Marvel Now 2.0: La redacción opina

Te contamos nuestras opiniones acerca del inminente relanzamiento Marvel Now: Divided We Stand y nuestras series más esperadas.

FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Otro otoño, otro relanzamiento, otro Marvel Now. Como seguramente sabréis, en unos meses, una vez concluya Civil War II, Marvel publicará una nueva oleada de cómics, unos nuevos y otros no tanto, bajo el paragüas de Marvel Now a partir de Octubre. Finalizada la San Diego Comic Con, donde se anunció la semana pasada otro evento, y antes de irnos de vacaciones, los redactores Marvel os ofrecemos nuestras opiniones acerca de Marvel Now: Divided We Stand y os contamos cuáles son nuestras series más esperadas.

Pedro Monje

Deja-Vu. Juraría que habíamos escrito un libro de esto… Cosas mías, cosas mías. En fin. Aquí estamos, una vez más (y con toda la probabilidad del mundo no será la última) preparándonos para un nuevo desembarco de series Marvel cuando el cadaver del All-New All-Different Marvel no se ha enfriado todavía, y con tan solo un par de cabeceras más allá de su duodécimo número. En líneas generales, el atractivo de este relanzamiento es menor que el del año pasado, donde había productos mucho más potentes a priori como el Doctor Extraño de Aaron/Bachalo, el Old Man Logan de Lemire/Sorrentino o los Vengadores de Waid/Kubert (además del más tardío y todavía arrancando Black Panther), aunque también es cierto que las grandes espadas no han rendido como se esperaba y que han sido los sleepers los que han dado algo de vidilla al “ANADMarvel”. No olvido que en la remesa anterior el número de estrenos como tal ascendió a sesenta y ahora desde Marvel han tenido la gentileza de reducir ese número a la mitad, pero por una razón u otra el entusiasmo por este relanzamiento es menor (el que Civil War II no esté siendo como se esperaba no ayuda).

Me gustaría reflexionar sobre la valía de los guionistas que pueblan el catálogo de Marvel actualmente. Entre estos autores ya va siendo hora de que den un paso al frente en serio la nueva generación de autores que aspira a reemplazar las sillas aún calientes de los recientemente emigrados Matt Fraction, Jonathan Hickman, Rick Remender, Kelly Sue DeConnick o Kieron Gillen. Además de los veteranos Mark Waid, Nick Spencer o Jason Aaron y del omnipresente Brian Michael Bendis, el cuarteto formado por Jeff Lemire, Charles Soule, Al Ewing y Gerry Duggan ya ha tomado la iniciativa pero tiene que eclosionar definitivamente con obras de primer nivel para hacernos olvidar, de una vez por todas, a sus antecesores. Además, igual de necesario será que la última hornada de fichajes Marvel en el apartado narrativo empiece a despuntar con pequeñas joyas y que autores como David Walker, Robbie Thompson, Matthew Rosenberg y compañía puedan garantizar un catálogo editorial firme y diverso. Yo de momento no las tengo todas conmigo, así que espero que consigan hacerme cambiar de opinión más pronto que tarde…

Portada de U.S.Avengers 00000 GLA

  • Great Lake Avengers, de Zac Gorman & Will Robson: Dentro del perfil de perdedores que se lleva actualmente en Marvel Comics desde que Matt Fraction y Nick Spencer lo pusieran de moda (modas pasajeras, claro, que no inventaron la rueda precisamente…) con Ojo de Halcón, Enemigos Superiores o Ant-Man recientemente, en este relanzamiento encontramos varios de estos ejemplos (con varios spin-offs de Deadpool a la cabeza) pero a ninguno le tengo tantas ganas como a este GLA, el grupo creado por John Byrne en los AWC y llevado a la gloria (efímera) por Dan Slott. Con la popularidad de Squirrel Girl por todo lo alto, esto no puede salir mal.
  • U.S.Avengers, de Al Ewing & Paco Medina: Hace unos diez años, Warren Ellis y Stuart Immonen se sacaron de la manga Nextwave. Desde que vi la portada de U.S.Avengers, no puedo quitarme de la cabeza la idea de Al Ewing repitiendo el experimento de su compatriota Warren Ellis, cuyos pasos ha seguido ya en más de un sentido y recurso dentro de su trayectoria como guionista. Esta mezcla de Hulk Rojo con bigote, Squirrel Girl y Jessica Cage no tiene nada que envidiar al tandem Elsa Bloodstone, Hombre Máquina y Boom-Boom. Ya veréis, ya…
  • Jessica Jones, de Brian Michael Bendis, Michael Gaydos & David Mack: ¿Yo recomenando un cómic de Bendis? Pues sí. Salvo algunas excepciones (como su actual y prolongado Iron Man), Brian Michael Bendis suele dar el do de pecho en lo que respecta a series de personajes individuales (al contrario de los desastres que ha perpretado con los grupos Marvel). Teniendo eso en cuenta y que Jessica Jones es SU juguete (que no deja usar a nadie salvo excepciones contadas con los dedos de una mano), apuesto a que esta serie va a molar sí o si. O eso quiero pensar…

Nacho Teso

Habrá tiempo de hablar sobre el modelo de temporadas de Marvel, lo que supone para el lector, para los autores, para qué han valido estos años y cómo ha transformado la editorial. Lo único cierto para esto texto es que esto es una constante. No es inesperado ni sorprendente. Simplemente es. Me gusta pensar que soy optimista por naturaleza, así que me quedo con lo bueno. Me quedo con las oportunidades para los autores que pueden llevar a cabo sus ideas. Me quedo con los personajes que llevan tanto en el banquillo que se va a levantar mucho polvo cuando lleguen a las estanterías. Me quedo con la imparable apuesta por la diversidad.

