MundoManga: TOP50 de Openings y Endings de series anime dobladas al catalán

Por
10
2344
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Tradicionalmente, los programas de TV han tenido sintonías de apertura y cierre que servían para avisar al espectador que empezaba su programa favorito. En la vieja TV del sXX solían ser melodías complejas, relativamente largas, y describían e identificaban muy bien el producto. Algunas de ellas han perdurado en la memoria de los telespectadores, casos como Informe Semanal, La Clave (¿a quién de los nacidos alrededor 1975 no le daba miedo esa tonadilla?), Un, Dos, Tres, Responda otra vez o 30 Minuts son pequeñas piezas de coleccionista del espectro musical de este país. Y esto se debe a autores como Rafael Beltrán, Carmelo Bernaola, Adolfo Waitzman (respectivamente en los programas mencionados) o Josep Mas ‘Kitflus’ como autor de las bandas sonoras de series como Poble Nou. En el campo de ficción internacional también tenemos grandes nombres, como Mike Post componiendo la música de entrada para Hill Street Blues, Gnarls Barkley recogiendo premios por St. Elsewhere (más conocida en Cataluña como A Cor Obert) o más recientemente David Arnold y Michael Price componiendo para Sherlock.

Actualmente, la TV es más una concatenación de programas sin una división clara o con sintonías fáciles, rápidas y cortas. Pesan más las cortinillas que dan paso a los anuncios que las músicas que marcan el inicio y final de un programa, dando la sensación de “enganche continuo” al espectador. Parpadeas y ha cambiado el programa. Por suerte, los aficionados al anime hemos tenido un reducto: los opening y endings de las series importadas de Japón.

Como en cualquier programa o serie de imagen real, los OP y END sirven para identificar el programa, ponernos en situación, de alguna forma “sintonizar” con lo que vamos a ver. Los OP suelen ser enérgicos, optimistas, cañeros, notas que te lleven arriba para que entres con ganas a ver el capítulo de turno, como una ola de emociones ascendente para dejarte en el estado óptimo. Por contra, los END suelen ser lentos, algo tristes o melancólicos, para rebajar la tensión e indicar que el capítulo ha acabado…hasta el próximo día. Hay excepciones, claro está: el tercer END de Card Captor Sakura es también muy alegre, y en este mismo TOP veremos más excepciones. Pero por lo general los END siempre han sido sintonías más relajadas que los OP, al menos es lo que siempre he creído.

Comentábamos en el artículo anterior que los aficionados fueron apreciando cada vez más los buenos doblajes que respetasen el producto. Esa identificación con los actores de doblaje fue importada de Japón, aunque dudo mucho que en 1992 se conociera tal práctica (todos éramos muy jóvenes, sin formas de contactar con ese país tan lejano por aquél entonces, y sus gentes). De alguna forma, apareció por generación espontánea. Luego fueron llegando informaciones de grandes dobladores japoneses, la gran pasión que existe en el país de origen por ese trabajo y lo idolatradas que pueden llegar a ser estas personas. Algunas incluso poseen una carrera discográfica, y también aprovechan para colocar sus singles como Openings y Endings de las series, convirtiéndose en éxitos instantáneos. Estos dobladores (Seiyuu, otra palabra importada por el fandom) no solo trabajan en el anime, sino también en videojuegos, series de TV, radio, etc. Se convierten en auténticos ídolos, con fans por todo el país, visitas con los fans en las convenciones de manga y anime como la Comiket o en reuniones periódicas de sus series favoritas, fotografías dedicadas, merchandising, etc Es como las reuniones de trekkies con actores de la serie, donde se charla sobre aspectos de los capítulos, curiosidades, errores de guión, etc
El creciente interés por el doblaje de anime en España también fue posible gracias a (algunos) buenos trabajos realizados sobre las canciones de apertura y cierre de las series. Esas canciones que los seiyuus japoneses (o grupos de jPOP o jROCK de fama nacional) fueron paulatinamente traducidas aquí, resultando algunas míticas. Miente el que diga que en 1990 sabía que la canción de cierre de Bola de Drac correspondía a Romantic Ageru Yo, cantada por Ushio Hashimoto. En ese momento eran simples canciones traducidas que nos gustaban mucho, no se podía ir mucho más allá. Estas canciones funcionaban perfectamente como lo que tienen que ser: anuncios de la serie que te gusta, ponerte a gusto para disfrutar 20 minutos de tus personajes favoritos. Con los años, más y más series fueron dobladas, y con ellas, las canciones de apertura y cierre. Algunas con más acierto que otras, cabe decir. Pero estos Openings y Endings ya son parte indisoluble de la cultura otaku, que los ha incorporado a las convenciones españolas, a los Salones del Manga, en forma de karaokes, concurso de coreografías, etc. Esto llegó al punto de que un grupo de chicas conocidas bajo el nombre de Charm, empezaron a grabar versiones amateur de varias canciones de anime, videojuegos, etc Tuvieron bastante éxito, y el hecho de que grabasen 5 CDs con varios singles cada uno, da fe de ello. Incluso tienen recopilatorios y hasta temas inéditos. Empezaron en 2001 y su última actuación en concierto fue a finales de 2010. Os dejamos con un video de una de sus canciones, a modo de ejemplo de la afición por las canciones en japonés (y también coreano), en parte basada en la adaptación a nuestros idiomas europeos de las canciones de apertura y cierre. Si no hubiese existido adaptación, seguro que los aficionados no se hubiesen lanzado a cantarlas por ellos mismos, aunque también hay grupos que cantan los OP y END directamente en japonés en los Salones de Manga.

