Marvel Integral. La Visión.

Reseñamos la nueva edición de La Visión de Tom King y Gabriel Hernández Walta, ganadora del Premio Eisner.

41
10890
 

Edición original:The Vision v2, 1-12 y material de The Vision: Director’s Cut 1-6 USA.
Edición nacional/ España:Panini Comics.
Guión:Tom King.
Dibujo:Gabriel Hernández Walta.
Formato:Tomo en tapa dura, 520 páginas.
Precio:45€.

 

He de comenzar esta reseña pidiendo disculpas a los lectores de Zona Negativa. Y es que, en primer lugar no solemos realizar reseñas de obras que hemos reseñado en el pasado muy reciente, y hace menos de un año que reseñe esta obra en dos entregas, correspondientes a la edición en rústica en formato 100% Marvel con la que Panini recopiló la Vision por primera vez.

Sin embargo, no es menos cierto que Panini ha decido reeditar esta obra en formato integral, y quizás haya lectores que quieran saber más de esta obra en una sola reseña… sin tener que tragarse spoilers. En ese sentido, es donde más debo de pedir perdón. Este redactor acababa de aterrizar en Zona Negativa, y su reseña (dividida en dos partes) de esta obra fue… un auténtico coladero de spoilers. Así que por favor, si nunca habéis leído esta obra, si queréis saber de ella pero sorprenderos como yo tuve la oportunidad de hacerlo, no leáis esas reseñas, sólo son aptas para lectores que ya conocen este cómic.

Pasada esta breve introducción, continuemos con otra, y es que aunque la Visión, sobre todo desde su incursión en el Universo Cinematográfico Marvel, es prácticamente conocida por cualquier lector de cómics mainstream, es posible que todavía haya alguien que no conozca lo suficiente al personaje, que hoy día goza de una popularidad envidiable. Nieto virtual de Hank Pym, la Visión, fue creada por el hijo sintético del malogrado doctor, Ultron, la inteligencia artificial que en innumerables ocasiones ha estado a punto de acabar con el Universo Marvel, al considerar la vida humana como un virus que ha de erradicarse.
De este modo, Ultron, una vez reveló su verdadera cara a su creador y a Los Vengadores, decidió crear un sintezoide (ser artificial con autonomía propia) que le ayudase en su eliminación de la humanidad. Este androide no era otro que Visión, quien muy pronto se reveló contra su creador y se unió a las filas de los héroes más poderoso de la tierra. Además, tuvo una relación amorosa con Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata, por lo que estamos ante un personaje del todo icónico dentro de Marvel.

Pues bien, Tom King fue capaz de darle una vuelta de tuerca al personaje en esta maxiserie limitada de 12 números. Y es que Visión, lo tiene casi todo, poder, un enorme sentido de la responsabilidad, el agradecimiento de la raza humana por sus logros, la amistad de casi todos los Vengadores… pero no tiene una familia, algo que para el sintezoide es inalcanzable al no poder reproducirse por métodos tradicionales.
De este modo, esta maxiserie limitada arranca con la presentación de los Visión, familia formada por nuestro sintezoide favorito, su mujer Virginia, y sus hijos adolescentes Viv y Vince, quienes compran una casa en un barrio residencial y tratan de llevar una vida normal y tranquila.
Evidentemente, esta familia ha sido construida por el propio Visión desde cero, pero su amor hacia ellos no difiere del de cualquier ser humano normal, y por eso hará lo que sea por proteger a los suyos, a quienes desde luego no ve como creaciones artificiales.

