Mundo independiente: John Byrne al detalle, parte 4 (1999-2013)

Por
57
937
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

En las anteriores entregas de Mundo independiente: John Byrne al detalle descubrimos los quehaceres de un hombre cuya vida transcurría en una extraña escala de grises. Asistimos al nacimiento de una estrella mediática, que fue seguido de la publicación de una retahíla de series a cada cuál más impactante. Desgraciadamente, también vimos cómo ese ser legendario iba tornándose cada vez más extraño, publicando tebeos que no siempre estaban a la altura de sus capacidades, y envolviéndose siempre en una sucesión de polémicas que no llegaba a ninguna parte. En el año 2000, Byrne ya había defraudado a casi todos sus seguidores, en un momento u otro, al hacer algo con algún personaje que no era del agrado de los fans. Claro que todo entraba dentro de la lógica, porque en el año 2000 Byrne había escrito y/o dibujado una ingente cantidad de páginas gracias a que siempre había sido el artista más prolífico de Estados Unidos (los autores completos que puedan llevar hasta tres series al mes de manera regular y prolongada sin sufrir un estrepitoso descenso en su calidad se cuentan con los dedos de una mano… y sobran muchos dedos). Con tanto trabajo a sus espaldas, era una cuestión de tiempo que en algún momento hiciese algo que no fuese de nuestro agrado.

En definitiva, esta entrega empieza justo cuando Byrne había saturado el mercado con sus tebeos y tenía a mucha gente en su contra. Aun así, muchos de sus seguidores seguían al pie del cañón. Nuestro protagonista ya no era el superventas de antes, pero algunos lectores habían podido perdonar según qué cosa y comprarían los tebeos de Byrne allá donde éste fuera… A no ser, claro está, que llegase el momento en el que Byrne finalmente cayera en desgracia. Entonces ya nadie lo querría y el canadiense se vería obligado a emigrar a las independientes. Y sí, eso fue justamente lo que pasó. Pero nuestra historia tiene final feliz y es que después de publicar los peores tebeos de su vida, Byrne se redimió y volvió a ser el que era – en la medida de lo posible -. Pero no adelantemos acontecimientos. Antes de nada os debo hacer un aviso, como en la anterior entrega. En los Al Detalle hacemos una distinción entre obras mayores y menores, pero mayor no es sinónimo de obra maestra. Para mí, las obras mayores son aquellas que destacan entre las demás dentro de un contexto histórico, para bien o para mal, y de esta manera me permiten ir explicando la evolución del autor del especial en curso. Evidentemente, si tuviese que limitarme a obras maestras, hoy publicaría muy poca cosa…

Y permitidme este pequeño inciso/off-topic. La semana pasada la web funcionaba a pedales por motivos técnicos y la versión Al Detalle de Zona Manga pasó desapercibida para muchos lectores que no pudieron acceder a ella.¡Disculpad las molestias ocasionadas! Ahora ya parece estar todo solventado. Para quién no haya podido acceder, os recuerdo que dentro de los monográficos a autores japoneses, el jueves pasado publiqué yo mismo este especial dedicado a Rumiko Takahashi. El esquema es obviamente diferente al de los Al Detalle independientes, pero el espíritu es el mismo.

john-byrne
John Byrne en su estudio. Fotografía por James Henry.
Podéis hacer click para agrandar.

La era del dejà vu

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero es que Byrne se lleva a casa todas las piedras que encuentra por el camino y juega a tropezarse. Con esto quiero decir que con la entrada del nuevo milenio, Byrne retomó conceptos, series y personajes que ya había utilizado en el pasado o, lo que es lo mismo, gran parte de su obra de esta etapa rememora éxitos del pasado. En realidad, este hecho ha sido algo constante en los tebeos de Byrne. No es una novedad. La diferencia está en que ahora Byrne nos ofrecerá títulos que, en comparación con lo que hizo anteriormente, pierden estrepitosamente. Y sí, aquí entramos en el terreno de lo subjetivo, pero dudo que nadie diga que la etapa Claremont-Byrne en la Patrulla-X es peor que el X-Men: Hidden Years; o que los episodios de Action Comics con Gail Simone son mejores que el relanzamiento de Superman. Hay una gran diferencia cualitativa entre unas obras y otras, independientemente de que las más recientes ni sean obras maestras ni tampoco nos obliguen a arrancarnos los ojos; o que las de antaño quizás están un poco mitificadas y tampoco otorgan la juventud eterna cuando las lees (o igual sí, porque yo me las leí en su día y aparento unos cuantos años menos…).

Dicho esto, en esta era de reencuentros también hayamos los tebeos que citamos en la Era de los relanzamientos. Ambas etapas – como viene siendo habitual – se solapan. La cuestión es que esta era la inicio con el X-Men: Hidden Years por un motivo obvio: tanto Marvel como DC Comics optaron por ubicar a Byrne en tebeos en los que anteriormente había funcionado bien, pero el resultado no fue el esperado. Seguramente pensaron cosas como estas: “¿Byrne es famoso por sus episodios en La Patrulla-X? Démosle una cabecera de éstos, pero que no tenga que cruzarse con las demás y así nos evitamos polémicas. ¿Los tebeos más vendidos de Byrne fueron los de Superman? Ey, llamémosle para que dibuje el enésimo relanzamiento del Hombre de Acero. ¿Byrne hizo historia gracias a su colaboración con Claremont? Venga, metámoslos juntos pero con la JLA, que eso da más morbo… ¿Byrne es un fanático de Kirby y encima sus tebeos del Cuarto Mundo están bastante bien? Pues ofrezcámosle Etrigan, que también es un hijo de Kirby…”

X-Men: Hidden Years


 X-Men #94 (noviembre, 1999) (Marvel Comics)
Título original: Test of Destruction.
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

 X-Men: Hidden Years #1 a #22 (diciembre,1999 a septiembre, 2001) (Marvel Comics)
Títulos originales: Once More, The Savage Land (#1)
The Ghost and the Darkness (#2),
On Wings of Angels (#3),
Escape to Oblivion (#4),
Riders On the Storm (#5),
Behold a Goddess Rising…! (#6),
Power Play (#7),
Shadow on the Stars (#8),
Dark Destiny (#9),
Home is Where the Hurt Is… (#10),
Destroy All Mutants! (#11)
And Death Alone Shall Know My Name (#12),
Blood and Circuses (#13),
Yet No More Like My Father… (#14),
Death Be Not Proud (#15),
Echoes of a Lost Generation (#16),
Hunter and Hunted (#17),
Promise of a New Tomorrow! (#18),
Broken Promises (#19),
Worlds Within Worlds (#20),
Let Loose the Dogs of War (#21)
Friends and Enemies (#22).
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

Posiblemente esta sea unas de las colecciones de John Byrne con más efemérides. De hecho, ella sola ya es una en sí misma… A principios de los años 70, la Patrulla-X había caído en desgracia y su cabecera había estado a punto de ser cancelada. Sin embargo, los mandamases de la Casa de las Ideas la reconvirtieron – a partir del #67 – en una serie que se dedicaba a reimprimir historias antiguas. De manera que podemos considerar que Uncanny X-Men #66 es el último de la primera etapa de la Patrulla-X. El tiempo pasó y Roy Thomas decidió relanzar a estos héroes en el ya famoso Giant-Size X-Men #1, de 1975 (más conocido como ¡Segunda Génesis!). Hubo algunos problemas, con el consiguiente baile de guionistas. Lo obviamos porque no viene a cuento. La cuestión es que con fecha de portada de agosto de 1975 apareció el #94 de Uncanny X-Men, que supuso el relanzamiento de esta cabecera tras el famoso especial que acabamos de mencionar. Además, en ese primer episodio ya participó Chris Claremont, quien se ocuparía de los guiones completos a partir del #96.

A finales de 1988, la franquicia de mutantes ya era una bandera de Marvel Comics. Claremont era una estrella, igual que Byrne, quien también se había aprovechado de la buena fama de la Patrulla. Byrne había marchado hacía poco a DC Comics, y volvió a Marvel con el rabo entre las piernas para ocuparse de todo cuanto cayese en sus manos. Aunque en realidad tenía algo en mente: narrar lo sucedido entre Uncanny X-Men #66 y #94. ¿Por qué era esto necesario? Porque aunque Uncanny X-Men pasó a incluir reediciones, los diferentes personajes de la Patrulla pululaban por todo el Universo Marvel, de manera que seguían viviendo aventuras. Algunos aparecieron en títulos como Fantastic Four o Captain America, otros incluso participaron en antologías como Amazing Adventures. Es más, cuando volvieron en el Giant-Size X-Men #1, se indicó que el equipo había permanecido activo todos esos años. Por lo tanto, existían historias que no se habían explicado. De ahí que Byrne decidiese narrar con todo lujo de detalle los años perdidos de los mutantes. Desgraciadamente, tal como explicamos en Mundo independiente: John Byrne al detalle, parte 2 (1986-1991): “Tom DeFalco pensaba que otro título de la Patrulla-X sería demasiado confuso y mató la serie antes siquiera de tomar forma. Así que después de haber escrito y/o dibujado a los héroes más grandes tanto de Marvel como de DC Comics, Byrne se vio relegado a un título ciertamente menor, aunque lo hizo a lo grande“. (En realidad hay otro motivo, y es que por aquel entonces, la serie que proponía Byrne iba a ser muy parecida a X-Factor, y dada la redundancia, sobraba). En vez de X-Men: Hidden Years, Byrne inició su andadura en The New Avengers.

Mucho después, en 1999, Byrne consiguió que aceptasen (por fin) esa colección y dio el pistoletazo de salida a X-Men: Hidden Years con una historia de complemento que se publicó en el #94 de X-Men. Otra vez el #94… Al mes siguiente se iniciaron las aventuras regulares de los mutantes, aunque era obvio que la serie tenía un final prefijado. Debía acabar justo como se iniciaba el Giant-Size X-Men #1. Con eso en mente, Byrne podría haber hecho infinitos tebeos, pero tuvo que dejarlos en 22 porque en Marvel decidieron cancelar la serie con la enésima remodelación de la línea mutante.

