MundoManga: Actualización series leídas hasta la fecha (primera parte)

Por
4
299
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Durante los más de cuatro años que llevo escribiendo en esta web, he reseñado títulos que ya habían finalizado y otros que aún seguían en publicación. La idea que llevaba en mente desde hace bastante tiempo era hacer un “update”, es decir, actualizar los contenidos de las series que no habían visto su fin en el momento en que yo escribí la reseña. Mangas como Ray, Clover o varios del maestro Tezuka acabaron su paso por el mercado viendo publicados todos los tomos disponibles, con historias con punto y final. Pero hay otras que, siguiendo el clásico de que el manga produce series muy largas, no han finalizado aún. El propósito es “refrescar” la memoria de esas series y comprobar si continúan con el nivel anterior o ha habido algún cambio significativo (y esto incluye también a las ediciones de los mangas, que con el paso de los meses puede empeorar).

Hoy nos fijamos en los mangas publicados en la serie THE RING, concretamente los tres tomos que se publicaron después de los primeros tres reseñados hace ya bastante tiempo. Espero que os guste. Recomiendo pasarse primero por el artículo base, de Julio de 2006.

THE RING: BIRTHDAY

Edición original: Birthday JAP
Fecha de edición: Sept. 2006
Guión: Koji Suzuki
Dibujo: Meimu
Color: B/N
Formato: 192 págs.
IVREA (6,5)

Sinopsis: Mai Takano fue alumna del professor Takayama. Cuando dicho profesor muere de un ataque al corazón, se le pide que complete una tesis de Filosofia. Entre sus cosas encuentra una cinta de vídeo, sin marcar. Decide verla y su contenido le asusta tanto que a partir de ese momento siente como si estuviese vigilada, tiene extrañas visiones y sentimientos, como si hubiese sido fecundada por algo, no por alguien, y que eso interno está luchando por nacer incluso a costa de su propia vida. 24 años antes, Hiroshi Tooyama, se enamoró de una tal Sadako Yamamura, una enigmática bailarina que ingresó en la escuela de arte donde él trabajaba como técnico de sonido. Y aunque parece que ese amor correspondido no se consumó, ella dejó mella en el chico, incluso después de su desaparición, recordándola durante los años venideros. ¿Qué propósitos tenía la oscura Sadako? ¿Realmente era la chica que decía ser? ¿Qué acontecimientos de su pasado le llevaron a querer vengarse de toda la humanidad?

Entre líneas: Koji Suzuki, creador de las novelas originales de la saga RINGU, y el dibujante Meimu, que ya conocimos en la segunda parte de The Ring, vuelven a unirse para explicarnos tres historias aparentemente inconexas en el tiempo pero que tienen puntos en común y anclajes que las relacionan.

En la primera, una chica descubre una cinta con un contenido bizarro, una serie de imágenes inconexas con un volcán en erupción, una tirada de dados y rostros furiosos gritando a una mujer con supuestos poderes mentales. La cinta advierte de que si no se ve hasta el final, el espectador morirá al cabo de una semana. Mai se asusta y para la reproducción antes del final. Desde ese momento se siente rara, observada y con algo en su interior que lucha por salir, como si estuviese embarazada. Consciente de que su final está cerca, desea volver a la vida aunque ya no sea la misma Mai.

En la segunda historia, un técnico de sonido recibe la visita de un periodista. Quiere recabar datos sobre su relación, 24 años antes, con una chica: Sadako Yamamura. Una extraña relación, marcada por el comportamiento de la chica, enigmático y con inquietudes nada terrenales, como saber que pasa después de la muerte o la posibilidad de que algo inhumano nazca en esa sociedad. Salen a la luz algunos datos curiosos, como una cinta se sonido que grabó su conversación incluso estando el sonido apagado (para borrar lo que había anteriormente), o un misterioso altar escondido detrás del escenario del teatro. En la actualidad, Tooyama, 24 años mayor, verá por última vez a su amada Sadako, su dulce sentencia de muerte.