Me quedo con la idea de que hay ideas. Que por mucho que se disfrace de número 1, evento, statu-quo, crossover, temporada o especial de navidad, al final lo que van a predominar son las historias. Los personajes y sus aventuras son la otra constante, y al modelo de negocios siempre le acompañan esos superhéroes que tanto amamos. ¿Peco de inocente? Es posible. Pero que nada me prive de pensar que, ante todo, voy a disfrutar.

Portada de Humberto RamosPortada de Unworthy Thor

  • Amazing Spider-Man: Renew Your Vows, de Gerry Conway y Ryan Stegman: Cualquier cosa relacionada con el arácnido capta rápido mi atención. Si además es una continuación de la fantástica miniserie de Secret Wars, guionizada por Gerry Conway y dibujada por Ryan Stegman, ¿hace falta decir mucho más? Escritor de talento sobrado que conoce al trepamuros. Dibujante que tampoco es ajeno a Spider-Man, habitual a lo largo de los últimos años. A lo mejor no será excelente, pero estoy confiado en que saldrá un producto muy disfrutable.
  • Champions, de Mark Waid y Humberto Ramos: Me muevo entre dos aguas con los All-New All-Different Avengers de Waid. Por un lado, aprecio dar un paso atrás e intentar recuperar un espíritu clásico de aventura y cohesión de equipo. Por otro, me falta algo de personalidad y riesgo. Y esto es lo que creo que me voy a encontrar en Champions. Con los jóvenes héroes volando solos, veo que se abre la puerta a ir más allá. Nova, Ms. Marvel y Spider-Man conforman un trío entretenido que mezclarán bien con el nuevo Hulk y el joven Cíclope.
  • The Unworthy Thor, de Jason Aaron y Olivier Coipel: Thor. Jason Aaron. Olivier Coipel. Nuff said!

Jose Maria Vicente

En serio, ¿otro relanzamiento más? Siempre defenderé que la numeración es lo de menos, que tres cifras en la portada no garantizan nada, pero ya no puedo más. Este interminable ciclo de relanzamiento, evento, relanzamiento me pone de los nervios. Admito que buena parte de mi desencanto se debe a mi condición de redactor: estar al tanto de la actualidad USA significa estar expuesto a las campañas publicitarias de Marvel. Y claro, llegados a cierto punto a uno le irrita que le bombardeen de información cada verano.

Sin embargo, no menos cierto es que relanzamientos así posibilitan la aparición de series más arriesgadas. Marvel quiere inundar las estanterías de las tiendas, pero si gracias a eso aprueban series como Ms. Marvel, que no esperaban que sobreviviera los seis primeros números, tampoco voy a quejarme. Un rápido vistazo al catálogo de cómics de Marvel Now revela series con mucho potencial y eso es lo que importa… aunque Marvel debería replantearse si no está fatigando a los lectores y haciéndose la competencia a sí misma con tantos cómics al mismo tiempo.

Las tres series a seguir, en mi opinión, son:

Foolkiller_1_coverCage!_1_cover

  • Star-Lord, de Chip Zdarsky y Kris Anka: Superado el mal trago que fue Sam Humphries, y con el final de la etapa Bendis en los Guardianes de la Galaxia muy cerca (¡aleluya!), Star-Lord tiene un buen futuro por delante, empezando por el nuevo volumen de su serie. Al fin un tipo divertido escribiendo a Chris Pratt. Espero, como mínimo, una serie al nivel de su Howard el Pato. Y si a eso le sumamos los dibujos de Kris Anka, tenemos un serio candidato a la mejor serie de Marvel.
  • Foolkiller, de Max Bemis y Dalibor Talajic: El Exterminador de Tontos es uno de mis personajes favoritos de Marvel. Es cierto que éste es el segundo de ellos, probablemente el menos interesante, pero sigue siendo un Exterminador de Tontos. Solo puede interpretarse como una buena noticia que un escritor tan interesante y un dibujante tan solvente lo recuperen para una serie en la que pueden hacer lo que quieren. ¿Estará a la altura de la genial serie de Steve Gerber? Probablemente no, pero muy cerca seguro.
  • Cage!, de Genndy Tartakovsky: El creador de Samurai Jack homenajeando a la Marvel de los 70. ¿De verdad hace falta decir más?

