Nick Fury, de James Robinson y ACO

Reseña del primer número de la serie propia de Nick Furia Jr. por escrita por James Robinson y dibujada por ACO. El hijo del original llega sorprendiendo.

Por
21
1805
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Marvel Comics.
Guión: James Robinson.
Dibujo: ACO.
Tinta: Hugo Petrus.
Color: Rachelle Rosenberg.
Formato: Grapa, 24 páginas.
Precio: $3.99.

 

Ya son unos cuantos los años en los que se lleva desatando la polémica del cambio de raza o sexo de los personajes, más aun hoy en día con las cuestionables declaraciones de algún que otro agente ligado al comercio de cómics cuyo lugar de discusión no es este. Sea como sea el cambio racial inicial que se le dio a Nick Furia para su adaptación en el ya desaparecido universo Ultimate no causó tanto problema ni para los más reacios a este tipo de acciones quizás al tratarse de un universo alternativo o quizás por la familiaridad que causaba el asombroso parecido con el actor Samuel L. Jackson, que ya había dado su consentimiento para tal acto probablemente a sabiendas de que interpretaría ese papel en el cine, cosa que de igual manera molestó a muy pocos.

No se puede decir lo mismo de este Nick Furia Junior, la introducción del personaje en el universo Marvel de toda la vida trajo más pena que gloria. Su primera aparición en Miedo Encarnado: Heridas de Guerra más parecía una maniobra editorial de tintes comerciales para traer al personaje de Samuel L. Jackson que el crear una nueva aventura para SHIELD sin embargo el personaje no llegó muy lejos, apariciones erráticas, sin gran poder, sin gran relevancia por lo menos hasta las pequeñas historias narradas recientemente en la miniserie ligada a la Civil War 2 llamada Eligiendo Bando con una historia interesante pero breve por Declan Shalvey, lo cual nos lleva a una gran pregunta ¿hasta dónde importa el personaje que se trata para la calidad de la historia? Sobretodo en casos como este donde el equipo creativo consigue que un personaje no muy interesante protagonice un cómic enorme.

Al guionista James Robinson lo conocemos perfectamente, lleva ya bastantes años en el mundillo y ha pasado por multitud de colecciones de calidad muy variable aunque últimamente ha estado agradando mucho con su trabajo en la serie de la Bruja Escarlata, al dibujante español ACO lo hemos visto más por DC donde brilló en varias colecciones destacando su trabajo con Midnighter, aunque este no es su primer trabajo para Marvel, los fieles a la editorial nos alegramos que esté aquí sobretodo por hacer maravillas como este primer número de Nick Fury.

El cómic que aquí se analiza es una clara simbiosis entre dibujante y guionista, una historia narrada de forma muy visual, mucho más de lo normal, con muy poco texto, pero lo que a priori parece de lectura rápida se diluye cuando uno se para a admirar la fuerza narrativa de los dibujos. Hace no mucho en la web de Marvel James Robinson afirmaba querer trasladar a este nuevo Nick Furia el espíritu de la época de Jim Steranko en el padre, en el personaje original, y el resultado es una historia de espías con un toque bastante clásico, similar en cierta manera a lo que ha estado haciendo recientemente Warren Ellis con James Bond, pero más anclado al presente y con el estilo Marvel a la vez que va separado de los eventos que van sucediendo en la editorial.

El trabajo de ACO es precioso, la entrada de Nick Furia en el casino, como se distingue cada una de las acciones de sigilo que va realizando para infiltrarse en la parte oculta del mismo edificio que resulta ser una base secreta de Hydra o la batalla voladora final hacen ver que el dibujante tiene una versatilidad narrativa enorme no solo con el movimiento de los cuerpos sino con todo lo que ocurre a su alrededor, vehículos incluidos.

Si el resto de la serie continúa el camino marcado por este primer número estaremos ante una de las sorpresas de la temporada que hay que seguir sin duda y ya solo el título del siguiente, Samurai and Moonbeams, nos hace esperar lo mejor. De momento creo que me quedo con la idea de que lo importante es la historia y no cómo o por qué se creó al personaje.

