Mercurio: El nexo superveloz del universo Marvel

Por
32
968
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

La actualidad manda. Y los mutantes están de rabiosa actualidad debido al estreno de X-Men: Días del Futuro Pasado. La vuelta de Bryan Singer a los mandos de la franquicia ha generado una gran expectación. Su propósito ha sido juntar las cronologías de la primera trilogía y la reciente X-Men Primera Clase. La gran cantidad de personajes, nuevos y viejos, ha sido uno de los detalles más llamativos desde que se dio a conocer el proyecto. Entre esos personajes debuta en la franquicia un eterno secundario del universo Marvel. Y se da la curiosa coincidencia que la otra gran franquicia de superhéroes en cine, los Vengadores, también se ha preocupado de incluirlo en su próxima película. Este personaje es el llamado Pietro o Mercurio, según a quien se pregunte.

¿Y que hace a este personaje tan importante para que aparezca en ambos blockbusters? La respuesta no puede ser más simple: nada. Parece más un cuestión de delimitar los derechos cinematográficos, que por cuestión creativa. Los derechos de los mutantes pertenecen a FOX, mientras que todo lo referente a los Vengadores es propiedad de Marvel Studios. Pietro pertenece a la comunidad mutante, pero tiene un importante pasado vengador. Ambos estudios han acordado su inclusión en sus respectivos films, siempre respetando unas simples reglas. En Los Vengadores no se apela a su condición de mutante y se le conoce únicamente como Mercurio. FOX se queda con su nombre de pila, Pietro Maximoff.

40

El caso es que el personaje va a tener dos intérpretes: Evan Peters en la producción de FOX; Aaron Taylor-Johnson para los vengadores de Disney. El público en general no los conectará, pensando que es una casualidad que ambos grupos tengan un personaje con poderes similares, el de la supervelocidad.

Este detalle nos lleva a revisar un aspecto no tan conocido de Mercurio. El hecho de que durante una larga temporada tuviera distintos orígenes. Durante un tiempo fue Pietro Frank; luego pasó a ser Pietro Maximoff. Repasemos un poco al personaje, antes de centrarnos en la cuestión de los orígenes.

Pietro, nombre código: Mercurio

Pietro es un mutante, es decir, nace con poderes que se mantienen latentes hasta que en la pubertad surgen a la luz. Su apariencia está bastante alejada de los modelos que han tomado para el celuloide. Lejos de esa imagen juvenil, su eterno pelo blanco siempre nos lo ha hecho parecer más viejo de lo que probablemente sea. Ha sido un tipo de carácter hosco, nada simpático y sus antecedentes como integrista mutante, no le hacen ningún favor. Excesivamente protector con su hermana gemela Wanda, ésta sólo tendrá posibilidad de desarrollarse cuando abandone el yugo protector de su hermano.

6
La primera aparición del personaje se produce dentro del ámbito de los X-men, más concretamente en el X-Men #4. Y lo hace como integrante de la llamada Hermandad de Mutantes Diabólicos. Este grupo, capitaneado por Magneto, supone el reverso oscuro del grupo de Xavier. Se dedican a reivindicar la primacía mutante frente al humano corriente y no por medios pacíficos. Mercurio (Quicksilver) es un mutante cuyo poder es la velocidad, el más rápido del universo Marvel. En el grupo también tenemos a la Bruja Escarlata que, desde un primer momento, sabemos que es su hermana. Esta mutante, capaz de controlar las probabilidades, será su acompañante durante buena parte de su andadura inicial. Ambos permanecen en el grupo hasta X-Men#11. Allí, los pupilos de Xavier se enfrentan a los de Magneto ante la visita de la entidad cósmica conocida como el Extraño. En un momento de la refriega, los dos hermanos se ven abandonados por el amo del magnetismo. Cíclope, líder de la Patrulla X, les ofrece ser parte del grupo. Ellos declinan el ofrecimiento, pero tienen claro que no van a volver a formar parte de la Hermandad.

14

Tanto Mercurio como su hermana han dado el primer paso para la redención. El definitivo se produce con su ingreso nada más y nada menos que en los Vengadores. En la historia conocida como “El viejo orden cambia” (Avengers#16), Stan Lee decide remodelar a los héroes más poderosos de la Tierra. Abandonan el grupo pesos pesados como Thor, Iron Man, el Hombre Gigante o la Avispa, miembros fundadores del equipo. Bajo el liderazgo del Capitán América, sus repuestos serán tres ex villanos: Ojo de Halcón, la Bruja Escarlata y Mercurio. Los dos hermanos permanecen en el grupo durante una larga temporada, asociando para siempre sus nombres al supergrupo. Un momento crítico para Pietro fue la vuelta de Magneto. Éste trazó un plan para atraer tanto a Mercurio como a Wanda a un extraño castillo donde serían capturados por el entonces villano. Magneto pretende volver a formar la Hermandad de Mutantes Diabólicos. Pese a la reticencia de los hermanos, consigue convencerlos para que lo acompañen a la O.N.U. Los Vengadores aparecen y comienzan los ataques contra los mutantes. Una bala perdida alcanza a la Bruja Escarlata, sacando lo peor de Pietro. Ambos se van con Magneto, dejando a los Vengadores restantes con un gran pesar (Avengers#49).

15

Esta vuelta a la Hermandad de Magneto no durará mucho. En Avengers #53 se produce el primer (a lo largo del tiempo serán tónica general) enfrentamiento entre X-Men y Vengadores. Cíclope es capturado por Magneto, que tiene bajo sus órdenes a Pietro y a Wanda. La patrulla acude a su rescate mientras que los héroes más poderosos del planeta buscan a sus antiguos miembros. El plan del amo del magnetismo es enfrentar a los dos grupos. Sólo que no va a salir según lo planeado. X-men y Avengers se alían para acabar con él, mientras que Sapo, Mercurio y la Bruja Escarlata huyen en una aeronave.

A Mercurio se le pierde la pista en las series vengativas hasta Avengers #75. Pietro regresa a la mansión de los Vengadores para pedir ayuda a sus antiguos compañeros. Su hermana se encuentra en peligro ya que, buscando restablecer su magia (perdida misteriosamente), convocaron a Arkon, un belicoso gobernante de otra dimensión paralela. Los Vengadores aceptan ayudar a Pietro y viajarán a la dimensión de Arkon para rescatarla.

Desde ese momento los dos hermanos se vuelven a integrar en el grupo, formando parte de sus aventuras durante una buena cantidad de números. Si bien hay que decir que Mercurio permanece en un segundo plano, mientras que la Bruja Escarlata cada vez va cogiendo más relevancia. Finalmente, en Avengers#103, los vengadores hacen frente a los Centinelas, los poderosos robots creados para atacar mutantes. En el siguiente número los héroes consiguen derrotarlos pero Pietro desaparece misteriosamente. Por un tiempo será dado por muerto.

