Marvel Integral: Civil War

Recopilatorio en tapa dura de Civil War, que sirve para acercar a todos el evento original de Marvel de cara a la nueva película del Capitán América

69
11633
 
Civil War

Edición original: New Avengers: Illuminati USA, Civil War #1 – #7 USA
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guion: Brian Michael Bendis, Mark Millar
Dibujo: Alex Maleex, Steve McNiven
Color: Dave Stewart, Morry Hollowell
Formato: Libro en tapa dura, 280 páginas.
Precio: 25,00 €

 

Marvel este año se encuentra en plena celebración de varios aniversarios y en Panini han sabido responder a esta onomástica coordinándose con el estreno de la tercera entrega del Centinela de la Libertad, que es uno de los homenajeados en su septuagésimo quinto aniversario. Además de ser el aniversario del Capitán América, también es el décimo aniversario de uno de los mayores eventos de la historia de la Casa de las Ideas, y mientras nos preparamos para la publicación de su segunda parte en los próximos meses en Estados Unidos y en el segundo semestre de este año en España, Panini ha aprovechado la conjunción de los aniversarios que supone el estreno Capitán América: Civil War para publicar en los meses pasados dos recopilatorios acerca de esta Guerra Civil Superheroica, uno sobre el evento principal, otro sobre los acontecimientos en la propia serie regular que en aquella época realizaban Ed Brubaker y Steve Epting. En Zona Negativa no vamos a ser menos, y aprovecharemos esta semana de estreno para reseñar los dos volúmenes, empezando como es debido, con el evento principal.

En una época en la que Marvel comenzaba a recuperar esa sensación de universo conectado que ya había comenzado con la publicación de Dinastía de M, de la mano de Brian Michael Bendis y Olivier Coipel. Pero después de diezmar la raza mutante y convertirla en un pálido recuerdo de lo que fue en su momento, llegó el momento de llevar al resto de superhéroes hacia un momento crucial en su historia, concretamente se planteó llevar más allá la conocida trama de La Patrulla-X que plantearon Chris Claremont y John Byrne en los tiempos de Años del Futuro Pasado: el Acta de Registro Mutante. Así, Mark Millar y Steve McNiven plantearon una nueva Ley que sometería a los héroes a desvelar ante una autoridad su identidad, ser entrenados en el uso de sus poderes y someterse a controles de responsabilidad como muchos otros servidores de la ley. Sin embargo, esto debía ser un detonante para separar a los héroes en dos bandos, y teniendo a tantos personajes como tenía el Universo Marvel en aquel momento, se determinó que Civil War fuera un evento de tales magnitudes que incluso los secundarios tendrían un mínimo papel. Que se lo pregunten a Goliath, por ejemplo, un personaje largamente olvidado y recuperado en esta saga que juega un papel crucial en la trama.

Pero un evento de tales magnitudes no podría ser presentado a bote pronto, como un trabajo hecho a carreras y presentado como si fuera un parche. No, se necesitaba un preludio en el número especial de New Avengers: Illuminati, que se servía de una organización presentada por Brian Michael Bendis en la colección Los Nuevos Vengadores formada por los representantes más eficientes de los diferentes colectivos superpoderosos de la Tierra, aquellos que además deben servirse de sus habilidades para poder prevenir diferentes ataques. En este número especial podíamos ver cómo esta organización se formaba en los meses posteriores a La Guerra Kree-Skrull y mucho antes de que la Patrulla-X original acudiese a la isla de Krakoa, para después ir recorriendo diferentes puntos de la cronología marvelita hasta semanas antes del accidente de Stamford, el detonante de Civil War. Aquí vemos como Iron Man prevé una situación de control mundial sobre los superhéroes, hombres y mujeres enmascarados que no responden ante nadie más que a sí mismos, y cuya diferencia con un supervillano no es más que su supuesta moralidad.

Muchos de los héroes que participan en la Guerra Civil... Imposible que salieran en la película
Muchos de los héroes que participan en la Guerra Civil... Imposible que salieran en la película

Ante esta premisa, y viendo como Iron Man tiene más que previsto y estudiado este escenario, algunos miembros de los Illuminati prefieren no tomar parte en este asunto, alejarse, mientras que otros parecen seducidos ante la idea de poder prevenir esta situación con una organización sólida de la sociedad superheroica. En estas páginas magistralmente dibujadas por Alex Maleev, cuyo tono se aleja del que posteriormente veremos en la miniserie central del evento que continúa en este tomo, vemos el principio de la formación de los diferentes bandos, con un Tony Stark previsor y, ante todo, consciente de los peligros que conlleva el estilo de vida de la comunidad superheroica para con los civiles y el resto de los seres humanos. Notable ausencia de los arcos argumentales de Spiderman y Los Cuatro Fantásticos en los que podemos ver como esta ley se prepara lentamente y que no es algo que surge de la noche a la mañana, pero que sí vimos en el Marvel Deluxe Civil War: Preludio.

