Marvel Legacy #1, de Jason Aaron y Esad Ribic

Marvel Legacy #1 da comienzo a la nueva etapa de la editorial. Renumeraciones, sabor clásico, esperados regresos... ¡Todo empieza aquí!

28
9721

Marvel Legacy #1

Edición original:. Marvel Comics
Guión:. Jason Aaron
Dibujo:. Esad Ribic y Steve McNiven
Color:. Matthew Wilson
Artistas adicionales:. Alex Maleev, Chris Samnee, Ed McGuinness, Jim Cheung, Russell Dauterman, Stuart Immonen, Wade von Grawbadger, Pepe Larraz, Daniel Acuña, Greg Land, Jay Leisten, Mike Deodato Jr. y David Márquez
Formato:. Grapa, 50 páginas
Precio:. $5.99

Tras más de 75 años de historia, el legado de Marvel Comics en el mundo es amplio. Desde la creación de los Cuatro Fantásticos, Spider-Man, los Vengadores… Desde etapas como la Patrulla X de Chris Claremont, el Thor de Walter Simonson, el Daredevil de Frank Miller… Pasando por historias como Secret Wars, La Guerra del Infinito, Dinastía de M, Vengadores vs Patrulla X… Y llegando a relatos y creaciones más recientes como Miles Morales, Secret Empire, Kamala Khan o cualquiera de las películas que desde 2008 forman el Universo Cinematográfico Marvel.

Demasiados puntos clave a lo largo del tiempo como para mencionarlos todos. Pero, si algo ha tenido claro la editorial, es que es hora de recuperar parte de ese legado de cara a lo que está por venir. Las series recuperan su numeración original, los creadores apuestan por elementos familiares y todo comienza aquí, con Marvel Legacy #1. Jason Aaron y Esad Ribic prometieron la mayor épica Marvel que pudiéramos imaginar, conectando el amanecer de los tiempos con el presente y el futuro de este universo. Todo ello con un regreso anunciado a bombo y platillo como guinda.

¿Ha estado a la altura? En la redacción nos reunimos tres valientes para tratar de dar respuesta a esta gran incógnita: Nacho Teso, José María Vicente y Daniel Gavilán. Os ofrecemos nuestras impresiones sobre Marvel Legacy #1:

Marvel Legacy #1 portada completa

Paso a paso, por Nacho Teso

Hay veces que resulta complicado discernir la calidad de un cómic debido a factores externos. La maquinaria del hype funciona a todo trapo y condiciona la lectura durante los días previos. Cuando llegas a un número que se ha publicitado tanto como Marvel Legacy #1, te encuentras ante un caso como el que describo.

A los guiones, Jason Aaron, que se posiciona como el gran arquitecto de futuro para Marvel Comics. A los dibujos, Esad Ribic, que despliega su talento con algo de ayuda de Steve McNiven para la historia principal. Entre medias nos encontraremos artistas invitados que pondrán semillas para las tramas de sus futuras colecciones. Todos ellos cumplen su cometido, aunque inevitablemente se notan como la parte menos conectada. La narración une todo, pero sus momentos son lo que son: teasers de lo que está por venir.

Dejando eso de lado – o no, dado que contamos con nombres como Stuart Immonen, Alex Maleev o Pepe Larraz -, estamos ante un equipo creativo de primer nivel. Si mencionaba a Jason Aaron como un arquitecto, ¿quién es Esad Ribic sino uno de los mejores dibujantes que han agraciado a los lectores Marvel en los últimos años? Un dibujante para los grandes momentos, además, como demuestra su participación hace dos años en las Secret Wars de Jonathan Hickman. El estilo del artista croata ayuda a que desde la primera página sintamos que estamos en un momento clave para la historia de este universo.

Dado que en el apartado visual no existe queja posible, pasemos al apartado narrativo. Mucho se había anticipado la llega de los Vengadores 1.000.000 AC, que son lo primero que disfrutamos al abrir el tebeo. Su participación es tan breve como intensa. Lo cierto es que es excitante verles, pero son más un misterio que una realidad; una piedra sobre la que edificar que no una aventura en sí misma. Se nos ha prometido que volveremos a verles, consecuencia lógica de cuanto presenta este cómic respecto a este primigenio súper equipo. Su verdadero papel en la historia del universo Marvel está por descubrir.

La historia comienza en el amanecer de los tiempos y se traslada hasta el presente. Loki, Ghost Rider, Thor o Starbrand son solo algunos de los personajes que tienen un papel activo en ella. Sin entrar en muchos detalles, baste decir que contemplamos el inicio de un gran misterio que abarca varios confines del universo. Eso, y que está claro cuál es la gran película de Marvel Studios para el próximo año.

Es aquí cuando quiero pararme a hablar del ya mencionado hype. Iba con muchas expectativas respecto a este número, y es difícil estar a la altura de algo que anticipas mucho. Lo cierto es que no he disfrutado este cómic tanto como lo hubiera hecho si no hubiera esperado tanto su llegada. Pero, y esto es lo importante, Marvel Legacy #1 es muy buen cómic. No es perfecto y ni siquiera comparto cómo se van a desarrollar algunas cosas de aquí en adelante. Pero aquellos que os acerquéis a esta enorme grapa de 50 páginas hacedlo sabiendo que no vais a tirar el dinero. Hay muchos elementos interesantes, muchas tramas a largo plazo que comienzan aquí y un par de regresos – uno no muy esperado y otro infinitamente más agradecido, pero menos desarrollado.

