Marzo 2016 en DC Comics USA

Por
14
3576
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

DC Comics se sube al carro de Legends of Tomorrow

Con la serie del canal CW en marcha, la editorial DC Comics aprovecha el tirón para sacar un gran one-shot que, si bien no hace coincidir demasiado sus personajes con los de la serie de televisión, si aprovecha su nombre para tirar un poco de viejas glorias y sacar del baúl algunos personajes que llevaban bastante tiempo cogiendo polvo sin ver la luz.

Portada de Legends of Tomorrow #1
Portada de Legends of Tomorrow #1

Así, el Legends of Tomorrow #1 contará en sus más de 80 páginas con una historia de Firestorm escrita por Gerry Conway y dibujada por Eduardo Pansica, un especial sobre Metal Men que contará con guión de Len Wein y el arte de Yildray Cinar, una historia de Metamorpho con Aaron Lopresti como autor completo y el regreso de los olvidados Sugar & Spike con guión de Keith Giffen y arte de Bilquis Evely. Poco o nada tiene que ver esto con la serie de televisión del mismo nombre, pero sin duda pillará desprevenido a alguno este intento de la editorial de traer a colación personajes que no gozan de mucho protagonismo en la editorial.

Los supervivientes del reinicio llegan a su número 50

Todos sabemos que, en los tiempos que corren, es muy complicado que una cabecera alcance el número 50 en su publicación. Bien porque las editoriales se ven muy tentadas de publicar números 1 en las estanterías dada la nostalgia que existe aún entre el fandom de la grandeza que suponía antaño ver este número en portada o bien porque la experimentación cada vez es mayor y al menor atisbo de fracaso se sigue el camino de la cancelación. La cuestión es que, aunque pueda parecer increíble, algunas de las cabeceras que comenzaron en el reinicio editorial de 2011 aún continúan en marcha y celebran este mes su número 50 con una serie de especiales de 48 páginas donde hay diversidad de cosas que contar.

En Batman #50 Scott Snyder y Greg Capullo finalizan aquí el paso del Comisario Gordon como el Hombre Murciélago narrando el ¿esperado? regreso de Bruce Wayne bajo el manto. Finaliza temporalmente la colaboración entre ambos autores ya que el dibujante se irá a realizar un trabajo puntual con Mark Millar.

Por su parte, Superman #50, con Gene Luen Yang a los guiones y Howard Porter a los lápices, nos narrará la historia de como Clark Kent recupera sus poderes al máximo y se ve las caras, nada más y nada menos, que con el Superman Pre-Flashpoint que vimos como llegaba este universo en las páginas de la genial Superman: Lois & Clark.

¿Última portada de Batman James Gordon?
¿Última portada de Batman James Gordon?

Action Comics #50 continúa bajo la tutela de Greg Pak y Aaron Kuder y utilizan sus 48 páginas para, sin verguenza alguna, encomendarnos antes a leer el Superman / Wonder Woman #27 y el Superman #50 para ver aquí la conclusión de una historia que dudo que sea tan interesante como para gastarnos 15 dólares en leerla.

Aquaman #50 confirma que la cabecera no está en su mejor momento. Y no es porque el gran Dan Abnett la escriba, sino porque lejos quedan ya los tiempos en los que Ivan Reis dibujaba la cabecera y ahora tenemos a un Brett Booth desatado y con plena confianza de la editorial para dibujar una historia que enfrentará a Arthur Curry con el villano Dead Water y donde veremos la aparición de Aquawoman.

Brenden Fletcher, Cameron Stewart y Babs Tarr cierran en Batgirl #50 una etapa en el personaje cerrando todas las historias que abrieron hace más de un año. Una celebración del personaje que contará con todas las chicas secundarias que han ido apareciendo junto con una inesperada Bluebird que puede ver aquí como tiene un sitio fijo en el futuro. ¿Seguirán estos genios en la cabecera?

Los Finch retoman la trama de Brian Azzarello
Los Finch retoman la trama de Brian Azzarello

Selina Kyle ha pasado por muchas fases últimamente. La última es la que el guionista Frank Tieri y el dibujante Iñaki Miranda nos traen en este Catwoman #50 de 48 páginas donde Catwoman parece que acabará entre rejas. Finaliza aquí el arco argumental de este equipo creativo de una serie que parece que va a la deriva.

