Master Keaton Remaster

Por
2
788
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
Master_Keaton_Remaster_Portada

Edición original: MASTERキートン Reマスター, Shogakukan 2012.
Edición nacional/ España: Planeta Cómic 2017 .
Guión: Takashi Nagasaki y Naoki Urasawa.
Dibujo: Naoki Urasawa.
Traducción: Marc Bernabé.
Formato: Tomo manga rústica con sobrecubierta, 298 páginas.
Precio: 14,95€.

 

Allá por el año 1988, Naoki Urasawa ya era un autor bastante reconocido gracias al éxito de obras como Yawara! o Pineapple Army. Sin embargo fue en ese año de finales de los 80 cuando a través de la editorial Shogakukan Master Keaton, uno de sus mangas más reconocidos y que sería fundamental para sentar las bases de lo que sería su estilo en cuanto a arte y tono en sus siguientes y más alabadas historias (Monster, 20th Century Boys…). Con la ayuda de Katsushika Hokusei en el guión, las aventuras de Taichi Hiraga-Keaton perdurarían hasta el año 1994, versión animada mediante, y se convertiría en uno de los mangas con mejor tratamiento del contexto histórico y la ambientación que se pueden leer, aun a día de hoy. Casi 20 años más tarde, en 2012, Shogakukan consiguió convencer a Urasawa para ponerse de nuevo a los lápices y meternos en la piel del ex miembro del SAS británico, investigador, agente de seguros y académico de arqueología dando lugar a la secuela, Master Keaton Remaster. Una secuela que mantiene todos los puntos fuertes de la obra original y que está coguionizada por el ex editor Takashi Nagasaki, y que a principios de este 2017, Planeta Cómic nos acercó por primera vez a los lectores españoles.

Master Keaton Remaster nos sitúa en un año indeterminado dentro de estos 20 que han pasado desde que la obra original llegó a su final, en el que hace 10 años que Keaton descubrió pruebas fehacientes de la existencia de vestigios de la cuna de la civilización europea a orillas del Danubio, en una sociedad politeísta que combinaba una parte patriarcal y otra matriarcal. Decidido a dedicarse en cuerpo y alma a su labor académica, Keaton abandono la agencia de seguros Lloyd’s y los encargos como investigador privado y viaja por el mundo, especialmente por Europa Central, dando charlas y clases por diversas universidades con la meta final de conseguir apoyos o financiación y patrocinio para elaborar su tesis acerca de la civilización europea. Pero su mala fama en el rígido mundo de la arqueología debido a su consideración de excéntrico convierten esta meta en algo harto difícil. Es por ello que cuando Daniels, su antiguo agente, intenta convencerle de volver a la actividad investigadora, no necesita mucha persuasión para que Keaton se vea inmerso de lleno en una serie de casos que tienen todos los elementos que hicieron grande a la serie original. Historia, arqueología, investigación, tintes policíacos, aventura, un toque de humor… Todas esas temáticas se vuelven a dar la mano en este Remaster que, pese a aparecer 20 años después de la trama original, hace que parezca que no ha pasado el tiempo, ya que mantiene a la perfección la continuidad de tono y trama que triunfaba a finales de los 80 y principios de los 90.