¿Ha llegado Marvel Legacy #1 al corazón de estas historias? ¿Deja un buen legado detrás de sí? De momento, diría que más en forma que en fondo. Es solo un primer paso, aunque es un buen primer paso. Pero todo cambia para seguir igual, y esto es solo un paso más. Porque así se ha forjado el gran legado del universo Marvel en todos estos años: paso a paso.

El legado de la publicidad, por José María Vicente

Marvel Legacy es justo lo que esperaba y no sé qué dice eso de mí porque tenía claro que sería un folleto de publicidad por el que Marvel espera que los lectores paguemos dinero. Confieso que a veces soy demasiado cínico (¿confirmación de que me estoy volviendo un fan de verdad?), pero no comprendo cuál era el hype teniendo en cuenta los antecedentes, ya que no es la primera vez que tenemos un especial así. Ni tampoco se da la situación de que Marvel haya cometido errores tan grandes, que tiene que disculparse ante los fans y echarle la culpa de todo a Alan Moore. But I digress…

Me parece una buena idea darle a Jason Aaron las riendas del universo Marvel, pero aquí veo poco de él y no es su mejor cara. Los Vengadores 1.000.000 AC son una gran idea que, pese a toda la promoción de Marvel, apenas hacen acto de presencia. El Espíritu de la Venganza de la prehistoria ni siquiera tiene tiempo para montar el mamut en llamas que muestran los teasers. Volverán a aparecer en otras series, sin duda, pero me hubiera gustado más hincapié en ellos.

Pero lo más grave es que lo poco que se esboza de la trama no me emociona. El enemigo contra el que probablemente se enfrentarán los héroes del universo Marvel es una amenaza bastante vista y, encima, esta vez está relacionado con otra trama tan repetitiva, que espero que Marvel la prohíba durante una buena temporada cuando termine Legacy. Resulta difícil explicarlo sin spoilers, pero creedme, no creo que haya sido el único que suspiró con resignación al comprender cuál será uno de los ejes centrales del universo Marvel el próximo año.

Tengo confianza en Aaron. Estoy seguro de que hará un buen trabajo y conseguirá emocionarme en el futuro. Lástima que aquí esté más bien ocupado presentando tramas de otras series que ya conocemos. Las viñetas intercaladas en la narración central son redundantes o innecesarias. Ya sabemos que el Kingpin ganará las elecciones locales en Nueva York. Ya sabemos que el Mangog será el villano del número 700 de Mighty Thor. Y en aquellos casos en los que sí muestran algo nuevo… son cosas que podrían explicarse brevemente en la serie que corresponda.

En el apartado artístico destaca incuestionablemente Esad Ribic. No tuvo tiempo para dibujarlo todo, y su ausencia se nota. Steve McNiven le tiene que suplir durante unas cuantas páginas y hace un buen trabajo, pero el resultado no es el mismo, en buena parte porque los colores de Matthew Wilson le hacen un flaco favor. Respecto al resto de dibujantes, ninguna queja por mi parte. Todos salvo Greg Land, que poco margen tiene para arruinar el especial, hacen un buen trabajo y los colores acompañan.

En mi opinión más personal y subjetiva, recomendaría Marvel Legacy solo a los lectores más comprometidos con la actualidad del universo Marvel. Estoy convencido que esta será una etapa que disfrutaremos. No creo que la editorial esté atravesando tan mal momento como dicen muchos ni que haya pocas series interesantes. Sin embargo, los editores ya podrían haberse trabajado mejor el especial de presentación.

Un nuevo capítulo, por Daniel Gavilán

30 de mayo de 2005. Geoff Johns publica Cuenta Atrás a la Crisis Inifinita. Un quien es quién del universo DC en el que se nos sitúan las piezas en el tablero, para dar pistoletazo de salida al camino hacia la gran saga que nos aguardaba en el horizonte. Civil War, Crisis Final, Marvel NOW!, Renacimiento… Desde entonces, todo capítulo mínimamente trascendente de los grandes universos de superhéroes actuales ha estado precedido por un cómic de idénticas características, con el que da par paso a las principales tramas que nos aguardarían durante los próximos años.

Año 2017. Entre cambios de realidades, clonaciones, disociaciones del individuo, alteraciones de recuerdos, dopplegangers y un largo etc, la tercera temporada de Rick & Morty deja aún más clara la intención de la serie de flirtear con la idea de que quizás nada sea real, pero que por tanto todo lo es. Principio y final, a mitad de camino en la colisión entre ambas ideas podríamos decir se encuentra este Legacy, en el que tampoco lejos ni la idea que da nombre al cómic ni la necesidad de haber incluido algún tipo de agradecimiento a Neil Gaiman. ¿Un Celestial enterrado que afecta a los sueños de varios habitantes de la Tierra? ¿Dónde habré leído algo similar?