Según las palabras del propio Byrne, que podéis leer aquí: “Hidden Years es el tebeo que quería hacer cuando empecé en Marvel, aunque no con ese título, obviamente. Nada me habría gustado más que meterme de lleno entre el vacío creado entre la marcha de Roy Thomas y Neal Adams – pero, por supuesto, no era para nada lo suficientemente competente para hacerlo, y Marvel tampoco tenía ningún interés en resucitar el tebeo de los X-Men. Que, en aquellos momentos, no lo habían hecho. Solo que bien, creo, ahora soy mucho más capaz de dar a los personajes el tratamiento que se merecen de lo que podría haberlo hecho entonces. (…) – Ahora soy mejor artista que antes, y mi comprensión de la narrativa de historias ha mejorado considerablemente. Pero estos tebeos eran de su tiempo, como hijos de las circunstancias en las que fueron creados (…) y sería muy difícil imaginarlos existiendo en otro contexto, así que, consecuentemente, es difícil trazar líneas paralelas entre el trabajo de antes y el de ahora“.

La serie trajo una terrible sensación de dejà vu, porque se recreaba terriblemente en el pasado: narraba una historia antigua de la Patrulla-X; estaba escrita y dibujada por alguien que se había hecho famoso – en parte – gracias a la franquicia mutante. Pero lo malo es que retomaba unas aventuras que habían supuesto la cancelación de una serie, y estaban escritas por alguien que había cosechado muchas críticas, unos meses antes, por su participación en Spider-Man Chapter One. A estas alturas he leído comentarios de todo tipo sobre el X-Men: Hidden Years… Y posiblemente todos ellos tengan algo de razón, tanto los buenos como los malos…

hidden-years-x-men-john-byrne

Diseño de personajes para X-Men: Hidden Years.
Podéis hacer click para agrandar

Byrne alternó esta cabecera con su trabajo en la franquicia del Hombre Araña, portadas y/o ilustraciones – solo o en compañía – en X-Men #100, Batman: Dark Tomorrow #1, Transformers: Generation 2 HC vol. 15;además de estas otras obras menores:

 Marvel: The Lost Generation #12 a #1 (marzo, 2000 a febrero, 2001) (Marvel Comics)
Títulos originales: This is Where it Ends (#12)
Fifth Column (#11),
Secrets : Great and Small (#10),
Unholy War (#9),
The Tomb of Diablo (#8),
Highly Placed (#7),
Crisis of Conscience (#6),
Wild in the Streets (#5),
Lightning in the Day (#4),
Mad to Live (#3),
After…, …and Before (#2)
It’s Starting Again… (#1).
Escrito por: John Byrne, Roger L. Stern
Dibujado por: John Byrne

Esta maxiserie nos explica la historia de una generación perdida de superhéroes marvel, nada más y nada menos que el equipo conocido como First Line. Sus aventuras transcurren entre la edad de Oro de Marvel y la Moderna o lo que es lo mismo, entre la época en la que los héroes predominantes eran los Invasores y la era de los mutantes y los 4 Fantásticos. Y no es que haya puesto los números al revés. En la Casa de las Ideas los publicaron en orden decreciente.

 Batman: Gotham Knights #2 (abril, 2000) (DC Comics)
Título original: Batman With Robin The Boy Wonder
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

Tras el éxito indiscutible de Batman: Black & White, en DC decidieron acompañar la más reciente colección del Caballero Oscuro con historias cortas en blanco y negro escritas por los mejores autores. La serie debutó con una aventura firmada por Warren Ellis y Jim Lee. Para el segundo ejemplar contaron con Byrne.

 Orion #13 y #14 (abril, 2000) (DC Comics)
Títulos originales: The Ordering of Earth! (#13)
The Ordering of the Cosmos! (#14).
Escrito por: Walter Simonson
Dibujado por: John Byrne

En Mundo independiente: John Byrne al detalle, parte 3 (1991-2000) os explicamos que Byrne relanzó los héroes del Cuarto Mundo de Kirby a su antojo. “A pesar de ser muy proteccionista con la obra de Kirby, Byrne no se andó con chiquitas. Fusionó Nuevo Génesis y Apokolips en un único planeta, para después volverlos a separar. Mató a los líderes de los Nuevos Dioses. Devolvió a Mister Miracle a la Tierra, etc. Y al final de todo hizo que los personajes volvieran a su status quo a petición de Simonson, quien se iba a ocupar de continuar la historia en Orion. Eso sí, la continuación se hizo esperar un año y medio“. Pues a pesar de haber marchado, Byrne volvió al Cuarto Mundo para dibujar el #13 y #14 de Orion, colección en la que Simonson acostumbraba a ser el autor completo.

 Just Imagine Stan Lee With John Byrne Creating Robin OGN (2002) (DC Comics)
Escrito por: Stan Lee
Dibujado por: John Byrne

 Just Imagine Stan Lee . . . Secret Files and Origins #1 (marzo, 2002) (DC Comics)
Escrito por: Stan Lee
Dibujado por: John Byrne

¿Y si Stan Lee hubiese inventado el Universo DC? ¿Qué habría resultado? A alguien en DC Comics le pareció que esta idea era interesante, así que juntó a Stan Lee con algunos dibujantes punteros para que el Señor Lee reimaginase personajes clave de DC Comics. A Byrne le tocó ilustrar el especial de Robin (que además incluye una historia corta dibujada por John Powers Severin) y la ficha de Robin incluida en el Secret Files.

 Lab Rats #1 a #8 (junio, 2002 a enero, 2003) (DC Comics)
Títulos originales: Game Space (#1)
Alex in Wonderland (#2),
Here There Be Dragons (#3),
Tomorrow Was A Long Time Ago (#4),
The Man Of Tomorrow (#5),
Shout Down the Sky (#6),
The Haunted Stars (#7),
Requiem (#8).
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

A mediados de 2002, Byrne consiguió que DC Comics le permitiese publicar una serie regular en la que era el único creador y de la que poseía todos los derechos, tal cual sucedía con las independientes. Y así nació Next Men Lab Rats. La historia trata sobre un científico que desarrolla un sistema virtual de entrenamiento militar. Para probar su invento, el científico recluta a voluntarios quinceañeros y les deja probar su invento. Y eso no es moco de pavo. La muerte virtual supone morir en el mundo real. Los Lab Rats vivieron más aventuras pero no se ganaron el favor del público y la colección fue cancelada prematuramente.

Llegados a este punto, debemos comentar que estamos en un momento atípico. Byrne compaginó X-Men: Hidden Years con varias series, pero tras el cierre de ésa, la cantidad de trabajos del autor se redujo drásticamente. Lab Rats no se compaginó con ningún otro tebeo. Tras su cancelación se inició la publicación de Superman & Batman: Generations III, una maxiserie de doce número de la que ya os hablamos en la anterior entrega. Pues bien, la publicación de dicha saga sólo se compaginó con un cuaderno infantil titulado Batman: The Copycat Crime y la ficha de los parademonios en el JLA-Z. En definitiva, durante casi dos años, Byrne redujo el ritmo, una señal inequívoca de que ya no despertaba tanto interés como antes. Lo malo es que esta situación no se mantuvo durante mucho tiempo y llegó el apocalipsis. Pero antes de hablar de ello debemos nombrar una última obra menor:

 Hawkman #26 (mayo, 2004) (DC Comics)
Título original: Rest
Escrito por: Josh Siegal
Dibujado por: John Byrne

Un ejemplar de impase entre andaduras de otros autores.

Doom Patrol


 JLA #94 a #99 (mayo, 2004 a julio, 2004) (DC Comics)
ítulos originales: The Tenth Circle, Part 1: Suffer the Little Children (#1)
The Tenth Circle, Part 2: The Enemy Within (#2),
The Tenth Circle, Part 3: The Heart of the Matter (#3),
The Tenth Circle, Part 4: Interludes on the Last Day of the World! (#4),
The Tenth Circle, Part 5: Convergence (#5),
The Tenth Circle, Conclusion: Heartbreaker! (#6).
Escrito por: John Byrne, Chris Claremont.
Dibujado por: John Byrne

 Doom Patrol #1 a #18 (agosto, 2004 a enero, 2006) (DC Comics)
Títulos originales: Baptism of Blood (#1)
Hearts of Darkness (#2),
A Cold Night’s Death! (#3),
The Waters under the World (#4),
Hearts of Steel (#5),
A brain is a terrible thing to waste (#6),
Who are… the Devolutionists? (#7),
A Death in the Family (#8),
Freaks (#9),
Hearts & Minds (#10),
Bitter Memory (#11)
How to Kill a Ghost! (#12),
Remembrance of Things Past (#13),
Ripples (#14),
The Man Who Lived A Lifetime (#15),
Convergence Part 1 (#16),
Convergence Part 2 (#17),
Convergence: Conclusion (#18).
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

A finales de los años 80, si DC Comics hubiese juntado a Chris Claremont y John Byrne para escribir un arco de la Liga de la Justicia de América, habría creado tal revuelo en el mundo del cómic que habrían rodado unas cuanta cabezas en la Casa de las Ideas. En 2004, la llegada de Byrne y Claremont a JLA fue tomada, cuanto menos, con escepticismo. Ambos autores vivían uno de sus peores momentos y nadie esperaba nada de su nueva aventura juntos. Y podrían haber escrito una muy buena historia y callar algunas bocas, pero lo que ofrecieron fue un producto que dejó a los lectores en estado de shock. Byrne y Claremont utilizaron su arco en JLA para presentar la nueva cabecera del canadiense: Doom Patrol. Y el nuevo título de la Patrulla Condenada iba a ser muy difícil de vender.

