económica que la ha convertido en una ciudad fantasma, completamente destrozada y alejada en mucho de lo que una vez fue. Es en esta ciudad donde nuestro protagonista, Roscoe, vive su vida como una persona normal, hasta que cae en sus manos la droga MPH, y al consumirla adquiere supervelocidad, la que utilizará para hacer caer a los bancos y las empresas que han provocado esa caída económica en su ciudad. Por supuesto, esta actividad llamará la atención de las autoridades y provocará un efecto dominó en esta historia repleta de acción y que permite al lector disfrutar de ese estilo de blockbuster al que tanto nos tiene acostumbrados el guionista.


Título, de Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson, Roger Stern, Brett Breeding, Jackson Guice, Jon Bogdanove y Tom Grummett. ECC Ediciones (DC Comics). Colección Novelas Gráficas. Contiene Adventures of Superman núms. 500 a 502 USA, Action Comics núms. 687 a 689 USA, Superman: The Man of Steel núms. 22 a 24 USA, Superman núms. 78 a 79 USA; Tomo en tapa dura. 240 páginas. 23,00€

La Muerte de Superman dejó un enorme vacío, no solo en los corazones de sus más acérrimos lectores, también en las calles de Metrópolis, que había perdido de repente, y de una manera cruel, a su más ferviente defensor, al kryptoniano superhombre que había hecho de sus calles, y del mundo entero, un lugar más seguro. La muerte del primer superhéroe deja un vacío que varios intentarán llenar de alguna manera, aunque para ello deban enfrentarse entre ellos por el favor del público. El Reinado de los Superhombres forma parte imprescindible del arco argumental iniciado con La Muerte de Superman y supone una reedición de aquellas historias de los años noventa que despistaron a muchos lectores en una época convulsa en la historia de los cómics.

Pedro Monje

descender2Descender 2. Luna Máquina, de Jeff Lemire y Dustin Nyguen. Astiberri (Image Comics). Contiene Descender #6-10 USA; Tomo Cartoné, 120 págs. A color. 15,00€

Al contrario que los tiempos iniciales de la línea Vértigo donde lo sobrenatural e introspectivo primaba por defecto, la mayor parte de la producción Image reciente más exitosa está afincada en el género de la ciencia ficción, como demuestran los ejemplos de Manhattan Projects, Saga, East of West, etc. En la mayoría de las ocasiones el género es una excusa argumental y de ambientación, pero pocas veces es el elemento central narrativo y la palanca narrativa como en el caso del Descender de Jeff Lemire y Dustin Nguyen. Reconocida en las nominaciones de los premios Eisner (como ocurrirá en nuestro país durante las listas de próximos meses), este mes de Agosto nos llega la publicación del segundo tomo por parte de Astiberri. En él, tras el éxito comercial del primer tomo, Lemire se puede permitir alargar sus tramas y no temer un cierre inesperado por culpa de las ventas, lo cual se agradece en compensación por el ritmo elevado de los primeros números. Pero las sorpresas no cesan y los giros argumentales sorprendentes y los cliffhangers de vértigo siguen bien presentes. Una serie de referencia para los próximos años que no podéis dejar pasar.

untitledMarvel Gold. Los Vengadores 5. La Guerra Kree-Skrull , de Roy Thomas, Neal Adams, Barry Smith, Steve Englehart y otros . Astiberri (Image Comics). Contiene The Avengers 89-115 y Daredevil 99 USA ; Libro en tapa dura. 656 páginas. 39,95€

Aunque es reconocida como la mejor aventura de los Vengadores hasta la actualidad, no está de mal recomendar una vez más la Guerra Kree Skrull, obra magna de Roy Thomas dentro de la franquicia de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra con ayuda (y alguna que otra zancadilla) de Neal Adams y un John Buscema que acudió al rescate al último momento. Algunos de los mejores momentos de la historia del grupo (ese Hombre Hormiga en el interior de la Visión) que enlazan además con el comienzo de la etapa de Steve Englehart en la colección, tras tomarle el relevo al nunca suficientemente valorado Roy Thomas. Con la publicación de este quinto Marvel Gold de tapa dura de Los Vengadores, Panini Comics publica por primera en este gran formato de lujo aventuras ya editadas bajo la propia línea Gold de tapa blanda, abriendo la puerta a futuras reediciones similares que ayuden a nuestra ansia completista. Una obra altamente recomendable en guión y dibujo que incluye además los primeros momentos de carácter e independencia por parte de un personaje femenino Marvel en la figura de la Bruja Escarlata, muchos años antes de que Byrne, Stern o Claremont perfeccionaran la fórmula.