Pero ni Aaron es el primero en inspirarse en ideas pasadas, ni se contradice nada que impida apreciar el verdadero tema central del cómic: que el legado dentro del universo Marvel no es un invento de la actualidad, y que entre Antorchas Humanas, Capitanes América, Ghost Riders, avatares del Fénix, Hombres Araña, Puños de Hierro, portadores del Mjolnir y Hulks de todos los colores, se remontan hasta la edad de piedra. Más allá de esto, y de las sorpresas y misterios de los que en estos tiempos de internet cuesta llegar sin habérselos destripado antes, lo que tenemos es un cómic cumplidor, con un buen puñado de propuestas que gustarán más o menos según cada uno.

Edición original:. Marvel Comics Guión:. Jason Aaron Dibujo:. Esad Ribic y Steve McNiven Color:. Matthew Wilson Artistas adicionales:. Alex Maleev, Chris Samnee, Ed McGuinness, Jim Cheung, Russell Dauterman, Stuart Immonen, Wade von Grawbadger, Pepe Larraz, Daniel Acuña, Greg Land, Jay Leisten, Mike Deodato Jr. y David Márquez Formato:. Grapa, 50…
Nacho Teso - 7.9
José María Vicente - 4.5
Daniel Gavilán - 7.5

6.6

Nota final

Con oscilación en las diferentes opiniones, el veredicto final tiende al positivo. Un cómic superado por su propio hype, pero un buen cómic.

Vosotros puntuáis: 5.88 ( 31 votos)
Subscribe
Notifícame
28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
frankbanner49
frankbanner49
Lector
29 septiembre, 2017 22:44

Yo estoy de acuerdo con que los catalanes decidan sobre su futuro.

Espera. Empiezo de nuevo…

Yo estoy de acuerdo con el pueblo catalán decida sobre su futuro, pero quiero que lo hagan con el respaldo mayoritario de los catalanes, y con las garantias demócraticas que, desde luego,yo no veo aquí.

¿Y que carajo tiene que ver el ´procés´ con los cómics?.
Nada y algo…

El universo marvel envejecia (según algunos) había que remozarlo. Nació el universo ultimate.
Pero una vez se piraron los mejores guionistas que mantenian el chiringuito, parece que los personajes no eran tan molones como para mantenerse por si mismos, y entonces el universo ultimate se fué a pique poco a poco.

Años despues, un «listo» decidió que la única manera de remozar el parqué de Marvel Cómics era buscar un nuevo nicho de audiencia con la inclusión de nuevos personajes que desplazasen a los clásicos a retaguardia.

Se les podía haber fogueado poco a poco, rodandolos, sin necesidad de que sustituyesen a nadíe, que el univeso Marvel es muy grande, y aquí cabemos todos, pero «paqué», mucho mejor IMPONEMOS el modelo y «tiremos palante», que ya lidiaremos con lo que venga.

Y «lo que venga» es que los nuevos personajes no tienen el carisma de los clásicos y aunque brillan puntualmente, nacen algunas buenas historias, y se crea la sensación de frescura, al final pasa lo que pasa: que las imposiciones pasan factura.

Y ahora vuelven los clásicos.
Porque había demasiados viejunos que lo demandabamos, y esa es la puta verdad.

Y eso no tiene porque significar que tengan que desaparecer los nuevos. Khamala se ha ganado su sitio (el personaje no me gusta, pero la evidencia es clara. El personaje se ha ganado su sitio) Miles mucho antes (hasta Spiderman: homecoming lo incluye ya en su universo fílmico) y otros -bien gestionados- ya tienen o tendrán su recorrido.

Y a mí me parece genial.

Al final, COMO EN LA VIDA REAL,se cumple una vieja máxima:cualquier movimiento que pase por alto que las decisiones que se hacen prescindiendo de una mayoría y por la vía de la imposición nunca acaban bien.

O no deberían.

Así que, yo, un andalúz de málaga, pido que el pueblo catalán decida desde el consenso mayoritario y desde las máximas garantias democraticas. Sin imposiciones.
Y yo, lector de tebeos, demando que se vuelva a lo básico: crear buenas historias y prescindir de movimientos editoriales cuya supervivencia parece enfocarse en la busqueda de los constantes golpes de efecto, del postureo mediatico, y de guionistas que se limitan a «leer entre lineas» porque no saben, o no quieren crear nuevos personajes de los que saben que no van a mantener el copyright.

Ah, y que nadie se llame a engaño:esto estaba pensado desde el principio, ¿eh?.
Que no es que se esté reculando, ni nada de esto, de verdad, que la cosa iba como un tiro, y ni lectores, ni libreros, ni nadie se quejaba, y todo «era chupi del morirse».

http://31.media.tumblr.com/842a5a2d98c73b416304bbc9ff639ecf/tumblr_nx7r2kjLRb1r9pt1so3_250.gif

(esto va para Tom Brevoort).