Arturo Porras

Marvel Now! Divided We Stand. Nuevo relanzamiento en Marvel. Estas palabras ya deben causar hastío en el aficionado. Cuando apenas han comenzado a despegar las cabeceras tras Secret Wars, se aprovecha el evento de turno para comenzar de cero, para llenar el mercado de números uno. Quizás el problema venga por ahí, por el dichoso mercado, con una tendencia a agarrar con fuerza el primer número para luego soltar con la misma energía el segundo. Ante este hecho, Marvel tiene como estrategia principal inundar el sector con flamantes comienzos, muchos de los cuales morirán de inanición de cara al siguiente landscape, para así mantener su posición preminente. Llámenlo posicionamiento editorial o estrategia de marketing, lo que es indudable es que le está reportando beneficios. Los lectores sabemos que la numeración es un estado mental. Podemos decir sin ambages que el mejor Thor comienza en el #337 o que la grandeza de la Patrulla X se da a partir del #94. Son solo cifras que no debieran tener más valor añadido. Se da la circunstancia de que algunas de esas renumeraciones son continuaciones espirituales del volumen precedente, explorando el nuevo estatus de sus protagonistas tras Civil War II. Lo que no se puede considerar cambio significativo más allá del numerito que aparezca en portada. Ahí siguen los Vengadores de Mark Waid (desglosado en dos con unos renovados Campeones), los dos grupos de Al Ewing (ya sea la transmutación de U.S.Avengers o el volumen al cuadrado de Ultimates) o el Iron Man de Brian M. Bendis (con nuevos protagonistas, eso sí). También es época propicia para desentrañar incógnitas que arrastramos desde las Guerras Secretas como el hiato editorial para mutantes e inhumanos que supone Death of X o el camino del Thor Indigno. Sin contar que hay un buen puñado de series que siguen a su bola. Por eso, siempre que la Casa de las Ideas nos abruma con estas noticias, lo más llamativo es echar un vistazo a la novedad.

Mucha serie con protagonistas secundarios o directamente villanos, y pocos equipos creativos de relumbrón. Así podríamos comenzar este resumen, pues es lo más significativo junto a la ración doble de los principales espadas de la editorial. Algunos podrían pensar que jugarte el todo por el todo sin echar mano de los grandes es un error. El que escribe estas líneas, sin embargo, se congratula del arrojo que tiene la editorial. Y para ilustrarlo siempre utilizo el mismo ejemplo. Si volvemos la vista a 1961, ¿qué sentido tenía inventar cuatro nuevos superhéroes en una editorial que ya tenía pesos pesados como la Antorcha Humana, Namor o el Capitán América para iniciar un nuevo acercamiento al género? ¿A quién demonios se le ocurrió poner de protagonista a un adolescente como Peter Parker? El riesgo está en el mismo ADN de la editorial, desde tiempo inmemorial. Pocos podían imaginar el éxito de un personaje como Masacre, surgido en un entorno tan denostado, y convertido en una de las caras más importantes de la actualidad marvelita. O la locura de sacar adelante Ms. Marvel con una protagonista musulmana, todo un atrevimiento que ha traído sus frutos. Es necesario innovar y algo de ello seguro que quedará. Eso no oculta el hecho de que muchas de estas cabeceras no pasan de ser mini series encubiertas, algo que no les resta ni un ápice de su posible valor. Más vale doce buenos episodios de la Visión que tropecientos de los Vengadores, X Men o Guardianes de la Galaxia donde no pasa nada relevante. Entre esas “rarezas” estas tres han captado mi atención:

slapstick-1-marvel-now-promoKingpin_Promo_Art

  • Slapstick, de Fred Van Lente, Reilly Brown y Mike Norton: Personaje creado a inicios de los noventa, con escaso bagaje a sus espaldas, si acaso su pertenencia a los Nuevos Guerreros o la Iniciativa sea lo más destacable, no es que se encuentre entre mis favoritos. Pero una premisa demencial, donde nos prometen una imposible unión entre el irreal cartoon y una violenta realidad, es ya merecedora de dedicarle un tiempo. Si añadimos la vuelta de un gran guionista como Fred Van Lente, acompañando a Reilly Brown, ejerciendo de co-guionista y dibujante, alternado labores con Mike Norton, pasa a ser mi apuesta personal para este relanzamiento.
  • Kingpin, de Mathew Rosenberg y Ben Torres: Wilson Fisk siempre ha sido un gran malvado en el panorama editorial. Surgido en la gloriosa etapa de Stan Lee y John Romita en el trepamuros, su imponente presencia y su intrigante inteligencia le hacen un villano inesperado e impredecible. Qué se lo digan a Daredevil. Imaginen un entramado político-empresarial, a imagen y semejanza de la reciente serie televisiva, junto con un guionista que parece entenderle a la perfección, y voila! Tenemos cabecera para disfrutar.
  • Doctor Strange: Sorcerers Supreme, de Robbie Thompson y Javier Rodríguez: Resumido en una sencilla frase, no está Jason Aaron y el español Javier Rodríguez a los lápices. De aquí tiene que salir algo bueno. Es necesaria una satisfacción para los seguidores del buen Doctor. Tantos años esperando serie regular para que nos castiguen con lo que está perpetrando el de Alabama actualmente. Mucho interés en ver como Thompson logra hilvanar las tramas referentes a la magia, además invocando Hechiceros Supremos de otros tiempos. Todo un mundo esotérico dispuesto a eclosionar justo cuando la cinta de Scott Derrickson haya impactado en cartelera. ¿Sinergia? Qué más da. Por nosotros que siga la fiesta.

Daniel Gavilán

El cielo es azul, el agua moja y Marvel publica números #1. A estas alturas, escandalizarse, sorprenderse o echarse las manos a la cabeza por algo que no es otra cosa que el modelo de publicación no tiene demasiado sentido. En el cada vez próximo día en el que lo único que se mantenga de forma continua sea el sello de la compañía -y todo lo que se publique en papel, voluminosos álbumes de tapa dura sin cadencia fija al modelo europeo-, no deja de ser un sistema tan válido como otro cualquiera, y ya se encargarán los expertos en marketing a los que les incumba y el futuro si fue más acertado que las numeraciones largas o no.

