MundoManga: Resumen del panorama actual de series (I)

53
308

Todo el mundo tiene hobbies, aficiones que le sirven para desconectar del stressante mundo en el que vivimos. Música, teatro, cine, pintura, etc, y también cómic. Pero la vida da muchas vueltas y a veces no puedes hacer otra cosa que desengancharte un poco de esa afición que te llenaba tantas horas hace un tiempo. Entonces conocías todos los lanzamientos, estabas al tanto de todos los rumores y muy puesto en todo lo que se cocía en el mundillo. Pero no se puede abarcar todo. Puedes ser aficionado al heavy metal de toda la vida pero de golpe y porrazo interesarte por el hip hop, y no sabes qué ha salido durante muchos años y qué es lo bueno y qué puedes desechar. En el cómic pasa algo parecido, puedes haberte pasado la vida leyendo superhéroes pero el auge del manga te ha hecho diversificar tus lecturas, picando la curiosidad por algun título que veas interesante o que el método boca oreja te haya llegado. Por este motivo hemos confeccionado esta lista, incompleta y totalmente parcial, sobre los que creemos títulos más importantes de la actualidad, para que podáis probar con alguna referencia/ reseña detrás. Es totalmente subjetiva porque los que personalmente creo importantes pueden parecer tonterías a otros, y viceversa. De hecho, creo que los cómics que reseñados aquí tienen un halo que hace que todo el mundo esté de acuerdo en que son realmente buenos (por lo general). Está claro que un aficionado al shojo y que lee mucho de este género notará en falta títulos importantes, pero al menos es una forma de acercar el mercado actual a nuevos lectores.

En esta primera entrega nos detendremos en las 3 o 4 grandes editoriales del país, las que llevan años publicando. Dividimos las categorías entre Imprescindibles y Recomendables, estando estas últimas algún peldaño por debajo de las otras pero siendo igualmente una buena opción de compra. Para más adelante (en principio el mes que viene) dejamos el resto de editoriales y también una mirada atrás a mangas ya concluídos que deberíais tener (aaaaayyy, demasiada capa y pijamas son malos para el cuerpo!), y en algun caso tocaría rebuscar en las tiendas porque alguna de las editoriales ya ha cerrado. La verdad es que del listado salen grandes obras algunas de las cuales pueden llegar a desaparecer al estar totalmente descatalogadas. Y es realmente una pena.

Os dejamos así con lo mejorcito que se está publicando ahora mismo, de la mano de las «majors» que han estado obsequiándonos (cobrando eso sí) con buenas historias que han hecho fortalecer el manga en nuestro país y quitarle la máscara de sexo, violencia o historias banales (que también las hay, claro).

Esperemos que os gusten. Haciendo click en el nombre de las series podéis consultar reseñas ya publicadas en ZN o ir a la web oficial de la editorial (no en todas sorry, voy justo de tiempo xD).

PLANETA

  • RECOMENDABLES
  • TEAM MEDICAL DRAGON: Con una reseña reciente está todo más o menos dicho. Sin llegar al nivel de otras series «de medicos» (os emplazo a la descripción de una de las obras cumbres de Tezuka, Black Jack), puede ser una lectura competente y agradable. Bueno, lo de «agradable» depende de si te gusta ver operaciones al detalle, aunque por ahora creo que se fija más en enseñarnos los mecanismos corruptos de los hospitales japoneses que ensañarse en mostrar sangre y vísceras….. La serie es larga y acaba de empezar, veremos por donde corta el bisturí…

    LIAR GAME: Otra de las recién llegadas al panorama nacional es esta historia de misterio, un thriller donde una chica muy honrada deberá jugar a un juego donde la mentira es la base de todo. Un juego que le desesperará, rompiendo todos sus esquemas pero también fortaleciendo su carácter. Todo un paso a la vida adulta. Con solo un tomo en el mercado y uno nuevo acabado de aparecer, y una longitud apropiada, puede ser una muy buena opción para los que quieran una buena serie pero que no se alargue durante decenas de tomos.

    ONE PIECE: A lo tonto a lo tonto llevamos mucho tiempo con esta historia de piratas de Eichiro Oda. La edición actual empezó a finales de 2004, y lleva la friolera de 47 tomos hasta la actualidad, y no tiene visos de finalizar. A esto se le debería añadir una edición en comic book de unos cuantos numeros anteriormente a ese 2004. Lo mejor de esta serie son los personajeas, totalmente carismáticos, y completamernte originales si se piensan que son piratas. Cada uno tiene una historia detrás con su momento de protagonismo. Ruffy es muy especial, pero todos y cada uno de los protagoniostas incluso de algunos secundarios tienen algo que contar. Además, el plantel de piratas va aumentando con nuevas incorporaciones (Nico Robiiiin!!!) por lo que es muy dinámico. El sentido de la aventura, de la amistad a prueba de bombas (literalmente), el hecho de hacer un largo camino importando más las vivencias del propio camino que el premio final (a ver si el tesoro de Gold Roger será algo así como una «Leyenda del Nilo» xDD), y un sinfin de sensaciones que te transmiten todos los personajes hacen de este shonen una de las mejores historias largas/rio de la actualidad, sin haber bajado un ápice de su calidad (casi todos los arcos argumentales son buenísimos). La serie de animación es de lo más visto allá por donde pasa, y los catalanes ternemos la suerte de poderla seguir bastante más avanzados que el resto de territorio nacional. Dejar constancia que el doblaje es también sensacional, TV3 está haciendo una gran labor comparable a la que hizo con Dragon Ball, con un gran (en calidad) plantel de voces y que siguen doblando las nuevas entregas de año en año (o de varios años en varios años) conservando el mismo reparto y una alta calidad. Recordar que «Bola de Drac» se emitió por partes durante muchos años, y se consiguió seguir con el mismo equipo de dobladores para los personajes principales durante el 90% de la serie. El nivel de trabajo y compromisos que se pueden llegar a tener actualmente en el mundo del doblaje hace aún más apreciable este trabajo respetuoso hacia la obra.

    DETECTIVE CONAN: Otra dilatada serie que lleva MUCHOS años enttre nosotros, desde la edición en pequeños tomos que salieron al unísono con otras series como Patlabor. Imposible resumir todo lo que es DC, su autor, su inagotable creatividad e inventiva con los asesinatos, su impacto en Cataluña y posteriormente en el resto de España, etc., pero ahí va: Un chaval adolescente que resuelve casos de asesinatos con gran facilidad es devuelto a un cuerpo infantil por un fuerte veneno. Intentando desenmascarar a los culpables, una misteriosa organización, irá resolviendo casos y conociendo personajes secundarios que dan empaque a la serie. Siempre ayudado por su novia (que no sabe que ese niño que aparece de repente en su vida es su antiguo novio), el padre de ella (un penoso detective demasiado amigo del alcohol pero con fama de gran detective) y un grupo de niños que molestarán más que otra cosa, Conan aprovecha que es menor para meterse donde no le importa y lanzar teorias sobre los casos que al final resultan ser ciertas. Mientras, espera encontrar un antídoto para poder volver a su estado normal. La versión en manga lleva más de 60 tomos publicados, y su versión animada supera los 500 capítulos. Pese a que me imagino que será imposible que alguien consiga TODA la colección de golpe sin haberla saboreado antes, es muy recomendable su lectura, ya que la versión en papel prescinde de los «fill in» tontos de la versión animada y es mucho más oscura. Y Gin y Vodka, algunos de los «malos» de la organización son para echarse a temblar……cambia de acera si te los encuentras! Bueno, y si te encuentras a Conan también, que hay muchas posbilidades que acabes muerto o acusado de asesinato!