LLÉVAME A LA LUNA (Charm)

Con este TOP50 me gustaría dar a conocer algunos de los OP y END doblados al catalán que más me han gustado a lo largo de los años. Desgraciadamente no aparecen series de ultima hornada, como La Llei de Ueki, debido a que no las conozco suficientemente bien, pero sí podemos ver una selección de las canciones que han marcado la afición por los OP y END, sintonías clásicas, pequeños descubrimientos, incluso de series que no he visto pero las sintonías de las cuales me cautivaron desde el principio. Creo que no soy el único que debería admitir que se ha aprendido las letras de las canciones adaptadas de pe a pa, para luego cantarlas en todos los episodios. Concretamente, me recuerdo a mi mismo ya granadito poniéndome una y otra vez los openings de Slam Dunk porque me gustaron desde el primer día, y cantándolas con pasión (y un poco de vergüenza) al inicio y final de cada capitulo. Cierto es que muchas de las voces que aparecen cantando no pueden igualarse a sus equivalentes japonesas, debido que esas voces proceden de cantantes profesionales y aquí son los mismos actores de doblaje quienes cantan. Muchas veces desafinan, pero de alguna forma lo aceptamos así, y mientras la letra de la canción enganche y/o sea fiel al original, no importa tanto. Contra mejor sea la original, mejor será la adaptación, si se hizo correctamente y con ganas.

El TOP no esta ordenado de ninguna forma, eso significa que las que aparezcan ultimas me tengan que gustar menos que las que aparecen primero. Lo he clasificado por serie, intentando combinar los distintos tipos. Repito lo mismo que en el anterior artículo: estoy seguro que hay muchos OP y END valiosos en otros idiomas, sea castellano, gallego o vasco, y yo mismo menciono alguno dentro del TOP. Pero este texto nace como complemento al de la reseña del libro sobre el doblaje de Bola de Drac en Cataluña, y para dar a conocer el gran trabajo (no siempre) que se ha llevado a cabo durante muchos años adaptando las canciones a nuestro idioma. Incluso solo fijándonos en el catalán, faltan muchas sintonías clásicas, como Fly, Mason Ikkoku o Inuyasha. Algunas no las he incluido porque por muy clásicas que sean (Fly/Dragon Quest) no son una adaptación del original, sino que están totalmente inventadas, por lo que pierden valor. Otras series como Inuyasha son una fuente inagotable de buena música adaptada al catalán, con algunas canciones preciosas, pero al no haber seguido la serie del todo no las conozco tan bien. He preferido incluir muchos OP y END de otra serie larga que sí conozco bien, One Piece. Hay series como Detective Conan que no han sido adaptadas, con lo que no tienen cabida en este TOP, aunque haya muchas buenas canciones en esa serie.

Teniendo esto claro, empezamos?

BOLA DE DRAC

Habiendo dedicado un artículo al libro de “La sèrie de la nostra vida” hoy mismo, no podía empezar de otra forma que con varios de los OP y END de Bola de Drac. Pienso que el primer opening no podía ser más acertado y no creo que supieran hasta qué punto iba a cambiar las cosas cuando se decidieron adaptarlo. Con los años es más fácil entender que los aficionados quieren una buena adaptación de la música, pero en ese momento podría haber salido un churro y nadie se hubiese quejado. Es una canción mítica, con ritmo, imágenes no recicladas de la serie, un punto de inflexión recordado como lo fue el OP de Mazinger Z cuando fue emitido por TVE:

BOLA DE DRAC OPENING1

   

Este ending, con la mítica canción de despedida de la serie combinando imágenes conocidas con otras más desconocidas, toma aún más relevancia sabiendo que su cantante, Manolita Domínguez, ya no está entre nosotros. Es un tema cálido, melancólico, y que queréis que os diga, yo siempre he creído que con este ending Toriyama nos quería hacer creer que Bulma ha estado siempre enamorada de Goku… sé que no tiene ninguna base pero es lo que me ha gustado pensar siempre. Además, Bulma sale guapísima como Tori sabe dibujar a las mujeres…

BOLA DE DRAC ENDING2


   

Este opening de Z es mítico. ¿Vosotros sabéis lo que es pasar una buena temporada sin tu serie favorita, con el recuerdo del nefasto opening francés, con su insulsa letra, su patético montaje de imágenes recicladas del primer episodio,….y de repente encontrarte con esta maravilla? Justo el día del regreso de la serie a la TV, después de la interminable saga de Namek y Freezer, justo cuando el planeta explota….. Esas imágenes, ese sentimiento de amistad, la espectacularidad de ver aparecer dos grandes enemigos de entre el fuego, esas dos voces al unísono…..ese zoom out de la pitrera de Bulma??!!! Es que es espectacular todo él! Dieron ganas de saberse la letra justo el primer día, afinando un poco más la memoria en cada capítulo que pasaba! Y como el contenido de los capítulos era malo precisamente, aún daban más ganas!!! Había vuelto la Bola de Drac buena, la de buenos diálogos, unos cuantos chistes…. sí, con acción a tope, pero dejando atrás el chicle alargado de Freezer!

