Memoria Negativa #1 – La “comiquita”, giros de cámara y cambios de uniforme

Por
2
1202
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Kate_bishop Aviso a navegantes: El artículo que sigue a continuación desvela gratuitamente detalles de cabeceras del cómic estadounidense publicadas hace ya la tira de años, hace mofa del Batman de Scott Snyder y además menciona un par de veces a Mark Millar. También se nombra en un momento dado los Cuatro Fantásticos de Josh Trank. Para los aprensivos y de salud achacosa: más suerte con el dinero y el amor. Para todos los demás, bienvenidos a la primera entrega de Memoria Negativa. Después del episodio piloto, y los buenos datos de audiencia, comenzamos la primera temporada esta serie transcrita mediante entrada de blog con links, imágenes chulas, algún gif animado y otras chorradas para abaratar costes de producción. Los crossovers, spin-offs y todas esas mierdas las dejamos para más adelante. ¡Zoneros, reuníos!

Hace 10 años…

 En su tercera entrada en la web, nuestro redactor manga Jordi Querol, firmaba un artículo titulado Dragon Ball, o la historia de un gran éxito. La idea era aprovechar el momento, con la reedición de la obra magna de Akira Toriyama por parte de Planeta DeAgostini Comics en la llamada Dragon Ball Ultimate Edition. Nadie mejor para esta tarea que el bueno de mi tocayo, alguien especializado en todas las variantes conocidas del manga -también de esas que estáis malpensando- Y capaz de ponernos en antecedentes y analizar el histórico impacto que el manga y el anime de Dragon Ball habían tenido Japón y el resto del mundo. Los comentarios inundaron la entrada demostrando los estragos de una dragonballmania aún en ebullición que después de los noventa había dejado a muchos aficionados deseosos de nuevas aventuras de Goku y sus compañeros. Pero de todos los comentarios nosotros nos quedamos con este tan entrañable que se publicó un tiempo después en la misma entrada:

Dragon_ball_comentario

No sé que será eso de una “comiquita”, podría ser algún tipo de enfermedad venérea, o el nombre de un virus estomacal, por lo que desde la redacción aconsejamos tener mucho cuidado con este tema.

 Por su parte, en Retorno a Marvel, Juanjo Palacio nos hablaba por estas fechas del regreso de autores como Pasqual Ferry, Mike McKone o Tom Raney a la Casa de las Ideas mediante un suculento contrato de exclusividad y después de su andadura en DC Comics. En Marvel Comics intentaban potenciar por entonces las publicaciones de su línea Ultimate, y mientras planteaban el nuevo panorama que dejaría en la continuidad tradicional los sucesos acontecidos en Civil War. Entre ellos, como nos contaba Alberto Benavente hace apenas diez años, estaban los “Nuevos” Héroes de Alquiler, un grupo formado por Humbug, Misty Knight, la Gata Negra, Tarántula, Collen Wing, Sang Chi, Paladin, Sable y Orca. Todo juntos y revueltos por obra y gracia de Jimmy Palmiotti, Justin Gray y Billy Tucci. Pero portadas como la de su tercer número, la del octavo o, sobre todo, la del decimotercero, no dejaban claro los servicios que prestaban ahora las herederas de la tradición iniciada por Luke Cage y Puño de Hierro. ¿Los recordáis ya? ¿Dejamos de meter el dedo en la llaga?

