Nightwing #8/1 (Renacimiento)

Dick Grayson vuelve a enfundarse el traje de Nightwing en su nueva colección en Renacimiento, de cuyo primer tomo hoy os traemos una reseña

Por
8
1737
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Nightwing: Rebirth núm. 1 USA (one-shot), Nightwing núms. 1 a 3 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Tim Seeley
Dibujo: Javier Fernández, Yannick Paquette
Entintado: Javier Fernández, Yannick Paquette
Color: Nathan Fairbairn, Chris Sotomayor
Formato: Rústica, 96 páginas
Precio: 8,50 €

 

Grayson es sin duda una de las mejores series que han surgido en DC Comics en los últimos años. Con los geniales Tom King y Tim Seeley al guion, y el patrio Mikel Janín al dibujo, que consolidó con esta serie su actual prestigio e importancia como dibujante en la editorial, todos ellos nos regalaron una colección de veinte números para el recuerdo. En ella, podíamos ver cómo Dick Grayson, tras los fatales eventos de Maldad Eterna, se reconvertía en un espía secreto que trabajaba en Spyral, una organización secreta en la que uno de sus miembros más importantes es Helena Bertinnelli, nada más ni nada menos, pero a la vez haciendo de agente doble para Batman, en una misión secreta.

Tras las diferentes aventuras a lo James Bond clásico, con superimplantes psíquicos incluidos, Dick vuelve a Gotham para alejarse de Helena y de todo lo que tenga que ver con Spyral, y comenzando así lo que viene a ser su nueva serie: Nightwing, con Tim Seeley como guionista y el patrio Javier Fernández como dibujante principal. Y aunque no hay nada que más me apene que olvidarnos de aquella maravillosa serie para volver otra vez al Nightwing de siempre, he de decir que el resultado general, al menos en los primeros números, de momento no está nada mal, por lo que hay que darle un voto de confianza, porque si alguien se lo merece, ese es sin duda Tim Seeley.

Nightwing is back, bitches!

Tras analizar los dos primeros números de Nightwing Renacimiento hace varios meses, hoy os traemos la reseña del primer tomo en rústica de ECC Ediciones, que recopila los cuatro primeros números de esta colección. ¿Y de qué va esta serie? Pues básicamente, tal y como lo explican en el primer número Rebirth, esto no es más que una transición desde Grayson a Nightwing otra vez, es decir, un cambio de rumbo en la vida de Dick Grayson, tomado por el mismo evidentemente, para volver a lo que era antes, un superhéroe, y dejar de jugar a los espías con Helena. En esta colección vamos a encontrarnos los personajes de siempre que revolotean por la vida de Dick, como Batman o Batgirl, así como algunos nuevos como el implacable Raptor, una especie de rival/compañero que el Parlamento de los Búhos pone a Dick para vigilarle y ayudarle. Porque sí, Dick forma parte ahora del Parlamento, no como ornitólogo de cabecera precisamente, sino como agente especial para cumplir todas las misiones que a ellos se le antojen bajo coacción y amenaza al pobre Dick. Pero claro, como no podía ser de otra manera, nuestro recientemente recuperado Nightwing no es sino un agente doble que finge trabajar para ellos para destruir el Parlamento desde dentro. Algo así como lo que hacía en Grayson con Spyral.

Es de agradecer a Seeley que, aun construyendo una serie totalmente diferente a lo anterior, siga respetando ciertos aspectos, referencias y mitología de Grayson, que evidentemente han tenido y tienen mucho peso en el personaje, así como posibles consecuencias en el futuro, lo que nos da como resultado a un Dick Grayson diferente, que evoluciona, madura y cambia con el paso de los años y las experiencias, como cualquier ser humano, enriqueciendo así al personaje aún más. La trama principal de momento mantiene su intriga, sin ser tampoco nada del otro mundo, pero solo por lo anteriormente comentado, y por el nuevo personaje, Raptor, que es un badass imposible que te caiga mal, merece bastante la pena.

Raptor, el nuevo rival/compañero de Dick

En el apartado artístico tenemos a Yannick Paquette y Javier Fernández al dibujo, y a Nathan Fairbairn y Chris Sotomayor en el color. El primero de ellos, al que hemos visto recientemente en la novela gráfica Wonder Woman Tierra Uno, uno de los mejores cómics del año pasado, se encarga del primer número de la colección, o más concretamente del número Rebirth, que supone el epílogo de Grayson y el prólogo de Nightwing. Y lo cierto es que, aunque no está a su mejor nivel, le hemos visto lucir mucho más en otros trabajos, Paquette hace un trabajo muy solvente.