Civil War es una lucha entre hermanos de batalla que cuenta con un reparto apabullante, incluso con escenas que dejan a más de uno perplejo después de diez años. Una ley que fue promulgada por parte de un gobierno que busca la protección del pueblo después de un terrible accidente provocado por un supervillano (¿o fue por culpa de unos adolescentes mal preparados?), y que divide a la comunidad superheroica entre aquellos que creen que esta ley debe ser respetada y los que entienden que vulnera los derechos civiles de aquellos que arriesgan sus vidas bajo las máscaras que protegen sus identidades secretas. Resumida como una obra que se centra en si un superhéroe debería desvelar o no su identidad secreta ante un responsable gubernamental, Civil War esconde en sus páginas muchas más referencias y tramas que un lector detallista sabrá encontrar y disfrutar.

Panini ha hecho un buen trabajo reeditando en este formato en cartoné la saga original con el preludio, aunque quizás se eche de menos el número especial que se publicó como interludio, en aquellos meses en los que Steve McNiven no pudo hacer frente a las entregas mensuales, algo normal viendo la titánica labor que llevó a cabo. Hablamos de Civil War: Bajas de Guerra, un número único a cargo de Christos Gage y Jeremy Haun que sirve como pausa en el enfrentamiento, con una reunión de Iron Man y el Capitán América para buscar la forma de poner fin al conflicto utilizando la oratoria, hablando como las personas maduras que se supone que son. El único problema es que se trata del segundo recopilatorio en cartoné de la saga, aunque en esta ocasión se incluye el número especial de los Illuminati que se publicó en el Marvel Deluxe Civil War: Preludio con las antes mencionadas historias de Spiderman y Los Cuatro Fantásticos.

Para aquellos que no pudieron hacerse con la miniserie original en su momento en formato grapa, y que no quieran contar con los preludios del Trepamuros y de la Primera Familia, Marvel Integral Civil War es una publicación ideal. Y sobre todo es un producto dedicado para aquel que no conozca la Civil War original, pero que haya disfrutado de la película Capitán América: Civil War que se estrena esta semana en España.

  Edición original: New Avengers: Illuminati USA, Civil War #1 - #7 USA Edición nacional/ España: Panini Comics Guion: Brian Michael Bendis, Mark Millar Dibujo: Alex Maleex, Steve McNiven Color: Dave Stewart, Morry Hollowell Formato: Libro en tapa dura, 280 páginas. Precio: 25,00 €   Marvel este año se encuentra…
Guion - 9
Dibujo - 9.5
Interés - 10

9.5

Si no cuentas en tu estantería con esta saga, esta es una nueva oportunidad para hacerlo

Vosotros puntuáis: 7.36 ( 43 votos)
Subscribe
Notifícame
69 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
lacuevalamacaca
Lector
28 abril, 2016 15:25

Un 9 en guion?? Segun este baremo qué nota tendría Watchmen, Sandman, V de vendetta o los 4f de Byrne?? Porque no veo Civil War ni al nivel ni un punto por debajo de las que he nombrado, sino a años luz.
La verdad es que siempre había dejado pasar este evento pensando que era flojo pero con la nueva edición y la peli he acabado picando y lo he leído. Y no es que sea flojo es que es malo. Es una premisa interesante co un desarrollo torpe y un final horrendo. Es curioso como en zn habéis ido cambiando con las valoraciones. Donde antes erais mas críticos ahora casi todo es bueno y ponéis nueves a lo que no llega ni a cinco. Y sí, esto es una valoración personal y comprendo que haya gente que este comic le parezca la repanocha. Pero por poco que tengas leído creo que se puede ver que este evento esta un poco lejos de la perfección, y según la nota parece que la está tocando.
Creo que os habéis centrado más en vender los comics de los que habláis en lugar de llevar la labor informativa y crítica que siempre ha sido una de las constantes de esta página. Y no lo digo sólo por esta reseña, que comprendo haya gente que lo flipe con esto, lo digo en general pero aprovecho esta entrada para soltar la chapa

Jose Maria Vicente
En respuesta a  lacuevalamacaca
29 abril, 2016 18:20

Ojo, que aquí no se valoran cómics en comparación con otras obras a menos que estos busquen ser comparados (ya sea porque las critican, las deconstruyen o qué sé yo). Cada cómic se valora dentro de su contexto, teniendo en cuenta lo que quieren conseguir.

Hace poco, por ejemplo, le di un 6 a la serie de Hyperion. En comparación con Watchmen es un cómic «malo», pero es que no quiere ser Watchmen, sino un producto de entretenimiento y lo consigue.

Luego está la cuestión de que todos tenemos gustos diferentes.

