NEXTWAVE #2: TE PATEO LA CARA, de Warren Ellis y Stuart Immonen

Por
18
274
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición U.S.A.: Nextwave: Agents of H.A.T.E # 7 a 12 USA (octubre 2006/marzo 2007); Marvel Comics.
Edición España: marzo de 2008; Panini Cómics.
Guión: Warren Ellis.
Dibujo: Stuart Immonen.
Tinta: Wade Von Grawbadger.
Color: Dave McCaig y Paul Mounts.
Formato: tomo recopilatorio de 144 págs.
Precio: 12,00 €.

 

Durante el mes de marzo de 2007, Panini Cómics publicó en un tomo recopilatorio perteneciente a línea 100 % Marvel las seis primeras entregas de Nextwave, inclasificable creación de Warren Ellis y Stuart Immonen, en cuya bibliografía se aprecia una evidente versatilidad y fuerte personalidad. Ha tenido que transcurrir ni más ni menos un año para que quienes disfrutamos con la lectura de Agentes de H.A.T.E. –así se titulaba el primer volumen– tengamos la oportunidad de reencontrarnos con Monica Rambeau, Tabitha Smith, Aaron Stack, Elsa Bloodstone y El Capitán, integrantes del supergrupo más disparatado de “La casa de las ideas”. Y dando por bueno el refranero popular –“más vale tarde que nunca”, en este caso– dejaremos a un lado cuestiones editoriales para centrarnos en el comentario de Te pateo la cara, tebeo tan divertido como atípico.

Para despistados y olvidadizos, recordar que tal y como se relató el el primer volumen, los protagonistas de este cómic formaron parte del escuadrón de élite Nextwave, fundado por H.A.T.E. (División Suprema Antiterrorista). Pero tras descubrir que los recursos tecnológicos y financieros de la organización procedían directamente de la Corporación Beyond, derivada de la célula terrorista SILENT, optaron por desertar. Desde entonces, el peculiar grupo actúa por cuenta propia con la intención de desbaratar los planes de quienes desde la sombra parecen llevar las riendas del crimen internacional.

Tras haberse enfrentado a terroristas, dragones gigantes con calzoncillos morados, koalas asesinos, y simbiontes robóticos, el ¿argumento? de este segundo tomo –reconozcámoslo, un mero pretexto para que los autores se entreguen a toda clase de excesos gráficos y narrativos– se centra en cómo Nextwave estrecha el cerco sobre el máximo responsable de la Corporación Beyond, al tiempo que continúan escabulléndose de un cada vez más desesperado Dirk Rabia.

De líneas precedentes se puede deducir que las novedades introducidas en estas seis entregas han sido mínimas –¿para qué arreglar algo que no está estropeado?–, manteniendo como señas características la narración desaforada de una sucesión de escenas trufadas de gags protagonizados por un hatajo de bastardos incompetentes, representativos de la vertiente más mezquina, cínica, e inútil de la raza humana (y robótica). Por momentos, la autoparodia llega a extremos tan insospechados como disparatados, destacando sobremanera la batalla entre los protagonistas y una plétora de grupos de supervillanos cada cual más patético, la sucesión sin solución de continuidad de seis splash-pages a doble página, y numerosas e indisimuladas referencias a títulos como The Authority y The Ultimates. Elementos que, en su conjunto, conforman un inspirado elogio de lo absurdo y excesivo, y evidencian una compenetración tan inusual como inspirada entre todos los integrantes del equipo creativo –desde el guionista al dibujante, pasando por el entintador y el colorista– quienes desde la unión de sus innegables talentos dan forma a una obra irrepetible en lo argumental y estético.

Merece mención especial Stuart Immonen, quien nuevamente hace gala de una sorprendente mutabilidad estilística, siempre en función de las necesidades de cada proyecto. En este caso, habida cuenta del carácter eminentemente humorístico de Newxtwave, opta por un trazo desenfadado de inspiración cartoon, a través del cual arroja grandes dosis de dinamismo y vistosidad sobre unas páginas creadas con la clara intención de alejarse de los más habituales patrones del cómic comercial. Prueba de esta variabilidad estilística es el hecho de que en una de las entregas recopiladas en este tomo, Immonen se permite realizar su particular homenaje a Mike Mignola, ¿Paul Pope? e incluso a ilustres obras de su propia bibliografía, como Superman: Identidad Secreta. Sencillamente espectacular.