La Patrulla Condenada era un equipo clásico de DC Comics cuyo mayor triunfo consistió en perecer en el último ejemplar de su primera colección (Doom Patrol #121, de septiembre de 1968) tras poco más de cinco años de existencia. A finales de los ochenta se relanzó el concepto con un nuevo equipo (y recuperando algún que otro personaje de antaño que resultó haber sobrevivido) en una jugada en la que – como vimos en anteriores entregas – también participó Byrne (dibujó el origen de la Doom Patrol en un Secret Origins). El nuevo equipo no sobrevivió a la veintena de ejemplares, pero fue reimaginado por Grant Morrison a partir del #19, dando pie a una interesante etapa llena de ideas alocadas y personajes estrafalarios. El trabajo de Morrison se consideró para lectores adultos, de manera que acabó en el sello Vertigo. Tras la marcha de Morrison vinieron nuevos autores, una cancelación y un largo descanso ya que casi nadie se atrevió a tocar a esos personajes hasta que en 2001, DC Comics relanzó la serie con un grupo que no tenía casi nada que ver con las anteriores encarnaciones. Esta nueva actualización mordió el polvo en el núm. 22.

Y este es el campo de cultivo en el que llegó Byrne. A pesar de que había pasado mucho tiempo, la etapa de Morrison, considerada por muchos una obra maestra, seguía siendo recordada y añorada; lo cual no sucedía con la etapa inicial de Doom Patrol, que fue justamente en la que se inspiró Byrne – no olvidemos que estamos en pleno dejà vu – para ilustrar sus tebeos, a pesar de contar con personajes de nuevo cuño (que nos recordaban a otros, para variar). El principal problema radicó en que la nueva Doom Patrol descartaba la continuidad de DC de una manera que los lectores no podían entender, porque aún faltaban unos meses para que se publicase Crisis infinita y se nos explicase que Superboy estaba cambiando la realidad a golpe de puñetazo. Por lo tanto, la llegada de una nueva Patrulla Condenada en JLA, sin una explicación convincente de por qué seguían vivos ciertos personajes, y con cierto regusto a viejo… No, no fue del agrado de todo el mundo. De ahí que muchos le dieran la espalda a la cabecera de Byrne, por no decir que la criticaron hasta la saciedad. La comparativa con los episodios de Morrison tampoco ayudaron en nada. Con la llegada de Crisis infinita, Superboy tuvo que solucionar el tema con otro puñetazo alterarealidades con el que borró del mapa estos tebeos(cosa que no habría sucedido si el trabajo de Byrne hubiese sido un éxito, porque entonces su Doom Patrol sería canónica). En definitiva, esto que comento en realidad no existió jamás…

doom-patrol-john-byrne

Esta fue la nueva Patrulla Condenada.

Con Doom Patrol, Byrne volvió a coger el gusto a lo de llevar más de una colección a la vez. Coincidiendo con el #10 de esta cabecera publicó su segunda serie regular como autor completo (que enfoco como obra mayor), pero antes le dio tiempo a trabajar en todo esto (Además de aparecer en fichas para el JLA Secret Files 2004 y The Official Handbook of the Marvel Universe: Book of the Dead 2004 #1):

 DC Comics Presents: Hawkman #1 (septiembre, 2004) (DC Comics)
Título original: Visitors Day
Escrito por: Cary Bates
Dibujado por: John Byrne

Tras la muerte de Julius Schwartz, en DC Comics decidieron homenajearlo con la publicación de 8 especiales de DC Presents en los que los autores implicados creaban historias a partir de portadas clásicas de DC, algo que había sido un sistema empleado por Schwartz para generar historias. Cada uno de estos especiales contenía dos aventuras. La otra estuvo firmada por Kurt Busiek y Walter Simonson.

 Superman: True Brit #1 (septiembre, 2004) (DC Comics)
Escrito por: John Cleese, Kim ‘Howard’ Johnson
Dibujado por: John Byrne

Esta es una peculiar novela gráfica incluida dentro del sello Elseworlds en la que se nos explica cómo serían las aventuras del Hombre de Acero si este hubiese sido adoptado en Gran Bretaña. Lo más raro de todo es que el guion está escrito por un autor famoso por escribir libros sobre los Monty Python… y un miembro de ese grupo cómico. La historia en sí, como es de esperar, es de carácter cómico.

Blood of the Demon


 Blood of the Demon #1 a #17 (mayo, 2005 a septiembre, 2006) (DC Comics)
Títulos originales: Born Again (#1)
Hunters (#2),
Friends and Enemies (#3),
Masks (#4),
Today We Choose Faces (#5),
The Gathering Storm (#6),
Cages of the Mind (#7),
Mind Games (#8),
Tortured Souls (#9),
New Gods and Old Monsters (#10),
Angels & Devils (#11)
Wrath Of The Lamb (#12),
Demon Quest (#13),
This Painful Existence (#14),
Lost & Found (#15),
Pandemonium (#16),
The End (#17).
Escrito por: John Byrne, Will Pfeifer
Dibujado por: John Byrne

¿Qué sería de una etapa de Byrne en la que no se rememora el trabajo de Jack Kirby? En 2005, Byrne procedió a coguionizar y dibujar una serie protagonizada por el Demonio Etrigan. La inició a la par de Doom Patrol y llegó a compaginarla con ésta y Action Comics. En las tres él era el encargado del dibujo. Pero a estas alturas, Byrne no podía mantener la calidad de antaño llevando tres series de manera simultánea, por lo que empezaron a aparecer errores de principiantes que Byrne no había realizado hasta el momento. Ya os hablaré más de ese tema en Action Comics. La cuestión es que el mal dibujo de Byrne en Blood of the Demon era perfecto para el tono de esta cabecera. Los guiones de Pfeifer y Byrne también encajaban muy bien con el personaje. Por supuesto, Byrne hizo con la continuidad lo que le vino en gana, pero no es lo mismo tocar a Superman, a Spider-man o incluso a la Patrulla Condenada (efecto Morrison), que a Jason Blood. Por supuesto, ni la posible justificación de los fallos sirvió para que esta serie fuese criticada hasta la saciedad, lo cual supuso su cierre (por las consiguientes malas ventas) en el #17. Duró un episodio más que la encarnación originaria de Kirby, pero también tuvo un “relanzamiento” en el #13 porque se aprovechó que las series de DC Comics dieron un salto en sus historias de un año (gracias a lo acaecido en Crisis infinita) para publicitar una nueva etapa. El efecto One Year Later (así se dio a llamar aquel acontecimiento), en realidad fue contrario a lo esperado. Al generar un fuerte punto de partida para nuevos lectores cerrando las historias anteriores también se generó un punto de salida de lectores. Al final las ventas de muchas series ubicadas en el One Year Later descendieron tras el incremento inicial por culpa de la facilidad de dejar las series.

blood-of-the-demon-john-byrne

Etrigan según Byrne.

Action Comics


 Action Comics #827 a #835 (julio, 2005 a marzo, 2006) (DC Comics)
Títulos originales: Strange Attractions (#827)
Positive Reinforcement (#828),
Sacrifice, Part 2: End of Identity (#829),
The Great Society (#830),
Black & Blue (#831),
Old Ghosts (#832),
Depths (#833),
Awake in the Dark (#834),
A Contagion of Madness (#835).
Escrito por: Gail Simone (todos menos el #832), Dan Abnett y Andy Lanning (#832)
Dibujado por: John Byrne

Y ahora sí, llegamos al punto más bajo de Byrne, y no precisamente porque el tebeo esté mal, sino porque estaba demasiado bien. Antes de profundizar en eso, hablemos de esta etapa. En 2005, en plena vorágine de Crisis infinita, las cabeceras del Hombre de Acero habían sufrido un relanzamiento tras otro. Coincidiendo con Superman #217, Action Comics #827 y Adventures of Superman #640 , las tres estrenaron enfoques y equipos creativos. Lo que no sabíamos entonces era que este era un relanzamiento express, porque todos estos tebeos serían relanzados en menos de un año coincidiendo con el One Year Later del que os hablé en Blood of the Demon. Para el Action Comics, los editores decidieron juntar a Gail Simone – una más que acertada guionista que por aquel entonces ya era seguida por centenares de lectores – y John “dejà vu” Byrne. Y pusieron a las tintas a un tal Nelson. ¿Cuál fue el resultado? Pues a pesar de que Byrne dibujada simultáneamente ésta, Doom Patrol y Blood of the Demon, su nivel en Action Comics era mucho mejor y no sufría los mismos errores de principiante que asaltaban a los otros títulos. ¿Por qué? La respuesta la encontramos en estas imágenes que rescatamos de aquí y de aquí:

john-byrne-nelson-action-comics-1

john-byrne-nelson-action-comics-2

john-byrne-action-comics-nelson-3

Cuando los lápices de Byrne corrieron por internet descubrimos que el entintador redibujaba las ilustraciones de Byrne. Pos supuesto, la polémica fue aplastante. Desde defensores de Byrne que clavaban agujas en muñecos vudú con la cara de Nelson a detractores de Byrne que lo acusaban de fraude. Nuestro protagonista de hoy no criticó el trabajo de su compañero… pero sí tuvo sus rifirrafes con Simone, porque – aunque hoy no hayamos hablado mucho de ello – Byrne continuaba queriendo meter más mano de la cuenta en el guion. En definitiva, fueron nueve números muy movidos que demostraron de una vez y para siempre que Byrne ya no podía dibujar tres colecciones en paralelo.


Tras semejante fiasco, los días del Byrne prolífico llegaron a su fin. De hecho, su colaboración con DC Comics también se acercó peligrosamente a su final. Cayeron Doom Patrol, Blood of the Demon y Action Comics, y en DC le dejaron dibujar la nueva serie regular del Átomo, pero Byrne sólo estuvo allí durante 3 números. Después pululó por varias editoriales hasta que encontró su casa en IDW Publishing. Por eso, lo que sigue ahora son todas las obras menores de Byrne hasta su primer ejemplar de IDW. Antes de nada, enumero las portadas y/o ilustraciones: All-New Official Handbook of the Marvel Universe A to Z #2 a #12 y Update #1, The Mighty World of Marvel #36, Angel: The Curse #2, Angel: The Curse Cover Gallery #1, Magnitude #1, Marvel Holiday Special 2006.

 DCU: Brave New World #1 (agosto, 2006) (DC Comics)
Título original: The All-New Atom: Handle of the Teacup
Escrito por: Gail Simone
Dibujado por: John Byrne

Tras Crisis infinita se relanzaron series y personajes con un especial introductorio al módico precio de 1 dolar. Simone y Byrne, que habían colaborado juntos en Action Comics, fueron los encargados de dar vida a la nueva versión del Átomo que aquí presentaron.

