Marvel Saga. Daredevil 16. El Diablo se da un paseo.

Ed Brubaker, David Aja y Michael Lark, llevan a Matt Murdock por una gira por Europa muy noir.

Por
1
1679
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Daredevil v2, 88-93 USA
Edición nacional/ España:Panini Comics..
Guión: Ed Brubaker.
Dibujo:David Aja, Michael Lark.
Formato:Tomo en tapa dura, 152 páginas.
Precio:16€.

 

Con El Diablo se va de paseo, Ed Brubaker tomó definitivamente las riendas de la colección del Hombre Sin Miedo. Y es que, al anterior tomo, ese excelso El Diablo en la Galería D, si bien tenía una calidad que rivalizaba con la etapa de Brian Michael Bendis en la colección, no dejaba de estar lastrada en el buen sentido por la labor del guionista de Cleveland. Y es que, éste había situado a Matt Murdock en la cárcel por los crímenes cometidos como Daredevil, por mucho que sus acciones fueran moralmente buenas, siendo pública la identidad del vigilante enmascarado.
Aquel volumen terminaba con la huida de prisión por parte de Matt, quien quedaba libre para buscar al asesino de Foggy Nelson, quien ya sabíamos que realmente no había muerto y que se encontraba en protección de testigos.
Con este caldo de cultivo, El Diablo se va de paseo, constituye una saga de seis números en los que Matt, siguiendo el rastro de Alton Lennox, el abogado que dio la orden de atacar a Foggy Nelson, visitará España, Portugal, Francia y otros enclaves europeos, sumergiéndose cada vez más y más en una trama policiaca y de género negro en la que lo que parecía ser un pequeño misterio a resolver tiene cada vez más personas implicadas y aspectos que lo van complicando, pareciendo por momentos que en vez de ante un cómic de superhéroes estamos ante una película como L.A. Confidential o un libro como La Dalia Negra, y es que Brubaker se mueve como pez en el agua en este tipo de género, que le sienta como anillo al dedo a alguien como Daredevil, que ya había probado las mieles del mismo en muchos de los números de la larga etapa de Brian Michael Bendis y Alex Maleev.

Además, Brubaker no resulta desconocedor del microcosmos de nuestro diablo favorito, y es que, rescata a personajes largo tiempo olvidados del mismos como la detective Dakota North, o la abogada Becky Cloonan, quienes tienen su pequeño pero destacable papel en esta trama y que cada vez irían cobrando más importancia en la etapa de Brubaker y Lark a los mandos de la colección del Hombre Sin Miedo.

No podemos olvidarnos en esta reseña del Matador, ese villano con aspecto de Torero español que fuera creado décadas atrás, y que Brubaker con gran talento, rescata para este arco argumental dotándolo de un realismo que jamás hubiéramos pensado posible para alguien que se pasea vestido de torero atacando con su espada a los héroes enmascarados como si fueran toros de lidia.

El dibujo, por su parte, es llevado a cabo por en cinco de seis números por un Michael Lark que da lo mejor de sí mismo, mezclando el dramatismo de las expresiones de los personajes, con oscuras escenas que alimentan el halo de misterio de toda la obra, regalándonos un trazo suave y fluido cada vez que Matt se mueve y realiza sus imposibles acrobacias, estando por tanto ante uno de los mejores dibujantes que jamás haya tenido la colección. Si su dibujo es mejor o peor que el de Maleev, no será algo que abordaré como redactor, pues ambos son magníficos pero cada uno con su propio estilo, por lo que creo que quizás sea mejor que este aspecto lo decida cada lector por separado.

Pero no sólo de Michael Lark trata este tomo. Pues otro gran dibujante aporta su nada despreciable granito de arena en el primer número de los que componen este volumen. Y no es otro que el vallisoletano David Aja (Ojo de Halcón), que para contarnos la vida de Foggy Nelson como sujeto sometido a Protección de Testigos, nos regala un dibujo menos realista que el de Lark, pero no por ello peor, si no diferente, con rostros más caricaturescos, que sin embargo no restan verosimilitud a las escenas y que transmiten a la perfección el agobio y el miedo de alguien como Foggy, siempre viviendo a la sombra de Matt y completamente sólo en este número.

En definitiva, estamos ante un muy recomendable tomo tanto para los fans de Daredevil, como para aquellos que quieran leer algo del personaje pero no sepan por dónde empezar, siendo la etapa de Brubaker y Lark en la colección un imprescindible dentro del complicado mundo de Matt Murdock.

  Edición original:Daredevil v2, 88-93 USA Edición nacional/ España:Panini Comics.. Guión: Ed Brubaker. Dibujo:David Aja, Michael Lark. Formato:Tomo en tapa dura, 152 páginas. Precio:16€.   Con El Diablo se va de paseo, Ed Brubaker tomó definitivamente las riendas de la colección del Hombre Sin Miedo. Y es que, al anterior…
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7

7.3

Vosotros puntuáis: 8.58 ( 4 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
sibaix Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
sibaix
Lector
sibaix

;con oscuras escenas que alimentan el halo de misterio de toda la obra;
Hombre yo no veo que la oscuridad las manchas y la falta de definición alimenten el misterio salvo porque no veo nada, me gusta mucho Daredevil pero no puedo con estos dibujantes y es una pena los guiones me parecen interesantes pero todo no se pude tener. Yo al dibujo le doy un 5 raspado.