Como ya comentamos en el artículo dedicado a Agentes de H.A.T.E., las discretas ventas de la colección, sumadas a la cotización al alza de Immonen –actualmente al frente de Ultimate Spiderman– propiciaron la decisión de Ellis de dejar Nextwave en punto muerto, descartando la posibilidad de buscar a un sustituto al dibujante canadiense. Y aunque muchos echaremos de menos los numerosos elementos vocacionalmente diferenciadores que hacían de ésta una serie muy especial, y mantendremos la esperanza de que Ellis e Immonen se reencuentren en algún punto de sus carreras profesionales, el riesgo de estirar en exceso el chiste era demasiado evidente, de modo que con toda probabilidad la decisión tomada ha sido la más acertada. Al menos, siempré nos quedará el consuelo de recurrir a la relectura de estas doce trepidantes entregas como medio para, desde el disfrute de una perspectiva hiperbólica y burlesca, reconciliarnos con la versión más gamberra del género superheroico.

Enlaces de interés

Página web oficial de Warren Ellis.
Página web oficial de Stuart Immonen.
Reseña de Nextwave: Agentes de H.A.T.E., por David Fernández.
Sintonía de Nextwave, interpretada por el grupo de rock alternativo Thunder thighs.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Compartir
Artículo anteriorEl primer encargo de Straczynski: The Brave and the Bold
Artículo siguienteLa torre oscura: el nacimiento del pistolero en edición de bolsillo
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y apasionado por el noveno arte desde que tiene uso de razón, en 2005 comenzó a colaborar en la web colectiva Zona Negativa, centrándose en la preparación de reseñas, entrevistas y crónicas de eventos relacionados con el mundo de la historieta. Estas tareas ocupan buena parte de su tiempo de ocio, junto con la redacción de artículos para las ediciones españolas de DC Comics por encargo de ECC Ediciones.

Leave a Reply

18 Comentarios en "NEXTWAVE #2: TE PATEO LA CARA, de Warren Ellis y Stuart Immonen"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
juan25

los dos tomos de panini estan a un buen precio y sobretodo te partes de risa con esta coleccion,sela recomiendo a todo el mudo

Jové

Estoy totalmente de acuerdo con Juan25, la serie es brutal, es absurda pero muy dinamica, el dibujo se sale y Immonen emulando a Mignola es genial, aunque solo sean 3 o 4 paginas.
Es Brutal!!!

Parasiempre

RECOMENDABILISIMA. Un diez pal guión, un diez pal dibujo. Desde la época de la JLA/JLE no había encontrado una serie que aunara tan buena historia y tan buen dibujo, ah, y encima te partes.

Saltodemata

Para mí, de lo mejorcito del año. Eso sí, sin Immonen no sería lo mismo, una pena, pero prefiero que termine así.

evildream

muy entretenida, tiene ha uno de los mejores guionistas y el dibujo le viene muy bien a la serie

Zenthorn

De lo mejor que he leido en muchísimo tiempo, una serie amena, fluida, divertida, frenética, con capacidad de hacerte reir o sorprendente página tras página… ah, como agradecería más series así en el mercado.

Raul Lopez

Pues a mi el primer volumen me dejó bastante frio aunque creo que este segundo caerá aunque solo sea por el genial trato de Immonen.

Supongo que el problema es que esperaba mucho más después de leer tantas críticas buenas y al final encontré una serie normalita que desde mi punto de vista no llega a la altura de por ejemplo el Capitan Marvel de Peter David.

David Fernández

Raúl, es que todo depende de qué esperas al leer este tebeo. Si pretendes a un Ellis serio -Planetary- y a un Immonen de estilo realista -Superman: Identidad Secreta-, o más ajustado a los cánones gráficos superheroicos -Ultimate Spiderman, Ultimate Fantastic Four, Ultima X-Men- éste no es tu tebeo.

El Capitán Marvel de David es uno de los cómics americanos con los que más he disfrutado en los últimos 10 años. Género superheróico, sazonado con tintes cómicos. Pero ni de coña llega a los niveles de autoparodia, gamberrismo y surrealismo de Nextwave. Son dos propuestas radicalmente diferentes.

Sólo una sugerencia: si el primer tomo te dejó frío, yo me ahorraría los 12 €, porque sigue en la misma línea (en mi opinión, una línea que bordea la genialidad). Pero vamos, que para gustos… 😉

Un saludo!

Borja Cano

Pues yo coincido con la opinión de Raul, el primer tomo me dejó más bien frio. De todos modos le volví a dar una oportunidad a la serie con el segundo tomo… y más de lo mismo. Ojo, que no digo que este mal, simplemente a mi no me parece la maravilla que si le resulta a mucha gente.