Nerevar
Nerevar
Lector
En respuesta a  frankbanner49
30 septiembre, 2017 17:16

El universo Ultimate no creo que fuera tanto falta de calidad de los escritores (Loeb aparte), como que el 90% de los personajes más «realistas» eran la versión capullo del clásico, casting de Spiderman aparte. Para series cortas vale, a largo plazo no hay quien los aguante y se pueden ir al cuerno.

La especie esta de nueva generación no es mala de por sí, pero la ejecución es para preguntarse si el responsable es infiltrado de DC. Prácticamente al mismo tiempo los clásicos están muertos, destrozados, humillados (inciso, ¿dudar de si uno mismo es digno de algo no indica precisamente mayor dignidad?), y te dan la brasa con lo mucho más que molan los nuevos. Hay que ser muy idiota para no haberlo visto venir. Si Khamala ha arrasado, aparte de por calidad, es por eludir todo eso.

Ya ni entro en la nueva onda de adaptar el comportamiento de los personajes a lo que se quiere que pase en vez de al revés.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  frankbanner49
1 octubre, 2017 11:32

Verdades como puños Frankebanner49, al parecer según Alonso esto era parte de un plan y que ya se pensaba en traer a los personajes clásicos y tal. Y yo que me lo creo ya que con las untuosas palabras de un político este tio se cree que nos puede marear la perdiz. Lo que hace ya hacia falta en Marvel es un reboot bien hecho y actualizar a los personajes «clásicos» a los tiempos que corren. No se puede compaginar algunas tramas o actitudes a la época actual. Mira que hubiera sido fácil crear un comic parecido a lo de «La Historia del Universo DC» que sacaron Wolfman y Perez tras las Crisis para explicar este nuevo y reformado universo, y no se yo dar unos 10 años de historia bien diseñados para explicar la evolución de los clásicos y añadir en esa continuidad a los nuevos (Kamala Khan, Miles y ect…) Borrar mucha paja que hay y diseñar que eventos Marvel marcaron a los super. Pero por desgracia el UM es como una herida gangrenosa que vive de golpes de efecto, falta de ideas y tirando de lo que hacen las películas. Y algo que parece original como los Vengadores 1000 000 de años no es mas que la idea reciclada cuando Roy Thomas «introducia» a los Eternos en el UM y Odin y la Liga de Dioses combatían a los Celestiales en el pasado y explicaban porque los Eternos cogían los nombres de Dioses de los Panteones míticos.

Total en Marvel si hubiese sido una legion romana se hubiera hecho una decimation (cargarse uno de cada 10 legionarios por cobardía e inutilidad) aunque en este caso seria mandarlo al paro. Y me cuestionaria de contratar escritores de verdad y sobretodo editores que no fueran los típicos universitarios que se pasan todo el dia husmeando en su Facebook y bebiendo batidos o café en el Starbuck y colgando fotos en su perfil. Otro gallo cantaría si se tuviera que hacer hasta un examen de conocimientos de Marvel a muchos empleados…

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
En respuesta a  hammanu
2 octubre, 2017 0:12

Realmente ese es el problema de Marvel, querer darle gusto a TODOS los aficionados tu sugieres un REBOT, a mi se me hace una aberración porque terminan quedandote personajes con continuidades tan bizarras como las de Powergirl o Donna TRoy, a mi en lo personal no me gusta la idea, yo soy de más partidario del planteamiento que hizo alguna vez Claremont en alguna entrevista respecto a su parcela mutante, la veía como una historia generacional, donde habría muertes permanentes, paso de estafetas, etc.
Desgraciadamente el querer dar gusto a todos ve en lo que derivo: una continuidad loca de los mutantes.
Lo que hacen los autores con los personajes nos puede gustar en mayor o menor medida, pero eso es preferible a no hacer nada con ellos.
Prefiero mil veces el camino recorrido por el dueto Frost-Summers desde la época de Morrison hasta Guillen, que el «recorrido» por Tormenta

pelayo
pelayo
Lector
En respuesta a  PhoenixFive
2 octubre, 2017 3:16

Esa concepto «generacional» de los personajes no lo veo posible en los mainstream de Marvel o DC, principalmente porque para ellas no son «personajes» sino «marcas comerciales», cuya principal finalidad es ser explotadas el mayor tiempo posible, con el mayor beneficio, y a costa de cualquier artimaña posible. Superman tuvo que esperar 50 años para casarse casi 80 para tener un hijo, y Spiderman sólo sigue casado y con hija en el Elseworlds de Renueva tus votos, así que ese es el ritmo. Un desarrollo más o menos «orgánico» de personajes (con presentación, maduración, crisis y recuperaciones varias y finalmente culminación en forma de muerte/retiro/cesión de testigo) es más propio de personajes fuertemente asociados a sus autores (no necesariamente tienen que ser sus propietarios legales, pero eso ayuda). Sin remontarme a Gasoline Alley, por ejemplo, se me ocurre el Príncipe Valiente de Hal Foster, que desde 1937 a 1971 pasó de ser un mozalbete a un maduro padre de familia con varios hijos, algunos de los cuales -Arn- llego a ser el protagonista de aventuras durante temporadas; el Val posterior a Foster no me interesa. Por otro lado, buena parte de los personajes de las series Vertigo, (Sandman-Morfeo, Jesse Custer & Cia, Dashell Caballo Terco), que al ser «obras de autor» con un final declarado, hubiera sido bastante ________ (colocar el adverbio que se prefiera) intentar explotarlo más allá de ese final cofcofLucifercof!!

