Marvel Saga 4. Jessica Jones 2 Rebeca por favor, vuelve a casa

Brian Michael Bendis y Michael Gaydos continúan su particular historia de género negro llevándola esta vez al terreno de las desapariciones de adolescentes

Por
0
757
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Alias 10-15
Edición nacional/ España:Panini Comics
Guión:Brian Michael Bendis
Dibujo:Michael Gaydos, Mark Bagley
Portada:David Mack
Formato:Libro en tapa dura. 160 páginas.
Precio:15 €

 

Rebeca por favor, vuelve a casa abarca el siguiente tomo recopilatorio de Alias, la colección protagonizada por Jessica Jones, detective privada particularmente humana que se desenvuelve como pez en el agua en un mundo lleno de superhéroes y mallas, pero que en el que también tienen cabida los misterios en absoluto sobrenaturales que caracterizan al personaje.
Este tomo arranca con un especial número 10, en el que la historia se toma un descanso para ofrecernos un magnífico número autoconclusivo en el que se nos narra en retrospectiva cómo Jessica Jones es contratada por un irascible J. Jonah Jameson que contacta con ella para que averigüe la identidad de Spiderman, obsesión recurrente y eterna del editor del Daily Bugle, el periódico más leído de Nueva York. Por supuesto, aquí Bendis hace una magnífica referencia a la otra colección en la que estaba trabajando a la par que Alias, la cual no es otra que su magnífica etapa de Daredevil, cuyo leiv motiv principal es la revelación por el periódico Daily Globe de la identidad secreta del Hombre sin Miedo. Como es natural, esta situación, verse “ganado por la mano” por la competencia más directa a la que siempre ha considerado muy por debajo del Bugle, no gustará nada a Jameson, que rápidamente tratará de desquitarse revelando la identidad de Spiderman, para lo que contrata los servicios de Jessica.

Lo particular de esta historia es que (como ya hiciera Neil Gaiman en Ramadán dentro de The Sandman) la misma no está ni escrita ni dibujada como cómic tradicional, sino con planchas de tan sólo una o dos viñetas bellamente dibujadas por Gaydos que aquí abraza con mucha más intensidad el terreno del realismo y que captan a las mil maravillas las reacciones de Jameson, Robbie Robertson, Ben Urich y Peter Parker ante las investigaciones de Jones, cuyo resultado no revelaré por ser tremendamente interesante y divertido, todo ello aderezado como siempre con el cinismo y la afilada lengua de una Jessica que no se amilana ante nadie.

Seguidamente, los números 11 a 14 abarcan el arco argumental que da título al tomo, Rebeca por favor, vuelve a casa historia que arranca cuando Jessica es contratada por la madre de Rebeca, una adolescente que ha huido de su casa y de su tradicional pueblo sin dar explicaciones, todo ello tras descubrir que es mutante. En este terreno Gaydos vuelve al dibujo que normalmente exhibe en la colección, el cual plasma con maestría la genealogía de un pueblo al que va conociendo Jessica Jones, un lugar en el que nada es lo que parece, puesto que la desaparición de la niña por supuesto tiene más elementos que a priori no se han tomado en cuenta. Como si de un magnífico cruce entre el lado más realista de la mítica Twin Peaks y la reciente Por Trece Razones se tratara, Jessica investiga a los padres separados de la niña, a sus compañeros de instituto, al sheriff del pueblo…

Mención especial merece David Mack, quien no sólo dibuja las portadas de la colección (lo cual será una constante en los 28 números que abarca Alias) sino que además se encarga de dar forma a los recuerdos de Rebecca, la niña desparecida, plasmados en intrincados collages que resultan lo mejor de todo el tomo.
Por otro lado, quien también se pasea por esta historia no es otro que Mark Bagley colaborador habitual del guionista de Cleveland durante más de 100 números del Ultimate Spiderman, que dibuja los escasos flasbacks de la historia en los que Jessica recuerda sus breves andanzas como superheroína bajo la identidad de Joya, regalándonos el ilustrador (más habituado a dibujar superhéroes que historias de género negro) unas coloristas escenas que le sientan como anillo al dedo a esos supuestos tiempos de maravillas que luego no eran lo que parecían.
El misterio de Rebeca se zanja de una manera que pocos lectores se imaginan cuando tienen la oportunidad de leer esta magnífica historia, y que por eso me abstengo de comentar, dejando que seáis vosotros quienes lo descubráis si es que todavía queda alguien en este mundo que no haya leído Alias.

Seguidamente, el cruce de Alias con la etapa guionizada también por Brian Michael Bendis en Daredevil vuelve a tener lugar, todo ello a través de la contratación por parte del diablo de Hell’s Kitchen de Luke Cage, Danny Rand (a.k.a. Puño de Hierro) y Jessica Jones como guardaespaldas para proteger a Matt Murdock (a.k.a. Daradevil) y así dar a la opinión pública la apariencia de que el abogado ciego no es en absoluto un justiciero enmascarado, formándose una divertida relación entre los cuatro personajes que de alguna manera funcionó bienintencionadamente de precursor de “Los Defensores” serie televisiva que reúne a los cuatro justicieros y cuyo estreno en Netflix verá la luz a finales de este año.

Como colofón final, Jessica accede a aceptar la sugerencia de Carol Danvers de tener una cita con Scott Lang, a.k.a. Ant Man, a la cual acude a regañadientes pero que otorga a los lectores un remanso más de normalidad y humanidad dentro de un Universo cuya característica principal son los superhéroes y las habilidades inverosímiles venidas de otro mundo.
En conclusión, este segundo tomo de Jessica Jones dentro del coleccionable Marvel Saga hará las delicias de todos aquellos que deseen continuar con las desventuras de Jessica Jones, una detective privada que en aquella época ya estaba dando mucho que hablar, y que llevaría a la editorial a abrazar nuevas y más atractivas formas de contar historias.

  Edición original:Alias 10-15 Edición nacional/ España:Panini Comics Guión:Brian Michael Bendis Dibujo:Michael Gaydos, Mark Bagley Portada:David Mack Formato:Libro en tapa dura. 160 páginas. Precio:15 €   Rebeca por favor, vuelve a casa abarca el siguiente tomo recopilatorio de Alias, la colección protagonizada por Jessica Jones, detective privada particularmente humana que…
Guión - 7
Dibujo - 10
Interés - 8

8.3

Detectivesco

Brian Michael Bendis y Michael Gaydos continúan su particular historia de género negro llevándola esta vez al terreno de las desapariciones de adolescentes

Vosotros puntuáis: 5.62 ( 8 votos)

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame
wpDiscuz