Como lector, todo en lo que me afecta es que casos como los de renumerar tan pronto Invencible Iron Man, Capitana Marvel o Ultimates me pueda resultar excesivo desde el punto de vista de cómo lo haría yo si estuviera en su lugar. Pero viendo que ni lo estoy, ni tengo problema alguno en que la compañía engorde sus arcas según como vean más oportuno -permitiendo que de paso se puedan arriesgar en proyectos más minoritarios, que son los que más me me suelen interesar- tampoco es algo que me preocupe demasiado.

Respecto a lo que si me afecta, que el nuevo Marvel Now! Divided We Stand esté integrado por 33 series nuevas -y un punto uno– me parece especialmente remarcable por las otras 35 series que continúan adelante, sin más cambios que el presentar nuevos arcos argumentales. Algunos dirán que dejar más de la mitad de tus títulos como estaban no es para nada un cambio revolucionario, pero personalmente prefiero que estas transiciones se produzcan de forma orgánica a poniéndolo todo patas arriba de un día para otro. Sobre todo, teniendo en cuenta que la mayor parte de series que venía disfrutando están entre las que continúan su rumbo sin demasiados cambios. De las que más interés me generan podría citar varias de las mencionadas por los compañeros, pero para no repetirme mejor dejarlo en:

Marvel Now 01 Marvel Now 03

  • Black Panther, World of Wakanda de Roxane Gay, Yona Harvey, Ta-Nehisi Coates, Alitha E. Martinez y Afua Richardson: Como ya dije hace unos días, Pantera Negra de Ta-Nehisi Coates y Brian Stelfreeze es una de las series de superhéroes que mejore está sabiendo acaparar mi atención en la actualidad, por lo que el lanzamiento de una serie hermana dedicada a explorar el mundo de Wakanda con un equipo de guionistas llegado del mismo entorno de Coates y dos artistas con un estilo tan interesante como el de Martinez y Richardson tiene toda mi atención.
  • Occupy Avengers, de David Walker y Gabriel Hernandez Walta: Magneto, Vision. Matt Fraction, David Aja, Jeff Lemire, Ramón Pérez. Ni Gabriel Hernández Walta ni Ojo de Halcón me han fallado durante los últimos años ni tampoco tengo nada en contra de David Walker para pensar que con esta singular propuesta vaya a ser la ocasión. Tampoco me hubiera costado nada incluir Ultimates2 u Ojo de Halcón en su lugar, pero apostemos por el viejo Clint.
  • Invencible Iron Man, de Brian Michael Bendis y Stefano Casselli: Hay cuatro cosas con las que Bendis se maneja francamente bien, y ninguna es los Guardianes de la Galaxia: Las series de personajes en solitario con grandes elencos de secundarios, Iron Man, los villanos ambiguos que se alejan del maniqueismo habitual y los superhéroes adolescentes. Su nuevo capítulo al frente del vengador dorado tiene todos estos elementos repartidos entre dos colecciones, y si bien podría haber dicho también la cabecera de Doom, creo que es la idea de ver a Tony ejerciendo de Luke Skywalker de una joven padawan la que más me atrae. ¿Podrá ser el héroe más narcisista y manipulador de todo Marvel ser un buen mentor y modelo a seguir? Si comienzan a aparecer ninjas lo mismo vuelvo a ser el primero que no pasa del arco de presentación, pero hoy me pilla generoso y me anima a darle una oportunidad.
Tiempo de opinión

Ahora es vuestra oportunidad de dejarnos vuestra opinión, ya sea en la sección de comentarios o en la siguiente encuesta, donde podréis votar hasta tres series de las veinte nuevas que os ofrecemos para votar. ¿Cuál ganará?

¿Qué serie de Marvel Now! 2.0 esperas con más ganas? (Vota tres opciones)

  • The Unworthy Thor por Jason Aaron & Olivier Coipel (18%, 187 Votes)
  • Champions por Mark Waid & Humberto Ramos (12%, 122 Votes)
  • Jessica Jones por Brian Michael Bendis, Michael Gaydos & David Mack (10%, 107 Votes)
  • Amazing Spider-Man: Renew Your Vows por Gerry Conway & Ryan Stegman (9%, 97 Votes)
  • Avengers por Mark Waid & Mike Del Mundo (9%, 91 Votes)
  • Doctor Strange: Sorcerers Supreme por Robbie Thompson & Javier Rodriguez (6%, 60 Votes)
  • Infamous Iron Man por Brian Micheal Bendis & Alex Maleev (6%, 60 Votes)
  • Cage! por Genndy Tartakovsky (5%, 57 Votes)
  • Thanos por Jeff Lemire & Mike Deodato (5%, 49 Votes)
  • Occupy Avengers por David Walker & Gabriel Walta (4%, 37 Votes)
  • Invincible Iron Man por Brian Michael Bendis & Stefano Caselli (3%, 34 Votes)
  • U.S.Avengers por Al Ewing & Paco Medina (3%, 30 Votes)
  • Great Lakes Avengers por Zac Gorman & Will Robson (3%, 27 Votes)
  • Foolkiller por Max Bemis & Dalibor Talajic (2%, 24 Votes)
  • Star-Lord por Chip Zdarsky & Kris Anka (2%, 23 Votes)
  • Slapstick por Reilly Brown, Fred Van Lente & Mike Norton (1%, 13 Votes)
  • Captain Marvel por Margaret Stohl & Ramon Rosanas (1%, 12 Votes)
  • Gamora por Nicole Perlman & Marco Checcheto (1%, 11 Votes)
  • Solo por Gerry Duggan, Geoffrey Thorne & Paco Diaz (1%, 6 Votes)
  • The Unstoppable Wasp por Jeremy Whitley & Elsa Charretier (1%, 6 Votes)