De este tomo lo que mas me gusto fueron sus primeras páginas, que con esos díálogos si que me rei un montón. Pero después de eso la cosa iba cuesta abajo. Aunque he de reconocer que el número del no-crossover con Civil War tenia su coña.

Lo que no me ha decepcionado es el dibujo de Stuart Immonen, que pedazo de dibujante ha ganado Ultimate Spider-Man (sin querer desmerecer a Bagley, por supuesto). Y nuevamente como ha dicho Raul, yo también pongo por delante de esta serie el Capitán Marvel de PAD.

Pero vamos, que ahora mismo me siento como cuando Peter Griffin confesó a su familia que no le gustaba el Padrino XD

Un saludo!

David Fernández

Si es lo de siempre, Borja, cuestión de guestos. Desde un primer momento conecté con la serie, por lo atípico de su propuesta, planteamiento y desarrollo. Un delicioso disparate de principio a fin.

E insisto en que Capitán Marvel de PAD es uno de mis tebeos preferidos. Simplemente, creo que no es comparable a Nextwave. No por ser ni mejor ni peor (el Capi Marvel es más consistente, pero también hay que tener en cuenta que PAD tuvo la posibilidad de desarrollarlo a lo largo de una etapa muy extensa), sino por ser propuestas muy diferentes.

En cuanto a Immonen, no deja de fascinarme su versatilidad. Me parece sencillamente alucinante cómo domina estilos casi antitéticos: realista, cartoon,…

Un saludo, gracias por pasarte por aquí, y enhorabuena por el brutal trabajo que estás haciendo en Apokolips! 😉

Mistic

Nextwave es genial, me he divertido mucho con esta ¿miniserie? (lástima que terminara, pero más vale dejarlo que continaurlo mal). Pero es verdad que no es recomendable para los que no les guste el absurdo a la máxima potencia.

IvánN Díaz

sólo por el gag final del número que cuentan con splah-pages merece comprar este tomo XDD Lo que me reí leyéndolo. Grandioso 😛

Borja Cano

Obviamente es cuestión de gustos, David. También es cierto que ninguna de las obras que he leído de Warren Ellis me han gustado completamente, a excepción de Planetary que es una j*d*d* maravilla. Vamos, que se puede decir que no soy el público objetivo al que van dirigidas las obras de Ellis 🙂

He recurrido al Capi Marvel de PAD (además de que lo había mencionado Raul antes) porque aunque ambas series tienen un marcado carácter cómico/paródico mis gustos tiran más hacia series menos corrosivas. Y es que tengo la impresión que mientrás PAD se reia con los superheroes, Ellis se rie de los mismos. Pero vamos que reconozco que esta serie al menos rompe la monotonia general. Y que tiene muchos momentazos durante los dos tomos… pero no acabé de conectar con la serie.

Pd: Gracias mil por el SPAM… pero donde se encuentren tun artículos que se quiten los demás. Aunque no coincidamos en nuestras opiniones 😉

Peter

LA VIDA ES INJUSTA, MIRA QUE CERRAR ESTA SERIE…

David Fernández

Mistic, en realidad su vocación era la de serie regular, pero pasó lo que pasó… 🙁

IvánN, lo de las splash-pages es tremendo.

Y Borja, muy interesante lo que comentas “mientrás PAD se reia con los superheroes, Ellis se rie de los mismos”. Y es que vas bien encaminado, pues Ellis siempre ha reconocido abiertamente que no siente especial querencia por el género superheróico.

Por cierto, no es spam, sino una efusiva recomendación 😉 Y tampoco pasa nada porque en una ocasión no coincidamos -sabes que suelo estar de acuerdo contigo-, así que intentaremos enmendarlo con el artículo de La Patrulla-X: Ascensión y caída del Imperio Shi’Ar (24 de mayo; la semana que viene, batería de reseñas: The Surrogates, Nexus #2 y Arrowsmith).

Un saludo a todos!

Lemmytico

 Ayer me leí del tirón los dos tomos y me fliparon. Me encanta Warren Ellis cuando está así de inspirado. Casi me meo de la risa con la escena de los Sinmente bailando como en West Side Stoty con la splash page de los M.O.D.O.K. Elvis XD

NobTetsujin

 ¡Pedazo de reflote! Mira, me dan ganas de releer esta cojonuda serie. Lástima que no se cumpliesen los rumores de un tercer tomo.

wpDiscuz