Javier Fernández es el artista que se encarga del dibujo de los otros tres números, y de todo este primer arco hasta el próximo, Bludhaven, en donde le toma el relevo Marcus To, para volver a cedérselo al español en el número 16. Pero en esencia, es el artista principal de la serie. Fernández ha trabajado en DC Comics en series como Red Hood/Arsenal o la miniserie Doomed, y lo cierto es que el artista español siempre ha tenido un estilo que puede parecer simplista, con trazos y diseños sencillos, pero a pesar de ello es bastante efectivo, especialmente en escenas de acción. Sin embargo, cuando los personajes se focalizan desde diferentes perspectivas, como de lejos, o con distintos efectos, como el agua, el resultado es bastante justito. Aún con todo, parece que el dibujo conjuga bastante bien con la serie, y prueba de ello es la confianza que DC Comics ha depositado en Fernández como dibujante principal en esta colección.

  Edición original: Nightwing: Rebirth núm. 1 USA (one-shot), Nightwing núms. 1 a 3 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Tim Seeley Dibujo: Javier Fernández, Yannick Paquette Entintado: Javier Fernández, Yannick Paquette Color: Nathan Fairbairn, Chris Sotomayor Formato: Rústica, 96 páginas Precio: 8,50 €   Grayson es sin duda…
Guión - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 7

7.2

Transición

Un nuevo comienzo más para Dick Grayson, que recupera su ya clásico manto de NIghtwing para vivir unas aventuras que apelan al superhéroe de siempre con un ligero regusto del Grayson "Bond" que tanto nos gustó en los últimos años.

Vosotros puntuáis: 8.32 ( 5 votos)

Leave a Reply

8 Comentarios en "Nightwing #8/1 (Renacimiento)"

  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Miguel Ángel J Ahís
Lector

Buenas, es la primera vez que escribo y creo que es para pegar un poco la bronca al escritor del artículo, pero con ánimo de que sea para que mejore ciertos aspectos en sus siguientes críticas.

“Y lo cierto es que, aunque no está a su mejor nivel, le hemos visto lucir mucho más en otros trabajos, Paquette hace un trabajo muy solvente.” ¿En qué no está en su mejor nivel?, podrías justificarlo brevemente con un: “acabados irregulares”, “fondos menos trabajados que los habituales”, “pobres expresiones faciales”, etc.

En cuanto al análisis de Javi Fernández, pues… más de lo mismo.
“…el artista español siempre ha tenido un estilo que puede parecer simplista, con trazos y diseños sencillos, pero a pesar de ello es bastante efectivo, especialmente en escenas de acción”. ¿En serio crees que su estilo es simplista y sus trazos sencillos o lo parecen?, ¿Has visto el trabajo de texturas que presenta en casi cada viñeta? ¿Y sus fondos?, ¿O la currada que supone al arma de Raptor?

“Sin embargo, cuando los personajes se focalizan desde diferentes perspectivas, como de lejos, o con distintos efectos, como el agua, el resultado es bastante justito”. Aquí fallan ya bastantes cosas, por ejemplo “como de lejos”, desde lejos no es ninguna perspectiva para empezar, podrías referirte a cuando están dibujados en términos lejanos o posteriores por ejemplo. Lo de distintos efectos como el agua…pues, no lo entiendo, supongo que habrás tenido que recortar el texto y queda muy pobre la manera en la que ha sido expresado. Yo evitaría comentarios como “bastante justito” porque creo que para el dibujante podría suponer una falta de respeto y más cuando no es cierto.

Saludos.

espinosa
Lector

A mi modo de ver el dibujo de javi, tiene un estilo indi que le da mucha personalidad a la serie y no la hace una más al uso.un saludo

espinosa
Lector

El dibujo de javi,a mi modo de ver tiene un punto indi,que le da personalidad a la serie, y no la hace una más al uso.un saludo

espinosa
Lector

El dibujo de javi a mi modo de ver tiene un estilo indi que la hace una serie diferente, y con mucha personalidad. No una serie al uso.un saludo

Pau
Lector

Muy buena critica Cristian , aunque a alguno no le guste demasiado. Tus expresiones se entienden perfectamente y sirve perfectamente para conocer el producto. Lo demas que se te achaca es una disparidad de opinion , y opiniones hay tantas como personas . A mi por ejemplo no me gusto tanto este primer tomo , sobre todo porque lo abre el numero rebirth ,que como todos estos numeros es bastante prescindible en mi opinion, y ya pues como que empezo con mal pie.El segundo tomo lo vi algo mejor . Saludos