La tercera historia retrocede hasta 1946, donde una mujer de apellido Yamamura se ve empujada a recuperar una antigua figura religiosa del fondo de un lago, en plena ocupación norteamericana. A partir de entonces sufre dolores de cabeza. Se casa con su médico y nace Sadako. Aparentemente esa talla religiosa le confirió poderes (como adivinar la combinación de un par de dados) pero el enseñarlo al mundo significó un fracaso haciendo que la mujer enloqueciera y se suicidara….. tirándose a un volcán. Sadako recoge la furia dela gente por haberse sentido engañada y decide usar esos poderes para vengarse de ellos. Entabla relación con Tooyama, pero su paso por el teatro no es exitoso. Finalmente presenciamos lo que ocurre después, su visita a un internado y su muerte y resurrección en el famoso pozo.

Suzuki nos presenta una historia troceada en tres partes, ni lineal ni cronológica, un pequeño puzzle un poco complicado de reconstruir porque hay demasiadas dudas, obligando al lector a volver a leer ciertos pasajes. El fin último del tomo es presenciar la famosa escena del pozo, el de la caída de Sadako en las profundidades y renacimiento en otro ser. Por el camino nos encontramos con cierta información que aporta más dudas que conocimiento, y a la postre, escenas que no vienen muy al caso, sobretodo en la segunda historia, con Sadako ya de mayor. La primera historia, paradójicamente, se situaría en el último estadio de la cronología, cerrando el círculo con otra muerte de un “huésped” y la desaparición de un feto recién nacido….. para que siga la historia de la maldición.

El manga contiene datos que enlazan estas historias con la más conocida (y versionada en la primera película), tal como ciertos personajes (algunos cambiados de sexo) o ciertas hipótesis como el de la doble Sadako, introducido en Ring Zero (ver más adelante). En el caso que nos ocupa, esto se puede comprobar con el cambio de vestido de Sadako, entre blanco y negro, dando a entender cuál es la “buena” y cual es la “mala”, aunque realmente esto queda bastante confuso en la segunda historia, al menos antes de haber leído los otros dos tomos.

Esta es la sensación que deja la lectura: confusión y obligación de relectura para pillar los “anclajes”, esos pequeños momentos clave que te permiten deducir si estás en el presente, pasado, o si tal personaje ha muerto ya o no. Por lo demás, en la segunda historia hay demasiada paja, en mi opinión, ya que lo único que importa es la relación entre ellos dos, explotarla más y dejar algunos pasajes. Lo realmente interesante nos aguarda en la tercera historia, pero incluso aquí la resolución está un poco pillada por los pelos, con una excusa que te deja a cuadros con al introducción de dos conceptos desconocidos hasta el momento, al menos por mí.

El dibujo de Meimu es correcto, parecido al de Ring 2. Su mejor logro es dotar de misterio a la figura de Sadako que, pese a que no tenga ese pelo oscuro característico de la primera película, sí nos recuerda con ciertas acciones y ángulos forzados de que no es una chica normal.

En definitiva es un manga correcto pero sin aspavientos. Intenta explicar o concretar los “orígenes” de toda la historia, y echar luz a la juventud de Sadako, su plan a través de Tooyama, muerte y resurrección. Destacar que la “cinta” no es el motor de la historia, aunque sí su concepto de “escuchar” u “oír” su contenido, aunque se trate de otra cinta distinta. El intrincado argumento al menos sirve para alejarnos del ya tópico “argumento Ringu” donde grupos de gentes visionan la cinta y deben hacer lo que sea para pasar la maldición a otra persona. Aquí se intenta indagar en las razones por las cuales Sadako decide vengarse de todo el mundo pero hay ciertos conceptos descubiertos al final del tomo que generan más perplejidad negativa que sorpresa positiva. Se apunta como punto positivo el hecho de que no explique la historia de forma cronológica (porque así tendría mucho menos gancho) pero a la vez cuesta ligar los hilos de cada una de las historias para completar una cronología de esos años que transcurren entre 1946 y 1990 (fecha aproximada sumando los teóricos años que pasan entre las escenas).

THE RING: SPIRAL

Edición original: Birthday JAP
Fecha de edición: Agosto 2006
Guión: Koji Suzuki
Dibujo: Sakura Mizuki
Color: B/N
Formato: 192 págs.
IVREA (6,5)

Sinopsis: El Dr Andou es médico forense y debe hacerse cargo de la autopsia de su amigo Ryuji Takayama, que ha muerto de infarto en extrañas circunstancias, incluida una úlcera virulenta. Takayama era experto en hacer criptogramas, y Andou en descifrarlos, y en su muerte Ryuji le deja un último reto, un mensaje post mortem. Se pone en contacto con Mai Takano, alumna de Takayama y quién descubrió el cadáver. Esta le informa que un tal Asakawa fue a preguntarle por las últimas pertenencias de Takayama, especialmente si habían hablado sobre el visionado de un vídeo. Andou se adentrará tanto en la investigación que llegará a conocer a la curiosa Sadako, revelando nuevos secretos e incógnitas, y desbloqueando una tragedia ocurrida con su hijo en un apacible día de pesca. Sadako sigue empeñada en vengarse de la humanidad, y si el teatro no le sirve, lo hará por otros medios de comunicación.

