Marvel Saga. Spiderman 1. Vuelta a casa

Reseña del primer arco argumental de J.M.Straczynski al frente de Amazing Spider-Man.

Por
11
5227
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
Marvel-Saga-Spiderman-1-portada

Edición original: Amazing Spider-Man vol 2, 30-35, 37-38 USA
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guión: J.M.Straczynski
Dibujo: John Romita Jr.
Entintado: Scott Hana
Color: Dan Kemp y Avalon Studios
Formato: Libro en tapa dura. 208 páginas
Precio: 15€

 

No sería del todo justo decir que Spiderman pasaba por una mala época, la interminable saga del clon quedaba ya muy atrás junto con aquellos días en que imperaba el gris, en Amazing Spider-Man teníamos a Howard Mackie y John Romita Jr. haciendo un digno trabajado heredado en parte de su etapa anterior en Peter Parker Spider-Man y en esta segunda serie veníamos disfrutando de una emotiva etapa donde Paul Jenkins y Mark Buckingham estaban explorando el lado más íntimo y cotidiano del personaje. Con todo, y dando por supuesto que Amazing era la serie reservada para grandes historias Howard a pesar de ser un más que digno guionista no aportaba el plus que se le esperaba a esta serie.

Tendría que llegar un semi desconocido para los lectores del cómic y no tanto para los seguidores de sus trabajos en televisión, su nombre J.M.Straczynski y junto a John Romita Jr. pondría patas arriba el universo Spiderman removiendo sus cimientos, su esencia, sin darle miedo a dar importantes pasos que podrían ser definitivos para su futuro, en el fondo, lo que todo lector espera leer guiones atrevidos que hagan evolucionar a sus personajes queridos.

El arranque de la etapa de Straczynski en Amazing Spider-man y que ha comenzado a reeditar Panini Comics dentro de su línea Marvel Saga no pudo ser más espectacular y ambicioso. Estamos ante una historia épica en la que Peter ha de luchar por su vida contra un enemigo totalmente desconocido y que se antoja imparable, además, lo único que le mueve es el hambre que tan sólo puede saciar absorbiendo la energía vital de nuestro protagonista y por ende su vida. Si nos quedamos con el núcleo de la historia puede recordar y mucho en su lectura al clásico ¿Quién puede detener al Juggernaut? escrito por Roger Stern y dibujado por el mismo John Romita Jr. donde Spiderman tenía que tratar de parar al hermanastro de Xavier de la destrucción que estaba ocasionando en New York, tarea casi imposible dada la particularidad del villano. Hasta ahí todas las similitudes, la propuesta de Straczynski mantiene la espectacularidad y tensión que en su día le dio Stern pero consigue dotar la historia de una serie de capas, de tramas, que van evolucionando con la historia y que consigue dotarla de una dimensión única elevando la historia al olimpo de las mejores aventura del trepamuros.

Detalle del trabajo de John Romita Jr.
Detalle del trabajo de John Romita Jr.

Vuelta a casa, como se titula esta primera saga no sólo es relevante por presentar a Morlun, el villano de la trama, sino por todos los elementos que el guionista introduce de forma absolutamente orgánica en la trama, por un lado nos hace cuestionarnos el origen de los poderes de Peter, y lo hace introduciendo un personaje que pondrá del revés la vida de nuestro protagonista, su nombre es Ezekiel, conoce a Peter, es más sabe que Peter en realidad es Spiderman y por tanto, un tótem arácnido. No será la única revelación que le haga, también le hablará de un poderoso adversario que terminará con su vida – posteriormente le conoceremos como el anteriormente mentado Morlun – y que sólo él, Ezekiel, podría darle algunos consejos para que sobreviva al envite.

No es la primera vez en la historia del trepamuros que alguien termina conociendo su identidad secreta, pero ¿desvelarlo de forma tan abierta, y además mostrándose como un misterioso aliado? La primera vez si no me falla la memoria con lo que desde el momento en que entra en escena tenemos la sensación de asistir a una historia única, ciertamente novedosa.

