Marvel Héroes. Los Cuatro Fantásticos de Walter Simonson.

Walter Simonson devolvieron en la década de los 80 a la Primera Familia al lugar que le correspondía en el noveno arte.

Por
14
2816
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Fantastic Four 334-341, 343-350, 352-354 USA.
Edición nacional/ España:Panini Comics.
Guión:Walter Simonson.
Dibujo:Walter Simonson Arthur Adams, Ron Lim, Rich Buckler.
Entintado:Walter Simonson, Al Milgrom, Art Thibert, Romeo Tanghal.
Color:George Roussos, Max ScheeleSteve Buccellato, Marie Javins.
Formato:Tapa dura. 480 págs.
Precio:34,95€.

 

Aunque hoy en día los Cuatro Fantásticos estén bastante olvidados (si bien parece ser que su regreso a La Casa de las Ideas terminará por llegar más pronto que tarde) merced a la situación cinematográfica de los derechos de los personajes y a que ahora es el celuloide el arte que maneja la batuta de la mayoría de los cómics que se realizan, la realidad es que la Primera Familia, creada por Stan Lee y Jack Kirby en la década de los 60 supuso el inicio del Universo Marvel tal y como lo conocemos, por lo que su importancia es más que notoria dentro del cosmos marvelita. Si a ello le sumamos que durante muchísimas décadas todo lo nuevo, cósmico o extraño que aparecía en Marvel venía siempre de la mano de Los Cuatro Fantásticos, la realidad es que estamos ante los que probablemente sean los Superhéroes más importantes de Marvel, al menos en sentido editorial. Y es que razas como los Skrull, los Celestiales, la existencia de otras dimensiones y muchísimos otros conceptos que sólo podían ser definidos como fantásticos, llegaron a Marvel de la mano de la familia Richards.

Es por eso que la recopilación de etapas de estos héroes en formato integral por parte de Panini siempre es de agradecer, sobre todo ahora que apenas se conoce a estos héroes entre el público generalista Cuatro Fantásticos dada su escasa popularidad.
En ese sentido, Panini no dudó en el año 2013 en traernos la magnífica etapa de Walter Simonson como guionista y dibujante de La Primera Familia, un autor completo que devolvió a tan insignes héroes marvel al lugar que les correspondía, como ya había hecho por aquel entonces con el Poderoso Thor.
Así, lo que encontramos en esta magnífica etapa es un cómic en el que Los Cuatro Fantásticos son más exploradores que héroes, y es que aunque siempre han tenido sus villanos predilectos, su función fue siempre más la de descubrir cosas nuevas que escapaban a la imaginación del lector, más que salvar el mundo en cuanto a tal, aunque también se encargaban de eso cuando era necesario.

Por ello lo que predomina en esta etapa son viajes en el tiempo en los que veremos dinosaurios, volveremos a la guerra fría y afrontaremos cross overs con grandes héroes como Thor o Iron Man.
No obstante lo anterior, si algo hay que destacar de esta etapa son tres principales hitos:
El Primero de ellos es el retrato que se hace de Ben Grim, que en esta etapa contaba con un “traje de Cosa” que podía ponerse y quitarse a voluntad, por lo que estaba libre de ser un monstruo feo y horrible para el mundo, a la par que mantenía una relación con Sharon Ventura, quien sí que tenía el aspecto de Cosa. Estamos ante uno de los personajes más trágicos de Marvel y el guión de Simonson encaja como un guante en la mente del sobrino de la Tía Petunia, que aquí no se preocupa porque el mundo no acepte su aspecto, sino porque su amada novia no se acepte a sí misma en el plano físico, drama del que el Sr. Grim sabe mucho.

En segundo lugar, Simonson intruduce aquí un genial e innovador concepto, la Agencia de Variación Temporal, una oficina burocrática que cuenta con sus propios funcionarios y que se encarga de que el continuo espacio tiempo se mantenga firme a pesar de los constantes viajes en el tiempo que gente como Los Cuatro Fantásticos insiste en realizar, a veces como parte de su rutina semanal.

Finalmente, Simonson devolvió a los Cuatro Fantásticos a sus raíces, y lo hizo enfrentándolos por enésima vez a su enemigo natural, el Doctor Muerte, quizás uno de los mejores villanos que jamás nos haya dado Marvel. Este enfrentamiento final supondría la vuelta de Ben Grim al aspecto de La Cosa y ante todo un épico duelo a través del tiempo entre Reed Richards y Victor Von Doom que podía ser leído a la forma de aquellos míticos libros de “Elige tu propia aventura”, cerrándose el volumen con un derroche de originalidad e imaginación impensable hasta el momento.