Entre líneas: Koji Suzuki sigue exprimiendo la historia del video asesino dando nuevas vueltas de tuerca. En esta ocasión se alía con Sakura Mizuki para explicar más a fondo los enigmas que habían quedado por resolver en Ringu: Birthday. Significativamente se centra en la primera y tercera de las historias del primer manga reseñado hoy, con ecos del argumento de la película. Pero lo hace desde otros puntos de vista e incluso cambiando aspectos que no tendrían por qué cambiar, como por ejemplo el contenido de la cinta. Eso da a entender que Suzuki da a cada tomo un perfil distinto, buscando diversas variables dentro de una misma historia, que ciertos cambios desemboquen en ciertas conclusiones, según sean los protagonistas del tomo.

Sobre la primera historia, nos adentramos en las escenas donde Takayama (que no aparece en Birthday) visiona la cinta y posteriormente como Takano descubre su cuerpo. Con una buena economía de medios descubrimos como era Takayama. También presenciamos como Takano presencia el contenido maldito y nos da más detalles sobre el accidente de coche Asakawa apuntado en el primer tomo, y de su investigación sobre las muertes ocurridas en una cabaña de montaña de un tiempo atrás (relacionado con la primera película). Se dan más datos sobre los dos aspectos que había encontrado ridículos en la parte final de Birthday, el del contagio por virus y otra sorpresa. De forma harmoniosa saltamos a la tercera historia, la de los inicios de Sadako, concretamente una vez que ya había abandonado el teatro. Se introduce una interesante variable sobre lo inherente en los virus: la multiplicación, y su asemejo con la copia analógica de un vídeo doméstico tan habitual en los años 90.

Con una pirueta argumental en las últimas páginas, Suzuki consigue esclarecer muchas de las dudas que generaba Birthday. Contrariamente a ésta, Spiral tiene una narrativa más continuada, con pequeños flashbacks pero sin división de historias. Tener fresco el primer tomo sirve para ir montando puentes de relación entre este título y los puntos oscuros del primero, ya que básicamente lo que hace Andou es una investigación sobre muertes extrañas, algunas en el mismo sitio o a la misma hora.

El dibujo de Mizuki es muy diferente al de Meimu: usa mucho el contraste entre blanco y negro y recuerda por momentos al de MPD Psycho, aunque es más sencillo y a veces con algún error. Usa muy poco las tramas en comparación con Meimu, y la sorpresa inicial es la visión que tiene la dibujante de algunos personajes como Takano o Asakawa, o algún planteamiento de plancha o splash pages. Sin ser tan perfeccionista como el de Meimu, llega a gustar más que ése al ser más personal y fuera del dibujo estándar de muchos autores nipones.


Con este tomo mejora la percepción conjunta de los dos volúmenes a falta de leer Ring: Zero, a continuación.

THE RING: ZERO

Edición original: Zero JAP
Fecha de edición: Abril 2007
Guión: H. Takahashi/ K. Suzuki
Dibujo: Meimu
Color: B/N
Formato: 160 págs.
IVREA (6)

Sinopsis: Sadako Yamamura es una joven actriz que desea despuntar en un teatro japonés, ahora hace 30 años. Es la sustituta de otra gran actriz, pero esta se pone nerviosa porque nota algo raro en ella, como si hubiese alguien más. Esa inquietud le hace soñar, a ella y a cualquiera que haya tenido relación con ella, con extraños parajes y un viejo pozo. Parece que Sadako puede ver espíritus con un sexto sentido, y que trae mala suerte a quien se le acerca, sin proponérselo. ¿Habrá una Sadako durmiente dentro de Sadako?