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  PhoenixFive
2 octubre, 2017 10:38

Mas que un reboot al uso es establecer una cronología mas o menos libre de polvo y paja. O sea sin tener que recontar las mismas aventuras simplemente se actualizan un poco y se obvian las malas decisiones editoriales de la época (Mefistazo y ect…) estableciendo una cronología de unos ¿10 o 15 años? de Universo Marvel. Obviamente esto no seria muy fácil de hacer pero yo creo que se podría. También serviría para usar la retrocontinuidad, eso si con mucho cuidado, para como en los Avengers 1000 000 años e ir plantando semillas para futuras historias. Y sobretodo «absorber» personajes como Miles Morales el cual tiene un gran fandom como un personaje integrado ya en el UM. Aunque a mi personalmente ni fu ni fa.

Igverni
Lector
En respuesta a  frankbanner49
2 octubre, 2017 11:14

Muy interesante tu comentario, Frankbanner47.

Teniendo en cuenta que aún estoy esperando que me llegue este Marvel Legacy para poder leerlo y valorarlo, en líneas generales tus palabras me parecen supercorrectas, aunque creo que tengo que matizarte alguna cosilla. 😀

Si, Marvel ha reculado en parte. Digo en parte porque ¿alguien se cree que Tony Stark o Steve Rogers no iban a volver? Eso es no conocer la historia Marvel y su máxima de “cambiar para que todo permanezca igual”. Aunque estoy contigo que posiblemente el retorno de algunos personajes se haya acelerado. El de Tony Stark u otros, no el de Steve Rogers, ya que la historia del Hydra-Cap se ha contado tal y como y Spencer la había pensado. Aparentemente.

Si, este retorno en parte es provocado por la presión de los clientes viejunos americanos, entre los cuales entiendo que estaríamos los dos. Sin embargo, las ventas de 2017 me indican que si bien una editorial se equivoca tirando piedras sobre sus propios clientes actuales con la esperanza de captar otros nuevos que claramente nunca acaban de llegar, también es cierto que SOLO los viejunos no mantenemos el chiringuito abierto, y es imprescindible rejuvenecer y encontrar lectores. Futuros lectores que probablemente no van a entrar jamás en una librería especializada, y quizá haya que buscarles en otro sitio y eso sea parte del problema.

Así que entiendo que el problema es más complejo de lo que parece y que no se reduce a publicar más comics con personajes clásicos. O que estos comics sean de “más calidad”, concepto super subjetivo y sobre el que jamás nos pondremos de acuerdo. Yo entiendo y en parte comparto tu razonamiento, Frank, pero si Marvel hubiera mantenido las cosas como siempre, nos estaríamos perdiendo la etapa de Thor/Jane Foster de Jason Aaron, que para mi es de largo la mejor serie de Marvel de los últimos años. O el Hidra-Cap de Spencer que sigo a ritmo español y que a falta de conocer el final me está gustando bastante.

Sobre Axel Alonso o Tom Breevort, en el fondo hacen como todos los jefes (en todos los sentidos), defienden su trabajo y venden la moto de que todo se ha hecho bien de forma planificada. Eso supongo que no es ni bueno ni malo, es lo que hacen todos. A los convencidos les encantará y los críticos les despellejarán, independientemente de lo que hubieran dicho o hecho… Vaya, justo como nuestros políticos…