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Wonder Woman: Tierra uno, de Grant Morrison, Yanick Paquette y Nathan Fairbairn. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Wonder Woman: Earth one USA; Tomo Cartoné, 144 págs. A color. 15,95€

Tras meses de cocción lenta, la esperadísima interpretación de la amazona por parte de Grant Morrison llega por fin a nuestro país (con los ecos del anuncio de su secuela todavía frescos en Estados Unidos). Una revisitación de los orígenes de Wonder Woman actualizados al siglo XXI gracias al filtro Earth One que ya disfrutaron (o sufrieron) en su día Batman, Superman y los Titanes. Más liberal que nunca como prometía el guionista escocés, exponenciando sus características femeninas en un mundo (superheroico y no tanto) masculino y machista y alejándose un tanto de la versión reciente del personaje que ha tejido Brian Azzarello, de manera que se recuperan breve pero acertadamente algunos de los elementos y recursos secundarios de la amazona de distintos momentos de su historia, confluenciando aquí como suele hacer Morrison con muchos de sus personajes. Al dibujo se encuentra un Yanick Paquette que firma el mejor trabajo de su carrera acompañado por su fantático compiche de aventuras, Nathan Fairbairn. Ambos consiguen trasladar la candidez, inocencia y seguridad de la Wonder Woman de sus primeros días. La mejor obra de ECC Ediciones de este mes y de unos cuantos más también.

Raúl López


Marvel Héroes 74. Peter Parker, El Espectacular Spiderman: Punto de ruptura, de Al Milgrom, Herb Trimpe, Peter David, Rich Buckler y otro. Panini Cómics (Marvel Cómics Comics). Marvel Héroes 74. Peter Parker, El Espectacular Spiderman: Punto de ruptura. Contiene Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 90-110, Annuals 4 y 5, Web Of Spider-Man 1 y material de Marvel Fanfare 47 USA ; Tomo cartoné. 648 páginas. 39,95€

Panini Cómics publica de forma cronológica un nuevo volumen recopilatorio de Spectacular Spiderman, y lo hace incluyendo los números 90 a 100 de día colección además de un par de anuales y la inclusión del primer capítulo de Web of Spider-Man, otra cabecera mítica del lanzarredes. Este volumen es especial por varios motivos, por un lado porque la trama que une a Spiderman con la Gata Negra y Kingpin está en su momento álgido con la aparición de Mancha y sobretodo la entrada en escena de Cabello Plateado, guerra de mafias al máximo exponente con un Al Milgron dándolo todo a los guiones. Aunque lo cierto es que la guinda o más bien la obra maestra que esconde este volumen es una historia escrita por Peter David (escribe varias en este volumen) titulada La muerte de la capitana Jean DeWolff, una historia intensa, dura, emotiva, trágica, probablemente una de las mejores de Spiderman a la altura de cualquier clásico de este personaje y por desgracia no será muy conocida por buena parte del fandom, en especial los más jóvenes del lugar. Un volumen imprescindible si eres fan del trepamuros.


Authority, de Warren Ellis y Bryan Hitch. ECC Cómics (DC Comics). Authority. Contiene The Authority #1-12 USA; Tomo cartoné. 320 páginas. 30€