Ya que Scott Snyder y Greg Capullo cierran filas con James Gordon en la cabecera principal, Peter J. Tomasi y Fernando Pasarín apuran lo que les queda del personaje bajo el manto de batman para, en Detective Comics #50, enfrentar al personaje a su pasado y, a su vez, tomar una decisión trascendental que afectará profundamente a su futuro.

The Flash #50 continúa con la genial pareja de guionistas formada por Robert Venditti y Van Jensen para, ahora con el siempre genial Jesus Merino subido en el barco, narrarnos una terrible persecución que la policía de Central City realiza sobre Barry Allen con los temibles Rogues detrás de todo ello. Imperdible.

Una cabecera que sorprendentemente ha sobrevivido todos estos años ha sido la de Oliver Queen a quien no ha salvado de unas ventas desastrosas la serie de televisión. Y aquí, en el Green Arrow #50, el protagonista buscará a Miracleman, quien con su sangre puede curar cualquier enfermedad. Lo que pasa es que también lo busca Deathstroke y eso puede ser un problema. Continúa el equipo creativo de los últimos números: Bejamin Percy en los guiones y Szymon Kudranski en los lápices.

Lo mejor del mes puede ser este choque entre Supermanes
Lo mejor del mes puede ser este choque entre Supermanes

Robert Venditti y Billy Tan continúan en su sorprendente etapa de Green Lantern post-DC You y nos traerán en Green Lantern #50 el enésimo enfrentamiento/fusión entre Hal Jordan y Parallax. Gane o no gane, sin duda Jordan quedará marcado para siempre (o hasta el próximo choque).

Tras la reconocidísima etapa de Brian Azzarello, la pareja formada por Meredith Finch y David Finch no ha conseguido levantar la serie de la amazona Wonder Woman imprimiendo su propio sello. Quizá esa sea la razón por la que en este Wonder Woman #50 traen a colación la trama que el guionista de la gran barba estableció en la cabecera desde su primer número y Diana tendrá que salvar a Zeke y al mismísimo olimpo.

Las series de DC You continúan su marcha

Comenzando muchas de ellas en junio y alguna que otra en julio, las series de la iniciativa DC You no han gozado del éxito perseguido por la editorial pero ahí están, un mes más, dando diversidad al terreno de DC Comics y acrecentando el cariño de un reducto del público que, de momento, se encuentra encantado con la iniciativa.

Una de las más destacadas en un inicio fue la serie de Cyborg pues estaba dibujada por la estrella Ivan Reis. Ahora, sin el dibujante en la serie deberá de sobrevivir todo lo que pueda con el guionista David F. Walker y el dibujante Felipe Watanabe quienes para el Cyborg #10 juntarán al personaje con Shazam en una aventura que puede destrozar su amistad forjada en la serie de la Liga de la Justicia.

En Earth 2: Society #10, la sorprendente cabecera de la Tierra 2 impulsada por Dan Abnett (quien cogió el testigo de Daniel H. Wilson) y Jorge Jimenez, los superhéroes deberán hacer frente al crimen organizado para mantener la nueva Tierra a salvo del caos generado.

Keith Giffen y J.M DeMatteis siguen tirando de veteranía y en Justice League 3001 #10 mantienen escondidos a los miembros de la Liga de la Justicia del futuro mientras son fugitivos. Todo ello con el arte del también veterano Scott Kolins.

Portadón para presentarnos a la Justice League Beyond en este NUDC
Portadón para presentarnos a la Justice League Beyond en este NUDC

Midnighter #10 mantiene equipo creativo con Steve Orlando en los guiones y Aco en los lápices, enfrentando al personaje a un Escuadrón Suicida que ya está de gira por todos los cómics de DC para promocionar su nueva película y la inesperada visita de Parásito.

La fantástica The Omega Men #10 continúa con el equipo artístico del año, Tom King y Barnaby Bagenda, para narranos las consecuencias de las demoledoras revelaciones del número anterior. Comienza así el épico final que tendrá la cabecera en su número 12.

Paul Levitz continúa haciendo de las suyas (y haciendo suya) en Doctor Fate #10 donde el protagonista tendrá que viajar a egipto para hacer nuevos descrubrimientos. Dibuja el siempre genial Sonny Liew.