DRAGON BALL Z OPENING1


   

Diez años más tarde…. aquí teníamos otra vez a Goku hablando Catalán y, como no, con un tema de apertura para quitarse el sombrero. Cierto es que la primera vez que lo escuché en japonés no me gustó, parecía muy infantil, pero fue estrenarlo en Cataluña y gustarme (quizá ese último “Ánima de Drac” lo hubiese dejado por “Dragon Soul!”), hasta equipararla en gusto al Cha la, head cha la. Este tercer opening corresponde a la época de los androides, justo cuando no ha aparecido Célula aún. Tanto el OP de Z como este de Kai tienen la particularidad de ir cambiando de escenas en algunos segundos del OP, para adecuarse a la saga emitida en ese momento. El vídeo y las imágenes lucen muchísimo a 720p, en algunos momentos es precioso.

DRAGONBALL Z KAI OPENING3+ENDING


   

“Los temas musicales son lo mejor de GT”. Es una verdad como un templo. La última saga de la serie no consiguió gustar a los aficionados pese a que se intentó recuperar el espíritu de aventura de la primera serie. Este OP perfila el contenido: volvemos a ver al Goku pequeño y tonto, los protagonistas hacen un viaje, etc. La letra parece como si fuese cantada por los propios aficionados, como si hubiesen perdido el interés por la serie “camino de luz y sombras [épocas mejores y peores de la serie], aún me quieres, ¿deseas continuar el viaje conmigo?… A veces quiero mirar atrás [las otras series, mejores], mirar hacia otro lado [otras series, la competencia, olvidarse de GT]…. siempre atraído por tu sonrisa… Aunque haga ver que no me importas, la verdad es que te quiero mucho [por muy mala que seas, aún te tengo algo de cariño]…
DRAGON BALL GT OPENING1


   

Este primer ending de GT nos transmite que se debe luchar hasta el final pese a que las cosas no salgan como uno quisiera. Levantarse cada día y luchar por nuestros sueños es una de las máximas de toda la serie (y el fotograma 00:25 da buena muestra de ello, que bien dibuja Toriyama cuando quiere!), aunque la vida no te de lo que esperabas de ella. Con la compañía de tus queridos debes seguir luchando sin perder la sonrisa en un mundo cambiante y amenazante… La verdad es que tanto el OP de GT como este primer END los conocí primero en castellano y también me gustaron, hasta el punto de creer en ese momento que el cantante del END era el mismísimo Sergio Dalma!

DRAGON BALL GT ENDING1


   

No puedo dejar de escuchar este END, visualmente es precioso, el juego de sombras, reflejos en el agua, las familias reunidas (si, Vegeta cabreado como siempre), pero con una letra al estilo carta de amor, bonita y triste a la vez. Se me hace muy difícil escoger una estrofa como mi favorita, es perfecta de principio a fin. Y esa sensación de ir conociendo gente a lo largo de tu vida, pero que algunos, los conservas en tu corazón y no quieres que se vayan. Y ese Son Goku sonriente es el perfecto colofón posiblemente al segundo mejor ending de toda la serie.

DRAGON BALL GT ENDING2


   

Otro ending de GT, este sin un mensaje claro (al menos para mí, pero mola igual):

DRAGON BALL GT ENDING3

   

El ultimo ending de la última etapa hasta ese momento de una serie como Dragon BalL tenía que ser algo especial. Y lo consiguieron. Repasar a través de los años la figura del héroe originario del planeta Vegeta que fue enviado a la Tierra por débil y que se unió a la defensa de la misma (como Superman), con sus vestidos clásicos y transformaciones, no tiene precio. Otra demostración que se puede emocionar en menos de un minuto y medio. La letra habla de romper las cadenas del pasado y mirar hacia el futuro con ilusión. Que la última frase del ending y por tanto de la serie sea “nos desharemos del presente con una metralleta oxidada” es entre poético e irónico, siendo una serie de luchas básicamente cuerpo a cuerpo. Pero queda tan fantásticamente bien combinado con esa última escena grupal con los personajes más importantes, que no puedes más que tener el corazón en un puño cuando ves por primera vez el último capítulo de GT por TV, que ya es emotivo de por sí… Un broche de oro! Gracias Goku!

DRAGON BALL GT ENDING4

YUYU HAKUSHO

YuYu Hakusho es de esas series con el título “hijas de Dragon Ball”. Serie larga, personajes carismáticos, mucha amistad entre ellos (especialmente entre Yusuke y Kuwabara, enemigos antes y leales amigos ahora), luchas, combates, torneos, humor, drama,… la verdad es que nos lo pasamos muy bien viéndola, al menos la mayoría de la serie. La curiosidad de este ending, aparte de ver a Toguro, posiblemente el malo más carismático de la serie, es comprobar la influencia de este ending en otras series, concretamente One piece. La serie animada basada en las aventuras de Ruffy suele presentar a los personajes principales, enemigos, o grupos de personajes en forma de scroll horizontal, agrupando las caras por sagas y tamaño según importancia dentro de esa saga. Aquí vemos algo parecido, recordando viejos enemigos como el borracho, el ninja o el payaso.

YUYU HAKUSHO ENDING3

   

Estos dos últimos endings de la serie tienen la particularidad de que están intercambiados: de alguna forma, la música y letras catalanas se traspapelaron y se asociaron al otro ending. Esto se puede comprobar debido a que en uno se menciona una carta que no aparece en ese video y sí en el siguiente. Pero son melodías tan bonitas que quedó perfectamente bien. La pira de fotografías evoca la cantidad de gente que hemos ido conociendo a lo largo de nuestra vida, de las cuales destacamos unas cuantas, las que más nos importaron o afectaron, las que no queremos olvidar, las que nos dan fuerza para seguir y afrontar los sinsabores de la vida. “nada me da miedo, si estás conmigo…. ni la lluvia ni el viento fuerte…” Del quinto ending, destacar que también recuerda a One Piece en su primer ending, cuando los protagonistas están mirando el mar, de espaldas al espectador…

YUYU HAKUSHO ENDING4 Y 5


 

ONE PIECE

Entrar a valorar los OP y END de One Piece puede ser una idea de locos. Hay muchos, siguiendo la estela de otras series como Inuyasha, donde se cambia la entrada y salida cada cierto tiempo. Es imposible poner todos los videos, ya que muchos son muy buenos, pero haremos una selección, de hecho el cuerpo central de este TOP es One Piece…cuidado con los spoilers en estos vídeos, es una serie muy dada a ellos!