Entre líneas: Koji Suzuki vuelve a confiar en Meimu para la ¿última? de las versiones en papel de alguna de sus novelas. En esta ocasión nos centramos en la época en la que Sadako es actriz en el grupo de teatro. Ya vimos parte de sus experiencias en la primera parte (Birthday), y aquí profundizamos, no en su relación con Tooyama, sino en la dualidad Sadako buena – Sadako mala dentro del grupo de ensayo teatral. Esta Sadako es bastante inocente, tranquila y sosegada por fuera, pero por dentro su maldad hace daño inconscientemente a todos la que la rodean, consigue lo que quiere (un papel protagonista en la obra, por ejemplo) a costa de lo que sea, incluso vidas humanas. Sadako es capaz de ver espíritus y trae consigo la mala suerte, aunque ella conscientemente no quiera (a no ser que nos engañe a todos vilmente). Con ella presente se llena el ambiente de otra presencia, como si hubiese otra persona entre las sombras.

Cuando la actriz que interpreta el papel principal muere, todo se convulsiona. Parece que Sadako la haya matado adrede, pero ella lo niega. Debe buscar ayuda en Tooyama, de los pocos que creen en ella. Los acontecimientos van aumentando en dramatismo a medida que se acerca el día del estreno, incluyendo la pretendida venganza de la hija del hombre que murió en la presentación en sociedad de los poderes sobrenaturales de la madre de Sadako. Un festín de sangre nos espera en el ansiado final, donde se intentará acorralar a la pérfida Sadako para que la enamorada de Tooyama pueda vivir en paz. Y vuelta al punto de partida: pozo, video sin nombre, TV que escupe imágenes desasosegantes, … vuelta al círculo.

Ring: Zero tiene por objetivo narrarnos la lucha de Sadako que, después de presenciar el ataque de las masas a su madre pro considerarla un fraude, se encuentra en la misma situación cuando un ente de su interior empieza a causar estragos. Ella lucha por ser una persona normal al lado de Tooyama, de desprenderse de ese “poso negativo” que la posee como una maldición, de desprenderse de su lado maléfico. La escena final con la figura dantesca de una Sadako hambrienta de sangre con el característico pelo negro cubriéndole el rostro es posiblemente el mejor momento de estos tres tomos, por lo mucho que recuerda a la primera impresión que se tuvo cuando la susodicha Sadako salió de la TV en la versión en imagen real de Ringu. En esa escena final es donde apreciamos de verdad el poder maléfico de Sadako, haciendo explotar y cortar cabezas.







Valoración de las tres obras: En un principio me acerqué a estos mangas con un poco de perplejidad y a la expectativa, ya que sabía que estarían conectados con el “mundo Ring” y yo hacía mucho tiempo que no repasaba ese material. Recuerdo como no la película principal, sus escenas más famosas y la repercusión que tuvo en su momento. Por eso decidí afrontar la lectura de estas obras como unidades separadas, desconectadas de su entorno. Al fin y al cabo, parecía posible: los tomos no llevaban numeración y parecían fácilmente separables. Pero me equivocaba. Estos tres títulos ganan en calidad y profundidad si son leídos como parte de un todo, como si simplemente fuesen partes numeradas de unas serie llamada genéricamente The Ring. Esto, que parece de Perogrullo, no lo era tanto al no saber el orden de lectura. Aparentemente el orden escogido es correcto, aunque se podría haber intercambiado de orden las dos últimas y no hubiese pasado nada. De hecho una publicidad de la propia Ivrea ordena la historia siendo el cuarto tomo Spiral, el quinto Birthday y el sexto Zero, por lo que se intercambian las dos primeras y no las dos últimas, quedando Zero en última posición en ambos casos. Personalmente creo que el orden escogido por un servidor te provoca cuestiones y dudas que si bien en un principio pueden tener connotaciones negativas, después logras comprender y asimilar de forma positiva. En mi opinión, se podría considerar a Birthday como una introducción, una vista a ojo de pájaro de la situación general, dividido en tres historias, mientras que Spiral y Zero la segunda y tercera partes, como una explicación más detallada de cada uno de los sucesos, cada uno desde su punto de vista y variables. Personalmente me quedo con la primera y segunda, aunque la tercera tiene esa escena de miedo que me convenció.

