Ms. Marvel 4. Superfamosa

Reseña del cuarto volumen de Ms. Marvel en el que G. Willow Wilson sigue construyendo el entorno en el cual se cimenta el personaje.

Por
1
1209
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
Ms-Marvel-4-portada

Edición original: Ms. Marvel v4 #1-6
Edición nacional/ España: Ms. Marvel 4. Superfamosa
Guión: G. Willow Wilson
Dibujo: Takeshi Miyazawa, Adrian Alphona, Nico León
Color: Ian Herring
Formato: Cartoné, 160 págs.
Precio: 16,5€

 

Cuarto tomo recopilatorio de las aventuras de Kamala y en el que se incluyen los primeros seis episodios del que es su segundo volumen. Recordemos que tras los sucesos ocurridos durante el evento Secret Wars concluyeron la gran mayoría de series del universo Marvel para ser relanzadas a continuación. Dicha historia marcaría un antes y un después en muchos personajes, en el caso de Kamala decidió utilizar esas pocas horas que le restaban a nuestro universo para pasarlas con los que más quiere, su familia, sus amigos y claro está Bruno, su mejor amigo quien está perdidamente enamorado de ella y además conoce su secreto. Kamala por otro lado no lo tiene tan claro, que siente algo por Bruno es más que evidente pero claro, su nueva responsabilidad como heroína ha puesto – aún más si cabe – su mundo del revés y siente que no podrá corresponder a su amigo como él se merece. Las últimas páginas del anterior volumen terminaban justamente con ambos hablando de su situación y Kamala pidiéndole que mirase de rehacer su vida buscando otra chica que le trajese menos problemas a su vida, ya sabemos cómo son estas escenas, una cosa es lo que se dice y otra es lo que se siente, y como verá Kamala esa sugerencia se le volverá en su contra.

Aunque han pasado pocas semanas desde que finalizó Secret Wars la vida de Kamala ha cambiado y mucho pues ahora forma parte de los Vengadores – como estamos leyendo en el relanzamiento de Los Vengadores a cargo de Mark Waid -, también ha tenido que hacer frente a varias amenazas extrañas que han atacado Jersey City y claro el tiempo que Kamala ha tenido que dedicar a su faceta superheróica ha sido a consecuencia de dedicarle menos tiempo a su lado civil, es decir, su familia y sus amigos con lo que descubrirá que en su ‘ausencia’ Bruno ha decidido seguir sus consejos y ha comenzado una relación sentimental con Mike (Michaela) compañera de instituto de ambos y cuya chispa saltó precisamente durante una de las incursiones de villanos en Jersey City donde primero Bruno le salvaría a ella y posteriormente esta le devolvería el favor haciendo lo mismo, de ahí a conocerse, ver sus muchos puntos en común y comenzar a salir va sólo un paso y muchos batidos juntos. La relación de Bruno, Mike y com encaja Kamala en este trío sentimental es algo que se desarrolla a lo largo de este cuarto volumen, ese y la futura boda de su hermano que también juega un papel relevante en el desarrollo de la historia.

Detalle del trabajo de MiyazawaMs-Marvel-4-02
Detalle del trabajo de Miyazawa

Aunque ambas tramas van avanzando poco a poco desarrollando el entorno de Kamala este volumen tiene dos partes muy diferentes, por un lado tenemos una historia de tres partes dibujada por Takeshi Miyazawa quien ya colaboró en números anteriores, en este primer arco vemos como una empresa con motivaciones extrañas está apropiándose de locales y edificios de Jersey City con el objetivo de construir nuevas edificaciones para dar vida a lo que ellos consideran ha de ser la ciudad del futuro. No caeré en el spoiler fácil pero si os adelantaré que tras este entramado se esconde un villano al que nunca habríamos asociado con Kamala pero todo fluye de lo más natural en una historia de lo más interesante. El segundo arco argumental, también de tres números está dibujado por Nico León, dibujante argentino que debutó en Marvel Cómics con los tres últimos números de Guardianes 3000, de ahí daría el salto a estos números en Ms. Marvel y actualmente se ha encargado de los tres últimos números de la serie regular de Spider-Man que forman un cruce con el evento Civil War II. Este joven autor me ha sorprendido muy gratamente pues ha sabido mimetizar a la perfección el difícil y particular estilo de Adrian Alphona realizando un trabajo sencillamente espectacular, habrá que estar atentos a su evolución porque promete convertirse en una futura estrella del cómic a poco que siga con esta evolución tan interesante. En este segundo arco más disparatado si cabe veremos como Kamala tendrá que buscar una solución a compaginar la vida personal con la superheróica y ahí estará su amigo Bruno para crear una especie de clones de ella a partir de material de los ogros que Loki dejó como protectores del instituto en el volumen anterior. Decir que esta historia es una deliciosa locura es quedarse corto, ver como se va agrandando el enredo según pasan las páginas resulta de lo más divertido y en medio veremos el desenlace de la pedida de mano de su hermano donde veremos algunas pinceladas de lo que significa el matrimonio para ellos, mención aparte a un diálogo brillante en el que tratan el tema del racismo al ser su novia negra y ellos musulmanes. Lo dicho brillante en su ejecución.

Detalle del trabajo de NIco León - Se avecina una boda!Ms-Marvel-4-04Ms-Marvel-4-05
Detalle del trabajo de NIco León - Se avecina una boda!

Volviendo sobre este cuarto volumen deciros que aunque se mantiene el tono fresco, distendido, emocionante y divertido, es cierto, que ya sea porque ambas historias no tengan la epicidad de las anteriores pueda parecer que G.Willow Wilson ha bajado un poco el pistón, personalmente creo que con el arranque de esta nueva etapa ha optado por buscar hacer más sólidos los cimientos sobre los que se apoya Kamala para que su evolución sea la apropiada, ¿cuantos personajes no han prometido tanto al inicio y han terminado diluidos en el infinito universo Marvel? A nivel artístico, y a pesar de lo prometedor de Nico y el siempre interesante trabajo de Miyazawa ninguno de los dos es Alphona, y su sóla presencia en un cómic ya hace que este pase de notable a excelente, y claro, la participación de Alphona en este volumen es muy testimonial pues tan sólo se encarga de diez páginas del primer número. Con todo estamos ante una de las series más entretenidas y más agradecidas de leer del panorama actual.

  Edición original: Ms. Marvel v4 #1-6 Edición nacional/ España: Ms. Marvel 4. Superfamosa Guión: G. Willow Wilson Dibujo: Takeshi Miyazawa, Adrian Alphona, Nico León Color: Ian Herring Formato: Cartoné, 160 págs. Precio: 16,5€   Cuarto tomo recopilatorio de las aventuras de Kamala y en el que se incluyen los…

Valoración

Guión - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 7.5

7.3

Notable

Vosotros puntuáis: 8.84 ( 3 votos)
Compartir
Artículo anteriorSDCC 2016: Servicio Informativo de Editoriales Independientes #197
Artículo siguienteUltraverse: Break-Thru
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

Leave a Reply

1 Comentario en "Ms. Marvel 4. Superfamosa"

  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Blackman
Lector

Esta colección sigue tan estupenda como siempre