Aegon
Aegon
Lector
En respuesta a  Jose Maria Vicente
30 abril, 2016 1:09

Pero es que Civil War tiene pretensiones de ser “arte” (quiere mandar un mensaje más allá de supers y hostias) y a la vez entretenimiento. Y en la primera falla estrepitosamente, porque tenemos un mensaje diluido entre las hostias, el efectismo barato, un método narrativo desaprovechadísimo y, como comentaron más abajo, una estrategia conercial de tie-ins que diluye la transmisión de la obra.

Yo también creo que “Primera Línea”, sin ser una obra decente, llega más a la raíz del mensaje que su propia obra principal. Y cuando un TIE IN supera a la obra principal, creo que toca pensar bien si tiene calidad o no.

Save
Save
Lector
28 abril, 2016 15:33

Saga más sobrevalorada de la historia de Marvel.

JH
JH
Lector
28 abril, 2016 16:46

Nombra un cómic de Millar o Bendis y salen de la cueva todos los haters que sólo parecen haber leído Watchmen, Sandman y V de Vendetta; y sólo se han visto Pulp Fiction, La Naranja Mecánica y Star Wars. Expertos en el séptimo y noveno arte. Lo siento, no amais los cómics, esto es un evento que disparó a Marvel en ventasy calidad por delante de DC. El Universo superheroico marvelita está como está, pero en el siglo XXI su pico lo alcanzó con Civil War. Si no disfrutas Civil War, nómbrame obras recientes para que me descojone de vosotros y vuestros excelsos gustos, anda. Y si quieres te recomiendo algunas cosas que no sean Watchmen o Sandman fuera del mainstream 😉

Save
Save
Lector
En respuesta a  JH
28 abril, 2016 17:21

Ad hominem me marco que argumentos no tengo.

lacuevalamacaca
En respuesta a  JH
28 abril, 2016 17:48

Por alusiones tendre que responder. He hablado de Watchmen y Sandman porque son los 10 mas claros que hay y que todo el mundo conoce. También podría haber empezado una retaila de comics europeos, indies o mangas que tambien son de 10 pero no he visto la necesidad. Decir que civil war me parece un mal comic es una opinion tan respetable como la de los que amáis ese comic, ojalá me hubiera flipado, porque lo leí con esa predisposición y porque Millar me gusta bastante y compro todo lo que saca. En cuanto a eventos actuales que me parecen mejor que este, pues te puedo decir varios de los ultimos para que te descojones si ves que eso: secret wars de hickman, la guerra de la trinidad o el multiverso de morrison.
Mi problema con civil war es que esa idea podia haber dado para algo mucho mejor, y porque el final ni estaba pensado ni nada. Pero no tengo ningun problema con millar, aunque bendis es otro cantar, jeje.

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  JH
28 abril, 2016 18:37

Pongamos (por poner, ¿eh?) que Hal Foster, Alex Raymond, Milton Caniff o Will Eisner son dibujantes de diez; que John Buscema, Jack Kirby, El Neal Adams de los setenta o el Frank Miller de los ochenta son dibujantes de diez; que Mazzuchelli, Wrightson, Otomo o Moebius son dibujantes de diez.
¿Ya?
Ahora si quieres volvemos a ver ese 9,5 al dibujo de Civil War e intentamos contener la risa.

Truji-man
Truji-man
Lector
En respuesta a  David For President
28 abril, 2016 20:49

Que dice Alex Ross que un saludo.

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  JH
28 abril, 2016 18:41

Y una vez dicho esto, me encantaría ver desarrollada esa teoría de que si alguien discrepa de que Civil War tenga un guión de 9 es porque no ama los cómics. Pero de verdad que me encantaría, ey.

JH
JH
Lector
En respuesta a  David For President
28 abril, 2016 20:55

Fácil, yo no digo que el guión sea de 9. Pero no salto a la garganta del redactor ni de la web. No califico de mala Civil War. Curioso que sólo ocurren estas exaltaciones con reseñas de Millar o Bendis. Léete el primer comentario y luego el mío, lentamente, como si tuvieras comprensión lectora. El guión de Civil War, por cierto, al igual que el que tuvo con El Viejo Logan, está a un nivel de 10, de lo mejor de sus años.
Por cierto, quédate con tus p***s notas mindundis de diez, yo me quedo con Corben, que es un 11 😉
No te bromes que es ralla.
PD: Si dices que Civil War es mala, como en el primer comentario, no disfrutas de cómics. Me reitero. Ahora a odiar a Bendis que se repite y a Millar que se vende, son el Ajo y el Chapero de los cómics. 😀

Jerónimo Thompson
En respuesta a  JH
28 abril, 2016 23:24

O quizá (¿quién sabe?) cabe la (improbable) posibilidad de que tu (particular) opinión sobre Bendis, Millar y Civil War sea sólo una opinión, y que aquellos que (¡oh cielos!) no la comparten, en realidad no forman parte de una conspiración internacional destinada a fastidiar a Bendis, Millar o (Dios no lo quiera) a ti mismo, sino que simplemente, con el mismo (o mayor) criterio que tú, son personas que han llegado a diferentes conclusiones.