Heroes de Alquiler/Billy Tucci.....Yo quiero alquilar a la gataaaaaaaa

 En el apartado reseñas un joven Toni Boix hablaba de El Caso del Velo, obra de René Pétillon publicada en nuestro país por Norma Editorial que contaba las peripecias del detective Palmer tras el rastro de una joven muchacha de buena familia que presuntamente se ha convertido al Islam. En uno de los párrafos de la reseña nuestro redactor en la reserva comentaba lo siguiente: “La obra es de lectura entretenida y ágil, con hallazgos humorísticos realmente inspirados. De esta manera Pétillon consigue ofrecer su particular perspectiva de la realidad islámica en Francia, sin resultar en ningún momento ni pretencioso ni pesado. Este cómic, pues, tiene aquella humilde sabiduría de la que hacen gala los mejores chistes. Que nos retratan con el cariño de la sonrisa y siempre nos dejan con ganas de más. Aunque por debajo de esa sonrisa, hija del buen humor, también se adivine una cierta denuncia indignada. Durante toda la obra, unas veces desde el gag y otras desde la simple observación neutral, queda patente la situación de desigualdad que sufre la mujer musulmana. Situada en ese delicado terreno de contradicción que se da entre los derechos fundamentales de cualquier persona y lo que esa misma persona asume como adecuado para sí según lo estipulado por su contexto cultural.”

Hace 5 años…

 Diego Matos nos ofrecía un espacio para la última película de unos de los visionarios del cine de los últimos años. ¿De quién se trataba? Pues nuestro compañero habla de un filme cuya factura está “repleta de giros de cámara, de movimientos lentos y rápidos, de planos enfocados y desenfocados…”. ¿Ya sabéis de quién hablamos? ¡Es muy fácil! ¡Exacto! ¡El bueno de Zack Snyder! Y la película no era otra que Sucker Punch. De ella nos comentaba Diego Matos que tenía un apartado visual “impactante, excesiva en su forma, pero sin demasiada profundidad, sin demasiado fondo (en ocasiones, como decía, parece que estemos en un videojuego, pero sin poder jugar). Un ejercicio de estilo, una película de “autor” que va un paso más allá de sus propuestas anteriores, que supone rizar el rizo, realizar un triple salto mortal sin red, ya que corre el riesgo de llegar a los espectadores como una sucesión de clips de acción deslavazados, pero completamente disfrutable.” ¿Se podría adaptar esta misma descripción a la reciente Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia? Yo en esto no me pronuncio, vilmente tiro la piedra y escondo la mano. El caso es que director de El Amanecer de los Muertos Vivientes, 300 y Watchmen por estas fechas ya estaba inmerso en el “reto de realizar una nueva película de Superman” y nuestro redactor se preguntaba qué sería capaz de hacer con el último hijo de Krypton. Hay tantas almas en pena que nunca desearían haber conocido la respuesta a esa pregunta…

 En las solicitacions del mes de Julio de 2011 Javier Benito nos recordaba que La Guerra de los Green Lanterns y El Día Más Brillante llegaban a su final mientras Flashpoint, el evento que lo cambiaría todo para siempre, se encontraba en ese momento en su ecuador y la cosa no tenía visos de estar mejorando. Eran estos también los tiempos en los que J.M. Straczynski hacía estragos en las cabeceras de Superman y Wonder Woman despertando todo tipo de filias y fobias. Muy heavy todo.

Hace 3 años…

 El hoy ya veterano reseñista Alejandro Ugartondo nos hablaba de la reedición en nuestro país de The Ultimates, la cabecera de Mark Millar y Bryan Hitch para el recientemente difunto Universo Ultimate. En opinión de nuestro compañero “uno de los mejores cómics de superhéroes que se ha publicado este siglo”. Si estás de acuerdo con la afirmación dale like, en caso contrario retweet, favorito o quédate ahí mirando durante cinco minutos a Deadpool. Luego ya si eso nos avisas.

 Por su lado, el siempre positivo Daniel Gavilán dedicaba en Detrás de la Viñeta un artículo a Marvel Now! -aunque no lo creáis hace solo un par de años las series de la Casa de las Ideas tenían muchas menos palabras en sus títulos- en el que nos ayudaba a identificar una curiosa referencia fílmica introducida por Daniel Acuña en los Imposibles Vengadores de Rick Remender. En cambio, en la sección La Moda de los Superhéroes, nuestro compañero nos hablaba del rediseño de Star Brand realizado por Dustin Weaver. Eso es lo mejor de Daniel Gavilán, lo mismo sirve para un roto que para un descosido. [Peligro. El indicador de chistes malos está alcanzado su masa crítica].

starbrand 13

 Mientras tanto, en directo desde el XXXI Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Pedro Monje publicaba los galardonados del año: Ardalén de Miguelanxo Prado se llevaba el premio a la Mejor obra de Autor Español, Portugal de Cyril Pedrosa hacía lo propio con la Mejor obra de Autor Extranjero, Oriol Hernández era declarado Autor Revelación, Adobo el Mejor Fanzine y Purita Campos se llevaba un reconocimiento especial por toda su carrera. En todo caso, lo mejor de ese año fue el sábado por la noche, con los compañeros en el bar tomando unas birras y hablando de planes de conquista mundial.