    ASTRAL PROJECT: Los viajes astrales, esas experiencias extrasensoriales en las que tu cuerpo se desdobla, abandona tu físico y vaga libremente por el espacio. Eso es lo que le pasa a un chico cuando al escuchar un disco de jazz experimenta como puede fluir por el espacio. Asustado y a la vez intrigado por ese nuevo mundo, va repitiendo la operación descubriendo nuevos personajes en ese «nuevo mundo» y algunas claves del por qué de la reciente muerte de su hermana y de cómo una música puede llegar a llevarte tan lejos. Con el primer tomo leído, os puedo decir que es muy interesante y está muy bien planteado, con un dibujo fuera de lo normal.

    PANINI

    La editorial italiana, en su vertiente de manga, tiene una gran baza en el shojo para adolescentes. Es una de las editoriales que más jugo saca a esta temática, aunque no llega al nivel de Ivrea. Los inicios de Panini fueron bastante criticados, ya que sus primeros mangas estaban bastante mal editados. Solo hace falta recordar D’V, con papel muy malo y no mejor reproducción de planchas. Por suerte han mejorado mucho y actualmente sus ediciones son al menos correctas. Los shojos se acompañan de shonens como Togari o series «con mucha carne femenina» como Ichigo 100%.

    De series en activo solo encuentro interesante Abara, del conocido Tsutomu Nihei, autor de Blame! y Biomega. El nombre del autor es el que me hace resaltarlo aquí porque realmente no lo he leído pero le doy un voto de confianza. Eso sí, las constantes del autor son: ciberpunk futurista, personajes altos y «alienizados», pasión por la arquitectura, argumentos crípticos etc. No es un autor fácil de leer, pero siempre recomendable.

    NORMA

    Bien, Norma es de las primeras editoriales que sacaron comic books de manga en España. Posiblemente lo más interesante de esos meses fue Video Girl AI, aunque también editaron una revista de manga en sus primeros tiempos. Con los años, su paso a edición en tomo benefició a la editorial, diversificando sus temáticas editadas, desde los shonens de aventuras y de «chico con muchas chicas guapas alrededor» hasta humor. Quizá ha pecado de no tener seinens, si exceptuamos las obras de Otomo (son seinens? shonens? en su momento ni conocíamos estas palabras, solo disfrutabamos de la destrucción «made in Otomo»)

  • IMPRESCINDIBLES
  • YOTSUBA!: Pocas son las obras humoristicas que nos llegan desde Japón, pero esta niña de pelo verde ha sabido ganarse al publico. Con Shin Chan de referente, Yotsuba gana al irreverene crío en candidez humana, en saber reaccionar como una niña de su edad, con respuestas antológicas y ese sentimiento de ir descubriendo el mundo que le rodea poco a poco. Igual de recomendable si tenéis hijos como si no.

    RG VEDA (Edición Coleccionista) + MAGIC KNIGHT RAYEARTH + CHOBITS + TSUBASA RESERVOIR CHRONICLES: Japón suele exportar autores completos, rersponsables muchas veces del guión y dibujo de sus obras. Claro está también hay quién guioniza o solo dibuja, pero pocas veces son las que se juntan para crear un grupo de éxito como si fuese un conjunto musical. CLAMP son un grupo de señoras que se conocieron en la escuela y decidieron trabajar juntas en esto del manga, y han conseguido un nivel de calidad envidiable en casi todas sus obras, en muchos y variados estilos y géneros. CLAMP fue publicado en España desde la época de los comic books, cosas como RG Veda, X o Tokyo Babylon, pero quizá el mercado no estaba suficientementre maduro como para comprender a este grupo de genios, y todas las series fueron cortadas. Con los años, se han ido recuperando muchas de esas series, y Norma ha tenido la acertada idea de quedarse las mejores y grandes series de estas autoras. Siendo los dos prnmeros títulos más de acción y lucha, Chobits es una preciosa historia de amor entre un chaval desgraciado y un prototipo de robot humanoide. Y desde hace ya unos años, el shonen ha recibido las aventuras de Tsubasa en estos mundos de Dios intentando recuperar la memoria perdida de su buena amiga (y novia de una forma muy especial) Sakura, en una continuación de su otra obra magna Card Captor Sakura. Si algo tienen CLAMP es que no hacen casi nunca series previsibles, y sus shonens nucna serán como el resto, sus historias de amor tendrán siempre añadidos marca de la casa y les encanta pervetrir los géneros y mezclar estilos, siendo únicas en este aspecto. Si no las conocéis ya es hora de que os dejéis cautivar por su halo de calidad.

    NEON GENESIS EVANGELION: Otro peso pesado dificil de resumir en pocas palabras: unos monstruos atacan la ciudad, y un chaval tímido y poca cosa es reclutado por su padre para luchar contra estos temibles seres desde la cabina de unos mechas muy especiales. Dicho así no parece mucha cosa, pero la forma de narrar que tiene el autor y lo enigmático que llega a ser la serie la ha catapultado desde hace años a objeto de culto. Personajes maltratados, complejos, con grandes traumas, conflictos entre ellos, luchas espectaculares contra los monstruos-ángeles, dudas de quién los envía y por qué quieren destrozar la Tierra, etc etc, Evangelion es una serie que atrapa desde el primer momento por llevar el género de mechas donde nadie lo había llevado, a un terreno psicológico y un punto de locura que han hecho escribir ríos de tinta en webs y revistas especializadas. Mazinger Z nunca habría soñado tener un «hijo» como Evangelion. Esta serie, tanto en su vertiente de papel como la versión animada y sus películas (recomiendo ver los remakes 1.x, que simplifican la historia y clarifican conceptos), es un auténtico peso pesado dentro del manga.

    NODAME CANTABILE: En el mundo de los aficionados del manga pasa algo curioso: cada cierto tiempo, una serie de lectores aúpan una serie que era desconocida hasta ese momento hasta el hype más bestia y extremo que pueda existir. De golpe y porrazo, TODO el mundo ha leído o quiere leer esa serie. Se crea una especie de «presión» a las editoriales para que traigan ese manga totalmente desconocido porque parece que el mundo se vaya a acabar si no se lee en castellano antes del próximo Saló. Muchas han sido las series que han acabado publicándose así, y es que el mundo de los fansubs puede llegar a crear éxitos en la sombra de las editoriales, que si se fijan en ellos, pueden llegar a editar en España ese manga que tanto se descarga de una web o esa historia de la que todo el mundo habla. Que después realmente venda es otra historia. En este caso nos encontramos con un «manga musical» una historia muy esperada pero de la que tengo pocos referentes. Pero ahí queda.