JH
JH
Lector
En respuesta a  Jerónimo Thompson
29 abril, 2016 11:58

O quizá, simplemente, no me obsesiono con expresar mi odio hacia dos autores del medio. Me dedico a amar el medio. En fin, la conjura de los necios 😀 Haters sanos. Iros a leer los Vengadores de Hickman y Spawn.

Jerónimo Thompson
En respuesta a  JH
29 abril, 2016 12:26

¿Quién se obsesiona? Hay gente a quien le gusta Millar, hay gente que no, hay a quien le gustan algunos cómics de Millar pero no otros, gente a la que le gusta Millar y además Hickman, otros a los que ninguno de los dos… Ya sabes, diversidad de opiniones. Aparte: ¿alguien a quien le gusta Millar pero no Hickman es alguien que ama el medio, pero si le gusta Hickman y no Millar es un hater? ¿Cómo funciona esto exactamente?

guolberin
guolberin
Lector
En respuesta a  JH
29 abril, 2016 13:26

Ah que no te gusta Hickman, mira que eres hater, siempre saltando para remarcar que odias a Hickman,

JH
JH
Lector
En respuesta a  guolberin
29 abril, 2016 13:48

Sí me gusta Hickman, no me gustan los Vengadores de Hickman. Por contraponer algo a los Vengadores de Bendis, la etapa que precedió a la de Hickman. Soy un hater con buen gusto. Vosotros unos mindundis sin gusto 😀 😀 😀 😀 😀

guolberin
guolberin
Lector
En respuesta a  JH
29 abril, 2016 14:30

Pues no parece que tengas tan buen gusto cuando te gusta Hitch y Romita actual.

alaminox
alaminox
Lector
En respuesta a  JH
28 abril, 2016 23:54

Hostia tú. El espíritu adliano se ha hecho carne. Las leyendas eran ciertas.

!!!RALLÏM ABIB
!!!SIDNËB ABIB

JH
JH
Lector
En respuesta a  David For President
29 abril, 2016 12:12

Te insto a decirme un artista al nivel de Steve McNiven ese año 2010. J H Williams, Quitely y…

guolberin
guolberin
Lector
En respuesta a  JH
29 abril, 2016 9:40

Nombra un cómic de Millar o Bendis y sale de la cueva JH a trollear que solo parece haber leído a Bendis y Millar.
Respeta a los que opinan diferente a tí por una vez en tu vida, no es tan difícil.

JH
JH
Lector
En respuesta a  guolberin
29 abril, 2016 11:56

La verdad que sólo he leído Civil War, los Nuevos Vengadores de Bendis y Ultimate Spiderman. Y algún Mortadelo, está a un nivel de 10 Ibáñez en guión y un 8.5 en dibujo en sus últimas entregas. Tengo una habitación reservada a cada una de estas colecciones y tengo diferentes bustos de Millar y Bendis esculpidos a mano por mí mismo. No va en coña, sufrí mucho esculpiendo la calva perfecta de Bendis y el pelo rojo tan sensual de Millar.

guolberin
guolberin
Lector
En respuesta a  JH
29 abril, 2016 13:27

Pues para haber leído tan poco de ambos autores, mira que das el coñazo cada vez que se les nombra. Obsesión es lo tuyo.

JH
JH
Lector
En respuesta a  guolberin
29 abril, 2016 13:49

No, no, sólo he leído eso del noveno arte en mi vida comiquera. No sólo de ellos. Son los tres cómics que he leído.

guolberin
guolberin
Lector
En respuesta a  JH
29 abril, 2016 14:31

Te recomiendo watchmen.

JH
JH
Lector
En respuesta a  guolberin
29 abril, 2016 18:17

Gracias, pero no me gusta Neil Gaiman y por ello no pienso leer su Watchmen. He leído que está sobrevalorado.

JH
JH
Lector
En respuesta a  guolberin
29 abril, 2016 18:20

Te recomiendo Gi Joe de Marvel, fue una gran obra maestra. Y si te convence, compra el Equipo-A sin dudarlo. Aunque te aviso, con varias relecturas te das cuenta de que tambièn está sobrevalorado, aunque mìnimamente.

JH
JH
Lector
En respuesta a  guolberin
29 abril, 2016 12:16

Lo peor de todo, es que vuestra falta de buen gusto hace que se relacione a ciertos artistas, de los mejores de la industria, como John Romita Jr, Bryan Hitch o Steve McNiven, con los dichosos guionistas, y también ponéis en duda la calidad de su trazo. Algo os nubla el juicio. John Romita Jr en tela de juicio he visto por ZN. Legiones de «amantes» de los cómics poniendo a JRJR a la altura de mi sobrina con unos Plastidecor.
SERÉIS AMANTES DE LOS CÓMICS, PERO HACE TIEMPO QUE LES PONÉIS LOS CUERNOS.