Total Voters: 424

Cargando ... Cargando ...
Compartir
Artículo anteriorTop 10 cómics autoconclusivos de Marvel Comics del presente siglo
Artículo siguiente#ZNSeries – Primer tráiler de Marvel’s Luke Cage

Nací en Barcelona (1996) y pronto me aficioné al cómic de superhéroes. Lecturas como el Spider-Man de Lee y Romita, Superman de Joe Kelly, y el Thor de Jack Kirby dejaron una profunda huella en mí. Desde entonces, leo demasiados cómics de todos los géneros posibles, pero especialmente de superhéroes. En Zona Negativa escribo siempre sobre mi mayor amor en este mundillo: Marvel.

Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,

Nací en Alicante hace más tiempo del que quiero recordar. Mi pasión por los cómics comenzó de bien joven, viviendo de pleno la explosión Forum. Nuevos Titanes, la Patrulla X de Claremont, el Spiderman de Stern, el Hulk de Mantlo y las Secret Wars, entre otros, me forjaron como lector.Como buen licenciado en historia, soy amante de la continuidad y del estricto orden cronológico. Aunque no le hago ascos a la actualidad, es en la Marvel clásica donde más a gusto me encontrarán

Empecé con series animadas como ‘Spider-Man y sus Asombrosos Amigos’ y el ‘Spider-Man’ de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos ‘Marvel Team-Up’ de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en ‘Amazing Spider-Man’, con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los ‘X-Men de Claremont’ desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del ‘Ultimate Spider-Man’ de Bendis, cuyos ‘Nuevos Vengadores’ me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del ‘Spider-Man de Slott’, el ‘Deadpool de Duggan’, ‘The Mighty Thor de Aaron’… y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.

Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.

Leave a Reply

27 Comentarios en "Marvel Now 2.0: La redacción opina"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Dreadstar_TFE

Mucho había tardado Marvel en anunciar una segunda serie de Pantera Negra con la película del rey de Wakanda en ciernes…

Acabará igual que los Vengadores, con 6 series al mismo tiempo y de la que sólo servirán la de Coates y algunas situaciones de este segundo cómic que van a lanzar.

Y creo que ese es uno de los grandes problemas de la Marvel de la última década: lanzar series y más series sobre los mismos personajes/conceptos, hasta aburrir al personal. Entiendo la táctica comercial, pero artísticamente no suele dar resultado y a la larga el fandom se cansa.

Y en los 90 nos quejábamos que habían dos series de los X-men… qué tiempos tan felices, oigan, pero al menos en aquella época, X-force, Factor X, Lobezno, Generación X y demás series mutantes tenían (o al menos pretendían, algunas series con mejores resultados que otras) un enfoque personal, que las diferenciara del resto de series.

Ahora mismo me quedo con los Vengadores de Mark Waid y los Ultimates, todo lo demás me sobra muchísimo. Para ellos debe tener mucho sentido comercial, pero el gusto artístico es bastante limitado.

Cuando Bendis abandone a mis adorados Guardianes de la galaxia por fin podré respirar tranquilo, pero hasta que no lo vea, no lo creeré.

Jose Angel Ares

Lo único que sigo es Ms Marvel y tan contento.

Truji-man

¿Y la vuelta de Richard Rider?

Pau

Muy buen articulo , gracias , siempre es interesante conocer vuestra opinion. A mi marvel me tiene un poco perdido para la causa. El primer motivo es la poca consideracion ,en mi opinion ,que le estan teniendo a los heroes clasicos.No me interesa leer a amadeus hulk ,como no me intereso en su dia leer a thora. Reconozco que puede ser un error y perderme alguna buena serie pero me gusta lo que me gusta. Segundo por el tono de casi todos sus tebeos. Me da la impresion que no tienen claro que no solo venden tebeos a adolescentes. O quizas ahi, el fayo sea mio, que compro cosas de adolescentes esperando algo mas. En cada reinicio empiezo muchas y las acabo dejando por este motivo. Lease ,vengatas de waid o spider miles (el numero de este mes publicado por panini me ha terminado de matar) . Al final lo que mas sigo es el tomo cien por cien que los pillo casi todos.Y espero con ansia el de caballero luna. En grapas solo inhumanos (y cada vez cuesta mas , tambien por ir con all new inhumans)y el viejo logan. Con estas premisas ,el relanzamiento no me da demasiado hype , aunque si que espero la serie de puño de hierro y alguna mas , de las que habeis seleccionado thanos y thor tienen mi atencion. Un saludo!

Igverni

Gracias chicos!!

Lo único que me interesa de este relanzamiento es el Thor de Aaron. Nada más. Seguiré comprando Vengadores de Waid, pero el fichaje de Mike del Mundo (artista que me encanta por otro lado), me parece que no pega para nada con un tebeo de Vengadores.