Johnny Storm se encuentra con que su amada ha encontrado a otro.
Johnny Storm se encuentra con que su amada ha encontrado a otro.

Pero como podéis suponer no había fallecido. Un miembro de los Inhumanos, Crystal, lo había rescatado en el último momento. Gracias a Mandíbulas, el perro teletransportador de los Inhumanos. Así comienza su adhesión al entorno de esta raza surgida de la imaginación de Jack Kirby en los 4 Fantásticos. Los Inhumanos son una especie creada por los Kree, uno de los muchos pueblos alienígenas del universo Marvel. Las Nieblas Terrígenas son la fuente de su poder, dando a cada inhumano un atributo único, y su capital se conoce como Attilan. Están gobernados por una familia real, en cuya cúspide se encuentran Rayo Negro y la reina Medusa. Crystal es hermana de la reina y mantendrá una relación amorosa con Mercurio (para que te iba a salvar de las garras de la muerte una princesa si no quisiera algo más). Esta unión se hará oficial en la boda acaecida en Fantastic Four#150, que será una boda al estilo Marvel, es decir, llena de incidentes e invitados no deseados. Pietro se instala en Attilan para seguir en su papel de secundario, realiza frecuentes visitas a los vengadores y, finalmente, tendrá una hija llamada Luna. La relación entre Mercurio y Crystal no será para siempre, volviendo a entornos más habituales para el personaje (ya sea mutante o vengador). Aún así el vínculo con los Inhumanos es algo de lo que no se podrá desmarcar.

13

Pietro tendrá apariciones esporádicas con los Vengadores. Será integrante de la formación que relanzaron Kurt Busiek y George Perez a finales de los años noventa. Incluso será uno de los profesores de la llamada Academia Vengadores, ya en la segunda década de los 2000. Pero el grupo al que más se le afilia, tras paso inicial por los Vengadores, será X-Factor. No en vano, su origen mutante se prestaba a que fuera reclamado para las colecciones X. Peter David es el guionista encargado de cambiar de arriba abajo la colección, que hasta ese momento recogía historias de los integrantes de la Patrulla-x original. El escritor transforma X-Factor en una agencia al servicio del gobierno en lo que concierne a asuntos mutantes. Coge a un puñado de personajes poco desarrollados (Loba Venenosa, Kaos, Hombre Múltiple, Polaris, Fortachón y nuestro Mercurio) y los embarca en una nueva dirección, participando de la actualidad mutante. Así, veremos a X-Factor en acontecimientos como “La canción del Verdugo”, “La alianza Falange” o “La búsqueda de Legión”. Pietro permanece en el grupo desde el año 1991 hasta el 96, momento en que la cabecera cambia el concepto y muchos de sus integrantes.

16

Mercurio también tuvo una serie limitada a su cargo. En ella se traslada a las montañas de Wundagore, donde formará equipo con los Caballeros de dicho lugar. Éstos eran creaciones del Alto Evolucionador cuyo objetivo era defender el territorio de agresiones externas. Vivirá enfrentamientos con personajes mutantes como Exodus o Magneto, que vendrá a tentar a nuestro protagonista como ya hizo en el pasado. En esta serie tendremos como secundaria a Luna, la hija que tuvo con la Inhumana Crystal.

18

Si hay un acontecimiento mutante importante en la historia reciente ese es el Día M. Tanto Mercurio como la Bruja Escarlata tendrán una importancia capital. Pero pongámonos en antecedentes. Joe Quesada, director editorial de Marvel a primeros de la década pasada, reclama los servicios de Brian Michael Bendis para que se haga cargo de los Vengadores. Éste le propone romper con lo anterior y crear un nuevo grupo desde las cenizas. El resultado es “Vengadores Desunidos”. Para ello se sirve del poder de Wanda, miembro regular de la formación, cuyo estado de salud mental se ve alterado, provocando muerte y desolación entre las filas de los héroes más poderosos del planeta. Consiguen reducirla, dejando a la Bruja Escarlata en una pésima situación. Magneto aparece en escena para reclamarla. Se la llevará a Genosha para intentar rehabilitar su fracturada psique. Para tal empresa cuenta con la ayuda de Charles Xavier, el telépata más poderoso del mundo. Este es el comienzo de una nueva etapa vengativa, pero también el pie para uno de los acontecimientos recientes que más ha marcado la actualidad mutante y se nos contará en Dinastía de M.

16

A cargo de Bendis también, el evento será un duro varapalo para los mutantes, que a lo largo de los años no habían parado de crecer. El caso es que, tras Desunidos, el Profesor X está preocupado por Wanda. Su demostración de poder le hace temer posibles consecuencias y reúne tanto a Vengadores como a X-Men para decidir el destino de la Bruja Escarlata. Pietro está al lado de su hermana y tiene la firme convicción de que van a matarla. Acuden a Genosha todos juntos y allí son transportados a una realidad alternativa, donde mutantes y héroes ven sus deseos hechos realidad. Bueno no todos; Lobezno y una niña llamada Layla Miller son conscientes del engaño. Al final se descubre que fue Mercurio el que provocó a Wanda para que alterase la realidad. Terriblemente afectada, pronunció unas palabras que serían una losa para los portadores del gen X. El famoso “No más mutantes”. Gran parte de la población mutante perdió sus poderes instantáneamente, reduciéndolos a 198 individuos en todo el mundo. La raza mutante ha sido diezmada. Esta situación continuará hasta Vengadores Vs X Men, donde el proceso será revertido.

17

Las consecuencias para Pietro fueron devastadoras. Perdió sus poderes y fue considerado el culpable de la situación por muchos de sus congéneres. Su panorama no puede ser peor. Todo ello se nos narra en “Vástago de M”, una miniserie que ahonda en el resultado que tuvo para Mercurio la frase pronunciada por su hermana. El caso es que recuperó sus poderes gracias a las Nieblas Terrígenas de los Inhumanos. En principio, se le añadieron nuevas cualidades más allá de las supervelocidad. Los cristales terrígenos, que le habían dado sus poderes, le estaban lastimando así que tuvo que deshacerse de ellos. Aún así, y sin saber muy bien porqué, Pietro recuperó sus poderes de velocista. Además, con el paso del tiempo fue rehabilitado, al igual que su hermana Wanda.

19

Hasta aquí su trayectoria vital. ¿Pero que sabemos de los dos hermanos antes de que aparezcan en la Hermandad de Mutantes? Pues que fueron recogidos por el amo del magnetismo en una zona europea conocida como Transia. Después de que Wanda fuese incapaz de controlar sus poderes, los lugareños les atacaron y Magneto les salvó, creando una deuda de por vida. Sin embargo, su origen es más complejo de lo que podríamos pensar a simple vista. Para indagar en él debemos trasladarnos a las Montañas de Wundagore, situadas en la citada región de Transia.