Mr. Cesar
Mr. Cesar
Lector
En respuesta a  JH
29 abril, 2016 12:24

¡Hombre, JH! ¡Qué Romita Jr. lleva en piloto automático como 5 ó 6 años! Si el hombre ya ni se pinta los fondos, al más puro estilo Byrne pero sin esa gracia ochentera.
El Romita que tú describes se debe de estar cagando en el Romita de hoy… le pasa hasta los más grandes (Bryan Hitch incluído).

Todo lo anterior es solo una opinión que extraigo de la lectura de sus últimos trabajos (sí Superman, te miro a tí).

Ein
Ein
Lector
En respuesta a  Mr. Cesar
29 abril, 2016 12:50

No puedo estar más de acuerdo. Romita Jr. no es ni la sombra de lo que fue.

guolberin
guolberin
Lector
En respuesta a  Ein
29 abril, 2016 13:35

Ni Romita, ni Hitch, ni McNiven, que en Uncanny Avengers de Remender estaba horrible.

JH
JH
Lector
En respuesta a  Mr. Cesar
29 abril, 2016 14:08

Sí, está claro. Te doy toda la razón en lo de JRJR, pero incluso su Lobezno Enemigo del Estado o World War Hulk tiene un nivel bastante bueno. No es tan piloto automático. Pensar que tiene casi 60 años, entrega puntualmente y tiene mucha money que gastar en barcos y bichis.

guolberin
guolberin
Lector
En respuesta a  JH
29 abril, 2016 13:33

¿Te gustan los Romita jr, McNiven y Hitch actuales? ¿Y tú hablas de mal gusto? Si el tuyo es el peor de por aquí. Immonem, Quitely, Sean Murphy, Albuquerque, Janín, Pulido, Marcos Martín, Javier Rodríguez, Aja, Samnee… así a bote pronto, unos cuantos que dibujan cien mil millones de veces a tus favoritos. Te sugiero que eduques un poco tu gusto que tiene tela de la buena. O por lo menos, habla a los demás con respeto, cosa que no haces nunca. Así por lo menos dejas de hacer el ridículo en tus comentarios.

guolberin
guolberin
Lector
En respuesta a  guolberin
29 abril, 2016 13:37

Ah otro, R.M. Guerá, mejor que tus Romita, Hitch y McNiven. Infinitamente mejor, pero seguro que ni lo conoces.

JH
JH
Lector
En respuesta a  guolberin
29 abril, 2016 13:58

Me leí Scalped cuando salió. Besitos.

JH
JH
Lector
En respuesta a  guolberin
29 abril, 2016 13:56

Jajajajaja, pero quién te ha dicho que McNiven, Hitch y JRJR sean mis favoritos? Actualmente, entre mis favoritos se encuentran los que nombras, por supuesto, son los que más en forma están, exceptúo a Pulido, Javier Rodríguez y Marcos Martín, no me entusiasman. Y añado a Fiona Staples, Chris Bachalo y Allred.

JH
JH
Lector
En respuesta a  JH
29 abril, 2016 14:04

Y añado al tío ése que dibuja Ojo de Halcón ahora, Ramon Bachs. Janin no me gusta tampoco, por cierto, es como Greg Land pero sin calcar. Demasiado simple y típico, sin estilo ni personalidad.

guolberin
guolberin
Lector
En respuesta a  JH
29 abril, 2016 14:32

Ramón Pérez, entérate de algo. No te gusta Janín? Qué mal gusto el tuyo.

JH
JH
Lector
En respuesta a  guolberin
29 abril, 2016 15:32

Ése ése, Ramoncín Pérez. Ha sido un lapsus, que como estabais con Ramon Bachs, el de Primera Línea. Te pido que me perdones, lo lamento mucho, no volverá a ocurrir.

Reverend Dust
Lector
28 abril, 2016 17:02

Por favor… *facepalm*

Igverni
Lector
28 abril, 2016 17:27

Partiendo que todas las opiniones deberían respetarse…

Hay dos cuestiones a tener en cuenta:
– La calidad de la propia miniserie, algo muy debatible.
– La importancia y repercusión que esta historia tuvo para el MU

Sobre lo segundo, no hay duda que hubo un antes y un después para los tebeos Marvel tras la Civil War, por lo que darle un 10 interés no me parece mal, especialmente ahora que se estrena la peli.

El dibujo de Steve McNiven es el mejor de su carrera, y creo que le fue perfecto a la historia. Quizá un 9.5 sea exagerado, pero si merece una nota alta.

Y sobre el guión de Millar…
Reconozco que leído mes a mes flipé muchísimo y los cliffhangers eran brutales. Y de nuevo, la repercusión de esta historia es indudable, por lo que Millar cierto reconocimiento merece. Pero a medida que relees los tebeos, se le ven tocas las costuras y las trampas narrativas, que son muchas y de sobra conocidas. Aparte que el concepto central de 2 bandos enfrentados pero que ambos tienen razón falla estrepitosamente, ya que el bando del Capi es el bueno y el de Iron Man (y Reed Richards y Hank Pym, no lo olvidemos) claramente el malo.

