SDCC ’09: MarvelMan (Miracleman) se une a Marvel Comics

Por
52
268

Por fin se ha desvelado la GRAN noticia de la que Joe Quesada nos lleva avisando varios días, y es nada más y nada menos que Marvel Comics ha comprado los derechos de Marvelman (Miracleman) a su creador Mick Anglo quien crearía el personaje en 1954. Las aventuras de Marvelman estaba protagonizadas por Micky Moran un joven reportero gráfico quien al decir las palabras “kimota!” se transformaba en el superheroe que el mundo necesitaba.

Comentario

Los derechos de Miracleman han sido una pieza codiciada por las editoriales y aun más los lectores quienes deseabamos que se aclarase el problema de sus derechos para poder ver reeditadas sus aventuras, no en vano, por sus páginas en sus últimos años han pasado autores de primer nivel como: Alan Moore, Alan Davis, Neil Gaiman, Rick Veitch o Mark Buckingham.

En unos días esperamos poder publicar un artículo explicativo de la carrera de este singular personaje así como de la multitud de problemas que ha habido con sus derechos, algo que parece que por fin se ha desastacado en favor de Marvel Comics y de los intereses de los lectores. Como es obvio, queda ahora la duda de si Marvel como es lógico, además de reeditar sus aventuras pasadas se aventurará a crear sus propias historias del personaje, si esto finalmente es así, lo único que pedimos es que el autor encargado de dichas historias no sea un guionista palomitero (creo que no hace falta ni decir su nombre) y Marvel intente que el encargado de narrar sus aventuras sea o bien Neil Gaiman o alguien que podría asumir el encargo a la perfección sería también J.M.Straczynski.

Comentario
Clase magistral de lo que es una crisis financiera aparecida en Miracleman #16 a cargo de Alan Moore y John Totleben


Video de Joe Quesada hablando de la noticia de MarvelMan.

La San Diego Comic Con 2009 en ZN:

SDCC ‘09: Superman – Two Worlds

SDCC ’09: Mondo Marvel

SDCC ’09: JSA – The Great Society

SDCC ’09: Geoff Johns Spotlight

SDCC ‘09: Matt Sturges comenta la nueva serie JSA All Stars

SDCC ‘09: Daniel Acuña nuevo dibujante de X-Men: Legacy

SDCC ’09: Batman – New Dynamic

SDCC ‘09: NECROSHA el nuevo crossover mutante

SDCC ‘09: DC Nation Panel

Compartir
Artículo anteriorMy brain is hanging upside down
Artículo siguienteGanadores de los Premios Eisner 2009
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

Leave a Reply

52 Comentarios en "SDCC ’09: MarvelMan (Miracleman) se une a Marvel Comics"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
John Space
Lector

2 conclusiones:

1) El libre intercambio de archivos es bueno y necesario. Gracias a él, el fandom ha podido leer Miracleman a lo largo d elos años.

2) Las creaciones artísticas deben permanecer SIEMPRE a sus autores, no a los editores (los peores enemigos que jamás haya tenido el arte). De esta manera, se evitarían injerencias editoriales que destruyan a calidad y la personalidad de los personajes, que es lo que le va a pasar al pobre Miracleman. ?Un personaje salvado por Moore y mantenido vivo por gaiman pasando a las pezuñas de Loeb, Millar y demás escoria marvelera? Amos, anda.

John Space
Lector

Fe de erratas:
“deben pertenecer SIEMPRE a sus autores”

Ciudadano Cero
Lector

¿”Amos anda”, que?

Bambu
Lector

No se si le hacen un favor al personaje o una gran ‘putada’ … XD

Quino-Wan
Lector

Una GRAN noticia. Al fin se va a poder reeditar esta obra que, para mí, es la mejor jamás creada por el mejor de los mejores (Moore).

Esperemos que, ya que como es obvio Marvel querrá aprovechar para crear nuevas historias, el guionista encargado sea única y exclusivamente Neil Gaiman (el Strac no, por Diox), para que así pueda finalizar su interesantísima e inconclusa etapa con el personaje.

