Mirando hacia otros mundos

Reflexionamos sobre la importancia de los elseworlds en DC.

Por
4
2166
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

El paso del tiempo real es un aliado y un enemigo del universo de los cómics según se mire. Favorece la evolución narrativa, gráfica y la llegada de nuevos escritores, dibujantes, entintadores que traen ideas nuevas (a veces demasiado nuevas) y formas de trabajar diferentes. Ello provoca que los personajes sufran o disfruten de evoluciones que terminan por ofrecer nuevas versiones a los lectores. Tantos años, tantos autores, tantas historias han hecho crecer ya desde hace décadas la cantidad de material de los héroes hasta el punto de que había que dar una salida a toda esa creatividad. En DC Cómics históricamente se han focalizado las corrientes de ideas creando historias que se salieran de la continuidad lineal. Creando otros mundos.

El sello Elseworlds, llamado en España ‘Otros Mundos’, fue el perfecto espacio editorial al que derivar estas historias que exploraban nuevas realidades, otorgando a los personajes nuevas personificaciones y a los lectores nuevas y apasionantes historias al ver a sus héroes en situaciones en las que nunca hubieran estado en sus respectivas series. Gotham by Gaslight, de Brian Augustyn y Mike Mignola, con tintas de P. Craig Russell, fue el primer título oficial de este género, publicada en febrero de 1989. Es, además, una de las historias más originales escritas sobre el Hombre Murciélago, pues situaba a Bruce Wayne en la Viena de 1889. La aventura de un Batman decimonónico ofrece una gran revisión del personaje y sus posibilidades literarias, abriendo el camino para una larga lista de títulos son superhéroes reinventados que fueron publicándose durante casi 20 años.

Y no son malas ideas, porque no dañan al personaje sino que le añaden matices inexplorados, algunos más rompedores que otros, para un divertimento temporal y cuyos acontecimientos se encuentran totalmente ajenos a la continuidad oficial. Esa imaginación, esos experimentos ayudan a enriquecer el universo de ficción que es el mundo de los cómics. Además, ayudan a los fans a conocer qué hubiera pasado si al biografía de su superhéroe hubiera sido diferente. Uno de los Otros Mundos más originales fue el Superman: Hijo Rojo. ¿Qué hubiera pasado si la nave de Kal-El se hubiera estrellado en la URSS en lugar de en Estados Unidos? Pues lo sabemos gracias a Mark Millar y la mini-serie de tres números publicada en 2003. En ella pudimos leer las aventuras de un Superman convertido en un líder comunista, que extiende sus ideales a la fuerza por todo el mundo, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos a costa de su libertad.

Pero antes de la llegada del sello de Otros Mundos hubo otros elseworlds en DC. En los años 40′, y sobre todo durante la Edad de Plata, fueron muy populares las entonces llamadas Historias Imaginarias que contaban relatos ajenos a la continuidad y se planteaban como acontecimientos que les ocurrían a los personajes. Uno de los primeros números dedicados a este tipo de aventuras fue el Superman vol. 1 #19, publicado en septiembre de 1942.

Incluía seis historietas entre las que destaca una en la que Lois y Clark iban al cine a ver cortos de animación de Superman. Este relato fue recuperado en Superman #183 junto con otras aventuras imaginarias.

Durante los años que duró el sello Otros Mundos el personaje que más títulos acumuló fue Batman. La idiosincrasia del personaje dio para una larga lista de aventuras que hicieron las delicias de los lectores. Cada uno tendrá sus favoritas, pero vamos a destacar varias adaptaciones del personaje, como lo fue Batman: The Doom That Came to Gotham, escrita nuevamente por Mike Mignola en equipo con Richard Pace y dibujada por Troy Nixey con Dennis Janke en la tinta. Fue una miniserie de tres números publicada en noviembre de 2000, en la que mezclan a Batman con el mundo de H.P. Lovecraft y los mitos de Cthulhu.

Batman Holy Terror, publicado en 1991 por Alan Brennert, dibujado por Norm Breyfogle y coloreado por Lovern Kindzierski, es una historia en la que Bruce Wayne descubre que sus padres fueron asesinados por el Gobierno por sus ideas políticas y se convierte en el justiciero para vengarlos y combatir la corrupción y la influencia de la teocracia.

Dando un giro de género, Batman: Leatherwing es una historia que traslada al Hombre Murciélago al siglo XVII, la Edad de Oro de la piratería, convirtiéndolo en el Capitán Leatherwing, un corsario del rey James II de Inglaterra, que se enfrentará al Hombre que Ríe, un deformado y enloquecido pirata, capitán de El Pescador. Escrita por Chuck Dixon y dibujada por Enrique Alcatena en 1994 es, sin duda, una de las historias más originales que se han llevado a cabo sobre el personaje, que demuestra una vez más su versatilidad para adaptarse a la época histórica que sea.

El segundo personaje que más títulos de Otros Mundos cosechó fue Superman. DC también demostró que el Homrbe de Acero ofrece una amalgama de posibilidades creativas y lo llevó a situaciones realmente originales y muy heroicas. Una de las que más me gustan es Superman War of the Worlds, que fusiona a la perfección las historias de Superman de los años 30 con la novela de H.G. Wells. Roy Thomas fue el escritor y Michael Lark el dibujante de esta maravillosa obra de ciencia ficción, que vio la luz en 1998 y con la que muchos fans del persnaje hemos visto una ligera influencia en la película de Zack Snyder The Man of Steel.

