Marvel NOW! Estructura de la Franquicia Mutante Actual

35
1514
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Mutatis mutandis. Desde sus comienzos en tiempos de Stan Lee y Jack Kirby, los X-Men ha sido una colección sujeta al cambio hasta el punto de ser una de las pocas franquicias grupales en la que se puede definir una línea argumental concreta desde el día de su debut hasta la actualidad.

En este sentido, es de agradecer el empeño de los últimos editores de la franquicia a mantenerla en constante movimiento, siempre buscando a explorar caminos nuevos y reusando en volver a andar caminos ya recorridos. Para los que quieran unos X-Men como los de sus orígenes, ahí tienen a los X-Men originales. ¿Preferís a que fueran como en tiempos de Claremont? Ahi tenéis los recopilatorios con los de este. ¿Qué lo que de verdad te mola es los de los tiempos de Bob Harras? Anda y vete a pillar los recopilatorios de la Canción del Verdugo, la Era de Apocalipsis u Operación Tolerancia Cero.

2677

Si te iban más los de Morrison, Whedon o cualquiera de los más recientes, también dispones de recopilatorios con los que leerlos y releerlos tantas veces como desees. Así que, ¿para que vivir anclado en el pasado cuando puedes usar dicho bagaje para avanzar hacia el futuro? La cuestión es que -prácticamente desde que los cogió Claremont- es prácticamente imposible encontrar un período de dos años consecutivos en el que los mutantes presentasen el mismo rostro o se encontrasen en circunstancias idénticas.

Aprovechando que esta semana aparecía en el último número americano de Wolverine & The X-Men un esquema con el nuevo organigrama del Instituto Jean Grey, hemos decidido ofreceros un breve repaso con la estructura actual de la franquicia.


Vengadores

Al igual que ocurre con el resto de superhumanos de Estados Unidos, la principal autoridad responsable de gestionar las relaciones entre humanos y mutantes son los Vengadores. El grupo comandado por el Capitán América cuenta con una división especialmente creada para tales menesteres y cuyo centro de operaciones se encuentra en la antigua Mansión de los Vengadores, en las cercanías de Central Park.

Subvencionado por la Avispa, son el equivalente a una policía mutante, actuando bajo la dirección de Kaos y la supervisión de Lobezno y el propio Steve Rogers. Entre sus integrantes, el dios nórdico Thor se encarga de dar un punto de vista imparcial, mientras que la Bruja Escarlata, el Hombre Maravilla, Fuego Solar y Pícara completan el equipo.

2685



Instituto Jean Grey

2679Si los Vengadores son la principal autoridad dentro del conflicto humano-mutante a los ojos del gobierno, el Instituto Jean Grey es la referencia a la que mira la comunidad mutante. Auspiciado por Lobezno, el centro de enseñanza pra jóvenes superdotados tiene como miembros del staff principal a Bestia, Rachel Grey o Kitty Pryde, quien recientemente delego en su rol como directora para hacerse cargo a tiempo completo de la supervisión de las actividades de la Patrulla-X original.

El equipo de contingencia principal está formado por el Hombre de Hielo, Gambito, Estrella del Norte, Karma, Pájaro de Guerra y la colaboración de la doctora no ligada al centro Cecilia Reyes, dejando como reservas a Frenesí, Cámara y el reciente reclutamiento de Ángel.

El staff lo completan el adjunto Doop, el apoyo científico de la doctora Kavita Rao y el conserje Sapo.

2684En lo que respecta a los alumnos, la novedad más interesante ha sido la incorporación de un quinteto original que rebosa juventud y adolescencia por medio de un insólito desplazamiento espacio temporal. En plena flor de la vida, Jean Grey, Bestia, Cíclope, el Hombre de Hielo y Ángel han acabado en nuestro tiempo con la intención de asegurarse de que el destino les depara un futuro mejor antes de volver a su lugar de origen.