    GLENAT

  • IMPRESCINDIBLES
  • KIMAGURE ORANGE ROAD: la historia de amor que cautivó a los chavales de hace años en su pase animado por T5 (Johnny y sus amigos, toma asesinato por la espalda!). Habiéndola visto ya de mayor, tengo que reconocer que es una gran serie shojo, que te engancha por los protagonistas y de la que te queda la duda eterna de si escogerías la dura y madura Madoka o la inocente y un poco pesada a veces Hikaru. Madoka fue el gran bombazo en su momento, su belleza y forma de ser rompió más de un corazón 🙂 La versión en papel mejora bastante con el paso de los tomos, sobretodo en dibujo, y las situaciones también van haciéndose más complicadas para Kyosuke, que no se decide entre estas dos bellezas. Además, al menos la versión animada está explicada como recuerdos del protagonista, con un halo de nostalgia que le va muy bien a la serie. Recordar los primeros amores en la flor de la vida puede ser muy gratificante.

    LA ESPADA DEL INMORTAL: Otro título que vio cancelada su publicación hace años (quzá no tantros como las series de Clamp, por ejemplo) pero que se ha recuperado felizmente. Una dura historia de venganza y un samurai inmortal que debe matar a 1000 contrincantes para verse liberado de su maldición. Para conseguirlo, ayudará una chavala a vengarse de unos asesinos. Con un dibujo espectacular hecho básicamente a lápiz, la serie ha sido votada repetidamente lo mejor en su género. Los mortales combates de Manji y sus enemigos suelen resolverse con una splash page de bellísima factura, donde los cuerpos mutilados y ensangrentados componen un fresco que merece toda tu atención. Junto ocon Rurouni Kenshin, la mejor historia de samurais en la época feudal japonesa.

    BLACK JACK: Estamos llegando al finl de una obra MAGNA del cómic japonés. Tezuka aprovechó sus estudios de medicina para crear una estupenda historia sobre la vida y la muerte, sobre la ética de los médicos y con una rebozante humanidad e incluso humor en los momentos más dificiles. Todo lo que diga sobre ella será poco, y a la vez el espacio que tengo es insuficiente para describir esta maravilla de serie que vio una primera edición, aún cuando la editorial dependía de su madre francesa, bastante adulterada, suprimiendo capítulos y cancelándola antes de hora. Por suerte, se ha recuperado para llevar el nombre del manga más allá de sus fronteras, más allá de las historias de shonens clásicos y de historietas de amor entre adolescentes. ¿Que carajos haces aquí sentado aún? Si no la tienes en tu estantería, ¡hazte un favor y corre a por ella, hombre/mujer de Dios!

    MPD PSYCHO: Esta serie, en mi opinión, lleva el estandarte de sangre y violencia actual en el manga. Una historia de múltiples personalidades dentro de un mismo cuerpo, un relato donde no sabes exactamente quién tienes delante, si un apacible chico encerrado durante varios años o un psicópata que puede llevarte a la muerte más lenta y dolorosa. La serie de barbaridades que se llega a ver en estos tomos hicieron que en el mimso Japón se cuestionara la necesidad de detallar de forma tan escabrosa los asesinatos. Pues mira….. a mi me encanta! Pero no quiero que os quedéis con la idea de que es violencia gratuita, hay una buenísima historia detrás de misterio, thriller y unos enigmáticos ojos……. Totalmente recomendable por guión y dibujo.

    KUROSAGI: Otra serie con muertos, pero algo distinto. En una universidad budista hay un grupo de chicos que tienen poderes especiales. Uno de ellos puede comunicarse con los muertos, y esto lo aprovechan para pedir las últimas voluntades a los cadáveres, haciéndolas realidad y cobrando por ello. Casda uno se busca las lentejas como puede. Claro está que tocar cuerpos inhertes nunca es agradable, pero la serie tiene un humor negrísimo muy saludable. Cada uno de los chicos protagonistas tiene un poder, desde detectar cadáveres en ruinas o cementerios improvisados, hasta tener un alien en la mano con vida propia. Sin llegar a los extremos de MPD Psycho, hay algunas escenas que pueden dejarte helado, aunque siempre con una sonrisa.

  • RECOMENDABLES
  • TOKYO STYLE: El primer josei (seinen «para mujeres») que nos llega traducido trata de la vida en el trabajo, de las relaciones con tus compañeros y superiores, del stress de no llegar a entregar en las fechas señaladas, el no tener tiempo para verte con tu novio y mil cosas más. Sin ser una excelente serie pero tampoco del montón, este cómic puede interesar a ambos sexos por igual, ya que lo especímenes que aquí se describen nos los encontramos en nuestros trabajos cada dia. Vete a saber, quizá uno de estos especímenes es tu alter ego……

    Subscribe
    Notifícame
    53 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    TherionVII
    TherionVII
    26 agosto, 2009 12:22

    Muy buena lista, aunque creo que deberían añadirse como «must have»:

    – Death Note
    – Kenshin (espectacular reedición)
    – Claymore

    Raiden
    Raiden
    26 agosto, 2009 12:31

    OJITO con Astral Project. Yo al igual que el autor del post, quede encantado con el primer tomo, pero luego el nivel de la historia (no asi del dibujo) cae bastante en picado. Por suerte son pocos tomos, asi que se puede disfrutar bastante bien.

    Alpar
    Alpar
    26 agosto, 2009 12:37

    Pluto!!

    John Space
    John Space
    26 agosto, 2009 13:04

    Pregunta de alguien que no sabe nada del tema: ?por qué, cuando en Japón publican un manga o anime con título y/o subtítulo en inglés, no se traduce en la edición española?

    El Señor Lechero
    26 agosto, 2009 13:04

    Yo añadiría la reedición de Monster, las series Episodio G y El lienzo perdido (de Los Caballeros del Zodíaco) y las reediciones de Kenshin y RG Veda.

    Maesemediarock
    Maesemediarock
    26 agosto, 2009 13:10

    Pero hombre de Norma te has dejado la mejor Full Metal Alchemist, esa si que es imprescindible.

    dario
    26 agosto, 2009 13:12

    Me alucina que no esté Pluto y si cosas de las Clamp…
    ¿One Piece es mas reseñable que Naruto? ¿Y Astroboy?¿Si esta Yotsuba, porque no Chi?¿Y recomendando cosas de oidas sin leerselas?

    No acabo de entender muy allá el criterio de las recomendaciones.

    Maesemediarock
    Maesemediarock
    26 agosto, 2009 13:18

    Pero pon Full Metal Alchemist hombre jajaajaja.
    Es que la verdad es de lo mejor que hay ahora mismo, una historia muy buena, con acción, humor,drama,conspiraciones politicas y militares y una gran aventura.

    Marco Nunan
    Marco Nunan
    26 agosto, 2009 13:20

    Pues yo prefiero antes One Piece que Naruto (personalmente). El problema de OP es que parece mucho más infantil de lo que realmente es y eso hecha para atrás a mucha gente que se decanta por Naruto (que también me gusta).
    Pero considero OP más imaginativa que Naruto en cuanto a situaciones y ambientaciones.