Desde el primer encuentro entre Morlun y Peter intuimos que estamos ante el que probablemente sea el mayor combate al que tendrá que hacer frente nuestro protagonista, ¿huir? no entra en su naturaleza y menos cuando este nuevo villano no duda a la hora de iniciar una senda de destrucción con el único objetivo de que Peter haga lo que ha hecho siempre, cuidar de los inocentes. Volviendo a la historia de Juggernaut escrita por Stern, como reza su título allí se trataba de detener al villano, o más bien, que no avanzase. En esta ocasión es una lucha por su vida, cada puñetazo puede ser el último, un mal paso y Morlun terminará con su vida, el resultado final es sin lugar a dudas la más impactante de sus batallas. Quedarse con una escena es complicado ante tanto derroche gráfico, quizás, el momento más brillante y a la vez emocionante sea cuando Peter sabedor que quizás está ante sus últimos momentos de vida y que probablemente no consiga vencer a Morlun decide utilizar unas monedas para despedirse de los que más ama, Mary Jane – lastima que no pudiese contactar con ella – y Tía May siendo sin lugar a duda uno de los mejores momentos entre ambos.

Spiderman-vs-MorlunSpidey_Home_Coming_010Spidey_Home_Coming_011...

La cruenta batalla entre Morlun y Peter, The Amazing Spider-Man #35

Vuelta a casa es una historia que atrapa al lector por la naturalidad con la que hace evolucionar los muchos argumentos que contiene, por esa vuelta de tuerca que supone cuestionarnos el origen del héroe, por a pesar de presentar la mayor de las amenazas posibles Straczynski convierte de una forma muy natural y lógica a Peter en profesor de ciencias en el instituto donde el estudió de niño, para de ello construir una interesante historia entorno a sus alumnos al más puro estilo Mentes peligrosas.

El debut de Straczynski en Amazing Spider-Man no sólo será recordado por Morlun, Ezekiel y la batalla por la vida, no, se le recordará por dar el valiente paso con el que cierra la historia con el descubrimiento de Tía May y muy especialmente, por el capítulo con el que se cierra este primer volumen titulado La conversación. Este paso es sin lugar a dudas uno de los más valientes que se le recuerdan a la editorial, quizás demasiado aunque este será un tema a tratar con la reseña del próximo volumen para mantener la sorpresa en caso de que aún quede algún lector que no haya leído esta historia.

La etapa de J.M.Straczynski ha contado con varias ediciones en España, en primer lugar con la que se publicó dentro de la serie mensual de Spiderman publicada por Forum y continuada por Panini Comics, posteriormente la reeditarían en formato Best of Marvel y se continuaría en el formato Marvel Deluxe, y por último, dentro del coleccionable Héroes Marvel. Ahora contará con una nueva edición dentro de la línea Marvel Saga en la que se prevé continuará más allá de su marcha y el posterior Brand New Day, es decir, todo lo que aconteció post Mefisto. Este primer volumen incluye a modo de extras un artículo introductorio de Julián Clemente y dos páginas de bocetos de J.Scott Campbell el autor encargado de las portadas de esta etapa.

Si eres de los pocos que aún no ha leído estas historias no puedes dejar escapar la ocasión, estamos ante una de las mejores etapas del personaje, y Vuelta a casa en concreto perfectamente podría estar en un hipotético top ten de las mejores historias del trepamuros.

Links de interés

Artículo Vuelta a casa – buscando al Spiderman perfecto.

  Edición original: Amazing Spider-Man vol 2, 30-35, 37-38 USA Edición nacional/ España: Panini Comics Guión: J.M.Straczynski Dibujo: John Romita Jr. Entintado: Scott Hana Color: Dan Kemp y Avalon Studios Formato: Libro en tapa dura. 208 páginas Precio: 15€   No sería del todo justo decir que Spiderman pasaba por…

Valoración

Guión - 9
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.5

Excelente

Una de las mejores historias de Spiderman y uno de los mejores trabajos de J.M.Straczynski.