El resto del alumnado continúa siendo el que era, con los jóvenes cadetes mutantes que abrieron las puertas del instituto (Quentin Quire, Alúd, Anole, Armadura, Glob Herman, Mercury, Infernal, etc…), otros que se han ido sumando sobre la marcha como Genesis o Face, más aquellos de procedencia más exótica como el alinígena Broo. A estos hay que sumar los jóvenes X-Men llegados desde la caída Utopía (Pixie, Arena, Tensión, las Cuclillos Stepford… todos salvo Prodigio).

En este último aspecto es especial relevante la incorporación de los integrantes de la nueva generación de mutantes, quienes ya tenían representación por parte de las Cinco Luces Indra, Primal, Velocidad y Transónica. A estos además hay que sumar a los recien llegados Sharkgirl, Sprite o Eye Boy entre otros que probablemente continuarán llegando.

2674



Grupos Asociados

Sin embargo, la Patrulla-X no es el único equipo mutante que actúa dentro de los márgenes de la legalidad. Ahí tenemos al grupo de detectives privados que integra los miembros de Investigaciones X-Factor dirigidos por Jamie Madrox. Actualmente continúan recuperándose de la pérdida de varios de sus miembros mientras hacen frente a una amenaza surgida desde las entrañas de los siete infiernos.

No tan nítida es la iniciativa orquestada por Tormenta y Mariposa Mental con sus X-Force. Básicamente un equipo de operaciones especiales que se dedica a viajar por todo el mundo enfrentándose a los enemigos de la raza mutante y que tiene a Puck, Espiral y la enigmática Cluster como miembros. Atrás quedaron los tiempos en el que el objetivo del grupo era acabar con la vida de dichas amenazas, actuando con un enfoque mucho más ligero a medio camino entre la Patrulla viajera de Claremont y Byrne y James Bond.

26762682



Disidentes

Por otro lado, tenemos varios grupos e individuos que actúan al margen de la legalidad con fines diversos. A la cabeza de ellos habría que destacar a la Patrulla-X disidente liderada por Cíclope, quienes operan desde su base secreta en las antiguas instalaciones de Arma X, recluatando a jóvenes a la causa de la revolución mutante. Perseguidos por las autoridades, el grupo compuesto por Emma Frost, Magneto, Magik y los todavía novicios Tempus, Christopher Muse, Benjamin Deeds y Fabio Medina tiene como principal objetivo proteger a un mundo que les odia y les teme aunque esto suponga enfrentarse a todo el mundo.

Algo parecido pero con aspiraciones mucho más terrenales es lo que hacen Cable y sus X-Force. Reunidos por sus cualidades específicas para dar forma a un grupo de mercenarios que operan en misiones de alto riesgo al margen de la ley, Forja, Domino, Coloso y el Doctor Némesis actúan bajo el liderato del hijo de Askani y su agenda secreta. Perseguidos por el gobierno mientras hacen frente a multinacionales ligadas a una siniestra trama que no debe salir a la luz, son el equipo paramilitar con cuerpos repletos de metralla por antonomasia de la actualidad.

26832689

Revivido en la cámara de estasis en la que fue creado por Armin Zola en los años cincuenta, este clon de Cráneo Rojo está dispuesto poner fin a cualquier posibilidad de integración entre humanos y mutantes extendiendo el odio entre ambas especies. Para ello cuenta con un culto de seguidores integrado por humanos, mutantes y otros superhumanos con el sibilino John el Honesto a la cabeza. Files a la causa del sádico criminal nazi, la Chica con Cara de Cabra, Mzee, Viento Viviente, Aguas Turbulentas, Dangerous Jinn, Sultán Zar y El Insecto son el instrumento para que Cráneo pueda llevar a cabo sus planes, con el objetivo de acabar con la aberración de la especie mutante.

Desaparecidos desde su fallido intento de crear un nuevo orden mundial que acelerase la evolución de la Tierra convirtiéndola en una utopía genética, el Clan Akkaba sigue desbandado desde la caída de su señor, el jinete de la muerteArcángel. Desde entonces no ha vuelto a saberse nada de ellos más allá de las operaciones de la Bestia Oscura en la Era de Apocalipsis, pero se sabe que continúan tramando contra el orden mundial desde su base de operaciones en una de las lunas de Júpiter, por lo que puede darse por sentado que no tardarán en reaparecer.