Este segundo OP es muchísimo más cañero que el primero. Me encanta como el diálogo del inicio empieza como si ya estuviese hablando de antes y subiesen el volumen (se percibe mejor en la versión en castellano). Con el tradicional scroll horizontal enseñando amigos y enemigos (y ya es largo, y estamos al inicio de la serie!), la letra asienta una de las bases en la que se cimienta la serie: la consecución de tus sueños. Palabras de libertad, compañerismo, tiene un montaje fantástico de imágenes, parpadeas y te pierdes el avance de un nuevo amigo o enemigo…

ONE PIECE OPENING2


   

Un OP estival, muy soleado, que nos lleva a fijarnos en detalles que definen a cada uno de los nakamas: la comida, el sombrero, … El fondo del mar queda terriblemente bello junto a la voz de Carles Lladó. Otra vez el rápido montaje de imágenes, algunas clave, otras avanzando contenido de un futuro próximo, sirven de anzuelo para seguir la serie. El grupo se va ampliando y seria estable durante bastante tiempo. En breves segundos te enteras de cada uno de los traumas de los integrantes de la tripulación y acto seguido, asociamos cada uno de ellos con un color: el naranja de Nami, el marrón de Usopp, el verde-musgo de Zoro,… Otra vez la consecución de sueños, viajar a sitios desconocidos pero excitantes…”porque la vida es el más bello tesoro!”

ONE PIECE OPENING4


   

Una gran caída hacia el mar de todos los tripulantes (incluido el Going Merry!). Otra vez el mar está radiante en pos de nuestros deseos. Este OP tiene uno de los montajes de imágenes más frenéticos que he visto nunca, a partir de 01:08, además de que cambia el ritmo de la canción. Aparece muchísima gente, un examen detallado incluso nos hace preguntar quien es ese o aquél, realmente no recuerdas haberlos visto. Momentos tensos entre la tripulación y la introducción del CP9, posiblemente el mejor arco de la serie.

ONE PIECE OPENING5


   

Este es el primer OP que sobrepasa los 2 minutos, debido a que se decidió que el ending correspondiente siempre sería el mismo a partir de ahora. Eso permite músicas más complejas, con secciones, repeticiones y una sensación de que es mucho más largo de lo que realmente es. Playas de islas desiertas, las letras del logo diseminadas por el suelo… Otro aspecto clásico de los OP: la presentación de los Mugiwara en orden de entrada a la tripulación, de modo cronológico o al revés. Desprende optimismo, alegría, escenas cuotidianas como ir de compras, es divertido (Sanji siempre se presta a eso),… Como siempre aparecen personajes futuros o que aparecen poco, como Ace o Shanks. Tu decides de qué color pintar tu cielo. El OP cierra como empezó, con las mismas imágenes, creando una sensación como de círculo, vemos los sitios por donde han pasado los nakamas pero ahora están vacíos, sabiendo que se han hecho a la mar.

ONE PIECE OPENING7(8)

   

Aquí se nos presenta el nuevo barco, sus nuevas funcionalidades, algunas espectaculares. Y también nuevos integrantes, nuevos amigos, más enemigos … y un nuevo cambio de ritmo en el 01:48. La letra? Ahí estamos cuando nos necesites!

ONE PIECE OPENING8(9)


   

Tenemos otra versión de We Are!, que abre la serie en el primer OP. La imagen es espectacular. Junto con constantes habituales (aparición de los amigos por orden, scroll de aliados y viejos y nuevos enemigos), una emotiva despedida de uno de los personajes femeninos más recordados, y un ojo que todo lo ve, en silencio, anotando vivencias. Las cosas se ponen muy serias ya. Posiblemente el mejor OP basado en We Are!

ONE PIECE OPENING10


   

Este es el ultimo OP doblado al catalán, por ahora. Un momento decisivo en la vida de los nakamas, que marca un punto de inflexión en la serie. Nunca nada volverá a ser igual. Mientras, vemos a los personajes actuales a su rollo, cada uno con su tema, pero todos unidos bajo el mismo objetivo, conseguir sus sueños. Realmente lo de esta serie es impresionante: aparecen montón de nuevos personajes en cada saga, y la mayoría están magníficamente trazados. ¿Os gustaban Nami o Nico? Pues esperaos a Boa. Y Ruffy hará lo imposible para salvar a su hermano, un argumento que ya llevaba tiempo cociéndose y que es el punto dramático del opening.

ONE PIECE OPENING11


   

No sé que tiene este END, que me emociona. Gráficamente es muy simple, los protagonistas van apareciendo mirando al mar de espaldas al espectador. Pero evoca la infancia, los planes que tenías, recuperar esa fuerza perdida…primero lo conocí en castellano, pero ni punto de comparación a cuando lo escuché en Catalán.

