NEXTWAVE #1: AGENTES DE H.A.T.E., de Warren Ellis y Stuart Immonen

Por
27
466
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición U.S.A.: Nextwave: Agents of H.A.T.E # 1 a 6 USA; Marvel Comics.
Fecha España: marzo de 2007; Panini Cómics.
Guión: Warren Ellis.
Dibujo: Stuart Immonen.
Tinta: Wade Von Grawbadger.
Color: Dave McCaig.
Formato: tomo recopilatorio de 144 págs.

 

“¿Lo bueno, si breve, dos veces bueno?” No. decididamente ésta no es la frase hecha más apropiada para poner de manifiesto las sensaciones vividas por quien escribe estas líneas tras finalizar la lectura del primer arco argumental de Nextwave. Tener la certeza de que salvo sorpresa mayúscula en forma de miniseries aperiódicas difícilmente veremos a Warren Ellis y Stuart Immonen retomar esta colección, se antoja como un injusto castigo para el lector empedernido que llevo dentro, sorprendido por el inusual despliegue de mala leche, violencia premeditadamente injustificada y humor desquiciado que ofrece este extraño y divertidísimo tebeo.

Anunciada inicialmente como una serie regular, Nextwave comenzó a publicarse en su edición americana durante el año 2006. Sin embargo, las discretas cifras de ventas, sumadas a la vocación de los editores de Marvel Comics de ofrecer a Stuart Immonen proyectos de mayor calado, propiciarían el cierre de la colección durante el presente año, de modo que este talentoso equipo creativo tan sólo tendría tiempo para llevar a buen término dos arcos argumentales. El primero de ellos ha sido recopilado durante el presente mes de marzo por Panini Cómics, en un tomo perteneciente a la línea 100 % Marvel titulado Nextwave: Agentes de H.A.T.E.

SINOPSIS: “Monica Rambeau, Tabitha Smith, Aaron Stack, Elsa Bloodstone y El Capitán formaron parte del escuadrón de élite Nextwave, fundado por H.A.T.E. (División Suprema Antiterrorista), hasta que descubrieron que los medios tecnológicos y financieros de la organización procedían directamente de la Corporación Beyond, derivada de la célula terrorista SILENT. Desde entonces, el peculiar grupo actúa por cuenta propia, valiéndose, eso sí, del Onda de Choque, vehículo robado a H.A.T.E. alimentado inagotablemente por el drive secreto Cero Punto Chorro, que contiene cinco zonas de hipercubo. Signifique lo que signifique.”

No es ningún secreto que Ellis siente cierta animadversión por el género superheróico, hecho que admite sin ningún tipo de rubor en cada entrevista en la que ha sido inquirido acerca de esta cuestión: que acepte proyectos de este tipo parece deberse más a un cierto sentido de la obligación profesional que a una aparentemente inexistente devoción o convencimiento artístico. Tal vez sea el medio más sencillo y directo de permitirse afrontar proyectos más personales, como pueden ser los diversos one-shots, miniseries y series de creación propia que tanto abundan en su bibliografía. Sea como fuere, el inclasificable guionista británico vio en Nextwave la posibilidad de “crear el cómic de superhéroes que le gustaría leer”. ¿Y en qué consiste su más personal aproximación a esta clase de historietas? En “gente pateada, cosas explotando…lo que la gente quiere”. Una reducción hasta su mínima expresión, casi hasta el ridículo y lo surrealista, de los arquetipos y convencionalismos propios del género, lo cual propicia que, en su tono y apariencia, la colección derive en una brillante parodia.

A la hora de entender porqué Nextwave puede llegar a ser clasificada como una comedia, es necesario partir de la elección del “reparto” de la colección. Teniendo presente las intenciones de Ellis, resultaba previsible que los editores Marvel restringieran la libertad de elección de los personajes protagonistas. De este modo, la elección recaería en Monica Rambeau (Fotón o Capitana Marvel), Tabitha Smith (Bum Bum), Aaron Stack (El Hombre Máquina o X-51), Elsa Bloodstone y El Capitán. Un cásting repleto de segundones del Universo Marvel, idóneos para ser moldeados al antojo de un guionista que, dejando a un lado su sentido del ridículo, parece decidido a aportar su peculiarísimo grano de arena a la revitalización de una industria acostumbrada a tomarse a sí misma demasiado en serio.