    Randy Meeks
    26 agosto, 2009 13:22

    Yo quiero también defender la introducción en la lista de El dulce hogar de Chi. Joder, está CLAMP y no está Chi…

    dario
    26 agosto, 2009 13:51

    Hombre, esta claro que todas estas cosas son subjetivas, Jordi, pero tampoco cuesta tanto hacerse una lista 😀
    Yo personalmente también recomiendo FMA, a partir del segundo tomo es un enganche y una intriga continua. Recomendaría Berserk si se editara con normalidad. Clamp me parecen muy irregulares para recomendar todo lo suyo, francamente.

    One Piece le debe muy mucho a Dragonball, al igual que Bleach y Naruto son Shonen de combates y son perfectamente comparables entre ellos, es mas, tienen lugares comunes a porrillo y tu reseña le cuadraría para cualquiera de ellos (y tambien hay personaje con mamellas en todos).

    Pero bueno, no te cojas esto como palos, al fin y al cabo tuyo es el artículo y esta mas basado en criterios subjetivos que otra cosa (con lo que lo de acercar al público… ), así que es lógico que aquí todo el mundo opine 🙂

    sierra
    sierra
    Lector
    26 agosto, 2009 13:55

    por mi parte , pondría tambien:
    Gantz
    bleach

    Raku
    Raku
    Lector
    26 agosto, 2009 14:21

    Por mi parte pondría a One Piece como imprescindible, más que como recomendable, que por algo es el mejor shonen desde hace unos cuantos años. Naruto o Bleach (por nombrar a los dos más famosos) son más conocidos fuera de Japón, pero se quedan bastante atrás en comparación con las aventuras de Luffy y compañía.
    Podría decirse que OP es deudora de la primera etapa de Dragon Ball, mientras que las otras dos lo son de Dragon Ball Z. No sé si se me entiende.

    Respecto a la edición de Planeta, a mí no me gusta. De hecho, dejé de comprar la serie por la edición. No es respetuosa con los colores de los tomos originales, tiene páginas desplazadas de forma que quedan bocadillos cortados… No sé si ya habrán corregido algunos de estos defectos (lo de los colores desde luego que no), pero desde luego, yo prefiero esperarme a una edición más decente. A fin de cuentas, con Monster me salió bien xD

    Por cierto, Jordi, comentarte que el doblaje gallego de One Piece tampoco está nada mal (igual que pasaba con el de Dragon Ball en su momento, de hecho, algunas voces son las mismas xD).

    El Señor Lechero
    26 agosto, 2009 14:42

    Personalmente, creo que One Piece tiene una historia mucho más rica que Dragon Ball, que a partir de la historia de Freezer se vuelve repetitiva y cansina (con excepciones como el grandioso Mr. Satán.) En cuanto a Saint Seiya, hay que ser aficionado para que te guste, porque visto con objetividad, es un tebeo bastante flojo (el clásico.) Yo no podría Evangelion porque es más anime que manga (que es posterior y una adaptación) y porque a partir de la mitad de la historia no tiene ni pies, ni cabeza. Y a título de curiosidad, añadiría Z-Mazinger, por ver qué ha hecho Gô Nagai en los últimos tiempos, y cómo se ha adaptado a los nuevos tiempos (bueno, supongo que más que él, sus esbirros).

    dario
    26 agosto, 2009 14:56

    Z-mazinger, como homenaje póstumo a Ken Ishikawa es gracioso, aunque hubiera molado mas una publicación integra de sus Getter.
    Mazinger Z de los 70 sin ser la releche es graciosa por su sabor retro. No diría que imprescindibles, vaya, pero son agradables de leer y solo 5 tomos.

    dario
    26 agosto, 2009 15:01

    «King of Thorn» tiene un ritmo y una narración muy buena a lo Lost que te tiene enganchado de principio a final  (¿la han publicado entera ya?)
    «Fairy Tail» parece que esta pegando y les suele gustar a las legiones de seguidores de One piece (aunque confieso que no me mata ninguna de las  dos)

    Goku_Junior
    26 agosto, 2009 15:11

    De Glenat se te ha olvidado mencionar la «reedición» de «Say hello to Black Jack», de la cual solo he leido dos tomos pero joder que buena es! y además esta a un precio que casi parece regalado.

    «No soy amigo de Saint Seiya, lo siento, quizá algun dia cambie de opinión.»

    Estoy MUY deacuerdo contigo. Despues de verme el anime que me gusto mucho fui con intención de pillarme el primer tomo y … dios mio que dibujo más horroroso! las armaduras eran cajas de carton! no pude ni terminar de leerme el tomo 1 en la biblioteca.

    «En mi opinión One Piece gana a Naruto por goleada, aunque quizá no deberían compararse. Naruto la compararía más con DB , y aquí no hay color. Pero digo lo mismo que con FMA, si la pillo entera o muchos numeros de golpe quizá cambie de opinión.»

    Naruto es una serie que empieza flojilla y va subiendo y subiendo. La sigo semana  a semana en japon (el manga, el anime es una P.M.) y ¡menudo subidon! ahora mismo te puedes esperar de todo en esta serie. FMA no sé si habrás visto el anime, si te gustó el manga es incluso mejor o por lo menos a mi me gusta mucho más y estoy super enganchado, es bastante dificil compaginar acción, humor y drama como lo hace esta serie. De One Piece te doy la razón en que parece más infantil de lo que en realidad es, pero la edición que publica planeta es…. como poco regular. E incluso Hay muchos numeros descatalogados, así que la idea de pillarmela voló hace mucho mucho tiempo.

    Creo que sería tema de algun articulo, el como edita planeta manga, por que tan pronto te hacen una edicion como la de Dragon Ball, Monster o Historia de un vecindario que te hace cosas como lo de One piece o Nana, que de verdad son tan malas que dejé de comprar Nana y eso que me encanta (i love ai yazawa!!).

    Por cierto buen articulo, aunque como dices cada persona tiene sus series favoritas.

    Goku_Junior
    26 agosto, 2009 15:17

    «Personalmente, creo que One Piece tiene una historia mucho más rica que Dragon Ball, que a partir de la historia de Freezer se vuelve repetitiva y cansina (con excepciones como el grandioso Mr. Satán.) En cuanto a Saint Seiya, hay que ser aficionado para que te guste, porque visto con objetividad, es un tebeo bastante flojo (el clásico.)»

    A ver, una cosa que quería comentar: NINGUNA serie actual es como Dragon Ball, las series han evolucionado muchisimo. A mi me encanta Dragon Ball, soy fan de Toriyama, pero su momento pasó hace tiempo, actualmente los shonen tienen (o suelen) mucho más argumento que los de hace años, que basicamente eran ostias. Ahora hay ostias, pero tienen muchisimos más matices, los personajes ya no son tan planos como lo es Goku, por ejempleo a Ichigo (prota de bleach) le marco muchisimo la muerte de su madre y por eso es sobreprotector con su gente y daría la vida antes de verlos sufrir o Naruto ha sufrido muchisimo por la soledad, por ello se comporta de una manera tan tonta y llamativa e intenta destacar sobre los demás. Ya no es el tipico malo que quiere matarlos a todos por que sí o el tipico bueno que pelea por que si.

    dario
    26 agosto, 2009 15:20

    Yo si recomiendo Saint Seiya, esta llena de personajes carismáticos, armaduras chulas, composiciones delirantes a doble página, una caracterización sólida, unos cliffhangers poderosos, información previa, y un largo etc. que son los que le dieron fama al anime aparte de los rediseños de Shingo Araki (solo un personaje mono a lo shirow no aguanta una serie de 114 capitulos)
    Y los personajes, a pesar del regusto retro de la serie, para mí gusto son mas bonitos que los de One Piece, que me parecen monigotes bastante mal dibujados.
    Para gustos…

