Más de lo que tus ojos ven

Por
23
968
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Escrito por JOEL MERCÉ, sus aportaciones como analista de cómic no podían ser más extensas y siempre de una calidad envidiable, le hemos podido leer multitud de colaboraciones en El periódico de catalunya en su edición impresa y en el blog Primera Fila así como en sus múltiples participaciones en la revista Dolmen para la que también ha colaborado en el libro de Vengadores: Poder en la tierra.


Si os pregunto qué colección de tebeos estuvo en el podio de las más vendidas de la extinta Comics Forum durante buena parte de los 80, ¿sabríais a cuál me refiero? No, no se trata de Los Vengadores, ni de la Patrulla-X, sino de los cómics basados en una línea de juguetes: los Transformers. No fueron un caso aislado en EEUU; Marvel tuvo bastante fortuna con este tipo de adaptaciones a finales de los años 70 y principios de la década siguiente, con la magnífica Micronautas de Bill Mantlo y Michael Golden o la añorada Rom, también escrita por Mantlo y dibujada por Sal Buscema. En España, sin embargo, los robots transformables fueron un gran éxito. Y los cómics triunfaron por sí mismos, puesto que la serie de animación no llegaría a nuestras pantallas hasta la llegada de las cadenas privadas en 1990, cuando la colección de Forum ya languidecía, y los juguetes tuvieron una distribución un tanto irregular.

¿Qué tenían aquellos cómics? Pues lo que tenían las buenas series de Marvel de aquella época: mucha acción, giros de guión impactantes, autores más que correctos y un tratamiento de los personajes que se alejaba de su origen como juguetes. Transformers era un cómic que trataba de la guerra entre dos razas alienígenas en la Tierra y no era para nada infantil, aunque la mayoría de los que los leímos en aquella época éramos críos que no levantábamos un palmo del suelo. Como todo el resto de colecciones de Marvel, vamos, dirigidas a un público infantil-juvenil pero con un tratamiento de los personajes y de la vida de lo más adulto. Transformers, pues, tenía todos los elementos que hicieron triunfar a otros cómics de Marvel… incluidos los autores, porque por sus páginas en los primeros números desfilaron Bill Mantlo, Herb Trimpe, Alan Kupperberg, Tom Palmer, Don Perlin o incluso Kyle Baker. Lo que empezó como una serie limitada de 4 números acabaría llegando hasta los 90 antes de morir arrastrada por los fatídicos años 90 del cómic USA.

Transformers renacimiento-page-001

Si hay que mojarse, diría que los primeros 30 números de Forum fueron los buenos. En la edición actual en tomos que acaba de empezar Planeta, serían los primeros tres tomos recopilatorios; justo hasta la publicación de Hombre de hierro, la primera y única historia procedente de Marvel UK que vimos los lectores de fuera del Reino Unido. Después, las cosas empezaron a desmadrarse: personajes nuevos en cada número para ir dando salida a los juguetes que iban apareciendo en las tiendas, pérdida de protagonismo de los personajes clásicos, argumentos que tenían cada vez menos gancho… En España la colección acabó convertida en bimestral, la solución favorita de Forum en aquellos tiempos para las colecciones que vendían poco. Y, en Estados Unidos, terminó cerrando casi al mismo tiempo en que aparecía en las estanterías X-Force de Rob Liefeld y poco después de que Hasbro cerrara la línea de juguetes original. Todo un símbolo del cambio de los tiempos.

Servidor de todos ustedes lee hoy cómics de superhéroes gracias a los Transformers. Descubrí por casualidad el tercer número de la colección en un kiosko cuando era muy pequeño (momento Yo fui a EGB) y fue la primera serie que coleccioné regularmente. Me encantaban los robots desde que descubrí unas cintas de Mazinger-Z en el videoclub, en los tiempos de los vídeos Betamax. Cuando el gusanillo me pudo y no me bastaba con la ración mensual de Transformers me pasé a Iron Man (¡parecía un robot, era la elección obvia!) y, de ahí, a los Nuevos Vengadores. El mal ya estaba hecho, no podía parar…

Continuidad, ¿eso qué es?