Curiosidad con el Occupy Wall-St (ejem, ejem…) por los autores, pero hasta que no vea el 1er número no decidiré si lo compro…

Y en general, les deseo suerte a Marvel y que encuentren ese público “diverso” que tanto buscan y que aún no aparece. Les concedo personalidad a la mayoría de anuncios, aunque yo no sea el público objetivo de esas series…

Por cierto, es breve conoceremos las ventas de Julio en los USA. Igual Marvel se lleva una sorpresa (negativa) y DC empieza a comerles el terreno. Y quien sabe si puedan incluso volver a adelantarles…

billyboy

adelantarles lo dudo,pero que las ventas sean algo mas favorables en DC comics que en los ultimos meses seguro (espero)

Igverni

Pues fíjate que yo no lo descarto para los próximos meses, sobre todo si es cierto lo que dijeron Didio y Lee en la SDCC sobre que los números 2 de varias series estaban vendiéndose mejor que los nº1, sumado a las segundas y terceras ediciones de los estrenos de las nuevas series.
No para este mes de Julio, está claro, pero tal vez en un par de meses cuando acabe Civil War.

AlbierZot

Waid y Ramos tienen en CHAMPIONS un diamante en bruto. Molaría que una serie de estas características se eternizase en el tiempo (haha) y resultase crucial para todo este All New 2.cosa.

DavidMen

Por Dios, pero qué hastío… Para que una nueva etapa o relanzamiento tenga algo de peso tiene que durar un tiempo… años! Eso sin hablar del mínimo de calidad o sentido que pueda tener. A mí, que llevo leyendo comics marvel desde que tenía 6 años (ahora tengo 39) estos continuos cambios me producen una mezcla de pena y aburrimiento. De todas formas, entiendo que este artículo habla solo de las nuevas colecciones, pero que todavía hay unas cuantas que continúa con su numeración post Secret Wars, correcto?
Os hago otra pregunta: si los aficionados españoles estamos en general hartos de los eventos, y echamos de menos los tiempos en los que solo se sucedían cada bastante tiempo (eso sí que se podía llamar evento porque era algo especial), entiendo que este sentimiento es extrapolable al mercado americano, no? Y entiendo que Marvel estará informada de los gustos de sus lectores. Por tanto, yo me pregunto, no hay ninguna cabeza pensante en esa editorial que diga: basta ya de eventos por un tiempo, basta ya de nuevos números 1, vamos a dar a las colecciones y equipos creativos el tiempo natural que necesitan para asentarse, y que el lector pueda coger cariño y familiarizarse con los personajes y grupos. Es que así no hay manera, oiga. Yo hace mucho tiempo que perdí la esperanza en Marvel, hace tiempo que mi ilusión está en Image
un saludo a todos!

Igverni

Tu comentario es muy correcto, DavidMen, y supongo que también será extrapolable a los gustos de los lectores USA. Y seguro que esta opinión Marvel también la conoce.

Peeeeeeero, lo que también conocen son las cifras de ventas y a pesar del hastío que todos tenemos, los eventos siguen vendiéndose mucho mejor que cualquier serie “normal”. Y no tengo duda que suponen un % del total del beneficio que no pueden permitirse dejar de ingresar ahora mismo…

Isidro de Maliver

El problema está en aplicar soluciones cortoplacistas a un problema estructural. Es decir, es cierto que los números 1 y los eventos provocan un incremento de ventas temporal pero es igualmente cierto que Marvel y DC venden cada vez menos comics en general. ¿Cuales serían esas posibles medidas? Pues ni idea pero está claro que saturar el mercado de números 1, series sobre los mismos grupos y/o personajes y eventos no está funcionando a la larga.

Igverni

La clave aquí son las ventas provenientes de otros canales de distribución.

Las librerías realmente parece que solo reaccionan al Marketing salvaje de eventos y números 1, olvidándose del medio y largo plazo que cualquier día les estallará en la cara…

Pero no sabemos las ventas de Internet, Comixology, etc… Ms. Marvel se sabe que fue antes un éxito en este canal que en papal, cuyas ventas nunca han pasado de correctas y ya. Y me suena haber leído que Moon Girl también se estaba vendiendo bien online, en contraste con unas horribles ventas en papel muy por debajo de los 20.000 ejemplares.

A lo que uniría las ventas de tomos, que históricamente nunca fueron para tirar cohetes, pero que últimamente y no solo con Star Wars estoy viendo más y más tomos de Marvel en los primeros puestos de ventas…

Isidro de Maliver

De acuerdo con lo que dices. Otro tema importante sería descubrir que falla, cuando mientras que el fenómeno televisivo en el que se ha convertido Juego de Tronos, ha repercutido en un importantísimo incremento en la venta de los libros en los que se basa y sin embargo los pelotazos cinematográficos de Marvel no afectan a las ventas de tebeos (ni siquiera cuando dichos comics se adaptan a la versión fílmica). ¿Es una cuestión de percepción social? ¿Es mas friki leer sobre supes que sobre dragones y gigantes? ¿Es posible cambiar esta percepción sin producir mejores comics?

Igverni

En este caso, la respuesta es muy sencilla. Con JdT o Walking Dead hay una correlación directa entre las series de televisión y las novelas/tebeos. Con JdT compras las 5 novelas (6 cuando sea que la acabe) y lo tienes todo. Con TWD tienes los veintitantos tomos en perfecto orden, o los Omnibus, etc… El orden está claro y es imposible perderse.