    R. Marin
    R. Marin
    26 agosto, 2009 15:31

    No acabo de entender muy allá el criterio de las recomendaciones

    Bueno, es la tónica actual de ZN…
    De ser una página a la que acudías para informarte o para leer , se ha convertido en una página en la que en cada post hay errores flagrantes, opiniones no justificadas (siempre te acaban diciendo lo de «hacemos esto por amor al arte» o «es mi post y pongo lo que me da la gana», como si eso justificase la opinión). Supongo que es por el cambio en los posteadores (ya han desaparecido de la regularidad Raul Lopez, Toni Boix y Benavente solo escribe el divertidisimo WTF), y que los nuevos no lo consideran tan «suyo» como los antiguos, o es que no son igual de profesionales, pero la verdad es que hacer un post sobre los mangas imprescindibles que se están publicando hoy en día y olvidar Pluto, Full Metal Alchemist, Chi, Naruto o ¡Ah, mi diosa!) es lamentable, y demuestra el poco esfuerzo que se ha realizad en la escritura del artículo.

    Miki
    Miki
    Lector
    26 agosto, 2009 16:20

     Say hello to Black Jack, q además lo stán reeditando a mitad d precio.

    El Señor Lechero
    26 agosto, 2009 16:48

    Don Darío: ha dado usted en el clavo con la referencia a Shingo Araki como responsable de éxito del anime. La diferenciación entre los personajes, el carisma de caracteres como Shiryû o Ikki, incluso líneas argumentales como la saga de Asgard o los dos capítulos con el Caballero de Cristal son los que a mí me hicieron -y me hacen- tener un cariño muy especial por la serie. El manga original me parece profundamente maniqueo, con agujeros argumentales como un queso de gruyere y, para adobar el conjunto, después de ver «Next Dimension» llegué a la conclusión que mejor dejar el asunto en manos de fans-friquis del asunto como Shiori Teshirogi que en manos del creador.

    Don Rafaél: yo supongo que las recomendaciones serán más por gusto personal que otra cosa, que la frontera entre el gusto y la objetividad varía más que los linderos entre dos fincas.

    Mistic
    Mistic
    26 agosto, 2009 17:02

    Me ha gustado esta lista (I). A ver la (II). Entiendo que es una lista subjetiva, así que tampoco voy a meterme con ella. Me iba a meter por la falta de Pluto, pero después he visto las explciaciones en los comentarios. Un fallo lo tiene cualquiera.

    Mi gusto en manga coincide mucho con esta lista.  Punto por punto:

    -Planeta:  One Piece. Es una serie muy minusvalorada en España (en Japón es el manga más vendido) porque parece más infantil de lo que es, estoy con Jordi. Detective Conan también me gusta, aunque la sigo menos. Y falta Pluto.

    -Panini: Poca cosa. Apenas he leído material de Panini.

    -Norma: CLAMP es cita obligada. Yotsuba es una delicia. Y el manga de Neon Genesis Evangelion es mucho más claro y coherente que el anime.

    -Glenat: Black Jack. Tezuka. ¿Hace falta decir algo más?

    Red
    Red
    26 agosto, 2009 18:54

    Bokko! Una maravilla y fácilmente conseguible entera.

    Netbermejo
    Netbermejo
    26 agosto, 2009 22:45

    Y Dragon Ball? Y Ranma 1/2? Son dos maravillas indiscutibles…

    Netbermejo
    Netbermejo
    26 agosto, 2009 22:46

    Esto… me olvidé de lo de actual.. Omitid el comentario 28

    marc
    marc
    Lector
    27 agosto, 2009 0:55

    Bastard!!
    el otro día me encontré con el tomo 26……..:) espectacular, aunque sigo sin saber de que vive Hagiwara mientras no publica su manga……..

    marc
    marc
    Lector
    27 agosto, 2009 0:56

    ah y Zetman……?¿

    drizzt ssj
    drizzt ssj
    27 agosto, 2009 1:41

    Vamos a ver, señores, un manga como One Piece en que entre los protagonistas encontramos un reno,

    Aviso de Spoiler

    un androide que funciona con refrescos y un esqueleto salidorro

    deja en evidencia a cualquier otra cosa que se le ponga enfrente. Y encima, te echas a llorar con sus respectivos pasados.

    Jordi Querol Rielo
    27 agosto, 2009 1:51

    Dario: Bueno, cuando pueda le daré otro «visionado» a FMA a ver que tal. A veces los primeros tomos no son indicativos de lo que viene despues…. Esta claro que sin DB no hubiese existido OP, pero veo más relación entre OP, Rave y Fairy Tail (las dos segundas intentos de copias de la primera) que entre DB y OP. Eso sí, Naruto es hija de DB, y Bleach por lo que he leído tambien.
    Las opiniones son como los culos……. redondas y exclusivas xDD

    Sierra: Estaba tentado de poner Gantz, pero me parecía demasiado como para ponerla en el grupo de Recomendables y mucho menos en el de Imprescindibles. Puede estar bien, pero palidece delante de otras obras, al menos para mi, sobretodo de algunas ya concluidas que pondre en otro post. O sea, no puedo poner como imprescindible Gantz y luego algo de otomo o de Tezuka. El cuerpo se me rompe xD Entiendo que os gusten y las encumbréis, pero debo tener algo de criterio (y ezo que e?) y no lo puedo poner todo.

    Raku, sé por informaciones que los doblajes gallegos de series de anime suelen ser buenos también. Al menos hace un tiempo.

    Repito: no he incluido algunas series meritorias por estar concluidas, como Mazinger, aunque estén redistribuyendo los tomos ahora mismo.

    Goku_junior, lo mismo: SHTBJ viene en el proximo post. Recordad que este post es de series abietrtas en la actualidad y de solo estas 4 editoriales. Quería poner más pero la falta de tiempo ha sido desesperante.

    Mistic, 100% de acuerdo contigo. BJ acaba pronto creo y la dejaba para el siguiente.

    Red, tengo grandes esperanzas en Bokko, la tengo entera y quiero tener tiempo para leerla bien, porque  me encanta este tipo de manga histórico como Ikkyu o Raika (lo que me jodió que se cancelara por asuntos de la editorial japonesa). Tiene muy buena pinta.

    Marc, precisamente por esto no he puesto Bastard, porque es como si no se editara. Muchos tomos no se encuentran (como Berserk de Mangaline pero eso es otro tema). Se necesitaría una reedición en tomos grandes de forme urgente, pero no se cuantas ediciones hay en Japón (aparte de la tankoubon normal), por lo que si no hay edición en grande aquí no se peude hacer.  De Zetman Toni ya hizo su reseña, y no tengo suficiente información personal como para valorarla.

    Y por ahora esto es todo de vuestro juntaletras particular. Sentíos libres de proponer más obras abiertas de estas editoriales.

