Moowiloo Woomiloo

Por
4
281
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

 

Guión: Néstor F. & Molg H.
Dibujo: Néstor F. & Molg H.
Formato virtual: Moowiloo & Woomiloo
Formato físico: Tomo rústica con solapas de 80 páginas
Editorial: Entrecomics Comics
Precio: 14,00 €
Preview de Moowiloo Woomiloo

 

“¡¡Con estos argumentos de mierda
nunca ganaré el Premio Nacional del Cómic!!”

El primer lanzamiento de la nueva editorial Entrecomics Comics ha resultado ser la adaptación en formato libro del webcómic (o webcómics) Moowiloo Woomiloo; una criatura a la cuál sus autores, el catalán Néstor Fernández y el madrileño Molg Hernández, les gusta definir como “una novela gráfica online” cuyas principales características son su cruel y despiadado humor negro y sus gags recurrentes respecto a la industria y el mundo del cómic a la que satiriza sin ningún tipo de tapujos ni remordimientos. El planteamiento original de Moowiloo Woomiloo se basaba en la división de tramas e historias, Néstor Fernández y Molg Hernández, forjados en el mundo del fanzine y habiendo colaborado en revistas como Argh!, Adobo o ¡Caramba!, plantean tiras cómicas independientes en las que trabajan por separado pero que tienen nexos en común al ofrecernos perspectivas y puntos de vista diferentes sobre un mismo personaje, situación o gag. Mención aparte para su cambiante y esquizofrénica propuesta gráfica a medio camino entre el cómic underground, los manuales de instrucciones y los coloridos sketches animados de Muchachada Nui. Ahora tenemos la opción de conocerlos en este nuevo formato, “porque el papel nunca pasa de moda”, con un prólogo gráfico a la edición a cargo de Paco Alcázar, un epílogo en la misma línea de Nacho García y material extra para echar más leña al fuego y satisfacer las perversiones de las mentes más enfermizas.

Sinopsis de Moowiloo Woomiloo

“Moowiloo Woomiloo es el espejo deformante de nuestro propio mundo. Sus autores, Néstor F. y Molg H., haciendo gala de una versatilidad artística insultante, dibujan un mosaico de pequeñas historias entrelazadas y dobles —porque aquí todo tiene su anverso y su reverso—, cuya escalofriante, aterradora simetría con el panorama del cómic español hará que más de uno se eche las manos a la cabeza. Nadie es inocente y no se hacen prisioneros: autores, críticos, editores y aficionados muestran su lado más patético y aberrante.”

Moowiloo Woomiloo: Cinismo, Mal Gusto & Novelas Gráficas

Críticos, editores, aficionados, autores…nada ni nadie, cosa, animal o ente, está a salvo de las garras de Moowiloo Woomiloo. El cinismo, la sátira, la ironía, el humor negro y lo políticamente incorrecto suponen la materia prima de la que toma forma la esencia de esta peculiar obra de Néstor Fernández y Molg Hernández. Moowiloo Woomiloo lanza y vomita toda su bilis en una melodramática y absurda mirada a la sordidez de lo cotidiano utilizando el contexto de la industria del cómic y la novela gráfica, así como el de otros campos artísticos, como aparente y simple excusa, como reconoce Néstor Fernández, “para contar una serie de historias delirantes”. Obviamente, este no será un plato del gusto de todo el mundo, ni pretende serlo, pues estamos ante una de esos productos que no dejan indiferente y cuyo sentido del humor, muy dado al surrealismo, a lo escatológico y a las neuras y la depravación de sus responsables, dentro de un planteamiento normalmente costumbrista, es el propio de una generación criada bajo la influencia de Padre de Familia y South Park. Moowiloo Woomiloo es un proyecto pensado para explotar razonablemente algunas de las posibilidades que ofrece el entorno web por lo que su paso al papel, inevitablemente y como es lógico pensar, le hace perder esa interactividad propia del medio pero no se convierte tampoco en una traslación traumática debido a la sencillez de su puesta en escena y su idea de base que permiten que la adaptación a este nuevo formato de la obra original de Néstor Fernández y Molg Hernández siga funcionando y resulte incluso natural en virtud de la meritoria edición llevada a cabo por Entrecomics Comics.

Moowiloo Woomiloo es la obra con la cuál Harvey Pekar o Robert Crumb se echarían unas risas; uno de esos trabajos con un tipo de humor catalogado, como mínimo y quedándonos cortos posiblemente, de mal gusto, pero cuyo morbo y estética acaban atrayendo nuestra atención y haciéndonos claudicar ante él. El apartado gráfico desplegado por sus autores es complejo de comentar por su facilidad para reformularse en cada nueva página, según la intención o el contexto de la historia lo requiera o la predilección concreta de sus creadores, recordando en lo personal a autores tan dispares y con tan poco en común como el mismo Paco Alcazar, Charles Burns o Liniers y asumiendo aparentemente estilos que intentan evocar en ciertas ocasiones el de otros artistas del mundo del cómic y la novela gráfica. No obstante, pese a lo caótico que podría parecer todo esto, Néstor Fernández y Molg Hernández logran concretar una atípica y curiosa simbiosis y coherencia interna en su propuesta, con un cromatismo y colorido embaucador, por lo que su presentación acaba resultando uno de los grandes atractivos de Moowiloo Woomiloo y una de sus mayores virtudes ya que no dejan acomodarse y aburrirse al posible lector que quede salpicado con su mala baba. Esto, unido a la sensación de incomodidad generada por todo placer culpable que se precie de serlo, hacen del Moowiloo Woomiloo de Néstor Fernández y Molg Hernández un cómic/webcómic/novela gráfica con una identidad muy marcada y destinada a un tipo de público muy concreto capaz de reírse sin complejos ni tapujos de la desgracia ajena y del patetismo, egoísmo, miseria y crueldad humana. ¡Estáis avisados!

Enlaces de Interés

Entrevista a Néstor F. sobre Moowiloo Woomiloo en Entrecomics

Compartir
Artículo anteriorPrimera promo de Arrow, la adaptación a TV de Flecha Verde
Artículo siguienteEntrevista a David Lloyd
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Mi obsesión por las novelas de misterio y aventuras facilitó mi acercamiento al cómic con los Clásicos Ilustrados que adaptaban historias como El Escarabajo de Oro o La Isla Misteriosa. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-man y Dragon Ball. Descubrí las posibilidades del medio con autores como Alan Moore, Neil Gaiman o Kurt Busiek desarrollando mi ecléctica pasión por la viñeta: cómic estadounidense, europeo, manga y webcómics. En la actualidad, colaboro como reseñista y articulista en esta, mi segunda casa, hablando de cómics y cine.

Leave a Reply

4 Comentarios en "Moowiloo Woomiloo"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Cabalcanti

Uff…

Cabalcanti

Ya. Iba a poner “¡…!” pero me sonó pedante. 🙂

X-ternon

Pues a mi me ha hecho gracia

wpDiscuz