ONE PIECE ENDING1

   

La protagonista de este END es la princesa Vivy del desértico arco de Alabasta. Su belleza debe cargar con un inmenso dolor, dudando de que pueda haber alguien que la pueda ayudar. Pero ahí aparecen los nakamas, dando ánimos y arrancándole una sonrisa y ganas de seguir adelante. Compartidas, las penas son menos. Este es el primer END claramente personalizado en un personaje, el cual muchos aficionados hubiesen querido encima del Going Merry

ONE PIECE ENDING7


   

Un ending dedicado a Nico Robin DEBÍA estar en este recopilatorio. Una plácida noche de vigía para Nico, una lluvia de estrellas, y una curiosa forma de despertar a sus compañeros para que no se pierdan tal espectáculo. Mientras tanto, flashes de su desgraciada vida, de cómo sufrió la soledad, etc. Es de esas canciones que desearías continuasen más minutos, para conocer más sobre su pasado…
ONE PIECE ENDING9


   

Algún día u otro, el viaje de los nakamas finalizará. ¿Qué pasará entonces? Esto es lo que nos transmite este END. El grupo se diseminará, pero es importante no olvidarte de los que, durante un tiempo, compartiste barco para conseguir tus objetivos, sentirte cerca de ellos pese a la distancia. Cada uno a lo suyo, pero recordando un pasado común. La combinación de colores y figuras da un aire muy especial. Es un END triste, pero me encanta.

ONE PIECE ENDING10


   

Otro END triste. El viaje de los nakamas deja huérfanos a gente en cada puerto de origen. De noche, cada uno de los familiares, amigos o superiores de cocina, mira la Luna, esperando que su amigo, familiar o trabajador vuelva. Posiblemente no vuelvan nunca. ¿Es One Piece un viaje sin retorno? Posiblemente solo Oda lo sepa. La hermana de Nami (Nojiko), los cocineros del Baratie, la Doctora Kureha o incluso el mismo Shanks piensan en Ruffy y sus amigos, que ya están muy lejos, aunque los ilumina la misma Luna…

ONE PIECE ENDING12

   

Un auténtico pase de modelos y poses. Un resumen de cómo han ido vestidos los personajes principales en varios de los arcos: los inicios, saga de Arlong, Alabasta, Skypiea, … un END a ritmo de rap.

ONE PIECE ENDING15

   

Algo se muere en el alma cuando un amigo se va. El grupo de nakamas siempre ha tenido un elemento más, muchas veces silencioso, siempre servicial, alguna vez enigmático. La despedida de cierto amigo hace derramar lágrimas como soles. Es el momento de morir, pero me lo he pasado muy bien con vosotros. Tenéis que seguir adelante.

ONE PIECE ENDING16


   

LA MÀGICA DO-RE-MI

Otro de esos OP que me gustan sin haber visto la serie. Frenético, divertido, complicado de seguir y de cantar… aventuras de tres brujitas que aprenden cosas que no están en los libros de texto…una serie con varias temporadas que causó bastante furor… “Lanzamos los deberes y los apuntes que nos dan dolor de cabeza a la papelera!”… vaya enseñanzas damos a los niños!

LA MÀGICA DO-RE-MI OPENING1

RANTARO

El OP perfecto para cuando estás alicaído. Tus amigos te dicen “ey, no te quiero ver así, la vida es fabulosa, sal a la calle y ríe!” Optimista, divertido, con una factura parecida a las producciones de la época de Doraemon, y recuerda….. “el futuro será brillante!”

RANTARO OPENING

KIMAGURE ORANGE ROAD

Que decir de Kimagure Orange Road? Una de las mejores historias de amor en formato triángulo de los años 80, pasarse toda la vida dudando entre dos amores, comprobar a cada momento como ella te da mil vueltas,…. Los caprichos del corazón tienen aquí un primer OP lleno de movimiento, con un montaje trepidante, que no puedes dejar de mirar, y una excelente intro.

KOR OPENING1


   

Una historia cíclica, como las dudas que nunca nos abandonan cuando tenemos dos amores. Una canción frenética para ser cantada con un aire muy especial, pasando cada protagonista a ser parte de otra escena donde hay otro protagonista. Si la cámara se queda varios segundos delante de Madoka por algo será… Esa referencia a los videojuegos de los 80 me sorprendió(me recuerda a Hyper Rally xD) y una letra que se autoinculpa del distanciamiento entre los dos… “Yo soy la actriz detrás del espejo…y sé que soy la culpable de todo…”

KOR OPENING3


   

El primer amor serio. Esa persona que recuerdas siempre, aunque pasen años y posiblemente no la vuelvas a ver. El OP son los recuerdos del primer encuentro de Kyosuke con Madoka, una de esas escenas fundamentales en la historia del anime. Repasándolo, ¿creéis que Madoka sabía del secreto de Kasuga ya desde el principio? Ese salto tan alto, y esa sonrisa enigmática…

KOR OPENING4

   

Este segundo END de KOR es precioso de ver y de escuchar. Dibujos realizados con una especie de tiza y una especie de stop motion que no envejece. Lo que sí muere son los amores de verano, que se marchitan con las hojas otoñales que caen de los árboles, y el corazón debe superarlo. Una gran canción bastante complicada de cantar bien por la rapidez de las estrofas:

KOR ENDING2


   

Otro video cíclico que acaba como empieza. Un pase de modelos, ambas chicas ataviadas con todo tipo de ropa muy detallada. Una visión 360 grados de cada una de ellas, en muchas situaciones distintas. Canta Hikaru, que maldice la imagen que tiene, tan despreocupada e infantil, que ha hecho que Kasuga se fije en Madoka. Hikaru es la chica que siempre está al lado de la parejita, sufriendo en silencio, queriéndole a él para ella sola. La canción está perfectamente sincronizada con las imágenes, y el momento en que se cruzan las dos chicas las miradas que se lanzan…bien, solo las pueden lanzar dos chicas enamoradas del mismo bobo… Y el pase de modelos vuelve a empezar…