Se podría decir, y no estaría exagerando que Authority cambió la forma de entender el cómic mainstream, esa apuesta por el blockbuster, por la grandilocuencia. A fin de cuentas, ¿no cuenta el cómic con la ventaja vs el cine de tener un presupuesto ilimitado a la hora de construir escenas de acción? Es cierto, que Authority no deja de ser la evolución del emocionante trabajo que Warren Ellis ya venía realizando en Stormwatch, una suerte de Vengadores a cargo de la ONU con la misión de mantener a salvo a los ciudadanos del mundo ante cualquier amenaza, su siguiente paso tras el cierre de Stormwatch – como serie regular y como grupo – fue este disfuncional equipo cuyos miembros provenían de un rama de operaciones secretas de la antigua Stormwatch. Nos encontramos pues ante unos personajes que marcaron una época dejando una huella imborrable en la mente del lector, Midnighter, Apollo, Jenny Spark, el Doctor,… unos villanos poderosos, auténticas amenazas terroristas capaces de destruir emblemáticas ciudades, unos diálogos afilados y un dibujo de un Bryan Hitch que comenzaba a mostrar todo su potencial siendo uno de sus mejores trabajos. Ahora ECC recupera en un volumen los primeros doce números de Warren Ellis y esperamos que nos sorprendan con la etapa que vino a continuación a cargo de Mark Millar y Frank Quitely porque es igual de imprescindible que esta.


Flashpoint, de Geoff Johns y Andy Kubert. ECC Cómics (DC Comics). Flashpoint (ed. cartoné). Contiene Flashpoint #1-5 USA; Tomo cartoné. 176 páginas. 17,95€

Dudaba si incluir o no esta obra entre mis novedades destacadas, es decir, es evidente que es una historia capital de la DC actual, y también es cierto que como elseworld de mundos paralelos tiene una atracción muy fuerte en buena medida gracias al trabajo de Geoff Johns a los guiones y el de Andy Kubert a los lápices consiguiendo entre los dos crear un universo nuevo en tan sólo cinco entregas. Si nos abstraemos de los cambios que este evento trajo para el universo DC nos encontraremos ante una historia autocontenida la mar de disfrutable en la que el efecto elseworld juega un papel muy relevante, si por el contrario somos de la vieja guardia y aun tenemos clavada la espinita por el reboot, el cambio de orígenes, entonces lo más probable es que ese recuerdo te impida disfrutar de lo que insisto, no sólo es una historia importante sino además de lo más entretenida.

Raúl Silvestre


Último sábado de soledad, de Jordan Crane. Ediciones La Cúpula (Fantagraphics Books). Contiene The last lonely saturday USA; 84 páginas. 8,50 €

Casi diez años más tarde de la publicación de su bellísimo e inencontrable ahora Por encima de las nubes, La Cúpula edita esta novelita ilustrada, muda, donde Jordan Crane, desaparecido por estos lares y casi también en su país, quien lleva años publicando a cuentagotas, narra las penas de un viudo reciente. Ejemplo de slice of life emotivo, Último sábado de soledad disfruta del arte de Crane, de línea clara, redonda y muy dulce, perfecta para acercarnos a los sentimientos de sus personajes. Gracias a una edición tremendamente económica, picotear algo así no provocará tu arrepentimiento y resulta, para el profano, una buena manera de acercarse a un tebeo ajeno a explosiones y spandex.

Sergio Aguirre


Scalped libro 2, de Jason Aaron, Davide Furno, John Paul Leon y R.M. Guéra. Ecc Ediciones (DC Comics-Vertigo). Contiene Scalped deluxe edition: book two USA; Tomo Cartoné; 320 páginas, en color. 30,50€

Prometo que no ha sido intencionado que este mes todas mis recomendaciones recaigan sobre productos de ECC. La licenciataria de DC Comics en España nos brinda entre otras cosas este mes la segunda entrega de la reedición de la obra maestra de Jason Aaron y RM Guéra. Y debería ser compra fija. Serie negra en una reserva india de la actualidad, corrupción, crimen y traiciones en una nación del tercer mundo ubicada en el corazón de los Estados Unidos. Personajes al límite, sin concesiones, sin tapujos. No pienso dejar pasar uno solo de estos cinco tomos en los que se reeditará la obra sin recomendar su lectura. Es preciso, nadie debiera perderse el placer de disfrutar de este, uno de los mejores cómics en lo que llevamos de siglo XXI.


