Marvel Fanfare nº 1: Capitán América

Por
1
1624
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición original: Marvel Comics – enero 1985 – mayo-noviembre 1986
Edición España: Comics Forum – mayo 1995
Guión: Roger Stern, Roger McKenzie, Will Jungkuntz, Norm Breyfogle
Dibujo: Frank Miller, Will Jungkuntz, Norm Breyfogle
Entintado: Josef Rubinstein, Bob Wiacek, Norm Breyfogle
Color: Lynn Varley, Petra Scotese, Bob Sharen
Portada: Frank Miller
Precio: 695 pesetas (tomo en format prestigio de 48 páginas)

 

En los días en los que los tebeos de Marvel Comics eran editados en España por Planeta DeAgostini a través de su sello Comics Forum, la información que llegaba a la parroquia lectora en esos tiempos pre-interneteros venía de la mano de artículos monográficos, secciones noticias y sobre todo, a través de las inolvidables páginas de correo. Para los que peinamos canas, nombres como los del Doctor Átomos, el Profesor Loki o Doc Skull se asocian con una forma de comunicación con y entre la afición que lleva largo tiempo extinta. A día de hoy, la diferencia entre la edición original estadounidense y la española es cortísima, pero en aquellos tiempos ni se editaban todas las colecciones ni todas llevaban el mismo ritmo. No resultaba cosa rara, consecuentemente, que muchas de las preguntas al paciente personal que leía y contestaba las cartas fueran dirigidas a consultar, reclamar o pedir la edición en español de tal o cual producto. Uno de los que cada cierto tiempo aparecía entre las peticiones era la colección Marvel Fanfare. Alguna vez apareció anunciada una versión patria bajo la etiqueta «en estudio» pero hubo que esperar hasta 1995 para que, durante cuatro meses, esta serie viera la luz por estos barrios. ¿A qué se debía este interés?

Para contestar a la pregunta formulada al final del párrafo precedente hay que remitirse a principios de la década de los ochenta del siglo pasado. Bajo el mandato de Jim Shooter, la casa de las ideas experimentaba con nuevos formatos: novelas gráficas, cabeceras de corte más adulto, publicaciones cuyos derechos quedaban en manos de sus responsables creativos… una cierta efervescencia que en 1982 trajo consigo una colección antológica de aventuras de los personajes marvelianos. Durante una década, una combinación de autores de reconocido prestigio, jóvenes valores y nombres hoy olvidados presentaron en cada entrega dos historias editadas en un papel de mejor gramaje y desprovistas de los engorrosos –pero inevitables- complementos publicitarios, pero provistas de colecciones de ilustraciones realizadas por dibujantes de primera fila. Los primeros cuatro números presentaron una historia de Spider-Man, el Ángel y la Patrulla-X en la Tierra Salvaje, de la mano de Chris Claremont, Michael Golden, Dave Cockrum y Paul Smith. Canela en rama… pero los años pasaban y la colección no terminaba de llegar a España.

En un momento determinado, Forum empezó a publicar aquí y allá material proveniente de Marvel Fanfare: la citada aventura fundacional vio la luz en Marvel Héroes; un fastuoso portafolio de Craig Hamilton se coló en Alpha Flight; una historia del Ángel dibujada por David Mazzuchelli complementó uno de los especiales dedicados a la Patrulla-X. Cuando por fin hubo una cabecera para todo ese material, la versión original había desaparecido, para reaparecer brevemente un año más tarde con unas premisas en las antípodas de las primigenias… si bien esa es otra historia.

La primera entrega de las cuatro que compusieron el volumen hispánico de Marvel Fanfare se dedicó al Capitán América y dejó patente las diferencias con el original. Para empezar, las aventuras recopiladas no serían dos sino tres y para seguir, cada número tendría un protagonista principal, amén de los artículos explicativos y algunas ilustraciones de complemento. El material está constituido por aventuras protagonizadas por el vengador abanderado y publicadas originariamente en diversos números de la cabecera yanqui. Veámoslo a continuación:

«Hogueras»