Sin embargo, no todo el mundo ve igual a los Vision. Y es que, el Vengador se ha ganado el respeto de la humanidad, pero su familia no, siendo sintezoides con idéntico poder al de su creador, padre y esposo, por lo que cuentan con el recelo de sus vecinos, compañeros de escuela, ciudadanos cercanos…
Este es el caldo de cultivo de una obra que aunque enclavada dentro del Universo Marvel, lo que trata es de enseñarnos hasta dónde puede llegar el odio por lo diferente. Pues ¿Qué diferencia hay entre los Vision y una familia de musulmanes que se muda a la casa de al lado? El rechazo sufrido por gran parte de la sociedad es casi idéntico.
Pero King, no se queda ahí. Y es que también trata de enseñarnos en no pocas páginas lo que significa ser padre o esposo, lo que se está dispuesto a arriesgar por el bien de aquellos seres queridos que son más preciados para ti que nada en este mundo. ¿Tiene menos derechos un sintezoide que un ser humano sólo por haber nacido artificial? ¿Acaso no tienen sentimientos propios como el resto de los seres humanos?
Tom King no será quien responda a estas jugosas preguntas, las cuales son respondidas por el propio lector, que tendrá su opinión propia sobre los hechos que se narran en la obra.

El comparsa de Tom King en esta aventura, no es otro que Gabriel Hernández Walta, magnífico ilustrador capaz de dotar de expresividad a los rostros de sintezoides aparentemente estoicos, y de dotar de gran dramatismo a muchas de las escenas, con un trazo suave y simpático que te atrapa desde el principio.
En cuanto al contenido extra, además de los consabidos bocetos, esta edición de Panini trae la versión del director de los seis primeros números de la obra, permitiéndonos conocer todos los entresijos de la creación de esta gran obra.

El precio es en mi opinión un poco excesivo, teniendo en cuenta que, extras aparte, estamos ante una obra que hasta hace muy poco se vendía en dos volúmenes por un total de 25 € aproximadamente, es decir, por la mitad del precio que cuesta este volumen. Sin embargo, estamos ante una gran oportunidad para adquirir la obra si no la teníamos todavía en un formato de lujo de calidad incuestionable.
Si tenéis la ocasión, no dudéis en leer esta obra, ganadora de un merecidísimo premio Eisner.

  Edición original:The Vision v2, 1-12 y material de The Vision: Director’s Cut 1-6 USA. Edición nacional/ España:Panini Comics. Guión:Tom King. Dibujo:Gabriel Hernández Walta. Formato:Tomo en tapa dura, 520 páginas. Precio:45€.   He de comenzar esta reseña pidiendo disculpas a los lectores de Zona Negativa. Y es que, en primer…
Guión - 10
Dibujo - 10
Interés - 10

10

Obra Maestra

Reseñamos la nueva edición de La Visión de Tom King y Gabriel Hernández Walta, ganadora del Premio Eisner.

Vosotros puntuáis: 8.36 ( 34 votos)
Subscribe
Notifícame
41 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
_Warren_
_Warren_
Lector
30 marzo, 2018 16:17

El precio es muy excesivo debido a la cantidad exageradísima de extras, con todo el proceso y el guión por parte de Tom King.

Dicho esto, el tomo es original, de calidad y, en mi opinión, bastante bonito. La obra se lee perfectamente en un tamaño algo más grande del habitual.

Esta edición sería perfecta si no le meten tantos extras y el tomo costase 10-15€ menos, pero con esta obra tan maravillosa duele menos pagar el alto precio. Yo lo he hecho.

earbudds
earbudds
Lector
30 marzo, 2018 20:10

Desde aquí doy las gracias a ECC por iniciar la moda de las ediciones ultra caras y a Panini por seguirla. Nadie se ha preocupado más por mi ahorro que estas dos editoriales.

elBlueNules
elBlueNules
Lector
En respuesta a  earbudds
31 marzo, 2018 1:58

Deberías haberte pillado las 2 rústicas en su momento, salían muy bien de precio y la colección lo merece. Eso sí, no te gastes tu pasta en el tomo que acaban de editar porque se han flipado, han visto que ECC cada 2×3 reedita Watchmen o TDKR en cartoné en diferentes formatos, que si 35 euros, que si 40, que si 55… y han querido emularlos con el último «Watchmen» o «TDKR» marvelita, por llamarlo de alguna manera.