Pero no todo son personajes preexistentes: Dirk Rabia y El Capitán fueron creados para la ocasión, y lo cierto es que ambos ostentan una curiosa génesis. Inicialmente, Warren Ellis había pensado en Nextwave como en una atípica rama de S.H.I.E.L.D. comandada por Nick Furia. Sin embargo, ante los grandes planes que la Casa de las Ideas reservaba para su más famoso tuerto, tuvo que desistir de su idea. Negándose a descartar desarrollos argumentales sobre los que ya había comenzado a trabajar, el imaginativo escritor optó por transformar S.H.I.E.L.D. en H.A.T.E. y a Nick Furia en Dirk Rabia. Problema resuelto, y de paso, potenció el tono paródico de su nuevo proyecto. En cuanto a El Capitán, no es sino un velado homenaje a todos los personajes que durante décadas han utilizado ese sobrenombre (¿o chiste a su costa?).

La estructura de la colección tiene la peculiaridad de huir de la tendencia, tan generalizada en la actualidad, de dividirse en arcos argumentales formados por seis números. Nextwave plantea pequeñas historias de cuarenta y cuatro páginas de duración (dos entregas mensules), perfectas para mantener un ritmo frenético y la atención del lector por medio de pequeños cliffhangers. A esta sensación de dinamismo contribuye en buena medida la utilización de flashbacks y textos de apoyo que propician que el lector se forme de manera casi inmediata una imagen realmente nítida acerca de la personalidad y los orígenes de los protagonistas, sin necesidad de recurrir a las tan típicas como farragosas introducciones, unas veces reveladoras, otras anticlímaticas e innecesarias, que entorpezcan la lectura. Éste es uno de los elementos más característicos de la colección, dando lugar a algunos de los más ingeniosos y divertidos pasajes de la misma, donde se hace hincapié en el carácter perdedor de los personajes, y en la naturaleza hipócrita de la raza humana (y androide). Otro de los puntos fuertes reside en la puesta de largo de una extrañísima galería de villanos: grandes corporaciones que encubren células terroristas, dragones gigantes con calzoncillos morados, koalas asesinos, simbiontes robóticos,… un despliegue de creaciones, cada cual más curiosa y divertida, que ponen de manifiesto que la mente de Warren Ellis no es sino un parque temático del surrealismo, de las más insospechadas ocurrencias y el humor más gamberro.

Para plasmar gráficamente este explosivo cóctel, Ellis contó con la inestimable colaboración de Stuart Immonen, extraordinario dibujante que hace del talento su mejor arma, y que desde el ya lejano Superman: Identidad Secreta, ha mutado sobremanera su estilo, pasando del más impresionante realismo, a una irrevocable tendencia a la simplificación, a la reducción a lo lineal y esquemático, hasta alcanzar una apariencia cartoon que le va como anillo al dedo al delirante estilo que destilan los guiones de esta alocada aventura. Como valor añadido a su trazo, al diligente entintado de Wade Von Grawbadger y al vistoso coloreado de Dave McCaig, decir que la experiencia de Immonen en el campo del diseño se pone de manifiesto en la confección de las preciosas portadas de la colección, cada cual más impactante.

Resumiendo, resulta realmente difícil analizar Nextwave sin tomar en consideración la imagen preconcebida que muchos lectores tenemos acerca de Warren Ellis: provocador, irónico, incluso cínico, sus obras siempre parecen esconder múltiples lecturas. ¿Será Nextwave la excepción que confirma la regla? ¿Estamos ante un homenaje, una parodia o una sátira? ¿Busca la carcajada del lector o se está riendo del mismo?

Lo cierto es que la respuesta a este tipo de preguntas me trae sin cuidado. Porque estamos ante un tebeo condenadamente divertido, un imaginativo producto de entretenimiento disfrutable por sí mismo, sin tener en cuenta consideraciones ajenas al centenar de páginas contenidas en este tomo, dicho sea de paso, de lo mejor que he tenido la oportunidad de leer recientemente.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Compartir
Artículo anteriorSólo apto para vallisoletanos aficionados a la fotografía
Artículo siguiente300, de Zack Snyder
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y apasionado por el noveno arte desde que tiene uso de razón, en 2005 comenzó a colaborar en la web colectiva Zona Negativa, centrándose en la preparación de reseñas, entrevistas y crónicas de eventos relacionados con el mundo de la historieta. Estas tareas ocupan buena parte de su tiempo de ocio, junto con la redacción de artículos para las ediciones españolas de DC Comics por encargo de ECC Ediciones.

Leave a Reply

27 Comentarios en "NEXTWAVE #1: AGENTES DE H.A.T.E., de Warren Ellis y Stuart Immonen"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
escorp

Pues yo la verdad es que después de leer tanta crítica a favor esperaba basante más… me ha dejado muy frío y no he visto ese toque “condenadamente divertido”, como mucho a ratos entretenido.