Concepto que espero y deseo que veamos bien desarrollado en el cine a partir de mañana, todo sea dicho.

Saludos!!!

Fabio Gonzalez
Fabio Gonzalez
En respuesta a  Igverni
28 abril, 2016 18:57

Estoy de acuerdo en lo de la caracterización de los bandos. Me hubiera gustado un poco más de ambigüedad en ese asunto y no que lo establezcan de una manera tan básica de que uno es bueno y el otro malo. Cuando pones divisiones tan claras sobre un asunto que supuestamente es para debatir, pierde un poco la gracia ya que automáticamente te alineas con el bando bueno.

AD
AD
Lector
En respuesta a  Igverni
28 abril, 2016 22:25

En lo de la repercusión llevas razón

[img]http://i.imgur.com/MEFPsWA.jpg[/img]

El clon
El clon
En respuesta a  AD
29 abril, 2016 0:28

Nunca he entendido por qué el rótulo este está hecho de corcho…

Fabio Gonzalez
Fabio Gonzalez
28 abril, 2016 19:17

No sé si Civil War sea tan mala o tan buena como dicen. Yo creo que está a medio camino entre ambas. Creo que lo mejor de este evento son los tie ins de Spidey, y lo peor es que terminó con la que considero la mejor etapa del Spider-Man moderno. Yo les aconsejo a los que vayan a comprarse Civil War que también se consigan los tie ins de Amazing Spider-Man hasta Back In Black. Para mí resulta más entretenido leerlo así al evento ya que por sí sólo me parece un poco aburrido. Además podrán disfrutar del enfrentamiento definitivo entre Spider-Man y Kingpin dibujado magistralmente por el espectacular Ron Garney.

Damián González
Damián González
Lector
En respuesta a  Fabio Gonzalez
28 abril, 2016 19:53

Lo mejor fue el Primera Linea de Paul Jenkins, incluso supera la serie central.

Mr. Cesar
Mr. Cesar
Lector
En respuesta a  Damián González
28 abril, 2016 22:56

Me has quitado las palabras del teclado, Damián. A medida que leía los comentarios iba pensando: «no será un integral, integral si no contiene la mini Primera Línea».

Con esta serie, Marvel comenzó una tradición (ahora interrumpida) de minis asociadas a los grandes eventos, pero narradas desde la perspectiva de la calle (algo así como un Marvels de andar por casa, con un gran dibujo del catalán R. F. Bachs y un estupendo guión de Paul Jenkins).

Recuerdo leer Civil War (¡hace ya 10 años!) grapa a grapa y la sensación fue de disfrute (como cuando ves un blockbuster palomitero), aunque se pasaba rápido. Sin embargo, de la mini Primera Línea guardo un gran recuerdo y confieso que la he releído 2 veces, mientras que la Civil ahí sigue, en la estantería de «eventos Marvel» cubriéndose de polvo junto a «Pecado Original», «Invasión Secreta», «Asedio», «Infinity» y demás sagas recurrentes de la ¿Casa de las Ideas?

Para finalizar, recomiendo a todo quisqui que se haga con la mini y la lea junto con la Civil en paralelo, como se publicó en su día. Os aseguro que es como ver el «montaje del director» (tan de moda ahora, que Snyder ha confirmado la versión extendida de BvS, ole, ole, ole).

El clon
El clon
En respuesta a  Mr. Cesar
29 abril, 2016 0:30

¡Señores Damián González y Mr. Cesar, cuánta razón tienen ustedes!

jap0112
jap0112
Lector
28 abril, 2016 22:10

El truño hecho comic.

flashpoint
flashpoint
Lector
29 abril, 2016 4:42

Yo no creo en las notas… Porque para mi no hay comic malos, porque yo soy de los que defiende los WildCats, Backlash, Wetworks, Heroes Reborn, Cyberforce y un gran etc.. de publicaciones de los noventas.
Si alguien dice que Civil War es un 9, perfecto al menos acepta que hay mejores cómics. Ya sería el colmo eso sí que considere que esta es la mejor saga de Marvel, o que supere a trabajamos tan memorables como los hechos por DC durante los últimos 30 años.
Hay gusto para todos y eso es muy aceptable.
Una cosa que sí me llamó la atención es la nota del dibujo de 9,5.
Para mi punto personal el cómic es mediocre, con mucho clifhanger y un final desastroso, de cómo se para la revolución, donde estás obligado a leer los cómic de Spiderman, Capitán América, Iron Man y los 4F de manera obligada para poder entender varios acontecimientos.
Una saga debiera de ser autoexplicativa y autoconclusiva en sí misma. Pero Marvel hace años optó por obligar a los lectores a comprar los números de sus principales personajes para entender sus sagas. Un despropósito que sólo aleja a los lectores.