Transformers renacimiento-page-002

Pongamos que os desconectasteis de los Transformers en 1992, cuando terminó la colección de Forum en España, y queréis retomar la serie ahora con el nuevo material que está sacando Planeta. ¿Qué os habéis perdido? Pues todo y, en realidad, nada. Eso sí, si sois unos enfermos de la continuidad los cómics de los Transformers os van a poner nerviosos. Y mucho.

Todo el material basado en la línea original de juguetes es lo que se conoce como ‘Generación 1’. Son los personajes clásicos, con Optimus Prime a la cabeza de los Autobots y Megatron al frente de los Decepticons. Pero ya desde el principio hubo divergencias: lo que se contaba en los cómics era bastante distinto de lo que se contaba en la serie de animación, cada una tiraba por su lado y prácticamente solo coincidían los personajes. Además, en Reino Unido habían decidido que la colección de cómics debía ser semanal y no les alcanzaba con el material que se producía en Estados Unidos, por lo que empezaron a crear historias propias que se intercalaban con las americanas. Todo ese material, producido por la filial británica de Marvel, lo estamos empezando a ver ahora reeditado en España y, a pesar de que sus autores también pasaron por la colección americana, poco tiene que ver con el que leímos en los 80. La idea era que los lectores británicos no se dieran cuenta de que les intercalaban historias de otros autores y procedencia, pero a menos que estuvieran ciegos o despistados tenían que notarlo. Las historias producidas en Reino Unido tenían otro tono, otro estilo de dibujo e incluso el diseño de los personajes era distinto. También tomaban detalles de la serie de animación que no aparecían en la colección USA e integraron en sus historias muchos elementos de la película de animación Transformers: The Movie, situada en el planeta Cybertron de un futuro cercano y que tenía unos protagonistas distintos a los de los tebeos.

Una vez terminada la colección original, Marvel esperó un par de años para lanzar una continuación titulada ‘Generación 2’, que no hemos visto en España y que duró 12 números. Pasó más bien desapercibida y no tuvimos más cómics de los Transformers hasta que la extinta editorial Dreamwave compró los derechos en 2002.

‘Rebooteando’ que es gerundio

Transformers renacimiento-page-003

La baza principal de Dreamwave era que su propietario y dibujante estrella, Pat Lee, era bueno dibujando a los robots, pero de guión sus series andaban más bien flojas. Los cómics editados por Dreamwave no continuaban los de Marvel sino que reiniciaban la continuidad e introducían muchos elementos que hasta entonces solo se habían visto en los dibujos animados. Las historias tenían lugar paralelamente en la Tierra y en Cybertron e incluso se lanzaron un par de miniseries explorando detalles del pasado remoto que nunca habíamos leído antes. El material de Dreamwave lo publicó Norma bajo el título de Transformers. La nueva generación y Transformers: War Within. Paralelamente a estas colecciones, Dreamwave editó Armada y Energon, que se continuaban la una a la otra y que contaban historias en una continuidad aparte, que no tenían nada que ver con las que aparecían en las otras series… pero compartían algunos de los protagonistas. ¡Más madera, que es el caos!

Dreamwave no duró mucho y en 2005 tomó el testigo la editorial IDW, que es la que actualmente publica las colecciones de los Transformers. Pero claro, IDW decidió hacer lo mismo que su predecesora y volvió a reiniciar las historias, dándoles un punto de partida distinto y cambiando lo que le pareció. Es como si, cada vez que aparece una colección nueva, los personajes tuvieran que enfrentarse a sus particulares Crisis en Tierras Infinitas. Nada de lo anterior vale y todo hay que empezarlo de nuevo… aunque, bien pensado, no dista mucho de lo que vienen haciendo DC y Marvel desde hace tiempo: reiniciarlo todo cada cierto tiempo para ver si atraen a algún lector nuevo.

IDW lanzó varias miniseries consecutivas, tituladas Infiltration, Escalation y Devastation (todas publicadas por Norma en España), con guiones de un veterano de las colecciones de Marvel tanto en EEUU como en Reino Unido, Simon Furman. La guerra ha dejado de ser un conflicto que tiene lugar en la Tierra o en Cybertron para pasar a ser una batalla que tiene lugar por todo el universo. El planeta de origen de los robots es inhabitable por lo que los combatientes se encuentran ocultos en diferentes planetas y allí desarrollan su guerra, intentando pasar desapercibidos a los nativos siempre que sea posible. Después de estas miniseries, IDW decidió… ¿adivináis qué? ¡Dar un punto de partida a los nuevos lectores!

o_ecd2a37ce0050be7_001

En All hail Megatron (que sacó Norma en 2011) nos trasladamos un año en el futuro: los Autobots han desaparecido y los Decepticons campan a sus anchas por la Tierra. Esta serie duró 16 números y dio paso a la primera serie regular de IDW, de la que hemos podido leer los últimos números en el tomo Transformers: Renacimiento con el que ha iniciado Planeta su nueva edición de los cómics actuales de los personajes.