Entre las tres hacen un crisol de una historia de fantasmas, de una historia donde el bien y el mal cohabitan bajo un mismo techo, con el mensaje de que cualquier puede llevar consigo la desgracia. Basada en el cuento japonés Banchō Sarayashiki (donde un samurai pretende los favores sexuales de una sirviente, la engaña para que sea su amante y evitar la muerte por haber perdido uno de las diez piezas de vajilla de su colección, pero ella se niega, él la mata y el espíritu de ella se vuelve vengativo para con el samurai hasta que alguien encuentre esa décima pieza de vajilla), de hecho las referencias al “Sexto sentido” te hacen pensar en la película de Night Shyamalan, aunque el libro original fue escrito a principios de los noventa, pese a que las adaptaciones al manga son contemporáneas a la cinta protagonizada por Bruce Willis. También hay una tímida reflexión sobre el desarrollo de la tecnología. La apreciación global ha ido de menos a más, convirtiéndose en un buen apéndice a la lectura de los tres primeros tomos reseñados ahora hace ya cuatro años. En conjunto son seis tomos que giran sobre una misma historia, dividida en el tiempo en varios momentos (infancia de Sadako, su juventud y relación con Tooyama, y la madurez de éste), dando cada uno su versión de los hechos explicando más detalladamente partes de esa cronología que arranca en 1946 y llega hasta nuestros días. Sin ser grandes cómics, sí son un interesante material para la gente que decida entrar en el universo de la cinta maldita.

Compartir
Artículo anteriorAsedio
Artículo siguienteCels Piñol presenta… Fan Letal 53

Nací en Barcelona durante el régimen anterior, por pocos meses. Los primeros cómics que cayeron en mis manos fueron Mortadelos, Tintins (lloré mucho por tener Las Joyas de la Castafiore en castellano y no catalán), Asterix desde la biblioteca del pueblo, revistas de Bruguera…hasta que llegó el manga, con su “sexo y violencia” primero y su diversidad de historias después. Bye bye superhéroes. Cómic europeo, español e independiente USA, cuando se ha podido. En 2006 Toni Boix me llamó a filas en ZN,y por aquí sigo. Siempre digo que no sé escribir pero es #postureo. En realidad soy un crack ^^

Leave a Reply

4 Comentarios en "MundoManga: Actualización series leídas hasta la fecha (primera parte)"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Mila

Entonces, ¿podríamos hablar de una positiva relación calidad precio en conjunto de toda la obra?
¿Merece la pena comprarse toda la obra?
Me gusta el universo RING y tengo muchísimas dudas en torno a la historia, pero me agradaría saber si los mangas están a la altura y merecen la pena o por si lo contrario solo servirán para confundirme más.

Jordi Querol Rielo

Es dificil asesorarte, Mila, porque quiza te digo algo y luego me tiras a los leones xD En general sí dan un buen nivel, sin pasarse, más en los guiones que en los dibujos. Releyendo el texto original sobre las dos primeras partes, me atreveria a decir que los mejores títulos son The Ring 1 (el de los dos tomos), Spiral y Birthday. Casi no recuerdo The Ring 2 y Zero es pasable. Si encuentras un pack con todos los títulos (Salones, tiendas que se deshagan de material) a un precio menor no dudaría en pillarlo. Se podría decir que habla de cosas “tangenciales” a lo que todos recordamos sobre la cinta maldita. Visto actualmente, el precio de portada de 8,5€ cada uno lo encuentro excesivo por lo que da, pero si lo encuentras más barato no lo dudes, si te interesa el tema  Ringu lo vas a disfrutar porque aparecen nombres y situaciones que seguro reconocerás.
Aprovecho para comentar (y NO recomendar) otra obra de los mismos autores (Suzuki/ Meimu), es la version en manga de DARK WATER, de un solo tomo. Es bastante prescindible. 3 o 4 historias sin mucha conexión, con el agua protagonista en todas ellas (la primera es la que recordamos de la película), pero hay alguna tan floja y endeble que hace un flaco favor al tomo. Quizá solo se salva la última historia. Tiene el mismo precio de portada que la saga Ringu y sinceramente no aporta ni la mitad que aquella. Salió en la misma época que The Ring para aprovechar el tirón (mismos autores, mismo layout de portada) pero no consigue atrapar ni interesar.

Mila

Ok.
Gracias por el consejo. 🙂

Zetchbell

Estupendas reseñas. La verdad es que me interesaban, asi que, me acbaré pillando todos los tomos porque me encanta el universo Ring.
Pues eso, geniales los comentarios 😉