    José Torralba
    27 agosto, 2009 3:00

    Rafa, creo que ya hablamos de esto en otro post hará unos tres meses y te acabé prometiendo que lo revisaríamos. El caso es que lo hemos revisado pero sigues manteniendo tu discurso. De hecho los argumentos que das, y que me parecieron medianamente válidos en su momento, hoy en día no se sostienen:

    1. Alberto hace el WTF!, la sección de videojuegos y la mayor parte de las noticias Marvel… el hombre ahora está de semivacaciones, así que deja que descanse un poco que se lo ha ganado.
    2. Raúl López ha vuelto al posteo regular y, en agosto, ha sacado la friolera de veinte textos.
    3. Toni Boix ha hecho lo propio con la ambiciosa sección semanal de Píldoras nacionales, ahora mismo también en un merecido descanso estival.
    4. Te lo dije entonces y te lo vuelvo a decir ahora: la calidad de nuestras nuevas incorporaciones es indiscutible. Han añadido periodicidad, calidad y contenidos exclusivos. Incluso el pobre Diego, a quien criticaste duramente en su debut, ha evolucionado hacia temáticas bastante aplaudidas por un número considerable de nuestros lectores. Por cierto, Jordi no es precisamente un nuevo fichaje… se incorporó al blog en febrero de 2006, cuatro meses después de que lo hiciera Alberto Benavente.
    5. Hemos aumentado el número de noticias en la medida de lo posible, y ahí está la cobertura de la Convención de San Diego para demostrarlo.
    6. Hemos afinado el horario semanal de Zona para dotar a las secciones de una regularidad a prueba de bombas.
    7. Respecto a los errores… quien tiene boca se equivoca, y nosotros hablamos mucho jejejejej No, hablando en serio: cuando se trata de un error propiamente dicho (ortográfico, de documentación, un lapsus, etc.) solemos pedir disculpas, agradecer la puntualización del lector si ha sido amable y comprensivo y realizar una corrección. Creo que es el comportamiento adecuado y bueno, el mejor escribano hace un borrón. No seas tan duro hombre.

    Y tras todos estos argumentos, puedo decirte que esa sensación que tenías hace unos meses creo que sigue siendo minoritaria entre nuestros lectores y que, si bien podía ser razonable por aquel entonces, ahora lo es mucho menos. No obstante, no puedo rebatir sensaciones y estás en tu pleno derecho de tenerlas… aunque la verdad, si tan poco te gusta el nuevo rumbo de la web –cosa que me apena sinceramente, estamos orgullosos de nuestro trabajo–, todos nuestros esfuerzos por atender tus sugerencias han caído en saco roto y no tenemos ningún contenido de tu agrado, es una pérdida de tiempo que nos sigas visitando. Sobre todo si es para zaherir a redactores como el pobre Jordi, cuyo trabajo hoy es tan personal como cualquier lista de favoritos pero, creo yo, bastante trabajado.

    No quisiera terminar sin decirte, por otra parte, que en según qué tipo de artículo el argumento de «lo he escrito yo y pongo lo que me da la gana» es perfectamente válido (si bien sólo lo expresaría de ese modo cuando la situación se caldease). Las listas de cómics o mangas favoritos son uno de ellos (más si se anuncian personales y subjetivas en la introducción). ¿Tiene Jordi que incluir en su lista de favoritos títulos que no le gustan? Yo creo que no. Cosa distinta es que, en función de su coincidencia contigo, decidas que su opinión no te interesa de ahora en adelante.

    Phantomas
    Phantomas
    Lector
    27 agosto, 2009 9:02

    Incluso el pobre Diego, a quien masacraste en su debut

    Hombre José, tampoco hay que pasarse, que tampoco fue tan crítico ni tan ácido/salvaje/sangriento/lo-que-quieras como para decir que le masacro.

    darío
    27 agosto, 2009 11:14

    Señor Lechero, del anime de Saint Seiya solo puedo decir…. caballeros del acero… cof,cof,cof

    darío
    27 agosto, 2009 11:16

    >Las opiniones son como los culos……. redondas y exclusivas xDD

    chapeau!!

    darío
    27 agosto, 2009 11:18

    >Repito: no he incluido algunas series meritorias por estar concluidas, como Mazinger, aunque estén redistribuyendo los tomos ahora mismo.

    No redistribuyen, es una versión diferente de la publicada anteriormente…

    José Torralba
    27 agosto, 2009 11:30

    Llevas razón Phantomas… masacrar es un verbo excesivo. En todo caso cuando lo usé no quería decir que hubiera algún tipo de falta de respeto en el comentario de Rafa aquel entonces. De hecho aunque su crítica fue dura, le respondí con la corrección que merecía (como creo que he hecho ahora). Para evitar confusión, lo sustituyo y punto.

    De todas formas, decir que en «cada post hay errores flagrantes» me parece igualmente excesivo. Y decir que las nuevas incorporaciones no han hecho suyo el proyecto o que no ponen el mismo cuidado que las primigenias en la redacción de los artículos me resulta muy injusto, ya que a pesar de que yo esté en una generación que no es ni una cosa ni la otra (no es por tanto algo que me haya tomado por lo personal), me parece que Iván con sus textos, Diego con los suyos, Juan en cine o Mariano en DC están haciendo un gran trabajo.

    R. Marin
    R. Marin
    27 agosto, 2009 12:23

    Voy por partes:
    1-3/ Sobre los bloggers originales, entiendo perfectamente que tienen otros asuntos de los que ocuparse y que vuelven aquí cuando sus agendas se los permiten, o sea que no quería que eso se comprendiese como una crítica, pero con la excepción de Benavente (que sí escribe regularmente) los otros son más esporádicos.
    4/  Yo creo que a los «nuevos» les falta una mirada de crítica sobre su propio trabajo. Una de las secciones que más me tendría que gustar (por edad) es la de Personajes denostados que lleva Iván (si no me equivoco); sin embargo, la mayoría de comentarios en cada una de estas secciones versan alrededor de los errores que el autor ha cometido o las cosas que ha olvidado (en una sección en la que se trata de la situación de personajes olvidados, no se pueden»olvidar» -valga la redundancia- elementos de la historia de ese personaje).

    En el tema Jordi Querol, la verdad es que él mismo se vende en los comentarios, demostrando que no se ha preparado el artículo con verdadero esmero: «Por motivos de tiempo no he estudiado Planeta como debiera», «Pluto, qué fallo», «No he incluido la reedición de Monster porque la considero concluida» (aunque sí incluye las reediciones de RGVeda y de Magic Knight Rayearth), «de la autora del aclamado shojo Nana» (y en ningún momento menta como recomendada Nana, que aun no ha terminado de publicarse), «Claymore la tengo que leer pero no creo que llegue a los niveles» (sería mucho más sincero decir que no la ha puesto por desconocimiento)…

    No me quejo de que alguien refleje su opinión en un medio de comunicación «masivo» (digo masivo porque supongo que debe de ser una de las páginas web de cómic más visitadas de España), o que diga «es mi opinión y pongo lo que me da la gana»; de lo que me quejo es de que la persona que expresa esta opinión (como en este caso) no sea consistente en ella, como demuestran los comentarios que el propio Querol ha hecho.