Transia y Wundagore: Una clase de geografía Marvel

Si algo tiene el universo Marvel es que reconocemos gran parte de los escenarios donde se desarrolla la acción. Nueva York es el lugar predilecto de los héroes, pero sin dejar de lado las principales ciudades americanas (Los Ángeles, Philadelphia, Houston…) ni tampoco a las europeas. Esto fue expreso deseo de Stan Lee, que nunca fue amante de geografías míticas y se ha mantenido desde el inicio de la era Marvel. Pero el cómic de superhéroes no es ajeno a la fantasía. Si se crean dimensiones, mundos o universos de la nada, ¿porqué no países? Ya sea por motivos políticamente correctos o por simple gusto, un mapamundi marvelita no podría dejar de incluir regiones como Wakanda, Eslorenia , Genosha o Transia. No estamos aquí para hacer un repaso de estos míticos lugares (que bien merecería un post) y sí para centrarnos en Transia, lugar donde hallaremos las claves para el origen de Mercurio.

7

La primera aparición en cómic de Transia y sus montañas se produce en Avengers#31, todavía bajo la batuta de Stan Lee. Desde episodios anteriores, Pietro y Wanda deciden tomarse un descanso del grupo. Y se dirigen a este territorio en busca de respuestas acerca de sus poderes.

Lo primero que hay que decir es que Transia se encuentra en Europa, más concretamente en la zona de los Balcanes. Es una tierra anclada en tradiciones ancestrales, donde la magia y la hechicería no son nada extrañas. En ese enclave se localizan las montañas de Wundagore. Este lugar fue el elegido por el Alto Evolucionador para instalar en un primer momento su ciudadela. Este personaje era un ingeniero genético que fue capaz de desarrollar experimentos que transformaban animales en seres humanos. Los llamó Nuevos Hombres y Bova ( derivada de una vaca) fue una de los más importantes. Esta singular mujer-vaca es una matrona excelente. Además, es fundamental para esclarecer el origen de los hermanos, pero no adelantemos acontecimientos. Las conexiones de esta zona con la brujería se remontan a tiempos remotos, conectando con Morgana le Fey y las leyendas artúricas. Según los más viejos del lugar, Morgana convocó a un demonio primigenio conocido como Chthon al que tuvo que recluir en la misma montaña, ya que no fue capaz de controlarlo. De ahí que gran parte del territorio circundante esté imbuido de una poderosa fuerza mística. El Darkhold, uno de los libros de brujería más peligrosos del Universo Marvel, también se asocia a este lugar. Todo ello hace que esta tierra esté recubierta de un aura especialmente propicia para los sucesos mágicos.

31

Demonios ancestrales, libros malditos, poderosos magos, piedras mágicas; un lugar repleto de sorpresas. Pero hay que decir que este escenario no es exclusivo de los dos hermanos. El Alto Evolucionador es un actor recurrente en muchas colecciones y tiene mucho que ver con Spider-Woman, destacado personaje cuyo origen fue revisitado recientemente por cortesía del ubicuo Bendis. Wundagore es un lugar visitado por muchos personajes Marvel. Hasta allí se dirigió en una visita de placer una pareja, en feliz estado de buena esperanza. Es el matrimonio Frank, compuesto por dos héroes de la Golden Age (de la época en que Marvel todavía se llamaba Timely) y son parte esencial de nuestra investigación.

El Zumbador, un velocista de la Golden Age

9

El hecho es que el primer origen conocido de Mercurio y la Bruja Escarlata tiene que ver con Robert Frank y su mujer, Madelyne Joyce. A bote pronto, los nombres no nos parecen familiares. ¿Pero si decimos que hablamos de Zumbador y Miss América? Pues seamos sinceros, nada de nada tampoco. La razón es que son dos personajes pre-Marvel, cuyas aventuras se nos antojan demasiado lejanas. Un poco de información al respecto nos ayudará a comprender la situación.

Robert adquirió sus poderes por un terrible accidente. Fue mordido por una cobra. Su padre, un reputado médico, intentó salvarlo haciéndole una transfusión de sangre extraída de una mangosta. El resultado de tan extraña idea fue que adquirió superpoderes, más concretamente el de la velocidad. Decidió hacer el bien, por lo que se hizo con un colorido traje y se puso el nombre de Zumbador. La llegada de la II Guerra Mundial provocó que muchos héroes tomaran conciencia de los peligros del nazismo y se unieran en un frente común. Luchó codo con codo junto a los Invasores (Capitán América, Bucky, Namor, la Antorcha Humana y Toro) contra Cráneo Rojo. También fue parte de un grupo conocido como Legión de la Libertad, en cuyas filas figuraba Madelyne, conocida como Miss América. La chispa del amor surgió entre ellos de manera casi automática.

41

Ambos contrajeron matrimonio y decidieron retirarse del mundo de los superhéroes. Hasta que Roy Thomas decidió traerlo de vuelta. Este guionista, apasionado de la era dorada de los cómics, planteó una historia en el Giant Size Avengers de 1974 que tendría una importante repercusión, tanto para Mercurio como para su hermana. El origen de ambos sería revelado en varios pasos y no sin contradecirse unos a otros.

Primer paso: Robert Frank

Como acabamos de decir, Roy Thomas trae de vuelta a Robert Frank en un especial. Los Vengadores hallan un extraño aparato conocido como crono módulo y lo ponen bajo custodia en su mansión. De repente, se produce un ataque de alguien que busca ese aparato. Es el Zumbador, que está dispuesto a pelear por conseguir su objetivo. El Capitán América reconoce a su antiguo compañero de armas y éste le cuenta la historia. Sabemos entonces que, trabajando en una misión secreta para el gobierno, estuvo expuesto a altos niveles de radiación. Sin ser consciente de ello, su mujer se quedo embarazada y dio luz a un niño.

Desgraciadamente, ese niño se vio afectado por la radiación. Como era un peligro para la sociedad, el mismo gobierno se hizo cargo de él. Lo introdujo en un crono módulo a la espera de que los niveles bajaran y no fuera dañino para nadie. Es el mismo aparato que habían encontrado los Vengadores. En esos momentos vemos como Frank Jr escapa de su encierro y adquiere el nombre de Nuklo, provocando una batalla contra los poderosos héroes. Su hijo fue finalmente reducido y controlado, pero las consecuencias para Frank Sr fueron más graves. Sufrió un ataque al corazón y tuvo que ser hospitalizado.

