Marvel Saga Spiderman 2. Hasta que las estrellas se congelen

Reseña del segundo volumen recopilatorio del Spiderman de J.M.Straczynski y John Romita Jr. El 11S, el reencuentro con MJ y Tia May poniendo firme a Jonah Jameson.

Por
9
3561
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
Marvel-Saga-Spiderman-2-portada

Edición original: The Amazing Spider-Man vol. 2, 36, 39-45 USA
Edición nacional/ España: Marvel Saga Spiderman 2. Hasta que las estrellas se congelen
Guión: J.M. Straczynski
Dibujo: John Romita Jr.
Entintado: Scott Hanna
Color: Dan Kemp
Formato: Cartoné, 216 páginas
Precio: 18€

 

Segunda entrega recopilatorio del Spiderman de J.M.Straczynski y tal y como pasó con el primero contiene varias historias que lo convierten en un volumen muy especial. Por un lado, Panini optó por excluir el Amazing Spider-Man #36 que cronológicamente iba en mitad de la saga de Morlun. Recordemos que este episodio viene marcado por los terribles sucesos del 11S que significaron el ataque de Al Qaeda a Estados Unidos con varios atentados a lo largo del país. Marvel Cómics optó por enfrentarse a este momento publicando una historia por su personaje bandera, Spiderman, pues pocos reflejan como él el espíritu new yorkino y por ende, el sufrimiento de cuanto sucedió. Aunque son catorce años los que han transcurrido es inevitable acordarse de cuanto sucedió aquel día e incluso revivir como si fuese ayer el momento en que conocimos la noticia y su desenlace con la caída de las dos torres. Aunque es cierto que recibió críticas variopintas, en especial por el hecho de que Straczynski y Romita Jr. optasen por mostrar el dolor en el rostro de un villano totalitario como el Dr. Muerte. A pesar de ello, el ejercicio de homenaje a los que fueron los auténticos héroes del suceso quedará para el recuerdo y años después sigue conservando la fuerza y la misma intensidad que cuando fue publicado. Este episodio, que como os decía debería haberse publicado en mitad de saga de Morlun, Panini Comics ha optado por extraerlo de allí para publicarlo al inicio de este segundo volumen y así que no se viese afectada dicha historia como sí sucedió originalmente.

Spiderman ayudando codo con codo a los auténticos héroes del 11S y la página de la polémita del Dr. Muerte.Marvel-Saga-Spiderman-11S-Dr-Muerte
Spiderman ayudando codo con codo a los auténticos héroes del 11S y la página de la polémita del Dr. Muerte.

Tras el duro trago de releer esta historia toca recuperar hilos argumentales que quedaron abiertos, y me estoy refiriendo a la valiente maniobra por parte de la editorial de hacer que Tía May descubriese – por fin – el mayor secreto de su sobrino, que tras ese semblante enclenque se encuentra en realidad el asombroso Spiderman. Como consecuencia de este descubrimiento el guionista a lo largo de su etapa ha aprovechado de forma brillante este cambio de status quo, en primero de los muchos pasos en este descubrimiento lo vemos en Amazing Spider-Man #39, número que además coincide con el mes mudo del universo Marvel, es decir, durante un mes todas sus series se caracterizan por estar exentas de texto escrito – que no de guión – en el caso de Spiderman, y de nuevo por no entorpecer la saga de Morlun este mes vino algo más tarde y el guionista lo aprovechó para por un lado mostrarnos como Tía May decide ponerse al día de cómo los diferentes medios de prensa escrita y televisión tratan a Spiderman, y por otro lado, nos muestra la vida de Mary Jane en Los Ángeles tras poner en hiato su relación con Peter y emprender un nuevo rumbo que le llevará a buscar su lugar, a recuperar ese protagonismo que acaparaba en su juventud y que ahora parece palidecer al lado de las aventuras superheróicas de su marido. No hay un diálogo en todo el número y a pesar de todo, probablemente sea uno de los episodios que más diga y que mejor sepa transmitir qué lugar ocupan Peter, May y Mary Jane en las vidas de sus respectivos, si Romita Jr. suele deslumbrar en las escenas de acción lo cierto es que en este episodio da todo un recital de expresividad y de transmitir al lector sin palabras que está sucediendo.

Página de Amazing Spider-Man #39 el número mudo.
Página de Amazing Spider-Man #39 el número mudo.