La citada serie regular se sitúa dos años después de All hail Megatron y, evidentemente, está pensada como punto de partida para nuevos lectores (que son como los gamusinos, parece, o más bien el Santo Grial). Empieza en la Tierra pero pronto se traslada al espacio, que es donde nos la encontramos en el tomo de Planeta. Y, después de los acontecimientos que se narran en Renacimiento, empiezan las dos series regulares de los personajes que tenemos en la actualidad: More than meets the eye y Robots in Disguise, que iremos viendo publicadas en tomos en los próximos meses.

Falta tan solo un pequeño detalle: IDW también sacó, casi al mismo tiempo que sus dos nuevas series, una continuación oficial de la colección de Marvel titulada Regeneration One que incluso recuperaba a los últimos autores de la original. Situada dos décadas después del final de la serie Marvel, cierra algunas de las tramas que quedaron inconclusas en los 90 y abre otras nuevas pero, por supuesto, está en una continuidad distinta a las dos series ‘oficiales’ de IDW. Absténganse los que no sean nostálgicos de la colección original.

o_ecd2a37ce0050be7_002

Como podéis ver, todo un caos de reinicios, rediseños de personajes y cambios de escenario o de situación. Leyendo los primeros cómics de la nueva etapa uno tiene la sensación de que se está perdiendo algo, y probablemente sea así. Lo que pasa es que nos costará distinguir si nos hemos perdido algo no leyendo algún número anterior o porque no conocemos cosas que se dan por presupuestas en esta etapa. Para los que quieran leer esta nueva etapa y se pongan más nerviosos cuando tienen la sensación de que no han leído algo, una tila: quedan tebeos inéditos en España entre lo que editó Norma y lo que ha empezado a sacar Planeta, así que lo único que podéis hacer es subiros al carro a partir de Transformers: Infiltración y resignaros a saber que os va a quedar un hueco precioso de unos 20 números que nadie ha sacado en castellano todavía.

A pesar del caos que es la historia de los personajes y lo fácil que es perderse, si alguna vez has sido fan de los Transformers merece la pena subirse al barco de esta nueva etapa. La nostalgia es poderosa y siempre recordaremos aquellos primeros números de Forum como algo insuperable, pero la nueva etapa de IDW no está nada mal. Me parece algo osado afirmar, como dice David Hernando en la presentación de Transformers: Renacimiento, que estamos ante una de las mejores series que se publican en Estados Unidos actualmente. Lo que sí es cierto es que los cómics no están nada mal, tienen un trasfondo político y social que no tuvieron etapas anteriores de los personajes (más centradas en la acción o en sacar personajes y personajes nuevos) y un dibujo moderno. Eso sí, si seguiste la serie de Forum cuando ibas al colegio no intentes repetir la jugada comprándole estos tebeos a tus hijos o sobrinos: los cómics de ahora no son para niños. Ni siquiera los de los Transformers.

o_ecd2a37ce0050be7_003

Transformers © 2014 Hasbro. All Rights Reserved

Leave a Reply

23 Comentarios en "Más de lo que tus ojos ven"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
davilinarenas

Gran artículo Sr. Mercé. Da gusto ver que no sólo de Marvel y DC vive en hombre. Animo a todo el mundo a probar las últimas series de Transformers, que merecen, y mucho, la pena.

Lo único que echo en falta de todos estos artículo nostálgicos es el olvido de G.I.Joe, en su día la serie que más suscriptores tenía en Marvel USA, por encima de Spiderman.

Además, la serie original cuenta con episodios de calidad y un trabajo excepcional del denostado Larry Hama.