Vosotros puntuáis: 8.36 ( 10 votos)
Compartir
Artículo anteriorX-Men: Amigos verdaderos
Artículo siguiente#ZNSeries – Netflix presenta en París las novedades de 2016
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

Leave a Reply

11 Comentarios en "Marvel Saga. Spiderman 1. Vuelta a casa"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
AlbierZot

Una espléndida etapa que finalmente ha quedado como una especie de Memorial. La llama eterna del héroe. La sexta cabeza del particular Monte Rushmore arácnido.

Ein

Vale con comprar este tomo o la historia continúa?

Raúl Peribáñez

Se puede leer y comprender por sí mismo. Si sigues, la historia cobra más sentido.

marcbret87

La mejor etapa moderna del personaje, sin mas. La etapa Strack/Romita JR (despues del Romita no tanto) desde luego tiene que ser leida, y merece todos los elogios que recibe.

Dultyx

Morlun fue de las mejroes cosas que le han pasado a Spider-Man en el siglo XXI. No sólo es un villano carismático, con personalidad e historia interesante detrás, sino que además se encuentra un punto de unión entre él y Spider-Man que, con rapidez, lo hace uno de los peores enemigos de Peter. Además, este trabajando en un instituto resultó un revulsivo muy interesante, crítico,y que me supo mal cuando lo dejó.

Fabio Gonzalez

Mi etapa favorita del personaje. La etapa que me acompañó durante el final de mi adolescencia mientras cursaba los últimos años de la escuela secundaria. Recuerdo devorarme cada número con entusiasmo y las ansias por saber lo que ocurriría en el siguiente. Aquí conocí a Romita Jr. y me enamoré de su dibujo. Es uno de esos pocos dibujantes cuyo estilo dinámico acompaña perfectamente la narración. Me llevó más tiempo del que imaginaba completar toda la etapa de JMS-Romita Jr., pero sin duda valió la pena la espera. Una de las mejores épocas del personaje que siempre recordaré y atesoraré en mi colección con mucho cariño.

sparkyal

El mejor Romita es el de su primera etapa en la Patrulla X junto con Claremont

wizard

Pues a mi que me parece que es el mejor Romita de su carrera dónde aúna calidad y regularidad en todos los números.

Jose Maria Vicente

Me encanta esta historia. Una pena que Marvel deshiciera tanto de esta etapa…

wizard

Buen análisis de la primera parte de una gran etapa del trepamuros Raúl, aunque no estoy de acuerdo en la comparación que haces de la batalla de spiderman/juggernaut y spiderman/morlun, ya que, con el juggernaut era una decisión que el mismo toma y si quisiera podría abandonar (aunque sabemos que no lo haría por que es spiderman), con el juggernaut, spiderman lo da todo contra él pero solo se encuentra con un oponente que prácticamente no le presta atención,sólo se limita a ir en línea recta hacia su objetivo, que ahora mismo no recuerdo cual era, e insisto en que Peter podría abandonar cuando quisiera y no pasaría nada porque el juggernaut pasaría de él, sin embargo contra morlun la lucha es muy distinta, ya que una vez que morlun toca a Peter la primera vez, siempre va a saber donde encontrarlo y puede seguirlo donde quiera que vaya con el fin de comérselo. Por eso digo que la lucha, a mi entender, es muy distinta una de otra.

Fabio Gonzalez

Hablando de la pelea con Morlun, algo que me gusta de esa batalla es la desesperación de Peter, que se puede sentir a través de las páginas. Creo que es una de las peleas más dramáticas de Spider-Man. Y es algo que se nota desde el comienzo, cuando después de recibir el primer golpe de Morlun, Spidey se queda sin palabras y piensa: “Y por primera vez no tengo una respuesta graciosa a mano. Porque ya nada tiene gracia.” Simplemente genial.

wpDiscuz