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
30 marzo, 2018 22:30

Es decepcionante que hoy en día, como si estuviésemos en los 50 del siglo XX o a principios del siglo XXI, el sueño de un superhéroe sea tener una familia heteronormativa estadounidense.

Gabriel2598
Gabriel2598
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
31 marzo, 2018 1:00

Me da a mi de que no te has enterado muy bien

Yomismo1
Yomismo1
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
31 marzo, 2018 1:36

Es decepcionante leer una opinión como la tuya que lo único que busca es criticar por criticar sin ningún fundamento y que está claro que viene de alguien que claramente no se ha leído la obra…

Te has llevado el no-premio al hater del dia.

Toma, para ti, te lo mereces

https://m.youtube.com/watch?v=kyDA_2GcncM

elBlueNules
elBlueNules
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
31 marzo, 2018 1:50

Hombre, pues de los 50 del s XX a principios del s XXI van 50 años, en el siglo que más ha evolucionado la humanidad tecnológica y socialmente, con diferencias abismales de una década a otra (me vas a decir que lo mismo te ibas un miércoles por la tarde a bailar charlestón con tu prometida en un salón en, digamos, el 2003)… Si querías demostrar algo me da que te ha quedado un poco mal, campeón. Además, que por lo que afirmas se extrae que no te has enterado de la película (si es que te has leído el cómic, y no vienes de entendido con la reseña). Pero… Y si fuera tal como tú dices… ¿Pasaría algo? ¿Es menos buena la colección de Superman de Tomasi y Gleason por mostrar al primer superhéroe junto a su familia heteronormativa estadounidense? A mí, sin fliparme, me parece la mejor colección de Superman desde Joe Kelly allá por el 2001, más o menos dónde enmarcas ese deseo heteronormativo estadounidense que atribuyes a Visión.

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
En respuesta a  elBlueNules
2 abril, 2018 21:26

Heteronormativa= esposa-madre-ama de casa, 2 hijos, 1 perro, casa suburbial, profesión liberal. Al menos la esposa podía haber sido trabajadora, o él amo de casa, o no tener perro…

Los años 50 del siglo XX fue la década más conservadora dese siglo. La 1ª década deste siglo también, no os acordáis que gobernaba Bush? La cosa es fácil, si hay peplum es que estamos en una época conservadora. De qué año es Gladiator?

Yo no tengo ningún problema con las familias tradicionales, como todos, soy miembro de una, pero en la Visión hubiera esperado algo distinto. Su deseo heteronormativo ya lo tuvo en los 80, ahora tocaba otra cosa. Los superhéroes no es Ciencia Ficción? No podía haber vivido en la Luna? Haberse construido 4 yoes? En los superhéroes espero algo más que la versión de American Beauty.

Igverni
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
31 marzo, 2018 9:23

Lo que hay que leer…

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
1 abril, 2018 21:45

Para leer tebeos basta con saber leer, no tiene más.

Lo de enterarte de lo que lees… eso ya depende de cada uno.

Garrac
Garrac
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
2 abril, 2018 8:37

Me da a mí que sois vosotros los que no habeis entendido una mierda de lo que Pengallan ha querido decir. O lo habéis entendido y no os ha importado una mierda igualmente

Da gusto leer a gente con tanta experiencia a sus espaldas y que luego se comporta como chiquillos con el botón del politicorrectismo metido por el culo

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  Garrac
2 abril, 2018 10:24

+1

Yomismo1
Yomismo1
Lector
En respuesta a  Garrac
2 abril, 2018 21:10

Venga , otro no-premio para ti… Que también te lo mereces … Más incluso que tu colega, por lo menos el no faltaba al respeto…

https://m.youtube.com/watch?v=kyDA_2GcncM

Garrac
Garrac
Lector
En respuesta a  Yomismo1
2 abril, 2018 23:36

Es decepcionante leer una opinión como la tuya que lo único que busca es criticar por criticar sin ningún fundamento y que está claro que viene de alguien que claramente no se ha leído los comentarios…

Guau, hay que ver lo fácilmente que se desvirtúa el término de hater hoy en día.