Vicent
Vicent
Lector
29 septiembre, 2017 23:58

A ver, que este cómic tiene mucha información y mas vale hacerlo por puntos que intentar redactar un tochal bien cohesionado, que estoy esperando a los colegas para irnos al casino y no me da tiempo de escribir como la gente inteligente.
SPOIIIIIILEEEEERS
-Les tenía muchas ganas a los Vengadores del pasado, pero, como habéis dicho, apenas aparecen. Una pena. Tampoco se en que colecciones volverán a salir, no me cuadran en ninguna, pero seguro que Jason lo tiene planeado (espero).
-Que el Universo Marvel vaya a girar un par de años sobre los Celestiales me parece genial, pues este verano he descubierto a Kirby (odienme, pero llevo exactamente 18 meses en los cómics, no me ha dado tiempo aún de tirar pa’tras). Me encantan los diseños, me encanta su lore y me encantan las macro-tramas como Los Vengadores de Hickman, que conducen el Universo entero hacia un evento concreto.
-¿Que pinta Starbrand cabreado? Pues me pareció muy clichè del «bueno que le pega al bueno por algo que va a hacer pero no tiene tiempo de explicarle qué va a hacer». Muy mal esa parte, espero que avancen esa trama y, cuando vuelva a leerlo, lo comprenda mejor.
-No sabia que habían Jottuns chiquitines, pero bueno, son solo carne de cañón.
-Sam sigue siendo el Capitán tras Imperio Secreto?? Estoy leyendo el evento a ritmo España y no lo entiendo, pero esperaba que dejara el escudo al final de la serie.
-Riri no sabe como continuar el lema de los Vengatas. NO ES CREÍBLE. MAL
-Espero que el dibujante de la escena del almacén no sea Mcnive, porque me parece que ha perdido mucha calidad.
-Si Infamous termina… ¿Donde continuará la trama del Tony comatoso, en Invencible? Como la escena la dibuja Maleev me confunde.
-Casualidad que Robbie y Kevin caigan JUSTO sobre el celestial…. Kevin matando gente a sangre fría (!?!)
-Deadpool ahora es malo y Osborn quiere robar en el Sancta Sanctorum….vaaaale…
-De la Voyager esta no se ha dicho absolutamente nada. Supongo que se la guardarán para el No Surrender
-Poca faena tienen Ben y Jonny tirando petardos en una azotea…
– WTFFFFF LA QUE SHA MONTAO T’CHALLA (El mejor Cliffhanger del Legacy (y si la serie la pillan Acuña+Coates menamoro))
-Cero ganas del Planet Hulk II
-Que quereis que os diga… Teniendo a Jimmy, Laura y al abuelo, el Logan de siempre me sobra muchísimo.
-Comprendo totalmente que ahora el centro del UM sean las gemas del infinito, y si los guardianes de Duggan tienen un papel importante, por mi genial.
-Muy bonito el final con Valeria y Franklin yendo al Universo que ellos mismos crearon. Veremos que sale de aquí.
-¿Que parte dibuja Immonen exactamente?
-Totalmente en contra de frankbanner con el tema de los sustitutos. Me encantan Sam, Jane y Riri. Me va a dar mucha pena que desaparezcan. Por mi podrían seguir siendo los iconos hasta que dentro de 20 o 30 años pasen el manto a otros herederos. Lo de cero carisma es muuuuuuy subjetivo

Y creo que ya está. Un poco meh el one-shot, pero el hype era alto. Espero que lleven bien la nueva temporada. A ver si hay suerte y queda una etapa general para el recuerdo 🙂

Hongosubterraneo
Hongosubterraneo
Lector
En respuesta a  Vicent
30 septiembre, 2017 13:10

Algún SPOILER!
-La escena dibujada por Immonen es la del dr. Extraño, Puño de Hierro y Norman Osborn, pero a mí también me pasó como a ti, y la verdad es que no me parecía él.
-En cuanto a McNiven, tienes toda la razón. Ya lo había notado en Secret Empire, que no tenía la misma calidad que en obras como Civil War o El Viejo Logan. Y en las escenas de Legacy -sí, hizo lo del almacén- se confirma que está a un nivel bajo y desganado.
-Voyager solamente sale en una escena pero, efectivamente, no se explica nada de ella. En una entrevista de este viernes a Breevort, explica alguna cosa más, pero no mucho: https://www.newsarama.com/36645-tom-brevoort-avengers-no-surrender-interview.html
-Yo antes de leer el cómic también pensé lo mismo de Logan, que no lo necesitábamos para nada de vuelta. Pero he de decir que me sorprendió gratamente todo lo que tuvo que ver con él. Y demostró que Aaron sigue comprendiendo al personaje como nadie. Tampoco creo que se solapen tanto como creía, porque Laura es una joven torturada y con mala leche, el viejo tiene un rollo crepuscular, y Logan vuelve a tener ese lado de chuletas y sobrado que tantas veces se pasa por algo. Pero supongo que el viejo tendrá los días contados.
-Según se puede ver en las portadas del Invincible Iron Man renumerado de noviembre y diciembre, Victor acompañará a Riri en su búsqueda de Tony.
-Lo de que Robbie y Kevin caigan justo donde está el Celestial no es casualidad, según entendí yo. Ten en cuenta que Robbie aparece en ese sitio de Sudáfrica sin saber por qué y mientras tiene un sueño sobre un avatar pasado en el que luchaba contra un Celestial. Yo entiendo que apareció, no por casualidad seguramente, en el sitio donde había tenido lugar esa batalla, y que el Celestial quedó allí enterrado. Las inscripciones prehistóricas demuestran que los hombres de esa zona vieron a los Vengadores del 1.000.000 aC.
-Ves? en cuanto a lo de Sam, sí que me parece demasiada casualidad que encuentre un escudo en ese almacén. Como se puede ver después, el escudo del Capi lo tiene Steve Rogers. Este tema del escudo se zanja en Generations, no en Imperio Secreto. Aunque, a pesar de todo, en la actualidad USA, Sam todavía no se ha quitado el traje de Capi.