En cuanto al dibujo, Simonson es un autor correcto, pero que sabe definir muy bien la línea que le marca su propio guión, siendo una verdadera delicia contemplar a sus dinosaurios, los viajes a bordo del fantasticar o las batallas en las que los superpoderes funcionan a pleno pulmón. Y es que la imaginación del autor compensa el que su dibujo no sea tan buen como su guión.
Una obra de compra obligada para aquellos fans de La Primera Familia, entendida como la que quizás sea (con el permiso de los Sres. Lee, Byrne y Waid) la mejor representación jamás vista de Los Cuatro Fantásticos.

  Edición original:Fantastic Four 334-341, 343-350, 352-354 USA. Edición nacional/ España:Panini Comics. Guión:Walter Simonson. Dibujo:Walter Simonson Arthur Adams, Ron Lim, Rich Buckler. Entintado:Walter Simonson, Al Milgrom, Art Thibert, Romeo Tanghal. Color:George Roussos, Max ScheeleSteve Buccellato, Marie Javins. Formato:Tapa dura. 480 págs. Precio:34,95€.   Aunque hoy en día los Cuatro Fantásticos…
Guión - 9
Dibujo - 7
Interés - 9

8.3

Fantástico

Walter Simonson devolvieron en la década de los 80 a la Primera Familia al lugar que le correspondía en el noveno arte.

Vosotros puntuáis: 9.12 ( 8 votos)
Compartir
Artículo anteriorNovedades Medusa Cómics Febrero 2018
Artículo siguienteNovedades ECC Ediciones Febrero 2018

Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis… mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.

Leave a Reply

14 Comentarios en "Marvel Héroes. Los Cuatro Fantásticos de Walter Simonson."

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
AlbierZot
Lector

Nivelazo. Con y sin el permiso de los ilustres. El que dijo aquello de ‘lo bueno si breve’ no pensaba en los 4F de Simonson.

Antonio Salcedo Gonzalez
Lector

A mi este comic me encanta.Además le sirvió como fuente de inspiración a Millar para su acta de registro de superhumanos causante de la Civil war,lo podeis ver en los primeros numeros.

mespinpe
Lector

Mítico número 352. Lo flipé con él de chaval.

Save
Lector

Disculpa que te corrija Raúl, pero los celestiales no se presentaron en la volección de los 4 (y creo que tampoco fue la que los introdujo al Universo Marvel, que creo que fue Thor).

Kaulso
Lector

Exacto, los creó Kirby en la colección de los Eternos y se hicieron “canon” en el Universo Marvel en la colección de Thor en la etapa de Thomas de finales de los 70.

En cuanto a los 4 Fantásticos de Simonson es una de mis etapas favoritas del cuarteto. Grandes números dibujados por Simonson aunque en esta tanda mi favorita es la saga dibujada por Arthur Adams.

Alejandro Ugartondo
Lector

Es que esos números dibujados por Adams son canela fina con la presentación de los 4F sustitutos, una joya.

jorge_c
Lector

Disculpen soy nuevo en el sitio, y con respecto a los 4F e estado leyendo los tomos recopilatorios de John bryne quedando con ganas de mas, que otras etapas me recomendarían para disfrutar de la calidad del tebeo?

Garrac
Lector

Pues yo recomiendo: Byrne, Stan Lee y Jack Kirby (siempre deberían de recomendarse), Hickman y esta de Simonson. A Hickman lo prefiero antes que otros de sus contemporáneos, la verdad. Luego ya si quieres leer más material fuera de la serie regular, tienes 4 Fantásticos vs X-Men que es la reostia, y Moléculas Inestables por lo interesante del formato

Kaulso
Lector

Menciona al menos la de Waid y Wieringo hombre… 😛

Garrac
Lector

Bueno, esas son mis 4 etapas favoritas, pero si meto la de Waid será por Weiringo 😉

Alejandro Ugartondo
Lector

Si te gustó la etapa Byrne, dale una oportunidad a ésta de Simonson. De todas formas la mejor sigue siendo la de Lee y Kirby, sencillamente magistral