Yomismo1
Yomismo1
Lector
En respuesta a  Garrac
2 abril, 2018 23:58

Siempre nos puedes dar clases tu no? Espero que te gustara la canción 🙂

Garrac
Garrac
Lector
En respuesta a  Yomismo1
3 abril, 2018 12:03

No, he seguido tu escuela, y he preferido no escucharla e igualmente pensar que es decepcionante

Yomismo1
Yomismo1
Lector
En respuesta a  Garrac
3 abril, 2018 21:51

Sabes que tu amargura, tu ira y tus modales de hater se deben a que nadie te toca ni con un palo y que tus no-habilidades sociales te hacen llevar una vida de mierda no? Puedes contestar lo que quieras que me va a dar igual y sabes que es así.

Como decía Ratonero Gris, cada vez dan menos ganas de seguir leyendo el Blog con amargados de la vida como tú que encima creen que pueden dar lecciones a la gente de algo porque se han aprendido dos palabras tipicamente utilizadas por feminazis y similares.

Si no os gusta que la Visión no sea gay pues no lo leas y punto. Yo soy gay y no pretendo que se cambie de sexualidad a ningún personaje porque si… Me parece estúpido y sin sentido.

Que se creen nuevos personajes que reflejen el cambio social y todos felices y contentos… menos los haters como tú claro…

Que tengas una buena noche figura

Ratonero Gris
Ratonero Gris
Lector
En respuesta a  Garrac
3 abril, 2018 6:28

Lo que a mi me resulta decepcionante es que se permitan comentarios insultando a quienes opinan diferente de ti Garrak, creo que este tipo de actitudes han influido mucho en la caida en picado de la participacion en los comentarios. ¿tan dificil es rebatir las opiniones de los demas con argumentos en lugar de insultos, y desde el respeto, la educacion y la tolerancia? Sinceramente es leer comentarios tan agresivos como el tuyo y pierdes las ganas no ya de dar tu opinion sino de seguir leyendo el blog.

Garrac
Garrac
Lector
En respuesta a  Ratonero Gris
3 abril, 2018 12:01

Joder, Jesús maría y josé, que exageración…

Moderación ZN
En respuesta a  Yomismo1
4 abril, 2018 11:36

Yomismo1, si no estás de acuerdo con otros comentaristas, argumenta y comparte impresiones pero no inicies un conflicto. Normalmente tus comentarios son respetuosos así que manten esa dirección, por favor. Gracias.

Un saludo

Yomismo1
Yomismo1
Lector
En respuesta a  Moderación ZN
4 abril, 2018 17:12

Entendido, si de todo los mensajes de este hilo de conversación entendéis desde Zonanegativa que el mío es precisamente el unico ofensivo entonces está claro que utilizaré otras webs para consultar la actualidad de cómics, ya que tenemos distintas percepciones de lo que es » no ser respetuoso». Saludos

Moderación ZN
En respuesta a  Yomismo1
4 abril, 2018 17:32

Yomismo1, no son los únicos, pero son los primeros que hacen derivar la entrada en esa línea y quién reitera en ello varias veces.

Un saludo

Yomismo1
Yomismo1
Lector
En respuesta a  Moderación ZN
4 abril, 2018 17:58

Me remito a lo dicho antes.Saludos

Javi Parker
Javi Parker
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
4 abril, 2018 17:43

Completamente de acuerdo. Su sueño debería ser formar una familia cisexual o en su caso pansexual.

elBlueNules
elBlueNules
Lector
31 marzo, 2018 1:54

La obra cumbre de la carrera de Tom King con un Walta espléndido. Ojalá llegue a superar esto, pero mucho debería mejorar su nivel actual; desde su concepción, La Visión se ha consolidado como un clásico contemporáneo. Quizá el último GRAN cómic que se ha escrito/dibujado.