  Edición original: Marvel Comics. Guión: James Robinson. Dibujo: ACO. Tinta: Hugo Petrus. Color: Rachelle Rosenberg. Formato: Grapa, 24 páginas. Precio: $3.99.   Ya son unos cuantos los años en los que se lleva desatando la polémica del cambio de raza o sexo de los personajes, más aun hoy en…
Guión - 7
Dibujo - 9
Interés - 8

8

Un primer número que promete mucho, esperemos que el resto de la serie lo cumpla.

Vosotros puntuáis: 8.64 ( 3 votos)
Compartir
Artículo anteriorDark Matter es el título de la nueva linea de cómics de DC.
Artículo siguienteHotel Harbour View
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.

Leave a Reply

21 Comentarios en "Nick Fury, de James Robinson y ACO"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Teonar

Por favor, no le sigamos el juego a Marvel ese no es Nick Furia, ni Nick Furia (Jr)… Ese tío se llamaba Marcus Johnson y nos lo trataron de meter de una forma chapucera y estupida…

Blackman

Mientras me den una colección buena, a mí me da igual “seguirle el juego”.

scarlet spider

Según tu argumento; no deberíamos comprar este comic,aunque sea bueno, porque Marcus es un personaje que metieron de forma estúpida en la continuidad del 616. Por esa regla de tres la mitad de personajes del UM no tendría ni colección. A mi esta serie me respira más Nick Furia clásico que todo lo que he leído del personaje en los últimos 20 años. No es seguir el juego a Marvel,es seguir el trabajo de unos autores buenos en un buen comic.

Teonar

Perdón, no me explique bien. Con lo de no seguirle el juego, me refería a no llamar a Marcus Johnson como Nick Furia, no a no comprar la colección. Y para mí no es tanto que lo meterían de forma estupida, más bien lo metieron sin esforzarse y hacer la cosa tuviera sentido. Si querías tener a un Nick Furia con la cara de Samuel L Jackson, pues mete al del universo Ultimate en vez de sacar a un hijo de la nada, casualidad negro, casualidad le quitan un ojo, casualidad en realidad no se llamaba Marcus Johnson si no Nick Juria Jr, destrozar al personaje original para pasarle el manto a su hijo… Ojala desde un principio para introducir al personaje hubieran hecho lo que parece que han hecho con esta serie. Darle un buen equipo creativo y contar una buena historia con su origen.

tierra616

Si querías tener a un Nick Furia con la cara de Samuel L Jackson, pues mete al del universo Ultimate

Eso le pasa al Furia Ultimate por no llevar una hamburguesa en el bolsillo de la gabardina. Miles fue más previsor.

Daniel Gavilán

Hombre, puestos a meter a un Nick Furia con el look del Ultimate, me parece infinitamente más orgánico que se haga a través de una serie de conexiones con el universo ya existente y sin que esto implique invalidar la existencia del Nick Furia de toda la vida, a que haya dos Nick Furias corriendo por ahí sin más, el original quede anulado de la continuidad a favor del nuevo, o aparezca de un día para otro con la cara del nuevo como se bromeó en tantas ocasiones

Save

Por poder, podían haber traído al Fury Ultimate aprovechando las Secret Wars.

Save

A mí Junior me da bastante igual y por mí el cómic iría sobre su señor padre, pero es James Robinson homenajeando a Steranko. Yo a Robinson no puedo no seguirle el juego.

Reverend Dust

Podrá molestar a algunos la entrada con calzador de Marcus/Nick Jr. en el universo 616, pero este cómic lo podría protagonizar un langostino cianótico gigante y seguiría molando, que es de lo que va el asunto. Una serie con fuerza y personalidad, y un formato que me parece idóneo para este tipo de historias: one-shots con una nueva misión en cada número. Y qué portadas se vienen, señora.