    Sobre los otros «nuevos» (deja que les llame así aunque algunos no lo sean tanto), de Iván y los personajes denostados ya he hablado; Diego, como ya dije la última vez, no lo leo porque me parece una sección extraída directamente de los apuntes de una clase universitaria de Literatura Comparada, en la que se dedica a aplicar las teorías campbellianas de creación de un personaje al cómic de superhéroes (yo también hacía este tipo de análisis para epatar a los profes cuando iba a la uni); las de Mariano supongo que las encuentro demasiado centradas en Noche Oscura (pero eso es culpa de DC, claro)…

    Y por el camino se os han perdido las reseñas regulares de cómics publicados en España (se siguen haciendo de forma esporádica y salteada), que permitían una participación del público mayor, hablando de los cómics que acababan de salir en nuestro país (que para los de USA ya están los WTF).

    El Señor Lechero
    27 agosto, 2009 13:18

    Don Darío:¡Grandiosos, los Caballerines del Acero! Pero más pasables que la idea de que Mitsumasa Kido tuvo cien hijos y los metió en cien botijos.

    ¿Ha fallecido Ken Ishikawa? ¡Vaya, no lo sabía! No me gustaba mucho su estilo, pero también es cierto que sólo pude verlo en «Fatal Fury». Me gustaría ver algo de sus Gundam, porque sospecho que los robotijos se le dan mejor que los luchadores.

    José Torralba
    27 agosto, 2009 14:13

    Por partes pues…

    1-3/ ERAN esporádicos… precisamente por tu crítica de hace unos meses se han puesto las pilas y están ahora mismo a pie de cañón. Ya te lo he enlazado: Raúl López ha publicado 20 entradas en agosto, 20 en julio, 19 en junio y 21 en mayo. Y Toni ha emprendido una nueva sección que, espero sea de vuestro de gusto. Indudablemente, tampoco vamos a negar lo evidente: si necesitamos nuevas incorporaciones es porque alguna antigua se cae o porque los colaboradores que tenemos no pueden participar de forma tan activa como antaño. El caso de DC es prototípico… pero atendimos a vuestras quejas y fichamos a Mariano.

    4/ Acabo de repasar los artículos de Personajes denostados hasta la fecha y la conversación sólo se centra en olvidos de Iván en el último (el dedicado a Infinity Inc.). En el resto, la mayor parte de los comentarios son cuantiosos, elogiosos y participativos. Sobre Mariano, tú mismo lo dices…  si se centra en La noche más oscura es porque es el acontecimiento del año al otro lado del Atlántico en DC (esto lo veo quejarse por quejarse, la verdad). Sobre Diego… ¿qué malo tiene este tipo de análisis? Entiendo que no te interese pero bueno, es una perspectiva más que no teníamos hasta ahora y aunque tú la consideres trillada, hay muchos lectores que la desconocían. Además, también habla de tipos de plano y demás, trascendiendo las materias propias de una disciplina y tocando muchos palos. 

    5/ Respecto a Jordi, has subido el nivel del debate y en este caso reconozco mi desconocimiento absoluto del tema, más allá de Monster, Pluto y cuatro más. De tu primer comentario deduje que el problema era la inclusión o no de un título u otro (una selección es personal) pero veo que me equivoqué y es problema de criterios de inclusión que no tienen nada que ver con el gusto. Aquí es el propio Jordi quien debería rebatirte aunque me permito decirte que otros muchos lectores han expresado su crítica sin herir a Jordi y sin aprovechar para arremeter contra el resto del equipo en un par de líneas.

    José Torralba
    27 agosto, 2009 14:23

    Dicho esto… ¿necesitamos mejorar? Siempre; siempre se puede y se debe. En este sentido los dos problemas principales que le veo a Zona Negativa ahora mismo son, por un lado, carencias a la hora de conseguir un tratamiento holístico del panorama «comiquero» nacional e internacional y, por el otro, falta de comentarios de las novedades españolas (punto en el que te doy la razón a medias).

    Sin embargo, si nos paramos a analizarlo verás que conseguir lo primero es una quimera: por una parte no es fácil encontrar personas que aúnen los conocimientos necesarios, una capacidad de redacción aceptable, la voluntad de hacerlo todo por amor al arte y las ganas de sumar una obligación más –el escribir aquí– a sus quehaceres diarios con el compromiso adecuado. Si bien los dos primeros elementos no son especialmente problemáticos (hay multitud de personas que saben mucho y escriben muy bien) los dos últimos han sido un auténtico escollo en la captación de nuevos redactores. Y dar el paso de la profesionalización remunerada –como las principales webs americanas– lo descartamos porque nunca fue nuestro objetivo. Además, tampoco es nuestro deseo convertirnos en un equipo ingobernable y poco cohesionado de treinta redactores sin apenas tiempo para postear… básicamente porque ahora mismo somos una de las webs que más contenidos ofrece al día (y creemos que dada la elaboración merecen una exposición acorde).

    Respecto a lo segundo (falta de comentarios a las novedades españolas) te equivocas de medio a medio en tu análisis de que permitiría una participación del público mayor. La realidad es que gente como tú hay muy poca… la mayor parte de nuestros lectores quieren ver la noticia comentada o el cómic desglosado a ritmo americano, y sólo le interesa el ejemplar español en función de la calidad de la edición. Es algo que hemos comprobado con el seguimiento «dual» de grandes eventos de DC/Marvel: el post comentando la edición americana se llenaba de comentarios y el que hacía lo propio con la española apenas tenía, a pesar de que adaptar (y en algunos casos rehacer) el artículo llevaba su tiempo. En este punto sobra decir que la retroalimentación con los lectores, el compartir lo que hacemos y saber que es leído, es nuestra moneda de cambio; nuestra gratificación al trabajo que hacemos. Y, consiguientemente, nos adaptamos para ofrecer lo que nos demostráis que queréis.

    Empero, todo depende. Hay cierta clase de material que se lee más a ritmo español que a ritmo a americano. Determinadas colecciones como Los muertos vivientes, Invencible o casi todas las de la línea Vertigo tienen esta dinámica. Y son precisamente las que llevamos a ritmo patrio… yo mismo, que he llevado Vertigo aquí durante tres años, construí la sección para que siguiera el ritmo español, y sólo cuando mis lectores me pidieron un seguimiento de Fábulas a ritmo USA o artículos especiales dedicados a la finalización de ciertas series preparé esos contenidos. Y tenía a gala cumplir el compromiso de comentar todas las novedades de un mes en ese mismo mes.

    Así que ya ves… necesitamos mejorar. Lo reconocemos. Lo que te pido a cambio es que reconozcas que quizás, y sólo quizás, has sido un poco injusto a la hora de evaluar las medidas que hemos tomado a lo largo de este año para atender peticiones y quejas como la que nos planteaste hace unos meses. ¿No te gusta nada de lo que hacemos? ¿No crees que vamos en una buena dirección? Pues me apena muchísimo pero no puedo hacer gran cosa, porque lo cierto es que a mí me gusta el ritmo que tiene marcado Zona.