JLA año uno parte I, de Mark Waid, Brian Augustyn, Barrry Kitson, Gardner Fox y Mike Sekowsky. ECC Ediciones-Salvat (DC Comics). Colección Novelas gráficas Salvat nº 10. Contiene JLA: Year One núms. 1 a 6 USA, Justice League of America núm. 9 USA; Tomo Cartoné. 176 páginas, en color. 12,99 €

En la disposición del Universo DC que quedó tras la Crisis en Tierras infinitas que lo redefinió a mediados de los ochenta, se dieron varias curiosas circunstancias. Una de las más llamativas fue que mediante retrocontinuidad se estableció que ninguno de los tres miembros de la Trinidad icónica de la casa (ni Batman ni Superman ni Wonder Woman) habían formado parte de la encarnación original del grupo de héroes más grandes de ese mundo, la Liga de la Justicia. Sustituidos los tres por Canario Negro en esa nueva versión (elegida probablemente ateniéndose a la única razón de que el equipo quedaba ya totalmente huérfano de miembros femeninos. Como si a Dinah no le sobrasen méritos) la JLA post crisis se antojaba menos mítica que la creada en la silver age. Un número de Secret Origins, el 32, recontando el origen del grupo (por cierto, escrito por Keith Giffen y Peter David, y dibujado por Eric Shanower ) fue casi el único testimonio de una cuestión por la que se trataba de pasar de puntillas y sin hacer mucho ruido en DC. Por eso, resulta curioso que precisamente cuando a finales de los noventa Grant Morrison devolvió a la grandeza a la Liga mediante, entre otras cosas, el regreso de los siete grandes miembros originales incluidos la Trinidad, se lanzase una maxiserie de doce números narrando con detalle el primer año de la dudosa formación. Había que aprovechar el tirón de la renovada JLA, claro, pero ¿era una buena idea hacerlo mediante un alineación coja en iconicidad, justo cuando ese elemento acababa de revelarse clave en el éxito de la franquicia?

Mark Waid, Brian Augustyn y Barry Kitson demostraron que sí continuando de forma directa aquel número de Secret Origins. Afrontaron el reto y forjaron una obra notable sin descuidar la épica de una historia que poco a poco iba revelándose como mucho mayor de lo que parecía al principio, pero sobre todo prestando atención sobre todo al elemento que parecía ir en contra de esa corriente de historias-mas-grandes-que-la-vida: humanidad. Y en JLA: Año Uno, el fuerte es la caracterización de personajes, cómo se interrelacionan, cómo son los héroes, sus personalidades e historias, cómo se llevan entre sí. Todo ello, en el fascinante marco de un universo DC de la edad de plata en el que ellos son los novatos al lado de la Patrulla Condenada, los Blackhawks, los Challengers de lo desconocido o por supuesto, la Sociedad de la Justicia, ateniéndose a la continuidad DC post Crisis y sacándola jugo. Y los personajes que creemos conocer y de los que se explorarán facetas poco vistas se irán encontrando con muchos de los que ahora son sus clásicos aliados y enemigos. Poco a poco asistiremos a cómo y por qué esas personas llenas de dudas y conflictos internos se convierten en los superhéroes referencia que hoy por hoy nos evoca el nombre de la Liga de la Justicia. Una ocasión bien aprovechada de hacer con mimo y buen oficio un tebeo estupendo a partir de un encargo para cuadrar continuidades y beneficiarse de modas. Salvat edita la primera parte de esa maxiserie de 12 números en su colección de novelas gráficas DC en tapa dura, junto al episodio clásico que en los años 60 revelaba el origen del grupo. Una pena que no se incluya la entrega de Secret Origins de Giffen, David y Shanower, que actualizaba ese número de Gardner Fox y Mike Sekowsky, y que es el auténtico punto de partida de JLA: Año Uno. Con todo, volveremos el mes que viene para recomendarles de nuevo la segunda parte, en la que las cosas no hacen sino mejorar, descuiden.


Garth Ennis- El Soldado Desconocido, de Garth Ennis y Killian Plunkett. ECC Ediciones (DC Comics-Vertigo). Colección grandes autores Vertigo. Contiene The Unknown Soldier núms. 1 a 4 USA; Tomo Cartoné. 112 páginas, en color. 13,50 €

Un agente de la CIA con conciencia investiga un rastro que poco a poco le va llevando tras la pista de una leyenda urbana de las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia estadounidenses: El Soldado desconocido, un operativo de una irreal y sobrehumana reputación. A través de la investigación, William Clyde irá adentrándose más y más en los secretos de un asesino secreto que desde la segunda guerra mundial ha sido testigo y a veces artífice de parte de la historia del siglo XX. Y a través de las atrocidades que comete en nombre de su país, vislumbraremos también la cara más sucia, criminal y sórdida de las operaciones exteriores que el gobierno estadounidense realiza en todo el mundo. Garth Ennis recuperó para Vertigo a este clásico personaje del fondo editorial de DC en una obra de espionaje apasionante, despiadada, comprometida y que funciona como un mecanismo de relojería. Y por si el apartado gráfico de un Killian Plunkett que posiblemente aquí realice su mejor trabajo hasta la fecha no les resulta suficiente, pues también están como aliciente esas maravillosas portadas de Tim Bradstreet.