268026812675

Tras traicionar a la Patrulla-X intentando acabar con la vida de la Mesías mutante y así impedir que el oscuro mundo del que provenía tuviera lugar, Bishop quedó atrapado en el siglo LXVIII tras enfrascarse en un violento enfrentamiento contra el protector de la joven pelirroja. De vuelta a nuestro tiempo, el cowboy espaciotemporal tiene una nueva agenda que solo él conoce.

2686

Desde que desperatasen sus poderes mutantes, la caótica vida de Legión ha sido un drama constante fruto de otorgarle los poderes de un nuevo Dios a un inestable veinteañero. Con un virulento mundo que lucha por expandirse desde el interior de su cabeza y reclamar su libertad, el hijo de Charles Xavier es considerado una amenaza por la mayoría de la comunidad mutante, por lo que no es de extrañar que prefiera permanecer al margen de los uniformes de spandex y los actitudes de superhéroe de la Patrulla-X, buscando una alternativa con la que él y otros puedan vivir su vida al margen de conflictos que solo les han traído dolor y tragedia.

2688



Villanos

Actualmente, los principales antagonistas del universo mutante que están más allá de cualquier tipo de ideal o reivindicación es el Club Fuego Infernal dirigido por el joven y amoral Kade Kilgore. Al frente de la principal productora de Centinelas a nivel mundial, Kilgore tiene como aliados al heredero de uno de los mayores carteles esclavistas de nuestro planeta Manuel Enduque, la psicópata Wilhelmina Kensington y el último descendiente de una larga dinastía de científicos bávaros Maximiliam Von Frankenstein.

Con los últimos supervivientes de la Strikeforce X a su servicio, el grupo actúa en alianza con la facción japonesa de La Mano, actualmente liderada por Dientes de Sable y con Mística, Lord Deathstroke o el nuevo Samurai de Plata entre sus integrantes. Recientemente la organización se ha hecho con la lealtad de villanos como Saurón, Azazel una de las encarnaciones de Wendigo o un posible superviviente de la Hueste Negra, mientras reclutan a jóvenes mutantes para crear una alternativa que corrompa toda lo que simboliza el Instituto Jean Grey de Lobezno.

269126902687

Con la nueva etapa de la franquicia recien comenzada, el resto de amenazas ya identificadas lo conforman antagonista puntuales u otros más alejados de lo habitual en el universo mutante como Hydra o Los Señores Infernales. Estos últimos tendrán una importante relevancia tanto en Uncanny X-Men como -sobre todo- en X-Factor. Aparte de Mephisto y su cábala, cabe destacar la misteriosa mano en la sombra que mueve los hilos en Cable y los X-Force y que tiene como principal aliado a Deathlok Prime. Con una silueta bastante reconocible, voy a lanzarme a la piscina y apostar por mi corazonada en torno a su identidad:

Aviso de Spoiler

2678



Y este es básicamente el estatus de la franquicia mutante a principios de 2013. ¿Cuanto durará? ¿Nos encontraremos con un panorama completamente diferente a final de año? ¿Son demasiados cambios en tampoco tiempo o algo positivo a la hora de mantener la franquicia en movimiento y evitar que se estanque? Solo echadle un ojo a como estaba dispuesta la franquicia, con la mitad de mutantes en Utopía y la otra mitad recien instalada en Wetchester para reabrir el Instituto. Sea con muchos o con pocos cambios, solo esperemos que el interés de los X-Men y todo el universo que les rodea continúe en su apogeo y que no dejen de llegarnos buenas historias desde el corazón de la franquicia.

Subscribe
Notifícame
35 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Animal Man
Animal Man
Lector
17 febrero, 2013 20:09

 ¿Ya han obviado lo de Bendis y vuelve a ser bueno Wonder Man? ¿Con alguna explicación de por medio o como si no hubiera pasado?