Kaulso

Me he leído el número y… bueno Aco dibuja como los ángeles (tal vez sea el mejor número dibujado de un Furia desde Steranko), pero el guión que se marca Robinson para este arranque me ha parecido soso y sin chispa siendo el dibujante el que ha tenido que “alargar” una historia bastante intrascendente.

Espero que mejore con los siguientes números que si no…

Reverend Dust

Personalmente, quiero pensar que este #1 era tan “soso” a nivel de guión para servir como presentación del personaje para quienes no le conozcan. Pero no lo veo más soso que el #1 de la Viuda Negra, aunque a ACO le faltten colacaos para ser Samnee. Yo me quedo con lo de que sean historias autoconclusivas como gran baza.

Kaulso

Eso espero. La comparación que haces con la Viuda Negra es bastante acertada…

Vicent

A mi, mas que no llamarme porque metieran al Furia nuevo con calzador, no me llama porque es… Nick Furia 🙁
El dibujo es increíble, y la historia puede estar bien, pero el personaje no me llama absolutamente nada.
¿A que personaje le daríais este equipo creativo si no fuera Furia? Por si funciona bien y lo “ascienden” como han hecho con Del Mundo, de Relatos Salvajes a Vengadores.

scarlet spider

Interesante.

A Robinson lo situaría en alguna franquicia mutante. Al menos el si respeta el pasado de los personajes.

Al equipo artístico lo colocaría en Daredevil o cualquier título de Spider-man. Visto lo que Aco y Petrus hicieron en Midnighter,incluso en algún título de Lobezno con mucha sangre y acción.

A todos juntos (Guionista,dibujante,entintador y colorista) me cuesta ubicarlos en otra serie que no pida este estilo….Quizás Vengadores o los 4 fantásticos.

Reverend Dust

Iron Man, que Robinson ya planteó algo interesante en Armor Wars en Battleworld. Pero Furia como James Bond cabronazo es genial; su hijo, ya veremos. Tendrá que ganarse el carisma para librarse de su condición de Poochie.

Daniel Gavilán

Yo tras la etapaza que se ha marcado en la Bruja Escarlata la verdad es que cualquier cosa que haga con este tipo de colecciones con personajes más alejados de las grandes franquicias es bien recibido. A ver que tal su Cable

Marvelboy

No me convencen los últimos trabajos de Robinsón,es la única razón por la que no seguiré la serie.Vaya Bruja Escarlata,Madre mía y es un personaje que me fascina,y los Invasores?vaya meh..muy buena tendría que ser la serie para que la siguiese

Katar

Robinson debería estar en DC (Si DC fuese el lugar decente de antaño y no la jaula de grillos que lleva siendo desde hace años) y no salir de allí jamás. Que le diesen una serie de Opal City, de Shade o una ambientada en la Edad de Oro. Sus dos obras maestras orbitan alrededor de esos conceptos y cuando lo has sacado de ahí ni se ha acercado a las cuotas de calidad demostradas.

Sobre Marcus Johnson, es que el pobre lo tiene todo para caer mal al fandom:
-Es un ejemplo de grandes estudios de cine que deciden contratar a superestrella para un papel que no encaja y se la sopla completamente la fidelidad a la fuente original (Samuel L. contratado para Fury en los Vengadores).
-El típico movimiento de la editorial de comics que para parecerse a lo visto en el cine cambia a sus personajes con años de historia. Si la cosa no encaja se le hace encajar a martillazos (Había que tener un Fury como Samuel L. en el UM Central porque el UM Ultimate ya no le importaba a nadie).
-Erradicación y maltrato del personaje original en favor del newcomer: Al Fury clásico se le despide en la decepcionante Original Sin y se le deja hecho un bicho raro cósmico (Una especie de monje que vive en la Luna y que supuestamente debe sustituir al Vigilante, nada más alejado a la imagen que se tiene de Furia Director de SHIELD).
-De carambola en Marvel quedan como unos estúpidos ya que no se dieron cuenta que podrían haber esperado un poco más para tener a Samuel L. en el UM616 ya que las Secret Wars de Hickman podrían haber servido para hacer la migración igual que la hizo Miles Morales. Se dan cuenta que ahora tienen dos Samuel L. Nick Fury y deciden quedarse con el sustituto del sutituto.
-Y todo esto en mitad de las polémicas infinitas de los personajes de raza cambiada.
Decisiones corporativas sobre creativas, imposiciones del cine/tv sobre las historias tradicionales, denostación del personaje original reemplazado, poochismo descarado… No podrían haberlo hecho pero en Marvel aunando en un solo personaje todas las circunstancias que normalmente los fans odian que las editoriales hagan.