Yomismo1
Yomismo1
Lector
En respuesta a  elBlueNules
31 marzo, 2018 2:03

Veamos cómo se desarrolla su Mr Miracle, que también apunta maneras, a mi por lo menos me tiene muy intrigado y enganchado

Pedro Pascual Paredes
31 marzo, 2018 8:39

¡Me encanta La Visión!….aunque yo prefiero Omega Men.

Gran reseña Raúl, gracias.

Raku
Raku
Lector
31 marzo, 2018 16:05

La edición tiene muy buena pinta, pero ese precio sólo servirá para que se quede en la librería.

Cristian Miguel Sepulveda
31 marzo, 2018 16:41

Muy buena reseña Raúl de una obra imprescindible en los últimos años. Con respecto a la edición, yo lo veo un caso similar a Miracleman, con la mitad del tomo lleno de extras muchos de ellos innecesarios. por desgracia. Al menos en esta ocasión hay otra opción más barata de adquirir la obra. Eso sí, apresúrense los que aún no tengan esta obra de comprar las rústicas antes de que se agoten porque no creo que las vuelvan a reeditar en ese formato.

Tachuela
Lector
3 abril, 2018 12:05

Lo único interesante que he leído sobre este cómic es la reflexión de Lord_Pengallan. Es una decepción leer reseñas y comentarios que se quedan en lo formal, en el cómic relacionado con el cómic, en la ficción plana, y no son capaces de buscar más niveles de lectura, trasladar lo que una obra dice sobre nuestra sociedad y valores, sobre nuestra psicología, etc.

A mí lo que me sorprende de este cómic es su absoluto conservadurismo. Una premisa que da para poner de vuelta y media el género de superhéroes, no hace ni siquiera el esfuerzo. El mensaje del cómic (ser raro no es algo malo, sé tú mismo, etc.) se ha contado mil veces en mil historias de ficción, y no supone ningún reto para el lector. ¿Quién necesita actualmente esa reflexión en su vida, en un siglo XXI en el que tenemos más variedad de estilos de vida que nunca? Creo que a este cómic, por su gran calidad formal (en el guión y el dibujo), le tocaba un mensaje más revolucionario, más inesperado.

Garrac
Garrac
Lector
En respuesta a  Tachuela
3 abril, 2018 12:18

Siempre se puede interpretar que el mensaje final, lo busque Tom King o no, es subvertir esa misma obsesión norteamericana con la familia monogámica heteronormativa. Y que por lo surrealista de dicha ambición al final todo puede caer con la facilidad de un castillo de naipes. El propio final, tan retroactivo, nos puede querer evidenciar como al final volvemos a la misma tuerca, como viejos androides programados, en vez de avanzar y buscar algo más allá de un modelo de vida anticuado. Aunque pensándolo bien, esto es prácticamente lo que has dicho y sigue siendo un mensaje ya contado muchas veces, solo que mejor contado, y aún habrá que esperar a que no se repita en Mr Milagro…

Tal vez podría haber sido más revolucionario fuera del cómic mainstream, con más libertad de hacer el gamberro con la marca

Tachuela
Lector
En respuesta a  Garrac
3 abril, 2018 13:38

La cosa está en que, hilando con Lord_Pengallan, lo que hace King es desmontar el sueño de la familia tradicional americana, el american dream, las familias perfectas de los años 50 (todas las referencias gráficas van en esa dirección). La parejita, el perro, el padre que trabaja, la madre que cuida la casa, la casita de madera de dos plantas y su valla de madera. En pleno s. XXI, ¿hace falta ridiculizar otra vez esta estructura? O también, ¿quién la considera todavía un modelo de estructura familiar perfecta? Un androide como la Visión, ¿cómo puede tenerlo como ideal humano?

King desmonta la idea de familia tradicional, pero no es (creo) el objetivo del cómic. Es un punto de partida para hablar de la búsqueda de la esencia de la humanidad, y de cómo esa esencia en realidad son miles y cada uno es libre de elegir lo quiera («sé tú mismo», lo contrario de lo que hay que hacer en una entrevista de trabajo). La condición de androide como metáfora de lo que el lector quiera entender: hetero, gay, trans, republicano, demócrata, freak… Como dice el cómic, cuando finges lo que no eres empiezan los problemas.