Una año después, en 1999 se publicó The Superman Monster de Dan Abnett y Andy Lanning, que escriben una historia en la que fusionan al personaje con la novela de Mary Shelley, Frankenstein, o, El Moderno Prometeo. Con dibujos de Anthony Williams y Tom Palmer y co-protagonizada por Viktor Luthor, es una sublime adaptación de la novela y del personaje, con un reparto de personajes muy original.

En Identidad Secreta, Kurt Busiek y Stuart Immonen llevan su creatividad a un lugar inimaginable: Clark Kent es un chico normal que vive con la penuria de llamarse igual que el mayor superhéroe del mundo…de los cómics. Y está cansado de recibir regalos relacionados con ese personaje de ficción que le ha perseguido toda su vida y del que está cansado. Pero, un día descubre algo… Una obra más que original, publicada en 2004 y compuesta por cuatro números, que presenta unos giros sorprendentes y un misterio muy atractivo.

Otros Mundos que tienen un lugar más que merecido en la memoria de los lectores de DC son los protagonizados por la Liga de la Justicia en JLA: El Clavo, una serie de tres números publicada en 1998, escrita y dibujada por Alan Davis, con tintas de Mark Farmer. Plantea un mundo en el que Superman aún no existe y Lex Luthor lidera un frente de humanos sin poderes que ha declarado la guerra a los superhéroes. El título hace referencia al párrafo Jacula Prudentum de George Herbert, acerca de cómo un simple clavo puede significar mucho.

Wonder Woman también tiene una historia de otros mundos en una más que interesante adaptación a la Era Victoriana, en la que Steve Trevor es un villano que la obliga a casarse con él. La historia tiene lugar en un mundo en el que una misteriosa explosión mató a la reina Victoria y a toda su familia y un misterioso americano llamado Jack Planters aparece con la pretensión de ser un lejano primo real llamado John Charles Plantagenet y es coronado como Rey Juan II, popularmente conocido como Rey Jack, que se mete en guerras y suspende todos los derechos de las mujeres, estableciendo un áspero patriarcado. Wonder Woman: Amazonia es una interesante obra con una ambientación de época que le sienta muy bien a Diana. Publicada en 1997 con influencias de la novela de Margaret Atwood El Cuento de la Criada, está escrita por William Messner-Loebs y dibujada por Paul Kupperberg y Phil Winslade.

Existen muchos otros elseworlds, a los que podríamos dedicarles muchos artículos. Tal vez el título que más éxito tuvo es el best seller Kingdom Come de Mark Waid y Alex Ross, obra de la que tantas veces hemos hablado y que sirvió para revitalizar la importancia de los personajes clásicos de superhéroes a mediados de los 90′.

La publicación de la serie 52 de Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka, Mark Waid y Keith Giffen entre mayo de 2006 y 2007 supuso la creación del actual Multiverso que incluyen los mundos creados por los elseworlds como parte del mismo. Hoy en día el sello está inactivo, aunque periódicamente se publican historias en las que la existencia de tantas tierras supone un motivo para creer que las versiones de esos personajes creados por Otros Mundos viven en su propia realidad y, de vez en cuando, se entremezclan con las versiones en continuidad, como pasó con la saga Multiplicity de Superman hace unos meses.

Pero, ¿no sería mejor que volviera la actividad de este sello? Aunque fuese de manera casual, como lo son los títulos de Tierra Uno, a los que se pueden considerar como historias de otros mundos al ser orígenes fuera de continuidad. Tal vez necesitaba un descanso editorial, pero siempre será interesante volver a conocer nuevas historias imaginarias de los superhéroes de DC.

¿Cuál es tu elseworld favorito?

Leave a Reply

4 Comentarios en "Mirando hacia otros mundos"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Parménides

3 son mis favoritos indiscutibles: “Hijo Rojo” es inteligencia. “Identidad secreta” es sensibilidad. Y “Kingdom come” es tan metaficcional ¡que agrupa lo mejor de los anteriores!

Nemo

Los else-worlds son de mis titulos favoritos de DC, no se necesita continuidad ni nada para poder disfrutar una buena lectura. Mis favoritos:
Kindom come
The dark knigth returns
All star Superman

pain

Hay 3 Elseworlds que tengo en un pedestal, Red Rain donde Batman se enfreta a Dracula, The Golden Age la mejor historia de la JSA que no es canon, y el primer otros mundos que leí Superman Kal donde se mezcla con mucha habilidad el mito arturico con superman.Que buenos recuerdos!

comic08

Sin duda, por calidad y por la repercusiones que tuvo luego, la saga de Kingdom Come fue de lo más importante, al punto que se la incluyó luego en la continuidad previa a Nuevos 52. Otro Elseworlds que me viene a la mente es JLA Nueva Frontera, que hasta tuvo su correspondiente película de animación. En restrospectiva, muchos Elseworlds fueron muy interesantes, pero rápidamente se degeneró en una andanada de historias con calidad y sentido discutible. Creo que la forma de encararlo actualmente con Earth One es más interesante y consistente.