Marvel Integral. La Muerte del Capitán América.

Ed Brubaker y Steve Epting despiden al Centinela de la Libertad y dan paso a su sucesor con magistral técnica.

Por
2
3515
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Civil War: The Confession, Captain America v5, 25-42
Edición nacional/ España:Panini Comics
Guión:Brian Michael Bendis, Ed Brubaker
Dibujo:Alex Maleev, Steve Epting, Butch Guice, Roberto de la Torre, Luke Ross
Entintado:Alex Maleev, Steve Epting, Mike Perkins, Butch Guice, Roberto de la Torre, Rick Magyar, Fabio Laguna
Color:Alex Maleev, José Villarubia, Frank D’Armata
Formato:Libro en tapa dura. 504 páginas.
Precio:39,95€

 

El Rey ha muerto, Larga Vida al Rey. Ominosa frase hecha que sin duda resulta aplicable al cómic objeto de esta reseña. Y es que, como el propio título de la obra señala, éste es el cómic en el que decimos adios al Capitán América, a ese inolvidable Steve Rogers que tantos cambios en su vida llevaba sufriendo últimamente. Por supuesto, estamos ante un adiós momentáneo, y es que en Marvel o en la Distinguida Competencia, queda claro que prácticamente ninguna muerte es definitiva, y desde luego, la del Capitán América no iba a ser una de ellas, pero si que iba a dar mucho que hablar durante unos cuantos años en los que Steve Rogers no estaría ahí para enseñarnos el verdadero significado de enarbolas la bandera de las barras y las estrellas.

Tras los sucesos de Civil War, o la Guerra Civil de Superhéroes que tuvo lugar por las distintas posturas de éstos en torno al Acta de Registro Superhumano, la situación del Capitán América no era ni mucho menos halagüeña. Y es que nuestro querido Steve Rogers no sólo se había opuesto a la Ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos que obligaba a todos los enmascarados a registrarse (con la consiguiente revelación de identidad al gobierno) si no que había liderado al bando rebelde, renunciando a ganar la guerra cuando el Centinela de la Libertad se dio cuenta de que de nada servía derramar sangre de amigos y hermanos por una mera diferencia de opinión.
De esta forma, el otrora gran superhéroe que servía como referente de todo aquel que decidiera luchar por la justicia en su más idealizado significado, era un criminal de guerra que esperaba el Juicio por sus delitos de sedición y terrorismo.

Sin embargo, ese juicio nunca llegaría, y es que como el propio cómic avisa desde su título (por lo que no considero que esté haciendo un spoiler a nadie) porque el Capitán América perdería la vida justo antes de entrar en sala, muriendo como un indiscutible martir.

Dejando de lado lo que en Marvel supuso tener los redaños de llegar a matar al Capitán América, lo más interesante de este tomo es la idea de legado que está presente a lo largo de todo el cómic. Y es que la serie no cambia de título, ni de numeración, sigue siendo la misma, sólo que el Capitán América ya no está en ella, siendo Nick Furia, Sharon Carter, Sam Wilson y Bucky quienes la protagonizan.

Así, se revela la idea que tenía Brubaker desde el principio, desde que tomara las riendas de la colección y decidiera devolver a Bucky a la vida bajo la identidad del Soldado de Invierno, y que no era otra que convertir al eterno side kick en el héroe principal, presentado al mundo a un nuevo Capitán América, que además de tener que defender los ideales de justicia y libertad siempre inherentes a la carga que va unida a encarnar semejante ideal, tendría que enfrentarse a la desconfianza de prácticamente toda la comunidad superheroica, y es que no debemos olvidar que aunque con lavado de cerebro mediante, Bucky no había hecho mucho por ganarse la simpatía de sus camaradas.

En cuanto al dibujo de Steve Epting, éste no sólo continúa con el magnífico estilo realista que definiría toda la etapa, sino que además, se encarga del diseño del traje del nuevo Capitán América, dejándonos claro desde el principio que el ideal y el símbolo era el mismo, pero que el hombre detrás de la máscara era otro muy distinto.ç

El equipo seguiría a cargo de la serie durante mucho más tiempo, siendo todos sus números muy recomendables, pero cerrándose en este tomo lo mejor de la etapa, por lo que su lectura resulta altamente recomendable. Además, quien sabe, entre esta etapa, la actual con Sam Wilson como Capitán América, si algún día Chris Evans se cansa de encarnar al personaje en el MCU, existe material para sustituirlo. Adiós Soldado de Invierno, Bienvenido Capitán América.

  Edición original:Civil War: The Confession, Captain America v5, 25-42 Edición nacional/ España:Panini Comics Guión:Brian Michael Bendis, Ed Brubaker Dibujo:Alex Maleev, Steve Epting, Butch Guice, Roberto de la Torre, Luke Ross Entintado:Alex Maleev, Steve Epting, Mike Perkins, Butch Guice, Roberto de la Torre, Rick Magyar, Fabio Laguna Color:Alex Maleev, José…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 10

9.3

Imprescindible

Ed Brubaker y Steve Epting despiden al Centinela de la Libertad y dan paso a su sucesor con magistral técnica.

Vosotros puntuáis: 7.52 ( 8 votos)

Leave a Reply

2 Comentarios en "Marvel Integral. La Muerte del Capitán América."

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
digodiego

El diseño del traje del nuevo capi no lo hizo Alex Ross?

Japacore

¿¿Se sabe si desde Panini hay intenciones de seguir publicando la etapa de Brubaker con este formato Integral??

wpDiscuz