Pero aquí yo creo que habría estado bien darle una vuelta a esta reflexión y alejarse del mensaje de autoayuda: ¿la Visión no puede aspirar a ser diferente? ¿Estamos absolutamente condicionados por nuestra naturaleza? Y si fuese así, ¿quién define nuestra naturaleza? Si desde el principio la Visión se hubiese conformado con una familia alternativa (padre soltero), ¿no se habrían desencadenado los mismos conflictos?

Si lo comparas con mil referencias, creo que se ve que King se queda corto. La búsqueda de Data por su humanidad, El hombre bicentenario… Historias que hablaban de lo mismo, pero con más profundidad.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Tachuela
3 abril, 2018 22:04

Mira por donde eso ultimo que comentas se me paso al leer este sobrevalorado comic: una historia mil veces tratada en la ciencia ficción. Si prácticamente la instauro Asimov. Estaba mucho mejor Vengadores AI, la cual trataba muy inteligentemente el tema de las inteligencias artificiales y el ciberespacio de manera muy SciFy.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Garrac
3 abril, 2018 13:44

Te respondo aquí como podía en cualquiera de tus otros comentarios, para mí todos erróneos. King no quería ser gamberro ni probablemente viera virtud alguna en serlo, porque creo que libertad narrativa ha tenido de sobra en esta colección.

Lo primero, sobre vuestra crítica al mensaje sin entender nada del mensaje, que indirectamente os da la razón. Visión quiere ser NORMAL. La búsqueda de la regularidad, de la medianía, de la moda, de la media, es un sentimiento intrínseco al ser humano y precisamente es una manera de hacer más humano que nunca al androide. Al igual que la sociedad, viciada por reglas formales, la normalidad que Visión ve es la de la familia clase media americana más tópica, porque él no ha tenido ninguna y sus referencias sobre el estilo de vida familiar son seguramente audiovisuales, las mismas que la mayoría de nosotros tenemos de cómo se vive en un suburbio de Washington. Por eso está repleto de tópicos, no como defecto de King sino como reflejo de una consecuencia inherente a la historia que se quiere contar. ¿Por qué no construyó una pareja gay? Porque Visión no es gay ¿por qué no una relación moderna sin hijos o se volvió amo de casa mandando a su señora con los Vengadores? Porque Visión no quiere ser moderno, ni avanzado socialmente, él es un bebé social y está harto de ser diferente, de no ser como «la mayoría de la gente».

Lo segundo deciros que me tienen harto los mensajes contra las estructuras familiares «anticuadas» como dices tú. Sois unos irrespetuosos y unos maleducados. Yo no sólo me he criado en una familia así maravillosa sino que tengo actualmente una igual a la que adoro. Mi mujer no es ama de casa sino ingeniera pero si decidiera no trabajar para criar a los niños tendría todo mi apoyo, como yo el suyo al contrario, y no nos consideraríamos atrasados sociales por dejar de ganar el máximo dinero posible. La aspiración es que TODAS los modelos de familia basados en el amor y el respeto sean igual de buenos, no es putear sistemáticamente los más habituales para hacer valer al resto. Respeto.

Tachuela
Lector
En respuesta a  Duma
3 abril, 2018 14:19

No sé si de paso querías responderme a mí, pero me parece interesante tu comentario.

Sobre lo que comentas de «sobre vuestra crítica al mensaje sin entender nada del mensaje, que indirectamente os da la razón. Visión quiere ser NORMAL.» ¿Cuál crees entonces que es el mensaje (es decir, la moraleja)? Lo digo porque yo creo que no tiene nada que ver con el tipo de familia. Es lo que comentas: la Visión quiere ser normal (quiere ser «humano»). El mismo argumento se podría haber contado con una pareja gay sin hijos, por decir algo. Lo digo porque si crees que la moraleja está relacionada con el hecho de tener una familia tradicional, la moraleja del cómic sería devastadora: «la familia tradicional es destructiva». Y yo creo que no va por ahí el cómic.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Tachuela
3 abril, 2018 23:05

Quiere ser normal desde su punto de vista. Y efectivamente hay una idea subyacente que intenta hacer que Visión deje de necesitar ser «normal» en el sentido estadístico de la palabra para sentirse humano. Y eso es un canto a la puesta en valor de lo diferente.