Igverni
Lector
En respuesta a  flashpoint
29 abril, 2016 8:45

En mi caso a mi Civil War me gustó, a pesar de sus indudables defectos.

Aunque tu comentario Flashpoint, y los de Fabio y Mr. Cesar me llevan a otro tema para mi importante a la hora de valorar estas historias/eventos.

Los eventos Marvel NO están pensados para ser leídos en tomo. Buscan, en mi opinión, crear al lector habitual del UM una experiencia global al seguir el evento mes a mes, comprando múltiples colecciones. Porque es cierto que si piensas solo en la miniserie CW es una cosa, pero si piensas en el EVENTO CW , teniendo en cuenta las miniseries de Primera Linea, Spidey, etc., la experiencia lectora mejora exponencialmente.

Está claro que el objetivo es obligarnos a comprar más tebeos y ser un sacacuartos, of course, pero no creo que el staff editorial de Marvel pensara en el lector que fuera a leer el tomo 10 años después, pensaba en el lector mensual , y como irnos sorprendiendo y teniéndonos en vilo mes a mes… No se si esto es bueno o malo, también sería un tema muy debatible, pero es la realidad de estos eventos.

El defecto de la miniserie de Civil War de no ser autoexplicativa, al menos en las Secret Wars lo solucionaron muy bien, aunque me da que para las Secret Wars II y su porrón de tie-ins anunciados, va a pasar lo mismo.

Jerónimo Thompson
En respuesta a  Igverni
29 abril, 2016 9:15

Lo que no tiene sentido es que Panini recopile la miniserie central en un tomo, y tenga el valor de etiquetarlo como «Integral». No sólo es que no lo sea desde ningún punto de vista, sino que además, como bien dices, su lectura independiente resulta de lo más frustrante. Yo no le recomendaría a nadie que comprara este tomo.

Igverni
Lector
En respuesta a  Jerónimo Thompson
29 abril, 2016 9:28

Totalmente correcto!!
Yo como sigo teniendo mis grapas, es que ni me planteo comprarlo…

AlbierZot
AlbierZot
Lector
29 abril, 2016 9:53

La Civil War, como las Secret Wars, si no existieran habría que crearlas. Es el punto culminante del efecto «encontronazo entre súpers» de toda la vida y, en ese sentido, no creo que sea un tebeo para analizar en exceso. Para mí cumple su cometido con creces, además de entretener, plantear nuevos escenarios y llevar un puntito más allá todo este tinglado.
Marvel ya ha tenido sus Crisis, no molaría ver una CW en el UDC?…

Mr. Cesar
Mr. Cesar
Lector
En respuesta a  AlbierZot
29 abril, 2016 10:06

Molaría, pero Batman NUNCA se quitaría la capucha, con lo que es una guerra perdida de antemano 🙂

Viene a ser –salvando las distancias– lo que se está narrando en la genial «Injustice», un enfrentamiento a 2 bandas donde cada bando cree tener la razón y no hay cuartel con el enemigo (pese a que antes de ayer fuera tu amigo). Eso creo yo que son las CW de DC.

¡Ah! Y el bando bueno es el de Batman, sin lugar a dudas.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  Mr. Cesar
29 abril, 2016 10:37

Quizás fuese Clark el que se quitase las gafas XP

Mr. Cesar
Mr. Cesar
Lector
En respuesta a  AlbierZot
29 abril, 2016 10:44

Tal y como va «Injustice» cualquier día es Batman quien le quita las gafas a Clark, pero de una ossh multiplicada por la pildorita Miraclo esa del Luthor jajaja

Truji-man
Truji-man
Lector
29 abril, 2016 10:19

Llevo varios meses leyendo ZonaNegativa y sólo puedo llegar a la conclusión de que el mayor enemigo de los cómics es el lector de cómics. Si alguien empieza a interesarse por este mundo y se pasa por cualquier página de internet para informarse sobre la situación del cómic actual sólo verá a un puñado de gente a la que TODOS los cómics de TODAS las editoriales les parecen «sobrevaloradas», «vende humos», «el peor episodio de la historia»…

Jerónimo Thompson
En respuesta a  Truji-man
29 abril, 2016 10:30

También cabe la posibilidad de que la gente que critica negativamente tal o cual cómic no sea siempre la misma. No veo dónde está el problema en exponer que un cómic no te ha gustado. ¿A ti te gusta todo lo que lees? ¿Cuando no te gusta un cómic te autocensuras y no escribes comentándolo? ¿Qué sentido tiene reprimirse?

A mí me gustan los Vengadores Costa Oeste de Englehart, a otra gente le gusta Civil War. Cada uno con su tarita y todos felices.