Antoine
Antoine
Lector
17 febrero, 2013 20:22

Salvo un par de series que sobran, el panorama sería bueno si no se empeñaran en repetir personajes hasta en tres colecciones distintas, mientras tienen a otras defenestrados.

Antoine
Antoine
Lector
17 febrero, 2013 20:24

 Dicho esto habrá que ver la cara del neófito que entra en una tienda a comprar la serie de los X men esos que vió en la peícula.

tanoferu
tanoferu
Lector
17 febrero, 2013 20:26

 Me lo guardo a favoritos para leer mas tarde

jojojajo
jojojajo
Lector
17 febrero, 2013 20:55

 Gracias, hacía falta, bueno, la verdad es que es peor el remedio que la enfermedad, porque ahora quiero pillármelas todas.

maxmen
maxmen
Lector
18 febrero, 2013 11:55

Yo me las estoy pillando todas originales USA….que puedo decir…me encantan los mutantes. Si te animas me avisas y compartimos gastos de envío 😉
2 de cada, por favor!

La verdad es que esta siendo un gran momento para los mutantes…buenas historias y buenos equipos creativos…incluso en series de «menor» importancia como podía ser x-men legacy o astonishing x-men…están ahora mismo cojonudas!

maxmen
maxmen
Lector
18 febrero, 2013 12:09

Por cierto, faltaría incluir en el artículo al recién finalizado «x-men» o al nuevo volumen de «x-men» (el cual debería llamarse x-women)…que aún no se muy bien como interactuará con los demás títulos «X» de la franquicia mutante…

Javier Agrafojo
18 febrero, 2013 13:30

Muy buena explicación de por qué, cuando siento la tentación de volver a esta franquicia, me siento y espero a que se me pase. Este universo ya no es para mí (salvo casos muy concretos).

Menudo curro rastrear a tanto personaje por ahí suelto.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
18 febrero, 2013 14:12

Buena sintesis del esstado actual de la franquicia. Necesario para los que quieran sumarse a ella tras el Marvel NOW!.

Me quedo con Unncany X, All Star, Lobezno &, Uncanny A.

Peter David en tomos y Alan Davis.

Amén.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
18 febrero, 2013 18:16

El dibujo de Stuart Inmonnen, introductorio de este post, ejemplifica la bipolaridad de la franquicia surguida de los hechos de Cisma, Regenesis y AxV. La X Force de Tormenta queda como el operativo secreto del Instituto Jean Grey, ya que Tormenta es directora de aquel junto con Logan.

Sin embargo, la X Force de Cable no veo aun su hueco en el esquema de la franquicia. Hay que esperar a su desarrollo argumental. Y Uncanny Avengers, siendo un titulo que participa de personajes mutntes hombres x, la.veo mas ligada a la franquicia vengdora. A la espera de su desarrollo argumental también.

Factor X a su aire como tiene que ser. Libertad creativa absoluta para Peter David.

Los diferentes titulos de Lobezno, me quedo con Davis, el de Legión (de lo dicho en comentrios en otras reseñas ) y el titulo de la X Women, al margen de la direccion principal de la franquicia.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
18 febrero, 2013 18:18

Daniel,

Aunque sea spolieado, voy retrasado con algunas lecturas. Quien es la chica con la armadura de Dyscordia?

Ocioso
Ocioso
Lector
18 febrero, 2013 18:30

nascitturuss ha comentado: Quien es la chica con la armadura de Dyscordia?

Al principio pensé que podría ser Hope por aquello de ser las mas allegada a Cable, pero luego se me ocurrió ¿por qué no podría ser el propio Dyscordia adolescente?
O sea, es un clon del hijo de una clon de Jean Grey. ¿Puede haber heredado el pelo pelirrojo?
¿Sabemos de qué color tenían el pelo Cable y Dyscordia antes de volverse silverados?