La tercera aventura incluida en este volumen está co-protagonizada por Stephen Extraño, recordemos que tanto Spiderman como el Dr. Extraño nacieron de los mismos lápices, los de Steve Ditko, y no son pocas las veces que en el pasado han compartido aventuras, en esta ocasión viene motivada por el aviso por parte de Jennifer, alumna de Peter en el instituto, de la desaparición de varios sin techo de las calles, la investigación le llevará a nuestro héroe a encontrarse con un ex presidiario con unos extraños poderes que es quien parece que está arrastrando a los desaparecidos al plano astral, y ahí es donde tendrá Spiderman que aliarse con Extraño para hacer frente a esta nueva amenaza. Esta alianza y estas visitas al plano astral por parte de Spiderman serán bastantes habituales durante la etapa de Straczynski, de hecho, parece más interesado en enfrentarle a villanos sobrenaturales que no a la rica galería de amenazas que construyó en su día Stan Lee.

Consecuencias del plano astralMarvel-Saga-Spiderman-Aeropuerto-2
Consecuencias del plano astral

El volumen se cierra con una interesante historia con Otto Octavius como villano invitado, y la entrada en escena de un nuevo personaje que intenta hacerse con su tecnología para convertirse en su homólogo. No pasará al recuerdo esta historia pues resulta bastante soso tanto el enfrentamiento como las motivaciones de este nuevo personaje, si acaso algún momento hilarante como el encuentro entre May y Otto descubriendo que todo este tiempo la identidad de aquel con el que estuvo apunto de casarse había sido el villano Dr. Octopus. Donde radica la importancia de esta historia es que la acción transcurre en Los Ángeles a donde se han desplazado tanto May como Peter para encontrarse con Mary Jane y tratar de que su sobrino y sobrina política hablen para volver a ser la idílica pareja que fueron durante años. Es ahí donde Straczynski saca lo mejor de sí mismo, en ese encuentro, en su forma de entender a Mary Jane, en cómo la ve Peter y cuánto la necesita en su vida. Será con esa conversación a tres bandas con la que termine este segundo tomo recopilatorio, y con unas románticas palabras de Peter a MJ que son las que dan título a este volumen. “Te esperaré cuanto sea necesario. O hasta que las estrellas se enfríen y se caigan del cielo. Lo que ocurra antes.

Hasta que las estrellas se congelen...
Hasta que las estrellas se congelen...

Sin llegar a la excelencia del primer volumen lo cierto es que este segundo contiene los suficientes elementos como para convertirlo en una lectura agradable e interesante, de hecho, resulta capital para entender como va a evolucionar la relación Peter-May-Mary Jane. La edición en tapa dura como la anterior entrega contiene un artículo introductorio de Julián Clemente y al final del volumen se incluye el guión del episodio mudo.

  Edición original: The Amazing Spider-Man vol. 2, 36, 39-45 USA Edición nacional/ España: Marvel Saga Spiderman 2. Hasta que las estrellas se congelen Guión: J.M. Straczynski Dibujo: John Romita Jr. Entintado: Scott Hanna Color: Dan Kemp Formato: Cartoné, 216 páginas Precio: 18€   Segunda entrega recopilatorio del Spiderman de…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.5

Vosotros puntuáis: 8.46 ( 8 votos)
Compartir
Artículo anteriorRelatos del Universo Marvel (I): Los Invasores
Artículo siguiente#ZNSeries – Tráiler de la quinta temporada de Prison Break
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

Leave a Reply

9 Comentarios en "Marvel Saga Spiderman 2. Hasta que las estrellas se congelen"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
John Friend

Para mí de lo mejor que incluye el tomo es el arco argumental en que Spiderman visita el plano astral de la mano del Doctor Extraño. Siempre he sido un defensor del lado místico de las historias de Straczynski; quien supo realmente explorar un nuevo aspecto del personaje. El concepto místico de ‘familia arácnida’ hoy sigue siendo utilizado y fue una de las piedras angulares del “Spider-Verse”.

Dultyx

Creo que la manera que tuvo de potenciar la relación a tres bandas es de un mérito considerable, puesto que si ya suele costar hacerlo con solo dos personajes a veces, con tres ya duplica la dificultad. Además me gusta bastante que exploren el aspecto astral con el Dr. Strange, Por otro lado, es un tomo más calmado que el anterior creo (normal, teniendo en cuenta que iba de Morlun), pero aún así creo que mantiene bastante el nivel porqué ata cabos que han quedado sueltos de antes.