Pero bueno, que esa es mi opinión y está claro que soy minoría…

Saltodemata

Yo confieso que hacía tiempo que no me reía tanto con un tebeo. Y personalmente me quedo con este Immonen; hay que ver el tío, cómo domina los estilos!

Odio a la Marvel, odio que cancelen la serie, y quiero saber qué pasó con los otros 49 Hombres Máquina, y si Aaron Stack salió de Fing Fang Foom realmente por el… erm… siguiente!

Ulex Ryu

Ami me encantó, leído en inglés y en español (sí, estamos en las de siempre, los del CRG lo hacen mejor)

Este cómic es como los donetes. Cada vez que acabas uno, pides másss, mássss

quike102

Soy de los que le ha gustado, me he reído muchísimo, el mejor Ellis en Marvel sólo lo puedes ver en Nextwave!!!

Isaac Kosinski

Estoy con escorp, creo que es un tebeo fresco y entretenido, es un placer leerlo, pero le veo un humor a ratos forzado; en comparación, su etapa en Excalibur me parece mucho más cachonda, la verdad.
Divertido, lo que se dice divertido, yo prefiero “Heroe al cuadrado”, una parodia de los super-héroes cojonuda (aunque sea una excusa para hacer una vuelta de tuerca a la guerra de sexos)
Con todo, Nextwave es un buen tebeo, pero sin exagerar

PEP

A mi me ha gustado bastante y me lo he pasado bomba. No me importa que hayan transformado a Tabita en una Paris Hilton cualquiera o al Hombre Máquina en Bender. Es un tebeo gamberro y divertido, y no es cuestión de ponerse severo con si es fiel a los personajes originales y demás cosas.

Ellis cumple y nos da entretenimiento de palomitas y coca cola… E Immonen se sale. Es espectacular su mutación de estilo para la ocasión.

Saludos!

Juanjo Palacios

Es la serie con la que mejor me lo he pasado en el último año, muy divertida.

David

A mi me ha encantado, por su frescura, originalidad y afán de rupturismo, puesta en comparación con el resto de series de Marvel Comics. Pero tratándose de Ellis e Immonen, no esperaba menos.

Un saludo!

Mistic

Muy bueno, muy bueno. Me encanta este Ellis (se nota que disfrutaba mostrando la parte surrealista y ridícula de los supers) y me encanta Immonen. Bueno, es que ese dibujante me encanta en cualquier trabajo que haga,

Este cómic hay que leerlo sin más pretensiones que pasar un buen rato. Ya lo decía Ellis: “gente pateada y cosas explotando”, nada más. No pensaba hacer una obra maestra, ni la cumbre de la comedia ni nada parecido. Pero la verdad es que es lo más fresco que he leído de Marvel desde los Runaeays.

iban

El dibujo de immonen me ha parecido fantastico, con esa desviación de su estilo habitual hacia lo cartoon. La imaginación de este autor ha creado aquí un comic muy comercial, en el buen sentido de la palabra, con un estilo fresco, influencias del mundo publicitario y el diseño grafico en las portadas, diseños de personajes muy trabajados, en cuanto a fisico, vestuario, caracterización, etc.
El guion de Ellis…me deja frio. La verdad es que su mejor baza esta en los flashbacks que nos ofrecen los mejores chistes de todo el tomo. Salvando esto y algunos momentos memorables, como la amenaza de fing fang foom a bum bum de meterla en sus calzoncillos, o la paliza al policía corrupto, el guion me parece de lo soso a lo aburrido, una sucesión de acción y guantazos sin sentido. Tampoco me parecen graciosos los gags de Dirck Rabia, aunque en principio el personaje prometia.

Por mucha mala leche que tenga Ellis, la mayoría de sus guiones (con excepciones por supuesto) siguen siendo tibios.

ultron_ilimitado

Yo soy de los que no le ha parecido la octava maravilla del mundo. Dicho así, parece que no me haya gustado, y sí lo ha hecho, me he reido bastante me ha parecido muy divertido y realmente merece la pena. Pero la gente parece que ya lo está elevando a los altares y sinceramente decir que es lo mejor que he leido ultimamente sería exagerar

Carlos VG

¿El tomo incluye las páginas de recapitulación y las cartas de los lectores? Porque también son muy divertidas…

guevillos

¿El tomo incluye las páginas de recapitulación y las cartas de los lectores? Porque también son muy divertidas…

Pos va a ser que no, eso amen de alguna que otra cosa han sido decisiones editoriales…

Antoño Retoño

Simpático, sin más. Y a partir de la mitad (o sea, del próximo tomo publicado por Panini), pierde para mí buena parte de su interés, cayendo en la repetición de esquemas.