Master_Keaton_Remaster_1

Como en el Master Keaton primigenio, el tomo consta de varios capítulos autoconclusivos (8 en este caso) que mantienen la estructura habitual de planteamiento de un enigma inicial generalmente vinculado a algún elemento histórico, una leyenda, un hecho político o social que termina necesitando la intervención de la figura de Taichi Keaton para su resolución. Una temática de misterio con su planteamiento, nudo y desenlace, que entre medias sirve para introducir una línea argumental general que sigue el sueño arqueológico de Keaton y su relación familiar, centrándose sobre todo en lo paterno filial. Así mismo, vemos la visibilidad y el trato humano que los autores dan a los temas sociales, al contexto que siempre es un protagonista más en la serie de Urasawa. Pero aunque la fórmula siga siendo la tradicional, aunque este tomo podría estar perfectamente numerado con un 13 y pasaría perfectamente como parte de su precuela, pese a que las historias sean de base continuista, es posible encontrar en ellas el paso del tiempo y la mayor experiencia de los creadores a la hora de abordarlas. Si en el manga original vivíamos en primera persona el ambiente de finales de la guerra fría y la caída del bloque soviético, el inicio de las tensiones balcánicas, el problema irlandés, las consecuencias de las Malvinas, y todos sus consecuencias directas y cercanas, en este Remaster somos testigos de cómo estas disputas, estos dramas, afectan a largo plazo, como esas espinas siguen de un modo u otro clavadas en las personas que fueron víctimas o verdugos de las mismas, y los escenarios de venganza, redención o perdón a los que dan lugar. Del mismo modo, Urasawa y Nagasaki también son capaces de introducir temáticas que son muy cercanas a día de hoy, como puede ser la trata de blancas y la prostitución, la corrupción política y policial o las enfermedades cerebrales como el alzheimer.

Mencionando un poco acerca de cada capítulo que conforma este tomo único, el fuego se inicia con El hombre durmiente, un relato en el que Keaton se desplaza a Lecce (Italia) para abordar un asunto de mafias de trato de blancas que transportan engañadas a mujeres de Europa del Este para venderlas al mejor postor en la cuenca mediterránea. Un capítulo con problemáticas muy actuales en el que los autores se atreven también a aportar pinceladas sobre la inmigración, las falsas apariencias y la bondad o maldad inherentes al ser humano. Estimada Antonija es una de las historias que más sirve como conclusión a los eventos que leímos en el manga original, y nos sitúa en plena Croacia actual, donde vemos las consecuencias sociales y humanas que supuso el conflicto balcánico de los años 90 y la desintegración de la Yugoslavia comunista. Un capítulo de redención y humanidad, con mucho sentimentalismo y multitud de guiños deportivos y a la actualidad, abordando temas como el nacionalismo, la fractura social y sus tristes consecuencias.

Master_Keaton_Remaster_2

El muro de Marion es una de las historias más amenas y mejor enfocadas en el punto de vista de la faceta de historiador y arqueólogo de Keaton. Basicamente supone una “batalla” dialéctica y un espectátulo expositivo para los amantes de la cultura clásica entre Keaton y uno de sus antiguos profesores sobre la guerra de Troya y las diferentes leyendas y enigmas que surgieron a raíz de ella. Todo ello enmarcado en un problema amoroso y pinceladas de humor, es una historia que hace las delicias de los aficionados a la mitología y a las leyendas de la Grecia clásica. En La Nochebuena de Habanuc ocurre algo similar a la historia balcánica que comentaba antes, y supone el broche a la temática irlandesa que tanto ha abordado Urasawa en Master Keaton. En este relato observamos las crueles consecuencias que tuvo para los agentes británicos y los informantes irlandeses de estos el enfriamiento del conflicto y la dejadez humana de los políticos al respecto. Un capítulo con multitud de referencias a la tensión terrorista que se vivió en el norte británico con un envoltorio de venganza y redención, y con un toque crítico hacia aquellos que pretenden sacar réditos de la apertura de viejas heridas, y que incluye uno de los típicos “ingenios caseros” de Keaton para deshacer los entuertos.

El quinto capítulo tiene por título La diosa y las sandalias y supone el retorno de uno de los personajes más queridos de este manga: Taihei Hiraga, el padre de Keaton. Una historia con todo el humor y todo el drama que este personaje trae siempre consigo, con reminiscencias al pasado de la familia Hiraga-Keaton y tratando con mucho respeto y cariño la vejez y el alzheimer. En El joven pastor anunciando al lobo encontramos una representación en la realidad de la famosa fábula de Esopo, en el que una joven huérfana trata de encontrar a su desaparecido padre y provoca que Keaton se vea envuelto en los intentos de antiguos agentes de la RDA alemana de atar todos los cabos que quedaron sueltos tras la disolución del bloque soviético y la caída del Muro de Berlín a finales de los 80/principios de los 90. Una historia que inicia esa mención al vínculo paterno filial que hila perfectamente con el siguiente capítulo, La diosa maltesa, donde reaparece el personaje de Yuriko, la hija de Keaton, en una relato salpicado de la historia personal de los personajes, y donde se revela con más detalle que han estado haciendo durante estos años tras el fin del manga original.