En fin, ojalá Marvel trate al personaje y su legado como se merece; si al final va a caer en las garras de Loeb (el horror, el horror…), entonces es obvio que para el bueno de Mike Moran habría sido mejor permanecer en el limbo.

Indepit
Lector

Lo mejor que ha escrito Moore.

Sputnik
Lector

Curioso, hace nada me preguntaba cómo irían con este tema de los derechos de Miracleman.

“No se si le hacen un favor al personaje o una gran ‘putada’ … XD”

Pues, tal como lo veo yo, le hacen una gran putada a menos que sólo se dediquen a reeditar el material clásico. Si se ponen a editar cómics nuevos de Miracleman, como que hay un 80% de posibilidades de que hagan caquita, un 15% de que hagan algo pasable, y un 5% restante de que exista un editor inteligente que decida darle libertad absoluta a un guionista cojonudo.
Por otro lado y teniendo en cuenta lo que ha estado pasando con sus derechos todo este tiempo, como que ha ganado casi quien menos molaba… aunque, eh, es mejor que dárselo a Todd McFarlane, en cuyo caso el 5% final que comentaba antes ni siquiera hubiese existido.
En fin. Al menos podremos ver editado de una puta vez este material en español. Se agradece que no veas, oyes. 

Educated criminals
Lector

Es una muy buena noticia porque se reeditará la etapa de Moore (que aún guardo como oro en paño) y la de Gaiman (que no he leído). Respecto a posibles nuevas historias, opino lo mismo que vosotros: miedo me da la cagada que pueden hacer… Espero equivocarme, ya veremos.

Sergio Robla
Admin

La putada solamente sería si no reeditasen el clásico ni los pendientes de Gaiman. Por lo demás, por muchos cómics nuevos que hagan con el personaje no cambiarán lo que ya había.

Tildoras
Lector

Para los que desconocemos por completo a este personaje me gustaría saber qué tiene que lo hace tan especial según veo y por el que hay que tener más cuidado que con otros personajes.
Si nos atenemos a lo puramente estético, a mi su diseño me parece muy muy soso  así que ¿por qué a este personaje hay que tratarlo de forma especial?

Sputnik
Lector

Hombre, creo que es bastante impensable que no reediten lo clásico ni que no acaben la etapa de Gaiman.
Pero, aunque los cómics nuevos no cambien lo que ya había, habría estado de puta madre que los derechos acabasen, mismamente, en Mr Gaiman, para que las nuevas historias asegurasen unos estándares de calidad.
Para mí sí es una putada quedarme sin nuevas historias buenas. Y la verdad es que es hacia donde se inclina la balanza. 
El sabor de esta noticia me es agridulce por lo que ya digo: hurra porque se acabe la guerra, pero lástima por quién ha sido el ganador. Los había peores, pero también mejores.

David Galan Galindo
Lector

Y McFarlane que opina de todo esto?

Polloputo
Lector

“1) El libre intercambio de archivos es bueno y necesario. Gracias a él, el fandom ha podido leer Miracleman a lo largo d elos años.”

¿Has leído el artículo de Peter David en la Dolmen de este mes?

Por otro lado, lo de dejar a Miracleman en “las garras” de Quesada… Si tienes en cuenta que durante años ha estado en las de McFarlane sólo para hacer una figurita… Casi que prefiero que recaiga en Marvel y ver si se hace algo interesante con ello, a parte de una reedición de todo su material en papel.

Xavier Blasco Grau
Lector

La mejor obra de Alan Moore. Sin posible discusión. Una auténtica maravilla.

Pep
Lector

¿Lo bueno? la posibilidad de la re-edición del material de Alan Moore en una edición con papel decente, que el que disfrutamos de la única edición “grapa” de Forum y por fin la edición aquí del de Gaiman ( que leer en pantalla según que, es como una mierda pero sin el como ).  
Ahora solo falta que alguien edite por fin integro el American Flagg aquí y mi sonrisa durará semanas… que no llevo años batallando con el jodido tema.
Marvel puede hacer lo que le de la real gana con Miracleman, si hacen algó que esté a la altura de lo anteriormente publicado ( ¿dificil verdad? ), me lo compraré y no seré el único.
¿Seguimos a autores o a personajes?.
¿McFarlane? ¿opinión?… la mia es que siga con lo que realmente se le da bien en su mundo 3D estanteril, que somos legión los que damos gracias por el cariño a lo editado anteriomente de Miracleman, a que se limitara a una escultura.