 The All-New Atom #1 a #3 (septiembre, 2006 a noviembre, 2006) (DC Comics)
Títulos originales: Indivisible (#1)
Atomic Shell (#2),
Binding Energies (#3).
Escrito por: Gail Simone
Dibujado por: John Byrne

Como ya comentamos antes, Byrne y Simone relanzaron al Átomo, pero Byrne sólo permaneció tres números. Aun así, este no es su último trabajo en DC Comics en la era del dejà vu. Ese honor está reservado para el:

 DCU Infinite Holiday Special #1 (febrero, 2007) (DC Comics)
Título originale: A Hector Hammond Christmas.
Escrito por: Keith C. Champagne
Dibujado por: John Byrne

Especial navideño de DC (no os dejéis engañar por la fecha de portada, salió a la venta en diciembre).

La era del renacimiento

Tras años de disgustos sin fin, Byrne había caído a lo más bajo. Se había forjado una fama de persona difícil con la que trabajar por culpa de su carácter contestatario. Se obsesionaba por ser el dibujante y/o autor completo con mayor producción mensual, pero eso había supuesto un descenso terrible en la calidad de su trabajo. Casi todos sus antiguos seguidores se habían llevado las manos a la cabeza al leer un tebeo suyo, porque Byrne no era un amante de la continuidad y siempre quería hacer todo a su manera, aunque eso significase faltar al respeto de sus predecesores. En definitiva, Byrne pasó de vender millones de tebeos al mes en sus años buenos a no ser capaz de mantener las ventas de una serie regular. Había llegado la época de la reflexión.

Y como es bastante habitual cuando alguien no está en un buen momento, Byrne se tomó un año sabático. En el 2007 no publicó prácticamente nada, aunque tampoco desapareció del mapa ya que salieron a la venta numerosas reediciones de obras antiguas y/o se utilizaron sus ilustraciones pasadas para mejorar algunos especiales. Aun así, este fue el año en el que se inició la colaboración con IDW Publishing – editorial con la que había dibujado una portada de una miniserie de Angel en la anterior era – gracias a una historia corta publicada en el #6 de Angel: After The Fall. En el 2008, Byrne inició una colaboración con IDW a la vez que colaboraba con otras editoriales, pero finalmente se mantuvo fiel a IDW.

Angel


 Angel: After The Fall #6 (abril, 2007) (IDW Publishing)
Título original: Lorne
Escrito por: Brian Lynch
Dibujado por: John Byrne

 Angel: Blood & Trenches #1 a #4 (marzo, 2009 a junio, 2009) (IDW Publishing)
Títulos originales: Over There (#1)
Front Lines (#2),
Interlude (#3),
Monsters (#4).
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

 Angel vs. Frankenstein #1 (octubre, 2009) (IDW Publishing)
Título original: The Heir
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

 Angel Special: Lorne #1 (marzo, 2010) (IDW Publishing)
Título original: The Music of the Spheres
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

 Angel vs. Frankenstein II #1 (octubre, 2010) (IDW Publishing)
Título original: Fragments
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

Los episodios de Byrne en el Buffyverso ya os deben ser familiares porque justo hablamos de ellos en la reseña de ayer del tpb que los recopila: Angel: The John Byrne Collection. Por lo tanto, hoy me limito a citarme a mí mismo. El texto íntegro lo podéis encontrar aquí.

Con motivo de la publicación de Angel: Blood and Trenches, John Byrne hizo algunas declaraciones aquí.

Sobre la evolución de su arte:”Pocas cosas me dan más miedo en este mundo que el estancamiento. Simplemente no puedo quedarme quieto, en lo que se refiere al trabajo. Tengo que continuar experimentando — destrozando los éxitos, como si los hubiera. Estoy seguro que muchos seguidores habrían estado completamente felices de verme dibujar como dibujé la Patrulla-X durante toda mi carrera (¡Preferiblemente con Terry Austin como entintador!) pero si hubiese sido el caso me habría cortado las venas hace mucho. Considero que mi arte es una cosa viviente – ¡Caramba!, ¿Es tan pretencioso como suena? — y una cosa viviente debe madurar o morir“.

Sobre uno de los problemas de trabajar con franquicias, que es que el arte está sujeto a críticas de los dueños de las franquicias y los dibujos deben acercarse a la imagen canónica de los actores: “La verdad es que creo que mis parecidos dan asco, y esa es una de las razones por las que generalmente he rechazado proyectos de este tipo desde la pesadilla que fue Space: 1999. Pero Chris Ryall me convenció para hacer el número unitario Star Trek: Romulans, y ya que Mark Lenard ya no está por aquí para echarme en cara lo mal que dibujo parecidos fui capaz de regresar a la lucha. Después vinieron más romulanos y después Chris me pidió lo de Angel (¡Confesión: una de las razones por las que ubiqué la historia en la Primera Guerra Mundial fue porque entonces solo tendría que preocuparme de un único parecido!)“.

Sobre el nivel de documentación necesario para esta miniserie (que está ubicada en la Primera Guerra Mundial): “Fue una experiencia rara. Cogí unos cuantos libros de armas, uniformes, la naturaleza de la guerra de trincheras — y después de hojearlos todos me encontré con que no los volví a mirar. Era como si ya supiese todo lo que necesitaba saber para dibujar. Casi habría esperado ser capaz de hacer eso con la Segunda Guerra Mundial, ya que de ella he leído mucho y he visto muchas películas, pero me sorprendí de ser capaz de hacerlo con la Gran Guerra“.

Mis reflexiones sobre el conjunto recopilado en Angel: The John Byrne Collection: “A primera vista, estas historias son tan diferentes las unas a las otras que la recopilación es un pelín rara. Sin embargo, un análisis más intenso echa por tierra esa frase, y es que resulta que – a excepción de Lorne – nos encontramos con un hilo común en los tebeos de Byrne para Angel: son previos a la serie de televisión. Eso implica que se debe conocer muy poco del personaje, ya que no es necesario saber todo lo acontecido en la pequeña pantalla para entender lo que quiere decir Byrne. Ergo, estamos ante un tebeo ante todo accesible. Parte de esa accesibilidad se pierde en Lorne, ya que se ubica en la continuidad de IDW, pero el autor utiliza unas cuantas páginas para presentar los personajes y ponernos en situación, por lo que estamos ante un producto muy recomendable para todo aquel que quiera leer algún tebeo de Angel pero tema a la continuidad.

A nivel calidad, Byrne nos ofrece lo mejor de sí mismo. Teje unas historias bastante buenas, con personajes muy bien desarrollados. Quizás entra en conflicto con algunos parámetros del Buffyverso, pero eso como que da igual. Lo realmente importante es que este volumen es altamente entretenido y aporta cosas, para bien o para mal… Eso del para mal, evidentemente, va por el experimento gráfico (contenido en Angel: Blood and Trenches). Pero aunque yo lo considere fallido, es mucho mejor un tebeo que intenta hacer algo que el enésimo cómic dibujado bajo los estándares establecidos por las dos grandes“.

Angel-lorne-001-john-byrne-pportadaAngel-lorne-001-john-byrne-pagina-interiorAngel-lorne-001-john-byrne-pagina-interior-2

Portada y páginas interiores del #1 de Angel Special: Lorne.
Podéis hacer click para ampliar.

Star Trek


 Star Trek: Alien Spotlight: Romulans #1 (febrero, 2008) (IDW Publishing)
Título original: Romulans
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

 Star Trek: Assignment: Earth #1 a #5 (mayo, 2008 a septiembre, 2008) (IDW Publishing)
Títulos originales: Brighter Than A Thousand Suns (#1)
Yesterday, Today and Tomorrow (#2),
My Name Is Legion (#3),
We Have Met the Enemy… (#4),
Too Many Presidents (#5).
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

 Star Trek: Romulans #1 a #2 (septiembre, 2008 a octubre, 2008) (IDW Publishing)
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

 Star Trek: Crew #1 a #5 (marzo, 2009 a julio, 2009) (IDW Publishing)
Títulos originales: Crew (#1)
The Bottle (#2),
Ghosts (#3),
Shadows Of The Past (#4),
The Ends Of Eternity (#5).
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

 Star Trek: Romulans: Schism #1 a #3 (septiembre, 2009 a noviembre, 2009) (IDW Publishing)
Títulos originales: Schism.
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

 Star Trek: Leonard McCoy, Frontier Doctor #1 a #4 (abril, 2010 a julio, 2010) (IDW Publishing)
Títulos originales: Weeds (#1)
Error (#2),
Medic (#3).
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

 Star Trek Annual 2013 (diciembre, 2013) (IDW Publishing)
Título original: Strange New Worlds
Escrito por: John Byrne

La franquicia de Star Trek es una vieja conocida de Mundo Independiente, pues hemos hablado de ella en más de una ocasión, sobre todo con motivo del estreno de la última película, ya que aprovechamos para publicar este especial con toda la información necesaria para visionar el film: Mundo independiente: Star Trek. Respecto a la actual política editorial de IDW Publishing dijimos: “Centrémonos en IDW Publishing, quienes se hicieron con los derechos a finales de 2006. Casi un año después lanzaron una primera miniserie de seis números titulada Star Trek: The Next Generation: The Space Between… Y no os digo quién la protagonizó porque está incluido en el título. Después lanzaron otra miniserie titulada Star Trek: Klingons: Blood Will Tell… antes de probar suerte con una tercera miniserie, Star Trek: Year Four, esta vez continuación de la serie de televisión original. Y así hasta que en septiembre de 2011 ya habían visto la luz unas 26 miniseries, abarcando todo tipo de etapas y temáticas… Y fue precisamente ese mes cuando se publicó el primer número de Star Trek, la nueva cabecera mensual que, a diferencia de todas las anteriores… ¡prosigue la historia de la película del 2009 y no tiene relación (o sí, pero ínfima, según como se mire) con el material anterior!” En definitiva, desde que IDW se hiciera con los derechos de este clásico de las ciencia ficción en 2006 hasta el relanzamiento de la franquicia con motivo del estreno de la nueva película de 2009 se publicó una miniserie tras otra, además de especiales de todo tipo. Y Byrne – tal como podéis apreciar más arriba – participó en 6 títulos relacionados con Star Trek, aunque algunos fueron posteriores al relanzamiento porque la aparición de una nueva continuidad no supuso el cierre definitivo de las anteriores miniseries centradas en otras etapas televisivas. El primer especial de Byrne, el de los Romulanos, estuvo incluido en una serie de números unitarios, escritos por autores diferentes, que se centraban en varias razas del universo Star Trek. Byrne sólo participó en uno de los cuadernos pero posteriormente volvió a la raza elegida en más de una ocasión.