Con los Superhéroes obviamente eso no es posible. Si entra un chaval en una tienda y quiere comprar Batman ¿Qué compra?
Hay tantas opciones que puede llegar a ser un lío. DK, The Killing Joke, Long Halloween, los Elseworlds, Tierra 1, los tomos de las series regulares, o incluso las miles de grapas con el murciélago de protagonista… Por no hablar que el Batman que ve en pantalla no se corresponde tampoco con las grapas actuales, por lo que el lío aumenta…

Isidro de Maliver

Pues no se que decirte, entre leerme un comic de 22 pag. o un libro de 800 (para alguien que sea lector ocasional), me parece mucho mas accesible el tebeo de turno. Y cierto que las pelis no son adaptaciones 100% fieles a su material de base pero es que las series mencionadas tampoco lo son.
El virus del completismo (por lo menos a mi) solo te inunda cuando ya estas metido en harina hasta las cachas.
Sin mas, me parece raro que a la gente no le pique el gusanillo, ni siquiera en los meses justo anteriores y posteriores al estreno de la peli de turno.

Dreadstar_TFE

Es obvio que la gente ya se ha desencantado con el paso de los años, y la táctica comercial de acercar los cómics a las películas y no al revés, ya no funciona.

Quizás sea un efecto del boca a boca… no lo sé.

Sea como sea, es obvio, las ventas caen año tras año… yo mismo he dejado de comprar muchas series por puro agotamiento.

Pero la industria no hace reflexiones sobre estos temas, o al menos, dan esa sensación.

Ratchet

Las ventas demuestran que los crossovers y los números 1 gustan, así que en Marvel y DC habrá para rato. De hecho mira el Hasbroverso la última tontería surgida de esta tendencia.

Lord_Pengallan

El problema DavidMen es que quedamos pocos como tú. Yo tengo 40 y estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Eso es lo que me gustaría pero hoy el mundo va más rápido y los jóvenes quieren consumir de otra manera, nada de un nº breve mensual sino todo a la vez, como Netflix. Ese creo que es el problema, y Marvel está en medio. Si contenta sólo a los talluditos se queda sin la mitad de las ventas, y si contenta solo a los novatos igual. Así que toca esta temporada de indefinición, que es insatisfactoria porque la tibieza siempre lo es. Por otro lado ahora mismo la sociedad de EE.UU. está muy revuelta y eso impide tener un mercado estable. No es país para viejos 😉

Lord_Pengallan

Qué Panini no junte las 2 coles de Thor!!!!!!!!!!

Yo, lo de la remuneración no lo veo bien porque es imposible entenderse. Ya no puedes decir el nº x sino que has de decir el nº x del vol. x. Ni siquiera puedes hablar de la temporada de un autor porque tiene clavada 3 nº 1. Así no hay quien se oriente. El nº xx o xxx te sirve para ver dónde cae pero el nº x del vol x es mucho más confuso, de cuántos volúmenes estamos hablando? Cuántos nº tiene el vol. x y cuántos el y para hacerme una idea de por dónde cae? La gente no quiere hacer esfuerzos ni para buscar ni para recordar. Pero bueno, eso sólo importa a coleccionistas, que no son el público mayoritario.

Por lo demás esta técnica transmite sensación de transitoriedad. Esto libera al aficionado de seguir por inercia, lo cual está bien, pero también hace que al final se compre menos porque las cosas terminan antes de empezar, o sea, no generan interés. Estas “temporadas” en verdad son pedorreos, mucho ruido y olor que pronto se disipa. Creo que no van por buen camino.

Marcos Martín

Yo soy de los que se ha hartado de series y más series sobre el mismo grupo. De siempre he seguido toda serie vengadora, hasta que empezaron a salir títulos como champiñones. Tengo mucho por leer y definitivamente he descartado comprar algunas series vengadoras porque no me llaman en absoluto. Soy fan pero no talibán. Con decir que áun no he leido un sólo número de los Vengadores de Waid, creo que resumo perfectamente cómo de saturado estoy.
Por otro lado, me gusta que Marvel arriesgue con series totalmente nuevas o títulos recuperados. Solía apostar por personajes secundarios e incluso terciarios pero a veces me llevo chascos desagradables, léase Black Knight, que la liquidaron de la manera más chabacana que haya visto en tiempo. Aún así he decidido que no quiero seguir apostando por la grapa Marvel (compro en Reino Unido) salvo contadísimas excepciones (por las portadas y sus autores, primordialmente) porque no quiero tirar mi dinero e ir sobre seguro. Así que desde hace un tiempo he optado por comprar tpbs tras leer críticas.
Y camarada Arturo, no puedo estar más en desacuerdo contigo con la serie del Doctor Extraño. Bachallo no es que sea santo de mi devoción pero la serie me está entreteniendo mucho y creo que Aaron está haciendo un trabajo muy digno.
¿De lo nuevo qué me gusta? Seguro que caigo con el Unworthy Thor (Me pregunto si aún hay alguien que no esté leyendo o no haya leido toda la andadura de Aaron en la serie del dios del Trueno) y según vea como vaya Avengers Occupy me pillaré el tomo.

Dreadstar_TFE

Pues… yo no me he leído ni un sólo número de la etapa de Aaron en Thor.

Ya venía yo bastante aburrido, por no decir que harto completamente, de varias etapas en la serie que me aburrieron muchísimo para que llegara Matt Fracction y me diera el tiro definitivo.

Como el trabajo de Aaron en Lobezno tanto en solitario como en su etapa como profesor en la academia Jean Grey me pareció (ojo, es pura opinión personal mía, no quiero sentar cátedra) infumable, decidí pasar de Thor en ese punto, pensando que si las críticas eran favorables, compraría los recopilatorio.