Required

Y pensar que hubo un tiempo en el que salían a la vez el Spider-Man de Straczynski y el Ultimate Spiderman de Bendis.

Spiderman no se vuelve a ver en otra igual en la vida.

invo

Qué razón tienes. Y el “Peter Parker” de Jenkins y Buckingham, y el “Tangled web” con algunos números que eran auténticas joyitas. Qué tiempos aquellos. Snif, snif…

Save

Si señor, en esas dos había pensado yo también. En el mismo mes que tenía a Strac, Jenkins y Bendis te podías encontrar a Milligan, Rucka o Azzarello, que locura.

marcbret87

Y no solo eso, en la Marvel de principios de los 2000 salieron muy buenos comics.

Required

Y de hecho, el universo cinematográfico está donde está, gracias a muchas de esas ideas que se tuvieron a principios de los 2000.

ArturoGMarin21

Buenas noches desde la Ciudad de México. Realmente nunca comento pero siempre leo sus grandes artículos. Así llevo fácil 4 años o más. Recuerdo aún las primeras plantillas de esta página. En fin, también la.nostalgia es la que trae a colación este comentario.

La.etapa de JMS me encanta. Bueno, todos sabemos de ese final tan denostado o de cosas como Pecados del.pasado pero tenía unos 14 años.cuando llegó a México el.primer tomo del ASM de JMS (El asombro Spiderman v2 151 de Editorial Vid) y después de seguir religiosamente al araña desde los 6 años (empecé con comics de.Novedades con Kravens Last Hunt y luego con ASM 1 de Vid quw era del 94, lo.conseguí de regalo porque.primo, tenía poco más de 7) a mis 14 ese cómic de Spiderman me encantó. Hoy día alucine con Spiderverse y ni.podía dejarvde rememorar el primer arco de JMS.

El tomo que.hoy.reseñan tiene esa.historia muda que en México no se publicó y ese arco que uniría sin saberlo a OMD. La.manera de tratar a MJ y a Peter y sobre todo a May, fue algo de lo más emotivo y gratificante de su.paso.

Por desgracia, en México nos quedamos con un.enorme hueco en el run de JMS. ¿Por qué? Bueno, en 2005 Editorial Vid publicaba Asombroso Spiderman 177, su última edición, equivalente al número gringo dónde Peter queda atrapado en la.pelea vs Doc Ock. No recuerdo cuál será, y sí viene en este tomo de Panini, así que les.pido ayuda.para identificar cuál es.

Tras eso, Editorial Televisa fue quien adquirió los derechos de publicación de Marvel Comics (hasta 2012 conseguirían DC) , mismos que a la.fecha ostentan, donde para mi han hecho un.buen trabajo, no exento de errores y polémica.

Sin embargo, el Spiderman de JMS se vio mermado por ese salto que he referido y es que Vid además de.dar carísimos sus.”grapas” (37 pesos por un.cómic de 48 páginas) también llevaba un atraso de 3 años con la.continuidad de USA, por lo que Televisa se pasó hasta Pecados del Pasado (ASM 509), dejando un.enorme hueco en la.continuidad, mismo que nunca fue.publicado.

Es por eso que peticiono a ustedes, amigos de España que tienen la.oportunidad de ver publicado esta etapa en tomos, que me ayuden a ubicar el salto y de algún modo comunicarme con alguien que sea.serio y pueda enviarme los tomos que precise, con el.envío de euros correspondiente al tomo y envío y así ayudar a un camarada comiquero de México.

Saludos, y mil gracias. Zona Negativa, nunca te mueras.

Eme A

La etapa de Straczynski entera en su numeración original: empezó en el 30 (del vol.2) y llegó hasta el 58. Ahí hubo renumeración, y el que debía ser el 59 lo llamaron 500. Y siguió hasta el 545. Si no me equivoco, unos 76 números en total

La portada del 170 de Vid coincide con el 44 (del vol.2), y Pecados del pasado empieza en el 509. Así que el hueco que te falta son 23 grapas (del 45 al 58, y del 500 al 508). Hasta aquí todo numeración USA

En España esos tebeos se publicaron en los tomos de la serie de Spiderman, desde el 15 (2003, publicado por Forum) hasta el 41 (2005, que ya publicó Panini). Ojo, esta serie a caballo entre Forum y Panini no es la actual, sino una anterior. La numeración de las ediciones españolas es otro bonito follón

(Posteriormente seguro que ha habido otras ediciones, pero esa en concreto es la que tengo yo)

wpDiscuz