Y eso no se puede contar con una familia gay y sin hijos por no hablar de que Visión ha estado casado en una relación heterosexual ya y su primera crisis existencial ocurre a la vez que pierde sus primeros hijos. No es un personaje nuevo con el que jugar a los cambios de sexualidad.

Yomismo1
Yomismo1
Lector
En respuesta a  Duma
3 abril, 2018 22:38

Bravo Duma, sinceramente gracias por tu comentario.

Cierto tipo de personas todavía no se dan cuenta que utilizando la crítica y la confrontación para dividir a la sociedad en vez de unirla ( heteronormativo? Palabreja ridícula donde las haya que presupone que hay distintas normas en función de tu sexualidad…destinada unica y exclusivamente a ser utilizada por ciertas personas que sólo buscar la confrontación como medio de vida porque no tienen nada interesante que hacer) consiguen justo lo contrario de lo que pretenden, y para muestra está esta retahíla de mensajes

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
3 abril, 2018 15:52

Me alegro mucho de haber sido polémico porque así he generado debate y me he enterado de más cosas. Naturalmente sólo gracias a los que han sabido leer y han tenido la amabilidad de compartir.

El problema que yo tengo con este cómic es el mismo que tiene Duma con identificar lo NORMAL, así, como lo escribe él. De su comentario se deduce, aunque no creo que fuese su intención, que ser humano, esto es, NORMAL, es ser heterosexual miembro de una familia tradicional algo pretérita (en el sentido de que hoy no es tan fácil pagar 2 hijos, casa suburbial, etc.). La Visión siempre ha querido ser humano, pero hoy, en el siglo XXI, y antes, a finales del anterior, ya estaba asumido que no hay una forma de ser humano ni una única forma válida. Con lo inteligente que es la La Visión ya debía haber sabido eso y por ello su búsqueda de humanidad no debería ido por el camino de la familia patriarcal. Si King le ha hecho ir por ahí y ha tenido éxito, incluso en esta página que se ha destacado por criticar a la Marvel clásica por patriarcal y conservadora, es porque hoy en día el fandom superheroico es burgués, por eso su éxito en el Cine; no podía triunfar ahí mientras no fuese conservador y familiar. De nuevo tiro de Duma para apoyar mi opinión: «Visión no quiere ser moderno, ni avanzado socialmente, él es un bebé social y está harto de ser diferente, de no ser como “la mayoría de la gente”. O sea, ser NORMAL es no ser moderno ni avanzado. No nos confundamos ser humano no es ser NORMAL, por tanto ser diferente no es ser inhumano. Pensar lo contrario es lo caracteriza lo burgués: humano=NORMAL, diferente= monstruo/friki.