KOR ENDING4


   

El ultimo END de KOR es una sucesión de bocetos de los protagonistas sometidos a un juego cromático, como si su relación pasase por varias etapas. Todos salen muy guapos y esa Madoka a todo color es digna de parar el video en ese último segundo…

KOR ENDING5

EL REI ARTUR

Esta es una de las series de mi infancia. Muchas veces cuando las repasamos de mayor vemos como han envejecido, y ese bonito recuerdo de la nostalgia desaparece. Pero este serie la volví a ver ya de mayor y continúa siendo muy válida. Especialmente siempre me ha quedado grabado la sensación de peligro que corrían los protagonistas, y que las muertes de soldados se enseñaban sin ningún pudor. Parecía que ellos podían morir en cualquier momento, cosa que aumentaba las ganas de verla. Además la canción es preciosa, muy adecuada con las imágenes y la época en la que transcurre la historia, dejando de lado licencias (¿a quién le importan las licencias?!) que se debieron tomar. “Con fervor y premura… lo conseguiré!”

EL REI ARTUR OPENING


   

Este es de esos END que te quedan grabados a fuego cuando eres pequeño. Acostumbrado a las típicas chorradas USA con sus musiquitas anodinas, el lirismo y poesía de este crisol de imágenes con un color espectacular como si de un fresco o vidriera de una iglesia se tratase fue conservado en mi retina por años hasta que Internet me lo devolvió.

EL REI ARTUR ENDING

SAKURA, LA CAÇADORA DE CARTES

Card Captor Sakura es una de las mejores series de CLAMP. Imposible resumir todas sus cosas buenas en este espacio, solo mostrar un par de canciones. Este OP es más bien triste, melancólico. Las cosas se van complicando para la pequeña de los Kinomoto, la infancia va quedando atrás y las pruebas puestas por Eriol de-apellido-impronunciable son cada vez más duras. Una serie de Magical Girls imprescindible con muchos niveles de lectura, divertida e hiriente a la vez. “Si lo tengo entre mis manos, será un milagro, como una canción que falsamente podrá cambiar nada…”

CARD CAPTOR SAKURA OPENING3

   

¿Hay algo más melancólico que mirar por la ventana mientras llueve pensando en esa persona “que quiero y que es tan dulce”? La vida adulta le parece extraña a Sakura, y recuerda sus años de niña despreocupada, mientras va arreglando la habitación…”Simplemente puedo ser como la miel, que dulcemente se disuelve en leche caliente…”

CARD CAPTOR SAKURA ENDING2

SLAM DUNK, LA GRAN ESMAIXADA

Enganchado al televisor. Así estaba yo durante el tiempo que esta serie estuvo en pantalla, sufriendo partido a partido por cada punto anotado, riendo a carcajada limpia con las tonterías de Sakuragi, sus ganas de agradar a la chica que le molaba y sus peleas con el capitán del equipo, con Rukawa…y con el que se pusiera delante. Muchas series tienen un buen doblaje, pero esta es especial: muchísimas voces masculinas en las que no se repite ninguna (o eso nos lo parece), ya que viejos contrincantes pueden aparecer posteriormente como parte del público. Carismáticas voces para personajes muy reales creados por Inoue, todo un genio. El OP, aunque desafinado, demuestra las ganas del pelirrojo de gustar a la chica de sus sueños, y por eso se enrola en el baloncesto. “Quiero gritar que te quiero, con coraje, afrontemos nuestro futuro…”

SLAM DUNK OPENING1


   

Este END, cantado con tanta pasión, relata la soledad del macarra, y sus intentos por gustar a la chica deseada. El dibujo de Mitsui y Kogure (con gafas) es precioso. El grito final con todos los integrantes del equipo durmiendo después de un intenso partido es muy grande. “Que más puedo decirte, estoy triste como un niño llorando solo…”

SLAM DUNK ENDING2


   

Momentos de despedida, de ausencias, de sueños, sitios comunes de la serie vacíos, sin los protagonistas…La segunda parte del END; donde vemos varios de los contrincantes más famosos, entre ellos Sendoh, posee algunas de las más bonitas frases que se pueden cantar en un END de una serie de anime. Imposible escoger una.

SLAM DUNK ENDING3


   

En el punto culminante de la serie, donde se decidirá el futuro del equipo, aparece este END, un auténtico canto a la esperanza, a confiar en ti mismo, en confiar en tus habilidades. A mi siempre me ha parecido que lo cantan dos chicas, de forma magnífica por cierto. Todos los integrantes de espaldas mirando el mar, concentrados, todos con caracteres diferenciados pero juntos para conseguir el éxito. “No olvides que tu puedes ganar, la fuerza es tu tesoro!”
PD: Yo estoy con Miyagi, me gustaba más Ayako que Haruko, no hay color!