Erik Lensherr
Lector

Pues no me extrañaria nada que lo metieran en los nuevos vengadores……

DNMRULES
Lector

Me estoy acordando de la carta de Alan Moore a Marvel por no permitirles utilizar un eprsonaje llamado Marvel Man…

Er-Murazor
Lector

Tildoras, lo que tiene de especial este personaje es que Alan Moore y Neil Gaiman escribieron unas historias buenísimas con él (por difícil de creer que les parezca a algunos, se pueden escribir buenas historias de superhéroes). Ver esas historias continuadas por alguien como Loeb es ensuciarlas, por eso se agradecería que Marvel tuviera un poco de cuidado. Que no lo tendrá, pero no será porque no se lo hayamos pedido.

El diseño, bueno, ni soso ni salado, es hijo de su época. Juzgar un paquete sólo por el envoltorio puede llevar a error algunas veces.

Sergio Robla
Admin

Sputnik, es que Gaiman no iba a “hacer historias nuevas”, sino a acabarla. Y eran a los sumo 3 los cómics los que quedaron sin publicarse.

A partir de ahí, si luego el señor Quesada quiere hacer cosas nuevas allá él, que yo me quedaré con lo de Moore y Gaiman.

Sergio Robla
Admin

Como mi memoria está ocupada con DC he wikipediado un poco:

Writer Neil Gaiman picked up the series at #17, and developed it further in the 1990s, working with artist Mark Buckingham. He planned three books, consisting of six issues each; they would be titled “The Golden Age”, “The Silver Age” and “The Dark Age”.

The first part, “The Golden Age”, showed the world some years later: a utopia gradually being transformed by alien technologies, and benignly ruled by Miracleman and other parahumans, though he has nagging doubts about whether he has done the right thing by taking power. Gaiman’s focus in “The Golden Age” is less the heroes themselves than the people who live in this new world, including a lonely man who becomes one of Miraclewoman’s lovers; a former spy (whose tale recalls J.G. Ballard‘s short story War Fever); and a robot duplicate of Andy Warhol.

Eclipse followed up “The Golden Age” by publishing the standalone, three-issue mini-series Miracleman: Apocrypha, written and illustrated by a variety of other creators, with framing pages by Gaiman and Buckingham. These stories did not form part of the main narrative, but instead further fleshed out the world of “The Golden Age”.

Two issues of “The Silver Age” appeared, but issue #24 was the last to see print. Issue 25 was completed (apart from colouring) but due to the collapse of Eclipse it has never seen light. #23 and #24 saw the resurrection of Young Miracleman and would describe the beginnings of trouble in Miracleman’s idyllic world, and #25 would have reintroduced Kid Miracleman. A few pages of issue #25 can be read at various sites online, and in George Khoury’s book Kimota! The Miracleman Companion. “The Dark Age” would have seen the full return of the character of Kid Miracleman and completed the story once and for all.

El tema es que Gaiman quería recuperar los derechos para completarla y reeditarla, pero no para más (que no es poco, vaya).

Kalibak
Lector

Creo ke el primero en tener derecho de seguir escribiendo Miracleman es Gaiman. Por algo ha estado peleando por conseguir los derechos con la ayuda de marvel. Por este tema KREO ke Gaiman y McFarlan se odian a muerte.  Image PENSABA ke tenia plenos derechos del personaje….. incluso sacaron su figura. Bueno creo ke le tuvieron ke cambiar algo el nombre: Man of Miracles. Ha sido una batalla larga, pero al fin parece ke podremos disfrutar de las reediciones de miticas etapas.

Ziggy
Lector

Mientras Quesada no quiera meterle en la continuidad 616, creo que es una esperanzadora noticia para ver las historias de Gaiman terminadas.