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AlbierZot
AlbierZot
Lector
1 agosto, 2016 12:57

Qué guay empezar con el BORN de Punisher. Y con «El Castigador» en todo lo alto. Qué cabrones…

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  AlbierZot
1 agosto, 2016 13:15

Todo lo hecho por Garth Ennis con el Castigador me encanta, y el formato y el precio son buenísimos.

Pero me libro porque lo tengo todo desde los tiempos de Planeta.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  Dreadstar_TFE
1 agosto, 2016 13:35

A mí me gusta en MAX. Ahí Ennis le hizo un HBO al Castigador.
Y no me gusta volver a comprar nada (todavía sigo la dieta de la Biblioteca Marvel: es fenomenal par ir al baño 😉 ) pero esto es muy tentador.

Álvaro
Álvaro
Lector
1 agosto, 2016 13:02

Es jugosa esa guerra Kree-Skrull en tapa dura…

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
1 agosto, 2016 13:14

La guerra Kree-Skrull otra vez y ya van….

Lo bueno es que tienes varios formatos donde elegir, aunque yo no acabo de ver esto de editar la misma historia una y otra vez en diferentes formatos.

En mi opinión habría sido mejor editar los Vengadores en Omnigold hasta «conectar» con la guerra Kree-Skrull, pero de esta forma te «obligan» a repetir historias.

Supongo que la idea de Panini es seguir reeditando algún material en Omnigold, incluso lo que ya se ha sacado en Marvel Gold.

Son dos opciones a elegir por el consumidor, que en cierta manera, es bueno, pero denota falta de previsión y editar mucho para saturar.

fer13
fer13
Lector
En respuesta a  Dreadstar_TFE
1 agosto, 2016 14:16

Estoy de acuerdo a medias. Por un lado me revientan cosas como la nueva edición de Injustice en tapa dura cuando solo llevan 3 tomos de blanda.

Pero en el caso de los Omnigolds me gusta que sigan adelante pese a que ya tengo ese material. Por edición, encuadernación, papel y extras, estos tomos son la edición definitiva del mejor Marvel y me daría rabia que se vieran limitados por lo publicado previamente.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  fer13
1 agosto, 2016 16:24

Afortunadamente, tengo todo esto en la Biblioteca Marvel y no tengo que soltar 40 euros.

Me gustaría tenerlo todo en color y a su tamaño original, por supuesto, que es lo que ofrecen estos Omnigolds a muy buen precio, y si algún día me lo compro sería en este formato, me gusta más que el Marvel Gold.

Aún así me parece un tanto redundante tender dos ediciones diferentes, pero eso solo es opinión muy subjetiva mía, y entiendo que haya personas que le guste la duplicidad de formatos, aunque yo considero que ha sido más falta de previsión del material que otra cosa, porque creo que hasta la etapa de Roger Stern, los Vengadores debería haber sido carne para los Omnigold.

Lo que me lleva a preguntarme si llegado el momento reeditarán la etapa de Roger Stern en ese formato… con lo cual me cabrearía muchísimo, porque los Marvel Gold son sensiblemente más caros y ya tengo esos números en ese formato….

Jack
Jack
Lector
1 agosto, 2016 14:12

Nadie recomienda el tomo de los Nuevos Vengadores de toda la vida (ahora Vengadores Costa Oeste) http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=796535

Igverni
Lector
1 agosto, 2016 16:06

Yo compré en inglés el 2º volumen de Descender y está genial. Creo que va a ser una de las obras imprescindibles para todos los amantes de ciencia-ficción.

El arte de Nguyen sobresaliente y aqui podemos disfrutar del Lemire «bueno», a años luz de sus decepcionantes series mutantes.