35

En este especial, Thomas también se preocupo de darles el primer origen claro a Pietro y a Wanda. Siguiendo con las revelaciones, Robert Frank cuenta que después de Nuklo, su esposa quedo en cinta otra vez más. Se dedicaron a viajar por Europa y recalaron en Transia. Allí Madelyne se puso de parto y acudieron a las montañas de Wundagore, donde los lugareños aseguraban que tenían los recursos para asistir al nacimiento. Y la encargada de asistirle será Bova, una de los integrantes de los Nuevos Hombres del Alto Evolucionador. De forma inesperada, su mujer murió. La mujer-vaca le presentó a dos gemelos, pero Robert fue incapaz de hacerse cargo de ellos. El dolor por la muerte de Miss América no se lo permitía. Ahora, después de un tiempo, al unirse a los Vengadores los había reconocido como aquellos niños que le fueron presentados en Wundagore. Tanto Mercurio como la Bruja Escarlata toman como suyo el apellido Frank.

Segundo paso: Los Maximoff a escena

36El discurrir de los hermanos continúa tras esta revelación. Para ponerla en tela de juicio más adelante, en Avengers#181.Con guiones de David Michelinie y dibujos del maestro John Byrne, nos introducen a un personaje de larga barba cana, que llega misteriosamente a Nueva York. Por otro lado, en la mansión vengadora, tanto Pietro como Wanda, caen redondos ante la atónita mirada de sus compañeros. En la última página del número presenciamos la verdad: el hombre misterioso los ha apresado en unos pequeños muñecos. Además, se presenta como su padre.
Conocemos al extraño, cuyo nombre es Django Maximoff, gitano originario de la región de Transia. Hubo una época en que fue feliz con su familia y sus hijos: Mateo y Ana. Dos niños que desarrollaron poderes cuando llegaron a adolescencia. Django se vio forzado a robar para mantener a su familia. Pero los aldeanos no lo vieron igual y fueron atacados. Separándose para siempre de sus hijos. Los Vengadores, resueltos a localizar a los dos hermanos, dan con el misterioso personaje, que tiene en la piedra Nivashi la fuente de su poder. Este artefacto mágico es destruido y los gemelos vueltos a la normalidad.

Los lectores de cómics no somos conscientes a veces de la trastienda de las decisiones editoriales. Y hay que reconocer lo jugosas que pueden llegar a ser. Máxime cuando tienes un staff editorial como el que tenía Marvel a finales de los años setenta. El origen de Pietro (y de su hermana) es un claro ejemplo de ello. Muchos pensaban que el hecho de que el Zumbador fuese el progenitor de los gemelos era algo como mínimo poco verosímil. En una de esas, Byrne decidió dibujar a Magneto sin casco, dándole un claro parecido con Mercurio (con su característico pelo plateado). El bueno de John se lo planteo a Mark Gruenwald, conocido por ser el enciclopédico supremo del universo Marvel. Éste comenzó a cocinar un plan para cambiar el origen de ambos personajes. Y lo cocinó de forma lenta, dejando pistas y revelaciones en las colecciones vengativas.

El primer paso fue desmarcarse del parentesco del Zumbador. Para ello, Gruenwald, con la ayuda de Steven Grant, Michelinie y Byrne, planteó la llamada trilogía de Chthon. En ella tenemos a Pietro y a Wanda que acompañan a la región de Transia al anciano Django para esclarecer si lo que les contó es cierto.

20

Como ya vimos, el demonio Chthon y el libro de brujería Darkhold son parte integrante de este paisaje. Lo que no sabíamos es que la Bruja Escarlata había sido marcada por el demonio para ser su portadora. El mago Modred engaña a Wanda para que le acompañe a la cima de la montaña, donde también se halla el peligroso libro. Todo está preparado la transformación. Pietro descubre que su hermana ha desaparecido. Se dirige a lo alto de las montañas de Wungadore cuando es repelido. Se despierta bajo los cuidados de Bova, que de forma sorpresiva le revela que fue ella la que le trajo al mundo.

A partir de aquí, la historia del origen va aclarándose. Bova cuenta que llego a la ciudadela del Alto Evolucionador una mujer llamada Magda. Exhausta y temerosa de su marido, se encontraba a punto de dar a luz. Nacieron dos gemelos, los pequeños Pietro y Wanda. Ella se marchó, por miedo a su cónyuge, dejando a los niños a su cuidado. Casi al mismo tiempo apareció el matrimonio Frank, también a punto de dar a luz. Sólo que la mujer murió en el parto, al igual que el niño. Ante tal tragedia, Bova pensó en remediarlo entregándole los gemelos abandonados por Magda. Robert Frank no los aceptó. El Alto Evolucionador tomó cartas en el asunto y se presento ante una familia gitana, para ofrecerles a los niños. Era la familia Maximoff que aceptaron encantados.

30

Pietro llama urgentemente a los Vengadores para que ayuden a Wanda, poseída por el demonio Chthon. Al final, acaban solucionando la crisis. Pero el viejo Django muere ayudando a Pietro y a Wanda. Los dos hermanos adoptan el apellido Maximoff, pero todavía desconocen el nombre de su verdadero padre.

Tercer paso: La resolución final

Gruenwald tenía claro que el origen debía contarse poco a poco. Los pasos previos dejaban pistas y casi todo el mundo daba por cantada la identidad del padre. Incluso John Byrne en X-Men #125 dejó una viñeta que dejaba prácticamente resuelto el enigma. Aún así, se dio luz verde a una miniserie, a cargo de Bill Mantlo y Rick Leonardi, donde se establecerá, de una vez por todas, el origen de los hermanos Maximoff.

La serie en cuestión es La Visión y la Bruja Escarlata. Como bien reza su título, se centra en aventuras de esta extraña pareja, compuesta por una mutante y un sintezoide. Mercurio, como hermano de la protagonista, también tendrá su importancia. La serie adopta la forma de episodios autos conclusivos, por lo que no todos son relevantes para conocer la última revelación. De hecho, ésta se narra en el cuarto episodio. Antes, tenemos un número donde Robert Frank, Zumbador, pide a Wanda que le acompañe a visitar a Nuklo. Wanda no le ha contado las últimas noticias, por lo que todavía cree que son sus hijos. Es una especie de despedida del personaje ya que Frank morirá sin ser consciente de la verdad.

37

En el último episodio de la miniserie tenemos a un extraño personaje tapado por un manto blanco que visita los paisajes helados de Wundagore. Visita a la mujer-vaca conocida como Bova con un propósito, descubrir su pasado. Bova le cuenta la historia de Magda y los pequeños, para darse cuenta al momento que es el hombre del que huía la asustada mujer. Wanda, por su parte, hace una visita a su hermano en Attilan, capital de Los Inhumanos. Pietro acaba de ser padre y viene a conocer a su sobrina. Todo se descontrola cuando aparece el misterioso personaje de manto blanco. Y éste resulta ser Magneto. Sí, el mismo que los localizó en su Transia natal, huyendo de los aldeanos. El mismo que los hizo pertenecer a la Hermandad de Mutantes Diabólicos. El mismo que los secuestró y utilizó para sus propios fines. Magneto era su padre biológico. La pelea cesa entre ellos cuando el amo del magnetismo descubre que ha venido a visitar a su nieta y que tiene el firme propósito de cambiar.