¿Para cuando un artículo parecido de G.I.Joe? 😉

AD

“Herb Trimpe, Alan Kupperberg,”
Sudores fríos me han entrado al verlos ahí juntos. Al margen de eso, gran artículo, aunque a mi éstos (como G.I.Joe) ni fu ni fa.

ultron_ilimitado

Tiene gracia, llevo un tiempo leyéndome esta etapa de transformers por medios -ejem- alternativos y me apetecía comentarlo con alguien. Así que este artículo me viene que ni pintado.

Aquí un menda que también debe bastante de su afición a los comics a los Transformers. Cuando era peque compraba comics de supers aleatoriamente sin seguir ninguna colección particular, la primera que empecé a seguir mes a mes fue transformers.

Debo decir que la colección de Marvel, aunque tenía su encanto, no se puede considerar de gran calidad vista en perspectiva. Sin embargo estoy disfrutando bastante de los comics de IDW, hasta el punto de que quizá hubiera merecido la pena tenerlos en papel. Es cierto que el tema de las diversas continuidades se hace lioso, porque a veces según vas leyendo vas mezclando conceptos y no sabes si el pasado que recuerdas de un personaje es el de la continuidad de IDW o de la de Dreamweave. Lo bueno de esto es que se debe a una mayor complejidad en las historias. La etapa actual es muchísimo más rica en interacciones de personajes, motivaciones, trasfondo, metáforas sociales. etc. Ahora sabemos mucho más del pasado de Cybertron, de la historia de los transformers. Hay análisis incluso religioso, político y social de su cultura, que lógicamente no es más que el reflejo de la nuestra.

En los comics y los dibujos clásicos lo único que sabíamos de los transformers es que eran dos razas de robots y que los malos querían conquistar el universo y los buenos querían impedírselo. Luego en los comics Marvel Simon Furman añadió el origen metafísico de que los Transformers fueron creados por un dios primigenio (Primus) para proteger al universo de su opuesto (Unicron), pero hasta ahí llegó la cosa. Malos contra buenos y ya.

Sin embargo en la continuidad de IDW las cosas son mucho más complejas. Se nos cuenta que Autobots y Decepticons no son dos razas, sino que en origen los autobots eran los miembros del gobierno de Cybertron que precisamente tenían un gobierno AUTOcrático y corrupto y que los Decepticons surgieron inicialmente como un movimiento de revolución de las clases inferiores segregadas en función de la mayor o menor utilidad de sus formas alternativas. Se nos cuenta como Megatron era un cibertroniano destinado a la minería que se reveló contra su destino y creó el movimiento decepticon para traer la igualdad a todos los transformers, pero que en el camino sus métodos y sus objetivos se recrudecieron y envilecieron. Se nos cuenta como el movimiento decepticon fue ganando adeptos. Se nos cuenta incluso como Orion Pax, un oficial de los cuerpos de seguridad del senado autocrático y futuro Optimus Prime llegó a simpatizar con ellos hasta que empezaron a radicalizarse y torcerse. En definitiva se nos muestra una historia mucho más compleja donde hay buenos, malos y neutrales y que no siempre se corresponden con los símbolos autobot y decepticon.

En definitiva, creo que es una lectura más que recomendable. Es imposible resumir aquí todos los detalles que enriquecen estos transformers con respecto a las versiones anteriores (y que conste que soy un gran fan de la serie de marvel) pero baste con decir que todo es bastante más complejo de lo que solía ser.

birdman

Excelente nota. Siempre me pregunte que tan buenos eran estos comics.

PD: Desde la nota aniversario para aca, todo fue Marvel, con algunas pocas excepciones (Zinco no es una nota DC). Seria bueno un poco mas de variedad.

Raúl López

Birdman, esta tarde a partir de lsa 15:00 Paco Roca 😉

Louontherocks

Me ha gustado mucho excepto los cuatro primeros números (curiosamente la miniserie inicial para captar lectores, que era bastante cutrecilla y aburrida) el tomaco recopilatorio que sacó Planeta este año en mayo, si no recuerdo mal. El resto de números muy entretenidos la verdad.
Del resto de series de las que habla el artículo sólo el leído las de Pat Lee, un par de números, muy bien dibujados pero poco más.
Para mí, los Transformers serán siempre los de la primera generación y los de los dibujos.