Vicent
Vicent
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
1 octubre, 2017 10:45

-Cierto, Immonem dibuja al Doctor y a Danny, Gracias 🙂
-El dibujo de Imperio Secreto no me está gustando nada, ni Mcniven ni Sorrentino. Rod Reis mola pero casí no dibuja nada. Mcniven está a años luz de sus obras de la década pasada (esos ojos de Thor :S)
-Cuando yo entré en los Cómics, El viejo y Larua eran LOS LOBEZNOS. Para mi el otro sobra, pero comprendo que el 99% de la población mundial piense al contrario. Todo dependerá de como lo escriban.
-He tenido que volver a leer la parte de Sam y Thor porque NO ME HABÍA DADO CUENTA DE QUE SAM ENCUENTRA UN ESCUDO PORQUE SI. Que puto Deus Ex Machina Parfavar.
-Para todos los que habeis mostrado vuestra mas sincera preocupación por mis andaduras nocturnas en casinos, Gracias, pero salimos igual que entramos, sin un puto duro por culpa de los cómics

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Vicent
1 octubre, 2017 9:25

Respeto eso, Vicent.
De hecho, ¿quien dice que tengan que desaparecer?. 🙂

Eze
Eze
Lector
30 septiembre, 2017 2:26

La verdad, una gran decepción. Todo muy frío y pretensioso. Ni una pizca de emoción. Y no jueguen, está casi calcada del Rebirth la estructura y narrativa, ni siquiera los regresos (personajes que amo) me hicieron emocionar. Y esa pelea entre esos dos personajes poco carismáticos me aburrio tremendamente. Tiene cosas buenas, por supuesto, el principio es épico y algunas páginas más pero no sé le acerca ni a los tobillos a lo que fue el especial DC Rebirth. Aaron sigue vendiendo humo(no entiendo cómo lo admira la mayoría, no me gusta nada de lo que hace, su Hulk fue horrible, y su Thor no me gusta, ni hablar de Original Sin) Y a Ribic díganle que vale dibujar fondos. A esperar las nuevas etapas a ver cómo va esto.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
30 septiembre, 2017 9:55

Molan los Cavengers vs the Celestials, todo el componente de cifi que rodea a los Marvel, Alpha Flight y el nuevo Imperio Wakandaláctico es muy potente, además del caramelo de los FF. Pero luego es ver cosas como ese Motorista Fantástico o Conductor Fantasma durante 7 paginazas, a RiRi sin la mano-guía de Bendis o la descafeinada She-Thor y venirse abajo la diversión. Hay interés en ver asentarse la polvareda alrededor de los viejos héroes y comprobar si Aaribic son capaces de darles a los newbies el empujoncito que (enhmo) les hace falta.

earbudds
earbudds
Lector
30 septiembre, 2017 11:19

Me llama mucho la atención que un cómic tan hypeado y que se supone que representa la vuelta a la Marvel clásica tenga solo 3 comentarios en su reseña. ¿Tanto interés ha perdido Marvel?

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  earbudds
30 septiembre, 2017 21:35

Cuando respondo esto el hilo ya tiene 8 respuestas asi que ira creciendo. Pero igual estoy de acuerdo contigo. La respuesta al Marvel Legacy ha sido fría y en mi opinión eso es más dañino si hubiera provocado las iras de los lectores. Al menos eso haria que la gente hablara de Legacy, pero da la impresion que no ha llamado la atención lo suficiente. Este especial es más cercano a los point one que marcan separación entre evento y evento de Marvel, pero imitando la narrativa de Rebirth. Sin embargo esto parece que no fue suficiente para generar interes y en realidad no se percibe que las cosas vayan a cambiar. Es decir lo primero que hacen tras Legacy en Marvel al dia siguiente es anunciar un crossover semanal. Al menos con Rebirth esperaron un mes para anunciar el crosover que ocurria en septiembre. Rebirth se sentia como el cambio que pedian los lectores. Era tambien una admision de culpa. Legacy es más como si dijeran «esperad que ahora si» a un publico que ya no tiene paciencia y que ve que las cosas van en la misma dirección.
¿Es un mal comic? No desde el punto de vista técnico pero no esta dando las respuestas que prometía y creo que si hubiese incluido escenas de los vengadores originales en el pasado con la dichosa Voyager hubiera generado más interes que la escena de los cavengers.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
30 septiembre, 2017 18:02

Sorprendido me hallo con esa trama de Pantera negra en el espacio.
¿cuando ha pasado tal cosa?.
No sigo la colección actual.
¿ocurre allí quizás?.

Hongosubterraneo
Hongosubterraneo
Lector
En respuesta a  frankbanner49
1 octubre, 2017 1:23

De momento, en Pantera Negra no se intuye el tema. Pero en realidad se sabe más o menos de dónde viene. No sé si leíste los Vengadores y Secret Wars de Hickman, pero aparentemente…
(Si no leíste eso y vas a hacerlo, a partir de aquí es un poco espoileante)
Los Nuevos Vengadores (Illuminati) de Hickman empezaban con un proyecto wakandés que se iba al garete porque en ese momento llegaba la primera incursión que detectan.
Luego llegó todo el tema de una incursión tras otra, la destrucción del universo tal y como lo conocemos, las Secret Wars y, cuando los Richards reestablecen la realidad más o menos como era antes, se vuelve a ese escenario wakandés (parecido al de Los Nuevos Vengadores).
En este caso, sin embargo, los discípulos de T’Challa siguen vivos y, en vez de ver frustrados sus planes, consiguen lanzar al espacio un cohete.
Al parecer, en los meses que pasaron desde ahí hasta ahora, es como si el proyecto de llevar a la humanidad «paso a paso hacia las estrellas» de T’Challa estuviera dando sus frutos.
Hay que tener en cuenta que T’Challa tenía una gema del Infinito en su poder cuando se restauró la nueva realidad, y que en un mapa estelar que ve parece reconocer un sitio, así que quizás todo eso tiene algo que ver.
La relación la vio un tuitero, y Jason Aaron al menos no la negó. Dijo que era cosa de Ta-Neishi Coates, y que la veremos en un futuro próximo:
https://twitter.com/jasonaaron/status/913069204198367232