Sobre la calidad de estos cuadernos os hablaremos en un futuro ya que parte de todo esto fue recopilado en un volumen titulado Star Trek: The John Byrne Collection. (Más concretamente, el material que allí se incluye es Alien Spotlight: Romulans, Assignment: Earth, Romulans: Balance of Terror, Romulans: The Hollow Crow, Star Trek: Crew, Romulans: Schism y Leonard McCoy: Frontier Doctor. En defintiva, todo el trabajo de Byrne en esta franquicia, excepto el publicado después de ese recopilatorio. Lo aviso porque en muchos sitios esta información es errónea y no aparecen los especiales de Romulans). Sin duda alguna, estamos ante un trabajo digno de reseñar en Mundo independiente para que tengamos una visión completa del Byrne actual.

Y una nota curiosa, el anual de 2013 es una fotonovela escrita y montada por Byrne. De ahí que no figure dibujante.

star-trek-john-byrne-collection

Portada el especial Star Trek: The John Byrne Collection.

Aunque en esta era nos encontramos a un Byrne más comedido que prácticamente publica una miniserie tras otra, también realizó trabajos en paralelo o entre series, como las portadas y/o ilustraciones incluidas en: Big Hero 6 #1, Wolverine: Weapon X Files, Marvel Pets Handbook ; y los siguientes trabajos menores:

 FX #1 a #6 (abril, 2008 a agosto, 2008) (IDW Publishing)
Títulos originales: Monkey Business (#1)
Things That Go… CRASH …in the Night (#2),
We’ve Got Spirits… Yes, We Do! (#3),
Weird Science (#4),
Myth-Understandings (#5),
Full Circle (#6).
Escrito por: Wayne Osborne
Dibujado por: John Byrne

Miniserie de superhéroes de corte clásico (con simios incluidos) que es la ópera prima de Wayne Osborne. Byrne se encargó del arte de este título, pero no de su secuela, que se publicó posteriormente bajo el nombre de FX2, The Lost Land en formato novela gráfica.

 JLA Classified #50 a #54 (marzo, 2008 a mayo, 2008) (IDW Publishing)
Títulos originales: That Was Now, This Is Then: Part One- High Frontier (#50)
That Was Now, This Is Then: Part Two (#51),
That Was Now, This Is Then: Part Three (#52),
That Was Now, This Is Then: Part Four (#53),
That Was Now, This Is Then: Conclusion (#54).
Escrito por: Roger L. Stern
Dibujado por: John Byrne

JLA: Classified era una cabecera que alternaba historias finitas escritas y dibujadas por diferentes escritos creativos, sistema que puso de moda en su día Legends of the Dark Knight. A estas alturas de la colección las ventas no eran demasiado buenas y para el canto del cine se contó con un equipo creativo ciertamente clásico.


Next Men


 John Byrne’s Next Men #1 a #9 (diciembre, 2010 a agosto, 2011) (IDW Publishing)
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

 Next Men: Aftermatch #40 a #44 (febrero, 2012 a junio, 2012) (IDW Publishing)
Títulos originales: Mosaic (#40)
Jigsaw (#41),
Finders Of Lost Children (#42),
Shards (#43),
Crazy Quilt (#44).
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

De Next Men ya os hablamos en Mundo independiente: John Byrne al detalle, parte 3 (1991-2000) porque esta es una serie que publicó Dark Horse Comics entre 1991 y 1994. Tal como dijimos entonces, “En realidad, para este proyecto, Byrne recicló una historia que había presentado anteriormente tanto a DC Comics como a Marvel Comics, siendo rechazada por ambas editoriales. De ahí que las similitudes con ciertos personajes Marvel sean más que evidentes. La vida editorial de John Byrne’s Next Men fue un poco rara… Antes de John Byrne’s Next Men se publicó una novela gráfica titulada 2112 que servía de presentación a la serie regular, si bien era independiente; y también se publicaron 4 prólogos en Dark Horse Presents. Tras éstos vinieron el #1 y unos inicios exitosos… que no duraron mucho. Las ventas cayeron estrepitosamente y Byrne tuvo que cancelar su creación en el núm. 30 con un final abierto. Esperaba continuarla cuando la ocasión fuese propicia pero ese momento no llegó hasta el año 2010“. Los lectores tuvieron que esperar nada más y nada menos que 16 años para que Byrne prosiguiese con las aventuras de estos héroes de creación propia. Se podría argumentar que estamos ante otro título de dejà vu, pero no es así. Hay una gran diferencia entre recordar series, conceptos o personajes que tuvieron su vida en otro tiempo, y entre acabar una serie que, por malas ventas, quedó inconclusa. Además, tal como hemos comprobado, en la etapa de IDW, Byrne no sobrepasa sus límites, de manera que nos ofrece un material más que aceptable, en muchísimas ocasiones por encima de la media cualitativa del mercado norteamericano. En Next Men simplemente nos ofrece una continuación a la altura de la serie original, o sea que los seguidores de aquel título han tenido la suerte de leer el final de una historia añorada.

Aun así, la numeración es ante todo inusual. John Byrne’s Next Men se publicó con doble numeración. Debajo del logo de IDW había el número correspondiente, y en algún lugar de la portada se incluía un cuadrado con el número del episodio y un 3 algo más pequeño, como indicativo que el #1 correspondía al #31 de la serie original. Esta doble numeración se justificaba porque Byrne buscó hacer una historia continuista pero que a la vez fuese fácil de leer para nuevos lectores. El #9 de John Byrne’s Next Men se puede considerar el último de la serie en sí, pero a éste le siguió el Next Men: Aftermatch recuperando – ahora sí – la numeración antigua. De manera que a falta de un final, Byrne nos ha ofrecido dos y… como veréis en la portada que ilustra el artículo, puede que se guarde alguno más en la recámara.

next-men-end-john-byrne

¿El fin?

Star Trek y Angel no son las únicas franquicias que ha tocado Byrne. También publicó en IDW, no hace tanto, esto:

 Jurassic Park: The Devils In The Desert #1 a #4 (enero, 2011 a abril, 2011) (IDW Publishing)
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

Una miniserie sobre dinosaurios escrita y dibujada por un – estoy tentado de hacer el chiste, pero me lo reservo para cuando Frank Miller publique algo de Parque Jurásico – autor consagrado. Dado el nivel actual de Byrne y lo bien que se le da dibujar dragones y/o monstruos con escamas y apariencia reptil, la verdad es que es una sabia elección.

 Cold War #1 a #4 (octubre, 2011 a enero, 2012) (IDW Publishing)
Títulos originales: The Damocles Contract (#1)
The Damocles Contract, Part 2 (#2),
The Damocles Contract, Part 3 (#3),
The Damocles Contract, Part 4 (#4).
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

¿Una miniserie de espionaje? Dentro de la etapa de IDW hemos visto que Byrne se ha movido entre franquicias, obras ajenas y Next Men. Sin embargo, este es el primer tebeo 100% original de Byrne y marca un punto de inflexión en la vida del autor. A partir de ahora, aunque reutilice conceptos de antaño, se esmerará por ofrecer cosas diferentes y atrayentes al lector. Y sí, también tenemos estos cuadernos en nuestra famosa lista de reseñas a hacer algún día.

Trio


 Trio #1 a #4 (mayo, 2012 a agosto, 2012) (IDW Publishing)
Títulos originales: A Day In The Death (#1)
Waters of Life Waters of Death (#3),
The Ancient Evil (#4).
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

 Triple Helix #1 a #4 (octubre, 2012 a enero, 2013) (IDW Publishing)
Títulos originales: Clash (#1)
Surrender, Changelings! (#2),
Betrayal (#3).
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

Por fin llegamos a la parte que hemos ido reseñando acompañando los especiales de John Byrne al detalle. De Trio os hablé yo mismo en este artículo, así que os cito lo más relevante.

Las declaraciones del editor en jefe de IDW fueron: “Trio es el verdadero regreso de Byrne a la forma superheroica. Los fans a los que les ha gustado Byrne en todas las etapas de su carrera, desde sus amados e influenciables tebeos de superhéroes hasta su más reciente trabajo en Star Trek y Next Men, amarán lo que nos va a traer en esta serie

Sobre la historia: “Por lo que respecta a la historia, Trio nos narra las aventuras de un grupo de héroes llamado Piedra, Papel y Tijeras. Éstos defienden su ciudad de todo tipo de amenazas. ¿Quiénes son? ¿De dónde han salido? Ni idea. Byrne no introduce absolutamente nada de contexto, nos lanza a una amenaza tras otra en un título donde la acción campa a sus anchas“.

Sobre lo positivo de la serie: “Trio es una obra de la vieja escuela, y eso significa que no nos vamos a encontrar con un guion descomprimido (o como sea que lo llamen ahora) ni con personajes vanos y superfluos. A pesar de que no se nos narra en ningún momento el origen de los protagonistas y/o villanos; Byrne se las apaña para que éstos sean cercanos a nosotros. Son comprensibles. Y eso es algo que hace décadas que no se ve en un cómic. Hay que sacarse el sombrero ante alguien que es capaz de definir personalidades y formas de pensar en una sucesión inconexa de escenas de acción. En consecuencia, Byrne consigue que nos preocupemos por algunas de sus creaciones. Byrne logra llegar al corazón del lector“.

Sobre lo negativo: “La misma concepción de Trio es desastrosa. No estamos ante una obra con un inicio y un final sino ante una sucesión de luchas sin sentido. No sabemos quién es quién, y solo conocemos las motivaciones de algunos participantes de Trio”.