Alejandro Ugartondo

Excelente artículo y muy útil para mi porque estaba pensando empezar con la serie de IDW que publica Planeta y no sabía cuanto me iba a perder ya que me quedé en los primeros números publicados por Dreamwave.

Yo también me enganche a esto de las series mensuales con GIJoe y Transformers y, en parte, gracias a ello soy más de Marvel porque cuando quise empezar a leer más cosas pasé de GIJoe a el Castigador o Nick Furia que eran series más afines a mis gustos de la época.

Estaría bien que alguna editorial se animara a recuperar los cómics Marvel de GIJoe de la misma forma que lo está haciendo Planeta con Transformers porque el trabajo que hizo Larry Hama en dicha serie es muy recomendable.

Por cierto, Planeta ha dicho con qué periodicidad va a sacar los tomos de Transformers?

birdman

No me quejo Raul, las notas de esta semana son geniales, me parecio raro no ver nada de DC en el aniversario.
Gracias por el aviso de Paco Roca, me gusto mucho su “historia de un hombre en pijamas”. Saludos

Profesor Gollipoldo

En mi condición de fan acérrimo coincido con todos los comentarios del artículo.

La etapa de Dreamwave, que no es en esencia muy reseñable, tuvo el éxito de abundar en algo que queríamos todos los fans: historias de nuestros robots pero sin frágiles humanos cerca. The War Within es el ejemplo perfecto y abrió un camino interesante, aunque el segundo arco argumental fue caca de la vaca -pese a que sus conceptos han llegado luego a ser usados hasta en las pelis-).

Lo que está sacando ahora IDW es inmejorable. All Hail Megatron era muy flojo, igual que algunas cosas más, pero More Than Meets the Eye es la cole más grande que se ha hecho nunca de transformers. Como ya no hay (casi) juguetes nuevos que lanzar empiezan a desarrollar personajes secundarios y el resultado está siendo alucinante. Lo ponían como una mezcla entre Perdidos y la Guía del Autoestopista Galáctico y me parecía una exageración, pero es realmente brillante el guión.

Pikodoro

“Me parece algo osado afirmar, como dice David Hernando en la presentación de Transformers: Renacimiento, que estamos ante una de las mejores series que se publican en Estados Unidos actualmente.”

Ja, ja, ja… Veo que Hernando sigue fiel a sí mismo.

ultron_ilimitado

Pues no lo encuentro tan risible sinceramente. Como ya he comentado creo que son muy buenos cómics y aconsejaría a cualquiera que intentara leerlos sin prejuicios. Estos no son como los transformers de antaño. Son algo mucho más elaborado.

Tito Puente

La serie de Marvel tiene un comienzo fabuloso hasta el número 30, aprox, donde Blaster y Grimlock se discuten la dirección del grupo. Luego unos números espantosos hasta que toma la batuta Furman.
El problema de la franquicia transformers era que muchas veces Hasbro imponía a Marvel que en tal número tenía que aparecer un nuevo personaje y olvidarse de otros. Un ejemplo de esto es el nacimiento de los Pretenders. Al acabar la serie de figuras, Furman tuvo libertad absoluta para crear, y dio un par de sagas increíbles. Además, Transformers fue una de las sagas en donde literalmente cualquier personaje podía morir en cualquier número, y eso le daba un toque especial… Por ejemplo, en la saga de Unicron, la escabechina de transformers y decepticons fue monumental, que ya quisiera el Ninja Púrpura… Las subtramas (Ratchet y Megatrón, Megatrón y Galvatrón), por favor, un comic como la punta de un pino!!

Facundo

Yo sin haber leido en la vida ni un tebeo de Transformes me he animado a comprar los 2 tomos que ha sacado Planeta de la nueva etapa de IDW (Renacimiento y More than meets the eye) vistas la buenas críticas y la verdad es que no me arrepiento en absoluto, de hecho estoy deseando que saquen el siguiente tomo de MTMTE que me ha parecido divertidísima.

ultron_ilimitado

Pues curiosamente yo empecé a coleccionarla regularmente en el número 31 y le tengo bastante cariño a aquellos números: la aparición de los headmasters, targetmaster y powermasters (con la resurrección de Optimus Prime) de los pretenders, la saga de la base submarina… De hecho cuando era pequeño me encantaba que aparecieran nuevos transformers y recuerdo aquellas viñetas donde solían aparecer todos juntos en grupo y el líder de turno iba nombrándolos de uno en uno. Visto en perspectiva, el que supieran sacar adelante historias con dicha obligación constante de cambiar de personajes tenía su mérito.