Master_Keaton_Remaster_3

El último capítulo, Los gloriosos ocho, nos muestra de primera mano la actuación de Taichi Keaton como miembro del SAS en la Guerra de las Malvinas, analizando las traumáticas consecuencias para los participantes en dicha operación. Un capítulo con muchísima acción y que sirve de cierre para el tomo, pero no para la historia, ya que el final es sorprendentemente abierto y deja la posibilidad de continuar con las historias de Keaton en el futuro. A nivel argumental Remaster es un tomo continuista pero en el que se nota la experiencia y la calidad de los autores a la hora de plasmar el paso del tiempo, y supone la evolución lógica de la obra. Un tomo repleto de historias autoconclusivas que no requieren la obligatoria lectura del original para su disfrute, pero plagado de guiños al lector fiel, sin caer en el fanservice barato. En definitiva, un manga muy bien medido y construido en tono y ritmo, algo en lo que mejora a su antecesor gracias a la mejor narración, para nada confusa ni farragosa pese a los temas que trata, y la mejor distribución de los capítulos a lo largo del volumen.

En el apartado artístico Urasawa muestra su evolución con el paso de los años, manteniendo el realismo y el aspecto original, pero con mucha más limpieza, orden y dominio del dinamismo en los momentos de acción. La estructura y distribución de la página sigue también los pasos del continuismo, con la utilización de muchas viñetas y gran cantidad de texto, aunque no resulta pesada su lectura. Sobresaliente sobre todo la ambientación y el estilo propio que Urasawa imprime a cada viñeta, que sin necesidad de mostrar ningún edificio emblemático o trucos similares, consigue que nos metamos de cabeza en la zona geográfica que sirve de fondo a la historia, ya sea las carreteras de Zagreb, unas ruinas arqueológicas en Malta, un café de París, la campiña italiana, los nevados prados irlandeses en plena Navidad o el bullicioso Londres del siglo XXI.

Master_Keaton_Remaster_4

Master Keaton Remaster supone la vuelta de un personaje mítico con todo lo bueno que le hizo grande y sin ningún pero en el resto. Una obra continuista pero suficientemente evolucionada como para merecer su lectura, y la continuación lógica que exige una serie como Master Keaton. Un conjunto de relatos autoconclusivos, a cuál más interesante, que trata con respeto, precisión y gran ritmo un amplio abanico de temáticas que hace de este manga algo único, que tiene el sello personal que Urasawa imprime a todas sus obras.

  Edición original: MASTERキートン Reマスター, Shogakukan 2012. Edición nacional/ España: Planeta Cómic 2017 . Guión: Takashi Nagasaki y Naoki Urasawa. Dibujo: Naoki Urasawa. Traducción: Marc Bernabé. Formato: Tomo manga rústica con sobrecubierta, 298 páginas. Precio: 14,95€.   Allá por el año 1988, Naoki Urasawa ya era un autor bastante reconocido…

Valoración Final

Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.7

Tomo secuela de Master Keaton que bien podría haber sido incluido en la historia original, por su continuismo y calidad. Un volumen que analiza con la distancia que da el paso del tiempo las problemáticas que servían de motor a la precuela, tratados con precisión y respeto y con un ritmo que entretiene y engancha.

Vosotros puntuáis: 7.5 ( 1 votos)

Leave a Reply

2 Comentarios en "Master Keaton Remaster"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Querubo

Acabando el segundo tomo de la serie original (por culpa de vuestras recomendaciones)… algún día/año llegaré a este.