La continuación de Trio – que lleva como título Triple Helix – es justamente lo que ahora está publicando IDW Publishing. La incluyo en este apartado, pero de ella hablaremos en un futuro, cuando ya esté finalizada.

Trio-02-byrne-interior-1Trio-02-byrne-interior-2

Páginas interiores con bonito monstruo incluido.
Podéis hacer click para agrandar.

Mini nota: antes de la siguiente miniserie, Byrne apareció en la portada de Popeye #5.

The High Ways


 The High Ways #1 a #4 (diciembre, 2012, enero, marzo y abril, 2013) (IDW Publishing)
Títulos originales: Snowball (#1)
Island In The Sky (#3),
Catch a Falling Star (#4).
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

Esta obra también la reseñé yo mismo aquí. Recupero lo más relevante.

Sobre la obra: “The High Ways nos narra las desventuras de un joven llamado Eddie Wallace. Hambriento de saborear las salvajes aventuras que solo se encuentran fuera de su planeta, Eddie se une a una tripulación de un alocado carguero con muchas ganas de ver lo que se esconde más allá de las nubes. De todas maneras, tal como suelen ir esas cosas, no todo lo que vemos en esos primerizos días de viajes interestelares es lo que parece, de manera que tenemos intriga y misterio por doquier“.

Sobre la formación de la obra: “Esto evolucionó un poco más como Dan Dare, una tira de ciencia ficción británica muy querida en mi juventud y adolescencia. Me gustaba la idea de jugar con ese ambiente de ‘ciencia ficción antigua’, donde todas las aventuras tenían lugar en el Sistema Solar, y donde la vida – tanto la inteligente como la humanoide – se podía encontrar en todas partes“.

Sobre la ubicación dentro de las obras del autor: “He decidido que esto tenga lugar en el universo Next Men, aunque en la línea temporal alterada que nuestros héroes crearon cuando aniquilaron el Proyecto Next Men. La época se sitúa ochenta o noventa años en el futuro, aproximadamente, y un personaje principal del primer arco es Eddie Wallace, quien apareció brevemente en la serie anterior“.

La opinión sobre la obra: “John Byrne es como un viejo amigo con el que pasamos muy buenos ratos y que, de hecho, era como de la familia; pero con el que discutimos en algún momento de nuestras vidas y su amistad quedó relagada al olvido. The High Ways sería el día en el que nos reencontramos con él cuando ya se han curado las heridas y redescubrimos aquellas cosas que nos hicieron sentir bien en el pasado. Ya no es lo mismo, pero es un ejercicio de nostalgia muy positivo que merece la pena probar en algún momento u otro.

En definitiva, que estamos ante un Byrne que sobresale respecto a su etapa más oscura, pero que no llega a superar lo que fue antaño. Si queréis un buen cómic, The High Ways lo es. Si buscáis una obra puntera, pasad de este título

High-Ways-01-john-byrne-interior-1High-Ways-01-john-byrne-interior-2High-Ways-01-john-byrne-interior-3

Páginas interiores.
Podéis hacer click para agrandar.

Doomsday.1


 Doomsday.1 #1 a #4 (mayo, 2013 a agosto, 2013) (IDW Publishing)
Títulos originales: Nor Iron Bars A Cage… (#2)
Ashes to Ashes (#3),
A Prayer Before Dying (#4).
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

Finalizamos con esta otra, queo también reseñé yo mismo aquí. Recupero lo más relevante.

Sobre la relación entre Doomsday.1 y la obra de sus inicios titulada Doomsday +1, Byrne dijo aquí, que se trata de la “apasionante historia de siete astronautas aventureros que observan con horror, a bordo de una estación espacial internacional, como casi toda la tierra es aniquilada por una titánica explosión solar“. “He estado pensando durante algún tiempo que me gustaría revisitar un escenario post apocalíptico, como el que se vio en mis primeros trabajos ‘dramáticos’ en cómics, pero esta vez sin los elementos fantásticos tan obvios de la serie original (sirenas, aliens robots, mamuts congelados, etc). Cuando partes y trozos de esta nueva serie empezaron a filtrarse en mi cabeza, supe casi al momento la forma que la palabra revisitar iba a tomar, algo cercano al estilo ‘todo nuevo, todo diferente’. Y en el momento en el que garabateé algunas imágenes a mi ‘equipo’, ¡supe que lo tenía!

Así que Doomsday.1 no es Doomsday +1. Y Byrne tiene razón. Ya se notan las diferencias solo con el resumen de las historias. En la primera estamos ante un apocalipsis nuclear, ahora vivimos una catástrofe natural. En la primera los malvados están bien definidos al inicio de la historia, ahora el mal surge de la naturaleza humana. En Doomsday +1 hay elementos fantásticos. Ahora, no. El hecho de retomar un título de los años setenta es un guiño a lectores adultos y fanáticos de Byrne, pero no hay más. Y esto está tan claro que en los créditos de Doomsday.1 se lee ‘creado por John Byrne‘. Gill no aparece por ninguna parte“.

Sobre su mayor virtud: “Como sucediera con anteriores trabajos de Byrne para IDW Publishing, Doomsday.1 es un ejemplo perfecto de accesibilidad. A pesar de que se presentan a muchos personajes, todos están perfectamente definidos desde el primer momento y es muy fácil saber qué van a pensar o cómo van a actuar. Seguramente esto sea así porque Byrne recurre a tópicos, y de esos que él domina tan bien, pero hay que reconocer que es muy agradable comprar un tebeo en el que no te encuentras perdido, a pesar de no haber leído nada sobre él anteriormente“.

Sobre el nivel gráfico: “A nivel gráfico, Doomsday.1 es muy atractiva. Byrne nos regala algunas de sus mejores viñetas de los últimos tiempos. También muestra alardes de originalidad ya que la temática le permite enfrentarse a situaciones que no controla del todo. Y sale airoso de ellas. También juega con el ritmo con la redistribución del texto, siendo más denso donde debe explicar historia, y menos cuando debe jugar con los sentimientos. El experimento le sale muy bien. De hecho, las páginas mudas de Doomsday.1 son lo mejor de toda la obra, lo cual no es ninguna sorpresa ya que Byrne ha demostrado en más de una ocasión que sabe narrar perfectamente sin ayuda de la palabra escrita“.

doomsday-1-02-interior-john-byrne-pagina-1doomsday-1-02-interior-john-byrne-pagina-2doomsday-1-02-interior-john-byrne-pagina-3

Páginas interiores.
Podéis hacer click para agrandar.

Y ya con esto llegamos al final de nuestro recorrido por la obra de Byrne. Como ya hemos dicho anteriormente, a Doomsday.1 le ha seguido Triple Helix, pero al estar ubicada en el universo Trio, la he incluido en dicho apartado. Cuando tengamos el final en nuestras manos y podamos programarla bien, haremos la reseña pertinente. Y Triple Helix no es lo único que nos ha quedado en el tintero. Byrne es un autor que despuntó desde muy joven, llegó a lo más alto y cayó a lo más bajo. Ahora está en un momento muy dulce, publicando tebeos con sus virtudes y sus defectos, pero que suelen superar la media de lo que se edita en Estados Unidos. No es el Byrne de la Patrulla X o los 4 Fantásticos, pero tampoco es el Byrne de la Patrulla Condenada. Toda su etapa actual, que no es muy conocida por nuestros lares, está en nuestro punto de mira. Aunque habrá que ser pacientes, que tenemos muchas cosas agendadas.

Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene… Y los Al Detalle volverán el mes que viene con nuevo autor y muchas más efemérides.

Enlaces de interés

 Mundo independiente: John Byrne al detalle, parte 1 (1971-1986)
 Mundo independiente: John Byrne al detalle, parte 2 (1986-1991)
 Mundo independiente: John Byrne al detalle, parte 3 (1991-2000)

 Reseña de Angel: The John Byrne Collection
 Reseña de The High Ways #1-4
 Reseña de Trio #1-4
 Reseña de Doomsday.1 #1-4

 Mundo independiente: Grant Morrison al detalle, parte 1 (1978-1992)
 Mundo independiente: Grant Morrison al detalle, parte 2 (1993-2012)

 Reseña de Happy!
 Reseña de Barry Sonnenfeld’s Dinosaurs vs. Aliens

 Mundo independiente: Alan Moore al detalle parte 1 (1980-1989)
 Mundo independiente: Alan Moore al detalle parte 2 (1990-1999)
 Mundo independiente: Alan Moore al detalle parte 3 (1999-2013)

 Reseña de Lost Girls
 Reseña de Nemo: Heart of Ice
 Reseña de Fashion Beast #1-10

Leave a Reply

57 Comentarios en "Mundo independiente: John Byrne al detalle, parte 4 (1999-2013)"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
frankbanner71

¡ARTICULAZO,ENRIQUE¡¡.

por poner una minima pega,yo hubiese incluido tambien el YOU GO,GHOUL¡ de su byrnerobotics, pero vamos,que de lo sustancial poquita cosa se ha podido quedar fuera,creo yo.

me reitero en lo que dije en su momento,el trabajo de byrne que mas me llego a aburrir de lo que se llego a publicar aqui en españa fue sus numeros de HIDDEN YEARS,y tengo que confesar que(espera que me pongo el casco…)que debo ser uno de los pocos fans a los que si le gusto SPIDERMAN CHAPTER ONE¡¡.lo siento.es asi.y,en cuanto a TRUE BRIT,me parece recordar que alguna muestra se llego a publicar y tenia una pinta de lo mejorcito que ha hecho el canadiense de los ultimos tiempos.oootro trabajo de los buenos no publicado en nuestro pais,y van….

por cierto,el guionista era el gran john cleese,¿no?.solo por ese detalle seguro que era un comic como minimo curioso.parece ademas,que los fans de los phyton estamos de suerte,que se huele algo de semi-reunion en el aire.a ver si se dejan caer con algo bueno.

y,ya mencionando el ORION de byrne,a ver si los de ECC se animn a reeditar el ORION de walt simonson.que ese si que es un material de teta de monja.

p.d:¿no recuerdan las fotos actuales de byrne al capitan nemo de las ligas de alan moore?.a ver si pillo algun “afotico”por ahi….

frankbanner71

y recomiendo de paso JOHN BYRNE DRAWS,una pagina interesante con paginas e ilustraciones de byrne de todas sus epocas.

coverface

Sobre la polémica de las tintas en el Action Comics ( y perdón por comentar en un lugar donde no corresponde):

-¿Lo que hace Klaus Janson con los dibujos de Carlos Pacheco, no es similiar incluso peor que lo que hizo el tal Nelson?