Poco me he guardado de leer spoilers del Thor de Aaron, y sinceramente, esa etapa no es para mí, así que me ahorraré el dinero de los tomos.

Por lo que puedo leer, la sensación de que hay demasiadas series de los Vengadores es mayoritaria. Si añadimos la de los Vengadores en solitario son demasiadas series al mismo tiempo.

Qué tiempos cuando sólo existían dos series de Vengadores y alguna miniserie ocasional del grupo.

ultron_ilimitado

No entiendo el éxito que tiene el Thor de Aaron. Ya lo tenía incluso antes de pasar el testigo a Jane Foster y a mí no me parecía nada del otro mundo. El primer arco, el del carnicero de los dioses no estaba mal, sobre todo gracias al dibujo, pero era casi lo mismo que había contado Jurgens en su etapa. Gorr y Desak son prácticamente iguales. Luego vino el arco con Malekith, que era bastante prescindible, luego lo de la Roxxon y poco más. Entre medias se echó una novieta cuya relación no se pudo desarrollar porque sustituyó a Thor por Thora…

El caso es que Thor lleva sin tener cómics buenos desde los tiempos de Straczynski (y de Kieron Gillen, que se ocupó de cerrar sus tramas con bastante dignidad).

Dreadstar_TFE

Completamente de acuerdo ultron_ilimitado, en su encarnación actual, sólo se salva la etapa de Straczynski y la de Kieron Gillen, a partir de ahí seguía comprando la serie pensando que la serie mejoraría pero no… no mejoró en absoluto.

Ahora mismo, si fuera por mí, cancelaba la serie y la dejaba dormir uno o dos años, aunque soy consciente de que las ventas y las películas han hecho que se consolide la serie.

ultron_ilimitado

Va a ser verdad que esto de los cómics ya no es para los aficionados que tenemos cierta edad. Ahora los cómics se hacen para los chavales que tienen la misma edad que teníamos nosotros cuando empezamos.

Personalmente pienso que Marvel me va echando poco a poco de más y más series. De este relanzamiento no me interesa prácticamente ninguna. No sé si el nuevo volumen de los Thunderbolts cuenta como Marvel Now! , pero sería la única que me llamaría la atención y tengo unas terribles dudas sobre si hacemela o no porque el dibujante parece un clon aseadito de Liefeld.

Valorando la recién terminada “All New-lo que sea” diré que en general ha sido bastante decepcionantes. Lo que más los Vengadores de Waid, en los que en 6 números apenas pasa nada interesante. Curiosamente y contra todo pronóstico la serie que más me estaba gustando es el Iron Man de Bendis, pero eso también lo van a fastidiar. Cada vez me van quedando menos colecciones que me interesen.

Lo dicho, corren malos tiempos para la lírica…

Isidro de Maliver

¿Y estos reboots y series múltiples sobre los mismos personajes enganchan a los chavales? Yo seré raro pero nunca me ha preocupado el número que figura en la portada, no se cual sería el primer número de Los Vengatas en grapa de Forum que cayó en mis manos, (varios Vengatas desaparecían para ir a las Secret Wars y Visión lideraba al personal restante creo), pero nunca me preocupe de buscar los anteriores y siendo los Vengadores mi serie favorita, no sentía ninguna necesidad de coleccionar la grapa de Los Nuevos Vengadores (West Coast Avengers) cuando apareció.

Dreadstar_TFE

Totalmente de acuerdo.

Antes iba uno a la librería y le daba igual el número en portada. Si me gustaba, intentaba conseguir los anteriores y los siguientes.

Ahora hay un nuevo status cada año (o menos) con el que intentar llamar la atención. Lo de cambiar de género o de raza a un personaje clásico por ejemplo, a mi no me disgusta en principio, lo que me está molestando es la forma de llevarlo a cabo.

Lo de Bruce Banner y la Guerra Civil II (no quiero dar detalles para no hacer spoiler) me ha parecido de traca y por ahí no voy a pasar.

Sí, quieren echar a los lectores veteranos, no sé si de forma consciente, pero lo están consiguiendo a base de inventos chorras e ideas de bombero.

Sobre el señor Bendis qué puedo decir, me compré los dos primeros de Iron Man, pero cuando ojeé en la tienda que en su tercer número con el personaje gastaba ¡1 página! en hacer que el Doctor Extraño chocara la palma de la mano con Tony, lo dejé en su sitio, y desde entonces.

Es Bendis, el gurú de la Marvel actual, con ideas malas y peor ejecutadas. Pero qué más da, las ventas hablan más alto, así que esto es lo que hay.

Han conseguido que vuelva a jugar a videojuegos y cada año que pasa, mes a mes, voy comprando menos cómics, e incluso me estoy planteando vender muchas de mis colecciones, por puro desencanto.

Ricardo87

Solo me ire por The Unworthy Thor de Aaron y Coipel y por Occupy Avengers por estar Ojo de Halcon en ella, un profundo respeto le tengo al Arquero de Marvel siempre uno de mis favoritos…

Lo demas pues me alegraron con el regreso de Richard Rider, lastima que no mencionaran eso por aca..

De resto no me interesa nada mas.. mucho menos ninguna serie en donde no vea a ningun Heroe de los clasicos, los conocidos, los GRANDES del universo Marvel..

wpDiscuz