Q
Q
Lector
18 febrero, 2013 18:37

 Quien es la chica con la armadura de Dyscordia?

Es una portada de la Guerra del Mesías (crossover entre las series de Cable y X-Force del año 2009) y la chica es Hope

Ocioso
Ocioso
Lector
18 febrero, 2013 20:22

Daniel Gavilán ha comentado: Alguien no se ha leído las aventuras en el futuro de Cíclope y Fénix

Me ofendes. Lo que pasa es que yo he olvidado mas cosas de las que tú nunca llegarás…
…¿quién coño ha inventado esta frase y de que manera se supone que va a favor de los viejos?

De todas formas en la serie el chaval iba casi siempre con un gracioso gorrito, y cuando se le veía el pelo era un marron claro que en un momento dado podrían rebootear a pelirrojo. Scott Lang suele moverse entre el rojo zanahoria y este tono de marrón.

Y a todo esto ¿cual es tu teoría? ¿Hope o Dyscordia?

jojojajo
jojojajo
Lector
18 febrero, 2013 20:33

 Espera estoy viendo un montón de bamfs rojos liderados por Azazel, si esto significa «Bamfs War» creo que voy a humedecer los pantalones.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
18 febrero, 2013 20:40

El retorno de Dyscordia sería algo taaaaaan inesperado(y por inesperado quiero decir obvio, evidente y cantoso, al mismo tiempo que inútil, fútil y chorra). Y no podría ni hacer frente al equipo definitivo de supervillanos de Cable y X-Force: Salvador Larroca y Frank D’Armata. Me da miedo seguir leyendo y pillar un brillo que me deje ciego.

El Viajero
Lector
18 febrero, 2013 21:29

  ¿Y qué pasa con Prodigy y Madison Jeffries,  los Nuevos Mutantes, Warpath, Hepzibah, y algunos mutantes más que no aparecen en los promocionales de Marvel? ¿Alguien tiene alguna noticia de ellos?¿Desaparecen así sin más?

Honestamente siento al Instituto Jean Grey como los verdaderos disidentes. No me parecen los verdaderos X-Men. Los siento más como una facción traidora (como el bando de Iron Man en Civil War) a la causa. Wolverine me parece el peor traidor a los mutantes y nunca dejaré de pensarlo.

Por el contrario, pienso que Beast a pesar de renegar de Cíclope, siempre ha sido congruente consigo mismo y nunca ha traicionado a nadie. Sin duda mi personaje de los cómics favorito.

Se va a extrañar esa etapa «Legión de Superhéroes» en la que había infinidad de mutantes disponibles y se elegía a determinado escuadrón de acuerdo a la misión. También la eta Extinción. Era un verdadero goce ver a The Authorithy mutante.  Espero que Gillen vuelva pronto a guionizar mutantes, se le daban muy bien, y que firme una etapa de unos 3 o 4 años.

Cambian las cosas para ser las mismas, vuelta a Westchester, sólo cambia el nombre de la escuela.

The Uncanny X-Men, ellos son los verdaderos X-Men.

l rodriguez
l rodriguez
Lector
19 febrero, 2013 3:14

 Yo tambien veo a Wolverine como un traidor, ha perdido su brillo, una pena porque todo esto es solo por decisiones editoriales para hacer de wolverine «un avenger»

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
19 febrero, 2013 4:12

 El Viajero, que blasfemias estas diciendo. XD.

manolin
manolin
Lector
19 febrero, 2013 15:38

 Será que soy un sentimental pero..¡no me gusta nada el concepto ese d franquicia! ¿porque no les llamamos Familia Mutante o Universo o Subuniverso Mutante?, es que eso de franquicia    suena a un producto que se pueve vender o comprar, o a marca comercial, y aunque en cierta forma, en el sistema capitalista y la sociedad de consumo en la que vivimos, lo son, para muchos los mutantes, vengadores , etc.. son mucho más que eso….

¡ah! y volviendo a un tema recurrente (y pesadito) mio, ¿que piropos le hubieran dicho muchos a Harras si hubiera multiplicado el número d las series mutantes hasta la cantidad actual? 