Scott Lobdell tiene un rincón propio en las oficinas de DC donde prácticamente tiene rienda suelta para hacer lo que quiera. En este caso continúa en Red Hood / Arsenal #10 con una historia de ambos protagonistas en Washington D.C. enfrentándose a HIVE. Le acompaña el dibujante que comenzó esta última locura con él: Javier Fernández.

En Starfire #10 siguen haciendo de las suyas Amanda Conner y Jimmy Palmiotti sacando de fiesta a la protagonista junto con Stella y Atlee. Suponemos que las cosas no saldrán bien del todo. Dibuja una desconocida Elsa Charretier.

Familia Batman (Final de la serie semanal)

El corner que representa el Hombre Murciélago en la editorial es más amplio del que podríamos pensar. Así, a las ya mencionadas series de Batman, Batgirl Detective Comics y Catwoman, otras series conforman este rincón en el que, sin duda, hay mucha tela que cortar cada mes.

La serie semanal de turno termina este mes de marzo con Batman & Robin Eternal #26 (tendremos un número a la semana hasta llegar a este especial de 40 páginas) donde James Tynion IV guioniza esta historia donde veremos finalmente el destino de Dick Grayson y su ejército de aliados contra el ejército de villanos que se ha conformado en toda la historia. Dibuja el siempre interesante Carlo Pagulayan.

También Dick Grayson tiene algo que decir en en Grayson #18 donde Tim Seeley, Tom King y Mikel Janín nos contarán la historia en la que, ahora sí lo parece, el protagonista terminará con Spyral de una vez por todas.

En Batman Beyond #10 el protagonista habrá sido capturado por los Splicers, quienes quieren experimentar con su ADN. Su única esperanza será la Justice League Beyond que hará su acto de aparición en este número en el que el guión corre a cargo del habitual Dan Jurgens y el dibujo del también habitual Bernard Chang.

Batgirl ya no está sola con su selfie en el espejo
Batgirl ya no está sola con su selfie en el espejo

Otras series que con interés será el número 3 de la serie de Poison Ivy, donde Amy Chu y Clay Mann continúan con la investigación que lleva a cabo su Hiedra Venenosa, por otro lado, la continuación de las aventuras de Harley Quinn en Harley Quinn #26 a cargo de los ya habituales Amanda Conner, Jimmy Palmiotti y el dibujo de John Timms, donde se nos narrarán las consecuencias del encuentro de la protagonista con el Joker.

Estrena arco argumental Gotham Academy #16 donde al habitual Brenden Fletcher se une a los guiones James Tynion IV y Robin: Son of Batman #10 que continúa narrando las aventuras de Damian Wayne de la mano de Patrick Gleason como autor completo. Por su parte, Lee Bermejo continúa su faceta de guionista en We Are Robin #10 con el arte de Jorge Corona. ¡Menudo enfrentamiento espera a los Robins contra los Jokers!

Otras series de interés

El Justice League #49 (que no llega al 50 por la ausencia un mes de la cabecera) narrará el penúltimo capítulo de la hasta ahora excelente Darkseid War donde Geoff Johns está dando toda una lección de sabiduría del Universo DC y toda su profundidad (como ha hecho en múltiples ocasiones) junto al ya habitual dibujante de la cabecera Jason Fabok, que se ha colocado por méritos propios como uno de los dibujantes más destacados del mercado americano mainstream.

Por su parte, el Green Lantern Corps: Edge of Oblivion #3 continúa con Tom Taylor como guionista y Ethan Van Sciver en los lápices y en la que veremos como el cuerpo de Green Lanterns está amenazado por un asesino que desconocen y la muerte del universo donde continúan atrapados desde la anterior miniserie de Green Lantern Corps.

Kelley Jones a lo suyo en Swamp Thing
Kelley Jones a lo suyo en Swamp Thing

Finalmente, el trío protagonista de la próxima película Batman v Superman continúa adelante con destacadas miniseries que desembarcarán previsiblemente en superventas TPBs el mismo mes en que se estrene la película. Sí, nos referimos a Dark Knight III: The Master Race #4 con Frank Miller, Brian Azzarello y Andy Kubert; el Superman: American Alien #5 de Max Landis que contará en este mes con los superlápices de Francis Manapul y The Legend of Wonder Woman #3 en el que Diana tendrá que volver a hacer de heroína en Themyscira de la mano de Renae de Liz actuando como autor completo.

Conclusiones

Lo más esperado: No cabe duda de que el número 50 especial de Batman es, a buen seguro, lo más esperado por los fans del hombre murciélago.