SLAM DUNK ENDING4


   

CONAN, EL NOI DEL FUTUR

Conan, el Noi del Futur es una gran serie, no en vano fue dirigida por Hayao Miyazaki. Nos narra las aventuras de un chaval con una fuerza sobrehumana (pero distinto a los luchadores de Dragon Ball) que hace lo imposible para salvar una chica que acaba de conocer en su isla, a la que la gran Industria (el Gran Hermano) le va detrás porque es la llave para desbloquear una poderosa arma nuclear. Todo esto en un mundo post apocalíptico donde las guerras mermaron mucho la población. Esta serie tiene dos OP, seguidos uno detrás del otro. En el primero nos narra la locura de la guerra nuclear, como la población intenta escapar, explosiones, caos, la Tierra sumida en la autodestrucción… La locución catalana es magnífica, poniendo el corazón en un puño, evidentemente con un marcado posicionamiento antinuclear. La intro italiana es de risa, mezclando una canción divertida con las imágenes de las explosiones. La castellana está mejor, en el siguiente enlace podéis ver los dos OP seguidos en castellano.

La segunda parte del OP sí se encuentra en catalán, rezumando optimismo a partir de imágenes de mundo derruido. La alternancia en el canto de las voces masculina y femenina es preciosa y, como no, acaban cantando juntos pidiendo la protección de la Tierra. La figura recortada de la bomba sin estallar sirviendo de mirador para los dos niños que marcaran el futuro es una bella postal antibelicista. “Por qué es tan bonito ver salir el Sol?” Conan gritando a Lana para que no la capturen los de Industria es de esos gritos que te quedan grabados en la mente por mucho tiempo.

CONAN EL NOI DEL FUTUR OPENING

EL CAPITÀ HARLOCK

Si Bola de Drac es la “serie de mi vida adulta”, Capità Harlock lo es de mi infancia. Justo con 10 años descubrí esta maravilla, una loa a la libertad de pensamiento, de movimiento y un mensaje deprimente pero a la vez esperanzador sobre la raza humana. Los dibujos USA quedaron desterrados ipso facto. El propio capitán y su vozarrón, la enigmática Mime, el chaval jovencito que va a por todas, las luchas con las Mazoni, la tripulación de borrachos y aficionados a las maquetas, la propia Arcadia y su protagonismo mudo, toda la historia que hay detrás, la Ocarina…La orquestación es magnífica, elegante, majestuosa, y la letra habla de ideales a ser defendidos en todo tipo de mares hasta el final. “Llevaré en la bandera yo, la calavera cruel, para así indicar que nunca me detendré…” Simplemente no me salen las palabras, cuanto le debemos a este pirata…

EL CAPITÀ HARLOCK OPENING


   

Si el OP es portentoso, su END no lo es menos. Sueños de libertad, de querer cumplir nuestros deseos, esa imagen con el gran Sol y Maiu corriendo detrás de la gran Arcadia, ese barco que surca los mares de las estrellas.. “podréis ver y contemplar, mil paisajes y un gran Sin Fin…no lo dudéis, venid, más no lo podréis olvidar nunca jamás…” Cuanta razón!

EL CAPITÀ HARLOCK ENDING

TONI LA REPORTERA

La pelirroja antes de Nami, Toni es la protagonista de este anime que transcurre en el París del amor. Reportera, detective y músico, no la podrás atrapar porque ella ya tiene su chico que le espera en la ciudad de las luces. Montmatre, el Arco de Triunfo, las calles típicas de París…y una preciosa canción.

TONI LA REPORTERA OPENING

LADY OSCAR

El amor de una hija de la realeza con un simple trabajador de las cuadras de la familia en la convulsa Francia del sXVIII es todo un shojo clásico de los de grandes ojos, pasiones, y hojas al viento. Una historia totalmente pasional mezclando personajes reales e inventados, intrigas de palacio, amores escondidos y una revuelta popular a la vuelta de la esquina. La obra maestra de Ikeda. El END canta el amor de André por Oscar, la hija educada como un chico (de donde apareció muy posiblemente Utena), ahora que la desgracia se cierne sobre él. Marc Zanni no solo se cascó la voz doblando a Son Goku, ya hizo un grito bestial de amor y desesperación al final de este ending. Pone los pelos de punta!

LADY OSCAR ENDING

LES BESSONES A SAINT CLARE’S

Enyd Blyton no solo escribió los libros de “Los Cinco”, famosos entre los de la generación que ahora sobrepasa los cuarenta. También escribió las aventuras de dos hermanas en un internado para ricos, y los japoneses lo convirtieron en una de esas series clásicas en diseño de personaje y animación de los años 90. El OP es vitalista, resalta la unión entre las dos gemelas, y valores como el estudio, el deporte, pero también la diversión, la aventura, el primer amor,…. Estas series con tantos secundarios son una mina para historias cruzadas, continuarás, momentos álgidos y tristes,…

LES BESSONES A SAINT CLARE’S OPENING

L’IDOL NAGISA, COM M’AGRADA TOT AIXÒ

L’idol Nagisa es de esas series que no llegué a ver pero que un día vi su END y me cautivó. También es de esas series que desaparecen de la faz de la Tierra y que cuesta mucho encontrar rastro: primero del nombre (te acuerdas de algún personaje, etc), después encontrar las versiones catalanas. Pero escudriñando en el cerebro de Google acabé dando con ella. Es otro de esos END sin mucho movimiento, pero con una música que te atrapa. La letra evoca una riña entre los personajes, y las inmensas ganas del personaje que canta para la reconciliación entre ambos. “Si estuvieses a mi lado….te abrazaría a cada instante…”

L’IDOL NAGISA ENDING

   

Desgraciadamente, para poner algunas he tenido que quitar otras. Se han quedado a las puertas de entrar cosas como un OP de Doraemon, el lírico comienzo de Fushigi Yuugi, las ranitas de Keroro o un clásico como Musculman. También ha caído algun END de One Piece que tenía seleccionado a priori y más Kimagure, pero por una razón u otra han sido las desestimadas. Eso sin contar las que dejé de lado sin ni tan solo valorarlas….este TOP se podría haber convertido en un TOP100 tranquilamente…

¿Qué OP o END notáis a faltar? ¿Os gusta o disgusta mucho que haya incluido uno en concreto? Que recuerdos tenéis de escuchar estas canciones? ¿Alguna que odiéis profundamente? Comentad lo que queráis! Espero que os haya gustado!