    Juanma
    Juanma
    Lector
    27 agosto, 2009 14:58

    Yo lo que no entiendo que os tengáis que justificar ante una persona (se llame como se llame) por los post que hacéis en un blog en el que trabajáis de manera desinteresada. Por ese motivo escribiréis lo que os apetezca, y con el tiempo que queráis darle. Y por lo tanto no me parece lógico que se os critique debido a una falta de profesionalidad en los post. Porque no sois profesionales (en el sentido de que no os ganáis la vida con ello). Y si no te gustan los post, no los leas, nadie te obliga a ello.

    darío
    27 agosto, 2009 15:23

    >Me gustaría ver algo de sus Gundam, porque sospecho que los robotijos se le dan mejor que los luchadores.

    Otro bien informado, en fin. Gundam Robo.

    José Torralba
    27 agosto, 2009 15:24

    Bueno… no cobrar no es óbice para que el contenido sea de calidad y esté documentado. Es un tema muy trillado y que hemos discutido muchas veces en esta web y en otras: la diferencia entre profesionalidad y profesionalismo, y la delgada línea que los separa. Yo por mi parte cuando acometo un trabajo intento que sea lo mejor posible, independientemente de que me paguen por él o no. Y creo que pueden criticarlo desde el mismo momento en que lo ofrezco.

    En este sentido, no tener tiempo para algo no creo que sea criticable ya que no estamos obligados a hacer artículos. Pero lo que elegimos hacer es valorable cualitativamente hablando. Prefiero no hacer algo a hacerlo sin tiempo y mal.

    R. Marin
    R. Marin
    27 agosto, 2009 16:13

    ¿No te gusta nada de lo que hacemos? ¿No crees que vamos en una buena dirección?

    Ya te he dicho que me gusta mucho el WTF (habla de la novedad con un estilo propio, de manera muy ágil), me gustaría más el Personajes Denostados si no fuesen una entrada  de la wikipedia y estuviesen escritos con más humor (ya que son personajes ridículos, en su mayoría), me gusta la sección de Vertigo que hace repaso de lo que sale aquí y en los USA mensualmente (pero me aburre soberanamente el Fables Post ese), y las noticias (cuando las hay, aunque eso depende de lo que pasa al otro lado del charco).

    No me gusta la sección de manga (que no ha conseguido hacerse con una personalidad propia, y es una lástima porque sería una buena forma de crecer para Zona Negativa, ya que hay pocas webs en España que no sean llevadas por otakus recalcitrantes), no me gusta la sección de cine (que solo son cápsulas de noticias, y creo que se le podría dar más empaque), V de Vigilantes es demasiado pedante para mi gusto (y ya digo que ya no la leo, porque como recuerda Juanan nadie me obliga a ello), y como ya he dicho, creo que falta darle importania al cómic publicado aquí. Creo que es el pez que se muerde la cola: no habláis más de la novedad DC y Marvel española porque la gente no comenta; y la gente no comenta porque no habláis de ello y se ha buscado otras fórmulas.

    Juanan, desde que escriben para un público se exponen a las críticas de esto. José ya te ha contestado al resto de cosas, porque en eso tengo la misma opinión que él.

    José Torralba
    27 agosto, 2009 17:42

    Dicho lo cual, y vista la aceptación que tienen la mayoría de las secciones que comentas y lo orgullosos que estamos de ellas, está claro que esta web no es para ti. Lamento ser tan sincero pero nos gusta nuestro trabajo y a la mayor parte de los lectores también. El Personajes denostados tiene el estilo que tiene (no es una entrada de la Wikipedia, por cierto) y nos encanta tal y como es… lo mismo con la sección de Vertigo, el Fabletown Post, el V de Vigilantes, las noticias, los artículos y la sección de cine. De hecho, si como parece el grueso de nuestro contenido no te convence, lo mejor es que sólo te pases por aquí los domingos a las cinco y dejes de criticar la web por ser algo que no te atrae en su mayor parte o por haber dejado de ser algo que nunca fue. Básicamente porque es una pérdida de tiempo: excepto en el tema de reseñas patrias (que sale de vez en cuando en nuestro correo interno y que si decidiéramos/pudiéramos impulsarlo seria un «además de» y no un «en vez de») no vamos a hacerte caso.

    Y lo digo –a pesar de que hayamos chocado un par de veces en el pasado– sin ninguna acritud ¿eh? Simplemente que en esta vida lo más complicado es definirse y nosotros ya lo hemos hecho. Nos sentimos cómodos con nuestro ritmo, nuestro estilo y nuestro rumbo. Y como estimamos que la mayor parte de nuestros lectores también lo están y que tu parecer es minoritario, es una pérdida de tiempo para ti y para nosotros repetir esta conversación cada cierto tiempo. Hay otras magníficas webs (La Cárcel de Papel, Es la hora de las tortas, Entrecomics, Universo Marvel, Guía del cómic y otras muchas) que a lo mejor te pueden ofrecer lo que aquí no.

    Un saludo.

    sputnik
    Lector
    27 agosto, 2009 17:45

    Pues a mí esta web me sigue pareciendo tan cojonuda como la primera vez que entré (que debió ser alrededor del 2005-2006-2007, o por ahí…).
    Sé que eso no es argumentar ni es nada, pero es que me da pereza ponerme a escribir tanto y además seguramente el resultado sería algo demasiado tildable de peloteo, porque no podría hacer otra cosa que elogiar a esta peña.
    Nuff said, que se suele decir. 

    R. Marin
    R. Marin
    27 agosto, 2009 18:31

    Gracias, José, por el ofrecimiento de de que solo me pase los domingos; obviamente, seguiré pasándome siempre que lo crea conveniente y comentando si la labor que hacéis me parece correcta o no.

    Saludos.

    Juanma
    Juanma
    Lector
    27 agosto, 2009 19:25

    Está claro que pueden y deben ser criticados por lo que hacen, y estoy seguro que apreciaran las criticas pq demuestran interés en lo que hacen. Pero hay que tener en cuenta las circunstancias en las que se mueven, por lo tanto no tiene mucho sentido que te quejes de  excusas del tipo «no he tenido tiempo» o «es mi opinión y escribo lo que quiero», cuando éste es un blog de fans y colaboradores, que tienen otras muchas cosas que hacer, y se dedican a esto en su tiempo libre. A eso me refería cuando hablaba de profesionalidad.
    Y oye, yo también tengo secciones que me gustan más, otras menos, y otras que no leo pq no me gustan.

    Manji
    Manji
    30 agosto, 2009 13:33

    El amigo que se ha currao estas recomendaciones está veeeeeeerde verde en el asunto. Mare de Déu.

    Ivan
    Ivan
    Lector
    2 octubre, 2009 12:47

    >A ver, una cosa que quería comentar: NINGUNA serie actual es como Dragon Ball, las series han evolucionado muchisimo. A mi me encanta Dragon Ball, soy fan de Toriyama, pero su momento pasó hace tiempo
    Solo comentar que yo descubrí Dragon Ball hace unos tres o cuatro años y me parece muchísimo mejor que Naruto, Bleach y demás.
    Anime no veo, sólo hablo por los tebeos.
    Saint Seya no me gustó nada.
    Say Hello To Black Jack no pude leerla, no puedo con series «serias» de hospitales.
    De Clamp leí algo (creo que X) y me pareció espantoso.
    Ganz me pareció una tomadura de pelo.
    Yotsuba una delicia.
    Los mangas de samurais, la espada del inmortal, vagabond, Berserk… no me gusta ninguno.