El mutante conocido como Magneto, nacido como Max Eisenhardt, aunque más tarde lo cambio por Erik Lehnsherr, no ha tenido una vida fácil. Creado por Stan Lee y Jack Kirby como reverso tenebroso de los mutantes, fue durante largo tiempo un villano clásico, con sus típicos deseos de acabar con la humanidad. Fue el patriarca mutante Chris Claremont el que le dio una profundidad psicológica y un verdadero trasfondo. Sabemos que en su niñez fue prisionero de un campo de concentración de la Alemania nazi, siendo testigo de la maldad humana en general, y contra los mutantes en particular. Después de que acabara el infierno que suponía el campo, intentó llevar una vida corriente junto a su amada Magda. Cosa que fue imposible al fallecer su hija Anya en un incendio, a la que no fue capaz de salvar. Esto provocó un estallido de sus poderes, asustando a su mujer Magda, que huyó de él. Ahora sabemos que estaba embarazada de los gemelos.

24

Los dos hermanos seguirán siendo conocidos como Maximoff, aún sabiendo quien es su padre. Magneto es un personaje que se mueve en los grises, cosa que hará que, tanto Pietro como Wanda, alternen sus sentimientos hacia él. Habrá épocas de cercanía y otras de separación. Lo que sí se puede decir es Pietro ha tenido idas y venidas constantes, respecto a su origen. En este caso, se puede decir que con el doble origen que vamos a tener en la pantalla grande, el cine imita al papel. Para ser más precisos, vamos a tener al mismo personaje asumiendo conceptos distintos. No creo que importe, más allá de que los implicados nos hagan disfrutar de sus respectivas películas.

ACTUALIZADO. MAYO 2015

El Retcon de Axis

A finales del año 2014 tenemos el último crossover de un año ya de por sí bastante cargado de eventos. Rick Remender se traía de su colección Imposibles Vengadores unas tramas donde Cráneo Rojo se transforma en Red Onslaught y todos los héroes deben enfrentarse a una amenaza sobredimensionada. La solución vino por un intento de inversión mágica en busca de la mente del Profesor Xavier, incluida dentro del cerebro de Onslaught. Héroes y villanos presentes en la isla de Genosha invierten sus papeles, entre ellos, la Bruja Escarlata, hermana de Mercurio. Ésta se convierte en un personaje despiadado, dispuesta a buscar venganza. Su primer objetivo, el Doctor Muerte, aunque Magneto, su padre, no se verá libre de sus ataques. Pietro intenta mediar en los asuntos familiares pero Wanda está decidida a cobrarse todas las afrentas. De su ataque al Amo del Maganetismo se infiere que, ¡¡¡oh, sorpresa!!!,Magneto no tiene relación paternal con los hermanos Maximoff. Después de todo el follón editorial que costó aclarar el origen de los gemelos parece que, por motivos desconocidos (¿quizás la Marvel audiovisual?), es necesario reformularlos.

NO more Mutants

Uncanny Avengers tiene nuevo equipo surgido de las ruinas de Axis. ¿Tendremos el origen definitivo de los hermanos en esas páginas? Pues la respuesta es un tajante sí, ya que ha sido el emplazamiento utilizado para perpetrar esta jugada de retrocontinuidad. Después de una saga en la Contra-Tierra, Rick Remender nos deja la explicación definitiva del árbol genealógico de los gemelos, aunque a estas alturas desconocemos si tendrá más valor más allá de las Secret Wars (ya saben, el fin del Universo Marvel tal y como lo conocemos hasta ahora).

En busca y captura de Herbert Wyndham,  más conocido como el Alto Evolucionador, Pietro y Wanda descubren ascendencia de boca de su misterioso padre, pues al fin podemos decir con todas las letras que es el mismo científico evolucionado. Al parecer, Wyndham raptó a los chicos de casa de los Maximoff y trasteó su ADN, provocando su conversión en una nueva versión de Nuevos Hombres, ya que recordamos que hasta ahora esta raza eran formas directamente evolucionadas de animales. Entregados de nuevo a su familia gitana, se daría una serie de difícilemente encajables coincidencias para dar lugar al hasta ahora galimatías en cuanto a su origen que hemos visto en líneas anteriores.

Pietro y wanda

Esta trama es un completo sinsentido para aquellos que conozcan mínimante la vida editorial de los personajes y deja no pocos agujeros en muchas historias canónicas del Universo 616. ¿Cómo se explicaría sus encuentros con Centinelas, cuando no son mutantes?¿O en que lugar queda toda la Dinastía de M, con la consecuencias de la misma para Pietro? Una jugada demasiado arriegada para lo que sea que estuviera buscando Marvel en el retcon de los hermanos.No podemos más que esperar, ver el desarrollo de acontecimientos e implorar que un avispado guionista haga un “John Byrne”, arreglando este desaguisado innecesario. La esperanza es lo último que se pierde.

 

Leave a Reply

32 Comentarios en "Mercurio: El nexo superveloz del universo Marvel"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Sergio Aguirre

Y una vez mas, aquí tenemos otro glorioso artículo del Señor Porras para ZN. ¡Gran trabajo, Arturo!

Pedro Monje

Excepcional artículo, Arturo. Y muy apropiado para el dia de hoy. A mi, sencillamente, el siguiente párrafo (por lo que implica y lo que cuenta, tal como fue) me parece fascinante y delirante. A la vez que un despropósito, claro está.

A partir de aquí, la historia del origen va aclarándose. Bova cuenta que llego a la ciudadela del Alto Evolucionador una mujer llamada Magda. Exhausta y temerosa de su marido, se encontraba a punto de dar a luz. Nacieron dos gemelos, los pequeños Pietro y Wanda. Ella se marchó, por miedo a su cónyuge, dejando a los niños a su cuidado. Casi al mismo tiempo apareció el matrimonio Frank, también a punto de dar a luz. Sólo que la mujer murió en el parto, al igual que el niño. Ante tal tragedia, Bova pensó en remediarlo entregándole los gemelos abandonados por Magda. Robert Frank no los aceptó. El Alto Evolucionador tomó cartas en el asunto y se presento ante una familia gitana, para ofrecerles a los niños. Era la familia Maximoff que aceptaron encantados.