DNMRULES
Lector

Por cierto… ¿Quesada nos odia? No… lo digo por el dibujo…

Asclepios
Lector

Démosle un voto de confianza a Quesada (a mí sí me gusta el dibujo, captando el tono que le dieron sus dibujantes anteriores… huyendo de tipos hipertrofiados). Recordemos que con Quesada vimos publicar cómics como Fuerza-X/X-Statix (por cierto, se escribe así) o Alias… y creo que Milligan y Bendis tuvieron absoluta libertad.
 Dudo mucho (muchísimo) que, si se continuan las historia, lo den el proyecto a Loeb. Confiemos en que Gaiman sea el elgido, pero manteniendo un nivel digno de sí mismo (y no como 1602 o Eternals)… tratándose de un proyecto en el que pondría ilusión es de esperar que así fuera.

Julian Keller
Lector

Por lo que tengo entendido, si precisamente han tardado tanto en dar la noticia, es porque han estado hablando con Gaiman, ¿no? Me suena haberles oido algo así en la comic con, que de hecho sus primeros planes era empezar a publicar en 2007 con Gaiman al cargo. Que se hayan andado con tanto tiento y cuidado por la serie, a mi al menos me dice que Quesada y esbirros se están preocupando bastante por ella. No entiendo a que viene tanta queja

Zero
Lector

y a todo esto…
porque se le llama marvelman si es miracleman? eh?
porque ahora es propiedad de marvel o que?

Ian
Lector

Se le conoció así en America por la presión que había por parte de Marvel, ¿irónico no?

gatoman
Lector

Marvelman es el nombre original, lo cambiaron a Miracleman para evitarse lios legales con la Marvel, durante la etapa de Alan Moore.

Pregunta: que es lo que ha comprado Marvel, los derechos del personaje solo o tambien todo lo publicado de Eclipse? Porque han comprado los derechos al creador del personaje, que no tiene nada ver con la etapa de Moore y Gaiman, por lo que no se si podran sacar esos numeros.

J. Santiago Martín
Lector

Y pensar que la semana pasada en el artículo del concurso de la edición “tochal” de la JLA de Morrison, pregunté que cuándo se iba a atraver una editorial a publicar de nuevo Miracleman…

Venid a mi acólitos, que soy vuestro profeta…

John Space
Lector

Ay, Didio, por qué no lo intentaste tú, y así devolver a MM a su casa, Vertigo.

Deke Rivers
Lector

“Pregunta: que es lo que ha comprado Marvel, los derechos del personaje solo o tambien todo lo publicado de Eclipse? Porque han comprado los derechos al creador del personaje, que no tiene nada ver con la etapa de Moore y Gaiman, por lo que no se si podran sacar esos numeros.”

Por lo que entiendo yo, tienen los derechos del personaje (para contar nuevas historias) y los derechos para publicar los viejos comics, siempre y cuando lleguen a un acuerdo con los autores ( por los royalties y eso).

En definitiva, que no creo que puedan publicar de buenas a primeras esos comics, pero que tampoco les va a costar demasiado llegar a un acuerdo para poder hacerlo…

Mt
Lector

John Space, si sólo perteneciera a sus autores, ¿no crees que tal vez jamás hubiese existido la versión de alan Moore ni la de Gaiman?

Yo, por mi parte, me alegro de que Spirou perteneciera a Dupuis, y no a Rob-Vel. Gracias a ello, Franquin creó una obra maestra.

John Space
Lector

“si sólo perteneciera a sus autores, ¿no crees que tal vez jamás hubiese existido la versión de alan Moore ni la de Gaiman?”
Si Moore no hubiera podido usar ese personaje en caso de que el autor no se l hubiera permitido, habría buscado otra solución. Como hizo con Watchmen: no le dejaron usar los personajes de la Charlton, así que inventó unos similares.

Amuro Ray
Lector

Por Favor si se lo dieran a millar seria un acontecimeinto tan grande como the ultimates

Lord deu
Lector

Por Favor si se lo dieran a millar seria un acontecimeinto tan grande como the ultimates
-JAJAJAJAJAJAJA!!!!!!. Perdon, no era en serio, cierto?