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
1 octubre, 2017 8:56

Ah muy interesante. Y concuerda bastante.
Gracias por la info, hongo subterraneo !.
Como trama puede dar lugar a momentos interesantes.
Así de primeras me imagino una visita de Lilandra, o de los saqueadores estelares, o de nova, o de… por ejemplo.

(suponiendo que todos ellos esten vivos, que estoy muy desconectado del panorama mutante desde hace la tira). 😀

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  frankbanner49
1 octubre, 2017 9:22

Si es que Hickman dejó «semillas» para…años (a poco que se quiera tirar de muchas de ellas).
Que, por cierto, tampoco pasaba nada si intentasen repescarlo de nuevo, ¿eh?.

pelayo
pelayo
Lector
En respuesta a  frankbanner49
1 octubre, 2017 12:46

Hablando de Hickman, me conformo con que publiquen el final de THE SHIELD, que a pesar de estar escrito, dibujado, entintado, etc…. está retenido por extrañas razones desde el 2012-13. Para la gente que nos gastamos nuestros euros o dólares en hacer la serie, es una especie de estafa dejarla inconclusa a falta de ¡¡1 episodio!!
Y allí había un Celestial loco también…

pelayo
pelayo
Lector
En respuesta a  Nacho Teso
1 octubre, 2017 18:07

Alegría que me das, Nacho, pero «¿diálogos definitivos?»… hmm, cuando vi hace unos años esta captura de pantalla en el blog de Dustin Weaver:
http://4.bp.blogspot.com/-IyO7wXTskeg/UsiT6hPNrYI/AAAAAAAACkQ/CTiSPSSTuxc/s1600/Bc1urs9CEAE8U0E.jpg-large.jpg
pensé que ese guión contenía ya los diálogos (a no ser que Hickman trabajase con el antiguo método Marvel de Stan). Sería bueno saber si en realidad se han «adaptado» los textos de alguna manera para que no se diga nada que chirríe o entre en contradicción con todo lo que ha sucedido desde Marvel Now, porque recordemos que el final de The SHIELD estaba ambientado en el futuro.

Jose Maria Vicente
En respuesta a  pelayo
1 octubre, 2017 19:28

Tengo entendido que se ha usado el método Marvel para los dos últimos números de SHIELD. Lo raro es porque habría tardado tanto Hickman en escribir diálogos.

Álvaro
Álvaro
Lector
1 octubre, 2017 15:16

Mucho «Legacy» pero me ha costado entender muchas cosas que ocurren en el cómic, y eso que llevo leyendo cómics desde antes de tener barba. Al menos de este cómic he entendido lo suficiente para seguir la trama, con «Metal» no entiendo absolutamente nada.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Álvaro
1 octubre, 2017 16:52

Pues pasate por algunas de las diferentes reseñas de Metal y plantea tus dudas.

Un saludo Álvaro

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
2 octubre, 2017 0:23

Imaginate tener que leer reseñas para entender un evento.. No habla bien del autor

Gusgus
Gusgus
Lector
2 octubre, 2017 6:58

Finalmente me leí el mentado Legacy…nada nuevo, nada interesante, nada que comentar.

Erminzah
Erminzah
Lector
8 octubre, 2017 17:45

El número lo compraré , para ver como se edifica este «marvel now retro» que no deja de dar palos de ciego con reinicios con continuidad que cada vez minan mas la calidad.
En mi opinión se ganaría mas en calidad limitándose a menos colecciones y un universo mas cohesionado y ordenado. Así no tendriamos que ver al mismo personaje en 4 grapas diferentes y hacer un ejercicio de Abstracción para ubicar en que momento/tiempo/lugar se ubica a menos que tenga poderes cuánticos. Que se respetara el historial de estos sin dar patadas increibles al trasfondo. Que pase de odiar a alguien para un año después parecer que » no ha pasado nada» sin que en ninguna grapa se explique porque ahora se llevan » tan bien».
Probar con innovar con algún personaje nuevo, sea en solitario o ganando fama en las páginas de los principales y darle salida sin tener que crear un extra de colecciones de vida efímera y de calidad cuestionable.
Desgraciadamente esto que cuento es muy poco probable y Marvel sigue apostando por una montaña rusa entre Edades Heroicas y Marvel now, para volver a un sabor clasíco y de nuevo joven…Con lo cual nos marea a jóvenes y no tan jóvenes y acaba no contentando a nadie.