Después de ello y del chungísimo origen parental de Mercurio (con hasta tres “padres” paseando por Wundagore), a mi el hecho de que Pietro vaya a salir en dos películas ya me parece lo de menos…

Daniel Gavilán

Articulazo para disfrutar en calma. Enhorabuena por el currazo, sr. Porras, analizando la trayectoria de uno de los peores Vengadores de la historia así como uno de mis personajes favoritos del universo Marvel. La gente suele quedarse con Flash cuando toca hablar de velocistas, ya sea por lo jovial o sus poderes más extensos. Y aunque mola, a mi ese carácter difícil, trastornado y enfermizamente fijado por las mujeres de su entorno de Pietro Maximoff el que más me ha cautivado. La soledad del corredor de fondo en toda su magnitud

billyboy

Por cierto y hablando con lo dicho del señor Gavilan parace que el Pietro del cine va a ser mas parecido a Flash que al mercurio de los comics,al menos el de dias del futuro pasado es asi,y no me extrañaria encontrarme con uno simpaticon en los vengadores 2,esperemos que me equivoque.

Retranqueiro

Otro articulazo. Sr.Porras; creo que ya mereces el ascenso y dejar de aparecer como firma invitada.

Mercurio es uno de esos personajes secundarios que, a lo tonto, acaban metidos en todos los fregados. A mí no me entusiasman (como personajes) los belicistas. Pero Pietro, con su carácter y biografía, es la excepción.

Retranqueiro

Cambiadme belicistas por velocistas, por favor.

frankbanner71

…y otro gran articulo de arturo porras.

y lo de “ese” mercurio en la pelicula de singer…bueno,cualquier parecido con la realidad….

ya solo el que se refieran a él como peter,en lugar de pietro,ya me mosquea un montón.por no hablar de que mercurio siempre fué un tipo orgulloso y arrogante,en la linea de namor(¿he escuchado algo de una peli proxima?)y este de la peli parece más bien un niñato sin muchas luces que trata de pasarselo bien con sus poderes.más les hubiese haber sido más honestos,y meter a una variante de su propio velocista,para no cabrear a los fans innecesariamente.

y en el terreno comiquero,nadie ha retratado a mercurio como john byrne.esa primera página splash-page en que se le ve corriendo hacia nosotros en un número de los 4-f…buff…como molaba. aunque tambien es cierto que peter david supo sacarle juego al personaje en factor-x.que duda cabe.

ese si era mercurio.lo curioso es como con el paso de los años se iba dejando de lado cada vez más su supervelocidad,a favor de otros elementos de su personalidad.quizás es que querian distanciarlo del flash de la competencia.

supongo.

Retranqueiro

Joder, que hubo una temporada (cortita, eso sí) en Los Vengadores en la que Mercurio, a fuerza de batir las piernas a súper velocidad, volaba.

Antoine

Artículazo señor Porras, lo explicas tan bien que casi haces que toda la peripecia del bueno de Pietro parezca sencilla. 🙂

Retranqueiro

Por cierto. Esa viñeta en la que se ve a Magneto tratando de engatusar a Mercurio y a la Bruja Escarlata.
Qué buena. Cada uno de los cuatro personajes con su propio lenguaje corporal, diciendo, sólo con la forma en que está sentado cada uno, tanto o más de lo que dice el texto.
¡ Qué bueno era el puto Big John, joder!

Ya sé que no viene a cuento. Pero si no lo digo, reviento.

ultron_ilimitado

¿Está confirmado que no se usará el nombre de Mercurio en vengadores 2?

Ocioso

Le van a llamar Plataveloz pero sospecho que contra todo pronóstico la versión de la Fox va a molar mas que la de Marvel.

Alejandro Ugartondo

Un gran artículo para un personaje muy interesante cuando se le sabe tratar. Me gusta mucho lo que hizo Peter David con él y creo que fue el útlimo guionista que hizo algo interesante con el bueno de Pietro.

Henro

Gracias por este artículo, Sr. Porras. Me ha resultado muy útil. Enseguida le echo otro vistazo con más detenimiento, porque hay mucha información. Es un personaje con bastante historia y viene de maravilla tener una buena recopilación como esta.

Ahora si algún compañero de ZN se anima a hacer una segunda parte del artículo hablando de la historia reciente del personaje (lo que le pasó con posterioridad a Dinastía de M), entonces ya es para poneros un monumento.

Henro

Por cierto, lo de Mercurio en Los Vengadores 2, no me acaba de cuadrar. Tener tantas restricciones y tal… no sé, habrá que confiar en el buen hacer de Whedon, pero no tiene tan buena pinta como debiera.

De hecho no entiendo a qué viene ese empeño con sacar a Mercurio en Los Vengadores. Con la cantidad de Vangadores chulos que hay para elegir (como molaría una Ms. Marvel buenorra o una Hulka o, ¡qué coño!, hasta unos Justicia y Estrella de Fuego). 😛

Henro

O el que suscribe el artículo, ya que ha recorrido la mayor parte del camino

Por mi encantado. Decía que a ver si se anima un compañero porque tú ya has hecho un trabajo enorme con este artículo, así que me daba corte pedirte todavía más. Pero si tienes algún rato libre y te animas, yo lo leeré con atención.

Efectivamente, he visto que hablas de la época de Dinastía de M y posterior (y muy bien explicado, por cierto). Pero me refería a que estaría bien un articulillo o una guía de lectura de esa época, porque me pierdo un poco. En su día leí El Vástago de M y me gustó mucho, pero a partir de ahí no sé qué tengo que leer para seguirle la pista a Mercurio (supongo que X-Factor… y no sé si algo más). (De esa época recuerdo que tenía unos “roces” bastante interesantes con Layla Miller, si no me equivoco).

Lo dicho, gran artículo y muy útil para mi, que me ha ayudado a llenar muchos huecos que se me habían escapado.

Daniel Gavilán

Mercurio y la Bruja Escarlata no solo son personajes cruciales en la mitología de los Vengadores, sino también fetiche personal de Whedon (como Spike y Drusilla buenamente confirmaban). Su inclusión en la secuela de los Vengadores era incuestionable.

Respecto al Mercurio de los cómics, siempre es mejor ser un gran secundario que un protagonista del montón. Y en el caso de Pietro, yo creo que la cosa ha ido mucho más allá de David, y que el personaje ha tenido una trayectoria bastante interesante con la suma de sus muchas etapas:

– Primero en los 60s, donde lo vimos pasar de villano con honor en los X-Men de Lee y Kirby a vengador en los divertidos días del Cuarteto Loco del Capi. Luego Thomas no solo supo canibalizar los dilemas raciales entre humanos y mutantes en la serie, sino que además hizo madurar la relación entre los hermanos Maximoff, concluyendo con la emancipación emocional de la Bruja Escarlata y los primeros indicios de que Mercurio era un miserable egoísta y posesivo (antes de darle puerta, largándolo del equipo por las bravas).