Desgraciadamente leí el cómic cuando salió y ya no lo recuerdo bien para meterme en profundidades pero estoy de acuerdo con Tachuela en que no va sobre la familia. La Visión confunde lo que es ser humano con ser NORMAL y al final descubre que NORMAL es algo esencial, no se puede ser NORMAL siendo un humano sintético con un cerebro más parecido a una computadora que a uno orgánico. No se puede ser NORMAL tal y como lo entienden los conservadores si uno no es hetero y machista. Yo me he centrado en la familia porque es lo que me ha decepcionado del cómic, yo me esperaba una familia como mínimo a los Supersónicos y me encontré con una peli de 1999. Pero leyendo a Tachuela creo que mi prejuicio no me hizo ver que King dice que ser NORMAL hoy está fuera de lugar. No obstante esto no me impide coincidir con él en que lo que toca-ba no es esta historia de nuevo otra vez (aunque un estadounidense que ha visto ganar a Trump seguramente no le parezca pasada), sino una en que La Visión lleva una vida humana, no de superhéroe, no de robot, sin ser un burgués marido proveedor. Esta historia para ser un clásico debería haber ido sobre que la humanidad no se mide por la normalidad, que la diferencia no inhumaniza. Homero es quien es porque su obra dice que griegos y troyanos son iguales, dignos de compasión, una lección que, como demuestran Trump y otros, 27 siglos después aún no se ha aprendido. Este cómic debería haber ido sobre que ser humano-normal no pasa por ser hetero blanco occidental. El fracaso de King es su éxito comercial: elegir un punto de vista ancestral para contar una historia sobre la humanidad. Como apuntan algunos comentaristas, King quería la identificación del lector y el que lee superhéroes es blanco, hetero, occidental y hombre (yo el 1º). Su conservadurismo y convencionalismo es lo que le ha hecho triunfar en ese fandom. Sólo siendo conservador, convencional y adulando al lector convirtiéndolo en prota se puede arrancar un aplauso a los burgueses.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
3 abril, 2018 22:56

He puesto NORMAL en mayúsculas y deberían haber sido comillas. Pero se entiende igual, King plantea que Visión es un marginado social y cree que sería más feliz siendo normal en un sentido estadístico de la palabra y forma una familia suburbial con hijos. La componente heterosexual la dejo fuera porque Visión es un personaje hetero desde sus orígenes no tiene sentido plantear ahora otra cosa.

No se trata de decir qué es mejor o peor simplemente King nos propone esa premisa, que un supercomputador con sentimientos que no termina de gestionar bien quiere obtener lo que perdió con su exmujer y crea una familia con hijos. Y sobre eso una historia dramática de disfunciones muy humanas por parte de los androides.

No es un comic conservador pero King cree que Visión acudiría a una familia de anuncio de cereales para imaginar cómo debería ser una familia feliz precisamente porque no tiene ni puta idea de cómo son las familias por dentro.

Tampoco creo que quiera ser un tratado de la psique humana ni una crítica social, aunque aprovecha para retratar ese tipo de barrios al estilo American Beauty. Esa parte no es la más original pero supone un aspecto distendido en el comic y una presentación fuera de su contexto habitual en la editorial.

Y efectivamente, la conclusión de está historia es que intentar ser «normal» no estaba haciendo más humano a Visión, sino preocuparse por su familia y su hija. Por eso al final, con una familia monoparental y menos dominadora por su parte resulta más humano y más cercano que la familia que había inventado porque creía que era lo normal (y lo normal, humanizador) .

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
En respuesta a  Duma
4 abril, 2018 20:33

Te hemos entendido. Pido disculpas por emplear heteronormativo en vez de tradicional porque ha viciado un poco el debate. No se trataba de que Visión fuese gay sino de que no fuese tradicional y burgués.

No se trata de bien y mal, efectivamente, sino de poner las cosas en su sitio señalando que esta obra está sobrevalorada y explicando los porqués. A estas alturas no se sostiene que Visión decida ponerse tradicional por muy marginado que se sienta. No después de más de 30 años de lo de su matrimonio y casi 20 después de American Beauty. Entiendo perfectamente que King haya pasado de eso porque esas décadas señalan que muy pocos de sus lectores actuales conocen las 2 cosas. Por eso a algunos, muchos, esto les resulta nuevo y a otros, pocos, algo trillado. En fin, por eso, por ponerse tradicional, King está siendo conservador y comercial pues hoy en día Visión podía haber elegido cualquier cosa para buscar sentirse humano. Confundir humanidad con «normalidad» es un error sólo entendible en gente conservadora. Visión no lo es.

En definitiva, este cómic tiene un buen guión y un dibujo correcto y cuenta una historia trillada y algo conservadora, aunque dentro de los superhéroes todavía sigue siendo original.