-¿¿Carlos pacheco puede dormir, sabiendo quien le entinta los dibujos??

-¿…?

frankbanner71

otra curiosidad de un byrne al que siempre le gusto experimentar con el medio.lo que se debio reir presentando al editor aquella pagina practicamente en blanco para ¿alpha flight, pudiera ser?.hala “aflojad la mosca”,que yo ya he cumplido…”

http://www.startrek.com/article/strange-new-worlds-photonovel-available-tomorrow

si ya lo decia el icono gay,ivan.

http://www.dalealplay.com/videos/ivan-fotonovela_33216

jorgenexo

-¿¿Carlos pacheco puede dormir, sabiendo quien le entinta los dibujos??

Parece que no muy bien:
http://artcomicenventa.blogspot.com.es/2013/12/carlos-pacheco-demanda-klaus-janson.html

¡Alguien tenía que hacerlo, joder!

Almenglo

Recuerdo que mi librero me metio porque si en mi pedido del Prewiens tanto Doom Patrol como Demon porque le dije que Byrne me encantaba.

Como iba a la libreria cada 6 meses,a esa me refiero,me los tuve que comer con papas a lo tonto. Pero en verdad,con la Doom Patrol disfrute,era una serie muy entretenida y en cuanto a dibujo me parece que es un Byrne muy bueno.

jorgenexo

Joder, no me puedo creer que he caído en una inocentada tres semanas después del día de los inocentes…
Debo de reconocer que es como si la hubieran montado para mí: avergonzado me retiro a mi cubil.

Louontherocks

La verdad es que el Janson se cantea demasiado, una cosa es tener personalidad y otra eso, total que le esquematicen las figuras y no se molesten en más porque para cargarse los dibujos de sea el que sea el dibujante no merece la pena dejarse los cuernos.
Dicho esto, donde esta la foto esa que sale de la Bruja en el Facebook colocándose las tetas?? Con el móvil no la encuentro. .. Este Byrne es una máquina.

Elric

Maravilloso artículo. ¡ cuántas cosas inéditas del bueno de Byrne !

Espero que lo vayan publicando todo poco a poco, lo quieroooo tooooooddooooooo

jorgenexo

Por cierto, regalo para Louontheroks:
comment image

frankbanner71

ostras¡¡ que pasada¡¡

mejor que la shanna de frank sho¡

Louontherocks

Cuanto daño ha hecho la censura en el mundo del cómic… gracias Jorgenexo, por cierto y como curiosidad sobre Hulka, en algún sitio he leído que Byrne usaba a su mujer como modelo para el cómic. Alguien confirma o desmiente?

jorgenexo

Ni idea: yo eso la había leído de Silvestri, que usaba a su mujer o a su novia como modelo de todas aquellas XWomen estilizadas que se cascaba.

Ocioso

Tetas bola y paquetón. Esa no es Wanda, es un travelo.

coverface

Ocioso, yo opino que se debe a una gran mata de pelo y de unos labios carnosos y jugosos.

Tronak el Karbaro

Pues yo me leí hace poco Los años perdidos de La Patrulla X y me lo he pasado pipa. Vale que no es lo mejor de la Patrulla-X, pero le tengo cariño a esa formación y en muchos casos, prefiero 1000 veces un “mal” Byrne que a muchos otros.

jorgenexo

Tronak sabe.

guolberin

” y en muchos casos, prefiero 1000 veces un “mal” Byrne que a muchos otros.”

Hombre, es que dicho así, yo también lo prefiero. Pero claro, también prefiero en muchos casos a muchos otros que a un mal Byrne, e incluso que a un buen Byrne.

jorgenexo

e incluso que a un buen Byrne.

Muchos no serán; no hay.

guolberin

Jeje, no sé, no he hecho la cuenta. Lo que sí que puedo decir es que a día de hoy, repito, a día de hoy, lo que no sé si hay es un buen Byrne… puede que se asome de vez en cuando, pero en general, lo que se dice un buen buen Byrne, no lo veo, eh.

jorgenexo

No, si todavía tendrá algo que demostrar: este tío fue seguramente durante más tiempo que nadie el autor de comics de super héroes más relevante, primero como dibujante, luego como autor completo. Yo soy el primero que lo daba actualmente bastante por perdido, pero al menos gráficamente por algunas de sus comissions y por lo que he visto en los buffycomics cuando quiere puede volver a ser muy bueno -ya sorprendio con alguna que otra joya, como el Batman/Capitán America cuando a mediados de los 90 se le daba por perdido, ojo-.
Pero, aunque no lo fuera, coño, a este tío hay que reconocerle lo suyo, que es mucho: y como Spidermanófilo de pro te aseguro que detesto a muerte todo lo que hizo con el personaje en los 90, comenzando con aquella chuminada del Chapter One y siguiendo con aquellas movidas con su fallida Spider Maddie Woman (que bien la recuperó Bendis en Alias, por cierto, vaya sobrada). Y pese a que me encantan sus años perdidos mutantes, hay libertades retrocontinuistas -esa Ororo- que me resultaron tan nefastas como innecesarias.
Pero, joder, para mí no ha habido ningún autor que fuera tan garantía de que me iba a molar un comic dibujado o guionizado/dibujado como John Byrne.
Cierto es que no me acerco a sus obras contemporáneas ni de lejos como podía hacerlo en sus buenos tiempos, pero ¿yendo al conjunto de su obra? Ya te digo yo que muchos mejores no hay.

guolberin

Eh yo no he dicho que tenga que demostrar nada. Digo que no es el que era ni de cerca. Y nivel gráfico aceptable lo tiene cuando quiere, que sus últimos Next Men daban un poco de vergüenza, pero en otras obras recientes lo he visto algo mejor, sí.
Pero ni la sombra del que fue.
Y mejores los hay, que sí, que Byrne ha sido muy grande, pero de eso hace ya mucho. A nivel de dibujo se me ocurren muchos, Davis, Buscema, Romita sr, Immonem, por ejemplo. Lo que sí que tiene a su favor Byrne es la producción, me cuesta recordar otro que lleve tanto tiempo y haya hecho tantos cómics, tanto buenos como malos.

frankbanner71

ni idea de si la “churri” de byrne le servia de modelo,pero si he leido por ahi que tiene una amiga de la infancia que si le ha servido de modelo para,al menos,un anual de hulk.su nombre es maureen mores.

lo curioso es que llevo mucho tiempo pensando que la mujer de byrne era la actriz tilda swinton(las cronicas de narnia)porque escuche en television que estaba casada con john byrne.

pero por que he averiguado hace poco,es otro john byrne.no el canadiense.

Ocioso

frankbanner71 ha comentado: tiene una amiga de la infancia que si le ha servido de modelo para,al menos,un anual de hulk

Joder, pues sí que debe de ser fea.

Ocioso

Pues no se parece en nada a Hulk.

Volviendo a los jaiden years. A mí me gustaron, como no me iban a gustar si era MI Patrulla-X, pero se quedaban cojos por los dos lados.

Gráficamente Byrne ya había entrado en modo escombros. No quiero imaginar cuantos metros cuadrados de papel gastó este hombre dibujando piedras.

Argumentalmente estaba limitadísimo. En los años 60 y 70 los guionistas tenían la absurda manía de respetar la continuidad, de tal forma que cuando un personaje reaparecía en una serie aludía a su aparición anterior. Había una situación forzadísima con Magneto. No recuerdo muy bien como iba, pero creo que la continuidad obligaba a que si Magneto “resucitaba” en una isla al principio de Hidden years, debía volver a “morir” en el mismo sitio al final de la serie para no alterar la continuidad. Era todo muy forzado.

Ocioso

Otro problema es que Byrne traicionó su propia premisa. Quería hacer los números que nunca se habían publicado y que iban desde el 66 de la serie original hasta el 94 en el que se acababan las reediciones. Menos de 30 números, pero 30 números en los años 70 daban para la hostia de aventuras.

Pero Byrne los realizó con ritmo noventero y aquello no avanzaba ni patrás. Si en los años 70 aquello hubiera dado para una o dos docenas de sagas (mas bien dos docenas), al ritmo que iba Byrne hubiera quemado los 30 números con tres o cuatro aventuras.

O sea, el dibujo y el tono general de las historias respetaba el momento en el que debieron ser realizadas, pero la forma de realizarlas ya no era el mismo. Cada tebeo no contaba casi nada y las tramas se alargaban como el chicle. Intentaba ser un tebeo de los 70, pero en el fondo era un tebeo de los 90.

Spirit

Primero, felicitar por el artículo, completísimo y ameno como siempre. Cuando se hacen las cosas bien, es de justicia reconocerlo. Por mi parte, me gustaría que esta serie de artículos fuesen la materia prima de la próxima revista digital zona negativa…

Sobre el off topic, pues creo que prefiero a Carlos Pacheco entintado por Klaus Janson, que lo cierto es que no lo he visto del todo mal en estos últimos del capi américa, que al Carlos Pacheco de AGE OF ULTRON, que no recuerdo ahora quién lo entintaba pero no sé si es por él mismo o por el entintador pero la verdad es que quedaban horribles sus dibujos. Eso sí, el destrozo que el amigo Janson hizo a los delicados lápices de JOSE LUIS GARCIA LOPEZ en un arco de la JLA es para encarcelarlo directamente…

Y sobre el artículo en si; pues aparte de la enhorabuena, qué decir sobre esta etapa de Byrne. Aún en su decadencia, a mí siempre me ha parecido un autor bastante solvente, con todos sus fallos y bajones. Un tebeo de Byrne, mejor o peor, tiene al menos una estructura, un oficio, pies y cabeza, legilibidad, etc…Lo que pasa es que, claro, si comparamos cualquier trabajo de esta época con lo de la época de explendor, palidecen.