Kravinoff
Kravinoff
Lector
19 febrero, 2013 16:04

 «¡ah! y volviendo a un tema recurrente (y pesadito) mio, ¿que piropos le hubieran dicho muchos a Harras si hubiera multiplicado el número d las series mutantes hasta la cantidad actual? «

Bueno, razón tienes, pero las series mutantes cuando Harras tenían bastante peor calidad media que estas, creo yo.

manolin
manolin
Lector
19 febrero, 2013 16:28

 Bueno Kravinoff…pues depende!! Es que Harras no estuve dos semanas de editor de las series de mutis, sino varios años y en ese tiempo hubo de todo, alejó de las series de mutantes a Claremont, Davis y David, pero también fué el que atrajo a estos dos en un primer momento, y más adelante a Warren Ellis a la serie de Excalibur o a Jeph Loeb a la de X-Force y a Cable, mantuvo un buen nivel en lo que a dibujantes se refiere, a pesar de la estampida de los «imagineros» Lee, Portaccio, etc… (que no fué culpa de él sino d ela editorial y «los dineros»), retuvo a Larry Hama en Lobezno, promovió muchas miniseries guapas (Tormenta, con guión d Ellis y dibujos de Dodson, Magneto de Milligan y Kelley Jones,..), y además mantuvo este sub-universo muy cohesionado y coherente a pesar de los cabos sueltos heredados de Claremont  y aumentados por otros como Lobdell y Liefeld, no como ahora que un solo personaje puede estar en su propia serie y además ser miembro de dos o tres grupos distintos, ……………………y nos dejó la Era a de Apocalipsis!! 

El Viajero
Lector
19 febrero, 2013 19:13

 Harras también metió a dos escritores con etapas muy, muy breves, pero muy interesantes y prometedoras, a Steve Seagle y Joe Kelly, con Bachalo y Pacheco encargados del arte (y con Liquid! a los colores, que para mí en ese entonces, con 10 años, me parecían una maravilla).

Se quedaron algunos cabos sueltos (tal vez resueltos en otras series que no seguía), como el asunto entre Fitzroy y Sebastian Shaw, o la aparición prometida de Madelyne Pryor.

Luego llegó otra etapa breve pero igualmente excelente, la de Alan Davis (guión y dibujo) y Adam Kubert (dibujo) y su macrosaga Los Doce. El número dedicado a la autopsia a «Wolverine» fue espectacular, y ahí vimos una especie de «proto Cisma», aunque con los bandos divididos de manera diferente a lo que vimos el año pasado.

Tal vez sea la nostalgia de haber entrado al mundo del cómic mientras Harras estaba al frente, pero yo soy incapaz de reprocharle muchas cosas.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
19 febrero, 2013 22:38

Euh… Entonces, qué series son las recomendables? Se pueden leer sin necesidad de haber seguido los volúmenes anteriores? Para que os hagáis una idea, yo me bajé con la Patrulla-X de Claremont-Tan y el volumen 2 de Astonishing.

manolin
manolin
Lector
20 febrero, 2013 11:12

 El Viajero: no incluí todas esas etapas de las que estas hablando porque la memoria me falla y no recordaba si por aquel entonces seguía Harras al mando, pero en caso afirmativo la verdad es que eso aporta argumentos a mi defensa de Harras.

 Aunque eso sí, yo creo que las interesantes etapas de Seagle/Kelly se quedaron en muchas buenas intenciones abortadas por imposiciones editoriales, más de la editorial en general que de Harras en particular, pues en aquel momento con todo lo de Heroes Returns, la moda nostálgica, etc..se impuso que el grupo volviera a una alineación lo más parecida posible a la época de Claremont, con el regreso de Colosso, Rondador Nocturno y Kitty Pryde trás el cierre de Excalibur, y eliminando a personajes tan interesantes (en manos de estos autores) como Maggot, del que apenas pudieron desarrollar nada.