En DC les pasó algo parecido con Aquaman cuando en la DC inmediatamente anterior a Flashpoint lo convirtieron en una especie de monje raro que vivía en las profundidades para sustituirlo por un jovenzuelo al que querían relanzar como un “AquaConan”. Incluso mataron al original Arthur (convertido en un adefesio) y no le dieron ni la más mínima trascendencia ni anuncio, todo en gloria del “Aquapoochie”. Las cosas al final cayeron por su propio peso: El neoaquaman murió, fue olvidado para siempre y nadie en DC ha querido ni mencionarlo jamás, el original Arthur resucitó (Hubo gente que incluso se preguntó dónde había muerto cuando lo vieron resucitar en El Día Más Brillante) y a día de hoy es una figura indispensable de DC.

scarlet spider

Aquel Aquaman solo se salvaba por los dibujos de Butch Guice. Serie muy mediocre de Busiek.

El Furia original se vio eclipsado por el Ultimate,y fue de los pocos cambios de raza que el fandom aplaudió. Incorporar un trasunto de este en el universo 616 fue una cagada innecesaria. Después de secret wars pudieron haberlo solucionado facilmente y nadie reparó en ello. MAL MARVEL.

Yo esta nueva serie la veo como un divertimento sin más y que hace honor al Furia clásico. La putada, todo el background del personaje,que es una losa para que se acerque el fandom. Pero tras leer el primer número y algunas entrevistas de Robinson,me parece que van a desarrollar al personaje entre cero o nada y basar todo en episodios autoconclusivos y divertidos. Vamos,el moon knight de Ellis. Eso es la vieja MARVEL. Eso es el antibendis. Yo lo APLAUDO!

De los nuevos números 1 de Marvel, es de lo poco que me llama la atención. Además,Robinson es un enamorado de los clásicos y Aco & Petrus han recuperado el espíritu de Steranko de una forma moderna. Y el color es de lo mejor que he visto en años. El equipo creativo es de NIVEL y se nota que es un proyecto con alma.

Tendrá malas ventas,tendrá cero promoción, tendrá mucho hater que en su vida se ha leído algo de Steranko o el Fury original etc etc. Pero a mi dame más comics de estos. Es más,el que hayan podido sacar un número cojonudo y aplaudido por la crítica con un personaje que nadie quiere demuestra que no hay personaje malo si el equipo es bueno y tiene algo que contar.

Pdata: Es algo que he notado,pero me parece curioso. El Furia de esta serie es más joven y no tiene ni cicatrices ni vello facial. De hecho el parecido con Samuel L.Jackson es casi nulo. Sin embargo en todas las variants y comics mensuales siguen sacando a este Marcus Johnson con la apariencia del Ultimate. Alguién debería dar un toque en Marvel,no? Y la portada del nº1 de Aco y Petrus va para poster ya!

Reverend Dust

Pues anda que la portada del #4, con esa sutileza minimalista cojonuda…

comment image

AlbierZot

Qué j*d*d* maravilla. Deslumbrante In and Out en el que pensaba…”sólo falta Emma Peel”… ¡y aparece en forma de agente de Hydra! Robinson acaba de hacer ‘click’ en Marvel y con esta serie, Fury va a graduarse por méritos propios Furia Cumlaude

wpDiscuz