No voy a lamentar mucho su cancelación, la verdad…

crg-neo

Este comic me recuerda mucho a los x-force y luego x-noseke XD de milligan, mucha fama y mucho bombo pero despues te encuentras con un tebeo del monton.

Y en cuanto al dibujo… mas le vale a este mejorar para Ultimate Spiderman, mas con lo alto que ha dejao Bagley el liston.

Jónatan S.

Para mi es el mejor cómic de MArvel del año pasado.

Y la edición de Panini, una puta vergüenza. Os diráiq eu el lunes veréis por qué, pero puedo recapitular: Faltas de ortografía, gramática y significado, pasarse la rotulación original pro el forro. E, incluso, dejarse frases en inglés sin traducir. sumado a alespantosa rotulación…. ¿para qué me lo compro en Español?

Venom X

Perdon?

Comparar a Milligan con Ellis es comparar un diamante con un quilate…

A mi me ha encantando,yo no me reia tanto con un comic desde hace tiempo

Venom X

Por si da a confusion,Milligan es el quilate y Ellis el diamante XDDD

Cabe destacar que Immonem se luce mucho,muy bueno

Antoño Retoño

El X-Force/X-Statix de Milligan me parece bastante mejor que este cómic, sin querer desmerecer a Ellis, que en otros trabajos se lo ha currado mucho más.

xandar

aun no lo he leido, pero como soy fan de foton(capitana marvel) o como sea q se llame ahora, lo hare caer en mis manos para echarle un ojazo.

Adgalo

Y en cuanto al dibujo… mas le vale a este mejorar para Ultimate Spiderman, mas con lo alto que ha dejao Bagley el liston.

Pero si Bagley un dibujante del montón bastante limitadito, mientras que Immonen es todo un fuera de serie, además de mostrar una gran versatilidad viendo los distintos estilos que maneja.

El hermano Vudu

Seguro que hay un estilo de Immonen que te gusta, pero no todos los estilos de Immonen gustan por igual y algunos hasta disgustan. A mi este Immonen me disgusta. Prefiero a los otros Immonen que a este y prefiero a Bagley antes que a este immonen. Ese pase del más impresionante realismo, a una irrevocable tendencia a la simplificación, a la reducción a lo lineal y esquemático, hasta alcanzar una apariencia cartoon me parece una forma de currarselo poco, que el dibujo realista cuesta un poquito mas pero no se hacen tantos comics al mes. En los ultimate X-men me hubiera gustado verlo en plan realista. Es probable que Hitch tb haga buen Cartoon, pero yo lo prefiero como en los ultimates. Tengo que reconocer que en muy pocas series me gusta la simplificacion y el Cartoon. Un abrazo

Daniel P

Lo mismo digo. Prefiero al Immonem realista, aunque tengo que reconocer que aquí me ha gustado más que en Ultimate X-Men.

Pero en cuanto a Nextwave en sí, me ha parecido de lo mejorcito que he leído últimamente.
Eso sí, siempre que no te importe que hayan transformado hasta hacerlos irreconocibles a ciertos personajes. Tanto en carácter como en su historia y origen… porque, si no recuerdo mal, la Capitana Marvel (Photon) de niña no tenía poderes, ¿no? Estoy casi seguro de que los adquiría de adulta. De todos modos da igual, porque la escena del perro por sí sola ya compensa el desliz. En pocas ocasiones me he reído tanto leyendo un comic.

Juan

Sí, en los Vengadores era una guardacostas que en un accidente en una plataforma (¿de la Roxxon?, no lo recuerdo bien) adquiría sus poderes.
Pero bueno, siempre pueden salir con que los tenía latentes y el accidente los activó y bla, bla, bla…
Esto de la continuidad ya no es lo que era… sniff

observador_espacial

Puesa mi, que me encanta Ellis me ha dejado con mal sabor de boca, el guión no está mal, te ries unas cuantas veces pero no termina, y el dibujo me parece apestoso, igual qeu me lo parecio en ULtimate X-men…no le cojo yo el putno a este homrbe cuando le da por el “cartoon”……vamos, que espero que se ponga las pilas para Ultimate spiderman, por que Bagley lo he hecho muy bien…..

TxOnO

Una autentica verguenza lo de panini….. Y yo q lo queria… va a ser que me lo compro en ingles, y eso q no entiendo casi nada xDD

jessica jones

Una vez leida no entiendo la fama de este serie si hay tantas series y sobretodo de Ellis “iguales” y pasan sin pena ni gloria.

PAMMHG
http://www.pammhg.com/

wpDiscuz