Mientras Quesada no quiera meterle en la continuidad 616, creo que es una esperanzadora noticia para ver las historias de Gaiman terminadas.

-Morrison , digo, Dios te oiga.

itoogami
Lector

Pues so van a editar lo de Moore y Gaiman, a mi m parece de las mejores noticias, q puede darme este mundillo, lo q haga Quesada, pues no espero mucho, q se lo dejen terminar al señor Gaiman, y luego cruzar los dedos, puede ser una mierda o no, pero mejor q tenerlo en el limbo q estaba es algo q todos deberiamos estar deacuedo.

Me uno a lo q ha dicho PEp si editan American Flag x estos lares, haria ya palmas con las orejas.

silfredo
Lector

Creo que una de las razones por las que el mitico pleito de mm quedo en el aire fue que los dibujantes (ej alan davis ) reclamaban sus derechos por reedicion, y conociendo como paga la marvel a los autores al contrario que en dc (ejemplo alan moore y frank miller han ganado mas a la larga por reediciones de sus obras en dc que en marvel), por lo que si quiere Quesada que neil gaiman acabe su etapa de miracleman tendra que pagarle muy bien (por el material que ya publicado y los numeros por publicar), aparte de que Alan Moore podria fastidiar la fiesta de marvel ya que podria reclamar derechos sobre la reedicion ya que me parece que en ecipse tenia pactado dinero por publicar nuevas ediciones.

Dr. M
Lector

Lord Deu, ¿tambien tu temes que introduzcan a Marvelman dentro de la continuidad Marvel? Va, apuetas, de aqui a un año vista, durante el proximo megaevento, Sentry se descubre como Marvelman… o Marvelman debe aparecer para detener a Sentry convertido en Void…

Lord deu
Lector

Sip dr M, hay cosas que no deben juntarse como el agua y el aceite.

levast
Lector

Si yo fuera Quesada y los de Marvel cogía y llamaba a Neil Gaiman  y le diría: “Toma, lee y firma el contrato y empieza a escribir las historias que no se pudieron publicar de Miracleman”. La etapa de Gaiman iba a constar de 3 partes: Golden Age, Silver Age y Dark Age, pero no pudo completar las dos últimas, así pues sería un cierre ideal a la historia que lo retomase y terminase su último autor. De hecho las últimas colaboraciones que hizo con Marvel como 1602 las acometió con la idea de financiar el pleito por los derechos de Miracleman. Y a partir de ahí, una vez completada la historia, me conformo con que en Marvel hagan como en DC con Watchmen: abusar como bellacos de ediciones, reediciones y remasterizaciones sin devolverles los derechos a los autores pero por lo menos no publicar extensiones, precuelas y secuelas de la historia.

John Space
Lector

“me conformo con que en Marvel hagan como en DC con Watchmen: abusar como bellacos de ediciones, reediciones y remasterizaciones sin devolverles los derechos a los autores”
Ahí, ahí, apoyando el latrocinio por parte de editoriales. Un lector como le gusta  a la SGAE.

“Sentry se descubre como Marvelman”
“Pa” cortarse las venas, o como mínimo abandonar el mundo pijamero para siempre.

Pottox
Lector

Bueno, no he visto el vídeo de Quesada, ni entiendo mucho de derechos de autor ni cosas de esas. Pero igual hay que andarse con ojo.

Si han comprado SOLO los derechos de MarvelMan, puede que solo tengan la posibilidad de hacer historias nuevas y reeditar las originales (las del 54). Porque MiracleMan es un personaje “distinto” (de hecho, si no lo fuera, no lo habrían podido publicar en su momento, por lo que se ha comentado ya más arriba). Cuando digo distinto quiero decir a nivel legal, que todos sabemos que como concepto es el mismo.

Que lo mismo estoy equivocado, es probable, pero es algo que me ha venido a la mente.

A ver si alguien sabe algo al respecto.

Saludos a todos!

Mariano
Lector

¿Y si Gaiman escribiese los 10 (bueno en realidad 9) números que le faltaban, ¿quién dibujará? Porque el estilo de Buckingham de hoy no tiene NADA pero que nada que ver con el que empleó en su día para Miracleman.

zembo
Lector

¿No os cansáis nunca del mantra Marvel=caca/DC=mola?