Yo creo que la última etapa de Furman estuvo lastrada por el dibujo. En general la serie nunca contó con grandes dibujantes, pero Andrew Wildman simplemente no daba la talla. De todas formas siempre me quedaré con las ganas de saber qué nos habría contado Furman de haber seguido la serie. En teoría Transformers: Regeneration 1 se ocupa de eso, pero dudo mucho que fuera eso lo que había pensado en su día ya que esta continuación no está a la altura y la desaconsejo a cualquier fan de Transformers.

Johnny99

pues cuando era pequeño huia de transformers como de la peste, y ahora me siguen pareciendo igual de malos.

Tildoras

+10 al comentario de Ultrón Ilimitado. Nunca jamás se podrá recomendar lo suficiente el universo Transformers de IDW. Nunca antes se había abordado la historia de estos personajes desde una perspectiva tan completa, tan detallada y tan bien trabajada.

abcdef

A mí me regalaron algunos muñequitos que todavía conservo y un amigo me prestaba los comics para que yo pudiera leerme el complemento de Rom. Creo que si en su época y con la edad adecuada y sin tener que comprármelos, éstos comics no me interesaban lo más mínimo… pues ahora lo veo dificil. He decir que una vez encontré el número 1 americano en un mercadillo y lo compré por la portada de Sienkiewiz, o sea, que se puede decir que tengo un tebeo de transformers.

Thorin_II

A mi la verdad que me llama mucho la atención. Además siempre me han gustado los Transformers pero nunca me he animado a coleccionar nada. Curiosamente esta mañana he estado en mi librería habitual y tenían el volumen 1(el tocho ese) y me he quedado con ganas de llevármelo pero no se que hacer, no me termino de decidir.

Retranqueiro

Yo nunca he leído un tebeo de Transformers. Pero es que nunca me han gustado los Transformers. Ni de chaval.
Ni los Transformers, ni las Tortugas Ninja, ni G.I.Joe… Los únicos que me gustaron un pelín fueron los Masters del Universo. De estos sí tuve un tebeo (¿era de Zinco o de otros?), y por lo poco que recuerdo tampoco es que fuese muy bueno, precisamente.

Khonshu

Necesario artículo, Sr Mercé. Muy útil para poder adentrarse en el complejo mundo de las diversas continuidades de los de cybertron.

Aquí otro que Transformers fue la primera serie que coleccionó regularmente. Tanto esta, como GI Joe, como ROM y Micronautas son cojonudas.

La de IDW está genial, pero la de marvel también lo fue para su época. Sencillamente son productos de distintas generaciones y destinados a distintos públicos.

Y a los que rajáis de la serie ochentera os propongo un sencillo ejercicio. Coged y leeros este cómic:

comment image

Si esto no es una gran historia al más puro estilo Marvel ya me diréis qué lo es.

Franz

No me gustaron demasiado los que coleccioné, a los decepticons siempre les iba bien y a los autobots no, ya aburría

Lemmytico

Yo también era fan de Transformers y G.I. Joe, tanto de los juguetes, como de las series de animación y los cómics. Probablemente también fue la primera que coleccione en serio. Por cierto, lo mismo lo he soñado, pero juraría que G.I. Joe y Transformers tuvieron su propio crossover…

Yendo por delante lo fan que he sido… Tíos, la serie de Marvel era MUY mala. Grimlock con corona, Skullgrin estrella de cine, Sky Lynx en un circo, los Decepticons montando un club de vacaciones… Eran argumentos de chiste.

Yo fíjate que guardo mejor recuerdo de los últimos numeros, desde la saga de la base submarina hasta el final. Creo que eran un puntito más elaborados.

Y el dibujo casi siempre horroroso. Me pensé en coger los tomos esos de Planeta por pura nostalgia, pero fue ver los dibujos y borrar toda pretensión.

La verdad es que me mola lo que contáis de la serie de IDW, pero con tantas cosas pendientes me da una pereza horrible.

jorgenexo

Una de mis lagunas. Una, por cierto, que no tengo la menor intención de rellenar (salvo que sea de cerveza).

wpDiscuz