En todo caso yo en este apartado añadiría un apunte; la dependencia de Byrne de los entintadores. No sólo por lo comentado de Nelson (que para mí realza muy bien los mediocres lápices de Byrne y seguramente sería contratado para esa función), sino porque yo en los años perdidos de la patrulla x veo más la mano de TOM PALMER

Spirit

…(se me ha cortado el comentario)

…y en esos horribles episodios de la JLA con CLAREMONT se adivina más la mano de Jerry Ordawy (que imagino hizo lo que pudo) que la del propio Byrne.

Aparte de eso, yo casi añadiría un apartado propio; el de las comissions. No sólo porque parece ser que buena parte de este tiempo el amigo Byrne ha hecho más caja con ellas que con los tebeos, si no porque algunas son bastante buenas…

Spirit

Y hablando de entintadores, y perdón por el off topic…yo siempre he sido fan de TERRY AUSTIN y quizás la única persona del mundo que se ha comprado más de un tebeo por el entintador…¿alguien sabe lo que ha sido de él? Ya sé que es otro decadente, pero…

Antoine

Spirit ha comentado: creo que prefiero a Carlos Pacheco entintado por Klaus Janson

Pues yo creo que es de los peores entintadores que ha tenido, casi no se sabe que es Pacheco debejo de las tintas.

Spirit

Antoine; no; el matiz es que lo prefiero entintado por Janson a cómo quedaba (sea por entintador, sea por desidia propia)el trabajo de Pacheco en AGE OF ULTRON, que era un verdadero horror.

Ya se da por supuesto que Janson es un manazas y no sirve ni para entintar los dibujos del primo de 5 años de Javié.

Antoine

De todas formas, más allá del entintador, veo a Pacheco como desganao. En esta última fase en marvel me da la sensación de que no acaba de encontrar su sitio y no parece que disfrute mucho. Hay muchos menos detalles, ningún guiño… vamos, todos esos detallitos que metía en series como la miniserie de Bishop, Avengers Forever o el Superman de Busiek.

frankbanner71

el duo pacheco-merino destroza la teoria que defendia de forma jocosa kevin smith en la primera escena de PERSIGUIENDO A AMY.

con toda aquella historia sobre la importancia del entintado y tal….

rabasot

Byrne ha sido un gran autor . Mi favorito de hecho , pero a partir de los Next Men empezó un lento declive hasta estrellarse con Lab Rats ( para mi este es su peor comic ) . Después empezó a mejorar gráficamente , aunque posiblemente gracias a los entintadores , pero no era lo que se podía esperar de el . Sus últimos trabajos si que merecen la pena y espero que pueda desarrollarlos mas. Con todo , yo también prefiero a Byrne en horas bajas que a otros muchos autores (también puede ser el fan que llevo dentro ,no se ).

Louontherocks

Problemas personales están detrás de su desidia? Divorcio, alicates los fines de semana? Quien sabe… el problema principal creo yo, que ya no lo entinta Jesús Merino, ni más ni menos.

Ocioso

¿Alicates? Lou, no te voy a preguntar por tus aficiones pero que sepas que no todo el mundo las comparte.

Erik Lensherr

Pues aunque actualmente ya no sea ni una sombra de lo que fué. para mi BYrne ha significado mucho …..fué casi diría que el primer autor que hizo aficionarme a los cómics de Marvel, pues lo descrubrí en el primer tebeo que me compré de la Patrulla-X, en num 3 de Forum,hace ya siglos….bufff que viejo soy…)
Y después de esto, empece a seguirle alli donde iba…Alpha Flight, los 4 F…..hasta yo que soy Marvel Zombi, me compré cosas de DC como Legends o Supermán, por ver a mi idotralado Byrne….y sinceramente, tengo sus Hidden Years X-Men y su Spiderman Chapter One y los disfruté mucho…claro que no era lo mejor que hizo, pero sin duda quería homenajear a Neal Adams y Steve Ditko, y caray, no le salió tan mal…..

Erik Lensherr

Y otra cosa, si quereis disfrutar de un gran trabajo de Byrne, aunque no es uno de sus mas conocidos..leeros el especial de Silver Surfer guionizado por Stan Lee, dibujado por Byrne y entintado por Tom Palmer…..una auténtica delicia….creo que en España solo se publicó como especial de Clásicos Marvel….

Louontherocks

Ocioso, que se alicate los fines de semana significa que se bebe hasta el agua de los floreros. .. pero vamos que es una posible excusa, no digo yo que lo haga.
Vamos que si me dan a elegir para mi Pacheco sigue siendo el mejor de los españoles. Yo no lo vi tan mal en Age of Ultron. (Por cierto, en España es Ultron con o sin tilde??? Porque en las portadas venía tildado)

Ocioso

Mientras no los uses para pellizcarte las pelotas todo va bien.

guolberin

Erik Lensherr, con respecto a ese especial de Silver Surfer, te refieres a que es una gozada el dibujo de Byrne, ¿no? Porque el guión no deja de ser un refrito de la serie de Lee y Buscema, que no quiero decir que sea malo, pero que para eso ya estaba la serie.

samanosuke

para mi Pacheco sigue siendo el mejor de los españoles.

Hace diez años quizá, ahora ni de coña, hay muchísimos por delante: Martín, Aja, Kano, Pulido,…

guolberin

YO veo un poco chungo que un dibujante solo sea muy bueno con un entintador concreto, yo diría que debería ser muy bueno con todos. Otra cosa es que lo coja un mal entintador y lo destroce, pero hay muchos entintadores buenos, y si Pacheco solo funciona con Merino, me da a mí que entonces el que falla es Pacheco.

frankbanner71

yo hecho de menos a ese oscar jimenez que era tan bueno en FLASH y que ahora esta semiparecido.y lo mismo para angel unzueta.

estaria bien un post dedicado a los españoles que quedaron en el camino de los años del desembarco de la armada española una decada atras.

samanosuke

A Óscar Jiménez lo tienes por Avatar, frankbanner, ya que en las grandes le hicieron la cruz por algún motivo bastante turbio… Recuerdo, además, que empezó a realizar la mini de Foolkiller MAX con un seudónimo y, cuando se destapó el pastel, se lió una gorda. A ver si alguien que pueda aportar algún link, que ya hace mucho tiempo y no quiero meter la pata contándolo de memoria.

Spirit

El que piense que Pacheco (al que no le quito el mérito de que sigue siendo un gran dibujante, pese a sus bajones últimos) es el mejor de los españoles dibujantes es que no está siguiendo a David Aja en hawkeye…O a Marcos Martín donde quiera que vaya…e incluso, para mi gusto, a Mikel Janin en JlDark…si será por nivel!

frankbanner71

madre del cordero…ni idea de todo ese culebron de oscar jimenez.tengo que investigar el asunto.ahora me pica la curiosidad.

frankbanner71

estoy de acuerdo con spirit.es como decir que el mejor que tenemos trabajando fuera de españa es antonio bandera por que es el mas conocido desde hace años,cuando hay gente como daniel brull,que se esta marcando un pedazo de carrera.

y,es cierto,a mikel janin,no se le reivindica todo lo que se debiera.

Spirit

Frank; la versión no muy fiable que me ha llegado (seguramente es incompleta e inexacta, pero va por ahí…) es que OSCAR JIMÉNEZ se ganó fama de apestado en la industria por no cumplir determinados compromisos. No sé si algo turbio o simplemente problemas con las fechas de entrega…

La cosa es que para librarse de ese mal nombre empezó a publicar con el seudónimo de JUAN BARRANCO. Supongo, y esto es desvarío mío, que sin decir que eran la misma persona. Y claro, cuando el tal JUAN BARRANCO empezó a publicar con el mismo estilo de OSCAR JIMÉNEZ, pues se descubrió el pastel…aunque si no recuerdo mal hubo un desmentido del mismo y luego una confirmación…

En fin, si alguien tiene más información a mí también me interesaría.

En todo caso yo también considero, más allá de esos problemillas o los que sean, a OSCAR JIMÉNEZ un gran dibujante, que a la sazón es a lo que nosotros nos importa. Quizás una prueba más de que en esta industria más vale caer en gracia que ser gracioso, que mira que han hecho desplantes gentes como los LEE O LOS LIELFIELD y se les perdona todo…

frankbanner71

si que es una lastima,spirit,oscar jimenez era mi dibujante favorito de los españoles de aquella epoca,despues de pacheco,claro.

y que forma tan absurda de echar a perder una carrera que iba tan bien encarrilada.es que no tiene ni pies,ni cabeza.

piscolabi

Hola,bateria d preguntas:
Alguien q los haya leido Q tal estan los numeros d JLA Clasificado q hizo con Stern?,y en q tomo de la edic d Planeta salieron?. Porque los q hizo en la serie madre con Claremont si q los lei y son aburridos a mansalva.

Otra: se ha publicado Lab Rats por estos lares?, q tal esta tambien?

Bendiciones y buenas noches!

Cybercontroller

Todo el mundo habla muy bien de Alpha Flight de Byrne, pero a mi me parece que ha envejecido muy mal y eso que fué una de mis colecciones favoritas.
La he releido hace poco y realmente me ha decepcionado mucho ya que hay unos cuantos fallos que actualmente no se los permitiriamos a ningun artista por muy Hot que fuera; fallos como muchas viñetas sin fondo, viñetas finales de comic que no se resuelven en el numero siguiente, explicaciones rapidas y mal contadas…
En definitiva, que una segunda relectura al comic te demuestra que no fué uno de sus mejores trabajos.

jorgenexo

Lo que hay que leer… Hay historias unitarias, como la de Puck en el hospital, que en justicia deberían de figurar como de los mejor de toda la historia de Marvel; lo de los hermanos Beauvier, ambas tramas, es genial; la historia de Shaman y Talismán, Idem, la de Marrina, the same.

Fue, es y será una colección cojonuda del mejor autor completo de la historia de Marvel.

Cybercontroller

Considero que la mejor colección de Byrne como autor completo son los 4F.
La historia de Puck en el hospital está bien, pero tampoco es de lo mejor de marvel como historia unitaria.

wpDiscuz