– En los 70s nunca pasó de tener un rol secundario a caballo entre en las colecciones de los Vengadores, Cuatro Fantásticos e Inhumanos, pero siempre para aportar interés desde que les dio por emparejarlo con la casamentera de Crystal (mientras la Bruja Escarlata ponía la mansión de los Vengadores patas arriba como un basilisco, demandando que encontraran a su hermano). El cabreo de Wanda pasó a la historia cuando la Visión le daba amor de androide, olvidándose hasta de que tenía un hermano perdido por ahí. O al menos hasta que reapareció Mercurio para anunciar que se casaba con una princesa Inhumana, para luego tener los huevazos de condenar la relación de su hermana con La Visión como algo impío. Si a ello añadimos el que durante aquella época él que durante tanto tiempo había esgrimido su disgusto frente al recelo que la humanidad mostraba contra los suyos se sintiese como un marginado entre los Inhumanos añadió capas interesantes al prisma social de los mutantes, en una época en la que los X-Men todavía estaban reconstruyéndose. Todo para rematar con su regreso a los Vengadores, el viaje a Transia para volver a poner patas arriba su origen y que su hermana se volviera loca, loca, por no hablar del embarazo de su esposa Crystal.

– Los hard boiled 80s fueron determinantes para su evolución como personaje desde el momento en que descubrió que Magneto era su padre. Aquello derivó en una apuesta visible por su carácter díscolo, primero exigiendo exponer a su hija Luna a las Nieblas Terrígeneas tras descubrir que era una humana corriente, después liándola con su esposa tras descubrir que le ponía los cuernos con el vendedor de casas aquel y -finalmente- dándose el piro de Attilan tras quedarle muy claro que entre los Inhumanos era un extraño. El momento cumbre de su devenir por esta década fue el crossover entre los Vengadores y los Vengadores de la Costa Oeste en el que se volvía contra los Vengadores, punto clave al que siempre le he tenido un enorme cariño (aquel final que se le agarraba a uno al pecho, con Pietro a punto de acabar con las vidas de sus antiguos compañeros para acabar soltando el gatillo ante la imagen de sus sobrinos era la constatación de un corredor guiado por sus propios demonios, y que siempre acababa convirtiéndose en su peor enemigo). Por desgracia, lo que podía haber sido el primer paso para una interesante nueva senda del personaje quedó en un más bien calamitoso lustro de tiras y aflojas, entre manipulaciones mentales, tensiones familiares ya establecidas y otras disputas editoriales.

– Paradójicamente, fueron los 90s los que darían orden a sus cimientos gracias a la labor de Peter David en X-Factor y Bob Harras en Vengadores que curso hasta los eventos Atracciones Fatales y Lazos de Sangre. Una segunda etapa dorada tras la que desgraciadamente pasaría a segundo plano por culpa de La Encrucijada y Onslaught, pero tras la que siguió teniendo presencia. Primero como Caballero de Wundagore en su fallida serie regular (todavía con el triángulo entre él, Crystal y el Caballero Negro coleando) y después como parte del gabinete de Genosha cuando la nación fue cedida a Magneto.

– En los 2000s, tras un paso bastante insustancial como Vengador, tenemos una nueva etapa crucial del personaje con al Dinastía de M. A pesar de despertar animadversiones entre los detractores de la etapa Bendis, no se puede negar que la historia tenía todos los ingredientes de las grandes sagas de los Maximoff -desde los citados anuales hasta las Noches de Wundagore o Escarlata Oscuro- y de enorme repercusión para el personaje, devolviéndolo a una zona de grises donde generalmente daba lo mejor de sí. Primero con el Vástago de M de David Hine, donde se constataba su capacidad para joder todo lo que se le ponía a tiro en su absoluto egocentrismo. Después, su regreso a X-Factor de Peter David -con el interludio de La Guerra Silenciosa, continuación de Hine- para enfrentarlo a Layla Miller y las consecuencias de sus actos. Tras escaparse de las manos de David en uno de los epílogos de su serie ligados a Complejo de Mesías, sería de lo poco memorable de los Poderosos Vengadores de Dan Slott, quien brindó un momento tan descacharrante -y cabrón a costa de todo lo que hicieron con él en los 80- como en el que culpaba de todas las tropelías que había cometido durante los últimos años a una supuesta suplantación Skrull. De ahí a su rol como profesor en Vengadores Academia (donde nuevamente vuelve a ser lo más interesante con su relación / chantaje con la hija del Supervisor), su papel en la búsqueda de su hermana en La Cruzada de los Hijos de Heinberg, un breve paso por Vengadores Vs Patrulla-X, el anual de Vengadores Reuníos donde se las volvía a ver con su cuñado y ya finalmente los All-New X-Factor de David (después de un breve paso por el epílogo del anterior volumen). Tras esta se supone que volverá a recalar en los Vengadores tras el estreno de la Era de Ultron -puesto que David recibió indicaciones en dicho aspecto cuando dijo que lo quería usar en su serie- como colofón a una década en la que no ha dejado de tener presencia en colecciones cuyo perfil iba de lo alto a lo moderado.

Dicho lo cual, creo que tanto él como su hermana juegan un papel muy interesante dentro del universo Marvel al servir como nexo entre varias parcelas de su universo, ya sean los X-Men y sus eternos rivales, la Hermandad de Mutantes, o los Vengadores, Cuatro Fantásticos a través de los Inhumanos, Caballeros de Wundagore o la parcela mística a través de Wanda.

Como curiosidad, Porras, aunque la primera aparición de Magneto sin casco se suele adjudicar a Byrne, si las fechas no me fallan el primero en mostrar su rostro al completo fue Neal Adams a finales de los 60comment image

dhaldon

Es difícil resumir de forma sencilla y comprensible una trayectoria tan caótica como la de este personaje y el articulista lo ha hecho y haciendo que parezca fácil, Enhorabuena. Sobre Mercurio, desde que leí el famoso número del psiquiatra de Peter David (nunca como en este caso viene al caso la frase de “ya no se hacen cómics así “)se convirtió en uno de mis personajes Marvel favoritos, a pesar de las putadas que le han hecho como en “Hijo de M”

Se que Singer se va a pasar al personaje por el forro, a ver que hace Whedon.

TheBaldRocker

Pietro o Mercurio, tanto da que da igual. Interesantísimo, insoportable e irritante (pero también excelente y primordial) secundario de Luxe del Universo Marvelita y auténtica carne de psiquiatra en cualquiera de sus etapas. Totalmente de acuerdo con el comment enciclopédico nº 19 de Mr. Gavilán y que sirve de complemento perfecto al excelente articulo (y van…) de Mr. Porras. La participación de Pietro en el Universo Marvelita es mucho, muchísimo más que anecdótica y, por supuesto, de considerable importancia en multitud de tramas a lo largo de sus más de 40 añitos de existencia.
Y respecto a su origen y el de su hermanita, quizás Byrne fuera un entrometido y un metomentodo; y Gruenwald y Thomas andaran siempre al quite a ver quien se lo curraba más y mejor el tema de los orígenes del U.M. y quién de los dos hacía más meritos para pasar a la posterioridad como Historiador Oficial de la Casa de las Ideas, no se yo… pero lo que tengo claro es que el origen de los hermanos es una currada, incluyendo a los tres padres, al bueno de Django, a Bova y la Ciudadela del Alto Evolucionador, a los Frank, a Magneto… Una gran saga familiar, digna del mejor culebrón, con excelentes personajes secundarios, fabulosos invitados especiales y a rebosar de acción, misterio, drama… Entretenimiento puro y duro.
Efectivamente, ya no se hacen comics así.