Leave a Reply

10 Comentarios en "MundoManga: TOP50 de Openings y Endings de series anime dobladas al catalán"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
brodie

 Mi relación con el manga y anime acabó con Kenshin y Evangelion pero….coñe, Fly!! En vez de poner 200 de One piece un poco de variedad. Fly fue de las mas míticas de su época (good old times) y la serie pitufaba un cojón y medio. Otro highlight de mis años mozos fue Yaiba pero esa no me suena que esté en catalán (la emitió Telahinco).

Wodan Ymir

Grande, pero que muy grande Yaiba. El opening y ending nos llevaron en japones. Con uno de los mejores malosos patosos de toda la historia universal, el hombre-araña. (Nada que ver con un tal Peter.. esto.. Otto.. esto…)

Jordi, después de currarte este articulo con las series en catalán, que menos que hacer otro con las series en general. Que un buen efecto nostalgia siempre se agradece, y mola ver con que te sorprenderán en el recopilatorio.

billyboy

el ending de Lady Oscar es precioso.

Cassidy

Uf algrimitas cayendo, cuanta nostalgia. Echo en falta por ahi Ranma 1/2 y Fly entre otras jeje

Cassidy

También echo en falta un comando de editar, “lagrimitas cayendo”^^u

Curioso

¿Y los de Rayearth/Guerreras Mágicas?, ¿y los de Sailor Moon?, en fin que es imposible poner todos, en particular el primer OP de Rayearth no tenia ni idea de su verdadera fuerza hasta que lo oí en su idioma original.

Y aquí en México por alguna extraña razón algunos de los capítulos de la saga de la patrulla roja de Dragon Ball vinieron con otra traducción y un OP extraños

billyboy

 Curioso las de SailorMoon en catalan no me gustaron mucho,salvo la de Sailor Star que para mi es mucho mejor que el OP Japones,lo mismo me ocurre con el ending de Fushigi Yuugi que tambien me parece superior al de su pais de origen.

Y el OP de Lady Oscar tambien tendria que estar en el ranking.

Jordi Querol

 @brodie: Fly molaba un huevo, Crocodin es de esos personajes que recuerdas siempre, la música estaba bien…..pero no es una adaptación de la japonesa. Está totalmente inventada, si escuchas la original no tiene nada que ver, es mucho más “pomposa” y “medieval”. La recordamos con mucho cariño, pero por eso no la incluí. En un TOP100 sí hubiese entrado, tenía que sacrificar bastantes para llegar a 50 xD

@Wodan: me apunto la idea de TOP de OP y END en japonés directo,pero eso ya son palabras mayores y se necesita bastante tiempo para escuchar, buscar información del grupo, sacrificar otras,…

@Cassidy: Digo lo mismo que con Fly: es un Opening inventado (que yo sepa), por lo que no entraron en el TOP, que en principio era de adaptaciones desde el japonés. Que no significa que no sea buena (la estoy escuchando ahora mismo en uan extended play xD) y que se recuerde con cariño.

@billyboy: Escuché los de Sailor Moon pero acabaron cayendo en etapas preliminares. Fuchigi Yuugi cayó casi en la recta final. El OP de Lady Oscar es buenísimo, pero no lo encontré (y estaba hace un par de años porque vi el video). No era tan grave porque teníamos el ending xD

Aprovecho para comentar que hasta hace unos meses existia una página llamada http://www.amiboshi.net donde el webmaster iba colgando montón de MP3 con OP y END en catalán. De ahí me bajé hace tiempo las que más me gustaban, y me han acompañado en viajes largos en coche xD Ahora la página web está caída, pero el mismo webmaster anuncia novedades desde su Facebook https://www.facebook.com/amiboshi.net Ha hecho un trabajo imprescindible para recuperar viejas melodías emitidas en catalán, y es de inexcusable visita cada cierto tiempo. Un trabajo de arqueología, felicidades!

Gracias por vuestros comentarios, ha tenido más éxito inicial el TOP que el artículo “principal” sobre Bola de Drac xD Cosas que pasan!

billyboy

 Sobre lo de bola de drac,no me extraña pues es una serie que a pesar de permanecer a nuestra infancia/adolescencia  la sobreexplotacion del producto logra que no la extrañes en ningun momento,vamos que cuando anunciaron la ultima peli de dragon ball no me entro la alegria que me dio el anuncio de la peli de captain harlock en CGI.

gracias por los enlaces,ahora me pongo a buscar,de paso a ver si encuentro joyas como “Gransor” o aquella de los tres niños (dos chicos y una chica) que se convertian en los “shinsengumi” a traves de un objeto y cada uno le otorjaba una capacidad (uno un arco,a la chica una espada  no se que mas).

Jordi Querol

 @billyboy: Cierto, no es lo mismo ahora Dragon Ball que Candy Candy, en el aspecto de que DB ha estado mucho más presente durante mucho tiempo, incluso en la época de no televisado de sus series. Aun no he visto el trailer de Harlock,pero sí, me debería haber hecho mucha más ilusión, a ver si me animo! xD

Así a bote pronto no tengo ni idea a qué series te refieres xD

Espero que os gusten los videos tanto a los que los conocíais como a los que no!