Krokop
Krokop
Lector
1 agosto, 2016 16:06

No digo nada nuevo, pero yo en su momento no seguí ‘Scalped’, lo estoy haciendo ahora y es tan redonda como decía todo el mundo; una pasada.

La edición actual, a mi juicio, está muy bien y tampoco es excesivamente cara (treinta euros por once o doce números en tapa dura, portadas del propio Guera y algún que otro extra no es excesivo). Igual con un papel menos brillante quedaría aún mejor, pero así y todo es uno de esos cómics casi perfectos.

Igverni
Lector
En respuesta a  Krokop
1 agosto, 2016 16:18

Scalped es una pasada, una de mas obras más redondas de los últimos años, junto con Locke & Key (aunque de temáticas muy diferentes).

Y también recomendable es el Soldado Desconocido de Ennis + Plunkett.

Rafa Reyes
Rafa Reyes
Lector
En respuesta a  Igverni
1 agosto, 2016 17:08

Meto otras diez fichas a Scalped y Locke and Key como las dos series más brillantes de los últimos 10 años.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Krokop
1 agosto, 2016 16:27

Pues precisamente el precio es lo que me ha tirado para detrás.

12 números en grapa salen 24 euros, y por los extras 6 euros más, lo que me parece directamente un pequeño robo.

Igverni
Lector
En respuesta a  Dreadstar_TFE
1 agosto, 2016 16:44

Bueno, yo compré la primera edición de Planeta de tapa blanda, así que no estoy comprando esta.
En cualquier caso, dado que estamos hablando de una obra maestra (así, con todas las letras) en Hardcover, para mi no me parece tan caro. Sobre todo teniendo en cuenta que no hay otra edición en castellano disponible y la obra sin duda es compra obligada…

Krokop
Krokop
Lector
En respuesta a  Igverni
1 agosto, 2016 17:23

Hombre, la grapa de ‘Pantera negra’ sale a 2’95 y el ‘Lazarus’ de Rucka y Lark recomendado aquí mismo, contiene cinco números a 17, así que yo no veo el precio de ‘Scalped’ excesivo en comparación.
Como dice Igverni, además éste es uno de esos en los cuales sí compensa tener un buen formato. A mí estos libros de más o menos doce números a unos treinta pavos con una buena presentación no me parecen excesivos. Además, la serie es trimestral, con lo que el gasto es espaciado en el tiempo.

Igverni
Lector
En respuesta a  Krokop
1 agosto, 2016 17:55

En cualquier caso, acabo de mirar en Amazon USA que la edición deluxe está mejor de precio, aunque hay que sumar los gastos de envío… si controlas el inglés a lo mejor es otra opción.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
1 agosto, 2016 16:33

MPH.
y el daredevil de soule y garney…es que lo ponen tan mal,que no sé yo…

Igverni
Lector
En respuesta a  frankbanner49
1 agosto, 2016 16:47

Yo empecé a leer el MPH y me pareció tan montonero que ni lo terminé.

Me pasa lo mismo con Daredevil, por un lado me apetece, por otro temo que Soule & Garney no acierten con el tono. Leí el 1er número y no fue para tirar cohetes precisamente…

frankbanner49
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Lector
En respuesta a  Igverni
1 agosto, 2016 17:35

la verdad es que no tengo demasiada información sobre MPH.me la ha recomendado un colega,pero hasta que no la ojee en la libreria no acabaré de decidirme.ya hice el gamba comprando el millarworld,y no quiero reincidir.
y según lo que cuentas..hmm..ya veremos entonces.

no sé si ha editado por aquí,pero un trabajo de millar que si me gustó mucho es HUCK.

Igverni
Lector
En respuesta a  frankbanner49
1 agosto, 2016 17:52

La que me está gustando es Empress, pero claro, con Immonem todo es más fácil. Haría que una pareja haciendo la declaración de la renta pareciera super dinámico y molón… 😀

Y también me gustó la del Flash Gordon anciano ¿como se llamaba? Con Goran Parlov…

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Igverni
1 agosto, 2016 18:50

STARLIGHT.
joder,si,la de EMPRESS me está pareciendo la leche.
millar está en buena racha.

Igverni
Lector
En respuesta a  frankbanner49
2 agosto, 2016 8:27

Eso, Starlight!!
Gracias!!!!
😀