En cuento a lo de la etapa de Davis y la saga de «los Doce», etc…totalmente de acuerdo, fue magistral como todo lo que acostumbra a hacer este hombre, cerrando cabos suelto que venían de muy, muy,muy, lejos y haciéndolo d una forma entretenida pero coherente….chapeau! 

Después regreso Claremont con toda aquella historia d los Neo y…….bueno, vamos a dejarlo.

manolin
manolin
Lector
20 febrero, 2013 21:40

 Gavilán:

1. Lo de Davis y David ya lo mencioné yo, y si es verdad que los espantó, también fué él el que los atrajo, o sea que si tenemos esas maravillosas, aunque cortas, etapas de David en Factor-X y d eDavis en excalibur es gracias a él, y aún Davis volvió a los mutantes como autor completo en una etapa que casi ni mencionas.

2. Lo de que «salvo el culo» regresando a Claremont, pues que quieres que te diga, salvaría el culo del propio Claremont que ya para aquel entonces no era quién había sido y nos «brindó» con una etapa horrorosa, sobre todo después d la de Davis ya mencionada.

3. J. francis Moore no me parece equiparable a los guionistas junto a los que lo colocas: Kavanagh, Lobdell y demás morralla.

4. A mi no me traiciona la nostalgia pero a ti si la memoria cuando olvidas etapas como la de Ellis en Excalibur, la de Loeb en X-Force y Cable,la larguísima de Hama en Lobezno (serie a la que Harras permitió quedarse fuera de casi todos los grandes crossovers), el Cable d Casey,.. ¡si incluso colaboraron por entonces en las series mutis guionistas tan elogiados como Mark Waid y Robinson!. Y eso sin entrar a hablar de dibujantes, solo d la cuestión argumental.

5. Cuando dices que su etapa es la más mala de los X-Men ¿te refieres a esa serie en concreto a todas las de l Universo mutante en general?, porque no estoy de acuerdo ni con una afirmación ni con la otra.

6. El Universo mutante en la epoca Harras funcionó de forma más estructurada y coherente que nunca, incluso más que en la época d Claremont y los Simonson, lo cual tuvo su parte mala (la expulsión de Davis de Excalibur , no porque no fuera cool, sino porque Harras quería relacionarla más con el resto de series y Davis, en todo su derecho, no), pero también su parte buena cuando el más- que- medio- bueno Nicieza  y el propio Davis en X-Men cerraron cabos sueltos que habían ido dejando Claremont, los Simonson , Liefeld,…

7. Este argumento no valida la calidad de los comics editados por Harras, pero puesto que muchos lo usan para defender los Vengadores de Bendis, no me resisto a usarlo aquí: Harras no solo mantuvo, sino que aumentó las ventas de los mutantes incluso a pesar del abandono de Claremont y la estampida d los imagineros ¿se le puede considerar un anti-editor?

8. Los editores no son superpoderosos,  de igual forma que justificamos pifias d elos guionistas por las presiones del editor, los editores también tienen presiones de la editorial, y cuando Harras cogió a los mutis , ( a diferencia de Bendis cuando cogió a los Vengatas) ya estos eran unos superventas, los niños mimados d ela Marvel, así que con toda  seguridad le controlaban mucho lo que podía y no podía hacer o dejar hacer a los demás, y no tuvo las libertades que si tienen los editores y guionistas a los que les dan series que no venden bien (Simonson e n Thor, David en Hulk, Bendis en los Vengadores,..)

manolin
manolin
Lector
20 febrero, 2013 21:52

 Ah! y una última cosita : ¡¡¿¿¿que Lobdell fué guionista de TODA la franquicia???!!!! ¡¡¡¿¿¿¿CUANDO????!!!, buuuf, ahí si que te has columpiado totalmente, Nicieza, que era mucho mejor guionista que él tuvo más series: X-Men, X-Force, los primeros números de Cable y la divertidísima primera miniserie de Masacre ( la 2ª por cierto tenia guión d Mark Waid), mientras que Lobdell, hasta la llegada d Generación-X solo tuvo Uncanny X-Men, y alguna etapa intermedia de Excalibur. 