JH
JH
Lector
En respuesta a  Jerónimo Thompson
29 abril, 2016 12:10

A otra gente les gusta Los Vengadores Costa Oeste y Civil War 😉 Estoy con Truji-Man y de ahí mi crítica. Todos saltan al cuello de la mayoría de autores, mientras no sean Gaiman, el Miller pasado y Moore. Geoff Johns, Bendis, Millar, hasta Morrison, arrastran legiones de detractores sin fundamentos ni razones de peso.

guolberin
guolberin
Lector
En respuesta a  JH
29 abril, 2016 13:39

El que habla de saltar al cuello. En serio, mírate en un espejo antes de comentar, que no te he visto en la vida comentar sin atacar a alguien.

guolberin
guolberin
Lector
En respuesta a  guolberin
29 abril, 2016 13:40

Y nunca te he leído dar una razón de peso para tu constante trolleo, por cierto, así que no exijas a los demás lo que tú no haces.

JH
JH
Lector
En respuesta a  guolberin
29 abril, 2016 14:00

Yo no troleo ni necesito argumentar que no troleo.

guolberin
guolberin
Lector
En respuesta a  JH
29 abril, 2016 14:36

Los demás tampoco y tú atacas por opinar diferente a tí o porque no te guste que haya gente que diga que no les gusta Bendis o Millar. Solo intento que te des cuenta de que haces lo que no te gusta que hagan otros. O a lo mejor ya te das cuenta y te la suda, en cuyo caso sí que eres un troll.

Truji-man
Truji-man
Lector
En respuesta a  Jerónimo Thompson
29 abril, 2016 16:14

Claro que manifiesto que una historia no me gusta si no disfruté con su lectura. Sin embargo, cuando algo no es de mi agrado no me voy a compararlo con Watchmen o con Ruleta, sería algo así como comparar cada nuevo libro que se escriba con el Quijote. Obviamente no todos los cómics que se escriban van a ser una obra de arte que cambie la manera de hacerlos, pero tampoco veo la necesidad de demonizar hasta el extremo a determinadas historias y a quien disfrutó leyéndolas. Yo estaba empezando en los cómics cuando empezó Civil War. Fue el primer evento que leí. Me gustó. Vale que no es la historia del siglo, no creo tampoco que nadie diga eso, pero se puede leer y puede resultar entretenido.

No me malinterpretéis de nuevo (como creo que ha pasado en el comentario anterior al que habéis frito a negativos), pero creo que al comparar sistemáticamente todo lo que se lee con las grandes obras del cómic, estáis cayendo en un error que no os hace disfrutar de lo que tenéis entre manos (y no hablo de Civil War).

Aegon
Aegon
Lector
30 abril, 2016 0:47

A ver si lo entiendo…

Un guión prometedor pero muy flojo (Batman vs Superman en cómic), con un manejo torpe de los personajes, con efectismo barato, con momentos que no van más allá del “vamo a ponerlo porque queda guay y molón”, con un guionista que no es más que el Michael Bay de los cómics y que solo saca obras o fuertemente tomadas (por no decir plagiadas en método y estilo) del cine americano o diseñadas para salir en él.

Esto es el “Dolor y Dinero” de los cómics y da gracias. Y encima le ponéis el nueve, calificándolo como “must see”…

Luego nos quejaremos cuando Moore diga que el cómic como método no trasciende al arte… Pero aclamar esto como obra maestra solo le da la razón.

Nacho Teso
Autor
30 abril, 2016 12:42

Señores, denle a las notas la importancia que realmente tienen. La chicha está siempre en el texto, discutan a partir de ahí y no de un número.

Aegon
Aegon
Lector
En respuesta a  Nacho Teso
30 abril, 2016 22:09

Si nos ponemos a analizar el texto pues poco, porque el autor presenta la trama, la pone de gloriosa para arriba, nos habla del volumen de Panini y no hay más. No hay justificación de la nota o el análisis.

Lo único que tenemos para ver bien es la nota, y bueno…

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
9 mayo, 2016 16:54

Hola, llevo leyéndoos varios años pero llevaba sin comentar desde 2009, cuando aún no había que estar registrado.
Quería romper una lanza a favor de obras como esta, de género blockbuster o palomitero o como lo llaméis.
En mi entorno, y muchas veces cuando leo aquí, observo una tendencia a reivindicar el cómic más de la cuenta; por supuesto que el cómic es un arte, pero es que no hace falta irse a las grandes obras de autor que todos conocemos de sobra.
Creo que la gran baza que tiene este arte es que es un medio pop, que acoge gran cantidad de géneros y no nos engañemos, obras como Civil War son un ejemplo más que representativo.
Mi truco es que simplemente disfruto con la acción de leer: tampoco me hace falta tener entre las manos la obra que vaya a revolucionar el medio, me gustan los cómics, sin más. De autor, de género negro, de ciencia ficción y yees, de superhéroes. Me recuerdan a cuando era un crío y cualquier excusa era buena para dejar volar la imaginación.
¡Disfrutad!