Huele a cancelación: El Teen Titans #18 con Greg Pak en el guión pinta bien, al menos mejor de lo que veníamos viendo hasta ahora. Sin embargo, parece ser la última oportunidad para esta serie que lleva dando tumbos desde tiempos inmemoriales.

Cambio por sorpresa: No es un cambio propiamente dicho pero suenan vientos de ello en Gotham Academy #16 con la llegada de James Tynion IV y Ken Nimura a los guiones junto con el habitual Brenden Fletcher. Veremos por donde van los tiros.

Leave a Reply

14 Comentarios en "Marzo 2016 en DC Comics USA"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Pedro Pascual Paredes

Sin duda el 50 de Batman es el numero mas esperado por muchos, pues parece que va a tener mucha importancia para el futuro de la serie en muchos aspectos. (Yo lo espero con el mismo ansía que el próximo 150 de TWD ¿Habrá un especial en ZN sobre este hecho?).
El de Superman también será muy interesante, pues será lectura obligada para aquellos que estamos disfrutando de la serie Superman: Lois & Clark.
Y por otro lado a seguir disfrutando de la épica Darkseid War, Grayson, Hellblazer, Midnighter, los números finales de Omega Men (¡Qué lástima!) y de la estupenda para muchos (que bueno su reciente numero 2) DKIII: The Master Race

Igverni

Gracias Tomás por este repaso a la actualidad de DC.

Efectivamente, hay que dar la enhorabuena a DC. Que tal y como está el patio mantenga 12 series (cuento a la JL) desde el relanzamiento y alcancen esta cifra de 50 números hay que destacarlo y reconocerlo.

Luego se podrá decir si 12 sobre 52 series iniciales (un 23%) es mucho o poco, y cada uno aquí seguro tiene su opinión, pero lo que es seguro es que son más series las que tiene Marvel.

También es cierto que para mi la cifra de portada, ya sea este 50 o un nuevo nº1 del AN-AD Marvel, nunca me pareció un fin en si mismo sino que lo importante es la calidad de lo que nos venden dentro. Y echando la vista atrás, aunque yo cada vez compro menos DC, creo entender que los lectores de DC no teneis duda que la editorial está mucho mejor que hace un año. Así que buena noticia para todos.

Saludos !!!

huever

Por favor! Quw le den los titanes a Phil Jiménez como artista completo!! Que echen de una vez a lobdell ‘!!!

obnose

Brett Booth deja Flash? Espero que sí y comiencen arco argumental para reengancharme a la serie. Por lo demás espero que las nuevas etapas de Earth 2 y de los Teen Titans funcionen.

Respecto a DC You, el otro día empecé a leer Batman Beyond… y oye, se defiende muy bien. Nunca he sido muy fan de Jurgens, pero ésta y la de Lois y Clark me parecen muy buenas (los dibujantes ayudan también).

Lord_Pengallan

Qué pasa con la JLA de Hitch? No se edita?

Pedro Pascual Paredes

Segun la página de Dc comics, en marzo se pública el número 9 de la JLA. Es una serie que estoy disfrutando mucho.

Mr. Cesar

Y aunque se trate de formato digital, ¿podrías mencionar alguna vez Injustice? Ya deben de ir por el año 5 y casi nunca hacéis mención de esta estupenda serie, para mi uno de los mejores Elseworlds de todos los tiempos.

Mr. Cesar

Y otra cosa… ¿qué pasa con el súper fichaje de Romita Jr.? ¿Ya se ha cansado de destrozar a Superman o definitivamente en DC lo dejan para portadas? La verdad es que no me ha gustado para nada su versión del kriptoniano, y eso de la explosión de poder siempre me pareció una gilipuertez de mucho cuidado. No veo el día que, como entrenador de fútbol, lo destituyan y regrese a Marvel.

frankbanner49

¿que pasa con romita en superman?.se marcha definitivamente,y solo sigue de portadista?.si ya no está en la cabecera,¿donde se vá ahora?.

pregunto.

Mr. Cesar

Me apunto a la pregunta, frankbanner. Yo también deseo saber qué va a ser de él a partir de ahora (por si se comenta algo por las redes yankies).
Y es que, ¿solo me lo parece a mi o el fichaje de Romita Jr. por parte de DC ha sido el gran pluff del 2015?

wpDiscuz