Rockeros Saludos

jorgenexo

En Marvel falta por contar una gran historia en la que interactúen Pietro y Namor. Sus caracteres y actitudes son demasiado similares como para que no haya una buena historia detrás de esa similitud.

Henro

Buah, ¡gracias!. Es justo lo que necesitaba. Tengo que hacerme con lo que me falta de X-Factor (he leído varios números, pero de manera intermitente) y La Cruzada de los Hijos (de esta no sé nada).

En fin, que tendré que ir encargando el marmol para haceros ese monumento. He pensado algo así, pero en vez de con vengadores, con redactores de ZN. 😀

Henro

Una cosa que siempre me dio reparo con Mercurio es que lo hayan emparejado con Crystal. Es verdad lo que comenta Daniel Gavilán (que dio lugar a situaciones interesantes), pero Crystal siempre me pareció la mejor novia de Johnny Storm, me gustaba mucho aquella época en la que pululaba por el entorno de los 4F.

Además, Mercurio nunca necesitó a Crystal para ser un personaje interesante. (Aunque reconozco que ese matrimonio vino de maravilla para ponerle en ese papel de “nexo” de Marvel que enfatiza Arturo en el título del artículo).

Belanner

Genial artículo.

Mercurio es mi personaje favorito de Marvel (junto a Rayo Negro y el Capi ultimate) de lejos. Es de los pocos personajes del universo Marvel(al menos de la tierra 616) que tiene una personalidad bien desarrollada y no cae en el estereotípo de superheroe o personaje de acción sin ningún tipo de carácter o psicología más o menos compleja.
De hecho, con la mayoría de personajes de Marvel (y de DC, ojo, ahí más todavía), se podría coger dos al azar (Hombre Gigante, Daredevil, Tchala, Cíclope, etc…), cambiarles el uniforme entre ellos, y nadie notaría dicho cambio, (menos en lo que respecta a sus poderes, obviamente).
Es decir, la mayoría son bastante planos, que van poco más allá del “hacer el bien (el capi, cíclope)”, “ser la femme fatal (Emma Frost, Viuda, Spiderwoman en menor medida)” o “ser el poses del grupo(Ojo de Halcón, Gámbito, Antorcha Humana…) “.
Aún así, encuentro algunos personajes (muy pocos a mi ver) que están excepcionalmente trabajados, como Namor, Madrox, Spiderman, Magneto, Lobezno, Mr.Fantástico en su etapa de Civil War/Illuminati o Mercurio mismo (que por esto, y por su contexto general, me resulta el personaje más atractivo de Marvel).

Genial Artículo.
Felicidades y un saludo.

Daniel Gavilán

De todas formas , yo digo literalmente “En una de esas, Byrne decidió dibujar a Magneto sin casco, dándole un claro parecido con Mercurio (con su característico pelo plateado).” Con lo que quiero decir que fue Byrne, por su cuenta y riesgo, el que lanzó la primera idea del posible parentesco entre Magneto y Mercurio

Ah, mea culpa entonces, que te había entendido mal.

Aunque también se te ha colado la Cruzada de los Niños antes de lo que correspondería al ponerla antes de los Poderosos Vengadores. Puestos a ordenar lo que sería la trayectoria del personaje en lo que va de siglo, si la memoria no me falla creo que la cosa sería:

1) Vengadores Desundios
2) Dinastía de M
3) Vástago de M
4) X-Factor #1-11 (edición española)
5) Guerra Silenciosa
6) X-Factor #12-21 (edición española)
7) X-Factor: The Quick And The Dead (USA)
8) Poderosos Vengadores # 21-34 (edición española)
9) Thunderbolts #141 – 143
10) Academia Vengadores #1-4 (edición española)
11) Los Vengadores: La Cruzada de los Niños
12) Academia Vengadores #5-6 (edición española)
13) Avengers Assemble Annual (USA)
14) X-Factor #260 (USA)
15) All-New X-Factor (en curso)

Khonshu

“En Marvel falta por contar una gran historia en la que interactúen Pietro y Namor. Sus caracteres y actitudes son demasiado similares como para que no haya una buena historia detrás de esa similitud.”

Y si ya los juntas con Fuego Solar, tenemos al trío de mutantes más bordes y con el ego subidito de Marvel. Curiosamente, Shiro y Pietro siempre me han caído genial y en cambio a Namor no lo trago.

marcus

Repasazo del Señor Porras a un personaje que a pesar de su bordería siempre me ha dado un poco de lástima por vivir a la sombra de su padre y su hermana y haberse casado con una mujer un tanto putilla. Opino que en algún punto haber incrementado su poder bruto para que fuese más relevante en peleas de Los Vengadores y demás hubiese sido una opción interesante, aunque no he leído Factor-X y por lo que decís ahí no desentona. En cuanto a un supergrupo de bordes por excelencia, creo que además de Mercurio, Namor y Fuego Solar se les podrían unir Lobezno y Dragón Lunar y completar el pack. Tendrían que recomponer su base a diario porqué cada día acabaría reducida a escombros de la de tollinas que se darían.

Lemmytico

Solo dos limited series en más de 50 años de historia… ¿Es posible que sea el personaje clásico con menos historias propias de la Era Marvel?

jorgenexo

Marcus, directo a mi lista. En posiciones de cabeza, además.

Daniel Gavilán

Solo dos limited series en más de 50 años de historia… ¿Es posible que sea el personaje clásico con menos historias propias de la Era Marvel?

Hombre, quitando a la Cosa, La Antorcha Humana y alguno que otro más, los personajes de los X-Men y los Cuatro Fantásticos originales tampoco es que se hayan proliferado demasiado en solitario. Mercurio al menos tuvo su propia serie. Pero si te refieres únicamente a los que pasaron por los Vengadores ¡La Avispa! Y mira que Janet podría dar para una serie muy divertida en su rol de “Barbarella” del universo Marvel de caer en manos adecuadas (Paul Tobin y Colleen Coover, plz), pero solo tiene en su haber una triste miniserie en la que su nombre de superheroína comparte título con el del Hombre Hormiga. Y para colmo, ella ni siquiera sale, sino que es de aquellos tiempos en los que su ex se paseaba a lo Norman Bates, travestido como La Avispa

wpDiscuz