Kravinoff
Kravinoff
Lector
20 febrero, 2013 22:15

 » El Universo mutante en la epoca Harras funcionó de forma más estructurada y coherente que nunca»

Sip, no es como si en teoría hubiese equipo Oro y Azul pero se mezclasen constantemente, o hubiese que saltar de una colección a otra como si solo hubiera una.

Y Nicieza es uno de los guionistas más infravalorados de los últimos veinte años. ¿Thunderbolts?¿Masacre?¿New Warriors?¿Se escribían solas estas series?

manolin
manolin
Lector
20 febrero, 2013 22:49

 Kravinoff: Touché, ahí me cogiste, la verdad es que lo de los equipos Azul y oro se abortó muy pronto, pero de todas formas todos vivían en la misma mansión y es normal que se cruzaran por ahí, y las dos únicas series que compartían protas eran X-Men  y Uncanny X-Men.

Y totalmente de acuerdo con Nicieza , nunca será lo suficientemente reivindicado, y no solo en esas series, sino también en X-Force donde se notó un subidón de nivel cuando Liefeld se piró y Nicieza que hasta entonces se había limitado a poner dialogos a los machangos que pintaba Rob! empezó a poner orden , atar cabos sueltos (no solo de Rob! sino incluso de la Simonson, que era aún la guionista de los Nuevos Mutis cuando apareció cable),  y a definir a personajes que hasta entonces solo eran masas de musculos y dientes apretados…¿alguién se acuerda d que fué el primero en insinuar la homosexualidad de estrella Rota? ¡y eso con el personaje más «machote» dela era Liefeld! si es que el Nicieza era también un cachondo.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 febrero, 2013 23:43

Vamos a ver, llamándose Estrella Rota … ¿alguien tenía alguna duda?
¿En serio que no lo pillais?

manolin
manolin
Lector
21 febrero, 2013 11:05

 Ocioso: lo pillo, y me averguenzo de no haberme dado cuenta antes

Gavilán: pues ahora que lo dices, si que me suena una historia de E.R. en el Mundo Asesino de Arcade en el que se le nombraba una ex-novia o algo así.

Pero de lo que si me acuerdo perfectamente porque me impactó es de una escena del ultimísimo número en la serie de Nicieza, antes de los 4 de la Era del Apocalipsis, y d la posterior llegada de Loeb y Pollina. E.R. y Rictor están en una discoteca y una piba con pinta d pendón desorejado (¿que pinta iba a tener la pobre estando dibujada por Tony Daniel?) le entra a E.R, descaradamente, me acuerdo incluso que Rictor, observando la escena le dice ¡andelé! o alguna d esas palabras que a los guionistas yanquis les gusta poner en boca de los personajes de origen hispano, pero E.R. se ponía todo inquieto y abandonaba el local, Rictor iba tras él y en la calle le preguntaba que qué le había pasado y este le respondía que no tenía  experiencia en el tema del ligoteo y que ni siquiera sabía si «estaba diseñado para ello», Rictor todo nervioso le pregunta algo así como si contaba con el «instrumental» necesario para dichas lides y él le decía que sí pero… entonces les llamaban por una emergencia, y Rictor le prometía que volverían a hablar del tema y le ayudaría…..entonces venía la Era del Apocalipsis y después Loeb que es el que desarrolló el tema.

Así que si bien Nicieza no llega a decir directamente que E.R. es homosexual, si que insinua cierta «asexualidad» o algo así, y es el que creó la amistad entre él y Rictor. Si como dices se habló antes de una relación anterior, puede que fuera una especie de noviazgo o matrimonio impuesto, como los de la India (cosas más raras se veían en Mundo Mojo ¿no?), y que no llegara a culminar, pues en el Comic que digo se dice casi claramente que E.R. es virgen.

O como dice ocioso que aún no tenía la estrella rota ¡oigh, que soez!