MARVEL KNIGHTS SPIDERMAN: ENTRE LOS MUERTOS, de Mark Millar y Terry Dodson

Por
0
857
 
Spiderman, por Terry Dodson

Edición U.S.A.: MK Spiderman: Down Among the Dead Men (febrero/julio 2004); Marvel Cómics.
Edición España: MK Spiderman núms. 1 a 4 (julio/septiembre 2005); Panini Cómics.
Guión: Mark Millar.
Dibujos: Terry Dodson.
Entintado: Rachel Dodson.
Color: Ian Hunnin (Avalon Studios).
Formato: cómic-book mensual de 24 págs.
Precio: 1’70 €.

 

En junio de 2004 se publicó el primer número de Marvel Knights Spiderman, la nueva colección protagonizada por el trepamuros más famoso de La Casa de las Ideas.
Este ambicioso proyecto nació originalmente con la intención de suplir a la cancelada Spider-Man’s Tangled Web, y si bien en un principio se había pensado en Kevin Smith para hacerse cargo de los guiones, finalmente la responsabilidad recayó en Mark Millar, encargándose de plasmar gráficamente sus ideas un inspiradísimo Terry Dodson.

Mark Millar (Escocia, 1969), hace tiempo que dejó de ser considerado como una promesa y se convirtió en toda una realidad. Sin lugar a dudas se trata de uno de los guionistas con más éxito del comic-book USA, firmando algunos de los títulos más vendidos de los últimos años, como The Authority, The Ultimates o Ultimate X-Men.
Compañero de fatigas de otro gran guionista, el también escocés Grant Morrison, Millar ha sabido jugar sus mejores bazas desde que el éxito le sonrió cuando se hizo cargo de la serie The Authority. Este escocés de pro no deja indiferente a nadie, gracias a sus controvertidos guiones, repletos de violencia, un sentido del humor negrísimo y referencias culturales por doquier.

Una muestra sin pretensiones de exhaustividad de su bibliografía podría ser la siguiente: 2000AD, Aztek, Swamp Thing, Superman Adventures, The Authority, Ultimate X-Men, The Ultimates, Ultimate Fantastic Four, Ultimate War, Superman Red Son, Trouble, Marvel Knights: Spiderman, y Marvel Knights: Wolverine.

Terry Dodson (EE.UU., 1970) ha conseguido en sus 13 años de carrera profesional, asentarse en una industria tan competitiva como la del cómic, siendo reconocido como uno de los dibujantes más solventes del panorama actual.
Formando equipo con su mujer Rachel Dodson, quien entinta sus dibujos, continúa la tradición de artistas de la talla de Adam Hughes o Frank Cho, caracterizados por hacer gala de un estilo limpio, suave y elegante, especialmente en lo que se refiere a las esculturales mujeres que surgen de sus lápices.
Entre su bibliografía destacan los siguientes títulos: Team Titans, Mantra, Excalibur, X-Force, Factor X, Universe-X, X-Men Prime, Generación-X, Pryde and Wisdom, Storm, Harley Quinn, Spiderman-Gata Negra: El Mal que hacen los Hombres, Trouble, y Marvel Knights: Spiderman.

Recientemente, Dodson ha recibido un encargo por parte de DC Comics: el relanzamiento de Wonder Woman, con nueva numeración y guiones a cargo de Allan Heinberg (The OC, Young Avengers,..).

“Tras una dura pelea contra el Duende Verde, Spiderman recibe una amenazadora llamada: un misterioso individuo afirma conocer su identidad secreta e insinúa haber secuestrado a su Tía May.
Sin apenas tiempo para reponerse de las secuelas de su enésima batalla como Spiderman, un desesperado Peter Parker recurre a viejos amigos y enemigos para obtener cualquier tipo de ayuda que le permita poner a salvo a May. Pero siempre pueden surgir complicaciones…”

Planteada desde un primer momento como una macrosaga de 12 números, Millar se muestra más contenido que de costumbre para narrar esta curiosa aproximación a la mitología del Hombre-Araña. Fiel a la caracterización clásica del trepamuros, el guionista escocés recurre a ilustres secundarios como El Duende Verde, Electro, El Buitre, El Búho, La Gata Negra, Tía May, Mary Jane, J.J. Jameson, e incluso a una testimonial y cómica aparición de Los Vengadores, para rendir su particular homenaje al mítico personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en agosto de 1962.

Este primer arco argumental sirve para poner en situación a los lectores, mostrando el inicio de una intrincada y taquicárdica saga que sólo podrá ser valorada en su justa medida una vez publicado el duodécimo número. Pero por lo visto hasta ahora, Millar parece tener las ideas bastante claras, evidenciando una indisimulada pretensión de ofrecer un cómic repleto de acción, diálogos mordaces, situaciones extremas, golpes de efecto, y elevadas dosis del peculiar sentido del humor omnipresente a lo largo de la ya dilatada bibliografía de este polémico guionista.

Para completar el resultado final, y dotarlo de mayor riqueza, Terry Dodson se emplea a fondo, firmando el que probablemente sea su mejor trabajo hasta la fecha. Su potente e inconfundible trazo recrea a la perfección entrañables escenas de la vida cotidiana de Peter Parker, y orquesta trepidantes y espectaculares secuencias de acción, resueltas de forma magistral en el aspecto narrativo.

Aún es pronto para juzgarlo, pero de confirmarse las expectativas que levanta este prometedor inicio, estaremos ante una de las mejores obras de un Mark Millar que quizás debería plantearse seriamente respetar más a menudo la idiosincrasia de los personajes sobre los que escribe (como hace en esta ocasión), en lugar de moldearlos y desvirtuarlos para que se adapten a su tan disfrutable como corrosivo estilo.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Compartir
Artículo anteriorEl Aquaman de Smallville
Artículo siguiente¿El Capitán América existió? Un soldado de la Segunda Guerra Mundial es encontrado en el hielo en la vida real
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y apasionado por el noveno arte desde que tiene uso de razón, en 2005 comenzó a colaborar en la web colectiva Zona Negativa, centrándose en la preparación de reseñas, entrevistas y crónicas de eventos relacionados con el mundo de la historieta. Estas tareas ocupan buena parte de su tiempo de ocio, junto con la redacción de artículos para las ediciones españolas de DC Comics por encargo de ECC Ediciones.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame
avatar
wpDiscuz