La primera historia –en la que descansa la promoción del tomo- corresponde a un relato corto dibujado por un primerizo Frank Miller, a partir de una historia concebida por Roger McKenzie y ejecutada por Roger Stern. El Roger número uno sería el guionista con el que Miller velaría sus primeras armas en la agonizante colección de Daredevil. El Roger número dos era, en el momento de la realización del tebeo, el guionista y coordinador de las andanzas del Capi. Cuando don Frank ya era famoso, conocido y venerado, se desempolvó del baúl de los recuerdos aquella historia en la que los lápices de Miller –que ya apuntaba las maneras que le harían célebre- se ven complementados por los pinceles de un veterano como Josef Rubinstein y el coloreado de Lynn Varley, profesional de cabecera de la obra del que durante un largo período de tiempo también sería su esposo. El relato presentado es una sucesión de lugares comunes para el personaje principal, como su identificación con el país al que representa, su amor a la bandera y los valores idealizados estadounidenses.

«La muerte y la reina»

La segunda historia corresponde a lo que podría considerarse como un encuentro entre el Capitán América y la mitología de reminiscencias haitianas, con ciertos sutiles toques de la película Orfeo negro. El abanderado se enfrenta a un adversario con poderes sobrenaturales, para conseguir que el amor triunfe entre dos exiliados. La curiosidad principal de esta aventura es la figura de su guionista y lapicero, Will Jungkuntz. Este buen señor es otro ejemplo de carrera prometedora que se vio truncada por una repentina y prematura muerte. Las muestras de su legado son muy escasas y la historia publicada aquí ya estaba un tanto envejecida en 1995, pero constituye una forma de recordar que el éxito y la fama no siempre van aparejados a esta o, ya puestos, a cualquier profesión.

«Historia»

El último capítulo presenta otra historia corta en la que un conocido dibujante –Norm Breyfogle- hace sus pinitos como guionista. El relato no es nada del otro viernes, aunque destaca poderosamente la virtud del autor como narrador gráfico. Dos chicos del mismo barrio –un empollón y un abusón- acaban encontrando un punto de unión en su devoción por el Capitán América.

Este primer tomo tiene más interés como recopilación de curiosidades que por contener aventuras que hayan pasado a la historia del Capitán América. Lo mismo, como veremos, se puede decir del resto de los cuatro números.

Ilustración de Marvel Fanfare
El Capitán América, por Frank Miller

  Edición original: Marvel Comics – enero 1985 – mayo-noviembre 1986 Edición España: Comics Forum – mayo 1995 Guión: Roger Stern, Roger McKenzie, Will Jungkuntz, Norm Breyfogle Dibujo: Frank Miller, Will Jungkuntz, Norm Breyfogle Entintado: Josef Rubinstein, Bob Wiacek, Norm Breyfogle Color: Lynn Varley, Petra Scotese, Bob Sharen Portada: Frank…
Guión (primera historia) - 6.5
Dibujo (primera historia) - 7.8
Interés (primera historia) - 7
Guión (segunda historia) - 6
Dibujo (segunda historia) - 6
Interés (segunda historia) - 5.5
Guión (tercera historia) - 6.2
Dibujo (tercera historia) - 8
Interés (tercera historia) - 6.7

6.6

Vosotros puntuáis: 7.7 ( 1 votos)

Leave a Reply

1 Comentario en "Marvel Fanfare nº 1: Capitán América"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
frankbanner49

Es difícil pillar un Miller inédito o muy poco conocido,pero algo hay por ahí.

Ahora que Panini se anima con cosas curiosas como esas dos historias de Punisher, molaria que se animasen a recuperar este tipo de cosas.

AVENTURAS BIZARRAS y los materiales de EPIC ILUSTRATED.eso necesita ser reeditado.
Y por el lado de ECC,yo los animaria a que recuperasen juntas el BATMAN #400 y el SUPERMAN#400.

Hace como un mes y pico o así,pude conseguir un enlace al SUPERMAN#400 que no había leído nunca,y me pareció alucinante. Contenía una historia de Miller que no había leído jamás (muy al estilo de su Ronin),aparte de otras alucinantes historias de Walt Simonson, Marshall Rogers,Wendi Pini, Garcia lópez,Steranko, y PORTADAS de kirby,byrne,miller,ditko,moebius…

Ambas joyazas deberían ver la luz lo más pronto posible.
Ojalá se tome nota.

wpDiscuz