John Space
Lector

No.

Sputnik
Lector

yo no vi el mantra ese en ninguno de los anteriores comentarios. 

bgd1977
Lector

Buenas

Lo siento mucho pero este personaje estaba mejor muerto, la etapa de Moore es increible, y la de Gaiman que tanto alabais era de lo mas aburrido que he podido leer, a mi modo de ver le hizo un flaco favor a la serie influyendo en su cancelacion, ¿cuando se dedicara a escribir cuentos y dejara el comic de una vez?

Un saludo

PD: Bueno, si contratan a Grant Morrison para hacer una nueva serie me lo pensaria, pero lo que es seguro es que no quiero a Gaiman cerca de ningun super nunca mas

Alberto Q.
Lector

Maravillosa noticia.

Acabo de reseñaros en mi blog. VIVA ESTA ESTUPENDA SERIE!!

nacho
Lector

Neil Gaiman y Alan Davis sería un buen equipo

Dogson
Lector

Yo lo unico que quiero es que reediten el material de Moore, el de Gaiman y que Gaiman acabe lo que le faltaba para completar la serie. A partir de ahi me da lo mismo lo que hagan con el personaje, si quieren meterlo en 616 como si quieren ponerlo a hacer crossovers con Spider-ham. Por supuesto, me alegraria mas si hicieran algo interesante con el, pero si hacen alguna chorrada eso no va a afectar a los comics buenos que ya se han hecho antes.

Pero como ya se ha dicho, creo que no hay demasiados motivos para la alegria. Si han comprado los derechos de Anglo, podran reeditar las historias de los 50 y hacer historias nuevas, pero los derechos del material Moore/Gaiman no pertenecian a Anglo, asi que me temo que deben de seguir igual de liados que antes. Espero equivocarme mucho.

Dogson
Lector

Acabo de leer por ahi que Alan Moore ha declarado que no va a oponerse a una posible reedición, asi que quiza si hayan mas motivos para alegrarse de los que yo suponia en principio. Como Gaiman ya sabemos que esta con Marvel en este asunto, solo falta esperar que ninguno de los varios dibujantes ponga pegas. Crucemos los dedos.

Dogson
Lector

“Para los que desconocemos por completo a este personaje me gustaría saber qué tiene que lo hace tan especial según veo y por el que hay que tener más cuidado que con otros personajes.”

Pues la verdad es que el personaje, como personaje, no tiene nada de especial, de hecho solo es una mala copia del Capitan Marvel (el de Shazam, no el Kree), que un autor britanico se saco de la manga cuando los ingleses se quedaron sin material del original que reeditar.
Lo que si es especial es la estupenda serie en la que Alan Moore lo recupero, despues de años en el limbo, y que es una de las mejores historias de super-heroes que haya visto jamas. Despues Gaiman continuo la serie en una etapa que nunca he tenido la opurtunidad de leer, pero que dicen por ahí que es mas bien floja, y que quedo incompleta por que la editorial quebró.
Por mi parte, que fuera “mas floja” que la etapa de Moore sigue dejando mucho espacio para la genialidad, asi que yo sigo muy interesado en verla reeditada y acabada.
Pero el personaje en si no es nada del otro jueves, y por eso para mi no seria ningun problema que lo metieran en la continuidad de 616. De hecho opino que seria mucho mejor que se lo tratara como un personaje mas y no intentaran seguir con la continuidad Moore/Gaiman una vez se acabara con “The Dark Age”, eso seria como querer hacer “Watchmen 2”, y posiblemente sea el motivo de que la etapa Gaiman sea mas bien floja, que la etapa Moore quedo muy bien acabada y no necesitaba una continuación.
Sin embargo, meter en el universo Marvel una version nueva de Marvelman, a partir del personaje original de Anglo, que no intentara “capturar” la genialidad de la obra anterior, podria tener el potencial de historias muy interesantes si se lo tratara bien (tambien para historias pesimas si se lo trata mal, pero como cualquier otro personaje).

wpDiscuz