Hace 1 año…

 Tomás Martínez nos traía una noticia sorprendente e inédita en el mundo del cómic: personajes que cambiaban de uniforme. Este era el caso de Superman, en el Action Comics de Greg Pak y Aaron Kuder, recuperando el look veraniego de pantalones vaqueros y camiseta de Grant Morrison, y Wonder Woman, en la cabecera que Meredith y David Finch, con la amazona luciendo nuevo conjunto de botazas y espolones a juego. Esto sin contar con el nuevo Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, versión Rocket Knight Adventures de Mega Drive, del que aún no conocíamos su verdadera identidad.

batman_rocket_knight

 En la entrega 127 del Servicio Informativo de Editoriales Independientes la dupla formada por Mariano Abrach y Sergio Aguirre nos hablaban de David Rubín que se había largado a hacer las Américas y se había encontrado con BOOM! Studios y su propuesta para trabajar con Curt Pires en un proyecto llamado The Fiction. También se hacían eco nuestros compañeros de una entrevista a Sean Murphy a propósito de Chrononauts, obra de Mark Millar, y otra en la que Matt Wagner charlaba sobre sus planes para The Spirit. Portadas para el nuevo número 1 de Archie, comentarios sobre la nueva novela gráfica de Laura Terry titulada Graveyard Shakes, el regreso de El Coche Fantástico a los cómics… Todas las noticas que puedas digerir a un precio de lo más competitivo cada semana en el mismo bat-lugar a la misma bat-hora. Port cierto, las de la semana pasada vienen cargadas de novedades de la Image Expo, celebrada hace unos días como parte de la Emerald City Comic Con.

 En una entrevista exclusiva de Javi de Castro para ZN, concedida al compañero Jesús Játiva, el autor de La última aventura, Sandía para cenar y Agustín comentaba largo y tendido sobre su trabajo. También aprovechaba para divagar de cosas más terrenales como su concepto de superhéroe:

“No creo en un superhéroe realista porque es totalmente contradictorio. Es algo épico y casi poético que no se podría dar en la vida real. Hay héroes cotidianos, pero vaya, es otra cosa. Todos tenemos nuestra parte mala.”

 Y en el apartado de cine un poco de todo: Juan Luis Daza nos presentaba su crítica a Map to the Stars de David Cronenberg y aprovechaba para hacer un repaso a la filmografía del director, Samuel Secades comentaba ese cuelgue que había tenido visionando Puro Vicio de Paul Thomas Anderson, y Jordi T. Pardo -el menda- nos seguía atormentando con nuevas imágenes de la película más odiada de los últimos tiempos: los Cuatro Fantásticos de Josh Trank. Si alguien sigue buscando agujeros de guion puede completar su colección con esta película porque tiene para todos los gustos y colores.

Leave a Reply

2 Comentarios en "Memoria Negativa #1 – La “comiquita”, giros de cámara y cambios de uniforme"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
wizard

Muy bueno Jordi, he pasado un ratito agradable recordando tiempos pasados y ¿mejores?.
Me sumo desde ya a ese gran grupo de almas en pena que estaría mejor sin saber que podía hacer Snayder con el alíen de Kansas 😛

Fabio Gonzalez

Muy buen artículo Jordi. “La comiquita diabólica” sería un buen título para una película de Álex de la Iglesia, jaja. Milo Manara debería haber mostrado esa portada del decimotercer número de los Nuevos Héroes de Alquiler cuando lo acusaron de sexualizar a Spider Woman con su portada. Si agacharse en una cornisa es sexualizar a un personaje, me pregunto que será dibujarlo atado y con las tetas al aire.